miércoles, 17 de febrero de 2016

Santidad, ¿Dónde están los 6 millones?

El Santo Padre ha dedicado muchas de sus homilías en la misa diaria de Santa Marta y en sus viajes apostólicos a alertar a los obispos y sacerdotes acerca del enorme peligro de la corrupción económica. Él mismo se ha presentado como un adalid en el intento -hasta ahora inútil-, de limpiar la Curia Romana, eliminando de ella a todos los prelados que tuviesen las manos manchadas con manejos espurios de dinero. 
Pero, ¿no habría que empezar por casa? Un lector del blog me mandó un interesante artículo aparecido en 2010 en un diario de circulación nacional y que ahora, misteriosamente, ha sido olvidado por los medios. Como verán, el texto reproduce el testimonio directo de una de las tantas víctimas del P. Jorge Bergoglio cuando era provincial de los jesuitas, en este caso, mostrando su voracidad económica que no se detenía ante nada.
Curiosamente, la víctima de Bergoglio es coincidente con el P. Kolvenbach en su apreciación sobre la salud mental del ahora Sumo Pontífice. 


Domingo, 2 de mayo de 2010

LAS CUENTAS DE BERGOGLIO
Fama, dinero y poder
La administración de Bergoglio dejó un faltante de unos seis millones de dólares en la contabilidad de la Compañía de Jesús, provenientes de aportes y donaciones que no se registraron en los libros. Un testimonio de primera mano. El acto político para el Bicentenario.
Por Horacio Verbitsky

Los buenos tiempos. El provincial Bergoglio sonriente con el joven novicio Mom Debussy.
Miguel Ignacio Mom Debussy ingresó al noviciado jesuita en 1973 y Bergoglio lo ordenó sacerdote en 1984. Dos años después se alejó de la Compañía de Jesús y recién en 1990 el provincial Víctor Zorzín firmó el decreto de dimisión como jesuita. En ese momento quedaron en evidencia los manejos económicos de Bergoglio en la administración de la Compañía de Jesús, donde se detectó un faltante equivalente a seis millones de dólares. Así lo relata el ex sacerdote:
“Cuando murió mi abuelo, la herencia se repartió entre mis dos hermanas y yo. Le entregué mi parte a Bergoglio, en su despacho del Colegio Máximo, en billetes, y ni siquiera me dio un recibo”, dice. Cuando se retiró de la Compañía supo por el provincial Zorzín que tampoco lo registró en los libros contables de la Curia Provincial. Entre 1988 y 1989, Zorzín le devolvió 7300 dólares, en tres entregas. Ese monto correspondía a la actualización calculada por el sacerdote Vicente Pellegrini, Ecónomo de la Provincia en esos años. Mom Debussy entiende que esa fue una estimación muy conservadora, ya que lo que él le había entregado a Bergoglio equivalía al valor de un departamento de tres ambientes en Recoleta. Además de devolverle el dinero, Zorzín y el ex provincial Hipólito Salvo, quien era doctor en Derecho Canónico, le explicaron que Bergoglio debería haber depositado ese dinero en una cuenta bancaria a nombre del novicio, hasta que terminara su formación y pronunciara los votos solemnes o se le negaran. “En cualquiera de los dos casos, al llegar a esta instancia está prescripta la redacción de un testamento y la libre disposición de los fondos (siempre desprendiéndome de ellos, en virtud del solemne voto de pobreza) a favor de la Compañía, o de mis familiares, o de los Bomberos voluntarios de la Boca, pero siempre según la exclusiva voluntad del testador”. En el momento de la dimisión debería haberle restituido íntegro ese y cualquier otro dinero que hubiese sido depositado en la cuenta. “De haberlo sabido y existido la cuenta y los fondos, no hubiera esperado casi cuatro años para dimitir”, dice Mom Debussy, quien vivió con mucha angustia su regreso al mundo. Cuando dejó la Compañía fue pintor de brocha gorda, empleado en la Caja de Previsión para abogados de la Provincia de Buenos Aires, profesor de filosofía en los Colegios Andersen y Lincoln de Belgrano y director de estudios de un colegio en Patricios. También se casó y ahora trabaja como acompañante terapéutico.
Mientras estaba en el Noviciado también vendió un departamento de un ambiente y medio, grande, con baño y cocina completos, alfombrado y con aire acondicionado, en Juncal entre Uriburu y Azcuénaga, para pagar los gastos médicos y de alimentación de su madre, hasta que murió en noviembre de 1975. Zorzín y Salvo le dijeron que la Provincia jesuita debería haberse hecho cargo de esos gastos y que también el dinero de ese departamento debería haberse depositado en la cuenta bancaria que nunca existió. “Bergoglio, como jesuita profeso y, más aún, como Provincial, no podía ignorar el normado y correcto modo de proceder (que yo no tenía por qué conocer, como jesuita novel que era)”. También le comentaron que la administración de Bergoglio dejó una contabilidad “plagada de omisiones y ocultamientos de ingresos (donaciones de particulares y aportes de la Curia General de la Compañía, de la Iglesia alemana y del Estado Nacional destinados al sostenimiento de los novicios y estudiantes jesuitas). Por auditorías internas y recolección de datos entre donantes y aportantes, calculaban un faltante de casi seis millones de dólares”.
La carta manuscrita en la que Mom Debussy pidió al papa que lo dispensara del celibato sacerdotal y a la Compañía de Jesús de sus votos de pobreza, castidad y obediencia, en febrero de 1989 contiene observaciones categóricas sobre el ex Provincial. Escribió que “mi relación con el p. Jorge Mario Bergoglio me despersonalizó, me impidió madurar y acabó con la poca autonomía que me quedaba”. Mom Debussy escribe que debió soportar “opresión, falsedad y desprecio”. Su ingreso a la Compañía y su ordenación sacerdotal fueron errores influenciados por “mi falta de libertad y la opresión ‘paternal’ y ‘lavado de cerebro’ provocados con el consentimiento de mi debilidad, confusión y temor a la soledad y el desprecio por el p. Bergoglio”, a quien “considero un demente en el mejor de los casos y una mala persona en muchos otros”. Luego de dos años de alejamiento, en los que “he podido conocerme mejor, sentirme un ser humano y un ser libre”, Mom Debussy dice que “prefiero este mundo pecador, donde los corruptos no pasan por virtuosos, o al menos, buscando fama, dinero y poder, no se camuflan detrás de profesiones de pobreza ni proclaman la virtud suprema de la caridad, mientras impunemente destruyen a otros seres humanos, tan hijos de Dios como ellos. Fuera de la isla eclesiástica las cosas son llamadas por su nombre y finalmente nadie engaña a nadie”. Luego de consignar que guarda un amable y afectuoso recuerdo de muchos jesuitas, concluye que “a los otros, a los mentirosos y los hipócritas, los indignos y los cobardes, ya es hora de olvidarlos”. Para Mom Debussy, “Bergoglio es un sociópata que no titubeó en someter psicológicamente a todos los jesuitas que pudo, empezando por los novicios y escolares (entre los cuales me contaba). Logró su cometido, en general. Varios de los damnificados terminamos dimitiendo de la Compañía. También, me consta, actuó sin ningún escrúpulo contra otros jesuitas (del Centro de Investigaciones y Acción Social, CIAS) y laicos allegados a la Compañía, especialmente en la Universidad del Salvador”. Cuando Ubaldo Calabresi sucedió como nuncio a Laghi, en 1981, Bergoglio lo llevó al Máximo y lo invitó a celebrar la misa en latín. “Nadie entendió nada”, dice Mom Debussy. Cuando su compañero Jorge Seibold fue designado Rector de Filosofía de la sede San Miguel de la Universidad del Salvador, Bergoglio lo hizo arrodillarse en la capilla del Máximo y decir el juramento contra el modernismo que Pio X estableció en 1910 y que estaba en completo desuso. (El contenido de ese juramento es muy similar a los cuestionamientos del cardenal Antonio Caggiano al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo). “Bergoglio se jactaba de haberlo obligado a ese juramento, y uno de sus libros de cabecera era El Príncipe”, recuerda Mom Debussy.

Pueden consultar el artículo original aquí.

Los resaltados son míos. 

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Fama, dinero y poder... Interesante: las tres tentaciones de Cristo y que, al decir de Castellani "un hombre algún día aceptará este trato"

Dick Winters dijo...

Bueno, los testimonios sobre la sociopatía o psicopatía de Bergoglio ya son varios y todos coincidentes.

Anónimo dijo...

Fernando Sánchez Dragó publicó el pasado domingo esta columna, titulada "Incapacitación", que ha recibido severas críticas "ad hominem":

http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/14/56bf726ce2704e336c8b4600.html

Anónimo dijo...

Wanderer, me pregunto si es prudente levantar una información que proviene de fuente tan dudosa como el Perro, sin hacer un double check.

Wanderer dijo...

Estimado Anónimo de las 9:29: En cuestiones de historia de la iglesia argentina, debo decir que la información del Perro Verbistky no es dudosa. Lamentablemente, es certera. Más de una vez he comentado en estas páginas que, en mi opinión, su obra en cuatro tomos sobre el tema es muy buena y documentada.
Dudaría en publicar una noticia que viniera de Vera o de Karcher, pero no del Perro.

Anónimo dijo...

Y este mom Debussy, vive?

Anónimo dijo...

Si.
https://www.facebook.com/miguel.debussy
https://ar.linkedin.com/in/miguel-mom-debussy-b7a3b821
Es información pública.

Anónimo dijo...

gracias, ahi lo googleé un poco, pareciera que su postura crítica se fue morigerando desde el cónclave, o me parece?
Lo mismo con tanto cura esmerilado por Bergoglio, no hay uno que salte.

Wanderer dijo...

Más allá de que Mom Debussy es un personaje real (y no una invención de Verbistsky), lo interesante es notar las coincidencias entre lo que afirma en la nota con respecto a la personalidad y a los rasgos piscopáticos de Bergoglio, con lo que dicen muchos de aquellos que lo conocieron, trataron y sufrieron durante su paso por la Iglesia argentina.

Anónimo dijo...

¿Tenemos un Papa con rasgos psicopáticos? Dios lo permite...

Anónimo dijo...

 30. Sabemos que los malos gobernantes, como los malos pastores, suelen ser admitidos por Dios para castigar los pecados de un pueblo. Cf. Oseas 13, 11; Zacarías 11, 16; IV Reyes 24, 19 s. La Vulgata vierte: Él es Quien hace que reine un hombre hipócrita por los pecados del pueblo.(Straubinger)

Anónimo dijo...

Leyendo esta entrada, uno se ve obligado a concluir que la profunda reflexión del cleptócrata, de que 'la izquierda te da fueros' -y no sólo en la Argentina- ha hecho gran carrera.

Anónimo dijo...

Como ya lo mencioné en otra ocasión, tuve oportunidad de conocer personalmente a Bergoglio cuando era Provincial; la impresión que tengo desde entonces, ampliamente ratificada por algún jesuita y algún ex jesuita que conozco -lo digo con dolor de católico desconcertado- es totalmente compatible con la que surge de este testimonio que Wanderer publica hoy. Es un hombre enfermo por su sed de poder, por su irrefrenable ambición y por su deseo de venganza.

El Nevado

Anónimo dijo...


ACA ENCONTRÉ ESTE EXTENSO REPORTAJE PUBLICADO EN ITALIA EN ABRIL 2013

http://www.linkiesta.it/it/article/2013/04/06/bergoglio-e-papa-grazie-alla-sua-sete-di-potere/12779/


Anónimo dijo...

Bueno, bueno.No tanto escándalo.Aquí tienen para musicalizar el episodio.La nueva música sacra!

http://www.clarin.com/mundo/monjas-rockeras-tocaran-Papa_3_1524477548.html


Phil Dick.

Gerald dijo...

Sobre la entrega de recibos y/o cuentas bancarias, es algo no necesario en la disciplina Jesuita. Más, es algo muy común. Uno vive en una completa sujeción a su superior. Tener dinero en el bolsillo o en un tesoro, pasa a ser anecdótico para el Jesuita.
Y de cómo se conduce la administración, pues es de lo más variable. Depende de cada Padre y su personalidad. Algunos hay -o fueron- tan férreamente ecónomos que hasta a cuadros píos los monetizaron. Otros, hacen un desorden de cuentas, que hasta se piensa en su integridad.
Evaporar dinero es una operación química que ocurre con una extraordinaria e increíble facilidad. A todos nos pasó.
Por las renuncias, separaciones, dimisiones o directamente expulsiones o auyentamientos, desde siempre ocurrió: desde el inicio se hizo "frecuentes sangrías". Las razones del denunciante son de lo más comunes:"falta de libertad" (ja, definamos esto, además) y opresión por el superior. Son muy pocos los que admiten su propio fallo, error o hasta torpeza.
Y nada tan común después de salirse de cualquier ámbito que encontrar que hay yerros, sobre todo sobre el nombre de las cosas. Conducirse y hablar en forma zafia y ordinaria, siempre se confundió con "frontal", "sencillez", "espontáneo", "inocente roussiano".
Hay veces que es bueno llamar a la puta, puta. Puta es la cosa cuando le gusta llamarla porque le gusta la puta.
Dice:"También le comentaron...". Pues lo mismo, yo digo: típico comentario de puta.
Todos olvidamos que a pesar de las pías intenciones, solo somos hombres, y por eso todo lo manchamos con el pecado. Los hombres pueden ser grandes, gigantes incluso, pero son de aquí. Apenas uno se acuerda de mirar para arriba. Lo digo porque la Compañía es y está en la tierra.
No creo que este sr. agregue nada, solo que está enojado (o estaba; quizás ahora que "al que conocí es Papa"..., y "yo" que estuve cerca...).
No niego defectos de Bergoglio, solo que éste, ni mota de polvo aporta.
Aparte de todo, muy interesante el blog. Cordialmente, Gerald.

Jorge Rodríguez dijo...

Si Dios permite un "Papa" así ¿como estaremos nosotros para merecerlo?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:43,
la Biblia de Straubinger traduce de las lenguas originales, no de la Vulgata.

Anónimo dijo...

Viendo el FB de Mom Debussy, el cual está decorado con fotos de Eva Perón y repleto de comentarios laudatorios hacia el kirchnerismo (comentarios que incluyen el uso de palabras donde la a o la o son sustituidas por una x), me imagino que el sujeto en cuestión se debe haber arrepentido de contar la verdad sobre Bergoglio.

Anónimo dijo...

Y Jorge, fijate la cita de Straubinger más arriba.

Anónimo dijo...

QUÉ PENA ESTE HOMBRE!!! Basta mirar su cuenta de facebook para ver cómo quedó por su paso por los jesuitas…

Comentando una caricatura sobre el divorcio y la Iglesia dice:
«¡Hace siglos que se apartaron de la gente, Cristina Pazos! No sé si existió o no el "Jesús histórico" (tema muy controversial). Pero la verdadera iglesia católica (y las demás confesiones cristianas), la que continúa hasta hoy, es una creación del misógino, cruel e inhumano "San Pablo". No hay mucha vuelta que darle al asunto»…

«"La única iglesia que ilumina es la que arde". Dicho de los republicanos catalanes.
Yo, aunque sea agnóstico y sostenga que las iglesias "institucionales" (es decir, con "clero", según opino) son máquinas que ejercen el peor poder posible, que es el de dominar las conciencias (los cerebros), no acuerdo con ese dicho. Hay mucha gente de buena fe que cree, y la respeto. Eso sí, a los curas co-genocidas, ni olvido ni perdón, juicio y castigo y cárcel común para ellos».

Y comentando una foto de Bergoglio con Scioli en Luján:
«Lo pescaron desprevenido a Bergoglio (algo rarísimo): muestra en su cara fofa y en su mirada el demonio que es. Esta yunta nada bueno promete ni permite vislumbrar»

Pobre, recemos por su conversión

TW

Anónimo dijo...

Gracias, 13:43
Cada vez que me entero de lo que dice o hace nuestro Papa pienso "Dios lo permite". Nos merecemos a Bergoglio y que nadie se excluya del grupo de pecadores merecedores de este Papa calamitoso. No somos las víctimas, somos los causantes.

Anónimo dijo...

Estimadísimo Anónimo de las 21.08, lo transcripto es una de las notas de Straubinger en la que vierte lo que vierte la Vulgata. Fíjese no tenga el celo censor un tanto exarcebado.

Anónimo de las 13.43

Anónimo dijo...

Y en otra parte, San Juan VI, 70, dice Straubinger "Jesús entrega a nuestra meditación esta sorprendente y terrible verdad de que el hecho de ser auténticamente elegido y puesto por Él no impide ser manejado por Satanás".

Anónimo de las 13.43

Anónimo dijo...

Y sí, si un elegido por Cristo es Diablo, imaginaos uno elegido por los cardenales que tenemos....

Anónimo dijo...

El mayor problema no es Francisco, sino el silencio del resto de la jerarquia.

Anónimo dijo...

Bergoglio en el avión de regreso de México (cuándo no?) dijo que Aristóteles dijo que el hombre es un "Animal Politicus".

Célebre.

Luis Almirante Brown

Anónimo dijo...

y usted que se cree anónimo 21:08
¿que la vulgata está mal traducida??

Anónimo dijo...

Esa es una meditación de Straubinger no algo que haya dicho NSJC en el Evangelio, Straubinger se hará cargo de lo que dice.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la opinión del anónimo 15:36 cuando dijo:

El mayor problema no es Francisco, sino el silencio del resto de la jerarquia.

ESA ES LA UNICA REALIDAD. DIOS PERDONE A TODOS LOS OBISPOS. REZO PARA QUE SE ARREPIENTAN Y HABLEN, PORQUE SINO DUDO MUCHO DE LA SALVACION DE SUS ALMAS. EL SILENCIO EPISCOPAL MUNDIAL ES MAS INSOLITO Y SOBRENATUAL QUE TODAS LAS ABERRACIONES BERGOGLIANAS.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:03,
nadie intentó censurarlo. Tal vez sea usted demasiado sensible.

Anónimo dijo...



Muy interesante ...


http://www.ndf.fr/poing-de-vue/17-02-2016/79421#.Vsbgq-ZfuoN

Anónimo dijo...

Leyeron lo de que invitó a Mons Calabresi a celebrar en latín y de que al rector de filosofía le hizo decir el juramento contra el modernismo de San Pío X?
Será cierto?

Anónimo dijo...

La censura de este prestigioso blog está reservada a los que NO LO FELICITAN por sus aciertos.

Así como se lo digo, Sr. Caminante.

Pero hace bien de reservarse el derecho de admisión, pues el blog es suyo.

Amigos son los amigos.

Anónimo dijo...

Este pobre hombre Mom Debussy ha terminado sin fe (si es que la tuvo alguna vez) y encima lleno de rencor. Creo que aunque pueda decir la verdad respecto de Bergoglio, su resentimiento y su odio lo descalifican como fuente a tener en consideración. Lo mismo con Verbitsky, que si bien puede ser que los tomos sobre la Historia de la Iglesia Argentina estén perfectos, es sobradamente conocida su actitud manipuladora, extorsiva y mentirosa en muchas de sus publicaciones, por lo que sinceramente no me parece adecuado tenerlo como fuente. Muchas gracias.

Rafael Bellver dijo...

¿Alguien podría decirme dónde se puede encontrar el documento que remitió el Preposito Kolvenbak a la Santa Sede hablando de la personalidad psicopática de Bergoglio y recomendnando que no fuera ordenado obispo? Me interesa mucho. Gracias