lunes, 24 de diciembre de 2018

Nativitas Domini


Octavo Kalendas ianuarii. Luna decimoctava. 
Anno a creatione mundi , quando in principio Deus creavit caelum et terram, quinquies millesimo centesimo nonagesimo nono; a diluvio anno autem bis millesimo quintodecimo; a migratione Abrahæ, patris nostri in fide, de Ur Chaldæorum sæculo vigesimo primo; ab egressu populi Israël de Ægypto, Moyse duce, sæculo decimo tertio; ab unctione David in regem, anno circiter millesimo; hebdomada sexagesima quinta, iuxta Danielis prophetiam; Olympiade centesima nonagesima quarta; ab Urbe condita anno septingentesimo quinquagesimo secundo; anno imperii Cæsaris Octaviani Augusti quadragesimo secundo; toto Orbe in pace composito, Iesus Christus, æternus Deus æternique Patris Filius, mundum volens adventu suo piissimo consecrare, de Spiritu Sancto conceptus, novemque post conceptionem decursis mensibus, in Bethlehem Iudæ nascitur ex Maria Virgine factus homo: Nativitas Domini nostri Iesu Christi secundum carnem.

Octava kalenda de enero. Luna decimoctava. 
En el año cinco mil ciento noventa y nueve de la Creación del mundo, cuando al principio Dios creó el cielo y la tierra; en el dos mil novecientos cincuenta y siete del diluvio; en el siglo veintiuno desde que Abraham, nuestro padre en la fe, salió de Ur de los Caldeos; transcurridos trece siglos desde que el Pueblo de Israel fue guiado por Moisés para salir de Egipto; cerca del año mil desde que David fue ungido rey; en la sexagésima quinta semana de la profecía de Daniel; en la centésima nonagésima cuarta Olimpíada; en el año setecientos cincuenta y dos desde la fundación de Roma; en el año cuadragésimo segundo del imperio del César Octaviano Augusto, estando todo el mundo en paz, Jesucristo, eterno Dios e Hijo del Eterno Padre, queriendo santificar el mundo por su advenimiento, fue concebido por obra del Espíritu Santo, y transcurridos nueve meses después de ser engendrado, en Belén de Judea nació de la Virgen María hecho hombre. La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo según la carne.


Kalendas de Navidad, Martirologio Romano

15 comentarios:

  1. Señor Wandarer. Por qué cambian la kalenda de siempre que decía año 5199 de la creación del mundo? Me parece que es mas antigua y más sabia que la que usted pone aquí . Temo que también aquí se metió el modernismo y el cientificismo. Por qué cambiar algo que era tan exacto?

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Don Wanderer!! Que Nuestro Señor Jesucristo lo bendiga a usted y a su Familia!!


    Miguel

    ResponderEliminar
  3. "Y de nuevo vendrá con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos".
    Ven Señor Jesús!!!

    ResponderEliminar
  4. Luis, no había reparado en los cambios. Ya están hechas las modificaciones.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad y un fuerte abrazo desde España.

    Pavlvs

    ResponderEliminar
  6. Gracias Wandarer. Feliz Navidad !
    Mi comentario apunta también a abrir un debate para los que estén interesados sobre cuál es el año de la creación. Porque hoy en día en el mundo científico es muy común escuchar miles y miles y millones de años desde la creación. Sin embargo la Iglesia siempre fue muy clara: 5199 de la creación del mundo. Es muy interesante profundizar sobre este punto. Cada Navidad lo pienso.saludos

    ResponderEliminar
  7. La Natividad del Señor también fue profetizada con gran precisión por el profeta Daniel cuando el Angel le reveló el secreto de las setenta semanas -490 años- que van desde el decreto del rey Ciro permitiendo la salida de los judíos de Babilonia para la reconstrucción de Jerusalén, hasta que la Santísima Virgen dio a luz a Jesús en Belén.
    Pero como en la historia de la Iglesia todo se repite dos veces, según algunos estudiosos esos 490 años adquieren toda su plenitud desde la manifestación de la Virgen de Guadalupe en 1531 ante el indio Juan Diego -donde también se presentó embarazada y a punto de dar a luz- hasta la Segunda Venida en Gloria de Nuestro Señor Jesucristo para derrotar al Anticristo y arrojarlo al lago de fuego y azufre junto con el Falso Profeta.
    Ahora bien, Jesús dijo que todo eso ocurrirá antes de que pase esta generación, y como según el Levítico una generación dura entre 70 y 80 años, el plazo correría desde el 14 de mayo de 1948 cuando se declaró la independencia del Estado de Israel -como dijo el profeta Ezequiel: "Tomaré a los hijos de Israel de entre todas las naciones donde han ido y los traeré de nuevo a su propia tierra"- hasta 2018 (70 años), ó 2028 (80 años), siendo 2021 el tiempo en que se cumplirían los 490 años de la profecía de Daniel, contados a partir de 1531.
    La última semana de las 70 de Daniel serían los siete años del Anticristo -divididos en dos partes de tres años y medio cada una- y se cumplirían en 2019-25; 2020-26; 2021-27 ó 2022-28. Son cuatro alternativas para el reinado del Anticristo.
    Habrá que ver si las cosas son así, pero dadas las señales que se ven por todas partes no sería nada raro que sea así. No en vano nos advirtió Nuestro Señor: "Cuando veáis que estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestras cabezas porque vuestra liberación está cerca" Lc 21-28.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el año 2021 debe de tener su importancia esjatológica, porque se cumplen también los 200 años de una revelación privada a (nunca recuerdo bien) la beata Isabel Canori Mora o la beata Ana María Taigi. Es llamativo que coincida con el cómputo de las 70 semanas de años de Daniel desde 1531.

      Pero, ¿por qué se computan las 70 semanas de años (490 años) precisamente desde la aparición de la Virgen en Guadalupe? Sé que en Esjatología y en el cumplimiento de profecías rige el esquema de typo-antitypo. Pero... ¿por qué desde 1531?

      Eliminar
  8. Feliz Navidad al Wanderer y a los demás contertulios.

    Que Dios lo premie por este apostolado virtual.

    Juancho de Marmol.

    ResponderEliminar
  9. Muy feliz Navidad Wanderer, que el Niño Dios lo colme de toda Bendición.
    Hilbert.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Wanderer,
    Le deseo una feliz y Santa Navidad desde la larga y angosta faja de tierra a vuestra diestra.
    Dios le guarde!

    ResponderEliminar
  11. Estimado Wanderer le dejo el siguiente link de la web de la stampa italiana, donde hay un dibujo muy gráfico donde se muestra que las puertas de la Iglesia están abiertas para todos, lo dice Francisco, pero nótese que arriba del pesebre figura una serie de colores tipo el arcoiris, por no decir la bandera lgtb.
    Saque sus conclusiones
    https://www.lastampa.it/2018/12/25/vaticaninsider/el-ngelus-de-francisco-BlU7czyUe1nKBfy0hu6dmL/pagina.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy feliz y santa Navidad, Wanderer y amigos?

    ResponderEliminar
  13. Excelente comentario Fuenteovejuna. ..muchísimas gracias por introducirnos en una reflexión así de interesante. La estaremos meditando. Feliz Navidad y año nuevo

    ResponderEliminar
  14. Respecto del año exacto del nacimiento de Nuestro Señor, observo que lo data en el 42° del imperio de César Augusto. El Senado concedió el título de imperator a Augusto el 27 AC. Contando desde esa fecha el año 42° del imperio de Augusto nos transporta al 14 ó 15 DC. ¿Significa eso que el Imperio de Augusto debe comenzarse a contar desde antes del 27 AC?

    ResponderEliminar