sábado, 21 de septiembre de 2013

Notas sobre Canibalismo Institucional

Pertinentes reflexiones de Ludovicus:



(I) El canibalismo institucional consiste en alimentarse de la mala fama de la institución a la que se pertenece, aceptando las versiones peyorativas, los prejuicios y las calumnias, oponiéndose a ellos y en consecuencia salvar la cara en forma personal. Cuando lo ejerce la persona que ostenta la representación suprema de la institución, puede alcanzar el rango de traición. Frecuentemente ese salvar la cara individual suele justificarse como un medio para, a su vez, salvar lo salvable de la institución denigrada, que es rescatada, en teoría, por el triunfo del caníbal: "esta organización no puede ser tan mala si soporta a un presidente tan bueno".

(II) Se distingue de una sana autocrítica por la óptica de quien la ejerce, que suele ser exógena y próxima al pensamiento políticamente correcto o vigente. La crítica del caníbal institucional, explícita o tácita, no se diferencia, básicamente, de la del enemigo. O va acompañada del silencio respecto de la interpretación del enemigo. O, en todo caso, a la autocrítica no sigue el señalamiento de los errores del enemigo o la exaltación de los principios que molestan al enemigo de la institución. 

(III) El caníbal institucional luce como alienado respecto de la institución. Es como si hubiera llegado a la misma por casualidad, y se distancia de ella permanentemente. La critica como la podría criticar un recién llegado, un parvenue. Cuando representa a la institución, lo hace como actor, como quien ejerce un papel impostado del que se despoja con alegría al terminar la función, agotado por la representación. La institución, sus bases y su historia están bajo su entero juicio y examen, no la asume como un axioma sino como un problema. Nunca más lejos de este canibalismo Napoleón, cuando profirió,  "desde Clodoveo hasta la Convención, me hago cargo de todo".

(IV) Lo paradójico es que esa alienación con la institución suele coexistir con una actitud de apoderamiento nunca antes vista. El caníbal la considera como propia, y al mismo tiempo la rechaza. Es un amo, no un representante. Como tal dueño, se considera en perfecto derecho para devorarla y rehacerla. Es un heredero con perpetuo beneficio de inventario.

(V) El caníbal institucional no es la contracara del triunfalista, sino solo su contrario. Mientras que el triunfalista pretende adueñarse de la fama de la institución, exaltándola y exaltándose en una fusión idolátrica que le hace perder el alma, los principios y la causa final a la propia institución (lo que se justificará, naturalmente, en el intento antrópico de querer darle brillo y gloria), el caníbal institucional, con la misma actitud e intención,  con el mismo ímpetu antrópico y pelagiano, privatiza el triunfalismo, exaltándose. Pedirá perdón por los crímenes y errores de la institución, rara vez por los propios.

(VI) El caníbal institucional pretende sustituir con su fama el prestigio de siglos. Con las malezas de la aprobación popular, el humus de la Historia. Con los libros antiguos, los muebles centenarios, las vestes venerables, levanta una hoguera que brilla con un fulgor nunca antes visto. A la mañana siguiente encontrará cenizas. Como un Cronos invertido, será devorado por su hijo.


Ludovicus

25 comentarios:

  1. Autocrítica: ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

    ResponderEliminar
  2. Sublime! para enmarcarlo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gran texto Ludovicus, casi una poesía. Muy buena la frase de Napoleón, y la escalofriante referencia final a "Cronos invertido".
    Parafraseando a Napoleón un Papa con cojones debería decir "desde la Última Cena hasta el CVII me hago cargo de todo". Bergoglio mientras tanto se quiere deshacer de esos XX siglos y abraza de manera suicida el último medio siglo estéril que comenzó alla por 1965.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ludovicus:
    genial como siempre. Queda en el cuadro de honor junto con la definición ideal de un neocon: "modernistas de transito lento".

    Bergoglio es simplemente un payaso. Por lo menos los Medici (Leon X y Clemente VII, creo) eran nobles. Este es el gran plebeyo.

    Atacará el último bastion donde la Iglesia mantenia firme la doctrina: la cultura de la vida.

    Como buen argento, va por todo...

    SALUDOS

    EL NACIONALISTA

    ResponderEliminar
  5. "Nadie que hubiera visto un león de verdad podría haber caído en el timo ni por un minuto.

    Pero, claro, cabía la posibilidad de que si alguno que nunca había visto un león y contemplaba al burro Puzzle con su piel de león podía confundirlo por uno de verdad, siempre que no se acercara demasiado, y si la luz no era demasiado buena, y si a Puzzle no le daba por rebuznar y no se le ocurría hacer ruido con las patas."

    C.S. Lewis
    "La última batalla"

    ResponderEliminar
  6. Otra:

    "Viendo la tristeza de los habitantes de Narnia, Tirian vio como podía ocurrir que cayesen en la trampa de creer que Aslan y Tash eran uno y el mismo y entonces ya no se aguantó.

    “Mono”, dijo en voz muy alta, “mientes. Mientes miserablemente. Mientes como un Calormino. Mientes como un Mono”.

    Tenía la intención de continuar preguntando cómo el terrible dios Tash que se alimentaba de la sangre de su gente podía ser el mismo que el buen León por cuya sangre todos los habitantes de Narnia habían sido salvados."

    C.S. Lewis
    "La última batalla"

    ResponderEliminar
  7. A propósito de caníbales y triunfalistas. Notas recientes del mayor filósofo brasilero vivo – sobre la Iglesia, el Papa, gaysismo, abortismo y guerra cultural – organizadas por Felipe Moura, también organizador del best seller en el país hermano 'O mínimo que você precisa saber para não ser um idiota'. Cabe notar la fuerza de las ideas de Olavo de Carvalho dentro de la reciente ola de manifestaciones urbanas en Brasil y recuerda al célebre libro de Richard Weaver: Ideas Have Consequences. Sobrepasando a los organizadores mediante consignas contra el adoctrinamiento educativo, el aborto, el desarme unilateral de la población, la opresión gaysista, etc, sectores de ciudadanos espontáneamente movilizados evitaron que se cumpliera el objetivo de sus promotores: la radicalización del régimen petista. Desbordadas las organizaciones convocantes inmediatamente pasaron a la retranca y lo que amagó “primavera brasileña” se extinguió de repente. Ah...Las críticas al pronunciamiento del Papa comienzan a partir de la nota 19. http://www.midiasemmascara.org/artigos/cultura/14527-diario-filosofico-de-olavo-de-carvalho-o-papa-nao-e-a-igreja-a-igreja-e-nois.html Ahora algunas que valen de muestra.
    2.

    Vocês já notaram que só nos países católicos foi possível oferecer uma resistência séria ao comunismo? Espanha, Portugal, Itália, Hungria, Polônia, México, Filipinas, o próprio Brasil, mostraram que Antônio Gramsci tinha razão ao declarar que o principal inimigo do comunismo não era o capitalismo e sim a Igreja Católica. O Brasil só se tornou vulnerável ao comunismo quando a Igreja no nosso país se corrompeu e grande parte da população perdeu a fé. Ou expulsamos os traidores de dentro da Igreja, ou será impossível salvar o Brasil.
    João Lucas Maliska Pedra Hume Prof., pouco sei sobre tal assunto, mas, se a ICAR se livrar da praga vermelha isso se estenderá às outras denominações?

    Olavo de Carvalho Isso fortalecerá todas as igrejas cristãs. A Igreja Católica é a mãe delas. Se a mãe se prostitui, não se pode esperar que as filhas andem na linha.
    3.

    Sugestão para os católicos:

    1) Organizar um dossier (pode ser uma página do Facebook) com dados sobre todos os padres e bispos que colaboraram com organizações comunistas, tudo muito bem documentado.

    2) De posse desse material, enviar um abaixo-assinado ao Vaticano, com o maior número possível de assinaturas, pedindo que a excomunhão desses indivíduos seja reconhecida oficialmente.

    Isso é urgente. Se não limparmos primeiro a Igreja Católica, pouco poderemos fazer pelo Brasil.

    Carlos Penha O que tem de padre esquerdista nessas paróquias não é brincadeira.

    Olavo de Carvalho "Ser esquerdista" não basta. É preciso provar colaboração ou parceria com entidades comunistas.

    Arthur Valença Mas aí "um terço das estrelas cairão"...

    Olavo de Carvalho Que caiam.

    Danilo Severo Olavo, queria te perguntar que táticas usar pra quebrar os meios de ação dos movimentos gayzistas do Brasil Entre outros mais, creio que o movimento gay é o pior.

    Olavo de Carvalho Uma coisa de cada vez.

    ResponderEliminar
  8. 4.

    Ande com uma cópia do Decreto de Pio XII e João XXIII contra o comunismo e, quando encontrar um padre pregando comunismo, diga na cara dele: Você não é padre merda nenhuma. Não é sequer um membro da Igreja. Está excomungado faz tempo e anda por aí com essa fantasia de carnaval enganando as pessoas. Vá tomar no cu, mas tire a batina antes.

    Olavo de Carvalho Faça isso e verá o bundão sair correndo.

    Olavo de Carvalho NÃO RESPEITE jamais um falso padre.

    Gabriel Viviani Eles não usam mais batina.

    Olavo de Carvalho Parece batina mas é um negligé.

    Diego Garcete Professor o que aconteceu no concilio vaticano segundo que aumentou esses comunistas dentro da nossa santa igreja?

    Olavo de Carvalho Está tudo no livro do Roberto de Mattei. O autor irá ao Brasil em breve, por iniciativa do Instituto Plínio Correia de Oliveira. Se puder ir lá ouvi-lo, não perca.
    Antonio Carlos Iranlei Sim, professor Olavo de Carvalho, o senhor viu a primeira 'descomunização' de um ex-debatedor que o senhor destruiu por aqui?

    Olavo de Carvalho Não sei quem foi o primeiro. Muita gente desistiu dessa frescura de comunismo por ter lido coisas que escrevi. Agradeço a Deus por ter permitido que eu fosse o instrumento dessa transformação.
    Gabriel Warken Charczuk Olavo, uma pergunta: como a PUC admite professores esquerdistas? Na PUC-Rio, sei que é um padre o reitor até hoje, bem como ainda há os maristas na PUCRS e, mesmo assim, há praticamente só professores de esquerda.

    Olavo de Carvalho Só uma coisa não tem vez nas universidades católicas: o catolicismo.
    19.

    http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2013/09/1344294-papa-critica-obsessao-da-igreja-com-aborto-casamento-gay-e-contracepcao.shtml

    “O esforço intenso que esse Papa desempenha em lisonjear os inimigos e escandalizar os católicos não parece deixar margem a dúvidas sobre quem é ele e quais as suas intenções.

    Bergoglio está para a Igreja Católica como Barack Hussein Obama está para a nação americana.

    Li a declaração no original. Não há desculpa. Não é a Igreja quem "fala muito desses assuntos". É o movimento gayzista internacional, que tem todos os megafones à disposição, e perto do qual a voz da Igreja se torna um sussurro inaudível. E, se é para dar aos gayzistas o conforto do silêncio, é preciso conceder o mesmo benefício aos adúlteros, aos masturbadores, etc. que pelo menos pecam em privado e não se arrogam o direito de achincalhar a Igreja em público.

    Esse é o ponto mais importante. Se o Papa tivesse recomendado mais discrição da Igreja ao falar dos pecados sexuais em geral (inclusive o homossexualismo, é claro), tendo em vista a ascensão generalizada de pecados infinitamente mais graves, como o homicídio em massa, o tráfico de pessoas, a prostituição infantil, etc., eu seria o primeiro a aplaudi-lo. Não tem sentido, no mundo atual, achar que o garoto que tocou uma punheta no banheiro vai para o inferno ao lado de Fidel Castro, Pol Pot e Robert Mugabe. Mas o homem concedeu uma trégua especial ao gayzismo e ao abortismo, que são forças políticas mundiais organizadas, sem estendê-la a todos os pecados da carne, mesmo infinitamente menos graves que o aborto, o qual não é um simples pecado da carne e sim um homicídio. É absurdo, é injusto, é um escândalo em toda a linha.”
    (…)

    Crucecita V, Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.

    ResponderEliminar
  9. Y guay de andar haciendose el loco con el caracter opcional de los votos, porque si da lo mismo el celibato dará lo mismo la obediencia, jaja!

    ResponderEliminar
  10. Estamos ante un fariseo travestido en publicano.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con el libro de Bello. Esto podría aparecer como prólogo.

    ResponderEliminar
  12. Es absolutamente falso que el mensaje de Bergoglio no sea moralista, como quiere hacer creer en su reportaje. Hoy mismo ha calificado de "pecado grave" a quien alardea de ayudar a los pobres. Antes, fustigó públicamente a laicos católicos que festejaron en un restaurant de Puerto Madero, a los curas que compran autos de alta gama, a los que critican al prójimo... Todas acciones difícilmente más graves que el aborto o el matrimonio gay, crímenes que claman al cielo por castigo, según el Catecismo.

    Es un moralismo cincelado por la corrección política.

    ResponderEliminar
  13. Este cannibal va a arrastrar a muchos. Ya están organizando grupos de "amigos de francisco" o algo asi...

    ResponderEliminar
  14. Judas B es un verdadero caníbal... Pero lamentablemente los neocon siguen "bancandolo".
    ¡Mientras los enemigos de Cristo y su Iglesia festejan sus disparates, varios portales de información católica tratan de justificar lo injustificable diciendo que en realidad quiso decir otra cosa y que fue tergiversado!
    ¿Nos toman por idiotas?

    ResponderEliminar
  15. Dice Eugenio D'Ors:"No toda luz que se enciende y se apaga es un faro. Necesita el ritmo". El problema de Bergoglio es que cree ser un faro iluminativo por sus permanentes guiños de palabras que van y vienen. Pero es sólo un cortocircuito en un tablero de cables pelados y sucios. El ritmo que le falta es el del Aquinate: Adoro te devote, latens Deitas...
    El aedo de Haedo

    ResponderEliminar
  16. ¿Una mujer cardenal?

    El Pontífice pretende recuperar el elemento femenino de los primeros tiempos del cristianismo
    • Francisco: “Es necesario el genio femenino. Hoy afrontamos ese desafío”

    JUAN ARIAS Río de Janeiro 22 SEP 2013 - 19:33 CET

    Fragmentos:
    No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer.
    Y lo seguirá haciendo. Por ejemplo, con este plan de hacer cardenal a una mujer. Sabe que el tema femenino dentro de la Iglesia está sin resolver y que no puede esperar. Lo ha dejado claro con dos frases lapidarias en su última entrevista a Civiltá Católica: “La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer”. No es sólo una afirmación. Es una acusación. La frase se puede leer también así: “La Iglesia no está aún completa porque en ella falta la mujer”.

    Como ha escrito Phyllis Zagano, de la Universidad de Loyola de Chicago, la mayor experta de la Iglesia en este tema, “el diaconado femenino no es una idea para el futuro. Es un tema de presente, para hoy”. Y cuenta que había abordado el tema con el cardenal Ratzinger, antes de ser papa, y que le respondió: “Es algo en estudio”. A Benedicto XVI se le quedó en el tintero, pero el papa Francisco podría acelerar el proceso. Ya hoy, la Iglesia Apostólica Armenia y la Ortodoxa Griega, ambas unidas a Roma, cuentan con diaconisas.
    Llegada la mujer al diaconado, puede ya, sin cambiar el actual Derecho Canónico, hacer a una mujer cardenal con el título de diaconisa. Más aún, bastaría cambiar la actual normativa para permitir que un laico, y por tanto una mujer, pueda ser elegida cardenal, ya que ha habido por lo menos dos casos en la Iglesia en que fueron nombrados cardenales dos laicos: el Duque de Lerma en 1618 y Teodolfo Mertel en 1858.

    Completo en:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/22/actualidad/1379871188_970752.html

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, coronel. Quizás la formulación más perfecta de ese canibalismo es la famosa frase de Duhalde "la dirigencia política es una mierda y yo me incluyo"

    ResponderEliminar
  18. El vicio típicamente argentino, coronel, es afirmar que todos los vicios son típicamente argentinos.
    Diga que los que lo padecen no son "típicamente" criollos, sino tan solo nacidos aquí por ese accidentado tropezón histórico que se llamó "la inmigración". Y de ahí, que se creyeran argentinos sin más trámite y con toda las de la ley.
    Ni siquiera con el trámite de sacarse el sombrero ante los argentinos de verdad que los recibían tan generosamente -y tan imprudentemente. Y de los cuales, se volverían, años adelante, acerbos críticos, diciendo por ejemplo que éste o aquél vicio, eran "típicamente argentinos".
    La remisión a la que nos envía, apreciado coronel, es el blog de un resentido antiargentino que no ha dudado en falsificar hechos y circunstancias históricos fácilmente comprobables para ajustarlos a sus temerarios sueños borbónicos.
    Cosas de la vida, mi amigo: cría cuervos y te comerán los ojos.
    Arquímedes Del'aqua

    ResponderEliminar
  19. Qué ocurre con la página de Jack Tollers? Ya no escribe más? Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, tengo la página un poco oxidada.

    Pero es que estoy traduciendo el libro de Bruckberger sobre Santa María Magdalena (que es una bomba) y lo estoy haciendo con especial escrúpulo...

    Quizá la complete durante las vacaciones de verano (some holidays!).

    J.T.

    ResponderEliminar
  21. Nuevo montaje bergogliano (con certificación de origen controlada por Adolfo Pérez Esquivel).

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350611?sp=y

    Dos perlitas:

    1) Lo de San Ignacio
    2) Lo de Massera (Doctor Honoris Causa de la UAL).

    Y el "secreto" de la red de salvataje (existente en la mente del autor y del biografiado) como cierre a cualquier impugnación.

    No queda más que decir: PERRO, TE PERDONAMOS.

    Cadete

    ResponderEliminar
  22. Qué buen libro el que reseña Magister. Los detenidos estaban en la Escuela Superior de Medicina (¿a cargo del Dr. Tiger Acosta?). Bergoglio fue "sobreseído" de las acusaciones. Jalics y Yorio "reconocieron la falsedad de las acusaciones" y "se reconciliaron públicamente con JB" "Bergoglio dirigía una red de escape, disimulando los prófugos en embarques de fruta a montevidee"

    ¿Cómo se puede mentir tanto?

    ResponderEliminar
  23. Cadete : en Religion en Libertad,sale un articulo de Sandro Magister,que supongo debe ser el mismo al que te refieres.
    Es una historia de ciencia-ficcion,donde el personaje principal es "Super JB".
    Lamentable, tristisimo ,y por sobre todo ,de una imaginacion que alucina.
    Saludos

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar