miércoles, 24 de noviembre de 2010

Operación Primicia. Comentarios


Terminé de leer Operación Primicia de Ceferino Reato. Como su libro anterior –Operación Traviata- es excelente y vale la pena leerlo. Narra el intento de copamiento, y poterior huída, por parte de un grupo de montoneros, del Regimiento de Monte de Formosa, en octubre de 1975. Este hecho, según el autor, fue decisivo para decidir el golpe de estado de 1976.

Se me ocurren algunas reflexiones surgidas a partir de la pregunta: ¿Qué pasaría si el mismo ataque sucediera hoy?

1. En cuanto a los cuadros militares profesionales, no sé cuál sería la respuesta porque, me parece, el ejército y las fuerzas armadas en general ya casi no existen. Y no se trata aquí de la crónica falta de armamento y de presupuesto –eso se soluciona fácilmente- sino al elemento humano. No tengo demasiados datos, pero por lo que veo, el ejército está proletarizado, y ese sí que es un problema.

Hace pocos días estaba en una dependencia pública esperando por un trámite, y escuché que una señorita que también esperaba, le comentaba a una amiga que había ido a retirar documentación para ingresar al Colegio Militar. El aspecto y los modales de la futura oficial del ejército era el de una mucama o, con suerte, de dependiente de almacén. Pero no hace falta cruzarse con aspirantes en alguna cola, basta mirar las caras de los cadetes del Colegio Militar o de la Escuela Naval o de los liceos militares.

No es cuestión aquí de elitismos, sino que los cuadros superiores del ejército, y más aún de la Marina, siempre se reservaron para una cierta aristocracia, buena o mala, pero que tenía un background familiar importante y necesario. Los oficiales del ejército era caballeros y mantenían ciertos modos y actitudes que, creo, tienen mucha importancia. A un ejército cuyas capas dirigente provenien de las clases medias bajas le falta un plus que, aún siendo accidental, es necesario.

Es algo análogo a lo que ocurre con las órdenes religiosas.

2. En cuanto a los soldados, los conscriptos formoseños se defendieron heróicamente, contrariamente a lo que habían supuesto los atacantes montoneros, que no entendían porqué esos muchachitos pobres y peronistas defedían al ejército “gorila e imperialista”. Los soldaditos lo que hacían era obedecer porque sabían que en la sociedad, y en el ejército, hay un órden que debe ser respetado. En ese ordenamiento, ellos ocupaban un lugar y desempeñaron el rol que se esperaba que ejercieran. No creo que se hayan puesto a pensar a quiénes defendían. Hicieron lo que debían hacer, y basta.

Ahora, con soldados y “soldadas” voluntarios, provenientes de una sociedad en la que no hay más orden, y las funciones y roles están completamente tergiversados, no creo que habría resistencia. Dejarían pasar a los montoneros y seguirían tomando mate y embarazandose.

3. En cuanto a nosotros. ¿Qué habríamos hecho? No me refiero al improbable caso que hubiésemos estado en el RIM Formosa aquel día, sino si hubiésemos estado entre los 20 y los 30 años durante los ´70. Tengo algunos amigos que estuvieron en esa situación: católicos "comprometidos", de clase media y media alta, universitarios. Varias de ellos me han dicho: "Me quedé solo. Todos mis amigos se fueron con la izquierda. Yo no sé por qué no me fui". Desde la distancia de treinta años es fácil convencernos de que habríamos permanecidos fieles a nuestros ideales, pero no estoy tan seguro de lo que yo habría hecho en esas circunstancias.



Comentarios al margen:

1. Me parece que se le está dando demasiada importancia a la cuestión de la gomita. Creo que todos estamos de acuerdo en que el preservativo no es el katejón y que pretender que Benedicto XVI es la bestia babilónica predicha en el Apocalipsis porque dijo lo que dijo, es demasiado. ¿No les parece mucho que la conducta de un taxi boy determine la llegada del fin? En definitiva, estamos cayendo en el error wojtiliano de colocar a la moral, y a un tema menor dentro de ella, como centro del problema. La cuestión es dogmática, no moral.

2. Reafirmo lo dispuesto por el concilio de Rohan: de moral matrimonial, que hablen y decidan los casados. Es sorprendente que los esposos dejen meter en sus camas a curas, y curitas, célibes que lo único que tienen son texto de manual. Con un par de principios es suficiente, y que las decisiones prudenciales corran por cuenta de los cónyuges.

3. He subido al Arcón algunos textos breves del P. Petit de Murat que me envió el Carlista, a quien le agradezco la gentileza.

27 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación bibliográfica, otro más para la cola de lecturas pendientes...

    Respecto a 1), hace unos años leí que el Ejército tiene un total de 40.000 efectivos (en ese entonces, la Policía de la Provincia de Bs. As. tenía igual cantidad). Sospecho que tanto la Armada como la Fuerza Aérea deben andar por los 10.000 cada fuerza, o menos. Si no me equivoco, los que crecieron mucho son Gendarmería y Prefectura; que, siendo estrictamente Fuerzas de Seguridad, traen otros problemas.

    Concuerdo en lo de la proletarización de las FF.AA. Pero habría que preguntarse si, en todo caso, no son reflejo de lo que sucede en toda la sociedad. Hace unos días anduve por un muy tradicional colegio porteño y lo que presencié no era distinto de lo que se puede ver en la popular de Boca.

    Más que la extracción social de la oficialidad, me preocupan las motivaciones de quienes se dedican hoy en día a la carrera de las armas... y que se me hacen tienen bastante que ver con las de aquéllos que buscan conseguir un puestito en algún Ministerio.

    Esas motivaciones hacen que me preocupe que en algún momento, si es que ya no lo están haciendo, respondan a intereses que nada tienen que ver con la defensa, como hacer trabajitos para narcos o similares (eso pasó en Colombia hace 20 años y sólo han logrado limpiar un poco dejándose intervenir por los EE. UU.).

    ResponderEliminar
  2. Ya en el año 1990 el nivel de los cadetes de primer año del colegio militar era lamentable. Son los mayores y coroneles de ahora, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wanderer.

    El ejercito es producto de la sociedad, sucede aca y sucede en cualquier pais.
    Y como usted bien dice, nuestra sociedad esta podrida, no digo que todos, pero la gran mayoria de oficiales y soldados, marineros, pilotos, etc etc, no son lo que eran antes, ni mucho menos lo que deberian ser.

    Pero esa carencia de calidad, no sola mente afecta a las FFAA, se da en todos los estamentos de la sociedad, yo le comento sobre lo que conozco, que somos los profesionales de Ciencias Economicas, tipos de al rededor de 35 años, buenos trabajos, MBA, y la mar en coche, etc, etc. No conozco uno solo que califique bajo el epiteto de caballero, la mayoria son mal educados, la familia es un accidente, la mujer (si la tienen es corneable), etc etc.

    Las familias ilustres que antes mandaban a sus hijos a la carrera de las armas ahora tienen equipos de polo o se desesperan por que sus vastagos bailen en lo de Tinelli.

    Por eso como ya dije varias veces, mi patria es mi jardin y mis FFAA soy yo, si quieren venir que vengan!!


    Nota la pie, que quisiera compartir, ayer a la noche fui a cenar con varios colegas, y uno de los temas de lo que hablamos fue del inminente dia de accion de gracias (que es mañana), yo para sacar un poco de conversacion pregunte el origen de ese dia (aunque algo sabia), lo que escuche me sorprendio, dos chicas de unos 30 años me dijeron que ellas creian que se celebraba el dia en que Colon junto con los peregrinos del Mayflower (el nombre del barco no se lo sabian, es agregado mio) descrubrieon America y festejaron con los indios. Despues de eso la charla se baso integramente en los blackberries que cada uno tiene y en como cambiaron las cosas en los ultimos 40 años. (del bombardeo de North Korea nadie ni siquiera dijo nada, mucho menos del Papa y la gomita).
    Este mundo ya esta perdido.

    Benigno

    ResponderEliminar
  4. Wanderer, ¿qué pasa con el archivo de Murat que no se puede descargar?

    ResponderEliminar
  5. Un sed contra, estimado W.: el que hizo del matrimonio un sacramento fue célibe. Claro que es Dios.

    En toda la controversia sobre el condón subyace, a mi modesto entender, algo bastante serio: hacer concesiones al consecuencialismo moral imperante. Colusión con el mundo, que diría fray Rabieta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de renovar la cuenta en Megaupload. Probablemente ese sea el motivo por el que aún no pueden bajarse los archivos. Habrá que intentarlo más tarde.

    ResponderEliminar
  7. Wanderer: me parece que Argentina sufre el trato de un país derrotado (Malvinas): cero FFAA, como Alemania y Japón.
    Uds. dirán que es la "izquierda" que castiga a las FFAA por la represión, y es verdad en su causa inmediata. Pero si así fuera ¿porqué no son maltratadas las FFAA de Chile y Brasil que también cometieron excesos?.
    Tal vez detrás de la izquierdita nacional hay otro poder que castiga a quienes se atrevieron a enfrentar a los "Aliados"...

    ResponderEliminar
  8. Martín, fray Rabieta no diría, en todo caso dijo.
    Ya no dice, el vago.

    Las obejas de su rebaño esperamos ansiosos sus palabras luminosas que saben conducirnos por la recta senda del Señor.

    Pero por ahora, no diría, dijo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan esas afirmaciones de Petit de Murat que salen de lo que afirman o al menos piensan la mayoría de los religiosos. Por ejemplo:

    "Es perfectamente una carcajada de Satanás el que nosotros pensemos que el cristianismo es una religión para la muerte. ¡Qué manera de ceder al demonio el terreno!
    Aquí está la decadencia del cristianismo en la cual estamos sumidos. No concemos al cristianismo, porque no conocemos a Cristo...
    Y que no viva mi naturaleza, para poder conquistar un paraiso lejano y tenue, despues de la muerte. Eso y que venga Satanás a predicar es lo mismo".

    Maravilloso!

    ResponderEliminar
  10. Benigno, no me venga con cuentos, usted se dice pomposamente porfesional en "ciencias económicas", es decir, lo que vulgarmente siempre se dijo: contador. O más propiamente: "contable". Es decir, sujetos que se tragan todas las eses, usan camisas amarillas con corbatas marrones, pantalones negros y medias blancas, y que tienen el nivel cultural de un vendedor de pirulines del zoológico. Con la verdad no ofendo ni temo. Es así, amigo "contable".

    ResponderEliminar
  11. Volver al humus argentinos.

    Richard

    ResponderEliminar
  12. Eso!! Saquemos a los curas de nuestras camas y los rosarios de los .... (como?? no es este el blog para el nuevo encuentro de mujeres autoconvocadas???)

    P.D.: Wanderer, Le salió el anticlerical que todo nacionalista argentino que se precie tiene dentro. (Incluidos los curas que vienen del nacionalismo argentino).

    ResponderEliminar
  13. Benigno, no es a pesar del MBA. El MBA es uno de los problemas.

    ResponderEliminar
  14. Coronel y Benigno:

    Es cierto que hay una proletarización de la sociedad y que su elite es decadente (ej. Macri).

    Pero el cuadro de las FFAA (al igual que el de la educación) se agrava por el hecho de que ya ni siquiera es una opción deseable para la clase media. Son profesiones denostadas socialmente (docente, militar).

    O acaso conocen muchas familias de clase media acomodada que apoyen a sus hijos en una carrera militar o docente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Se pregunta Wanderer:

    "En cuanto a nosotros. ¿Qué habríamos hecho? No me refiero al improbable caso que hubiésemos estado en el RIM Formosa aquel día, sino si hubiésemos estado entre los 20 y los 30 años durante los ´70. Desde la distancia de treinta años es fácil convencernos de que habríamos permanecidos fieles a nuestros ideales, pero no estoy tan seguro de lo que yo habría hecho en esas circunstancias".

    Y yo me pregunto -siempre me lo pregunto- desde la distancia de más de 2000 años, ¿qué hubiese hecho de haberme cruzado con Cristo? Pero sinceramente, ¿qué hubiese hecho?

    ¿Hubiese sido uno de los 12?
    Mmmmm, no creo, 12 es un número muy pequeño para considerarme dentro. Demasiado excelente debería ser uno.

    ¿Le hubiese creído, al menos?
    Mmmmm, difícil de asegurar. No arrastró multitudes detrás suyo proporcionalmente altas en relación a todos los que se cruzó. ¿Porqué yo estaría entre esos más de 12 pero no tanto?

    En fin, no lo afirmaría. Lo que es seguro es que me alegra haber nacido después, criado entre sanos prejuicios.
    ¿Pero cómo que me alegra?
    ¡Qué cobardía! ¿y haberlo visto a la Cara?, ¡mi madre!

    No sé.

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  16. –Bonnie...
    [Carcajadas, golpes en la mesa, disparos al techo...]
    –Oh, Bonnie, ¿qué pasa, qué es lo que te divierte tanto?
    –¡El túrrou del Anónimo Normando...! Jajajaj... Una discusión teológ.... jajaj... una señora... ¡reputísi...jajaaj! ... Sheet, me duele el costado.
    –Calma Bonnie, shhh, que hay alguien...
    [Bonnie acababa de enfundar los revólveres, pero algo le hacía sospechar que no debía hacerlo. Bah, siempre sospechaba lo mismo... En un solo movimiento, recarga los tambores, tira la silla de una patada y, dándose vuelta rápidamente, apunta hacia la puerta]
    –¿Quién es, Clyde?
    –Un sacerdote.
    [Sin modificar un milímetro la posición de su cuerpo, Bonnie tuerce levemente la cabeza, apenas un poco, para que sus ojos perplejos alcancen a ver a Clyde desde el borde de las cuencas]
    –¿Un sac...? ¿Qué quiere?
    –Dice que viene a instalarse en nuestro dormitorio...
    –!!!!????
    –... una semana...
    –!!!!????
    –... para supervisarnos.
    [Bonnie abandona su posición y asume esa pose que le es tan característica, la cabeza y los hombros hacia adelante, los brazos en jarra, la parte interna de las muñecas apoyadas en el cinturón, los revólveres amartillados y los dedos en los gatillos, apuntando a lo que tiene detrás]
    –¿Qué dices, Clyde?
    –Sí, Bonnie, dice que viene como representante de la MOCO [trad: Oficina de Moralidad y Costumbres Obscenas] a instalarse en nuestro dormitorio para supervisar nuestras actividades íntimas. Trae una Biblia y dos tomos de Royo Marín... Parece que han establecido una suerte de dirección espiritual obligatoria, Clyde, ya que con la confesión evidentemente no alcanza...
    –!!!!????
    –No me mires así, Bonnie, sólo soy el mensajero... Pero debo contarte algo.
    –Habla, Clyde, por Dios. Dime algo que pueda entender.
    –En el bar ya me habían hablado de esto, Bonnie... y lo esperaba. No te dije nada antes porque me costaba creerlo... Son un grupo de moralistas autoconvocados que imitan tácticas de ciertas organizaciones religiosas. Por lo que escuché, una vez terminada la semana de prueba el prete seguirá su itinerario en pos de otra pareja que tú y yo le indiquemos, my darling, otra pareja que haya despertado nuestras sospechas...
    –!!!!????
    –...
    [Bonnie se sacude la cabeza y le habla con dulzura]
    –Dime algo, Clyde, ¿acaso sabes quién es el que nos ha señalado a nosotros?
    –Yes, Bonnie, el barman me lo dijo...
    –¿Pues bien?
    –Mr. Gelfand...

    Lo que ocurrió después forma parte de la leyenda más que de la crónica. En un santiamén, Bonnie giró hacia la puerta y disparó en forma alternada sus dos revólveres, hasta vaciar los tambores. El metódico estruendo no llegó a tapar los gemidos y la estrepitosa huida de alguien por el pasillo. Afortunadamente, el improvisado inquisidor no era el destinatario de los disparos de Bonnie.

    Todavía hoy se puede ver, en la puerta de la cabaña nº 5 del Red Crown Cabin Camp de Platte City, Missouri, una nítida cruz hecha de agujeros de bala.

    ResponderEliminar
  17. Nada se ha proletarizado más que la profesión de abogado.
    Se ha convertido o en un ámbito palmariamente asqueroso, o en una elite que logra disimular lo asqueante a fuerza de especialistas en tonterías que se aprenden, a lo sumo, en 6 meses de prestar atención y leyendo un par de libros.

    El Carlista.

    Ps. Desde que esto sucede, uso camisa negra y corbata blanca. Por eso, Benigno, no te desanimes, que estamos como para salir juntos de levante. Vos con tu look contable, yo con el tribunalicio.

    Ps.2. "un background familiar importante y necesario". Idea felicísima de Wanderer y que los progres detestan. Pero ante todo la verdad: "de tal palo tal astilla y de la buena sangre la buena morcilla", por más vueltas que le quieran dar los que mezclan las exigencias de la aristocracia con eso de "el mensaje del Evangelio es para todos".
    Me animaría a decir todavía más: esto no les gusta a los que mezclan la educación completa con el Evangelio, pues como dijo Calderón Bouchet, "la educación es aristocrática, o no es".

    ResponderEliminar
  18. Malachi Martin dijo:

    Wanderer, quiero bajar los ensayos del P. Petit de Murat y me sale el cartel que dice:

    "El archivo al que está intentando acceder está temporalmente desactivado."

    Y no me pasa lo mismo con los otros archivos del arcón... ¿Cómo lo soluciono?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Malachi: Intente ahora a ver qué pasa. Volvía subirlo y tiene entre vínculo.

    ResponderEliminar
  20. cuántos abogados trabajan en la justicia por el mango seguro sin un mínimo de vocación (si es que existe la vocación de abogado), cuántos acomodados acovachados como parásitos en algún juzgado.
    Yo trabajo en estudio propio, y despues de algunos años de ejercer llegué a detestar a la profesión y a los clientes. Y me arrepiento de no haber seguido la carrera de las armas.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Clyde:

    Veo que soy el único que lo hace salir de su guarida. (hay! pecado de vanidad!)
    Sepa que que estoy hablando con un tal Mr.Hammer. Es que, sabe, estoy algo necesitado de dinero y el es un tipo muy convincente. Aplicando la lógica aristotélica me ha demostrado que es Uds. mas un ladrón que un romántico. Como le digo estoy necesitado de efectivo (Otro! Pecado de avaricia!).
    Uds. sabe, el que avisa no es traidor. (Uff!! menos mal que me leí los dos tomos de Royo Marin, que son muy útiles para pegarle al P.Buela, pero no para leer en la cama, en fin).

    ResponderEliminar
  22. Algunos anónimos, antes de ponerse a pontificar sobre ortodoxia, deberían aprender un poquito de ortografía.

    Maestro ciruela

    ResponderEliminar
  23. Maestri, tiene iusté razone en lo parlado, piro sepa intenderno a nosotro, lo inmigrante.

    Tome ista ilustracione:

    http://plantamedicinales.net/wp-content/ciruela2.jpg

    Andiamo!

    ResponderEliminar
  24. Wanderer:

    Hace más de 40 años José Luis de Imaz escribió un libro muy bueno, "Los que mandan", siempre recomendable.

    Allí analizó el origen social y económico tanto de los integrantes de las Fuerzas Armadas como de la Iglesia.

    Más allá de que en algunas armas del ejército se encontraban apellidos tradicionales -y se encuentran- de familias argentinas, lo cierto es que la composición social de los cuarteles nunca provino de la elite, aunque hubiera algunos miembros de la elite.

    Una excepción que menciona de Imaz, si no me falla la memoria, es el general Lanusse. Y creo que ahí podrían colarse el chancho Alsogaray -que abandonó el ejército- también los
    generales Videla y Graffigna (tano, es cierto) que son dos grandes señores, de actuación destacada posterior al libro de Imaz. Y un pariente mío cuyo nombre no voy a dar que fue general e ingeniero recibido en la UBA.

    Es cierto que dado el poder real que detentó el partido militar durante todo el siglo xx muchos apellidos de oficiales de las FFAA ascendieron socialmente, y hoy pueden parecernos parte de una "elite", pero no lo son realmente. Como podrían parecernos alguna vez parte de una "elite" no sé ... Di Tella, Timmerman, Cavallo, Kohan, Corach, Belluscio, Arslanian, Corcuera, Boggiano, los Kirchner o Agustín Rossi. ¿un poco forzado, no? Más allá de que pueden ser grandes personas o personajes.

    Massera, Farrell, Lami Dozo, Onganía, Levingston, Lonardi, Galtieri, Astiz, y un largísimo etc. no formaron ni formarán jamás parte de la elite tradicional de la Argentina, agradeciendo igualmente los servicios prestados. Lo mismo pasa con la mayoría de las figuras eclesiásticas.

    Y no hay que sorprenderse, hoy en Argentina se dice que O´Farrell es un apellido "tradicional", quizás porque es irlandés y suena bien, pero son todos recién llegados. Claro se casaron alguno se casó con una Avellaneda o Anchorena y ya se creen patricios, pero son mistongos al menos por la mitad de su génetica.

    Tampoco es para horrorizarse, como en el caso literario de Severus Snape o Dumbledore los genes puros tienden a prevalecer sobre los impuros, y de algunos mestizos suelen surgir -junto a algunos puros- los ejemplares más acabados de sofisticación humana.

    Sds.

    ResponderEliminar
  25. Al Anonimo del 24 de Nov a las 23 horas,

    Los pantalones negros y las camisas amarillas nunca formaron parte de mi guardarrropa, yo prefiero los trajes oscuros rectos (dos botones y azul oscuro) con alguna fantasia discreta.

    Con respecto a la profesion, veo que subestima o tiene una imagen errada de lo que mis colegas (y en cierta medida yo, para mi desgracia) hacemos para ganarnos la vida.
    No todos los contadores somos bolicheros de barrio, cuando di mi ejemplo, lo hice porque hay carreras que valen varios miles de dolares, y uno supone que detras de todo ese dinero se puede encontrar a alguien a la altura de las circustancias, pero lamentablemente nunca he encontrado nada que valga la pena. Pero esta situacion la hago extensiva a los varios abogados e ingenieros que conozco.

    Benigno.
    El Contador Aburrido.

    ResponderEliminar
  26. Carlista,

    Estimado amigo, salgamos, mi mujer me da permiso el proximo viernes!!!

    Benigno

    ResponderEliminar
  27. Pensando en los 12, se puede decir que en la elite de Cristo no había apellidos ilustres.

    ResponderEliminar