sábado, 31 de enero de 2009

¿Reconciliación, acercamiento o “ecumenismo paciente”?


En el último número de “Cristo Hoy”, el semanario testigo del catolicismo argentino, aparece una entrevista a Vittorio Messori acerca de las des-excomuniones de los obispos lefebvristas. Para el periodista, será muy difícil alcanzar la comunión plena con la FSSPX debido a que el problema no es tanto teológico cuanto político. Explica que la Fraternidad es un fenómeno francés y, como tal, posee antecedentes que no son fácilmente comprensibles como el galicanismo, el jansenismo, la Revolución Francesa y la legislación religiosa de Pétain, y serían ellos los que, fundamentalmente, dificultan la reconciliación plena con Roma. A esto se agregaría una particular desconfianza que tienen los lefe hacia Benedicto XVI porque no le perdonan la injuria de haber sido él quien, siendo perito durante el Concilio, torció la orientación conservadora que éste poseía originariamente.
Veamos:
El gesto del papa ha sido una necesaria reparación histórica, pero no creo que se trate, propiamente, de una reconciliación. Es más, creo que será muy difícil que la FSSPX “vuelva” plenamente a la Iglesia, al menos en su totalidad. Por cierto que los factores que señala Messori son reales: los franceses, por más católicos y tradi que sean, son bichos raros y bastante cerrados en su mundo galicano y en su orgullo de ser los “hijos primogénitos” de la Iglesia, y esta es un dificultad de difícil superación. Sin embargo, hay que decir que decir que el lefebvrismo no es un fenómeno exclusivamente francés, aunque haya nacido como tal. Su expansión en otros países europeos y en América es muy amplia y, si bien su actitud colonialista en cuanto a los superiores y staff de la institución es innegable, hay una especie de lefevbrismo aborigen que, sin ser francés, está cargado también de características que harán muy dificultoso el retorno a la comunión plena.
Creo que en todos los lefes, franceses y coloniales, se ha solidificado con el paso de los años el hábito de la resistencia y de la desobediencia y, como todo hábito, no será fácil de desarraigar. Las heroicas décadas de resistencia y de combate con el Vaticano de Montini y del Magno, más las luchas locales con obispos y obispillos de todo color y calaña, los ha cauterizado de tal modo que la humildad necesaria para bajar la cabeza frente a la Santa Sede y a los ordinarios locales, más allá de que no sean puestos directamente bajo sus jurisdicciones, será un acto de virtud casi heroica que no sé cuántos estarán dispuestos, y serán capaces, de realizar.
Tengo varios ejemplos para sostener esta posición, todos ellos surgidos del laicado lefe de las colonias. Su continua méfiance del Santo Padre y de todas sus palabras y decisiones; la fría y casi hostil recepción del Motu proprio; el desprecio e incomprensión, en muchos casos, por los sacerdotes que, sin ser “de ellos” celebran la liturgia tradicional, a los que sindican como cobardes que no se animan a dar el paso; el espíritu sectario que se observa con frecuencia en su convicción de que son ellos los únicos que se salvarán, etc.
En definitiva, creo que el gesto del Papa ha sido más un acto de ecumenismo paciente, al decir de Messori, que propiamente una reconciliación. Muchos son los factores que la dificultan, y no sólo los que indica Messori o el que agregué yo mismo. Algunos amigos dicen que es imposible la comunión plena, porque “los integristas son, de hecho, otra iglesia”. Casi, casi les doy la razón, pero tendrán que argumentarlo.


30 comentarios:

  1. Estimado y docto Wanderer, ¿Porqué no hace una versión Católica y no esotérica de la calle gelly y obes?

    Estas charlas serían fascinantes de escuchar en persona, con la velocidad y el galope del dialogo hablado, que no tienen las letras muertas.

    No escucho este tipo de debates en ningún otro ámbito. Ni en las casas con retratos de burros españoles, ni aún menos entre aquellos que colecciónan misales antiguos.

    Como yo, debe haber alguna otra gente amante del dialogo como método didáctico, que termina en los deprimentes y habituales derroteros (UKA, FASTA, Fundaciones, etc.), con la que tiene un deber caritativo. Quien esconde el saber y las gracias que Dios le ha dado, sin comunicarlas al resto de la Iglesia, al final de sus días recibirá el mismo premio que quien escondió su talento bajo tierra.

    Invierta en ignorantes, quizá algún día sean ellos quienes lo saquen del error, retornando el favor recibido!

    A.M.D.G. +

    Viator

    PD: ¿Soy el único que leyó el elogio a hermes trimegisto por parte del P. Castellani, en su libro "el apocalipsis de san juan"? Si dudamos de la ortodoxia del athonita, no olvidemos a este poco equilibrado jesuita.

    ResponderEliminar
  2. Estimado autor del comentario 1. Que manera de decir tonteras amigo. Por que no reconoce que un criollo ignoto como el Wanderer pueda expresarse de modo inteligente y diverso a Messori.
    Yo si firmo lo que escribo.


    Charles Maurras

    ResponderEliminar
  3. De hecho no somos "una cum" con la Iglesia Modernista. La FSSPX esta en manos del diablo.

    Saludos catacúmbicos

    ResponderEliminar
  4. Esimado W. le mando un pequeño instructivo para los cristianos nuevos que frecuentan su blog.

    http://www.youtube.com/watch?v=HTPhdq0SUbI

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que hacerle, son cagatintas virtuales, que núnca planean dar la cara.

    No me refería a los dotes intelectuales del dueño de casa, sino a la mesa virtual que convoca, y los debates que se desarrollan acá.

    Más allá de que yo también a veces le dejaría todos mis dedos en el rostro a algunos redactores, creo que el saldo es positivo. Se aprende más de lo que se gruñe.

    Viator

    (les sigo la corriente con los pseudónimos)

    ResponderEliminar
  6. Encima se dedican a comer salmón y tomar finos vinos!
    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0334/articulo.php?art=12421&ed=0334

    Tito

    ResponderEliminar
  7. Estimado Wanderer:

    No quiero ponerme pesado, pero déjeme repetir acá algo que le escribía hace un rato al athonita. Puede ser presunción (aprecio y apoyo a la FSPX) pero creo que la Frat, como los demás tradicionalistas (dentro y fuera de Ecclesia Dei) tienen por misión llevar un anillo, tomando una imagen de Tolkien. “Los integristas son, de hecho, otra iglesia” No es así; pero es un riesgo tremendo. Alguno dirá: el riesgo de actuar con soberbia. Yo digo que es el riesgo de llevar el anillo. Que nos pesa cada día más. Pero no soy pesimista de ningún modo. Siguiendo con Tolkien: ¡están llegando las águilas!

    ¿Por qué pienso que la cosa va a andar? Aún en la línea lefe “hardline”, en muchos hoy hay esperanzas, muchas; y disposición. En otros no; ya descargó su metralla, por ejemplo, el RP Méramo desde México. Pero, si aún en la “línea dura”, al menos en parte, hay disposición… ¿por qué no la habrá en el resto?

    Es claro que algunos van a poner palos en la rueda. Dentro y fuera de la Frat. Unos por que sinceramente ven las cosas de otra forma, por desconfianza que quizás sea subjetivamente invencible. Quizás conozca a franceses viejos que todavía están que si la resistencia o los colabó. A ésos, a los de buena fé cubiertos de heridas, no los juzgo, los respeto. Pero otros, dentro y fuera de la Frat, pondrán palos en la rueda por puro gusto de joder, resentimiento y ganas de que la historia les dé la razón. Eso no es un problema de virtud heroica. A todo hombre grande se le puede pedir que no se porte como un chiquilín en las cosas de nuestra madre la Iglesia.

    Analiza el artículo si Benedicto XVI, subjetivamente, ha concedido una nuda gracia, por pura benevolencia; o si actuó en parte por gracia y en parte por justicia. Eso no lo podemos saber, y hoy por hoy ésa pregunta embrolla más de lo que aclara. En cualquier caso su acto es magnífico. Lo mismo es si Monseñor Fellay actúa por devoción y confianza o tiene la presunción de querer pescar al Pescador. No lo podemos saber, y darle vueltas ahora no es conveniente. En cualquier caso, allá van. Benedicto XVI y Fellay empezaron ya a pagar el precio: Benedicto frente al mundo, Fellay internamente (lo dicho del RP Méramo). Hay que apoyar ahora; para lo demás hay tiempo. Creo que el diablo que tentará ahora, a lefes y no lefes, se llama “pero me tienen que dar la razón”. Velemos, y oremos.

    PS a AMDG: disculpeme que le diga pero... ¿a qué se mete con la isla, y con la UCA, y con FASTA? Quien es usted ¿el preceptor de la derecha católica? Y lo que dice de Castellani es barbaridad.

    El Mago Capria

    ResponderEliminar
  8. Para el Athonita & Ortodoxos anónimos...

    En mallorca unos amigos míos tuvieron la fea sorpresa, de encontrarse con otro "Capellán de la Misa en Latín", que también la odiaba.

    Solo que en este caso, no era un paulino fanático, sino un bizantino progre (los hay!). Y realizó un engendró muy curioso.

    http://catholicvs.blogspot.com/

    ¿Se animan a comentarlo?

    Viator

    P.D.: Aconsejo el "Ivrea Codex" de "The Clecks". Es un buen telón de fondo para estos temas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Soy solamente otro argentino embolado de caer en curros de décima y saturado de retórica.

    ¿Es tan poca cosa defender a la Iglesia y no a algún grupito de elgidos?

    AMDG

    ResponderEliminar
  11. Alguien tiene que salvar a Occidente!

    Degrelle

    ResponderEliminar
  12. Dejen de criticar a mi compatriotae, que es un fanático papista, pero de gran coraje.

    Mr. Richard Horse-Puckey
    richard@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. El sedevacantismo late febrilmente en las sienes de no pocos frates. Puede que esa es su mayor Cruz por estos días.

    ResponderEliminar
  14. Wanderer preguntó que pensará el Magno de todo esto.

    Pues ayer el mismísimo Fellay usó la expresión del Magno en su primer visita a la Sinagoga de Roma. Se referió a los judiós como "nuestros hermanos mayores" para rechazar cualquier forma de antisemitismo en relación a la SSPX y la Iglesia Católica.

    Después de la ratificación de la validez de las excomuniones de Juan Pablo II por Benedicto XVI, conforme los términos literales del levantamiento, el Magno puede deleitarse con esta frutilla en la torta post-mortem que le dio a comer su maestro de teología Benedicto.

    ResponderEliminar
  15. Muchachos, no olviden que los hermanos mayores son siempre los que quedan desheredados en las Sagradas Escrituras. En ese término hay una gran astucia...

    (se habrán dado cuenta los judíos?)

    Sino, pregunten a Esau y a los hermanos mayores de David.

    Gaby

    ResponderEliminar
  16. "Inteligencia cultivada y criterio formado"... puaj! de terror, ese videíto de youtube no es nada representativo de este blog, ¡por favor W. desaparezca esa entrada! Es de terror...

    ResponderEliminar
  17. Estimados, quiero decirles una cosa:
    Dejemos de confrontarnos entre hermanos. Basta. Es una tentanción en que caemos mucho ultimamente. Dejemos actuar al Espíritu.
    Les dejo un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=5YYF-5EC0Vc&NR=1

    Ku

    ResponderEliminar
  18. No vale la pena citarlos todos, pero sólo un ignorante puede desconocer el cúmulo impresionante de antecedentes magisteriales que contienen severos conceptos sobre los judios, siempre considerados enemigos de la Iglesia (vgr. IV Concilio de Letrán). Son también abundantes las citas de Santos contra los hebreos, y Mons. Lefebvre en mas de una vez se refirió a ellos como enemigos, junto con los masones y los comunistas (aunque en rigor estos son subproductos de los primeros).
    Esto jamás fue considerado antisemitismo, pues las prevenciones tenían motivaciones teológicas, y no meramente raciales.
    Quiero creer que los recientes dichos de Mons. Fellay son mera astucia oportunista, y no una muestra de una claudicación que sería funesta, pues mal puede haber una restauración sin conocer los agentes patógenos de la crisis, internos y externos. Si así fuera, el tradicionalismo de la FSSP se reduciría a la liturgia y a algunas otras cuestiones importantes, pero incompletas. POr falso, no sería verdaderamente católico.
    Si parece innegable que Williamson fue imprudente, lo que me preocupa es que se ceda por inaceptables respetos humanos (por temor al mundo, en fin, por un pelagianismo), retrocediendo hasta puntos que entren en conflicto con la recta doctrina (entre los cuales la existencia del Holocausto no está, pero sí lo está la realidad teológica de la lucha entre la Iglesia y quienes conspiran contra Ella).

    ResponderEliminar
  19. "Inteligencia cultivada y criterio formado"... puaj! de terror, ese videíto de youtube no es nada representativo de este blog, ¡por favor W. desaparezca esa entrada! Es de terror..."


    Saludos al que escribío ese bufido de señora gorda, "que horror, che!"
    Claro que no es representativo de este blog lleno de herejes con olor a incienso.

    FELICITACIONES...ahora están en "plena comunión" con Fellay.


    Bishop Bernard Fellay welcomed "Famille Chrétienne" [French Catholic weekly] on January 31, in his General House of Menzingen, Switzerland. He responded in particular to the accusations of Antisemitism cast at the Fraternity of Saint Pius X.

    "We evidently condemn every act of murder of the innocent. It is a crime that cries to heaven! Even more so when it is related to a people. We reject every accusation of Antisemitism. Completely and absolutely. We reject every form of approval of what happened under Hitler. This is something abominable. Christianity places Charity at a supreme level. Saint Paul, speaking of the Jews, proclaims, 'I wished myself to be an anathema [from Christ], for my brethren!" (Rom. 9, 3). The Jews are "our elder brothers" in the sense that we have something in common, that is, the old Covenant. It is true that the acknowledgment of the coming of the Messiah separates us.

    "It is very interesting to notice that the Church did not await for the Council to prescribe courses of action regarding the Jews. Since the 30s, even during the war, several texts of Rome provide a very just position: the abominations of the Hitlerist regime must be condemned! 'Spiritually, we are all Semites', Pope Pius XI had said. It is a truth which comes from Sacred Scripture itself, 'we are sons of Abraham,' Saint Paul also affirms."
    Rorate Caeli http://rorate-caeli.blogspot.com/

    Inquisidor (tomo la criterio de Wanderer, el "Gran Inquisidor" no es un nick feliz)

    ResponderEliminar
  20. Jajaja... jamás me habían dicho señora gorda... ni a gordo llego...
    Jaja... Y bueh! Será que usted sabe tan poco de teología como ese curita, ni mencionemos su homilética intimidante. Arruinar una prédica de Viernes Santo para decir que va a rezar por los pérfidos judíos... Hace bien en rezar (hace mejor obedeciendo la liturgia), pero sus explicaciones fundamentalistas demuestras lo poco cultivada que tiene su ciencia teológica y la poca inteligencia que posee.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
  21. Me inclino del título a algo que no aparece,perdón y posibilidad de reconciliación del hijo con su madre. Si la madre perdona el hijo tiene la posibilidad de volver a la casa del Padre, dado que ésta en su benevolencia le ha dejado la puerta de casa abierta. Ahora si el hijo ha de volver eso es cuestión de él.
    Ahora bien, sobre la cuestión judía le digo al anónimo que estoy de acuerdo, lo que hay que hacer a mi entender es distinguir entre el espíritu que negó a Cristo como Mesías, y las personas. Creo que se debe odiar el pecado y no el pecador. Y ese es mas bien el problema que se nota en algunos comentadores que se llenan la boca con comentarios filonazis y no mueven ni un dedo por evangelizar a los tan llamados hermanos mayores. Pero vuelvo ya antes de los hermanos mayores San Pablo habla en la carta a los hebreos de las ramas de olivo y de los injertos, creo que lo bueno sería revitalizar aquellas ramas originales trayéndolas hacia la Luz de Cristo para la cual fueron hechas.
    A ver si dejan de Chismear como duquesas de York con la nariz para arriba y empiezan a hacer algo como verdaderos caballeros. Recuerden que para Narices largas ya se encuentran la Idishe Mames
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  22. Mari, tené en cuenta que muchos perdieron familiares que defendían a Alemania frente a los rusos.
    Y nadie les rinde homenaje, sino al contrario, los tratan de nazis.

    mArKoS

    ResponderEliminar
  23. Markos:
    ¿Le parece bien una Salve en honor a los caídos en la guerra?
    Atentamente
    La pequeña
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  24. Carísimo wanderer, hace unos dias nuestro Sumo pontífice hablaba del ecumenismo y nos hacía entender que no existe verdadero ecumenismo sin conversión. Hoy en dia es duro escuchar esa palabra tan bastardeada, ya que muchas vecer se utiliza para hablar de encuentros con creencias que tienen poco o nada de ecumenismo. Un encuentro con los testigos de Jehova no podría se nunca Ecumenismo, ya que no junta los requisitos que la Madre Iglesia en su sabiduría pide a la hora de hablar propiamente de Ecumenismo: "que hayan lazos fuertes de comunión en la fe". Si no comulgamos en las bases de nuestros credos, ¿què clase de diàlogo podemos entablar?
    Todo esto me conduce al comentario suyo donde trata el acercamiento de nuestro Papa reinante con los lefebvristas. Creo que es muy acertado hablar aquí de ecumenismo, porque casi todos los dogmas los compartimos, pero al decir casi estoy afirmando que existen diferencias intrínscas entre la Unica Iglesia que cristo fundo y nuestros queridos hermanos de la fratenidad. La mas grande tiene que ver con el Papa: ¿Hasta qué punto podemos estar en la verdad cuando estamos lejos del dulce Cristo en la tierra?
    No podemos olvidar que los Papas son seres humanos, y Dios los ha elegido seres humanos. esto quiere decir que se vale de ellos por sobre los defectos personales que cada papa tenga por mas santo que sea. Pero a la hora de hablar de fe y moral, no nos quedemos del lado del sectarismo, la Iglesia esta asistida por el espíritu Santo.
    Un último pensamiento acerca de nuestras hermanos separados (los lefebristas), estoy seguro que Dios ha permitido esta división en La Iglesia y de ella va a sacar frutos abundantes. Un abrazo en Cristo para ti y para todos los que leen tu blog.

    ResponderEliminar
  25. "pero al decir casi estoy afirmando que existen diferencias intrínscas entre la Unica Iglesia que cristo fundo y nuestros queridos hermanos de la fratenidad"
    Raskolnikov, te has olvidado de enumerar "las diferencias intrinsecas"
    Es que no las hay, mi amigo.

    La Rana René

    ResponderEliminar
  26. En el juicio por calumnias que David Irving inició contra la historiadora Deborah Lipstadt, en Inglaterra (allí no rige el criterio de la "real malicia" en favor del demandado), que Irving perdió, intervino como perito un profesor de Cambridge, Richard John Evans, de dilatados antecedentes como historiados profesiona, en cuyas conclusiones se basó el juez para rechazar la demanda de Irving y poner de manifiesto numerosos errores metodológicos de Irving que dieron por tierra con su reputación de "revisionista serio".

    Vendría bien que la apertura oxoniense que demostró Mons. Williamson en sus declaraciones, fuera contrastada con la opinión del también oxoniense profesor Evans.

    Lo substancial de la pericia de Evans se encuentra aquí:

    http://www.holocaustdenialontrial.com/trial/defense/evans

    Y su último libro "Lying About Hitler: History, Holocaust Holocaust And The David Irving Trial" puede buscarse y descargarse gratuitamente de www.avaxhome.ws

    Suerte.

    ResponderEliminar
  27. Estimadísima rana René: antes de comenzar una disputatio acerca de este tema quisiera tener en claro si realmente estamos buscando la verdad y somos sumisos a ella. Por favor, escudriña en tu inteligencia, deja de lado tus sentimientos y permite que la verdad te enseñe si es que la encuentras en algun lado.
    Quiero recordarte algunas palabras de Santo Tomás: “lo que oigas de bueno encomiéndalo a tu memoria”. Y ahora un consejito de Gilson: que la razonabilidad de lo que dice un filósofo, justifique nuestra admiración por él, pero no que nuestra admiración por él justifique la razonabilidad de lo que dice.
    No pienses rana René que busco cerrarme en lo que digo solo yo. Estas palabras me las repito a mí también, y quedate tranquilo que todo lo que haya de verdadero en tu discurso lo voy a aceptar y asimilar.
    Yo no odio a los Seguidores de Lefebvre. Es mas, tuve la oportunidad de leer la carta abierta a los católicos perplejos, y he entendido que Monseñor Lefebvre parecía estar actuando en conciencia y sin ningún deseo de dividir la Iglesia de Cristo. En esta afirmación cabe la posibilidad de que me equivoque, sólo Dios sabe lo que pasaba por la mente de su hijo Lefebvre.
    Espero mi querida rana René que tu también actues en conciencia y busques la unidad de la Igesia fundada por Cristo.
    ahora vamos a lo propiamente formal de este comentario. Quisiera que me respondieses si Mons. Lefebvre (aún actuando en conciencia) no ha contribuído a la división en la Iglesia. Este es un tema muy delicado, porque parafraseando al mismísimo Mons. Lefebvre en su carta a los Católicos perplejos digo...POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS. Se me viene a la mente otro fruto mas: Todos los Lefebvristas con los que me he relacionado (y espero que vos seas la excepción asi saco de mi discurso ese "todos") no parecen tener apertura mas que a la verdad que ellos profesan, aún diciendo ser fieles a la filosofía del Aquinate, quien tiene como método el buscar la verdad donde quiera que esté (prueba de esto es la persecusión que sufrió su filosofía hasta ser reconocida).
    Mi muy preciada rana René, vamos a lo propiamente intrínseco de la división entre Lefebvristas y Católicos: LA OBEDIENCIA AL SUMO PONTÌFICE. Me dirás aqui que los Lefebvristas son obedientes al Sumo Pontífice, pero si es así, creeme, no entiendo eso de ordenar obispos sin permiso del Papa, o no aceptar un concilio, que la mayoria de los lefebvristas critica sin antes haberlo leído (y aqui puedo decirte de una persona que tiene una radio lefebvrista que critica la enseñanza de la Iglesia postconciliar mintiendo abiertamente sobre dicha enseñanza o bien sin haber leído bien aquello que critica. Y por esto digo: No rechacemos superficialmente las objeciones como no merecedoras de discusión, un filósofo de buen carácter, como dice Gilson, no critica lo que no está seguro de haber entendido correctamente).
    Estimadísimo, no pienses que estoy ensañado contigo o con los seguidores de Mons. Lefebvre, lo que a mi me sucede es que busco la verdad y la he encontrado en Cristo y su Iglesia regida visiblemente por el Sumo Pontífice. Con esto no digo que no existan problemas en la Iglesia, existen y a montones (esta formada por nosotros que somos seres errantes), pero si vamos a dividirnos cada vez que surge uno, no conseguiremos mas que agregar otro problema mas a la Santa Iglesia. Recuerda rana René, el buen soldado de Cristo busca estar al frente de la batalla, y no se aleja de su batallón porque algunos integrantes de el se pusieron a disparar a sus compañeros. Si te alejas estarás haciendo lo mismo que ellos. Defendamos a la Iglesia desde dentro, es posible.
    Dios te conceda salud para aprobecharla en busca de la verdad que nos hace libres. saludos.

    ResponderEliminar
  28. Estimadisimo Raskolnikov:
    Creo que usted dice bellas palabras, pero quiero hacerle una observación que me parece pertinente.
    La discusión es teólogica, no filosófica.
    Está en otro plano.
    Es usted acaso combatiente de FASTA?
    Digo, por su amor al Doctor Angélico...

    La Rana René de la tour de France

    ResponderEliminar
  29. Como viene la mano, en breve vamos a tener que citar a San Pablo...

    "Pues bien, cualquiera que os anunciase un evangelio distinto del que os hemos predicado, aunque fuésemos nosotros mismos o un ángel bajando del cielo, ¡sea anatema!"

    ResponderEliminar
  30. Obras del Padre Basilio Méramo en:
    www.meramo.net

    ResponderEliminar