sábado, 16 de febrero de 2013

Milanesas con curry


No fue ese el menú. Ayer fue viernes de cuaresma por lo que nos contentamos con un plato de pescado grillé. El encuentro fue con un sacerdote amigo -de los nuestros-, y oficial en la Curia Romana. Sus conjeturas tienen un poco más de peso de las que puedo hacer yo o algún otro ubicado en el lejano puerto de Buenos Aires.
En cuanto a la renuncia del Santo Padre, mi amigo sostiene que la decisión fue tomado por lo que él mismo dijo: su edad y sus falta de fuerzas. No quiere que se vuelva a repetir el triste espectáculo, y la toma de decisiones por parte de camarillas, ocurridas durante los últimos tiempos de Juan Pablo II. El problema es que no solamente los papas en los siglos anteriores se morían más jóvenes sino que, en esas épocas, nadie los veía. Apenas tenían una o dos misas públicas al año, y el resto del tiempo, trabajando en el Palacio Apostólico. Hoy en día, tiene varias apariciones semanales y es visto por miles de millones de personas en todo el mundo. Y este es un factor que Benedicto XVI ha tenido en cuenta.
Por cierto, el tema de la Curia y el ambiente que allí se cocina ha tenido su peso en la decisión. Algunos sitios católicos han levantado esta nota que me parece atinada y bastante realista, mal que nos pese, pero no parecería que haya sido ese el motivo determinante.
En cuanto al próximo papa, decir algo es hiperconjeturar y nada más que eso. Pero si nos animamos, probemos a hacerlo. El curial del que les hablo, como el autor de este blog, consideramos que ha llegado la hora de un papa del Tercer Mundo; de un papa asiático para más datos. Es decir, el deseo más profundo es que el sucesor de Benedicto huela curry, y me refiero al ceilandés cardenal Ranjith. Más allá de que algún sitio con buenos conocimientos de política pero con poco olfato, asegura que es el candidato que reúne todas las condiciones, me parece más que improbable. El Espíritu Santo debería tomar una ración doble de vitaminas para insuflar su elección en el Sacro Colegio.   
La tarea urgente e impostergable que deberá afrontar el próximo papa es la reforma de la Curia Romana, y esta faena puede hacerla solamente un italiano, conocedor por connaturalidad de las cordatas y demás matufias propias de los curiales de esa nacionalidad. Y, de entre los italianos, el elegido vendría de la sede milanesa, es decir, el cardenal Angelo Scola. Es eso mismo lo que rumorean la mayoría de los medios de comunicación, y creo que están acertados.
Habrá que ver qué nombre elige, lo cual será indicativo de su programa de gobierno, tal como analiza el sitio Messa in latino.
Me juego por Scola y que se llamará Clemente.

47 comentarios:

  1. http://e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?p=3851

    El Papa hizo un alarde de espléndida forma física en su charla sobre el Concilio al clero de Roma.

    "Al auditorio más grande de la Santa Sede el líder católico ingresó por su propio pie, caminando, sin bastón y sin plataforma móvil. Desde un trono blanco impartió una rica conferencia magistral, un discurso que no estaba preparado. No leyó, prefirió hablar improvisando. Y lo hizo durante 45 minutos."

    Conociendo la afición de Benedicto XVI por los símbolos, me parece que eso está cantando que no es por debilidad física por lo que renuncia.

    ResponderEliminar
  2. Ludovicus dijo,

    Caro Wanderer, coma todas las milanesas con curry que quiera, pero por favor evite el ojo de bife.
    Toto corde,

    ResponderEliminar
  3. Scola tiene algunos quilombitos latentes en su sede ($). No creo que quieran hipotecar el pontificado a un escándalo mediático, ni que los cardenales permitan el ascenso de un movimiento (CL) tan entremezclado en la política italiana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero un Papa León, pero es sólo un sueño. Por favor, alguien más inteligente que yo, ¿Podrían ayudarme a entender las lecturas de la Misa del 28 de febrero a la luz de lo que el Papa va a hacer ese día?

    ResponderEliminar
  5. Los italianos son a la Iglesia lo que los peronistas a la Argentina. Cuando no estan en el poder hacen de todo para que la cosa no funcione. Cuando llegan al poder, no terminan de resolver ningún problema para seguir siendo necesarios.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta para Wanderer que conoce el paño:

    ¿Hay muchos "de los nuestros" entre los curiales? Un 10%, un 25%...

    Juancho.

    ResponderEliminar

  7. Wanderer, atento a su presentimiento, sugiero que el próximo escudo pontificio lleve la imagen de "Clemente", de Caloi, y este lema: Un cacho de tradición

    ResponderEliminar
  8. Otros dicen Mauro Piacenza...


    El loco de la motosierra

    ResponderEliminar
  9. Pensaba en un Benedicto XVII, pero me convencieron con León...

    Si Scola no, Bagnasco, forse?

    ResponderEliminar
  10. Si es Ranjith me juego por algo que refleje de alguna manera su origen asiático, tal vez Hormisdas II o el primer Papa Tomás.

    Saludos

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  11. Históricamente, los Papas con reinados más gloriosos han sido los León y los Gregorios, los Píos, han sido, precisamente, piadosos, introvertidos, doctrinales, a mí me gustaría un Julio IV, para que, como Julio II, fuese un promotor de la cultura y a la vez, combativo y valiente para luchar contra los enemigos de la Iglesia, así como de la Róvere gritó: "Fuora gli barbarii" y defendiese la no intervención de las grandes potencias en la Italia renacentista, que ahora gritase lo mismo contra medios de comunicación, modernistas, herejes y demás que dañan la Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2013/02/ante-una-renuncia-que-nos-duele.html

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 09:51, reproduzco el comentario que hice en el blog que Ud. indica: "Respeto y admiro a Caponetto, pero creo que esta vez le pifia en su análisis al decir o sugerir que BXVI se bajó de la Respeto y admiro a Caponetto, pero creo que esta vez le pifia en parte de su análisis al decir o sugerir que BXVI se bajó de la cruz. Además, como leí en otro blog: ¿es una nota esencial al papado morir en él?
    Asimismo me parece que Antonio (en esta nota) tiene una visión un poco ingenua de cómo opera el Espíritu Santo en la Iglesia y en concreto en sus Cardenales. Me animaría a decir que hay algo de providencialismo en la postura de Antonio".

    ResponderEliminar
  14. Apuesto por el brasileño Scherer o el candiense Ouellet, les visualizo como posibles sumo pontifices. Schola no lo veo tiene un gesto muy duro.
    Salo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 9,51:Caponnetto dice expresamente que Benedicto XVI no se bajó de la cruz. Lo dice exactamente en el primer párrafo del cuarto subtítulo.Tampoco dice que morir en el Papado sea una nota esencial al mismo. La nota ni menciona este punto. En cuanto a la visión ingenua o al providencialismo que usted le señala, no sabría decirle.Esto último es cuestión de percepción de cada quien como lector. Pero sobre lo primero no; de ninguna manera la nota dice lo que usted supone.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Anónimo de las 9.51: 1º)Caponneto dice expresamente que Benedicto NO se bajó de la Cruz."Que se bajó de la Cruz no podría decirse sin liviandad manifiesta. Su cuerpo y su alma, hace largo tiempo, que semejan la convexidad y la concavidad del Leño". 2º)Caponnetto no dice que sea nota esencial del Papado morir en él. Al contrario. Habla de Papas santos que han abdicado, y de la legalidad canónica de dimitir.
    3º)No sé de dónde se sigue la ingenuidad respecto, nada menos, que de la conducta de los Cardenales.Si hay laguien que les pega duro a los jerarcas, cada vez que corresponde, es Caponnetto; 4º)Que haya providencialismo en su mirada, es cierto. Si no, no sería católico.
    Ernesto Casarella. San Martín. Pcia de B. As.

    ResponderEliminar
  17. Mucho mas interesante y provechosa la alocución de Benedicto XVI a la hora del ángelus de hoy , que la opinión de ciertos " sabe todo "

    ResponderEliminar
  18. Me dicen mis amigos italianos, que Scola salió muy golpeado de los últimos escánalos políticos (un caso de corrupción de un político, Formigoni, compañero suyo en CyL). Al parecer los mismos curas de Milán, donde es resistido, habrían dado información para que este se desencadenara. Por eso a pesar de que muchos lo ven como el señalado por Ratzinger, sobre todo después de su cambio de Venecia a Milán, diócesis de la cual se tuvo que ir cuando era seminarista, hoy este en el ojo del huracan para los medios italianos (y eso es algo que puede pesar en los votos). Por otra parte tendría fuerte resistencia en la curia, que en su momento lo acusó con Romeo y Bertone de estar digitando la sucesión de Benedicto.

    ResponderEliminar
  19. El último comentario es típico de uno de esos personajes retratados por Tollers hace unos días. El que piensa pierde. Automáticamente es acusado de "sabe-todo"

    ResponderEliminar
  20. Un análisis más que interesante del abbe Barthe http://blog.messainlatino.it/2013/02/abbe-barthe-consuntivo-di-un.html?m=1

    ResponderEliminar
  21. La verdad que la cosa se complica si el elegido es Ravasi. Sería la venganza de Martini.
    Me consuelo pensando que el padrinazgo de Bertone puede jugarle en contra. Según se dice, no lo quiere nadie, y mucho menos los italianos.
    Quizás don Gelfand, que conoce bien el ambiente clerical de Italia, pueda aclararnos algo.

    ResponderEliminar
  22. Wanderer, le doy mi opinión, pero sepa que tengo una notable capacidad para errar pronósticos. Ravasi es el candidato natural del progresismo, sin Martini y con Schönborn muy quemado. Lo que salió en estos días, de que sería el candidato de Bertone, no parece tan claro. De hecho cuando ni se hablaba de la renuncia de BXVI, la aspiración de Ravasi era Milán. Y al final por decisión directa del papa fue Scola (y era mucho más fácil meter a Ravasi a Milán que a Scola).
    Ravasi tiene bastante prestigio, y en comparación con un Martini es muy moderado. El apoyo de Bertone le puede jugar en contra. Algunas metidas de patas, como cuando quizo organizar un congreso de genética sin consultar a la Academia para la Vida, tampoco ayudan. Por otra parte entre conservadores, algún tradi y los de Sodano tendrían que poder bloquearlo y que no llegue a los 2/3.
    Por último, Ravasi no tiene ninguna experiencia de gobierno. Es muy simpático, bastante erudito, pero creo que la mayoría esta de acuerdo que se necesita alguien que administre.

    ResponderEliminar
  23. Pero, en serio, ¿nadie vislumbra siquiera como posibilidad la elección de Ranjith?

    ResponderEliminar
  24. Che, corríjanme, eh:
    La prioridad de la Iglesia es limpiar la mugre de la curia.
    Y fortalecerse más donde está fuerte, o al menos creciendo.
    ¿Se animarán los cardenales a elegir a un yankee?
    Porque un yankee en la curia los raja a todos.
    Porque en USA hay muchos obispos sólidos que se encolumnarían junto al Papa yankee.
    Porque los yankees son tan nacionalistas que el pueblo entero amaría esta elección, incluso los protestantes de "a pie" (obvio que excluyo a los protestantes masones que dirigen).
    ¿Dolan? Lo único que no me cierra es que no sé por qué sería Pedro Romano...

    ResponderEliminar
  25. Si tanto refunfuñamos con el histrionismo de Juan Pablo II, imagínense lo que sería con Dolan...
    Me parece que un papa yankee, que tendría ventajas y desventajas, significaría una jugada política muy fuerte de los cardenales, y no creo que estén dispuestos a hacerla.

    ResponderEliminar
  26. ¿Dolan no está un poco quemado con el tema de los curas pederastas en USA? No veo al Colegio Cardenalicio corriendo tal riesgo...

    ResponderEliminar
  27. Alguien que administre? Que se vaya de gerente de Harrods, diría Castellani.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué opinan de Sandri? Conoce el paño italiano y, creo, no quedó comprometido con el desastre de Monti, a diferencia de Bagnasco y compañía. No es progre, fue nombrado por el propio Benedicto, quien también le dio el capello, pero se distancia de los conservadores. Es diplomático sin ser tan rosquero como Bertone y Sodano. Tiene buena relación con los gobiernos latinoamericanos zurdos, incluso es amigo de Cristina. Criado en Italia, puede decir que es argentino, si le conviene. Es decir, está con Dios y con el diablo. Si el cónclave busca evitar lo que la revista "Communio" llamaba proceso de polarización de la Iglesia de los últimos años, puede convertirse en un candidato con alguna probabilidad. Me parece.

    ResponderEliminar
  29. http://www.riposte-catholique.fr/osservatore-vaticano/rumeurs-romaines-pour-lafp-le-cardinal-ranjith-a-presque-toutes-les-cartes#.USKLY_I-YnY

    ResponderEliminar
  30. Si el cónclave quiere envitar no sólo Communio sino cualquier pensamiento pueden votar a Sandri.

    ResponderEliminar
  31. Le estuve dando vueltas en el coco toda la tarde, y creo que Dolan tiene chances.
    No es de la curia (y creo que todos los no curiales quieren que no pertenezca a la curia).
    No es europeo.
    No está, al menos que yo sepa, atado a ningún movimiento neocon.
    Tiene respaldo en su conferencia episcopal.
    Y es yankee, precisamente es yankilandia el lugar de la guerra contra el espíritu del mundo (guerra que en Europa ya se perdió).
    El de Boston me parece medio apagado, aunque tiene más cara de "Papa Clemente".
    En fin, ¡Ravasi no, no, no!

    ResponderEliminar
  32. Un Papa Yankee seria interesante, por lo que veo cada vez que voy por alla la militancia es fuerte y clara (se transmite misa tridentina por radio todos los domingos a la mañana por ejemplo) y no se andan con medias tintas (cuando argumentan sobre el aborto homosexuales, etc dicen las cosas como son sin tener cuidado en lo politicamente correcto). Tampoco olvidemos que el catolicismo es la principal religion de los Estados Unidos (por cantidad de fieles si contamos a cada una de las denominaciones protestantes en forma separada como corresponde)
    Ahora Dolan, tuve la gracia de asistir a una misa en la Catedral de San Patricio el pasado noviembre y la verdad que me decepciono un poco, al margen del microfono inalambrico se puso a dar el sermon en frente al altar caminando de aca para alla contando chistes y haciendo reir a la gente (parecio mas un numero de stand up que un sermon) y el contenido en general bastante pobre. Al menos pude comulgar de rodillas sin problemas y al igual que muchos otros por ahi.

    A mi me gusta Ranjith y si se llama Tomas como dice el Ex Luterano mejor!

    Benigno.

    ResponderEliminar
  33. "Que sea lo que Dios quiera."- Pensó la pobre viejita decrépita que viste el domingo en Misa. Se quedó ahi, descansando en Dios, con Fe, llena de Esperanza, pidiendo Caridad.

    ResponderEliminar
  34. Con tal que el que salga elegido Papa haga inmidiatli la consagración de Rusia al ICdeM ya stä!
    Vayan a catolicidad a leer lo que dicen al respecto.

    ResponderEliminar
  35. Y qué les parece el Cardenal Burke? si bien es algo frío, es joven, le encanta la Misa Tridentina y a vuleto a usar la capa magna e incluso una especie de capello cardenalicio.

    ResponderEliminar
  36. mmmm...... siiii..... como dicen los del norte something tells me que puede ser Burke....

    ResponderEliminar
  37. ¿Ha vuelto a usar la capa magna? que bueno!!! será para ir acostumbrándose jiji....

    ResponderEliminar
  38. Estoy avergonzado de la conducta que han adoptado tras la renuncia del Papa.Se los ve terrenos, inmanentistas, naturalistas, siguiendo los pormenores con ojos periodísticos. Ni en el dueño del blog ni en los posteadores he visto el menor asomo de una actitud religiosa seria.

    ResponderEliminar
  39. Wanderer,
    ¿No va a comentar nada sobre la muy probable Prelaturía San Pío X que se erigiría el Sábado 22?

    Por favor, se espera un post informativo y de opinión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Anonimo de las 19.11

    El Presidente Putin va a misa solemne los dias de Navidad , de Pascua y otros ...Le agradecemos sus oraciones .

    No se si vuestra Presidenta hace lo mismo .....Rezaremos para ella ...

    Yvan Dva Pavel

    ResponderEliminar
  41. Anónimo de las 11:16 hs.: Lo único que sé de esa improbable prelatura personal es lo que ha dicho el P. Barthe en una entrevista, y creo que es eso lo que todo el mundo sabe. A mí no me parece que de esas palabras se siga el hecho de la creación de la prelatura.
    Si así fuera, qué mejor, y cuánto lo festejaría. Pero no lo veo muy probable. Dios quiera que me equivoque.
    Anónimo de las 10:51 hs.: No entiendo bien qué cosa habría que hacer o comentar para no caer en la impiedad que usted nos señala. No me parece que hacer cálculos, y siempre serán humanos, sea una impiedad, y rezar, cada uno en su habitación, que en el blog no lo podemos hacer. Acuérdese que al Papa lo elige el Espíritu Santo pero los que votan son los hombres. O bien, el Espíritu Santo empolla todo lo que le ponen abajo.

    ResponderEliminar
  42. Wanderer, yo no hablé de impiedad, sino de una actitud periodística y fenomenológica que no se condice con la que usted suele tener al tocar otros temas.Pero ya que sacó el punto le digo que sí; que ha habido mayor piedad en usted -y admirable piedad- al tocar, por ejemplo, el daño que le hace el IVE a la almas de quienes les fabrica una vocación, que al encarar este drama único de la abdicación d Benedicto. Se están restregando las manos, mitad en joda,mitad en serio, a ver quien la emboca con el nombre del futuro Papa, con el chiste de Clemente,etc. ¿Pero es que no se quieren dar cuenta de que estamos viviendo un hecho posiblemente postrimero? ¿Se van a escuchar los timbales de la Bestia y seguirán posteando superficialiedades sobre el posible próximo Papa?
    No tengo ganas de polemizar ni de aparecer en el blog. Pero, carajo, piénselo un poquito. ¡Justo Usted Wanderer!No se le escapa una sola reflexión que huela a sobrenaturalidad. ¿Qué le pasa?

    ResponderEliminar
  43. Qué manía con ver la abdicación del Papa de modo apocalíptico. Hasta hace pocas décadas no renunciaba ningún Obispo y ahora lo hacen todos. No me parecería bien que ahora todos los Papas renunciaran, pero tampoco podemos tener el espíritu tan constreñido como para considerar una rareza el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  44. Interesante esto: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350437?sp=y

    Radaelli argumenta que la renuncia del Papa es nula y que el próximo, sea quien sea, será un anti-Papa.

    Darrell

    ResponderEliminar
  45. Qué le parece este artículo Wanderer?

    http://vaticaninsider.lastampa.it/en/the-vatican/detail/articolo/papa-el-papa-pope-benedetto-xvi-benedict-xvi-benedicto-xvi-22434/

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  46. Anónimo de las 10:51 si usted es mas serio que todos nosotros hable usted entonces. Dénos la mejor y más profunda reflexión al respecto.

    ResponderEliminar