Conozco al P. Alejandro Gwerder desde hace muchos años, y doy testimonio que siempre fue un sacerdote entregado completamente al servicio de Cristo y de su Iglesia. Y lo que digo no es una frase hecha; es la realidad más pura. Y destaco la palabra clave: entrega, y la ha sido en todos los órdenes de su vida. Y desde que lo conozco ha tenido la virtud constante de resistir los embates que recibía periódicamente por su entrega. Y lo peor de todo es que, quienes lo atacaban, eran los “buenos”.
Hay un detalle que es constante en su vida apostólica. Con su dulzura y humildad, y con su fidelidad a la enseñanza de la Iglesia, siempre atrajo a muchos fieles. Siempre. Sus misas, sus misiones, sus colegios, sus grupos juveniles, siempre eran los más poblados, los más entusiastas, los que congregaban a los mejores de cada uno de los destinos a los que lo enviaban. Y eso despierta envidias, sobre todo en obispos y sacerdotes cuyo ministerio ideologizado apenas si congrega a un puñado de setentosos o de políticos.
El P. Alejandro Gwerder fue durante años párroco de la Inmaculada Concepción en Rawson, un pequeño pueblo en las entrañas de las húmedas pampas bonaerenses. En su pequeña iglesia neogótica restauró la belleza de la liturgia, celebrando también la misa tradicional. Es desde ese templo desde donde parte anualmente la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad.
Pero cuando en 2019 fue nombrado arzobispo de Mercedes-Luján Mons. Jorge Scheinig, de lo peor que ha producido el pontificado de Francisco, comenzó la persecución y, pocos años después, el P. Gwerder fue expulsado de su parroquia y dejado sin oficio pastoral, iniciándose un proceso canónico por desobedecer “la nueva corriente eclesial” inaugurada en el último pontificado. Mientras tanto, siguió ejerciendo su ministerio y congregando en sus misas dominicales, que celebra en una quinta que le facilita una familia, a multitudes. Pues, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las parroquias de la arquidiócesis, a las misas del P. Gwerder asisten gran cantidad de fieles, de todas las edades y clases sociales. Y eso enfurece a sus colegas, y despierta envidias.
Finalmente, ayer se comunicó desde el arzobispado, en un documento sin firma —hasta en eso son cobardes— que el Dicasterio del Clero dimitió del estado clerical al P. Gwerder por delitos contra “la obediencia y la comunión”. Sí, el mismo dicasterio que tarda décadas en condenar a abusadores sexuales o que, una ver condenados, los perdona; el mismo dicasterio que permanece impávido mientras sacerdotes comenten los actos más flagrantes contra la obediencia y la comunión de la Iglesia, que tiene veinte siglos, y predican herejías, celebran las liturgias más disparatadas, bendicen parejas homosexuales y comenten abusos inconcebibles contra la unidad de la Iglesia que es católica también en el tiempo, se atreve a condenar a un sacerdote que ha permanecido fiel a la enseñanza que siempre la Iglesia enseñó. No soy canonista y tampoco soy positivista; por eso mismo, me pregunto qué validez puede tener ese tipo de decisiones.
En tanto, hoy se conoció una carta del P. Alejandro Gwerder (aquí), en la que explica sus razones. Y francamente, pocos serán los católicos sinceros que no reconozcan la voz de un sacerdote y pastor católico, y no acuerden con las razones que allí expone.
No me cabe que el ejemplo del P. Gwerder, como el de otros muchos sacerdotes cancelados como él, terminarán dando mucho fruto; fruto que sus perseguidores, condenados al fracaso, son incapaces siquiera de desear.
¿Qué se puede esperar con Carapa a cargo de la Arquidiócesis?
ResponderEliminarUna nulidad absoluta con incapacidad de diálogo con quien no se someta a su poder absoluto e inapelable. Fiel perrito faldero de Francisco I.
Anteriormente destruyó la comunidad de la parroquia de San Fernando y luego tuvieron que sacarlo de Pacheco para que no salte algún escándalo.
Mientras tanto emprendió su curro de la pastoral urbana y ahora hace desastres en la Arquidiócesis rural.
Es tan pelotudo que, habituado a su vida sanisidrense, decía "voy al centro", referido a la Ciudad de Buenos Aires y sus colaboradores entendían que iba al centro de Mercedes.
Poco respeto por la Arquidiócesis y su idiosincrasia.
malditos cobardes! cúantos buenos sacerdotes han sido cancelados por las mismas razones. Pero ¿porqué no resisten? como sus hermanos de los USA que siguen ejerciendo el ministerio...
ResponderEliminarEs fácil decir desde la tribuna lo que tienen que hacer los que están en la cancha. Hay que tener los botines puestos y pisar el cesped para saber qué se siente en medio del partido. Es fácil decir que resistan mientras los garrotes caen en la cabeza de otros
EliminarVerdaderamente triste la noticia. Gran amigo y gran sacerdote.
ResponderEliminarLa doble vara desde la Arquidiócesis es evidente y abismal. Y lo peor es que le erran al pensar que somos todos odiadores seriales de vaya uno a saber qué.
Somos unos pobres pecadores que buscan una Santa Misa que los alimente espiritualmente. Cansados de viajar kilómetros para poder encontrar una liturgia reverente en la que nosotros y nuestros hijos puedan estar en paz. La Iglesia es para "todos todos todos", menos para nosotros.
Qué tiempos tan confusos. Que Dios se apiade de nosotros. Y recemos por la conversión de nuestros obispos y sacerdotes, que ellos también merecen el perdón y la salvación de su alma.
Como diría un "personaje": "Al amigo, todo. Al enemigo, ni justicia"
Gracias Wanderer por la publicación.
Estoy leyendo la vida de San Charbel Makhlouf, la fuerza de la intercesión, la fuerza del silencio habitado por Dios, como su único motor era obedecer a Dios e interceder en oración constante por todos.
ResponderEliminarAnte tiempos de convulsión...el mejor aporte es volver a la fuerte y vertiente viva de la Misa, a la adoración Eucaristica, a la oración.
Debemos promover lecturas piadosas, lecturas de santos y de vida espiritual. Asi se ayuda a pensar, a tener criterios según el querer de Dios.
Evidentemente , que es casi nula la información para tener una opinión objetiva .
ResponderEliminarP. Alejandro siempre se dedicó a salvar almas para el Cielo; Scheinig, Bergoglio y compañía se dedican a hundir las almas en el abismo.
ResponderEliminarBienaventurados cuando os injurien, os persigan y, mintiendo, digan contra vosotros todo tipo de maldad por mi causa.
ResponderEliminarMat 5:11
Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en sus sinagogas
Mat 10:17
Los condujeron y presentaron al Sanedrín. El sumo sacerdote les interrogó:
-¿No os habíamos mandado expresamente que no enseñaseis en ese nombre? En cambio, vosotros habéis llenado Jerusalén con vuestra doctrina y queréis hacer recaer sobre nosotros la sangre de ese hombre.
Pedro y los apóstoles respondieron: -Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Hch 5,27-29
Es una vergüenza absoluta. A los auténticos devotos y practicantes de Cristo los persiguen y los cancelan, mientras que a los enjuiciados por abusos o los que escriben libros sobre besos eróticos los premian con los más altos cargos en el Vaticano. Es bochornoso y detestable.
ResponderEliminarPracticar la política, el abuso de poder y confraternizar con agendas mundanas ha convertido a la cúpula eclesiástica en brujos siniestros.
Un acto miserable. Tiránico. "Obediencia y comunión" reclaman estos sujetos dignos de lástima y desprecio, mientras ignoran los más elementales principios de la justicia. Dios los va a juzgar, al igual que al Padre. A la distancia le comunico, Padre, su presencia en mis oraciones, y las de mi familia.
ResponderEliminarLo saluda,
G.
Era totalmente previsible...nos estamos yendo a las catacumbas.
ResponderEliminar.
Por favor lean este informe del Conicet..
https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2025/1/16/crisis-de-fe-la-patagonia-es-la-region-con-menos-porcentaje-de-catolicos-373031.html
Un sacerdote ejemplar el Padre.
ResponderEliminarMe ayudo mucho en una etapa adonde los curas progres de la Basílica me decían que eso no es pecado sino una muestra de amor...
Me hierve la sangre.
Que podes esperar de Carapa, esta angustiado porque no tiene cargo en la CEA y persigue al cura y otras personas que no puedo comentar porque el Basura lee este blog y puede ser motivo de obsesión del Carapa.
No voy a rezar por vos Carapaa espero que te pudrás en el Infierno y se haga realidad lo del Dante.
Disculpen caballeros, pero estoy con las emociones al 100 % , el P Alejandro todo lo contrario esta en Paz, que sacerdote y que miserable soy yo.
Dios este con ustedes.
Es esto muy doloroso! 'Cancelar' un sacerdote según el corazón de Cristo, es como cancelar Cristo mismo de la faz de la tierra. Y quién es (o son) que lo ha 'cancelado'? Sino aquella jerarquía que desvió del camino estrecho, inclinándose y arrodillandose a la mundanidad? En tal caso es desobedecer al hombre para OBEDECER a Dios.
ResponderEliminarEste 'cancelar' P. Alejandro Gweder es tan absurdo que, si Nuestro Señor lo permite es para que, el pequeño rebaño, sepa reconocer y seguir Su voz en medio de la incoerencia de esta nueva humana iglesia privada de lo celestial.
Con mi oración, acompaño P. A. Gweder en este momento.
Sara
Brutal, le imponen una pena (la secularización) que el Código reserva a herejes, apóstatas y cismáticos pertinaces, así como a pederastas, por "desobediencia", cuando la pena por dicho delito precisamente excluye la dimisión del estado clerical (Can. 1371 - § 1).
ResponderEliminarEs terrible.
Que tiempos malos para los buenos sacerdotes...
ResponderEliminarLa hipocresía de la ultima frase del comunicado del obispado es terrible, pidiendo el amor y la ternura del Señor y de la Virgen. Faltaría que digan: "porque de nosotros solo va a recibir palos".
Juancho.
ResponderEliminar“Las desviaciones de la carne son corrupciones; pero las desviaciones del espíritu son perversión. Pero la flor del fariseísmo es la crueldad: crueldad solapada, cautelosa ,lenta, prudente y subterránea.” El dar la muerte creyendo hacer obsequio a Dios”. El fariseísmo es esencialmente homicida y deicida. Da muerte a un hombre por lo que hay en el de Dios .El fariseo huele y odia la religiosidad verdadera.”Castellani, Leonardo.SJ. Cristo y los fariseos. Prólogo. pags 46 -47
“Dios necesita poner a alguien de blanco a quien odien los fariseos ,para que el “ odio a Dios” latente que los afecta salga afuera en forma de” odio deicida” al prójimo : odio a lo santo, lo virtuoso o lo natural excelente que hay en él. Dios fija “ el absceso” como dicen los médicos ,y hace volverse visible al pus en orden a la curación – que empero es imposible o casi imposible” (Castellani ,Diario ,9-XI-52.en Castellani, Leonardo.SJ. Cristo y los fariseos. Prólogo. Pág. 47)