martes, 13 de abril de 2021

Algunas aclaraciones y una reflexión

 

El cardenal Newman tuvo que escribir un libro —la Apologia pro vita sua— para exponer cuáles habían sido y cuáles eran sus opiniones religiosas a fin de defenderse de los que con buena o mala intención tergiversaban sus escritos. Yo estoy muy lejos de ser Newman y no voy a escribir un libro, pero me parece necesario exponer algunas aclaraciones y una reflexión frente a muchos lectores del blog que interpretan caprichosa o maliciosamente lo que digo. 


1. Considero que es falta de realismo afirmar que la pandemia es un armado de las fuerzas sinárquicas. No sé cómo ni de dónde salió el virus; tampoco le hago mucho caso a las estadísticas de la OMS, organismo en el que creo poco y nada, y presto escépticos oídos a lo que narran los médicos, sean “por la verdad” o sean “por la mentira”. Me refiero a mi experiencia, que es la base primera y firme de cualquier pensamiento realista. En mis más de cincuenta años nunca conocí a una sola persona que haya muerto de gripe. En los últimos meses, han muerto varios conocidos de esta nueva “gripe”, otros estuvieron a punto de morir y algunos están en eso ahora mismo. Y conozco a otros que superaron la “gripecita” sin demasiadas complicaciones, pero que al tiempo le han aparecido secuelas graves. Mi experiencia me dice, entonces, que estamos frente a una nueva enfermedad, que es grave y que, aunque no tenga índices de mortalidad muy elevados, son lo suficientemente altos como para afectar a una parte importante de la población y complicar la atención de la salud del resto.

Es ridículo quedarse en una discusión semántica sobre si es pandemia o epidemia. Poco importa. Llámenla “peste”, un nombre más añejo si quieren, pero no puede negarse lo que la evidencia y la experiencia demuestran. Hacerlo implica privilegiar las propias ideas por sobre la realidad, y a eso se llama ideología, y a esa ideología algunos la llaman conspiranoia. 

2. Acudiendo nuevamente al realismo, el dato histórico nos indica que cuando aparecían las pestes  u otras desgracias que asolaban países o regiones, surgían paralelamente teorías conspirativas con respecto a su origen. Cuando los miembros de una mayoría experimentan un shock, suelen echar la culpa a un objetivo específico para así dotar de sentido a un suceso dramático y aumentar su sensación de poder. El incendio de Roma fue adjudicado a los cristianos; la Peste Negra del siglo XIV a los judíos que envenenaban las fuentes; la peste de Milán del siglo XVII a los untadores enviados por ciudades rivales, y el Covid del siglo XXI a Bill Gates y toda su camarilla de personajes siniestros.

Las conspiraciones ciertamente existieron y existirán, y no tengo elementos ciertos para afirmar o negar que Gates y Soros estén detrás de la peste actual con el fin de dominar a la humanidad. Y nadie tiene esas evidencias. Estimo que si tal conspiración existiera, sus autores serían lo suficientemente sagaces como borrar sus huellas. En todo caso y con mucha suerte, sabremos si hubo conspiración dentro de algunas décadas.

En conclusión, cualquiera es libre para creer en una conspiración mundialistas detrás del Covid, pero que tenga claro que “cree” en ella, es decir, que se trata de un acto de voluntad y no de una aceptación de la evidencia por parte de la inteligencia.

3. Al leer muchos de los comentarios al último post, pareciera que sus autores consideran que yo soy poco menos que un agente de Pfizer y que trato de convencer a lectores a que corran a vacunarse. Lo que yo señalé fueron los cuestionamientos éticos que muchos aducen para cuestionar las vacunas, y lo hice con las preguntas que les hace a ellos mismo el Prof. Roberto de Mattei, y que se mantienen en el plano estrictamente lógico. Yo no entro en cuestiones científicas porque no soy competente para hacerlo, y estimo que la mayoría si no todos los lectores, tampoco lo son.

En cuanto a la seguridad o peligrosidad de las nuevas vacunas, no conozco más que lo que conoce cualquiera que lee un medio de prensa. Por eso mismo, creo que la decisión de aplicarse la vacuna contra el covid es una cuestión prudencial, es decir, cada uno lo verá de acuerdo a sus circunstancias. En mi caso particular, me vacunaré cuando llegue el momento, y espero poder hacerlo con la vacuna de Sinopharm que utiliza virus inactivados, una tecnología ya probada durante décadas (por las dudas aclaro que no estoy pagado por el gobierno de Pekín, que no hago propaganda de ese vacuna y, menos aún, que incito a recibirla). 


Y una reflexión final: Como bien dijo un comentarista, la reacción de muchos de los lectores del blog en la última semana ha terminado siendo un interesante experimento para conocer la mentalidad de ciertos católicos. Estoy seguro que si hubiese escrito un post cuestionando algunos aspectos del dogma de la Santísima Trinidad no hubiese tenido 170 comentarios, más otros tantos que eliminé. Algunos de ellos decían que los artículos eran una prueba más de la estrategia de Bill Gates y compañía que atenazaba al resto fiel por izquierda y por derecha. Y otros expresaron la misma idea en las redes sociales: Infovaticana, la Cigüeña de la Torre, de Mattei y yo mismo estábamos comprados por los gerentes del NOM. Otro me decía lo siguiente: “Pero vos wanderer , con el post del otro día , sos cómplice de genocidio. Cuando ande por cerca tuyo , pasaré a decírtelo en la cara. Miserable”.

Se trata de gente para quienes la “falsemia” es parte de la fe, y quienes consideramos que se trata de una real epidemia, somos herejes que debemos ser combatidos. Para ellos, se debe comprar el combo completo: los dogmas definidos, los que aún no están definidos, la liturgia tradicional, el nacionalismo, las Malvinas, los Chalchaleros, la boina vasca y ahora, la “falsemia” y el antivacunismo. Como en McDonald’s, hay que comprar el combo completo; o todo, o nada. Un buen católico debe tener todas esas notas, y algunas más que no he detallado, y si no las tiene, es un miserable y un hereje que merece ser combatido. 

Eso no es ser católico tradi. Eso es ser fundamentalista. 


121 comentarios:

  1. Muy buena foto. Supongo que es de la gripe española.

    Creo que de fondo hay una total falta de Fe. Dios permite este virus para castigo de la humanidad, y también predijo que iban a haber enfermedades. Negar la existencia de las mismas es negar prácticamente el pecado original. No puede persistir un engaño global durante 1 año consecutivo; es imposible.

    Si no hubiera sido por el desarrollo técnico que trajo el capitalismo, hoy sí nos estaríamos muriendo de gripe. Parece que nos aburguesamos y empezamos a pensar que ciertas cosas no existen, o que las vacunas son todas un mal en sí mismo.

    Tiempos raros. Hay que volver al realismo o pereceremos.

    ResponderEliminar
  2. Antonella Belén Delmonte,13 de abril de 2021, 11:49

    Totalmente de acuerdo con usted Yo me vacune sin problemas y no por eso adhiero al nuevo orden mundial ni quiero ser parte de un experimento social.

    ResponderEliminar
  3. El mejor artículo que le he leído, parece una descripción detallada de un grupo que gusta de la equitación, el mate y las banderas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Al igual que con Roberto de Mattei, Cigüeña de la Torre.

    También el Padre José María Iraburu ha escrito sobre el tema.

    Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  5. sos un fundamentalista de las vacunas venenosas de bill gates, te sacaste la careta, vos de catolico tradi no tenes nada,
    y encima nos censuras los posts a los que nos oponemos a ésta gran farsa pandemica iniciada por regimen chino en complicidad con OMS
    sos muy ingenuo y peligroso andar refregando por la cara a los que no estamos de acuerdo
    en todo caso acá el único negacionista sos vos, que empecinado en creer , negas a los que comentamos distinto a tus opiniones,
    parece mentira que un supuesto católico tradi se ponga de parte de la elite plutocratica masonista anticristiana
    insolito

    ResponderEliminar
  6. Estimado Wanderer.
    El problema de la experiencia personal es que puede ser negada totalmente por otra experiencia personal contraria. Entonces quedamos en nada.
    A Dios gracias si ninguno de sus conocidos falleció por causa de la gripe.
    En mi caso, podría decir que ninguno de mis seres queridos falleció en la guerra o por un disparo o por causa de las drogas. Apenas tengo un tío fallecido en accidente de tránsito.

    No voy a negar que hay fanáticos, de ambos lados. Que quede claro que yo nunca pensé de usted que fuera un agente de Pfizer o Gates o lo que sea. Como no pienso que todos los curas que celebran Novus Ordo sean agentes de Bugnini o más generalmente agentes maliciosos de la destrucción de la liturgia católica romana. Pongo este caso como podría poner cualquier otro de los que caben.

    En cuanto a las preguntas de De Mattei, adhiero completamente a las respuestas de Hilbert. Nada más que decir sobre eso.

    PD: si hubiera negado el dogma de la Santísima Trinidad, habría lamentado muchísimo su defección de la Fe.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el post, Wanderer.
    Creo que efectivamente el post anterior ha servido, entre otras cosas, para hacer una radiografía ​de muchos católicos que han sido ganados por doctrinas erradas y por consecuencia ven la realidad con esas anteojeras.
    En el fondo terminan en la dialéctica que tanto han criticado sus autores de cabecera: cruzados vs herejes, ingleses vs hispanos, patriotas vs cipayos, criollismo vs extranjería y ahora vacunas vs antivacunas o pandemia vs plandemia. Y así hay un montón más de categorías antagónicas sobre las que se mueven estos muchachos y muchachas. Y lo que es peor, mixturan estas teorías con la religión (ese sí que es combo completo!).

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses, un amigo del blog nos hacía en su casa en Belvedere la siguiente reflexión: "Si es una gran conspiración mundial, ¿qué pasa con las enormes corporaciones transnacionales que viven de los viajes, del turismo, del entretenimiento, etc. y que ahora están perdiendo millones por hora? ¿Empresas gigantes como Boeing no tienen poder suficiente para sacar la careta a Bill Gates, George Soros y compañía?"

    ResponderEliminar
  9. Estimado Wanderer tiene 170 y más comentarios porque como Ud dice todo esto es prudencial. Cada uno opina, cree y actúa de acuerdo a su inteligencia, conocimiento y experiencia. Lo más cercano a salir de lo prudencial a lo establecido son las preguntas de De Mattei pero él también mezcla cosas. Desde mi ignorancia hay solamente tres preguntas que no serían no prudenciales:

    Es moralmente aceptable imponer restricciones ilimitadas para salvar vidas?
    Es moralmente aceptable imponer la vacunación obligatoria directa o indirectamente?
    Es moralmente aceptable utilizar materiales provenientes de fetos abortados para curar?

    Yo contestaría no a las dos primeras salvo alguna excepción grave. A la tercera por lo que entiendo la CDF contestó que si.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por este post. Iluminadora la posición que esgrime. Gracias por la claridad.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien por Wanderer, es admirable su honestidad al no dejarse amedrentar en cambiar su posición solo porque en los círculos tradis impere el conspiracionismo.
    Habría sido muy fácil publicar lo que estos quieren oír y ganarse el aplauso de los "tradis fachos nacionalistas identitarios ultramontanos" de Twitter.

    ResponderEliminar
  12. Buen artículo don wanderer. Lo que usted dice en el artículo es sencillamente sentido común.
    Los que sostienen la pandemia o falsemia, lo hacen no desde la realidad sino desde la virtualidad. Es, decir, sostienen sus ideas a partir de digerir información a traves de youtube, búsquedas de google etc. Internet es un monstruo difícil de domar.

    ResponderEliminar
  13. Muy mal Wanderer. Está censurando todos los comentarios que disienten de su punto de vista aunque estén razonados y sean respetuosos. No sé por qué lo está haciendo ni lo que pretende conseguir. Le anticipo que la artimaña resulta bastante obvia y patética ¿No se da cuenta de que el número de comentarios es ridículo comparado con el de los dos anteriores artículos y que su contenido es insustancial? Me empieza a recordar esas altas esferas eclesiásticas que tanto critica.

    ResponderEliminar
  14. Como bien señala, es una decisión prudencial. Yo pasé el virus sin ningún contratiempo y sin efectos futuros indeseados, muchos amigos igual, otros conocidos fallecidos, incluso uno cercano.. no tengo afán de vacunarme, y mi opción sería Pfizer o Moderna, una vez que el tiempo las muestre confiables (que no produzcan otro mal)... hasta ahora marcha bien, y por haber padecido el virus estoy último en la fila (no me preocupa). Las desarrolladas con medios tradicionales (astrazeneca, janssen), tienen hasta ahora muchos riesgos tal como muestran los trombos en personas que de otro modo seguirían sanas y vivas (le falta experimentación, y no va a ser conmigo)

    ResponderEliminar
  15. Me parece que en este debate hay que dejarle la palabra al virus. Con la elocuencia que lo caracteriza, en un par de semanas nos irá diciendo su palabra definitiva. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes. Dies illa irae et calamitatis, magna et amara valde

    ResponderEliminar
  16. Nunca he comentado en éste blog. Aunque lo leo cada que hay algo nuevo. Solamente puedo decir que lo felicito por sus excelentes artículos, siempre.

    Éste, por el tema, merece un comentario: suscribo todo lo que aquí se expresa. Un saludo desde México

    ResponderEliminar
  17. Más allá de las consideraciones sobre si la vacuna es buena o no (por ser ignorantes en el tema, cada cual seguirá al médico al que le tenga confianza, o al farmacéutico que trabaja fabricando vacunas en un laboratorio de España como es mi caso), sino si el Estado (e incluso, debería decir, organizaciones supranacionales) puede obligar o no a vacunarse a la población. Cuestión que, además, tiene particularidades, a saber:

    1. En todos los casos, la vacuna es experimental.

    2. En la mayoría de los casos, la vacuna implica una NUEVA técnica (ARNm).

    3. Se desconocen los efectos de las vacunas, al punto de que varios vacunados fallecieron.

    4. La vacuna (que se fabricó el tiempo record) fue la única solución admitida, censurando en todos los casos el recurso a medicamentos.

    5. La letalidad del COVID es ínfima según la OMS. (Aclaro que tampoco creo lo que dice la OMS, ni pienso que nadie aquí les crea. Sólo lo menciono porque entiendo que hay gente dentro de la OMS que se preocupa de pasar datos probados, y a la OMS no le queda otra que RECONOCER lo que no quiere).

    Tal planteo, no es respondido ni por la Fraternidad (que inicialmente había llegado incluso a decir que podía OBLIGARSE a vacunar, aunque después lo borró), ni por Roberto de Mattei. Se limitan a analizar la cuestión de las células derivadas de bebés asesinados.

    En lo que a mí respecta, no considero moralmente aceptable que el Estado imponga la vacunación obligatoria.

    Es probable que Ud me conteste lo mismo, en base a lo que dijo al inicio: “Cada uno es libre (…) de vacunarse o no vacunarse”. Pero luego, transcribió, SIN RESERVA ALGUNA, lo que dijo Paco Pepe (en un artículo con bastantes inexactitudes), que expresa: “Y el que no se quiera vacunar, que no se vacune aunque se puede encontrar que sin carnet de vacunado no le permitan acceder al transporte público, a un centro comercial, docente o de trabajo y hasta a un hospital. Para que no contagie a los demás”. En síntesis: si no te vacunás, joróbate si el Estado te proscribe.

    Más allá de la expresión de que los NO VACUNADOS podemos contagiar a los SI VACUNADOS (sigo sin entenderlo), en definitiva sólo están expresando que no van a defender mi derecho a no vacunarme. Y entonces, ¿qué otras reacciones se esperan? No se enojen por la resistencia que obtienen. De repente, los que consideramos que la vacunación universal no es una buena solución, nos encontramos abandonados por un grupo de buenos católicos (los mencionados: FSSPX, Paco Pepe, Roberto de Mattei y Ud) que nos dejan solos frente al Estado.

    Tirosa Laire

    ResponderEliminar
  18. A mi juicio, este dilema debería ser analizado desde tres enfoques disintos:
    1) El origen del virus.
    Comparto las dudas de la mayoría, nadie sabe ni cómo ni cuando se originó este virus pandémico, los que dicen que es un producto de laboratorio creado por China o EE.UU. sólo emiten una opinión personal, nadie tiene pruebas de eso. Y los que dicen lo contrario apoyándose en la teoría del murciélago, el pangolín o cualquier otro bicho, tampoco tienen pruebas que poner sobre la mesa.
    2) Las vacunas.
    Históricamente las vacunas demostraron ser confiables porque el éxito alcanzado siempre fue fruto de pacientes investigaciones que llevaron diez, quince o más años de trabajo sin desmayos.
    En el caso que nos ocupa, creo que tienen razón los médicos que dicen que en un año es casi imposible obtener una vacuna confiable porque si bien es cierto que todo medicamento tiene contraindicaciones que vienen prolijamente indicadas en el prospecto, eso no ocurre con las vacunas contra el Covid cuyas consecuencias futuras son un misterio para todos.
    No en vano los laboratorios consiguieron que el Congreso de la Nación aprobara una ley eximiéndolos de cualquier desgracia que puedan causarle a la gente. Es una realidad que nadie puede negar. Eso nunca ocurrió con el resto de las vacunas.
    3) El mundo después de la pandemia.
    No se puede negar que los miserables de siempre trabajan día y noche sin descanso buscando consolidar su poder hegemónico sobre lo que quede del mundo y de la humanidad después que se acabe la pandemia.
    La Agenda 2030 de la ONU -que curiosamente coincide con los objetivos del Foro de Davos- apunta en ese sentido. En el encuentro que se realizó en Davos en enero de este año, se habló sin tapujos de que en 2030 "el hombre será feliz sin ser dueño de nada". Es el plan monstruoso de los poderosos de la Tierra que pergeñan un mundo medio socialista y medio capitalista -al estilo de China- donde las libertades y las religiones serán cosas del pasado.
    Al respecto existe no poca bibliografía; casualmente, ayer me llegó el libro Pandemonium 3 que CitizenGo acaba de publicar y que se puede leer gratis por internet. Empecé a hojearlo y me parece muy interesante.
    Sea lo que sea, más vale que nos vayamos preparando para lo que viene, porque ya nada será como antes...
    Que Dios tenga piedad de nosotros y decida intervenir en la Historia como ya lo ha hecho otras veces, porque el hombre ha caído tan bajo que ya no es capaz de levantarse por sí solo.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones por el artículo! recalco la honestidad y lógica!

    ResponderEliminar
  20. Esta es su publicación del día lunes, 23 de marzo de 2020:"¡Si somos incapaces de aceptar la muerte de los ancianos, que es la cosa más natural del mundo! Y aquí no es solamente la insensatez de curas que suben a las redes videos en los que lloran porque el coronavirus mató a una buena catequista que tenía… 80 años. Aunque suene duro, el famoso microbio está matando mayoritariamente a la gente que hace años debería estar muerta, y sigue viva por los artilugios de la medicina moderna. No me parecen mal esos avances; todos hacemos uso de ellos, pero asombra la reacción que tienen muchos sacerdotes y muchos fieles de los buenos, frente a la muerte. Los seres humanos nos morimos, y mientras más viejos somos, mayores son las chances de una muerte cercana. Pero los cristianos sabemos que, como decía el evangelio de ayer, somos hijos de la libre y no de la esclava, y estamos convencidos que vivimos en una pasajera ciudad terrenal y aspiramos a llegar a la Jerusalén celestial, para lo cual hay que atravesar el doloroso umbral de la muerte. Pero ahora caemos en la cuenta que estas verdades no eran más que declamaciones, y nos desesperamos, nos amargamos y explotamos en emotividades porque mueren quinientos ancianos por día, y por la posibilidad que entre ellos haya gente cercana, o nosotros mismos. Si hay que morir, se muere. Y esto no significa andar buscando irresponsablemente la muerte, sino simplemente aceptar lo dispuesto por la Divina Providencia.
    No sé si nuestra vida climatizada se terminó. Lo que sí resulta claro es que el coronavirus nos ha dado un buen remezón, que le viene muy bien al mundo y, sobre todo, nos viene muy bien a nosotros."

    Que la vacuna que elija pueda prevenirlo de algo más que el Covid19.

    ResponderEliminar

  21. Una opinión ...


    Cuando aparece una enfermedad , lo primero que se hace es buscar remedios para curar y sanar los enfermos.

    No es lo que se hizo en el caso del Covid .

    Tenemos la impresión que a ver la rapidez con la cual aparecieron las vacunas , que estas existían y que estaban listas antes que apareciera la enfermedad .

    JPB

    ResponderEliminar
  22. Estimado/a Valerie, como habrá usted podido observar, esto no es el WhatsApp. Háganos a todo el favor de colocar puntos y comas y usar las mayúsculas para las sustantivos propios. Así todos podremos entender mejor su verborragia. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Stefania Desirée Purita Díaz13 de abril de 2021, 22:22

    Perdón pero no entiendo lo de "el nacionalismo, las Malvinas, los Chalchaleros, la boina vasca"

    ResponderEliminar
  24. Hermosamente jugado para ver la flora y fauna y algunos saprófitos que se venían desarrollando y han encontrado condiciones climáticas favorables en estos últimos tiempos

    ResponderEliminar
  25. Más de una vez he disentido con algún articulo de este inteligente blog. Pero que quiere que le diga, este está bárbaro jaja. Lo del "combo completo " del último párrafo no tiene desperdicio....a veces no nos damos cuenta de lo esnob que se puede ser siendo supuestamente católicos de buena linea. Y hay que tener coraje para ir a la verdad directamente, pasando por encima inclusive de la corrección política tradi

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Alejandra, efectivamente dije eso, y lo mantengo.
    En dos ocasiones posteriores, en cambio, señalé mis dudas con respecto a la pandemia. Son dudas que ahora ya no tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo es prudente hablar sobre aquello que pueda mantenerse.
      Las dudas que se tenían y después no se tuvieron, podrían haber permanecido en decantación, antes de ser inoculadas en dosis de doctrina.
      Con las palabras sobre el sentido de la muerte para un cristiano, era suficiente.
      Para una mirada de mayor catadura política, estaba el texto de Allegri que, visto hoy día en su análisis, resiste inexorable en la consideración del caso.
      De lo contrario, se provoca aquello que se quiere evitar.

      Eliminar
  28. Me pregunto si le habré faltado el respeto en mi comentario exponiendo las contradicciones que expresaba en artículos del año pasado, como para que no lo publique...
    De lo contrario, calculo que lo que se vió afectado fue su orgullo, y censurando el comentario no hace más que demostrar falta de honestidad intelectual.
    De todas formas no se preocupe. Los comentarios censurados circulan en un grupo aparte y lo dejan expuesto con estos artiuligios.
    Saludos W.

    ResponderEliminar
  29. Wanderer, está bien que ya no tenga dudas; pero precisamente el que las haya tenido le debería hacer ser más comprensivo con los que seguimos pensado que aquí hay muchas cosas que no cuadran. Me recuerda a esos insoportables exfumadores que se pasan todo el día criticando a los que fuman.

    Yo sigo pensando que se ha aprovechado la pandemia para imponer una agenda inmoral y liberticida. Allí, en su país, han aprobado la ley del aborto; aquí, en España, una ley de eutanasia de las más "avanzadas" del mundo. Se nos ha privado a los ciudadanos de las libertades más básicas utilizando cómo justificación la lucha contra una pandemia que muchos pensamos que no es tan grave. Si la pandemia fuera tan terrible, no haría falta imponer ninguna medida ya que los ciudadanos nos autoprotegeríamos. En lugar de eso, en todos los países se están imponiendo multas y utilizando a la policía para amedrentar a la ciudadanía. El colmo es que se está alentando la delación vecinal al más puro estilo de la Stasi.

    A la vista está que las medidas no han valido para nada ya que países cómo Suecia, que no han aplicado ninguna de ellas, tienen una mortalidad similar. Pero es que una privación de libertad tan brutal y duradera en el tiempo no está nunca justiciada. Muchos argumentan que el bien común está por encima la libertad individual. El problema de este razonamiento es que sirve para justificar absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  30. He comprendido cómo unos pocos pueden dominar a muchos. Lo único que hay que hacer es construir una falsa religión oficial. Para ello hay que contar con unos cuántos sacerdotes-científicos que promulguen una serie de falsos dogmas y con unos escribas-periodistas que transmitan constantemente la verdad oficial que interesa al poder. Los creyentes vestirán una mascarilla que permita distinguirlos del resto. A partir de aquí hay que establecer una serie de mandamientos (distancia, lavados, ...) que nos purifiquen-sometan. Obviamente es muy importante que las normas sean contradictorias, absurdas y de imposible cumplimiento para que así tengamos remordimientos por haber pecado y no ser perfectos creyentes. El pecado no erá una cuestión individual, sino que tendrá repercusión en toda la sociedad (tu madre puede llegar a morir por tu irresponsabilidad de irla a visitar). Aunque siempre podremos limpiar nuestras faltas confesando con una PCR y cumplir la penitencia-aislamiento. Los vecinos-confidentes serán alentados a la delación, así el poder casi no necesitará usar la fuerza para reprimir a los desobedientes. Los disidentes-demonios serán ridiculizados y acusados y hechos responsables de todos los males. A los sanitarios-mártires los adoraremos-aplaudiremos por su sacrificio desinteresado. Y lo más importante, una religión no puede imponerse si no hay esperanza y promesa de salvación, está se conseguirá mediante el maná-vacuna. 2020: año cero de la iglesia covidiana. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario. Lejos.
      Hilbert

      Eliminar
    2. Buenísimo. Gracias. Lo comparto por wsp

      Eliminar
  31. Ahora confirmo que a ud wanderer no le interesa la verdad. Le pasé un artículo científico, de una revista especializada, sobre los inconvenientes de la vacuna china y lo censura. O sea,ud está convencidisimo que toene que vacunarse y no quiere ver ni oir que nadie le diga nada en contrario. Ni le hablen de posibles efectos adversos,nada. En fin,sé que este comentario tampoco lo publicará, lo escribo para que por lo menos lea lo que le mandé, por su bien,ya que dijo que va a hacer uso de la Sinovac.

    ResponderEliminar
  32. Felicitarle querido Caminante por esta entrada. El mundo parece un campo minado por fanáticos y locos de todo tipo de facciones y usted ayuda a pasar por ese pasillo desminado, que cada vez parece más estrecho.
    Mi experiencia personal: soy capellán en el hospital de referencia de mi provincia. Hace poco más de un mes estuvieron improvisando Unidades de Cuidados Intensivos en espacios como el gimnasio de rehabilitación, en la zona de cirugía ambulatoria, en la zona de endoscopias, afortunadamente ahora ya se normalizó bastante. El virus entró en la residencia sacerdotal y de los que ingresaron, 5, tres murieron, uno se fue dado de alta con secuelas y otro, después de meses ya, está con traqueotomía y con respirador. Claro que puede que sea un drogadicto y esté con alucinaciones. Si presumimos de ciertas cosas no estaría mal dar un repasito al Criterio de Jaime Balmes antes de presentar como certezas apodícticas lo que no pasan de sospechas, suposiciones o creencias. Para hacer el mal no es necesario ser masón. Yo tengo la certeza de que no soy masón y también he obrado mal. Y no estoy diciendo que no exista la masonería y mucho menos que los masones no obren mal como organización y en actuaciones personales.
    Felicidades, pues, por su sensatez.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo 7:32: Efectivamente, su artículo era sobre la vacuna Sinovac. Yo hablo de la Sinopharm.
    Pero más allá de la vacuna concreta, yo leo cada día que tomo mis pastillas contra el colesterol un breve artículo científico: viene en un papel plegado y se esconde en la caja de las grageas. Pues bien, allí me dice todos los efectos adversos que puede producir en el organismo el atorvastatin, y que llega incluso a la falla hepática grave. Y yo la sigo tomando, y la siguen tomando millones de personas en el mundo. A algunas decenas de ellos les provocará algún efecto; a la enorme mayoría, ninguno.
    Así funcionan los medicamentos. Está en usted decidir si quiere tomar el riesgo o no tomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tal punto las explicaciones que acompañan a los específicos recitan lo que tienen de bueno, lo más o menos y lo malo, que en Italia le llaman "bugiardino", mentirosillo...

      Eliminar
  34. Anónimo 5:18: De acuerdo con usted en la mayoría de sus afirmaciones. La peste actual ha sido ocasión para un experimento social a escala global, y los que lo han lanzado han sido hombres malvados.
    Eso no quita, sin embargo, que la peste exista y que, para enfrentarla como se enfrentar cualquier enfermedad, cada uno pueda acudir a las terapias que considere adecuadas: vacunas, ivermictina, hidroxicloriquina, carragenina, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ud no ve es que no es lo mismo un tratamiento que las vacunas(que no son vacunas) Esa postura suyo como la de muchos católicos que están asustados,no es inocua.

      Eliminar
  35. Estimada Alejandra, le pido que me diga cuál de mis expresiones usted considera que constituyeron palabras "inoculadas en dosis de doctrina".
    Lo mío no es más que un blog de opinión. Lo dice claramente en la portada. Y usted sabrá tanto como yo que la opinión o _doxa_ como decía Aristóteles, es la idea subjetiva y confusa acerca de la realidad que se opone al conocimiento teniendo este como verdadero. Yo no pretendo inocular nada y mucho menos doctrinas. Justamente hace algunos años fui duramente atacado por cuestionar la propensión de la Iglesia latina ha generar continuamente doctrinas que debían ser acatadas por sus fieles.
    Yo opino, y opinan también y muchas veces de forma diversa los lectores. No impongo.

    ResponderEliminar
  36. "En dos ocasiones posteriores, en cambio, señalé mis dudas con respecto a la pandemia. Son dudas que ahora ya no tengo."

    Eso quiere decir que estará de acuerdo cuando nos prohiban las Misas con fieles y volvamos a la Misa por internet?

    ResponderEliminar
  37. La clave creo que es la prudencia y astucia. Porque mas alla de las causas que desconocemos, hay algo que esta haciendo mucho daño. No a la paranoia pero tampoco el descuido total. Astutos y prudentes no queda otra

    ResponderEliminar
  38. Anónimo 1:52: Efectivamente, en junio y en octubre del año pasado publiqué sendos artículos en donde expresaba mis dudas acerca de todo el escenario global que vivíamos en ese momento y que estamos viviendo ahora mismo.
    Algunos de esas dudas aún las mantengo, por ejemplo, la oportunidad de una pandemia provocada por un virus del que nadie sabe su origen, para realizar un experimento de ingeniería social son todo lo que ellos implica. Pero, como dije más arriba, eso no implica que el virus no exista, que la gente no se muera y que haya que arbitrar los medios para eliminarlo.
    Otras dudas que tenía en ese momento las he resuelto.
    Me pregunto si no tengo derecho a tener dudas, a plantearlas, a pensar los problemas, a encontrarles soluciones, algunas veces acertadas y otras no. Creo que lo habitual en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  39. Las únicas vacunas que me generan conflicto de conciencia son las que utilizan cultivos celulares provenientes de aborto.
    Ah y prefiero a Larralde antes que a los Chalcha y no tengo nada contra el novus ordo si se celebra de manera piadosa.
    No sé en qué categoría entro.
    Atte.,
    Costia.

    ResponderEliminar
  40. Claro, excelente aunque lamentablemente insuficiente para quienes (como los "religiosos"), creen en algo como efecto de un acto voluntario. Ideología vence a razón.

    ResponderEliminar
  41. Coincido con don Wander en su post. Entiendo que es necesario discernir y discriminar (qué verbo tan feo¡) poniendo cada cosa en su lugar: a) el virus existe, si; b) se sabe de dónde salió o cómo salió: nosotros no sabemos nada, todo es confusión y contradicción. Si alguien lo sabe realmente bien se lo ha guardado; c) el virus mata gente, y deja otros con secuelas; si d) todos los poderes de cualquier origen interesados en el tema por el motivo que fuere (político, comercial, ideológico, etc) hablan sólo de la vucuna: si; e) todo posible tratamiento que aparece divulgado como bueno (ayer leía sobre un antiasmático barato) es defenestrado por esos poderes: si, sin decir nunca si algún otro sirve como tratamiento; f) todos los medicamentos y vacunas ya existentes tienen contraindicaciones: si, de distintos grados; g) es razonable cuestionar las vacunas in totum porque generan reacciones en algunas personas: para mi no; h) se sabe realmente hasta donde alcanzan las contraindicaciones de cada tipo de vacuna, ya que son diferentes: para mi no. De otro modo no se habrían intentado resguardar los laboratorios con leyes de inmunidad patrimonial; i) en este contexto, puede ser obligatorio el uso de las vacunas: para mi no, porque no se sabe hasta donde pueden llegar sus efectos; j) hasta ahora se sabe de efectos adversos graves en sus consecuencias y en cantidad inusitada: los casos que se han informado son pocos en relación a las dosis ya puestas. En definitiva, no se pueden cuestionar las vacunas porque haya intereses que se han aprovechado de la situación, son dos cosas que en su caso corren paralelas, independientemente que algunos de esos interesados produjeran el virus y lo lanzaran al mundo. Eso si, el que quiera se la pone y el que no quiera no puede ser obligado. Y en el asunto de mezclar peras con manzanas es algo similar a mezclar boina vasca y alpargatas con misa tradicional (buena descripción, por cierto).

    ResponderEliminar
  42. Claro, excelente aunque lamentablemente insuficiente para quienes (como los "religiosos"), creen en algo como efecto de un acto voluntario. Ideología vence a razón.

    ResponderEliminar
  43. Alto y claro, Wanderer. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Pero, a modo de disculpa, he de decir que la gente cada vez está más cansada y más tensa, y eso no hace sino agravar este tipo de actitudes hostiles. Que el Señor nos dé paciencia y salud.

    Un fuerte abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  44. Murió el obispo Melani de un virus que no existe.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo 9:00: No logro entender la relación que usted establece en variaciones de opinión con respecto a la peste del covid y la asistencia a Misa. Me aparecen dos opciones: idiotez insalvable o malicia voluntaria. Quizás usted pueda esclarecerme.

    ResponderEliminar
  46. "La letalidad del COVID es ínfima según la OMS."

    Defunciones en Perú por toda causa por año, redondeando los numeros de:
    http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/exceso_mortalidad.asp

    2018 113.000
    2019 115.000
    2020 212.000
    2021 96.000 (Las primeras 14 semanas. El año tiene 52, por si alguien lo olvidó.)

    ResponderEliminar
  47. Quienes tenemos familiares y amigos que han padecido la enfermedad y han muerto o se han quedado con secuelas para toda la vida, sin que tuvieran enfermedades previas, empezamos a estar hasta los cojones, y me estoy conteniendo, de quienes a día de hoy siguen negando que exista la epidemia pandemia o como lo quieran llamar.

    En cuanto a las vacunas, pienso lo mismo que Wanderer. En realidad nos están vendiendo como vacunas productos que no lo son. Más bien son terapias génicas, que es algo muy diferente. Y no me fío ni un pimiento de algo así. Cuando haya disponibles vacunas "tradicionales", algo que dudo que ocurra en España hasta el próximo año, entonces me vacunaré.

    Tambien me tiene sin cuidado si el virus es natural o salió de un laboratorio. Lo que si me preocupa es el aborregamiento de la población de muchos países especialmente el mío, ante slgunas de las medidas absurdas para combatir los contagios. La gente está demostrando estar preparada para ser meramente ganado al que llevan de acá para allá.

    En cuanto a la Iglesia, está siendo un elemento más decorativo del Nuevo Orden Mundial. Pero eso ya lo era antes del Covid-19.

    ResponderEliminar
  48. A los que dudan sobre el origen del virus, les recuerdo que el SARS se originó en muercielagos de China y pasó al hombre por la civeta, una suerte de mapache asiatico, y que el MERS se originó en muercielagos del Medio Oriente y pasó al hombre por el dromedario. Les recuerdo tambien que el MERS tiene una letalidad altísima, 35%, pero gracias a Dios una muy baja transmisibilidad de hombre a hombre.

    Me pregunto si entre los musulmanes fervorosos de Medio Oriente habrá surgido una teoria conspirativa análoga a la que se ha visto en los comentarios de este blog, en ese caso de que el MERS fue creado por geneticistas israelies.

    El pasaje de los virus a los humanos no necesita conspiraciones. Es mas, el proximo pasaje podria estar gestandose ya, por el aumento de popularidad de los erizos como mascotas.

    https://jvi.asm.org/content/88/1/717.short
    https://www.mdpi.com/2076-2615/10/3/407

    ResponderEliminar
  49. "Y en el asunto de mezclar peras con manzanas es algo similar a mezclar boina vasca y alpargatas con misa tradicional".
    Qué precisa observación, Pampeano!
    Gracias por la entrada, Wanderer. Estoy muy en línea con lo que allí dice

    ResponderEliminar
  50. O se va a Misa o se mira un video de una Misa, no se puede ir a "Misa por internet"

    ResponderEliminar
  51. Estimado Wanderer, veo que ya no publica mis comentarios, tal vez me considere un negacionista. Me parece que comete una injusticia y da información sesgada. Ud. reconoce tomar medicamentos contra el colesterol y dice ser consciente de sus posibles efectos adversos y que, a pesar de ello, los toma. Pues bien, esos que ud. toma son medicamentos aprobados, no experimentales. Es una diferencia sumamente importante, que ud. olvida o calla. El plan de vacunación no cumple con las exigencias con que si cumplió el medicamento para ser fabricado y vendido. Además Ud. necesita esa medicación porque tiene una afección para la que ese remedio está indicado y el laboratorio que lo fabrica no hizo dictar una ley para eximirlo de responsabilidad por los posibles efectos adversos. Ahora bien, sabiendo eso Ud. escribe un post tras otro para defender la infundada publicación del artìculo de Paco Pepe, que no tiene ningún sentido común, y su comentario tampoco.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  52. Wanderer lo aplaudo, excelente el post. Estaría bueno que escribiera uno sobre la epidemia de un virus que es peor que el covid: el pelotudismo. Porque ciertamente esta gente, que sigue a cierta médica un tanto voluminosa, se ha contagiado de ese virus.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. De lo que no sé no puedo hablar, y si tuviera que hablar de lo conozco con certeza hablaría poquísimo; pero me suelo hacer esta pregunta en medio de todos estos padecimientos: si no llegan a tres millones los fallecidos, está justificado poner patas arriba a toda la humanidad, que somos más de 7.000 millones. Paz.

    ResponderEliminar
  54. Wanderer, ud. dice: "cualquiera es libre para creer en una conspiración mundialistas detrás del Covid, pero que tenga claro que “cree” en ella..." ¿Por qué? Si a ud. no le interesa estudiar sobre la masonería, el sionismo y demás temas oscuros (además de desdeñar a priori a quienes lo hacen), no significa que haya personas que sí lo hacen y tienen mayor información que ud., y no tienen que "creer" en la conspiración sino que la han constatado... al menos deje abierta una puerta, sino el fundamentalista es ud.
    Y agrego: ¿por qué le molesta tanto las personas que usan boina o escuchan folclore o quieren a su patria? Cada vez subyace con más fuerza la repulsa por esas ideas. Quizás sea una pose, o un desquite o una afectación que debe curar. Insisto, no se convierta en un fundamentalista.
    Con sincero afecto,

    un amigo,
    A.

    ResponderEliminar
  55. El Iluminismo nos vendió un hombre racional, indeterminado y sereno. Y somos en realidad unas tribus de beduinos. Bajo la levísima pátina del siglo asoman el quemador de las brujas de Salem, el adorador de la Diana de los efesios, los contradictores de Un Enemigo del Pueblo de Ibsen.

    ResponderEliminar
  56. Hay tradis que están más cerca del islam de lo que suponen.
    La religión es una fuerza muy peligrosa, como enseñaba Castellani, para dejarla en manos de aprendices de brujos.
    Escindida de la razón y del sentido común, deviene en demencia o fanatismo.
    Al extirpar la verdad natural de la verdad religiosa, lo que queda no es lo sobrenatural sino lo demoniaco....o la locura.
    Y muchos comentarios son pruebas fehaciente de esta verdad.

    ResponderEliminar
  57. Estimado amigo A.,
    Sí esas industriosas personas dedicadas a estudiar los temas oscuros que usted menciona tienen información fehaciente acerca de la conspiración sinárquica, masónica o reptiliana que provocó el Covid, que la muestre. Hasta ahora, todo lo que he leído son supuestos, no pruebas.
    Y ¿de dónde saca usted que me molestan las personas que usan boina, aman a su patria o escuchan folklore? Lo que yo digo es que estas notas, y otras más, no pueden ser incluidas en la categoría de "católico". Es decir, se puede ser perfectamente católico usando bombín o escuchando jazz. Resulta curioso que alguien como usted, estimado A., que me señala mi descuido en considerar la valía científica de los estudiosos de las zonas oscuras, sea incapaz siquiera de una mínima comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  58. Estimado Hilbert, el medicamente para el colesterol que tomo efectivamente fue aprobado, como usted dice, por la FDA, el EMA y la ANMAT. Las vacunas anticovid también fueron aprobadas por esos organismos.
    Usted me dirá: Sí, pero fue una aprobación de emergencia. Y yo le respondo: ¿tan preocupado está por el certificado que emiten estos organismos atravesados de intereses de todo tipo, que supedita la ingesta de un medicamento a su letra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo supedito a la necesidad real de tomarlo en base al diagnóstico de la dolencia para la que el medicamento se muestra adecuado habiendo sido largamente probado y aprobado. No es sólo un papelito, son una serie de condiciones y casi ninguna se cumple en este caso, por lo que no se justifica someter a toda la humanidad a este experimento. Me extraña que no conceda que hay un duda más que razonable.
      Hilbert

      Eliminar
  59. Sobre el 1)

    Pues "de este lado" tambien pensamos, pocos niegan (los hay :( )que la gente se muere y es alguna peste nueva, se repudian las medidas que se toman completamente descabelladas.

    Nunca jamás en la historia se llevo un barbijo 24/7 (incluso algun despistado haciendo ejercicio y muriendo), no hay que ser Einstein para entender que trae complicaciones respirar la misma basura día tras día... pocos cambian el barbijo a cada rato o lo limpian etc...

    Nunca jamás en la historia se vivió tal campaña de miedo en la población mundial, sabemos muy bien que el efecto miedo en el ser humano es devastador.

    Nunca jamás se debilitó tanto el sistema inmunológico de la población mundial.

    Siempre colapsaron los hospitales (Invito que busque en google, por ejemplo: "españa colapso hospital gripe 2017", solo vaya cambiando el año)

    Eso es realismo, tambien.

    Y podríá seguir....

    Entonces creo debería tomar todos estos hechos fácticos (No es una mera opinión mia) al evaluar sino su "mi experiencia, que es la base primera y firme de cualquier pensamiento realista" va a quedar corta, muy corta.

    Sobre el 2) si, usted tambien es libre de creer en las continuas casualidades de todos estos personajes, el evento 201 y mil cosas mas, son eso, casualidades inconexas de gente siniestra.

    3) Bueno aqui estamos de acuerdo, no creo en absoluto que usted sea nada de ello, pero lamentablemente se sufre (en general) de "estas conmigo o contra mi" y eso sólo lo puede decir Cristo.

    Por otro lado, no hay que ser un médico genetista (Los hay y alertan tambien....) para pensar que utilizar tecnologia ARNm en humanos asi como asi es inocuo.... prudencia, no ?

    Y como reflexión final, concuerdo con usted, es una lástima los ataques de un lado y del otro, aca no se trata de ganar, se trata de exponer algo y ver las incongruencias (del lado que sea) y evaluar correctamente la realidad.

    Lo dije en otro post, el caso maradona es un claro ejemplo fáctico de que algo no va y hay cosas turbias con los numeritos... y mil cosas mas.



    ResponderEliminar
  60. D. Wanderer: No sé si sabe lo que quiere decir una aprobación de emergencia. Le copio lo que dice la ficha técnica de la vacuna de AZ:

    "Este medicamento se ha autorizado con una «aprobación condicional». Esta modalidad de aprobación significa que se espera obtener más información sobre este medicamento."

    Es decir, que el medicamento realmente no ha sido aprobado (si hasta lo ponen entre comillas) ya que el laboratorio todavía tiene que demostrar que es eficaz y seguro (las propias fichas técnicas dicen que muchas pruebas no se han realizado) . Así que efectivamente, cómo dice Hilbert, las vacunas están en fase de experimentación. La aprobación de emergencia ha permitido que se haga una experimentación en fase 4 con toda la población mundial sin ni siquiera haber concluido las fases anteriores ni la experimentación en modelos animales. Además, se están utilizando técnicas cómo la del ARNm nunca antes usadas en humanos y una de las empresas, Moderna, ni siquiera había ido capaz hasta ahora de comercializar un sólo medicamento en sus más de diez años de existencia.

    Por cierto, parece que usted de por hecho que la pandemia ha ido provocada por unos "hombres malvados". Yo ni siquiera estoy seguro de ello; más bien me inclino por un accidente. Pero si usted piensa de esta forma, creo que lo lógico sería colegir que las vacunas forman parte de este plan; y particularmente las más sospechosas deberían ser las chinas.

    ResponderEliminar
  61. Permítame la corrección don W. Ninguna de las vacunas anticovid están aprobadas. Más bien están AUTORIZADAS, que es bien distinto, por la emergencia. No se pueden aprobar hasta finalizar todas las fases de prueba, que siempre fue al menos 2 años. Solo para ser precisos. Más allá de que nos importe o no los papeles de estos organismos.

    ResponderEliminar
  62. Anonimo 16:44, lea bien el comentario de Wanderer. Dijo que no tiene duda de que la pandemia ha sido APROVECHADA por hombres malvados, no de que ha sido provocada por ellos.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo 18:44: Acepto la rectificación, aunque no se invalida el argumento de que es lógico sospechar de esos hombres malvados que nos recomiendan vacunarnos a todos con unos productos experimentales (no sabemos ni su eficacia ni su seguridad), desarrollados en tiempo récord y con técnicas novedosas; sin distinción de edad (los jóvenes tienen un riesgo bajísimo), estado de salud (¿cuántos deportistas han fallecido?), o haber pasado la enfermedad (hay muy pocos casos de reinfección con lo que podemos suponer que los que han pasado la enfermedad son inmunes).

    ResponderEliminar
  64. Unas preguntas ..

    ¿..Si las vacunas aparecieron antes que apareciera la enfermedad , o simultáneamente con el virus
    o inmediatamente después ...?

    Quien esta investigando sobre medicamentos para curar los enfermos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas preguntas.

      La primera: en mi opinión,todo indica que jamás sabremos la verdad, al menos no en este mundo. Hay demasiada mentira e intereses cruzados.

      La segunda es crucial, porque pone el dedo en la llaga. Es evidente que no sólo no se buscan denodadamente soluciones terapéuticas ni se informa acerca de ellas (un ejemplo: ¿acaso se investiga científicamente si la Ivermectina sirve o no sirve?), sino que además desde el poder (en todo el mundo; y eso indica un orden global que no es ninguna casualidad) se impide o se descarta la investigación científica (y me sorprende que esto a nadie le llame la atención)

      La campaña de marketing global más impactante de la historia de la humanidad,la falta de información genuina, la mentira instalada, la falta de consentimiento informado en los inoculados, el apoyo desde el poder global y local...Todo, absolutamente todo, induce a una aparente salida, que es la vacunación masiva y nada más. Tal como se lleva el ganado al brete.

      Eliminar
  65. Doy fe de que Wanderer está rodeado (e incluso aprecia) a gente que usa alpargatas, bombachas, boina roja, canta cara al sol, va a misa tradi, canta el himno, simpatiza con el nacionalismo, etc. Yo no dudo de la tolerancia de Wanderer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi escuela tomista dura me enseñaron que solo se toleran "males". Nada de lo que usted menciona es un mal, son símbolos del "pagus", y como tal, buenos o al menos neutros al valor (ni que se tratara del gorro frigio en vez de la boina).
      La verdad que la falta de una mínima lógica es alarmante.

      Eliminar
  66. Anónimo 23:14, le digo más. Mis amigos más cercanos y queridos usan boina, son nacionalistas y no solamente les gusta el folclore sino que cantan tonadas! Pero a ninguno de ellos se les ocurre excluir de su grupo a quienes tienen otros gustos y costumbres. Y a mi no se ocurre alejarme de ellos por esos motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que así sea. Si me permite la advertencia querido amigo: es peligroso hacer de estas cuestiones accidentales, categorías universales. Máxime cuando un filosofo debe estar ceñido a la realidad, a su "pagus" (que tan de moda esta ahora en estos circulos); ese es su "pagus", sus "proximos"...

      Eliminar
  67. Permítame felicitarlo don Wanderer y, le digo más, entre algunas "amistades" tradis, ya veo algunos embanderados detrás del youtubero de pocos seguidores y desquiciado mental "diácono Jorge Sonnante".
    Conozco muchos locos, desde que tengo uso de razón he tratado y trato con muchos. Con los años, uno va adquiriendo cierta experiencia observando a estas personas a mi tan caras y por las cuales experimento gran compasión (pues a mi también me falla algo). Una característica del loco es la violencia. Trátese de la patología que se trate, explota de repente, sin previo aviso. Una violencia que erupciona precisamente en el momento en el cual la realidad se le vuelve patente, en el momento en el que una situación o persona le hace notar que su círculo lógico es ficticio, y que la realidad es esta que no quiere aceptar (supuesto que muchos trastornos tienen su raíz en la voluntad, al no aceptar que las cosas son así como son).
    Un psiquiatra amigo me dijo hace muchos años que una persona con un trastorno avanzado no puede trabajar, no quiere trabajar. Pues el contacto con otras personas, en una especie de rutina y cosas por el estilo, destruyen su mundo, un mundo en el cual se siente "cómodo", y la realidad lo violenta. De allí el paso a una depresión y abulia, amargura alejamiento paulatino de todos los demás, o bien una violencia que los demás no pueden entender, por vencer o bien destruir ese obstáculo que se interpone entre él y su visión del mundo, y que quisiera que los demás también vieran (o bien, se dejasen manipular por él para internarse en ese mundo, porque los locos suelen ser manipuladores). Qué de similitudes hay entre esto y la predicación y vivencia del evangelio ciertamente, pero coinciden solo un poco, pues la Fe es una cordura sobrenatural.
    Le digo lo que siempre me dijo mi madre "al loco y al tren, correrlos en la dirección en la que van". De la mano viene la obsesión y la psicosis paranoide, que se pueden volver insufribles para el entorno familiar.
    Dios me libre de señalar a los demás como locos, yo estoy para internar. Pero bien dice el autor del blog, que en estos posts pasados, se evidencia al menos la orientación voluntaria de muchos a la afirmación de cosas opinables como si fueran dogma de fe.
    Y yo que pensaba que había perdido muchos amigos cuando se discutía la cuestión del celibato de los curas. Por ese entonces, decía yo que Roma bien podía plantearse las modificaciones oportunas de dicha norma disciplinar, pero que por lo general Roma suele plantear muy mal todos estos asuntos. Para qué.... hereje para varios. Pero le aseguro que con este asunto, me han dejado de saludar más que la vez pasada. Tiene usted razón, un post sobre cuestiones trinitarias hubiera sido menos polémico.

    U' Sceccu

    ResponderEliminar
  68. Me encantó lo último. El combo siempre es ese. Aunque más que nacionalistas diría patriotismo o algo de eso. Porque a los nacionalistas, al menos los que conozco, poco les interesa la misa tradicional. Igual, yo como nacionalista, me da pena como ha caído el nacionalismo y algunos "tradicionalistas" en la locura. Solo bastó una epidemia para ello.
    La boina, la que odio es la boina roja, porque me recuerda a ciertos tradicionalistas que se creen algo que no son.
    Pero bueno, existe el combo.
    Por cierto me han gustado sus últimos artículos porque invitan a la reflexión y a utilizar el sentido común, en una época en la que parece haberse extinguido.

    ResponderEliminar
  69. Nadie duda del virus W. todos sabemos que existe, la mayoría lo pasa caminando, a otros les pega feo, al igual que por ej. la gripe común, todos los años muere gente por ese virus también, se colapsan los hospitales en invierno, etc, se declaró pandemia por eso? No.

    Por otro lado, usted ejemplifica que toma pastillas para el colesterol, aprobadas por cuánta agencia gubernamental de salud existe, las toma de manera VOLUNTARIA, muy distinto a las vacunas de covid, autorizadas de emergencia (no aprobadas) y pretendiendo que sean obligatorias o haciéndolo indirectamente con los pasaportes de vacunación.

    Lo que usted opina está perfecto, la opinión de varios con otros puntos de vista también, pero no trate de fanáticos, antivacunas o tradi transtornados a los que difieren con el suyo, usar el sentido común es sano y más en estos tiempos en dónde abunda la idiotez.

    ResponderEliminar
  70. Wanderrer: no es falta de comprensión lectora, sino de ver entrelíneas... si es recurrente con los mismos ejemplos, quizás le molesta que los que preferimos la misa tradicional y la ortodoxia usemos boina y escuchemos folclore. A mí me gusta el combo pero distingo. Ahora bien, puede ser que su apreciación ayude a quienes no hacen esas distinciones básicas (como otros jóvenes amigos).. Ahí le doy la derecha.
    Saludos A.

    ResponderEliminar
  71. U' Sceccu, la negacion a aceptar la realidad, cuando se circunscribe a areas determinadas de ésta, puede darse en individuos que, fuera de eso, siguen siendo perfectamente funcionales y hasta amables en su vida diaria.

    Un ejemplo clarisimo se ve en una tribu cercana, y probablemente con una interseccion no nula, a los lectores de este blog: los sedevacantistas. De hecho, entre ellos hay una subtribu muy interesante, los benesedeplenistas, que se toman muy a pecho lo de querer que los demas vean lo que ellos ven, y tienen hasta manuales para conducir a los catolicos de buena voluntad al conocimiento pleno de la verdad: que la renuncia de B XVI es nula, que él lo sabe, que tiene una profecia de que va a sobrevivir a Pancho, y de que cuando éste haya partido va a aparecer y decir "Sorpresa! Adivinen quien fue el Papa legítimo todos estos años!"

    ResponderEliminar
  72. U' Seccu, hace tres meses el mundo entero pudo ver un ejemplo cabal de una tribu definida a partir de la negativa de sus integrantes a aceptar un area particular de la realidad: que Trump habia perdido la eleccion, y de como esa tribu ejercio violencia sobre el obstaculo que se interponia entre ellos y su vision del mundo: la sesion del Congreso de USA que iba a certificar la votacion del Colegio Electoral.

    Lo dicho arriba no implica de manera alguna cuestionar la maldad de partes sustanciales de la plataforma del Partido Democrata. Aclaro por si acaso.

    ResponderEliminar
  73. Coincido con el de las 12:56. Muchos negadores de la realidad, cuando ésta se les hace patente, no reaccionan violentamente ni se aislan sino que se refugian en su tribu, o en el caso de que esta negacion de la realidad provenga de una exegesis particular de la Revelacion divina a la que ellos han elevado al status de Revelacion misma, en el cultivo de la vida espiritual (oracion, lectura, etc.), lo cual en sí mismo es muy beneficioso.

    Es estos casos la imposibilidad de trabajar se circunscribe a ciertas areas. Por ejemplo, quien sostenga la facticidad literal en tiempo y forma de la narracion biblica del Diluvio percibiría que la realidad lo violenta si trabajase en ciencias exactas o naturales o incluso en historia antigua, pero no tendrá problemas en otros ámbitos como el forense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo 15 de Abril de las 15.34
      Disculpe si no entendí bien su comentario pero ¿usted está diciendo que el diluvio no sucedió realmente?

      Eliminar
  74. Estimado amigo A., déjeme decirle que admiro su capacidad de leer entre líneas, muy superior a mi capacidad de escribir entre líneas. Pero más aún admiro su capacidad de leer las intenciones de los demás, incluso a través de una computadora.
    Le pido sin embargo que me indique en qué otras ocasiones he recurrido a los mismos ejemplos. Sí me he referido en ocasiones al nacionalismo -que no es lo mismo que el amor a la patria, pues a la patria se la puede amar sin ser nacionalista- al que considero una ideología peligrosa como todas las ideologías.
    Le pido también que me explique con qué fundamento considera usted que los que prefieren la misa tradicional y la ortodoxa -yo soy uno de ellos- usan boina y escuchan folclore. Le puedo asegurar que conozco a toneladas de ellos que llevan siempre la cabeza descubierta y no simpatizan con el folclore argentino.
    Es a eso a lo que me refiero cuando hablo de combo, a las actitudes como la suya: "los que preferimos la misa tradicional y la ortodoxia", es decir, lo que la tenemos clara en liturgia y doctrina, la tenemos clara también en moda masculina y en música. Consecuentemente, debes seguirnos en todo, porque si somos inteligentes para ver aquello, necesariamente lo somos para ver esto.
    Se trata de espíritus fundamentalistas. Y eso es peligroso, pero antes es estúpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido W: insisto en que fundamentalismo es convertir accidentes en categorías universales. In Domino!

      Eliminar
  75. Como nacionalista, le puedo asegurar, Don Wanderer, que tiene razón en que es peligrosa. Porque ahí si toman el con completo, y se dejan guiar por cualquier nacionalismo cualquiera sea. Son distinción. Porque muchos nacionalistas no tienen idea doctrinal alguna y se pierden, y terminan alejándose de la Fe.
    Disculpe, se que no viene al tema, si no a su último comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peligros hay en todas partes, hay que elegir cual correr nada más, ahí la prudencia.

      Eliminar
  76. Bueno se ve que convenció a muchos tradis de su postura. Cambiaron bastante la cantidad de aplausos sobre desaprobaciones al contrario de lo qué pasó al publicar los artículos de de Mattei y la cigüeña. Eso me llama la atención pero no me extraña por lo sugestionable que es el espíritu humano.
    No me parece tan claro que usted solo razone y los que se oponen sea solo por un acto de fideismo.
    Creo estar razonando al afirmar que es extraño como se están manejando las restricciones a las libertades con la excusa del virus. Por ello creo estar razonando al sospechar que quienes imponen (claramente dominan por sobre los estados nacionales) una agenda globalista cada vez más agresiva como la agenda LGTB o el aborto tengan alguna intención alineada con estas medidas absurdas contra la libertad que ningún virus que mate al 0.1 % de la población justificaría. Algo insólito y nunca antes visto que justamente me llama la atención los que no razonan su absurdo.
    Por ello encuentro razonable que cuando uno razonando concluye que esto huele a podrido tenga dudas razonables en dudar de la bondad de la vacuna cuando todo viene tan raro. No puedo dejar de conectar este virus y su vacuna a las insólitas medidas para combatirlo que todos los medios masivos de comunicación perfectamente alineados me insisten tanto en que crea sin razonar.
    Saludos con el codo

    ResponderEliminar
  77. Aunque fuera virus, plandemia, pandemia, epidemia, y todos los juegos etimológicos posibles; no es posible en absoluto que logren unos cuantos tipos dominar el mundo entero. Pueden dominar calles vacías, el comercio, y todo lo demás. Pero no el alma de uno, ni de millones. Por eso nuestra perdición sería entregarle alma y corazón a un ídolo, a un anticristo.
    El error no es difusivo ni intensivo, sino disgregador y se carcome a sí mismo, pues la verdad es la afirmación del Ser, mientras el error la negación del Ser.
    De allí que la verdad es unitiva, mientras las negaciones son infinitas, y por lo tanto siempre habrá guerra entre los que propagan el error y la negación del Ser.
    Por lo cual, si entre nosotros hay guerra por cuestiones opinables, quizá el que empuña el sable por una cosa opinable, la está absolutizando, la pone al mismo nivel de una verdad suprema y, aunque pudiera ser cierto y verdadero lo que sostiene, si es de un plano inferior y subordinado y la absolutiza, es ya error.
    Si así se tratan estas cosas, no veo por qué no pueda surgir un lider nacionalista tan amante del mate amargo, los chalchaleros y las boinas vascas, que no pueda convertirse en un "cristo" un mesías del nacionalismo y caudillo de la restauración de la Patria, y un anticristo...
    Porque incluso la Patria es finita, es del orden de este mundo, los nacionalismos nacen de la revolución, y poner la cruz al mismo nivel de una bandera es de cabeza caliente.
    Dios me libre de ese caudillo, porque no sé cebar mate, y de fondo tengo a Domenico Modugno.

    U' Sceccu

    ResponderEliminar
  78. Anonimo 10:21, sí, se hicieron estudios sobre la ivermectina y se lo usó y usa para tratar y prevenir.

    El resultado es que funciona, pero tiene consecuencias muy graves para el hígado. En hospitales del GBA se lo dejó de usar por esa razón ("zafan del covid pero terminan en terapia intensiva por falla hepatica"), en Salta se la sigue usando pero solo en algunos casos. No conozco lo que están haciendo en otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anónimo de las 10:21 de hoy.

      Le agradezco su comentario sobre la Ivermectina. ¿Podría informarnos quién hizo esos estudios y dónde están

      No deja de sorprenderme el efecto hepático ya que el prospecto no menciona ese efecto adverso. Si no lo tiene para el propósito para el cual fue aprobado por la ANMAT, me cuesta entender por qué lo tendría cuando se lo usa para otro propósito, con dosis similares (con sobredosis, quizás ahí sea tóxico, como la aspirina o cualquier otro medicamento)

      A esto me refería cuando mencioné la dificultad en conseguir información cierta. Y los gobiernos evidentemente hacen poco y nada para facilitarnos las cosas. Quizás este estudio que Ud.menciona, aclare las cosas.

      Por lo que pude averiguar, sospecho que ya hay millones de argentinos en el Interior que lo han consumido para prevenirse. Tendríamos que tener, por lo tanto, innumerables casos de terapia intensiva por causas hepáticas; y si los hubiese, los medios informarian de eso.

      Ud.se preguntaba cómo es la situación en otros lugares:
      En las provincias de Corrientes, Tucumán, Misiones, y La Pampa, está aprobado por los gobiernos provinciales para este uso contra el SarsCov2.
      La ministra de Salud de Tucumán afirma que "están convencidos de que disminuye la carga viral y que le ha hecho muy bien a la población."

      Además, el sitio www.osinsa.org informa que también Jujuy, San Luis, Córdoba y Santa Fe lo están utilizando.

      Por donde se busque en Internet, se termina en una calle sin salida de "aún no se han hecho suficientes estudios, falta evidencia científica, etc." En 13 meses no pudieron (??) buscar voluntarios, ni armar un estudio científico decisivo. Me figuro que si el movimiento se demuestra andando, la realidad supera los estudios y si ya una masa enorme y silenciosa de poblacion del Interior lo viene usando con éxito, es un espaldarazo a favor.

      Todos estamos envueltos en una guerra (esto lo es) y se sabe que la primera víctima en la guerra, es la verdad.


      Eliminar
  79. El de ayer a las 15.3416 de abril de 2021, 16:44

    Estimado Anónimo de ayer a las 18:50, cito dos pasajes de S. Pablo:

    "Todas estas cosas [de la narrativa del Exodo] les sucedieron como en figura; y fueron escritas para amonestación de nosotros, para quienes ha llegado la plenitud de los tiempos." (1 Co 10,11)

    "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia, con el fin de que el hombre de Dios esté bien dispuesto, preparado para toda obra buena." (2 Tim 3,16-17)

    Refiriendonos a la cualidad de la Escritura aludida por S. Pablo en los párrafos citados como su "utilidad espiritual", supongo que Ud estará de acuerdo en que el grado de utilidad espiritual de las parábolas de Jesús, por ej. la del Hijo Pródigo, es mayor que el grado de la narracion del Diluvio. Pero las parábolas de Jesús son narraciones inventadas por Él, no tienen historicidad. Nadie preguntaría "A qué país emigró el Hijo Pródigo, y qué año vino el hambre a ese país?" Ergo, el grado de utilidad espiritual de una narracion del Antiguo Testamento es independiente de su grado de historicidad.

    Los unicos eventos narrados en el AT que necesitan ser históricos en su núcleo son la creación del universo de la nada, la creacion del ser humano a partir de una pareja en un estado de justicia y santidad original, y el pecado de esa pareja. Por lo tanto, si Ud puede y quiere, siga interpretando que la narración del Diluvio es histórica, pero tenga claro que esa historicidad no es dogma de fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror lo que usted pregona. Me huele a cierto tufillo pseudo marcionista de desprecio por el Antiguo Testamento.

      De hecho la comisión bíblica solo dijo que se debe mantener la afirmación de la historicidad de los hechos de los primeros capítulos del Génesis que se refieren a la creación, NO al diluvio. El diluvio EXISTIÓ, el mismo Cristo habla de este como un hecho histórico. Negar su historicidad es gravísimo. Lo que los exegetas discuten es si el diluvio fue universal o solo de un lugar concreto.

      Si el éxodo, el diluvio, Abraham, David, fueron solo fábulas, pues nuestra fe es pura invención y fraude.

      Su temeraria afirmación de que solo los hechos del Génesis deben tenerse por históricos de todo el A.T. es herética, detestable y no sé cómo Wanderer aprobó su comentario que lleva al error.

      Eliminar
  80. Por ejemplo, en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7709596/

    Sí es cierto que todos los estudios parecen

    Por lo que entiendo (de rebote, he trabajado para un instituto de investigación y coopero con el hospital local pero no soy médico) no se usan "dosis similares" a las indicadas, sino muchísimo más altas, y eso genera los problemas hepáticos.

    En Salta hay dos protocolos, uno para quienes acaban de iniciar con síntomas que es un bombazo de golpe, y otro preventivo para personal de salud que tiene una serie de tomas semanales durante dos meses y luego seis meses de "descanso".

    Aparentemente ambos funcionan bien, cuando se contagiaron a la vez el ministro provincial y el secretario de salud le adjudicaban a la ivermectina el que el ministro lo pasara levemente y el otro muriera. Anecdota, sí, pero...

    El dato que tengo de Buenos Aires, de un hospital de zona norte es que ellos empezaron a usarlo y tuvieron demasiados problemas, por lo que lo habían abandonado. Esto es de hace seis u ocho meses, cuando estabamos con el pico provincial, me tocó transportar un lote y cuando lo comenté a mis amigos de allá me previnieron al respecto. No se si volvieron a intentarlo o si hay alguna otra novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta.

      Apreciaría que otros hagan su aporte, si conocen algo del tema, ya que está en juego la salud de muchos y quizás la vida de algunos.

      Coincidamos en que (casi) toda la información acerca de la Ivermectina es por referencias, contradictoria y/o fragmentaria.

      Y sin embargo, según averigüé, se utiliza mucho en 4 provincias donde está autorizada y en muchas otras donde hay gente que la usa. Si les ha hecho daño hepático o convulsiones (otro cuestionamiento), eso no trasciende: ¿cómo sería posible que algo así no trascienda? A los medios masivos les encantaría hablar de algo así, y no se ve que lo hagan. Me cuesta creer además de 4 gobiernos provinciales siguiesen aprobando un medicamento perjudicial o con muchos efectos adversos.

      Hay un estudio de científicos argentinos de Septiembre 2020 que dicen que reduce la carga viral "en etapas tempranas" y nada dice de efectos adversos notables.

      Pero en definitiva ppr ahora sigue el misterio y la duda. Agradeceré que alguien aporte alguna otra información.




      Eliminar

  81. Tenemos la impresión que el Nacionalismo Católico condena
    a todos los católicos del mundo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los juicios suele resultar más apta la facultad de la razón que una mera "impresion".
      Tengo la impresión que va a entender.

      Eliminar
  82. Estoy en contacto con fieles devotas de mantilla y polleras hasta los tobillos y muchachos de bombachas, alpargatas y boinas rojas. Cantan Cara al sol a sus hijos cuando se trata de tranquilizarlos, viven con el Jesús en la boca y creen que el mundo está a la vuelta de su fin. No usan barbijo y van a misa sin importarles el aforo. Creo que tienen tanta fe como para creer que ir a misa inocula contra el virus, aunque piden rezar por los enfermos de neumonias bilaterales. Se escandalizan cuando uno les dice que cuidarse es una acto de caridad y humildad. Todo esto es un cuento chino.

    La peste deja en claro que hay gente que confunde religión con superstición e ideología. Asumo por ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se compra el medidor de Fe que usted utiliza? Me interesa el dato...

      Eliminar
  83. Qué tontería llamarse nacionalista católico. "Soy nacional-universal". El catolicismo, para algunos, es un judaísmo de occidentales (blancos, obvio). En el Cielo nadie va a cantar el himno nacional argentino o mexicano, la patria del cristiano es la Nueva Jerusalén. Las patrias humanas están condenadas a desaparecer. Miren qué bien les hizo su nacionalismo exacerbado a los fariseos (quienes tenían razones más grandes para ser orgullosos de su origen, a diferencia de los gentiles silvestres injertados en el Olivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vio Wanderer que el nacionalismo si existía en la época de los judíos fariseos??? Y usted afirmando que es una cuestión moderna... gracias a Congar ahora lo sabemos claramente.

      Eliminar
    2. Que el nacionalismo es un fenómeno moderno no lo digo yo; lo dice la historia. Habría que ver qué entiende el comentarista Congar Jr. por "nacionalismo fariseo".

      Eliminar
    3. Mas bien me refería al orgullo racial de los fariseos, análogo al orgullo de los nacionalistas modernos. El nacionalismo "católico" es una exacerbación de lo que ya existía en países cristianos como España, con los llamados estatutos de limpieza de sangre, donde cristianos se llenaban de soberbia por, supuestamente, venir de generaciones de santos, y despreciaban a judíos y moros conversos (cosa ridícula, pues estos tienen en su sangre a Abraham, a David, a Moisés, etc).

      Eliminar
  84. Nacionalista-Católico , más que un oximorón , es una falacia ....

    ResponderEliminar
  85. Ser nacionalista es considerar que cada nación debe ser libre y soberana frente a las demás naciones.
    Y si eso significa estar en contra del liberalismo, y de la democracia liberal, y del Nuevo Orden Mundial, y del comunismo, y del peronismo, pues me parece muy bien; y soy nacionalista, y a mucha honra; y no entiendo cómo alguien puede ser católico y no nacionalista.
    Y si la fraternidad universal es un cuento chino, y el pacifismo una utopía posmoderna, pues soy intolerante, y no se me cae un pelo.
    Pero pido a don Wanderer o a otros lectores del blog, que si eso no es ser nacionalista, que por favor me desasnen.
    Por otra parte, le cuento a Congar Jr. que uno de mis mejores amigos es un congoleño. Y que es mejor católico que muchos argentinos que conozco. Y es nacionalista también, a su modo; y un poco conspiranoico contra la pandemia, la medicina occidental y la ONU. Pero yo lo quiero igual.
    Por cierto: muy bueno el artículo, don Wanderer.

    Ahora: sin ninguna intención de armar "bardo", me parece que es normal que el católico de hoy en día tienda a la "conspiranoia". Porque la cultura actual es casi en su totalidad anticatólica, y hay que estar dispuesto a oponerse a la opinión de la mayoría para conservar la Fe.
    Pero hay conspiranoias sanas y conspiranoias que no son sanas. Por ejemplo: creer que la Sinarquía gobierna el mundo, es una conspiranoia sana. O que las películas yanquis están subvencionadas para corromper las costumbres de los otros países, creo que es evidente.
    Sin embargo, solemos confundir algunos ámbitos. Por ejemplo, muchos piensan que si uno cree en la teoría de la evolución, o en la exégesis histórico-crítica, o en los abusos de España, no puede ser católico; y es porque estamos tan acostumbrados a rechazar todo, que no logramos distinguir entre lo que es intrínsecamente anticatólico y lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted pregunta qué es el nacionalismo. Bueno, esto pensaba Ernesto Palacios, uno de sus teóricos: ´El nacionalismo es una fase superior del patriotismo ya que transforma el puro sentimiento, mediado por la inteligencia, en doctrina`. Saludos

      Eliminar
    2. Cuando lees una apología al nacionalismo católico y empieza hablando del NOM ya sabes a que atenerte.

      Eliminar
    3. "Nacionalismo inteligente", parece que diría Palacios, gran creador de oximoron.

      Eliminar
    4. Cuando lees una crítica al nacionalismo y está firmada por Congar, ya sabes a qué atenerte.
      Me refiero al NOM en el pensamiento de Fukuyama, no a una teoría de la conspiración.
      Es decir: el mundo en contra de Dios (o sea, la realidad actual).

      Eliminar

  86. Las Guerras Carlistas son un ejemplo de lo que puede ser el Nacionalismo- Católico
    en el pais el " más catolico " de tierra ..

    ResponderEliminar
  87. Los fundamentalismos suponen la superficialidad y la ignorancia, cualidades que, lamentablemente, abundan entre los "tradi". Excelente post Wanderer, pero para muchos suscriptores es imposible de comprender

    ResponderEliminar
  88. El problema de este complot es que lo hacen tan a cara descubierta que no parece un complot. Para los incredulos:

    https://www.aldomariavalli.it/2021/04/18/vaticano-alla-conferenza-sulla-salute-il-fior-fiore-di-globalisti-e-abortisti/

    ResponderEliminar
  89. Don Wander, su articulo, excelente. Los comentarios variopintos, algunos deplorables. Quien no puede argumentar sin recurrir a falacias ad hominem, deberia llamarse a silencio. Supongo q le falta seso para advertirlo. A Don Fuenteovejuna, gracias otra vez.
    (Estoy en bibicleta rehabilitadora y no se como poner tildes. Perdon)

    ResponderEliminar

  90. La verdad , es que más medito sobre el nacionalismo-católico , ....menos entiendo lo que es ....
    Y pienso , que eso le pasa a varios ...

    ResponderEliminar
  91. Hay tantas definiciones de nacionalismo como nacionalistas. Pero una forma de entender el nacionalismo es ver una de sus banderas: Malvinas. Bueno, fíjense que una de sus premisas es "Malvinizar la Patria", como si esto fuera una solución. Y encima como si fuese una solución de índole religiosa. Esos son los frutos del nacionalismo: tratar de mártires a los soldados, comparar Malvinas con una cruzada religiosa (el enemigo era el masón inglés), decir que el pueblo argentino volvió a la fe con la guerra, que esta es una tierra bendecida por Dios, cuna de tantos valientes, destinada por su nombre y por su historia a ser fiel a nuestra santa Fe, etc, etc. En fin, el nacionalismo crea una terrible confusión y a un hecho histórico (con todo lo bueno y malo que tuvo) lo aderezan y presentan como un hito de la fe y de la religión.

    ResponderEliminar
  92. Excelente artículo don Wanderer ! Ese "combo completo" es un cocoliche. Mejor, con prudencia y sabiduría, discernir bien.

    ResponderEliminar
  93. Leo regularmente este blog y lo felicito estimado Wanderer. Sobre las vacunas, no sólo la Congregación para la Doctrina de la Fe sino también destacados moralistas, aplicando los principios de la teología moral clásica, se han pronunciado. El que no se quiera dar la vacuna que no se la de, pero que no confunda su opinión con el mensaje de Jesucristo o con la fe católica.

    ResponderEliminar