jueves, 20 de septiembre de 2018

El derrumbe



Dos comentarios al post anterior dan en una misma tecla. El primero advierte que Bergoglio nos tiene encandilados como una serpiente y el segundo constata un hecho: “La Iglesia está acabada: solo asistimos al desenlace”. Sabemos, por las promesas del Redentor que la Iglesia no puede ser destruida pero sí creo que estamos asistiendo a los últimos tiempos de la Iglesia tal como la conocimos y como existió en los últimos mil quinientos años. Y este cataclismo ocurre durante el pontificado de Francisco, no sólo con su anuencia sino también con su voluntad: él ha dado el empujón que necesitaba el muro debilitado para derrumbarse. Y esa es la razón de nuestro encandilamiento ante un personaje tan nefasto que se empeña en corroer la Iglesia; el "canibalismo institucional" del que nos hablaba Ludovicus hace exactamente cinco años.
Mucho me temo que en los próximos meses asistiremos a una escalada cada vez mayor de escándalos de dos tipos y que, juntos, terminarán con la Esposa de Cristo. Por un lado, la revelación de una sima abisal e insospechada de corrupción y podredumbre ya no sólo entre el bajo clero sino también en buena parte de la jerarquía católica y, por otro, el cambio drástico y veloz de la doctrina moral más profunda siempre sostenida por la Iglesia (ver este ejemplo reciente) a fin de ajustarse al mundo y justificar las propias debilidades y pecados. Al dogma poco interesa cambiarlo porque ya nadie le hace caso. Según el Sumo Pontífice, de eso deben ocuparse unos cuantos teólogos medios trastornados a los que hay que encerrar en una isla.
Y sospecho también que dentro de poco tendremos un nuevo cimbronazo en Argentina con consecuencias imprevisibles. Aquí van algunos datos como testimonio:

1.Hace algunos días, me decía una persona que conoce desde dentro y desde hace décadas al episcopado y a la realidad de la iglesia argentina, mientras comentábamos lo ocurrido en Chile: “No sé qué va a pasar cuando se destape el caso de Argentina”. No quise ahondar demasiado. A veces es mejor no enterarse de todo, pero me quedó claro que la jerarquía argentina y parte de su clero esconden viejos y nuevos cadáveres tan putrefactos como los chilenos. E ineludiblemente van a ser desenterrados.

2. Hace algunas semanas, un lector habitual del blog me envió un largo mail relatándome sus recuerdos personales. Me parecieron no más que anécdotas y por eso no lo publiqué. Sin embargo, son significativos como caso testigo. El relato contiene nombres propios, fechas, ciudades y direcciones exactas que no publicaré, pero he chequeado  estos datos y son correctos:
Estimado Wanderer: Los sucesos que estamos viviendo los últimos meses han despertado en mí recuerdos, y escarbando en la memoria puedo contarle lo siguiente: A comienzo de los ’80 yo era un adolescente que estaba en los últimos años de un colegio secundario de la ciudad de X. [se trata de una pequeña ciudad y cabecera de diócesis del interior del país]. Era un colegio religioso y la mayoría de mis compañeros provenían de familias católicas. Una noche, después de un asado, uno de mis compañeros nos relató un suceso al que apenas si dimos importancia en ese momento: el sacerdote de su parroquia, Padre N.N. [este sacerdote aún vive y vive fuera del país], había llevado de viaje a Roma a un joven, miembro como mi compañero del grupo parroquial y perteneciente a una familia de la parroquia. Estando en esa ciudad, lo había extorsionado a fin de que tuviera relaciones sexuales con él, caso contrario lo dejaría abandonado en Italia. De regreso a Argentina, el joven contó lo sucedido a sus padres quienes, junto a otro grupo de laicos de esa parroquia, habían hablado del caso con el obispo, Mons. ZZ [se trata de un obispo ya fallecido, conservador y con fama de santidad]. 
Algunos meses más tarde, un amigo que había egresado hacía poco tiempo del mismo colegio y que cumplía su servicio militar en el Servicio de Inteligencia del Ejército, nos relató que a ese mismo sacerdote, que era también capellán del escuadrón militar de la zona, se le había iniciado una investigación o juicio -no lo sé con certeza-, debido a una serie importante de abusos sexuales que había cometido contra soldados, eligiendo siempre a aquellos más vulnerables debido a su poca educación y que, por pedido de ese mismo obispo, no había sido castigado sino solamente relevado de su cargo. Años más tarde, escuché varios comentarios acerca de la inclinación que tenía ese sacerdote por adolescentes y jóvenes de los bajos fondos. Le advierto que nunca tuvo interés por este tipo de noticias y en ese momento todo esto me entraba por un oído y me salía por otro, pero ahora cobran sentido. Y lo que más me escandaliza es que ese obispo, un santo varón, jamás hizo nada, ni siquiera cambiar a ese cura de parroquia.
Este cura tenía una particular amistad con el Padre YY, párroco de …., a quien asistía en las tareas parroquiales un diácono permanente. Este diácono era también rector de un colegio secundario estatal al que concurría un amigo mío. De este amigo escuché el relato de reiterados intentos de abuso que sufrió por parte del diácono y rector durante un campamento cuando él estaba en el último curso. Junto a sus padres, hizo la denuncia correspondiente, y nada sucedió. El diácono continúo oficiando, incluso asistiendo al obispo en algunas festividades. Finalmente,  fue encontrado muerto a la vera de un camino. Se comprobó que los asesinos habían sido dos jóvenes a quienes había levantado en la ruta para mantener con ellos relaciones sexuales. El P. YY aún vive en la misma parroquia y es sabido que desde hace décadas oficia de confesor y guía espiritual algunos homosexuales católicos que viven "en pareja". 
Este relato puede parecer un anecdotario o una mera retahíla de chismes de pueblo. Sin embargo, como dice el refrán, "para muestra un botón": si todo esto sucedía desde hace al menos cuarenta años en una diócesis pequeña y periférica ¿qué no habrá sucedido en las otras diócesis del país? ¿No podría este caso ser tomado como muestra que reproduce en pequeño lo ocurrido en todo el país? ¿Y en todo el mundo? ¿Por qué los obispos no actuaron?  Creo que se mezcló una compasión mal entendida con la “necesidad pastoral”: las diócesis pequeñas no podían prescindir ni de uno solo de sus sacerdote; echaban mano a lo que viniera con tal que los fieles tuvieran misa los domingos (novus ordo y con bombos y guitarras)  y así nos fue con el pastoralismo.

3. Estos datos adquieren una gravedad mucho mayor puesto que ocurrieron en Argentina, la tierra del Papa, territorio dominado por Bergoglio durante más de quince años. Él conoció todo lo que sucedió en el país durante ese periodo y, por eso mismo, cualquier escándalo que salte terminará manchándolo. En este blog hemos denunciado en reiteradas ocasiones algunos casos de encubrimientos perpetrados por el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires. En los últimos días, sitios internacionales están sacando a luz la defensa del purpurado al P. Grassi. Inquirido al respecto, el ahora Papa Francisco respondió: “Para nada”, como pueden apreciar en este video. Henry Sire, autor de El Papa dictador, publicó la semana pasada en One Peter 5 una recopilación de todos estos casos. La ola está creciendo.

4. Se sabe que desde hace algunos días se encuentran trabajando en Buenos Aires equipos de televisión de Estados Unidos y de Europa investigando a las “víctimas de Bergoglio”. En este video de Michael Matt (minuto 6:08 a 8:27)  publicado hace dos días puede verse un avance de uno de esos informes. Quién sabe lo que va a terminar apareciendo.

La estructura de la Iglesia no va a sobrevivir a estos escándalos. Y me refiero a la Iglesia tal como la conocimos en el último milenio. Estamos asistiendo a los primeros desmoronamientos del derrumbe final. Y no sé si es una inmensa fortuna o una enorme desgracia ser los testigos.

49 comentarios:

  1. El presentimiento de Ratzinger sobre la "Iglesia del 2000" parece estar más cerca que nunca, un texto que recuerdo irritó en internet a quien le enfermaba que el futuro Benedicto no se aferrara al modelo eclesiástico preconciliar y hasta lo considerara prescindible. En eso algunos tradis no son diferentes a los progres: les preocupa más la "añadidura" que el "reino y su justicia".

    Wanderer: es importante el matriz. La Iglesia como institución divina no puede morir, y ello incluye la sucesión apostólica y los sacramentos. Pero si el "apparat" clerical podrido ha de caer, sea. Preparémonos para sobrevivir, sea en la ciudad o en el desierto, oremos y apoyémonos.

    ResponderEliminar
  2. Off-topic (bueno, en realidad no, tiene bastante que ver con el tema de este post):
    https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/19/como-funciona-el-sistema-de-reputacion-que-podria-convertir-a-china-en-el-primer-estado-totalitario-digital-del-mundo/
    El error de Infobae (como todo diario liberal) es creer que este tipo de cosa solo sucede en la China "comunista" y "totalitaria" y jamás en los países "democráticos" (por más que Snowden ya haya revelado lo contrario). Este tipo de puntuación seguro que también lo están usando contra los verdaderos católicos en China (o sea, los que no siguen los obispos nombrados por Beijing), y cuando implementado en occidente (cosa que inevitablemente sucederá) podrían bajar la puntuación a todos los que usen lenguaje "poco tolerante" o "discriminatorio", o sea, cualquiera que no idolatre a invertidos, o critique la inmigración masiva si vive en el hemisferio norte. Y para los que tenga puntación muy baja, una de las puniciones podría ser la de cerrar todas sus cuentas bancarias y dar de baja sus tarjetas de crédito, cosa que en un mundo donde no haya más efectivo (otra cosa que ya están proponiendo en varios países) será equivalente a no poder comprar y vender, que es lo que sucederá a todo aquel que no tenga la marca de la bestia. Otra señal más que indica que estamos entrando en los tiempos finales.
    Mi sugerencia personal (y es bien posible que me equivoque, y cada uno lo pondere según su criterio, pero yo por lo menos ya lo estoy haciendo): traten de conseguirse bitcoin u otra criptomoneda, que creo que será una de las poquísimas maneras de saltearse esas prohibiciones. El oro también puede ser otra buena opción.

    ResponderEliminar
  3. Se está desmoronando a toda prisa, ni el más ciego puede negarlo. Leía estos días acerca de Fátima y todo indica que sí vamos a tener esa fortuna o desgracia de asistir al desmoronamiento final. Por otra parte, y puesto que escrito está, nos queda esa alegría de la venida de Nuestro Señor.
    No, no parece que existan dudas razonables de que la Iglesia que hemos conocido esté en pleno colapso. No sé cuántos quedaremos fieles a las enseñanzas de los Evangelios, pero probablemente tengamos que reunirnos para orar y compartir entre hermanos en la Fe en algo parecido a las catacumbas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este derrumbe se ve más claro en el llamado primer mundo. Acá las sensaciones llegan un poco más tarde, pero va a llegar. Por eso los 2 últimos vídeos de Michael Matt son tan importantes, ellos ya están viviendo en carne propia la "caída".
    Hilbert

    ResponderEliminar
  5. Coincido en el grado de suma putrefacción de un número importante del clero especialmente en occidente y que gracias a Bergoglio como disparador y los medios por su propia dinámica producirán un gran cataclismo (cisma?) con persecución principalmente del resto fiel y sano.
    No coincido con su último párrafo: a mi entender y convencimiento quedará un pequeño rebaño tal las promesas divinas, y casi con seguridad será la misma iglesia que guardó la Tradición y Escrituras hasta CV2, simplificando y para que se entienda la grieta esencial.
    Slds.
    Daniel d.A.

    ResponderEliminar
  6. Y todos estos abusadores...nunca iran presos como cualquier laico que comete el mismo delito ????? acaso tienen coronita????????...tienen privilegios..???que asco me dan !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si a todo esto le sumamos el despelote politico internacional creo que no hay dudas.....como decia Leon Bloy:..."cuando quiero saber las ultimas noticias leo el Apocalipsis...."

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cuando se destape el vaticano segundo que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho está cayendo desecho. Se recomienda casco y armadura anticascotes.

      Eliminar
  9. De los abusos algo de culpa tenemos los fieles modernos por nuestra poca sangre, cobardía y buenismo. Me imagino algo así en las generaciones de mis abuelos en el pueblo y mi duda sería si el cura hubiera podido salir vivo... o por lo menos capado del asunto.
    Cuando veo estos casos de abuso (de todo tipo) siempre me vienen a la memoria varios acontecimientos históricos:
    -En el siglo X se enteró el pueblo de León que un monasterio de monjas se habían quedado preñadas. Fue tal la indignación que no hubo que imponerles sanción, el propio pueblo arrasó el monasterio pecador.
    -En Nájera la población estaba tan harta de los abusos del abad (o prior), señor de la villa, que acudió en masa a protestar. El abad les amenazó con excomulgarles si le movían de la silla abacial. Ni cortos ni perezosos le arrojaron al río con la silla.
    -El pueblo de S. de Compostela llegó a encerrar a su arzobispo, su señor temporal, en una jaula en las murallas y a Gelmírez y la reina Urraca por poco no los asan vivos en unas de las torres de la Catedral.Por no hablar de las tormentosas relaciones entre Roma y su obispo...
    Y estamos en tiempos que la jerarquía tenía poder de horca y cuchillo. Hoy, con montarles un lío gordo y no soltar hueso se pondrían firmes. Otra cosa que se derrumba, la dejación de los laicos en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Lefe, te entiendo. Yo también he tenido peloteras con muchos por este tema y por decir que Benedicto tenía razón. Para muchos, en España, todo pasa por volver a los "félices" años 40 en todo, visto como un paraiso perdido y no como una época mejor que la actual pero con graves fallos (se pones histéricos cuando se les dice: de esos polvos, estos lodos..). Y menos les entra en la cabeza que esa iglesia y su modelo social no tenía más de cien años y que fue fundada por la misma burguesía. que robó tanto a la Iglesia y al Pueblo sus bienes durante el gobierno moderado (1840-1852). Esto llevo a haber un espiritu de Iglesia rígida, farisea,formalista, más preocupada en ahorrar gendarmes al estado, de espiritualidad enteca y roma. Burguesa en el concepto de Bloy. Afectó hasta personas santas como el cardenal Sancha que decía que el problema social se arreglaba dando un panecillo con una hoja del evangelio...En tal que se acabó con las reservas espirituales de la Tradición y de la Guerra Civil se hundió y ahora en España se hunden hasta sus ruinas pero en vez de volvernos al Señor se sueña con restaurarla...

    ResponderEliminar
  11. estimado wanderer, si esto es el fin de todo, por ende la fraternidad de san pio x o las iglesias ortodoxas se convertirán en nuestros refugios? ojala me diera su opinión sobre ello.

    ResponderEliminar
  12. Cristo es cabeza y la Iglesia es cuerpo. Entiendo que "las puertas del infierno no prevalecerán" sobre la Iglesia, pero para mí, eso no significa que no vaya a desaparecer de la tierra. Y siempre pongo el ejemplo que pone el mismo Cristo: "el siervo no es más que su Señor..." indicando con ello cuál es la suerte de los discípulos, y yo lo llevo hasta la misma Iglesia. Si Cristo es cabeza y padeció muerte de cruz, lo mismo le pasará a la Iglesia. Así como en Cristo la muerte no pudo prevalecer, creo que lo mismo sucederá con la Iglesia, pero ciertamente desapareciendo primero.
    Los discípulos de Nuestro Señor también le increparon cuando Él, les explicaba que debía padecer y morir de muerte de cruz.

    ResponderEliminar
  13. Podría Jack Tollers,hacernos el favor de subtitular en castellano el video de Michael Matt que aconseja ver Wanderer, EXPOSED! Vatican II & the Viganò Effect??

    ResponderEliminar
  14. Si como piedra angular de esta Civilización que alguna vez fue cristiana la Iglesia es la madre de Occidente y siendo que en estos días postreros esa Iglesia que conocimos está próxima a sucumbir, todo indica que Occidente deberá correr la misma suerte que la Iglesia, o dicho de otra manera, que al hijo le pasará lo mismo que a la madre.
    Esta sospecha se robustece porque el pecado de homosexualidad que arrastrará a la Iglesia a su perdición es, al mismo tiempo, la bandera virtuosa de la ideología de género que Occidente quiere imponer, manu militari, desde la ONU, la UE, la OEA y todos los países del primer mundo con el apoyo incondicional de la prensa mundial.
    Ese choque entre lo que para la Iglesia es pecado y para el mundo liberación, hasta ahora se ha mantenido oculto porque la prensa lo quiere vender como "pedofilia", una práctica condenada tanto por la Iglesia como por el mundo, ¿pero qué ocurrirá cuando tarde o temprano se conozca la verdad? Ocurrirá que el mundo se negará terminantemente a condenar la homosexualidad, pero dado que en el mundo hay millones de católicos que la condenan y ocupan puestos importantes en los ámbitos de poder -especialmente en los países de Occidente donde los católicos son mayoría- la Iglesia se verá tironeada de un lado y del otro y se producirán hechos de violencia inusitada con consecuencias políticas, económicas y sociales hoy impredecibles.
    Se me ocurre que como fruto del derrumbe de la Iglesia -que podría sufrir un cisma colosal- los distintos países podrían sufrir también una violenta implosión simultánea de consecuencias mucho más graves que una guerra mundial, convirtiéndose en el escenario ideal para la aparición del Anticristo, porque si después de todo Francisco fuera el Falso Profeta, antes de morir debería alfombrar el camino para la entrada triunfal del Inicuo hasta sentarse en la Silla de Pedro. O no?

    ResponderEliminar
  15. Eck: matizaría más aún. Pienso que aún sin el Concilio, las estructuras y prácticas eclesiásticas habrían requerido igualmente una adaptación en aspectos menores, pero que ciertamente adolecían de vicios potencialmente explosivos: la formación intelectual en los seminarios, los estudios bíblicos y patrísticos, la selección y forma de vida de los Obispos, la proliferación de congregaciones, etc. Al paradigma contrarreformista, se adhirió el paradigma de entreguerras, con el culto de la Acción, las “milicias”, las antorchas, y la conquista del poder.
    Para el sin nombre. Me tomo la libertad de adelantar al Wanderer. Si el aparato romano colapsa de cualquier modo, creo que es tan legítimo apoyarse en la FSSPX como en la Ortodoxia. Cada vez que aprendo más me doy cuenta que la Fe es exactamente la misma y al final siempre ha sido un enfrentamiento de perspectivas: los latinos nos esforzamos por siglos en definir y diseccionar el Misterio revelado mientras que los orientales por esos mismos siglos se han obcecado en poner palos entre Razón y Fe. Ya viene siendo hora de acabar con eso, no hay tiempo.
    :

    ResponderEliminar
  16. Pero, anónimo de las 15: 45, si precisamente eso lo dice el catecismo. El punto seiscientos algo " la iglesia seguirá a Su Maestro en Su pasión y Su muerte...". No le doy la cita textual porque soy incapaz de memorizar el contenido de un libro que pesa más de medio kilo.
    Mi impresión , nada fiable, es que estamos en el Ecce Homo. La presentación al pueblo de la imagen deshecha de lo santo. Pero sin que el poder temporal haya dictado aún sentencia.
    Y yo tampoco se si vivir estos tiempos es una suerte o una desgracia.

    ResponderEliminar
  17. GASTÓN: Don W. usted pregunta por qué los obispos no actuaron. Le respondo que por lo mismo que no actuaron en otras cosas tan vitales como los abusos litúrgicos, la destrucción del Sacramento de la Penitencia, la desaparición del Catecismo. La lista se podría alargar. Y también se puede responder que los obispos no actuaron porque tampoco lo hacía el Papa y "no hay que ser más papistas que el Papa". Recordemos lo sucedido al arzobispo de Recife, desautorizado por Fisichella. No actuaron porque se premiaba la desobediencia con ascensos a clérigos contestatarios. Aquí es el caso de obispos como el canario Yanes, el auxiliar de Madrid Iniesta. Por poner sólo dos ejemplos. ¿Las causas profundas de este hecho generalizado? Supongo que no tienen Fe o, en algún caso, la tienen deformada por la papolatría e imitan servilmente a una serie de Papas nefastos. Pero esto ya es de internis...

    ResponderEliminar
  18. A todo esto, qué dice Fazio, el muchacho del OD amigo de Bergy?

    Nostranodamus

    ResponderEliminar
  19. Man With No Name, muy bueno el chiste de las iglesias ortodoxas. Particularmente ahora que el patriarca de Constantinopla acaba de permitir a los presbíteros ortodoxos casarse también en segundas nupcias. Eso sí, sólo si la primera esposa los abandonó a ellos, no al revés. Todo en su medida y armoniosamente.

    ResponderEliminar
  20. Preguntas a los inminentistas

    ¿Y la predicación del Evangelio a todos los gentiles?

    ¿Y la conversión de los judíos una vez que haya entrado la plenitud de los gentiles?

    ResponderEliminar
  21. Será interesante conservar en papel los libros de la Biblia y el Catecismo sin la reforma de Francisco.

    Si se desata una "guerra" en el Vaticano, de nada servirá su internet, pues o caerá o será manipulada.

    ResponderEliminar

  22. “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz.” (MARCOS 4:22.)

    Me parece que a la epoca de San Pedro Damian era mucho peor que ahora .Por eso su libro terrible , el " Liber Gomorrhianus".

    Es bueno que todo salga a la luz en el tiempo .

    JPB

    ResponderEliminar
  23. "Al dogma poco interesa cambiarlo porque ya nadie le hace caso"

    Siempre pensé que quienes buscaban un cambio en la moral católica, perseguían en verdad un posterior cambio en el dogma. Que empezaban por lo que consideraban más sencillo para continuar con lo más rocoso. Que comenzaban por la caza menor para intentar después la caza mayor.

    Estaba equivocado, y ahora pienso más bien lo que usted afirma: buscan simplemente cambiar la moral de la Iglesia para normalizar sus situaciones personales. No pretenden cambiar el dogma, simplemente porque no creen en él y porque después de cuatro décadas de nueva pastoral, ha dejado de ser importante en el catolicismo.

    Convirtieron el catolicismo en una humanismo moral prescindiendo de la fe sobrenatural. Ahora, le quitan la moralidad y lo dejan en simple ideología (de género, medioambiental, política, migratoria, etc.). El catolicismo ya casi es una simple ideología. Y, como toda ideología, puede ser cambiada siempre que se desee.

    ResponderEliminar
  24. >>>>>Preguntas a los inminentistas

    ¿Y la predicación del Evangelio a todos los gentiles?

    ¿Y la conversión de los judíos una vez que haya entrado la plenitud de los gentiles?<<<<<sobre la predicación en todo el mundo no hay dudas. Otra cosa es que haya algunas tribus por ahí perdidas. En cuanto a la conversión de los judíos: es Santa Hildegarda quien revela el momento concreto en que sucederá la conversión de los judíos:
    "Pero, igual que el hombre ha sido rescatado de la perdición de la muerte por la muerte del hijo único de Dios, cercana la plenitud de los tiempos, también la Sinagoga, levantada por clemencia divina, se alejará de su impiedad en el último día y alcanzará, verdaderamente, el conocimiento de Dios. [...] Por tanto, no perecieron los antiguos preceptos, antes bien, han sido transferidos a un mejor estado, como también la Sinagoga se trasladará fielmente en la plenitud de los tiempos a la Iglesia."
    "Y cuando, derrotado el Anticristo en la plenitud de los tiempos, los hombres vean abatido a aquel que los engañó y regresen corriendo al camino de la salvación, entonces Mi Hijo llamará nuevamente a la Sinagoga de vuelta a la fe verdadera."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los santos no son infalibles y el evangelio fue predicado a todo el mundo. Quien no es cristiano, aunque sea en secreto, es porque eso elije.

      Viator

      Eliminar
  25. Man With No Name: los ortodoxos también tienen sus problemas, diferentes de los nuestros pero también muy grandes. En occidente creo que no salieron noticias todavía sobre el tema, pero sigo la prensa rusa y un gran cisma está por venir entre el patriarcado de Moscú (de lejos el más grande) y el de Constantinopla (el ecuménico, que en teoría tiene prioridad), con consecuencias aun imprevistas para los demás patriarcados (no se sabe quienes seguirán en comunión con Moscú y quienes con Constantinopla), porque el último está a punto de otorgar la autocefalia a la iglesia ucraniana, surgiendo por primera vez en la historia un patriarcado de Kiev.

    ResponderEliminar
  26. Hoy 1900 hs parroquia paqueta. Adoracion Eucaristica presidida por la medica rubia solterona y vecina. 2 personas la acompañaban. Salgo me saluda el jardinero ya jubilado me pregunta por cada integrante de mi familia, me invita a la misa.
    Y el parroco? El modelo de Lacoste?. El del barrio privado?. Ausente. Para variar.
    Don Wander como duele todo esto.

    ResponderEliminar
  27. Pará pará Isabel. Santa qué dijo que cosa? Are you serious?

    ResponderEliminar
  28. Respondiendo a un comentario que disculpaba al finado obispo Maccarone por que sus aventuras fueron con mayores y además consensuada, quiero recordar que antes de Santiago, en Chascomús como obispo, tuvo una denuncia penal por abuso de un menor. Según mis fuentes el hecho existió y produjo indignacion. La respuesta episcopal fue tapar todo y promoverlo a Santiago.
    Hay dos cosas claras en el tema de los abusos, la mayoria abrumadora son sobre varones adolescentes y los curas que abusan son homosexuales. Los curas homosexuales necesitan Plata para financiar sus correrías.

    ResponderEliminar
  29. Associated Press https://www.apnews.com/85cff83cc9e2448d802e15d80bae7765/Pope-role-in-study-of-Argentine-sex-abuse-case-in-spotlight

    ResponderEliminar
  30. Paro, paro, anónimo progre... Santa Hildegarda de Bingen: El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a san Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos. ......y si no,lea a Dan Pablo.

    ResponderEliminar
  31. Las chanchadas y la hipocretía son cosa de todos los días.

    En parroquia bien de Bs As se pasea un sacerdote amancebado, su manceba bien recibida entre los feligreses, porque es una de ellos. Ay del que les haya hecho frente! Ay del que haya dicho algo en contra de este secreto a voces!

    No es solo el clero, los fieles son más fieles a ellos que a Cristo, y los protegen, sabe Dios por qué. Clericalismo? Capaz en esto tiene razón Bergoglio.

    ResponderEliminar
  32. Lo que está claro es que el asunto se va a complicar mucho más. Lo de Chile fue un revulsivo para lo de USA, allí saldrá mucho más, pero es la punta del iceberg.
    Si creen que un cáncer terminal y con metástasis se cura con una tirita, es decir que no se dan explicaciones, no ruedan cabezas de culpables y casi todos son fieles colaboradores de Francisco pues quedará la sensación de que tiene mucho que ocultar y tapar.
    La mafia lavanda domina la Iglesia y busca su destrucción, se han infliltrado desde dentro hace décadas y se apoyan,se promueven y se tapan creando verdaderas redes homosexuales donde no escapa tampoco nadie al chantaje.
    Se necesita purificación cueste lo que cueste y este Papa no lo puede ni quiere hacer porque ha sido elegido por lo peor para lo peor.

    ResponderEliminar
  33. Como duele el vaticano segundo.

    ResponderEliminar
  34. Respuesta al antiinminentista:
    ¿Y la predicación del Evangelio a todos los gentiles? Eso esta, y no solo esta sino que el Evangelio esta siendo rechazado por los gentiles ("creeis que cuando vuelva el hijo del hombre hallara Fe sobre la tierra?")

    ¿Y la conversión de los judíos una vez que haya entrado la plenitud de los gentiles? En proceso.

    y hay mas...mucho mas:
    Guerras y rumores de guerra, hambre, pestes, enfriamiento de la caridad, iniquidad, ruido del mar y de las olas
    Que falta? la Abominación desoladora en el lugar Santo?....no seré todo esto que estamos viendo dentro de la Iglesia esta Abominacion desoladora? No es la homosexualidad el pecado abominable del que se escandalizan hasta los demonios? NO esta sucediendo en el lugar Santo, la Iglesia de Cristo??

    En fin....inminente o no, conviene pensar que si aunque no lo sea (como dice Castellani conviene equivocarse por exceso que por defecto)

    ResponderEliminar
  35. "y cuando... los hombres vean abatido a aquel que los engañó y REGRESEN CORRIENDO AL CAMINO DE LA SALVACION...." (Siempre Lo mismo. Las grandes masas quieren llevarse muy bien con el Poder Oficial Triunfante. Todo el mundo veleta.)

    ResponderEliminar

  36. Interesante( muy ) la carta de Benedicto a Brandmuller .

    ResponderEliminar
  37. El derrumbe de la cascara, la hipocresía, la doble moral. El derrumbe de todo lo que se tiene que caer.
    El centro de la vida del cristiano no es la moral. El centro de la vida es Cristo, el mismo Dios.

    A.

    ResponderEliminar
  38. Mientras queden sacerdotes que admininistren válidamente los sacramentos ahi está la Iglesia, las "estaciones de servicio" para los católicos, eso hay que tomar en la actualidad, sumado a las lecturas de lo ya escrito, rezando mucho y ayudando al "próximo" podemos actuar y vivir la fe. No desesperemos por las malas conductas de los clérigos, ser Católicos, Apostolicos y Romanos va más allá. Es muy triste todo lo que sucede, pero no tenemos excusas para no seguir a Jesucristo

    ResponderEliminar
  39. Me resulta sorprendente e incomprensible el final del articulo, no cree que hay otra razon para el silencio de Francisco?

    ResponderEliminar
  40. No se si realmente tiene alguna utilidad plantearse, como en el post anterior, si estamos en un final, si viene el anticristo, si verdea la higuera o se acerca la venida de Cristo, etc. Que la situación es desastrosa desde todo punto de vista en la institución no cabe duda, que la Iglesia esposa del Cordero subsistirá tampoco, pero de allí a derivar algún tipo de final... Si el río está sufriendo la peor crecida de su historia no es lo mismo que lo analice quien está parado desde la altura de un cerro o quien está siendo arrastrado por el torrente. Este tipo de análisis tiene siempre un fuerte componente subjetivo. Probablemente durante la reforma protestante muchos pensaron lo mismo ya que la Iglesia institucional no era precisamente un dechado de virtudes y una desolación se produjo en toda Europa, quizás salvándose España y algunos otros lugares, como mero ejemplo muy someramente esbozado; nosotros hoy vemos la reforma desde el monte y bajo la frialdad de la historia. Si bien todo aquello ocurrirá no podemos pensar que será dentro de siglos, pero tampoco que se producirá mañana, simplemente hemos de vivir como si ocurriera mañana, y eso es tener aceite en la lámpara. Todo lo demás lo entiendo especulación que a nada conduce. Con la fórmula de Lerins bajo el brazo y sabiendo que todo ocurre para el bien de los que aman a Dios, esperemos confiados en la salida, la que sea.

    ResponderEliminar
  41. El obispo de Lomas de Zamora mandó una felicitación a una logia masónica animándolos a continuar sus ideales.

    Ahora quiere despegarse y publica un comunicado en el que dice que fue mal entendido:

    http://www.aica.org/35596-aclaracion-sobre-una-misiva-del-obispo-institucion-lomense.html

    Mismo estilo que Francisco. Dije, no dije, ¿qué dije?, ¿cuándo?

    ResponderEliminar
  42. anónimo del 21 de septiembre de 2018,16:26....se la hago corta, ud acepta que la historia es lineal y que según dijo Cristo, volverá?? Ud piensa que cuando Cristo nos advierte sobre su vuelta pronta, lo hizo para que cada vez que pase algo nos haga : osoooo, se la creyeron no? No. Esto tiene o tendrá un fin, como tuvo una Primera venida( y los contemporáneos no lo reconocieron); habrá una Segunda. Por supuesto, no habrá duda, será en Gloria y Majestad. Claro, no sabemos el día, ni la hora, pero hay que atender a todos los signos que el mismo Cristo dio. Es decir, ud se pregunta si vale la pena entrar en estas elucubraciones. Sí, vale la pena. Conocer los signos ,por ejemplo, puede servir para no hundirse ni escandalizarse, al contrario, levantar las cabezas.

    ResponderEliminar
  43. El comentario del anónimo de las 16:26, en el que se pregunta "si realmente tiene alguna utilidad plantearse, como en el post anterior, si estamos en un final", me parece la reflexión por lejos más luminosa entre las muchas que he leído sobre el asunto Francisco, últimos tiempo, mafia homosexual, etc.

    ResponderEliminar
  44. Me parece que hace tiempo que venimos rizando el rizo con las ocurrencias del Papa Francisco y de su corte de los milagros. Lo concreto es que en Abril de 2016, hace ya dos largos años, se publicó Amoris Laetitia. En su punto 303 el Papa escribía:
    A partir del reconocimiento del peso de los condicionamientos concretos, podemos agregar que la conciencia de las personas debe ser mejor incorporada en la praxis de la Iglesia en algunas situaciones que no realizan objetivamente nuestra concepción del matrimonio. Ciertamente, que hay que alentar la maduración de una conciencia iluminada, formada y acompañada por el discernimiento responsable y serio del pastor, y proponer una confianza cada vez mayor en la gracia. Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.
    En este párrafo el Papa pone el Hombre la misma tentación que el Demonio a Adán y Eva en el Paraíso: comer del fruto del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, entregar a nuestra conciencia humana el privilegio de decidir qué está Bien y qué está Mal, con la certeza moral de que Dios acompañará nuestra decisión. ¿Puede el Papa, luego de tentar así al Hombre, hacer algo peor?. Me parece muy difícil. Creo que lo peor que podía hacer era eso, y ya lo hizo.

    ResponderEliminar
  45. Der Spiegel, 19 pages on the sex scandals in Argentina when JMB was archbishop......panta rei.

    ResponderEliminar
  46. Lefe estepario, su observación sobre las Iglesias ortodoxas delata un romanticismo irreal.
    Como alguien escribió mas abajo, la Iglesia ortodoxa esta sufriendo una crisis eclesial brutal: la Iglesia por lejos mayoritaria (la rusa) esta al borde de romper la comunión con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla por Ucrania, Iglesia autónoma pero integrada a Moscú desde hace algunos siglos a la que no quieren deja ir.
    Las Iglesias ortodoxas tradicionales, salvo en Grecia y Serbia o Rumania quizás, están en decadencia o diezmadas por el islamismo.
    Por otro lado el "régimen" sacramental y litúrgico oriental en general es muy diferente al latino y se lo bancarían muy pocos.
    Me parece que eso de la FSSPX-Ortodoxia es una falsa disyuntiva (por lo menos para le gente cuya fe no peligra fuera de esos círculos). Tenemos Iglesia católica para todo el rato que lo permita el señor...

    ResponderEliminar
  47. Anónimo 0:03, en efecto era necesaria la rectificación y de hecho la hizo un comentarista después de mi post. Mi comentario iba ante todo pensando en las diferencias dogmáticas y hasta que puntos son reales o son exacerbaciones unilaterales de enfoques legítimos sobre Trinidad, Pecado, Redención. El mismo Lossky -a propósito del Filique- escribe en su “A imagen y Semejanza de Dios” que era necesario saber que tuvo en mente la Iglesia hispana cuando efectuó la adición al Credo, considerando las herejias que se combatían en los reinos visigodos.
    Haciendo aparte ese tema, es cierto lo señalado. La Ortodoxia “mainstream” hace aguas por las reformas y jugadas geopolíticas de Bartolomé, curioso personaje que aún no se percata que desde 1453 la “Nueva Roma” es una mera referencia, así como por el Cesaropapismo de Putin. Ciertamente hay Iglesias más sanas y en gran parte por su conservadurismo moral y su tradición monástica y de hombres santos, pero que pecan de una estrechez mental pasmosa a la hora de entender la mentalidad latina.

    ResponderEliminar