jueves, 4 de julio de 2013

La muerte y dos archivos

La discusión sobre la muerte, su deseo y su temor, es interesante e insoslayable. Siempre me he preguntado acerca del modo de percibir la muerte que tenían, por ejemplo, los medievales, toda vez que ella era mucho más "cotidiana" de lo que es en la actualidad. Por ejemplo, era mucho más común que hoy que murieran niños de corta edad por una simple y común infección, o que murieran mujeres en el momento de dar a luz. Lo que hoy se nos aparece como una enorme tragedia, no sé si lo sería tanto en otras épocas, y no sé tampoco si podremos saber cómo era esa relación del hombre con la muerte.
Quizás ayuda, aunque muy lejanamente, la experiencia que se tiene de la muerte durante una guerra. Y para eso, quizás nada mejor que el libro de Ernst Jünger, Tempestades de acero, en las que el autor narra el espanto que significó para Europa la Primera Guerra Mundial. Y lo hace a partir de las notas que él mismo tomó durante los largos años del conflicto en los que sirvió al ejército alemán durante la interminable guerra de trincheras.
El libro en formato PDF pueden bajarlo de este enlace. Está alojado en Scribd que, si bien tiene la desventaja de que hay que registrarse gratuitamente, sus enlaces nunca se vencen.
Y dejo también el enlace  de la Antología wanderiana, que no podía ya bajarse del servidor original.

34 comentarios:

  1. Lo pueden bajar también en epub o mobi para los ebooks en

    http://m.papyrefb2.net/

    De paso se pueden bajar varios más gratarola.

    Wilfredo.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora, ciertas mentes abyectas, devastadas por la inmundicia de nuestras ciudades, surgen para decir que nuestro nacimiento es un juego del azar, y que “habríamos podido nacer, perfectamente, franceses lo mismo que alemanes”. Cierto, este argumento vale precisamente para quienes lo piensan así. Ellos son hombres de la casualidad y del azar. Les es extraña la fortuna que reside en el sentirse nacido por necesidad en el interior de un gran destino, y de advertir las tensiones y luchas de un tal destino como propias, y con ellas crecer o incluso perecer.
    -- Junger

    Podríamos decir que es también lo que diferencia a un "catolico" de un "catolico liberal". Dos cosmovisiones en conflicto.

    Degrelle

    ResponderEliminar
  3. determinismo de L.Degrelle...

    ResponderEliminar
  4. El Profesor de Worms5 de julio de 2013, 11:05

    Estimados:

    Procedo a realizar un grosero offtopic, pero ¿han visto esto?

    http://www.lanacion.com.ar/1598462-el-papa-francisco-autorizo-la-canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii

    ¿Ya ni siquiera van a esperar los tres milagros? ¿El hecho de haber sido Papa otorga un "plus", un "bonus extra" o un free pass a los altares?

    Vamos de mal en peor...

    El Profesor de Worms

    ResponderEliminar
  5. En JPII no espera a los 3 milagros, y en el caso del Gordo Roncalli ni siquiera espera al segundo: dice que no hace falta: http://www.mdzol.com/nota/475385-francisco-aprueba-la-canonizacion-de-juan-pablo-ii/
    Cuando se muera Bergoglio, lo van a canonizar al mes siguiente: no va a ser necesario ni siquiera un solo milagro (empresa que, por lo demás, sería imposible).

    ResponderEliminar
  6. Lo de canonizar por fast-track a los papas debe ser para combatir la autorreferencialidad...

    ResponderEliminar
  7. determinismo de L.Degrelle...
    O no...

    Degrelle

    ResponderEliminar
  8. Cual es el problema ....uno , dos , tres , o diez milagros , ...no es lo mismo ......

    ResponderEliminar
  9. Es que el espíritu del CVII es santificador.

    ResponderEliminar
  10. Humildemente creo que el hombre moderno ha dejado de lado la concepción de la muerte, le escapa, voluntariamente o involuntariamente al tema, ocupado con las preocupaciones diarias de la rutina y dormido por el golpeteo constante de la propaganda consumista se olvida de la muerte (todo esta armado para que asi sea, en el mundo moderno). Y cuando se olvida de la muerte se olvida de su propia naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. una pregunta... si se reconoce un milagro, cuál es la necesidad del segundo o del tercero?? es decir, uno no es suficiente??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. “Es necesario que el exilio opere en toda su intensidad, en todo su horror. Si no, uno hipoteca la muerte, le quita su aspereza, su desgarramiento; uno hace de ella la prolongación del tiempo y no la entrada de la eternidad”. (Thibon, quien siendo uno de los grandes humanistas del arraigo junto a Gambra, De Corte, Marcel y Saint Exupery, no podía tener para la muerte palabras angelistas)

    ResponderEliminar
  13. El Gordo Roncalli , el Mago Blanco ...falta el Flaco Barbudo para que se parecen a los progres.....

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 17:02: la necesidad la establece el propio derecho canónico. Es decir, Bergoglio no le hace caso a lo que dice el derecho. Vale aclarar que está en todo su derecho de hacerlo, pero...

    ResponderEliminar
  15. Estuve leyendo Lumen fidei.Excepto un par de cosillas, como el
    parrafo 25,inciensos al Vaticano II y alguna bergogliada suelta, para mi es entera de Benedicto, y se lee con provecho y deleite. Ambas cosas.
    Sugiero que se comente
    El Aedo de Haedo

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, es preocupante el agravio comparativo que se produce precisamente por parte de la autoridad que dispone las canonizaciones respecto de sus antecesores. Cuando la conducta de los últimos siglos era exactamente la contraria: se aplicaba la mayor acidez para canonizar pontífices, al punto que no hubo papas canonizados del siglo XVII, XVIII y XIX.. Un mínimo de fair play exige no apartarse de lo usual y normado en estos casos. De lo contrario, corremos el riesgo de que ésto empiece a parecerse a una Academia donde los miembros se premian entre ellos.

    Curiosamente, insisto, esto ocurre después de que un papa ganó su pontificado deplorando la autorreferencialidad y clamando por salir a las periferias.

    ResponderEliminar
  17. El Profesor de Worms5 de julio de 2013, 20:10

    Comparto el comentario del Aedo. Ni bien comienza la encíclica uno se da cuenta que Francisco jamás podría haberla escrito: citas a San Justino, San Clemente de Alejandría, Nietzsche, Dante y las Actas de los mártires en las primeras siete páginas.

    El Profesor de Worms

    ResponderEliminar
  18. Con dos milagros alcanza (los dos post-mortem por supuesto): uno para la beatificación y otro para la canonización. Una pregunta, ¿hasta qué papa se puede decir que dura el magisterio como intérprete auténtico de la tradición?

    ResponderEliminar
  19. Wanderer, mi pregunta no va a eso. Lo del derecho es verdad, y como Ud. aclara no es óbice absoluto para que el Papa canonice igual. Pero mi duda es otra, y de ningún modo pretender ser una pregunta irónica. La cuestión es: si le reconocemos a alguien que intercedió ante el mismo Dios y que por medio de esa intercesión se produjo un hecho milagroso: ¿eso sólo no alcanza para decir que la persona en cuestión es santa?

    Saludos, el anónimo de las 8.36

    ResponderEliminar
  20. El Profesor de Worms5 de julio de 2013, 20:49

    Anónimo de las 20:18:

    Una respuesta: Hasta que duró esa extraña manía de basarse en lo afirmado armónicamente por toda la Tradición al momento de "magisterear".

    El Profesor de Worms

    ResponderEliminar
  21. A mí también la nueva enciclica me parece buena lectura aunque comparto lo que se dice en otros sitios, sobre algunos aspectos que pueden leerse de manera doble. No se si debido a la doble mano llego a esta interpretacion. Por lo demas, nada especial, simplemente buena.

    Habra que ver si una proxima, si la hay, se la escribe Benedicto, si vive, o algun otro, o entramos de lleno a la misericordienda y la periferia.

    Cacho Williams

    ResponderEliminar
  22. ... y ademas, en lo que tiene de buena o muy buena, es de estilo completamente ajeno al papa F.

    ¿No estaria mejor blanquear por completo y ponerle el nombre del co-autor? El co seria el nuevo pope, claro. Para despues, una enciclica colectiva.

    Cacho

    ResponderEliminar
  23. ¿Y eso cuándo sería? ¿No marca el fin del papado?

    ResponderEliminar
  24. Hago votos para que la próxima la escriba Dolina.

    ResponderEliminar
  25. Algunas cosas de la encíclica pueden leerse de manera doble, por no leerla en la línea de la tradición de la Iglesia o por mala intención. Igual pasa con muchos pasajes de la Biblia

    ResponderEliminar
  26. Anónimo de las 21:15: Una encíclica es firmada por el papa (actual, se entiende). Si fuera lo que tú dices sería un libro de Benedicto XVI, papa emérito, que tiene como co-autor a Francisco, papa actual. Pero entonces ya no sería una encíclica

    ResponderEliminar
  27. Profesor de Worms,

    De todos modos hay párrafos casi firmados por el Jesuita, por ejemplo:

    Por eso, la idolatría es siempre politeísta, ir sin meta alguna de un señor a otro. La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto. Quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar las voces de tantos ídolos que le gritan: «Fíate de mí».
    La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría; es separación de los ídolos para volver al Dios vivo, mediante un encuentro personal. Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia.


    - El Ucaboy

    Para quien le interese, habiendo recién aprobado "Teología Fundamental" en la UCA, hice un breve resumen de esta experiencia. http://www.scribd.com/doc/144522826/Teologia-UCA

    ResponderEliminar
  28. Anónimo 20:18: leelo en el catecismo de Alan García Pérez.

    ResponderEliminar
  29. UCABOY: sería bueno que digas quién la profesora de teología que enseña esos disparates y en qué carrera. Para alertar a los hijos y nietos. Obviamente, si ya aprobaste y no te arruinan la vida. Aunque también se puede pensar en accionar de manera que seas respetado y se proteja el interés de los estudiantes que van buscando la enseñanza católica.

    ResponderEliminar
  30. "Vale aclarar que está en todo su derecho de hacerlo...."


    Perdón, pero de que derecho habla ¿del derecho de abusar de su autoridad?

    ResponderEliminar
  31. Anonimo del 6 julio, 10:57: vos sos anonimo, yo no. Yo soy Cacho.

    Eso es lo que digo: que si esta es una enciclica, no lo es de este papa. La proxima viene y dice: "aca los 8 cardenales me van a presentar 8 proyectos para la proxima". O si no agarra un capitulo de un libro que le gusta. Mejor hubiera sido una nota inicial: "A partir del siguiente parrafo, una larga cita de un texto del Emerito. Yo me despido ahora".

    Cacho

    ResponderEliminar
  32. Producción fenomenal de encíclicas postconciliares que taparon toda la enseñanza anterior.

    ResponderEliminar
  33. Bueno amigos, ahora viene lo que uds quieren: ataque de la ONU contra el papa, podrían unirse y lo derriban juntos. Amigos, la batalla está afuera no adentro

    ResponderEliminar
  34. No atacan a F, sino al vaticano; y la lucha es también desde adentro pues el error se metió por las ventanas que abrieron hace algunas décadas.

    ResponderEliminar