jueves, 25 de noviembre de 2010

La importancia de la gomita y el magisterio paralelo, por Ludovicus


Estimado Wanderer, no comparto la idea de que se exagera el problema de la gomita.
Primero, porque la confusión que se ha introducido es feroz. Cualquier padre de familia católico con hijos adolescentes -et ego - pueden dar fe de que entre ellos ya se ha consolidado la idea de que "el Papa aprobó el preservativo". El error informativo, perfectamente previsible, se ha cometido, y para peor, se ha insistido, con toda contumacia, en el, agravándola con la declaración de dos funcionarios vaticanos (Lombardi y Simón, este ultimo subsecretario de un Consejo Pontificio) que han afirmado mucho más que lo que el Papa dijo. Si lo que se quiere es justificar el adminículo prostibular con la teoría del doble efecto, forzando una declaración coloquial del Papa, lo honesto es que se haga el esfuerzo intelectual
y se diga claramente. Pero no vale vestir la desnudez intelectual y la falta de capacidad de hacerlo (y la posible negativa) con las vestes blancas de quien claramente dice que su libro no es magisterio.
¿Quién se hace cargo del escándalo? ¿De qué se visten los defensores del orden natural? ¿En qué pozo se esconde Monseñor Baseotto?
Este daño no tiene arreglo.
Segundo, porque la moral católica no es un sistema racional cerrado, pero sí un plexo de principios que tienen una expansividad y consistencia intrínseca, en juego con la naturaleza humana.
Huelga decir que si por capricho se admite la licitud de un acto malo per se en el comercio prostibular, existe un listado de motivos más justificados.
La Humanae Vitae queda a tiro, sólo es cuestión de tiempo. Si se justifica por un afán sanitario el uso del preservativo, nada sino un monumental agravio comparativo, una inequidad flagrante, puede dejar fuera de tal indulto a un matrimonio que tiene graves motivos para no procrear. Lo ùnico que falta es que los célibes estén exentos de pecar de sodomía: hasta parece un chiste clerical. La casuística hará el resto, como diría Borges, "del cuerpo se encargarán los caranchos".
Tercer problema, la modalidad de recepción de las palabras del Papa por el neoconservadurismo voluntarista. Esta crisis ha evidenciado la radical inanidad e insuficiencia de los neocon para adherir a la fe y moral católica como regla objetiva. Los neocon están demostrando que no son otra cosa que progresistas de baja velocidad. El mismo subjetivismo, el mismo desprecio por la regla objetiva de la tradición, la misma adhesión voluntarista al capricho, sólo que focalizada en un hombre al que se pretende convertir en un dios.
No tienen más criterio que lo que el Papa dice, así sea en el baño o en esta costumbre germánica de la desgraciada charla de sobremesa, así sea que el mismo Papa diga que lo que dice no es magisterial. No importa. Como los fanáticos japoneses que no aceptaban las palabras de Hirohito cuando éste proclamó que no era dios, decenas de fieles y sacerdotes neocon han saltado, desesperados, a modificar la doctrina católica, a cambiar los ridículos fundamentos físicobiológicos que denigraban al preservativo por el tamaño de los micrones de los poros y de los virus (a mí siempre me parecieron temerarios primero e improcedentes después) para hacer una verdadera apoteosis del caucho.
Nuestro compatriota Ignacio Anzóategui decía jocosamente que le gustaría que Dios derogara el sexto mandamiento para verles la cara de asombro a las monjas; similarmente, cabe preguntarse cuántos neocon, si el Papa dijera en forma coloquial que ha perdido la fe, no saldrían a proclamar solemnemente que Dios no existe... porque lo dice el Papa, que es infalible.
Cuarta conclusión práctica. No existe más magisterio ordinario, hay un magisterio informal o magisterio paralelo que tiende a conformar al mundo. Es tal la opacidad informativa, tal la torcedura gnoseológica de los mass media, que toda ambiguedad o fórmula gestual configura dicho magisterio paralelo, que es el único que en rigor llega a los fieles y no fieles católicos. "El Infierno no existe" "La Iglesia se equivocó con Galileo" "Se cambio la doctrina del limbo", "la Iglesia acepta el preservativo" son las fórmulas que van configurando, en el Syllabus de Clarín, las vagas nociones magisteriales del catolico medio. Las encíclicas duermen en los cajones, negligidas incluso por los profesores de teología.
El problema con el magisterio paralelo es precisamente que no exige modificación alguna del magisterio oficial, pero hace el mismo daño que si se modificara este ultimo.
El magisterio paralelo es una siniestra combinación de ambiguedades gestuales (beso del Corán, Asís, pedidos de perdón) o declarativas (DH, este libro), que son complementadas por el "espíritu de lo que se quiso decir", sea por oficiales pontificios (en el caso, Lombardi y Simón; recordar también el artículo solapadamente pro aborto de Fisichela en L'O.R. que le valió el tremendo castigo de ser elevado nada menos que a un nuevo Dicasterio Romano) o por teólogos oficiales en sentido contrario al magisterio oficial.
El truco ya lo conocemos, es el mismo del espíritu del Concilio.
Frente a esto, el discurso neocon afirmará que "el Magisterio no ha cambiado", lo cual es verdad. Y acto seguido dirá: "lo que ha dicho el Papa es lo que la Iglesia siempre dijo", lo cual no es verdad. Conocemos ad nauseam el ejercicio, que resiste cualquier análisis lógico o de confrontación textual. Cuando alguien advierte que hay una mutación, el neocon, desesperado por afirmar la autoridad aunque sea a costa de la verdad, y para desarticular toda reacción ortodoxa, citará los textos más ortodoxos; cuando uno cite los aspectos contradictorios, el neocon dirá que "hay que suspender el juicio, porque no somos nadie para juzgar si hay contradicción o no".
El truco es viejo. Esperemos que el Santo Padre zafe de la red que le han tendido y que su imprudencia generó. Tan luego a él, el principal desenmascarador del "Espíritu del Concilio", le vienenn a inventar un "Espíritu de Ratzinger".
Una humilde sugerencia: no se puede jugar a la furbizia en el país de los furbos, no se puede ser un vivo en la patria de Berlusconi. Más vale mantener la ingenuidad germánica, aunque termines como Adriano VI.
Ludovicus

31 comentarios:

  1. Una vez más, Ludovicus llega para corregir, para aclarar, para dar una nueva vuelta de tuerca. Y a Dios gracias, Wanderer le da el espacio.
    Muy bueno, muy agradecido con los dos.
    Eso sí, estimado Ludovicus, si usted dijera todo -pero todo- lo que piensa...
    Dura es esta doctrina, no? jaja!
    En Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, perdón... Magisterio paralelo,o "para LELOS..."
    Espero que sigan tratando este tema, que da para más...
    En Cristo

    ResponderEliminar
  3. Malachi Martin dijo:

    Gracias, Ludovicus y Wanderer, por mostrar que este "evento" no ha sido una cosilla sin importancia... Pienso lo mismo que Ludovicus.

    Wanderer, ya pude bajar el archivo de Petit de Murat. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. El medio es el mensaje (Repasar a Marshall MacLuhan, que -por cierto- era católico de misa tradicional).

    La guerra se libra no solo con cañones (no han desaparecido, vide Corea), sino en el distrito de la palabra.

    Y, en el combate, a veces hay que realizar operaciones tácticas que para el espectador vulgar (el soldado raso de a pie) pueden parecer un retroceso, pero en la mira del objetivo estratégico (del general desde la cima de la colina que domina al valle)
    confluye en un avance propio o al menos impide el del enemigo.

    El Papa, institiva o racionalmente -no lo sé-, realizó una operación de instalación semiótica. Un movimiento táctico para capear el temporal desatado en su contra (como reacción a las medidas concretas y efectivas que tomó) y, así, contrarrestar la instalación semiótica del enemigo. Y, la verdad, que lo descolocó.

    Para adentro de la Iglesia, creo que hay que reflexionar sobre la exagerada focalización en la figura del Papa ("papolatría").

    Además, ver la enseñanza moral en su dinámica y que no todo es negro o blanco: desde el caso clásico que pone en apuros a Agustín y Tomás de las santas mujeres romanas que para huir de una segura violación de los bárbaros se arrojaron a los ríos cuyas arrebatadas aguas habian de ahogarlas, (ver Civitas Dei Libro I Cap. XXVI); hasta, por ejemplo, el tema del cobro de interes (usura).

    Por otro lado, debiera repasarse también la escuela probabilista de teología moral (p. ej. San Alfonso María de Ligorio), y ver así el debate -en épocas no sospechosas de heterodoxia- de aquéllas cuestiones morales dudosas


    Tribunus Plebis.

    ResponderEliminar
  5. Ludovicus dijo,

    Perdón, me habia olvidado de la proposición n°1 del Syllabus de Clarín: "hasta que se debatió en un Concilio en el siglo IV, se consideraba en la Iglesia que las mujeres no tenían alma"

    ResponderEliminar
  6. 1º Anónimo.
    Si quiere que se siga tratando el tema no sé si aquí se hará.
    En todo caso, vaya a el blog El Brigante, donde con todo el rigor de la ciencia moral se trató el asunto en los últimos 2 posts.
    Deja en claro, entre otras cosas, que la excusa de usar el globo para no pecar contra el 5º mandamiento es cuento.

    ResponderEliminar
  7. Para quien desee profundizar, lo mejor que he encontrado hasta el momento es el artículo de Joseph Shaw, "The Pope on condoms: some conclusions", Casuistry Blog, 25/XI/2010. El profesor Shaw es tutor y fellow del St. Benet's Hall de Oxford. Si no recuerdo mal, estuvo en alguno de los Roman Forums de John Rao. Remite también a un artículo de John Smeaton, "Jack Valero and Austen Ivereigh need remedial training in Catholic teaching on sexual ethics", en su blog, donde recuerda la respuesta del Santo Oficio de 1853 que está en el Denzinger n. 2795, q. 2, ad 2.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Kurtz, podría traducir esto del Denzinger, que ío no parlo ma' que italiano?:

    Onanistico matrimonii.

    2795 Qu. l) An usus imperfectus matrimonii, sive onanistice sive condomistice (seu adhibito nefario instrumento vulgo 'condom') fiat, prout in casu, sit licitus? 2) An uxor sciens in congressu condomistico possit passive se praebere ? Resp. (decr. 6., publ. 19 avril): Ad 1) Negative; est enim intrinsece malus. Ad 2) Negative; daret enim operam rei intrinsece illicitae.

    Tante gratie.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría preguntarle a Tribunus Plebis por qué afirma tan tranquilamente que la época de San Alfonso María era poco sospechosa de heterodoxia.

    No puedo dejar de recomendar la lectura de Servais Pinckaers O.P.. Sus obras son clave para entender cómo se fue deformando la misma moral católica. Cómo la moral protestante surgió de la mala moral católica de fines del s. XIII, porque ambas surgen de una metafísica errónea. De la misma metafísica errónea. De la misma antropología errónea. (a naides le gusta reconocerlo, pero...)
    La herejía es un tema concurrente que tiene que ver con el pecado y la voluntad de separarse de los herejes. Pero la raíz filosófica estaba 'dentro'.
    Del mismo modo que el católico Descartes 'trajo' el inmanentismo.

    Ya sabemos que la "doctrina" no cambia nunca en sus principios fundamentales.
    Pero Luis tiene razón. El magisterio ordinario está desdibujado. La gente no lee nada, menos los documentos. Espera, muy razonablemente, que el cura le transmita ese magistrio.

    Y no hay 1 magisterio paralelo. Hay varios. Está el paralelo ortodoxista. Está el paralelo progresista. Está el paralelo bolche... Hay para todos los gustos.

    El realmente peligroso es el magisterio paralelo ortodoxista. Porque vende gato por liebre: "Imaginate que si ellos, los ortodoxistas, dicen 'eso', seguro que se puede..."

    ResponderEliminar
  10. Malachi Martin dijo:

    A Contemplata le pregunto qué obras de Pinckaers O.P. podemos leer para llegar a lo que Ud. explica, muy jugoso, realmente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo Ludovicus. Es un escándalo lo ocurrido. Digo yo, ¿es tan difícil para un papa decir "el uso de cualquier anticonceptivo es siempre pecado mortal"? Quiero que diga esa simple frase.

    ResponderEliminar
  12. Además, la continencia periódica tiene de mejor en relación al "cuidarse" que obliga al hombre a mantener la paz familiar al menos 1 semana al mes, pues él sabe que si no la logra, revienta.

    Esta paz de pocos días, aunque no duradera pero sí reiterada, hace a la armonía del hogar, donde siempre es necesario retornar a la cordialidad.

    ResponderEliminar
  13. Magnífica entrada. Curioso comentario de José Manuel Vidal en Religión Digital:

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/11/27/obispos-espanoles-papa-iglesia-religion-preservativo-camino-cee-rouco.shtml

    ResponderEliminar
  14. Me llegó una carta:


    Sr. Asesino:

    En nombre de la «Asociación de Teólogos Malminoristas», me dirijo a Usted a fin de recordarle que los católicos, en virtud del quinto Mandamiento de la Ley de Dios, no deben matar a seres humanos inocentes, ni siquiera por precio o promesa remuneratoria.

    Ahora bien, dado que no muestra Usted signos de querer abandonar su lucrativa profesión, los teólogos malminoristas, conscientes de los «signos de los tiempos», y profundamente interpelados por las circunstancias de nuestra profesión, nos permitimos hacerle las siguientes «sugerencias pastorales»:

    1ª. Procure tomar clases de tiro al blanco. Logrará maximizar la ecuación costo-beneficio, y podrá liquidar a su víctima con poco gasto de munición.

    2ª. Utilice una mira telescópica de calidad. Le facilitará su tarea de francotirador y podrá terminar el trabajo con un disparo certero.

    3ª. Apunte siempre a la cabeza, para proporcionar a su víctima una muerte rápida e indolora

    4ª. Es muy recomendable que emplee silenciador, para disparar sin ruidos molestos para la vecindad y eludir el accionar de las fuerzas de seguridad.

    Asimismo, cumplo en hacerle saber que en la asociación que tengo el alto honor de presidir, coincidimos en que un «ejercicio responsable» de la profesión homicida, que no descuide reducir las consecuencias nocivas o inútiles derivadas del acto de matar, puede ser un síntoma positivo, que nos permite augurar su futura conversión.

    Sin más, lo saluda cordialmente


    Progresaurio Jeremías Bentham.
    Presidente de la Asociación de Teólogos Malminoristas.

    ResponderEliminar
  15. Hoy vigilia mundial para la vida naciente .

    ResponderEliminar
  16. La obra fundamental de Pinckaers es Las fuentes de la moral cristiana, Pamplona, EUNSA, 1988; hay edición original francesa (o había) en el INFIP de Buenos Aires.
    También “Las pasiones y la moral”; Ethos, 23-25, Buenos Aires, 1995-1997, pp. 7-23
    Le renouveau de la moral; Téqui, 1978.
    "Liberté et préceptes dans la morale de saint Thomas"; Lex et libertas- Studi Tomistici; n 30 1987.

    Gherardini, B. et al. El pecado en la filosofía moderna; Madrid, Rialp 1963.
    J. Delumeau; La reforma; Nueva Clio n 30, Labor, Barcelona 1967 y El catolicismo de Lutero a Voltaire; n 30 bis; 1973.
    A. Garvens; "Die Grundlagen der Ethik Wilhems von Ockham"; Franziskanische Studien 1933.
    Y bueno,Lutero De servo arbitrio
    y, y ... mucho más.(Pieper, Vigneaux)
    Se me ocurre importante (aunque no tomista) Diritto naturale e giustizia materiale de H. Welzel; Giuffrè; (original es alemán)
    En concreto, Pinckaers muestra las pérdidas que se producen a partir de Escoto y Ockham en la ética cristiana (no solamente la protestante o reformada)por efecto de la moral de la obligación. Estudia también las escuelas modernas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ludovicus Squirru: ¿quién es el pontífice? ¿ud o Benedicto?

    ResponderEliminar
  18. Ludovicus dijo,

    Anónimo, a su pregunta respondo que el Papa es Benedicto, no Lombardi ni Fisichella ni usted ni yo. Y de lo que se trata es de que lo sea, simplemente.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, visto que al final, parece, el Papa se refería a un prostituto -en masculino- no parece que haya dicho nada extraño. Lo malo es la imprudencia de hablar de estos temas en un libro dando lugar a toda clase de posturas heterodoxas.

    ResponderEliminar
  20. Martin Elligham,
    Usted entiende mal a Ratzinger. No es malminorismo: En el malminorismo, uno no tiene culpa porque al optar por la opción menos mala, no comete pecado.
    En cambio, Ratzinger jamás dice que el prostituto por optar por usar condón para no causar mayor mal deje entonces de tener culpa del mal que ya está ocasionando de hecho.
    Por favor, revisen sus ideas antes de hacer juicios tan severos e irrespetuosos que generan escándalo y además ponen en peligro la salvación de las almas.

    El Vecino del 5to A.

    ResponderEliminar
  21. Vecino del 5to A.: lo felicito por el ejercicio de cardiognosia moralizante.

    Pero la nota sobre el "malminorismo" apunta criticar a los glosadores consecuencialistas, que no se han limitado a comentar la letra, sino que han creado un "espíritu de Ratzinger", paralelo al texto y creador de nuevos textos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. De Widow junior:

    http://secundumnaturamsecundumrationem.blogspot.com/2010/11/sobre-los-dichos-del-papa-las-mentiras.html

    Un malabar logrado. Pero con independencia de juicio.

    Ludovicus, le pregunto: ¿el uso del preservativo entre homosexuales, agrava el pecado?

    ResponderEliminar
  23. Ésta es del otro Widow sobre mal menor: http://contemplataaliistradere.blogspot.com/2010/11/votar-por-el-mal-menor.html

    Y la mía:
    http://secundumnaturamsecundumrationem.blogspot.com/2010/11/mal-menor-bien-posible-y-otras-yerbas.html

    Están tratando de reinterpretar el n 73 de Evangelium vitae para volver obligatorio el mal menor, que pasa de ser tolerado en algún caso prudencial de conciencia, a ser obligatorio proponerlo.
    Estas situaciones ambiguas, como la suscitada por el comentario de Benedicto, sirven para instalar un magisterio paralelo.
    Y vaya a saber si la idea no es apartarlo de los más "tradicionales", mostrando al Papa como poco seguro en cosas pro-vida...

    Muy buena la carta al asesino de Mr. Ellingham. Es parte de la reducción al absurdo que hay que usar...

    ResponderEliminar
  24. ¿ Quien es el Asesino ?

    ResponderEliminar
  25. ¿ Se puede opinar sin ser teólogo o filosofo ..?
    Pues sus opiniones son bastante variadas , a veces contradictorias . Y toman el pelo de los que piensan sin haber estudiado .

    ResponderEliminar
  26. Vuelvan a leer el comentario de Anonimo Normando de un par de post atras. Déjense de joder, bastante tengo con no ser reput.......
    A esta altura hasta el adulterio está derogado (Cura Loco, en Su Majestad Dulcinea).

    ResponderEliminar
  27. Neo-Mago Capria dijo:

    Anónimo 12:12

    ¿así que Castellani derogó el Evangelio? Por favor, no escriba idioteces.

    Mejor diga: no me la aguanto, peco y punto.

    Y vuelva después humillado al redil.

    No se trata de hacer cosas buenas, ni de andar por ahí meta "agerescontra". Sino de "ser" buenos, de una bueneza total y completa.

    Del fondo de la bondad, surtirá el corazón obras agradables, por connaturalidad, a Dios.

    Del pecado nada sale. O mejor, muerte sale.

    ResponderEliminar
  28. Neo-Mago Capria de las 13:49, me parece que no le entendió nada al Anónimo de las 12:12.

    Neo-Anónimo de las 15:44

    ResponderEliminar
  29. No camina muy bien eso de la argumentación por el escándalo.
    Anónimo de las 12:12

    ResponderEliminar
  30. Mago Capria dijo:

    y hay los que piensan que son pecadillos postrimeros.

    Por favor.

    Bendito Condón que quitas el SIDA del mundo": http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1329606

    ResponderEliminar