lunes, 9 de septiembre de 2024

Francisco y el daño inconmensurable

 


El silencioso viaje de Francisco a Extremo Oriente está transcurriendo con más pena que gloria, como era de esperar. Lo cierto es que, más allá de la opinión que yo tengo del pontífice actual y que he expresado en esta página desde 2013, termina produciendo cierta tristeza el estado al cual ha conducido al pontificado romano: la total insignificancia. Si no fuera así, los medios de prensa del mundo, al menos los argentinos, habrían dado una mayor cobertura a este viaje apostólico, aunque de apostólico no tenga nada. No pierdo demasiado tiempo en la web, pero hasta donde pude ver solamente La Nación publicaba diariamente algún reporte del viaje que desaparecía de su portal a las pocas horas, signo evidente de que no era leído por nadie. 

Por otro lado, y más allá de que Indonesia sea un país en el que los católicos son una ínfima minoría, resultaban llamativas las fotografías que, aún tomándose desde el mejor ángulo, mostraban misas o actos con asistencia de fieles más bien escuálidas. Por ejemplo, eso pudo verse en la misa final en el estadio de Jakarta. Taylor Swift convoca a muchísima más gente, pero a muchísima más, que el Papa Francisco. No sólo su pobre figura es irrelevante; ha arrastrado consigo a la irrelevancia al mismo pontificado. 

Pero esto es sólo un ejemplo más del daño inconmensurable que ha provocado el Papa Francisco a la Iglesia; es decir, un daño que difícilmente pueda ser cuantificado. Y no voy a recordar lo que ya hemos hablado; tomo sencillamente tres detalles de lo ocurrido la última semana que muestra la profundidad del estropicio y ponen en duda la posibilidad de una cura.

En Jakarta, Francisco se reunió con líderes de otras denominaciones religiosas, particularmente musulmanes que es la religión predominante de ese país. Y les dijo: “Esto prueba que en la historia de esta nación y de la cultura que aquí se respira, la mezquita, como también los demás lugares de culto, son espacios de diálogo, de respeto recíproco, de convivencia armoniosa entre las religiones y las diferentes sensibilidades espirituales”. Las diferentes religiones, y no sólo las diferentes denominaciones cristianas, responde no más que a diferentes sensibilidades espirituales. Los indonesios tienen una sensibilidad distinta a las de los rusos y a la de los sudaneses, y por eso aquellos son musulmanes, los otros ortodoxos y éstos animistas. Para Bergoglio, las diferencias religiosas, por estar ancladas en la sensibilidad, no admiten discusión alguna: de gustibus non est dispuntandum. Así como no puede nadie criticar con fundamento a los indonesios porque usan una especie de túnicas o faldas llamada sarong, tampoco puede criticárseles que sean musulmanes. Y mucho menos tratar de convencerlos que se hagan cristianos, lo cual sería análogo a tratar de convencerlos de las bondades de usar pantalones, camisa y corbata. El Papa Francisco, ya de un modo oficial, ha destituido a la Iglesia católica que ha dejado de ser el lugar de la Revelación del único Dios verdadero, Trino y Uno, rebajándola a una tienda más —una muy grande y antigua— de las que pueblan el gran mall de las religiones del mundo.

[Escolio uno: ¿por qué debemos felicitar a los indonesios musulmanes porque siguen a su sensibilidad espiritual y, en cambio, perseguir cruelmente a los católicos que prefieren la misa tradicional que, en todo caso, podría considerarse también una sensibilidad espiritual diferente a la de la mayoría de los católicos?]

En ese mismo encuentro interreligioso celebrado en Jakarta, el Papa Francisco expresó lo siguiente: “Me gustaría impartir una bendición. Una bendición significa decir bien, desear el bien para algo. Aquí pertenecéis a religiones diferentes, pero tenemos un Dios, es uno. Y en unión, en silencio, rezaremos al Señor y daré una bendición para todos, una bendición para todas las religiones. Que Dios bendiga a todos y cada uno de vosotros. Que bendiga todos vuestros deseos. Que bendiga a vuestras familias. Que os bendiga en el presente. Que bendiga vuestro futuro. Amén”. Por supuesto, no hizo la señal de la cruz. Hace menos de un año, comentábamos en el blog que Mons. Gabriel Barba, obispo de San Luis, había hecho algo similar: al dar la bendición en un encuentro interreligioso en su diócesis, no pronunció el nombre del Hijo. Lo de Bergoglio es mucho peor: él, el sucesor de Pedro y cuya función primordial es confirmar a los católicos en la fe de los apóstoles —y no enseñar a los hombres a cuidar el medio ambiente y a no pelearse entre ellos— se niega no solamente a ejercerla, sino que se niega a testimoniar a ese Dios Uno y Trino y a su enviado Jesucristo. Lo dice claramente —“tenemos un Dios, es uno”— y mal que le pese al pontífice el Dios de los cristianos no es el Dios de los musulmanes; y, además, se niega a trazar el signo de la cruz, el mismo signo por el que morían los mártires de los primeros siglos. Yo no sé hasta qué punto somos conscientes, o somos capaces de ser conscientes, de la gravedad de la situación en la que estamos viviendo. 

Muchos dirán para consolarse: “Eso lo hace el Papa pour la galerie; nadie se entera; no hace daño”. Pero sí que lo hace. Repito: el daño que ha hecho el Papa Francisco durante su pontificado es inconmensurable. El flyer que muestro a la derecha promociona un evento organizado por el episcopado ecuatoriano durante esta semana. Muestra una custodia pero lo que en realidad quieren custodiar no es la eucaristía sino a los colibríes, delfines y vegetales. No exagero: consulten el documento al lleva el QR. Además, proponen misas para diferentes sensibilidades: indígena, afro e intercultural. Buena parte de la Iglesia del Ecuador, parecería que está completamente desintegrada y transformada en una ONG de izquierda dedicada a fines inmanentes. Es decir, la desaparición de la Iglesia en cuanto tal. Y la justificación del desastre no es otra que Bergoglio: todas las citas y referencias que aparecen en el cartel como en el documento al que remite pertenecen a escritos del pontífice; no hay ninguna referencia a la Palabra de Dios.

[Escolio 2: Ni el primado de Ecuador, ni el Nuncio apostólico, ni el Dicasterio para el Culto dicen una sola palabra acerca de la variedad de misas que celebran; de hecho, ni siquiera están ofreciendo la misa novus ordo o celebrada en la “única forma del rito romano”. Están ofreciendo creaciones para gustos o sensibilidades diversas. Pero, ¿qué no hubiesen dicho si, entre toda esa diversidad, se hubiese ofrecido también una misa latina tradicional? Como ya sabemos, hay diversas categorías de diversos; a algunos se los admite, y a otros se los persigue].

44 comentarios:

  1. Como te comente ayer estimado.
    Me dio cierta alegría y melancolía ver al viejo en Papúa Nueva Ginea, no lo veía a gusto.
    El estadio vacío, el mensaje a los jóvenes fue vacío y sin contenido doctrinal.
    Los jóvenes parecia que le hablabam a un dueño de una ONG, nada espiritual, excepto una legionario de Maria ( gracias a Dios )
    En fin, el viejo este a veces me parece que nosotros somos los únicos que lo escuchamos.
    El Mundo ya lo dejo, esta obsoleto.
    En J y M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esté obsoleto él y esta "iglesia", serán descartados de un plumazo por los jefes. Basta con que le meten una buena investigación a los manejos económicos o a los temas de pedofilia y van todos presos. Por ahora es útil para calentamientos, inmigraciones, vacunaciones, diversidad sexual y para aplastar a los "integristas" anti NOM.

      Eliminar
  2. Cómo siempre estos viajes del Papa hacen más ruido en las cuentas de redes sociales neconas que en el medio en general. Basta darse una vueltita por X. Llegué a ver a uno que la va de tradi que justificaba la bendición diciendo que si mal no recuerdo Gregorio III había "hablado bien de los musulmanes". Eso sin contar a los del IVE pavoneandose por todas sus redes con la visita pontificia a sus misioneros. La papolatria es una de las causantes de todo este desastre sin dudas.

    ResponderEliminar
  3. Si, el daño es inconmensurable, pero la gran mayoría de los laicos y de los consagrados y relgiosas estaban preparados para este momento, aunque no lo advirtieran. El camino ha sido largo y las mentes -y almas- estaban también prestas a no advertir el contagio. El mismísimo Papa proclama el indiferentismo religioso sobre la base de cierto deísmo indeterminado y aquí no ha pasado nada. Debería ser coherente y cerrar todo para no gastar dinero en estructuras innecesarias. En fin, tiempos recios.

    ResponderEliminar
  4. La apelación que hace a un ¨único dios¨ para todas las sensibilidades también es extemporánea. Y las sensibilidades politeístas? Y los ateos? Al final, la bendición debería ser un pensamiento vacío, o un gemido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los felicita por su sensibilidad, porque sabe bien de quién proviene, eso de los dioses de las naciones que ahora dice son apariencia, pero él sabe bien que son de su jefe, y no felicita a los fieles de misa tradicional porque sabe de Quién viene y a Quien trae y da gloria.

      Eliminar
  5. Absolutamente intrascendente. Ni a las herejías que dice le dan bola...

    ResponderEliminar
  6. Bergoglio no cree.

    Y como famosamente dijo Chesterton, "lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo".

    Es decir, que Bergoglio, como sus compinches jesuitas, cree en todo, como en la ecología, la Pachamama, el peronismo, el indigenismo, el humanismo masónico, el mate... Cualquier cosa que esté de moda que no sea católica, como la agenda 2030.

    Ahora el problema no es sólo él, sino los aborregados que le siguen; porque ahora no vamos a hacer que no sabemos lo que está bien y lo que está mal. No hay excusas.

    Laus Deo Virginique Matri.

    ResponderEliminar
  7. Luego cuando dije que por momentos tuve la tentacion de hacerme Catolico Ortodoxo, muchos aqui se espantaron. Eso ya paso, pero pienso que tampoco, viendo este estado de cosas, es tam raro que a uno le surja tal tentacion.
    Creo que lo unico que nos queda es orar, sin descanso.

    ResponderEliminar
  8. Es tan doloroso todo esto. Nuestra Santa Madre Iglesia está cómo secuestrada en manos de estos maleantes. Cuanto más durará esta agónica oscuridad?

    ResponderEliminar
  9. Don Pelayo, iba a decir exactamente lo mismo que Ud.
    Los enemigos de Cristo ya saben cual es el arquetipo a poner en la sede..., si hay tiempo.
    G. Beckett

    ResponderEliminar
  10. Una sola frase del comentario de Wanderer me dejo desolado: “este viaje apostólico de “apostólico” no tiene nada”. Y la justificación del mismo es contundente: el Papa no habló en Indonesia como lo hubiera hecho un verdadero Papa de la Iglesia católica, sino como el jefe de una ONG. O sea, no habló de Cristo. No habló en su condición de Vicario de Cristo en la Tierra, sino de … en rigor, ya no me interesa nada de lo que pueda haber hablado, si él mismo, a la postre, no dio un claro testimonio de su misma fe en Cristo. Prueba de lo cual lo da en que se limitó a bendecir a la poca gente que se había arrimado a escucharlo, en nombre de una suerte de Dios al gusto de todos, y no del Dios uno y trino de la fe católica. Me hizo acordar a Giani Vattimo cuando en su lamentable obra “Después de la cristiandad” aconsejaba a la Iglesia el de acallar su voz, para no molestar a los nuevos creyentes de esa suerte de cristianismo secularizado a la que él, autoengañándose decía adherir. Y lo que, es peor, me hizo acordar al propio Bergoglo cuando en reunión con los cuadros de la jerarquía luterana, esto es, obispos y “obispas” de esa corriente protestante en Suecia, hablaba sobre el despropósito de insistir en una predicación de signo católico. No, en su opinión, no hay que transmitir el mensaje del Evangelio a nadie, sino el mensaje que “el mundo” hoy nos propone. No importa cuán ajeno o contrario a los principios de la fe cristiana sea dicho mensaje del mundo. Todo lo cual nos permite entender el porqué de su ponderación de las civilizaciones no cristianas, la “pachamama”, la apertura a “todos, todos, todos”, con la salvedad que en ese “todos, todos, todos” no se incluya a quienes, respondiendo fielmente al llamado de Cristo, hoy pretenden seguir predicando la palabras de Dios a los hombres de todas las naciones. No incluye, precisamente a todos los buenos obispos y sacerdotes que pretenden seguir siendo fieles al Depósito de la fe legado por el precioso dato de la Revelación y de la Tradición católica. No, no molestemos al mundo. No vaya a ser que el mundo se convierta y Satanás se entere. No molestemos a los ateos, ni a los musulmanes. Porque, sólo ellos son los verdaderos creyentes, y por lo mismo, lo únicos que tienen derecho a ser respetados y obedecidos. Nosotros, los católicos, debemos reconvertirnos al “verdadero” dios inmanente que ya nada tiene que ver con el Dios.
    No obstante, muy dentro nuestro, como desde hace más de dos mil años, una fuerte voz clama diciendo: “Id y enseñad”. Rezo para poder dar fiel testimonio de mi propia fe. Dios, desde la Cruz me lo pide. Y deberé dar cuenta de ello …
    ¡Dios tenga misericordia de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  11. ¿Hasta cuándo todo esto? No puedo comprender por qué llegamos hasta aquí.
    Triste, porque muchos que dicen ser católicos, obedecen a un papa en lugar de obedecer a Dios.
    Se siente dolor e impotencia porque gente anciana está tan anquilosada que es difícil sacarla de este anquilosamiento.
    ¿NO le importa a Bergoglio hacer el ridículo?
    ¿Piensa que todos le darán la razón, como cuando dijo que la tierra tiene fiebre?

    ResponderEliminar
  12. La artera puñalada que Francisco clavó en el corazón de la Iglesia ha sido mortal. Si bien Nuestro Señor prometió que estará con nosotros hasta el fin del mundo, como su Cuerpo místico la lglesia que ahora está subiendo al Calvario tendrá que morir y resucitar al tercer día.
    Todo indica que de esa tarea ruin se está encargando este Papa para el olvido porque la pesadilla de la apostasía crece día y noche sin cesar.
    Esa pastoral "ecológica" que se anuncia en Ecuador para esta semana es cosa de no creer. Fue justamente en Ecuador donde a partir de 1594 la Virgen del Buen Suceso se apareció a la monja Mariana de Jesús Torres para hacerle anuncios terribles sobre el futuro de la Iglesia.
    En 1611 las apariciones fueron aprobadas por el Obispo de Quito Rivera y Dávalos y luego de cuatro siglos de su muerte el cuerpo de la monja permanece incorrupto.
    Todo lo que anunció la Virgen se ha ido cumpliendo al pie de la letra, tal como la consagración del dogma de la Inmaculada Concepción y el de la infalibilidad papal, "que serán anunciados por el mismo Papa" en clara alusión a Pío IX. Y agregó que a partir de la segunda mitad del siglo XX se desataría una espantosa pérdida de la fe -sin duda coincidiendo con el Vaticano II- citando entre otras las siguientes causas:
    - Corrupción moral generalizada.
    - Profanación del sacramento del matrimonio.
    - Sacerdotes pervertidos que escandalizarán a los fieles.
    - Lujuria desenfrenada en la que caerán muchísimas almas.
    - Pérdida de la inocencia entre los niños y de la modestia entre las mujeres.
    - Falta de vocaciones sacerdotales y religiosas.
    - Satanás reinará en las sectas masónicas que impondrán leyes inicuas.
    - El sacramento de la Extremaunción cada vez menos considerado.
    - El sacramento del Orden Sagrado ridiculizado, oprimido y despreciado.
    - Llegará un tiempo en que Ecuador sufrirá una espantosa pérdida de la fe (esa Pastoral
    Ecológica que acertadamente Don Wander nos presenta hoy es una prueba más que
    evidente).
    Si en Roma Francisco se ha rodeado de una corte de apóstatas y herejes como él y alrededor del mundo vemos que la Iglesia languidece envilecida por sujetos de avería con rango de obispos y cardenales, ¿cómo esperar que esta calamidad se arregle con un Papa santo que venga después de Francisco?
    Basta de soñar, lo único que se ve en el horizonte es un cisma colosal, Roma quedará en manos de los apóstatas que harán guardia hasta la aparición de su jefe, el Anticristo, mientras los pequeños grupos que conserven viva la llama de la fe quedarán ocultos tratando de evitar la persecución final a la espera de la Segunda Venida triunfal de Nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el cisma va a ocurrir pero cuando haya un Papa decente

      Eliminar
  13. Favor de corregir: al final donde dice: con el Dios completar leyendo: "con el Dios de la fe de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo". Mis saludos a todos los "caminantes". ¡Dios con nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  14. Lo único que se puede hacer es repudiarlo públicamente, en el radio de alcance de nuestro circulo social, a tiempo y a destiempo. Como el repudia públicamente a Jesucristo, nosotros lo repudiamos a el y a los que lo siguen. No porque vayamos a conseguir liberarnos de ellos, sino para que conste en nuestro inventario de buenas obras.

    ResponderEliminar
  15. Molesto nuevamente.
    Muchachos, lean en Infovaticana el artículo titulado: La inquietante profecía de chatgpt sobre un pontificado en manos de Satanás.

    Restaría saber si los algoritmos hacen data mining en el Hades o en el generalato jesuíta.
    G. Beckett

    ResponderEliminar
  16. Estimado Wanderer: Estuve en el simposio del congreso eucarístico. Salvo dos o tres conferencias, lo demás fue infumable. Por cierto, el congreso fue organizado por la arquidiócesis de Quito, no por la Conferencia. Desde el principio, algunos mitrados y parte del clero no estuvieron de acuerdo con los temas y expositores, elegidos entre la arquidiócesis y el comité del congreso en Roma. No todo está perdido en estas tierras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es que a la mayoría de católicos les importa una higa lo que viene de la Roma actual. Ellos siguen con su misa, su fe... Vamos, lo siempre. Gran parte de sacerdotes y obispos también pasan. Lo que pasa es que de puertas para adentro

      Eliminar
  17. Cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey. El palacio se convierte en un circo.

    (Proverbio turco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un peronista se muda a Roma, no se convierte en Vicario de Cristo. El Vaticano se convierte en una Unidad Básica...(Praxis peronista)

      Eliminar
    2. Nico:

      "Por mucho que la mona se vista de seda, peronista se queda"

      Eliminar
  18. Es un generación infestada de progresismo y modernismo, aterrada por profesar lo propio, temerosa de imponer nada. Recuerdos una anécdota personal. Teníamos en casa en verano a un chico de la edad de mis hijos, que nos cenia de francia para aprender español. De familia protestante. Recuerdos que cuando hablamos de prepararse para ir a Misa alguien de la generación de mis padres (la del Papa) puso el grito en el cielo para advertir de que no podíamos imponer a ese chico la asistencia a una Misa católica, aunque fuera (como iba a ser) como mero espectador. La reacción fue más de defensa del chico amenazado que de preocupación porque pudiera participar indebidamente en la Misa. Tal vez el cambio de generación contribuya a revertir un poco la cosas.

    ResponderEliminar
  19. Hay cosas del artículo que cuanto menos son debatibles.
    Comparto muchos con el articulista respecto a la ineficiencia de la prédica, la vacuidad de las acciones papales, el descrédito general, etc.

    Con todo, creo que hay afirmaciones simplistas y, stricto sensu, equivocadas.
    La afirmación de que creen en un Dios distinto (los musulmanes) habría que cualificar bien el sentido del término, pues magisterio tanto preconciliar como postconciliar afirma que los musulmanes creen en el único y verdadero Dios (Pio X o Gregorio VII, por ejemplo), es algo que es de teología natural, muchos griegos profesaban también el monoteismo y si no afirmamos "dos verdaderos y únicos dioses" (absurdo) hay que afirmar que creen en el mismo Dios. Aunque les falte el conocimiento revelado e incluso se equivoquen respecto a aspectos del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso justificaría que quien debe guardar la Fe completa no bendiga en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?

      Eliminar
    2. Estimado anónimo de las 6:33.
      La afirmación de que todos creemos en el mismo Dios, incluyendo las palabras de San Pío X, es analógica y así debe leerse y entenderse.
      El nombre "Dios", x su propio significado intrínseco (al q le caben casi todos los atributos que Parménides atribuía al Ser), claramente designa a un Único y mismo Ser Supremo. Por ello, san Pablo escribía que, para salvarse, es indispensable creer -al menos- " qué Dios existe y que es remunerador", esto es, que castiga el mal y premia el bien. Esto lo cree
      n musulmanes y judíos, así como muchos filósofos paganos antiguos y los llamados "santos paganos del Antiguo Testamento", anteriores a la Revelación mosaico.
      Por lo mismo, quedan excluidos los políticas, animistas, satánicas, agnósticos, panteistas.
      Pero, como señalé al principio y en razón de la analogía del término Dios, el nombre no sólo designa al Ser Supremo, Único, Infinito, Inmutable, 1ra Causa Incausada, Perfectísimo, incorporeo, 1er Motor Inmóvil, sino a Aquél.que es Uno en Tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
      Por ello escribió san Atanasio el magnífico "Quicunque". Y, siglos más tarde, el Doctor Angélico aclaró que, para salvarse, "es necesario tener fe, al menos implícita, en la Santísima Trinidad.
      Bergoglio y su troupe hablan el lenguaje .oderno, donde no tiene lugar la analogía. Y mucho menos Atanasio o Tomas.
      Peor para ellos. De Dios nadie se burla.

      Eliminar
    3. Entiendo que donde dice "políticas" debe decir "politeístas"... pero "políticas" no está tan mal, tampoco ;)

      Eliminar
    4. Sí. Perdón. Escribo en el celular y no siempre veo cuando el corrector hace de las suyas. Gracias.

      Eliminar
  20. Thank you for your article. I wish, however, in the name of truth and justice" to correct an erroneous assertion. One statement in your article reads: "Indonesians have a different sensitivity from that of the Russians and the Ugandans, and that is why the former are Muslims, the others Orthodox and the latter animists."
    Uganda is a majority Christian country, with Roman Catholics comprising 38% of the population, as of the most recent national census 2024. The Catholic Church in Uganda, in its now 145 year pilgrimage of faith, has been blessed with 22 saints and 3 beati.
    I would be most grateful if the erroneous assertion were corrected.

    ResponderEliminar
  21. Es mas facil, es Peronista, esta con musulmanes y bendice como musulman, esta con gays y es gays. Pero falla en que no hable de Jesus. Es de Peroncho!!

    ResponderEliminar
  22. https://www.lanacion.com.ar/agencias/timor-oriental-acude-en-masa-a-la-misa-con-el-papa-francisco-nid10092024/

    ResponderEliminar
  23. El panorama es de Viernes Santo. El Viernes santo del Cuerpo Místico de Cristo terrenal. Solo que su duración no es de horas, sino de años. Ya llegará la hora sexta (si es que no estamos en ella) y, luego, irremediablemente, la hora nona. Y no quedará piedra sobre piedra.
    Entonces, el Hijo del.Hombre podrá volver al 3er día y solo hallará resquicios de fe en pequeños rebañitos que habrán perseverando en la oración, escondidos x temor a los judíos.
    El buen Dios nos conceda la gracia de permanecer fieles y de recibir la perseverancia final.

    ResponderEliminar
  24. La misma chatarra modernista, condenada hace más de 100 años por la Iglesia, envuelta en papel de regalo o, mejor dicho, adornada con plumas.

    ENCÍCLICA PASCENDI DE PÍO X SOBRE LAS DOCTRINAS DE LOS MODERNISTAS (nº13)
    "Desde luego, es bueno advertir que de esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo. Pues qué, ¿no se encuentran en todas las religiones experiencias de este género? Muchos lo afirman. Luego ¿con qué derecho los modernistas negarán la verdad de la experiencia que afirma el turco, y atribuirán sólo a los católicos las experiencias verdaderas? Aunque, cierto, no las niegan; más aún, los unos veladamente y los otros sin rebozo, tienen por verdaderas todas las religiones. Y es manifiesto que no pueden opinar de otra suerte, pues establecidos sus principios, ¿por qué causa argüirían de falsedad a una religión cualquiera? No por otra, ciertamente, que por la falsedad del sentimiento religioso o de la fórmula brotada del entendimiento. Mas el sentimiento religioso es siempre y en todas partes el mismo, aunque en ocasiones tal vez menos perfecto; cuanto a la fórmula del entendimiento, lo único que se exige para su verdad es que responda al sentimiento religioso y al hombre creyente, cualquiera que sea la capacidad de su ingenio. Todo lo más que en esta oposición de religiones podrían acaso defender los modernistas es que la católica, por tener más vida, posee más verdad, y que es más digna del nombre cristiano porque responde con mayor plenitud a los orígenes del cristianismo."

    ResponderEliminar
  25. Concuerdo con que este pontificado ha hecho mucho daño a la Iglesia, pero probablemente la escasa asistencia a los actos pontificios se daría igualmente con otro Papa, ya que la secularización de la sociedad avanza a pasos agigantados.

    Por otra parte, la degeneración de la Iglesia es anterior a Francisco, aunque con él se haya acelerado. Esta mañana, en la Misa a que asistí, en España, el sacerdote dijo en la homilía una herejía material. Afirmó que cuando Cristo escogió a Judas Iscariote como apóstol, no sabía que era un traidor, sino que lo fue descubriendo después. Según esta interpretación, Cristo no era Dios y no podía conocer cómo era realmente Judas. Pues bien, este sacerdote, que ronda los sesenta años de edad, se formó mucho antes del pontificado de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se formó en el pontificado de Juan Pablo II.

      Eliminar
  26. En Timor Oriental Francisco ha celebrado Misa ante seiscientas mil personas. Ésta sí fue una Misa multitudinaria. Hasta Cigoña lo reconoce:

    https://infovaticana.com/blogs/cigona/esta-si-fue-una-misa-multitudinaria/

    ResponderEliminar
  27. Pero este Papa , como otros tantos que le siguen , cuando comulga a quien recibe ???. Cuanto dolor debe tener Nuestro Señor Jesucristo 🥱😪😪

    ResponderEliminar
  28. Aparentemente en Timor Oriental la mitad de la población de la Isla lo fue a ver al papa. 600.000 personas de una población de 1.2 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las noticias dicen que fueron 600.000 personas -la mitad de la población- pero también dicen que Timor Oriental es un país diminuto donde el 97% son católicos y la mayoría vive por debajo del nivel de pobreza. Y visto que según las fotos los nativos bailan danzas ancestrales luciendo plumas en la cabeza, es evidente que su ignorancia es irresistible. Por tal razón, si la asistencia a la misa del Papa fue masiva, no fue por los méritos de Francisco sino porque los nativos son católicos sencillos que se sintieron encantados de recibir al Santo Padre sin saber nada de él.
      Vamos a ver si después de tantos amagues y de once años de pontificado Bergoglio se decide por fin a venir a la Argentina como prometió y junta a 600.000 católicos sobre una población de 47 millones. El sabe muy bien que acá lo conocemos todos, no como en Timor Oriental donde no lo conoce nadie.

      Eliminar
    2. Imaginación desbordante y juicio temerario .

      LC

      Eliminar
  29. Lo importante es la estructura ?
    Hablen claro : lo importante es el Poder.
    .
    https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/no-es-el-final-sinodal-cristina-inoges/

    ResponderEliminar
  30. Por momentos, la crónica aquí explicitada se me antojaba una vuelta a los '80-'90, con aquel de cuyo "pontificado" no quiero acordarme.
    Saludos cordiales, Sr. Caminante.
    Juanito Saubidet

    ResponderEliminar
  31. En el flyer señala FRATERNIDAD CÓSMICA ,¿estará ET ?

    ResponderEliminar