jueves, 17 de noviembre de 2011

Marketing dominico

Siempre me han causado un fuerte rechazo las campañas de marketing que desarrollan las órdenes religiosas. Casi siempre se presentan como ONGs dedicadas a la ayuda social con una vida casi tan divertida como una noche de boliche. Sus protagonistas suelen ser frailes y monjas con cara de bobos y vestidos mundamente que, sin darse cuenta, proponen al candidato una vida mundana.
A Dios gracias gracias, son muy pocos los "pescados" con esas campañas.
Sin embargo, los dominicos de Argentina han elaborado un video con claras intenciones vocacionales que marca una diferencia, verdaderamente, reconforta. Señalo algos aspectos:
1. A lo largo de todo el video se deja claro que la centralidad de la vida religiosa es la oración, y esto dicho de muchos modos y por todos los entrevistados.
2. Consecuentemente, la acción social aparece sólo como el reflejo de la vida religiosa y no como su objeto.
3. Todos los frailes aparecen de hábito.
4. Hablan frailes mayores, y no solamente jóvenes, despreciando la juventulatría a la que nos acostumbró JPII y otorgando el lugar que merecen los mayores.
5. En varios momentos se incluyen tomas de momentos solemnes de la liturgia.


34 comentarios:

  1. Me alegra por la OP. Una bocanada de aire fresco en medio de la cultura del marketing.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El video está bueno, lo reconozco. Está bien lo que se muestra y está bien lo que se dice.

    Ahora, yo me pregunto si lo que "se vende" (ya que hablamos de Marketing) es lo que realmente es.

    Porque, conociendo al menos a cuatro frailes de los que aparecen (incluyendo al más anciano, que fue mi profesor), una de dos: o las cosas cambiaron radicalmente en estos últimos años, o se está vendiendo un buzón.

    Dios quiera que sea lo primero. Y si así es, aleluya.

    ResponderEliminar
  3. L`Osservatore dijo:

    lo mismo que el Coronel. Con el fraile viejo me entrevisté, cuando tuve intenciones de entrar en el convento. Me prestó un libro sobre la vida y el "carisma" de S. Domingo, de Felicísimo Martínez O.P. Resultó un tristísimo bodrio incorregible. Y el fraile de marras, en palabras de un distinguido fraile nuestro, el uno de los responsables de la decadencia actual de la orden en Argentina.
    No se morfen el cuento. Nada que ver.

    Y me extraña Wandy, me extraña.

    ResponderEliminar
  4. El post sencillamente destaca lo que considero una buena campaña de marketing.
    No juzgo acerca de la vida interna de la Orden en la actualidad porque no la conozco.

    ResponderEliminar
  5. L´Osservatore dijo:

    no me pinta igual el tema del Marketing este. Y más si se ofrece leche, pero adulterada.

    ResponderEliminar
  6. Sí, el vídeo de los OP está muy bueno. Ahora, Wanderer, permítame que me quede con éste: http://www.unavocesevilla.com/vigilantesbarroux.htm

    ResponderEliminar
  7. A pesar que los que conocemos la OP argentina sabemos que eso es cuento, creo que lo mejor que pueden hacer las personas con vocación es meterse en órdenes como estas, viejas y venerables y que por ello vale la pena restaurar de a un buen sacerdote a la vez; en vez de probar con cositas nuevas que lo han copado todo y hacen agua todas, o casi.

    La importancia inmensa que tiene el hecho que alguien rece la Misa Dominicana, aunque sea casi idéntica a la Tridentina, en tanto conserva viva la auténtica diversidad tradicional de la Iglesia, ya es una gran patriada, o Patriada.

    Por eso y otras cosas tengo en tan alta estima a alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta:
    Alguna vez me dijeron que el sacerdote dominico está en la jerarquía eclasiástica por debajo del obispo y sobre el resto de los sacerdotes.
    Esto es así?
    Porqué?

    ResponderEliminar
  9. Siempre me llamó la atención que muchachos con vocación y de buena línea se metan directamente en seminarios del palo y no en órdenes tradicionales o diocesanos, cuando es sabido que si se oponen a celebrar la misa nueva, a una moral que no es la de la Iglesia o a una dogmática herética, es sabido que pueden ofrecerle el sufrimiento de la persecusión a Dios o terminar en la FSSPX, donde los reciben sin problemas.

    La única excusa que encuentro es que ellos o sus padres, temerosos de las desviaciones en el seminario, los manden directamente a seminarios mejores.

    ResponderEliminar
  10. No todo lo que brilla es oro.....no se traguen el buzón¡

    ResponderEliminar
  11. "2. Consecuentemente, la acción social aparece sólo como el reflejo de la vida religiosa y no como su objeto."
    Cuestión que no entienden los que promueven a los jóvenes de Acción Católica, la diferencia entre acción y contemplación, tan largamente debatida acá. Hablo porque conozco a un joven de Acción Católica que no sabe ni donde está parado.
    Léase jaja léase el ensayo Las Noches Perdurables de Chesterton. Ahí está la diferencia entre la espiritualidad occidental y oriental perfectamente explicada, es decir, la distinción entre acción y contemplación. Una masita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo,

    No, no es así.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 23:12. Sobre el tema acción y contemplación estuve releyendo hace poco El Alma de Todo Apostolado. También un capítulo de Cuestiones Místicas, del P. Arinero, O.P.
    Creo que la ansiedad activista moderna no sólo se explica por el naturalismo, me parece que también hay un elemento de pesimismo implícito. Si la propuesta de acción es sólo social, me parece que hay naturalismo. Pero a veces (de hecho) se prioriza la acción, porque hay que salir a hacer apostolado a todo vapor dado que estamos retrocediendo.
    Obvio que todos tenemos el riesgo del activismo. Es más fácil y más vistoso desde un punto de vista meramente humano.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al tema del post, me parece que la orden dominica es una de las órdenes clásicas con mas posibilidades de recuperación. Como no tiene una estructura piramidal, puede darse una regeneración celular. Además, tienen la doctrina de Santo Tomás como algo característico de la orden.
    Aclaro que conozco dominicos, pero no he visto el video que acompaña Don W.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  15. Ludovicus dijo,

    El árbol viejo siempre puede retoñar. Los yuyos sólo dan yuyos.

    ResponderEliminar
  16. En la orden hay de todo, pero por eso mismo es más auténtica que muchos "clubes de perfectos". Para quien esté interesado en una buena formación (que incluye esfuerzo de su parte y no quedarse solo con lo que le dan los profesores), es un buen lugar, donde podrá acercarse a Tomás de Aquino al mismo tiempo que a Ranher para juzgar por él mismo lo que tenga de bueno o de malo (sin que nadie le diga "no, cuco, cuco"....algo muy poco tomista dicho sea de paso). ¿Que tendrá que soportar bastantes malos tragos? Seguro, pero, eso forma parte de la vida religiosa. Intentar evadirlo por completo ya es mala señal.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que no sólo el video esta bien hecho, con cuidado, sino que el "nicho" al que esta dirigido no es a jóvenes que tocan la guitarra con la novia en la misa del domingo a las 8 de la noche, sino a gente seria.
    Creo que también creo que hay que tener la mente abierta para no juzgar todo por la propia experienciea.
    El único dominico que conozco de los que aparece, en su momento me dejó una muy buena impresión.
    A nivel internacional dicen que hay dos provincias que estan muy bien. Toulouse y una en EE.UU.

    ResponderEliminar
  18. El fraile Emery es de buena linea y es de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  19. Los dominicos de la publicidad, aunque no prediquen con el ejemplo, se dieron cuenta que para más nadez ya casi nadie se acerca a la Iglesia.

    A la gente hay que darles "algo", que para nada se quedan en su casa.

    No es otra cosa lo que sucedió con la misa nueva y el vaciamiento de las iglesias.

    El Concilio Vaticano II está llamado a autodestruirse, tiene fecha de vencimiento. El vacío de la nada no puede durar eternamente. Al meditarlo el hombre sensato se inclina al ser.

    ResponderEliminar
  20. Habría que ver si el marketing es una herramienta utilizable para propagar el evangelio, siendo como es, por definición: "El arte de crear necesidades falsas de consumo".
    W

    ResponderEliminar
  21. Vi el video recomendado por uno de los comentaristas sobre el Monasterio de Le Barroux:

    http://www.unavocesevilla.com/vigilantesbarroux.htm

    y recordé tantas cosas, ¿no?, como lo de Castellani, "nosotros tenemos un Instituto Luis Pasteur, pero ellos tienen a Luis Pasteur".

    J.T.

    ResponderEliminar
  22. La O.P. en su línea tradicionalista también existe:

    http://www.argentinidad.org.ar/novena-de-misas-por-el-colegio-secundario-de-las-madres-dominicas

    ResponderEliminar
  23. Me parece que Ludovicus dio en el clavo: El árbol viejo siempre puede retoñar.Conozco a un par de dominicos jóvenes que aparecen en el video (aunque no siendo entrevistados) y me parece que son de muy buena línea, además están en puestos claves dentro de la Orden.

    Por otro lado, la definición de marketing del anónimo de las 10:06 es un poco reduccionista. Creo que el Marketing bien usado es válido, i.e. siempre y cuando no se venda gato por liebre. Con todo, si uno de los recursos del mercadeo es apelar a las emociones, no creo que los progre de la guitarrita a los que refiere Gelfand se sientan muy tocados.

    Ausonio

    ResponderEliminar
  24. Poco y nada he tratado a los padres dominicos. Pero me alegra que pueda retoñar esta Orden tan venerable, quiera Dios que así sea. En la vida pastoral, la "acción" es uno de los instrumentos indispensables del apostolado. Pero el "activismo" es el defecto. En muchos años de compromiso eclesial, he notado que el "activismo" es la reacción ante el vacío interior, y verifiqué que muchos sacerdotes llevan la agenda repleta de compromisos (muchos de ellos superfluos) para no quedarse solos con su interioridad. En la vida eclesial, los curas y dirigentes laicos que muestran un gran "acelere" me resultan sospechosos; me tranquilizarían si los viera, de a ratos, ante el Sagrario haciendo al menos una hora de contemplación y oración.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 09 25:

    Dice Ud que"(...) El Concilio Vaticano II está llamado a autodestruirse, tiene fecha de vencimiento. El vacío de la nada no puede durar eternamente. Al meditarlo el hombre sensato se inclina al ser(...)".

    El hombre sensato se inclina al ser, hoy no hay sensatez (The Abolition of Man, C.S Lewis), respecto la imposibilidad de que "dure eternamente" le digo que tiene razón, pero que quiere que le diga, no por obra de cuatro dominicos, un alemán, quince chinos o cincuenta franceses, sino por el que Viene.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  26. Respecto al activismo: no es necesariamente moderno.
    Los jóvenes de Acción Católica no saben si están avanzando o retrocediendo, porque simplemente no saben nada. Sería mucho pedirles que además sepan respecto de qué están avanzando o retrocediendo.
    No pondría como causa del activismo el pesimismo. Las Noches Perdurables da un poco como una idea literaria del tema. El judío se sienta y contempla las maravillas de la creación, como hacen los sabios. Está en la Sagrada Escritura: la vida es simple, el hombre se busca la complicación.
    Usted lo dice muy bien: la publicidad refleja asuntos comprensibles para el punto de vista humano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Estimado "Coronel Kurtz":

    Desdichadamente, es un buzón blanco y negro. No le confíe correspondencia. Demasiado polimorfismo, demasiados abrazos, demasiada captatio benevolentia (= buen rollo). Antiqua est radix malorum istorum.

    ResponderEliminar
  28. Los griegos también eran activistas:

    Cuando Filipo anunció que iba lanzar sus tropas contra Corinto, los habitantes de esta ciudad se pusieron a correr de un lado a otro mientras que Diógenes empujaba haciéndola rodar su tinaja, al ser preguntado por esto dijo que “estando todos ocupados (con la invasión) sería absurdo que yo no hiciera nada”.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Porqué, J.T.?
    Nosotros vendríamos a tener al Pasteur dominico por estos lares?
    Si es así, realmente me alegro.

    Desconcedor de la O.P.

    ResponderEliminar
  30. NOOO!!!! Wanderer, te vendieron un buzón...
    Más allá de algunos buenos dominicos que quedan, la orden es una bolsa de gatos...
    "Vengan y vean..."jajaja!
    Vida contemplativa, amor a la Verdad, Santo Tomás...!!!!
    Realmente me parece que para muchos de esos frailecitos estas palabras son vacías...y sin ningún sentido.
    Los conozco mucho y sé de lo que estoy hablando...
    Cosa curiosa... Al padre S....se le olvidó incluir la palabra "Tradición"...
    Casualidad no????
    Miren, cualquiera que curse un par de años en el centro de estudios de esta orden se va a dar cuenta de la falsificación de la vida universitaria, etc., etc., etc....
    Obviamente, quedan algunos frailes buenos...
    Un mamarracho este video...!!!
    Parece el "trailer" de una película de cine que te quieren vender como buena...
    Liturgia...????? Pero Wanderer, vos no sos de creer en Papá Noel..., menos le creas a estas payasadas...
    Respetuosamente...
    Saludos y gracias por volver a la actividad del blog!!!
    PD.: John Emery, fraile liberalote..., derecha Komariana... Buena linea?????? Para un sanisidrense, quizás...jaja! Adiós!

    ResponderEliminar
  31. "Sin embargo, los dominicos de Argentina han elaborado un video con claras intenciones vocacionales que marca una diferencia, verdaderamente, reconforta"

    Si este video ha sido elaborado con claras intenciones vocacionales, y el aspirante entra y se da cuenta que es un cuento, van a cosechar ateos... Espero que no se trate de "un buzón blanco y negro".

    Precioso canto gregoriano, una riqueza de la Iglesia Católica que se ha dejado en el olvido en el novus ordo.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. ¿No vieron el otro video, el "psicodélico". Lo encontré en google

    ResponderEliminar
  34. Actualmente,exteriormente aparecen como volvierndo a sus origenes. Pero...no saben nada de espiritualidad los que la gobiernan. Son un apendice del Opus Dei,con claros signos de fariseismo. Se habla del Santo Padre, a veces,y se persigue friamente a los que siguen al Papa. En fin, vayan y vean......pero...cuidado. Danger¡ No se tragen el buzon. Algunos son bastante delicaditos...Falta de virilidad. En fin...vayan y vean...pero...

    Maestro Etckart y Santa Catalina de Sieno

    ResponderEliminar