jueves, 14 de marzo de 2013

Un esfuercito


A muchos de ustedes les habrá pasado lo que a mí: despertarse varias veces durante la noche y rogar de que fuera una pesadilla. Pues no lo es.
Pero lo que sí es verdad, y es la alegría más profunda y más grande, es que el Hijo de Dios se hizo hombre, murió en la cruz para redimirnos, resucitó al tercer día y nos está esperando. Y ese gozo no me lo quita nadie, ni siquiera la voz quebrada de Tauran.
Y les pediría a todos un esfuercito. Olvidémonos lo que sabemos y veamos con ojos benévolos lo que vemos. Hace pocos días escribía yo un post discutiendo con los que se habían enojado por la “desacralización” del papado provocada, según ellos, por la renuncia de Benedicto XVI. Y yo decía que estaba bien: que el papa nunca debió se sagrado y me preguntaba si no era llegada la hora de un papa que desacralizara o destemporalizara a la Iglesia, aboliendo, por ejemplo, el Estado Vaticano o eliminando el IOR. Creo que Francisco tiene temple para hacer eso y mucho más. No le falta personalidad para tirar el agua sucia y raspar la tina.
Ayer me dolió en el alma que se hubiera negado a utilizar el hábito coral en su primera aparición. Veámoslo desde otro ángulo: esta desacralizando el papado.
En Buenos Aires andaba en subte y hoy visitó Santa María Maggiore sin pompa e ingresando por una puerta lateral: desacraliza y -pido un esfuerzo sobrehumano- son gestos de humildad.
El problema es que, al desacralizar, también va a mercerizar. Y el problema es que, al restregar la tina, puede dañar o matar al niño.
Olvídemonos, por cierto, de la liturgia tradicional, del latín y de la belleza. Eso se acabó. Pero la Belleza, como el Bien y la Verdad, se imponen solos. Es decir, se pueden recuperar y bastante rápidamente.
Será un pontificado corto: o porque morirá, o porque renunciará cuando se sienta viejo. Pero quizá sea lo suficientemente largo -hagamos un esfuercito más- para fregar y refregar toda la suciedad y todas las adherencia que la Iglesia tiene.
Me decía ayer un amigo canadiense: This too shall pass.

39 comentarios:

  1. Ludovicus dijo,

    4.30 AM. Lo peor es la sensación de berretada.

    ResponderEliminar
  2. ¿limpiar la Iglesia? ¿Como? ¿Vamos a buscar angeles para que cumpla sus funciones? La administración de la Iglesia estuvo, está y estará en manos de hombres pecadores. A veces fue mas decente a veces menos, a veces fue más eficiente a veces menos. Nada ni nadie va a cambiar eso. Menos si es cierto, y a mi me parece, lo que dice Messori. Nos falta material humano de calidad en la Iglesia. Si lo mejor de la Iglesia, el colegio cardenalicio en cinco votaciones, es decir casi sin discución, en 2005 elige a Ratzinger y en 2013 a Bergoglio no tienen las ideas claras.
    Si me baso en la historia Francisco I va a ser el primer Papa débil desde el siglo XIX, cuando hay un papa aparecen los santos. Algo que Ud tambien dice Wanderer, nos toca a nosotros ser santos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con el post. Tratemos de olvidar y de dar una oportunidad.

    Y recemos.

    ResponderEliminar
  4. Wanderer: entre ayer a la tarde, anoche (encima, por mi suegro que estaba de visita, tuve que escuchar las loas de José Ignacio López y Elisa Carrió al Papa por TN) y esta mañana, realmente me sentía muy mal por la noticia.
    Ahora, más calmo, pienso más o menos lo que usted puso en este post. Les dejo una imagen de esta mañana que apareció en el blog Rorate Caeli: http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/03/in-first-papal-visit-saint-pius-v.html

    ResponderEliminar

  5. . Pregunto a los foristas que están decepcionados por la elección de Francisco , Papa Argentino , es por las mismas razones que hay decepción en el Gobierno….

    ResponderEliminar
  6. y por qué de golpe va a hacer en la curia lo que no hizo en Buenos Aires? No es fiel en lo poco, fiel en lo mucho?
    Tal vez porque ahora es el papa?
    Puede ser, pero no lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo hay que positivizar y está claro que va a limpiar la Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Bergoglio es austero. Más allá de todo, es así, viaja en subte. Es un buen signo.

    Un seglar

    ResponderEliminar
  9. Un papa con subtepass. Aplauden lo inaplaudible.

    ResponderEliminar
  10. Prefiero una Misa Mersa, celebrada con buena voluntad, con presencia real de Cristo, que una misa de la High Church Anglicana.

    Mariano el Marrano

    ResponderEliminar
  11. "Si me baso en la historia Francisco I va a ser el primer Papa débil desde el siglo XIX"

    Blas, ¿el primer Papa débil? Yo creo que desde Pablo VI todos han sido débiles. Montini, muy débil y bajo su pontificado hubo un desastre. Juan Pablo II pareció fuerte al principio, pero acabó perdiendo las riendas de la curia. Benedicto XVI ha sido un Papa tan débil que ha renunciado.

    Yo esperaba un Papa fuerte doctrinal y políticamente, porque pensaba que era lo que hacía falta y lo que buscaba la mayor parte del colegio cardenalicio.

    En todo caso, es lo que hay. Francisco ha sido elegido legítimamente y Dios le garantiza la asistencia de su Espíritu. No confiamos gran cosa en Bergoglio, pero sí todo en Aquel a quien ahora representa. Que Dios lo ilumine.

    Por otra parte, me parece muy evangelizador que sea austero y no se le caigan los anillos por juntarse con cartoneros, enfermos y los olvidados de la sociedad.

    Algunos se rasgan las vestiduras porque no salió con no sé qué ornamentos. A mi eso me da igual. Casi lo prefieron sencillo y austero. Nuestro Señor vivió pobre, eran los otros maestros de la ley los que iban cargados de oropeles y parafernalia. Al Hijo de Dios no le hacían falta, pues a su Vicario tampoco.

    ResponderEliminar
  12. Otro empujoncito. Varios han recordado que Pío IX y León XIII eran liberales antes de acceder al pontificado. De León, no sé. Pero de Pío IX sí lo sé, y no por lo que escribieron sus enemigos sino sus amigos, y me refiero concretamente a la biografía de Chiron.
    Pío IX, de joven, fu un traidor: cuando los franceses invadieron Italia, se fue a Francia con un puestito; después se hizo soldado, y le gustaba la juerga. Después se dio cuenta que lo que más rédito le iba a dar, era ser curial. Como tenía un tío obispo en Roma, lo ordenaron cura sin hacer el seminario. Y entonces empezó a trepar desembozadamente, hasta que logró que le dieran el episcopado. Como obispo fue no solamente liberal -el cabecilla de los liberales-, sino lo que hoy llamaríamos progre, y bien progre.
    Y fue el papa que fue. No es santo de mi devoción, pero su pontificado no reflejó lo que había sido anteriormente.

    ResponderEliminar
  13. Dios en su infinita sabiduria tiene planes que no podemos comprender ni abarcar con nuestra inteligencia, no perdamos la FE que es lo fundamental y menos la ESPERANZA confiemos en su palabra, "las puertas del infierno no prevaleceran" y asi va a ser .


    Maria

    ResponderEliminar
  14. Ludovicus dijo,

    Preciso lo de la berretada. Aquí lo que más duele es el proceso de desinversión psicológica que implica pasar de Ratzinger al papa Francisco. Algo similar habran sentido los progres en el cónclave anterior. Perdimos tanto que pensamos que perdimos todo. Pero no, nunca lo tuvimos, estaba alquilado.

    Sentir que todos los avances y progresos ingentes del pontificado tedesco terminan volviendo a fojas cero, diluidos en agua de borrasca, con el aditivo de cierto tinte de desprestigio que la renuncia y este final deslucido le han impreso. En algún momento pensamos en un golpe de mano de la tradición. No pudo ser, el hombre no supo o no pudo, y se despidió exaltando al Concilio, como si no hubiera pasado medio siglo, reivindicando el grito de libertad del cardenal Frings. La prudencia política, cenicienta de las virtudes, ya nos ha hecho perder la Cristiandad y el antiguo régimen. Ahora perdimos una oportunidad de restauración. Que le vamos a hacer.

    El resto es silencio, o mejor, futuro, y el futuro es de Dios. Habrá que taparse la nariz, soportar plebeyismos, saludos a la bandera planetaria, algún Asis.. Sabemos de eso, ya lo vivimos. Volvimos a la normalidad conciliar, el hombre que abrió el Concilio no lo podía cerrar, un hombre que jamás hizo autocrítica tenía un techo de cristal que sus condicones personales agravaron. Es una pena.. Lo tendrá que hacer Dios, cuando quiera.

    ResponderEliminar
  15. "Blas, ¿el primer Papa débil? Yo creo que desde Pablo VI todos han sido débiles. Montini, muy débil y bajo su pontificado hubo un desastre. Juan Pablo II pareció fuerte al principio, pero acabó perdiendo las riendas de la curia. Benedicto XVI ha sido un Papa tan débil que ha renunciado."

    Cuando digo débil me refiero a su pensamiento. Montini siempre supo lo que quería, organizó la politica italiana que saco al pais de la posguerra pacificamente y evitó el comunismo y como Paulo VI saco la "Humanae vitae" contra todo el mundo.
    Benedicto fue un real custodio de la Fe y como Papa tambien hizo lo que tenia en mente hasta renunciar.
    De Bergoglio se de su humildad y nada más a pesar que fue mi obispo por 14 años, y eso me parece "debil" frente a lo que fueron sus antecesores.

    ResponderEliminar
  16. Antes del nombramiento, en un programa de TV, estaban un rabino y un sacerdote conciliar, el periodista moderador preguntó ¿que esperarían ustedes del nuevo Papa? El rabino dijo: "todas las religiones tenemos Libros Sagrados, yo le pediría al nuevo Papa que "QUITE" de los libros sagrados de la Iglesia Católica "todo" lo que es ofensivo para las demás religiones. El sacerdote conciliar practicamente estubo de acuerdo.
    Sin duda se refería a las partes del Evangelio que condenan como deicidas a los judíos. ¿Cambiar los Evangelios? Fueron inspirados por el Espítitu Santo,Sería Pecado Imperdonable, ¿Se atreverán a tamaña Apostasía Herejía?

    ResponderEliminar
  17. Porque será que la reacción ( no dijé los argumentos ) de los Zurdos es la misma que los Tradis .....

    ResponderEliminar
  18. Corre otra versión que viene de gente que conoce bien, y de adentro, a la Curia:
    Todo ha sido una maniobra de Re como represalia a Benedicto por no dejarles armar el cónclave con tiempo.
    Francisco, como dijo ayer, se dedicará a ser obispo de Roma, y la Curia y la Iglesia seguirá en manos de la mafia.
    Bergoglio es bien capaz de haber hecho esos tratos.

    ResponderEliminar
  19. Deshacerse de los honores papales no es humildad, más aún, es la peor de las soberbias, la falsa humildad. Así lo que hace es destacarse a sí mismo y encubrir la dignidad del papado y de la Iglesia, aparecer él como el humilde y quitar los símbolos del honor de Dios.
    Todos hablan de su humildad, porque con esos gestos se ha ensalzado a sí mismo. La verdadera humildad apenas se ve, ni hace ruido.

    ResponderEliminar
  20. Primera Misa como Papa (cierre del Conclave, en la Capilla Sixtina): en latín?, versus populum? (aquí: http://www.youtube.com/vaticano)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 12 21,

    Porque Bergoglio es tan lamentable que es facil pegarle. Nada más.

    Como les gusta buscar broncas con los "tradis". Cómprese un perro o, mejor, una foto de Francisco.

    El Chafirete

    ResponderEliminar
  22. Creo que Francisco va limpiar la basura del Vaticano, ese es su mandato.
    Oremos para que además sea un Papa Bueno, que revitalice la misión de la Santa Iglesia. Tengamos esperanza.

    ResponderEliminar
  23. Amigos, hay que mirar para adelante y confiar en que a Francisco, que le gusta el poder y sabe usarlo, es capaz si quiere de limpiar la Curia. Esperemos que siendo el primer Papa peronista no cante la marchita o beatifique a Eva o a Isabelita o a Perón.

    ResponderEliminar
  24. Primera misa: la aguanté hasta el sermón.
    -Leyó y no cantó los textos como es tradición milenaria en la liturgia latina.
    - Predicó desde el ambón, sin mitra ni báculo. Algo absolutamente insólito.
    - Dijo dos veces: "C'è qualcosa che non va", una expresión de lo más coloquial y hasta vulgar.
    - La pobreza teológica de la homilía es inequívoca. Muchos comentarios de este blog son mucho más profundos y ricos.
    - REconozco que al único que citó fue a León Bloy. Algo es algo.
    ¿Se habrán dado cuenta los cardenales de la imbecilidad que cometieron?

    ResponderEliminar
  25. Francisco nace como un papa curia dependiente. Como la va a transformar. No tiene experiencia en el Vaticano, desconozco si vivió fuera de la Argentina, pero los últimos 14 años estuvo en Buenos Aires cuando esta ciudad se iba alejando más que nunca del resto del mundo y sus problemas.¿Qué puede saber de los problemas de la Iglesia en Africa con sus atentados a las Iglesias y como resolverlos? ¿Que puede saber de las relaciones con los paises islámicos y las comindades musulmanas en Europa? ¿Como va a manejar las relaciones con China o Israel? Necesita de la Curia, para cambiarla necesitaria tener otra más eficiente ¿Conoce a quien pueda ayudarlo? ¿Le tendrá confianza a quien lo pueda ayudar?
    El "manejo" de la diócesis de Buenos Aires daría la impresión que va a necesitar la Curia.

    ResponderEliminar
  26. Wanderer inevitablemente despues de Benedicto XVI lo que viniera nos iba a parecer pobre teológicamente pero segun la nación dijo:

    "Si no profesamos a Jesucristo nos convertimos en una ONG piadosa"

    Por lo menos parece que va a respetar al "verdadero" San Francisco.

    ResponderEliminar
  27. ¿Tiene algo que ver que el Papa tenga un sólo pulmón (el otro se lo sacaron cuando era joven) con el hecho que no cante?

    ResponderEliminar
  28. Viajar en subte puede ser voluntarismo mas que austeridad.

    ResponderEliminar
  29. Bergoglio no va a limpiar nada, dejen de fantasear.

    ResponderEliminar
  30. Excelente Non Nisi te, bien enfocado, se notan en usted los frutos de la iluminación del Aquinate.

    ResponderEliminar
  31. Blas Benedicto no era muy ortodoxo que digamos y además en cierta forma también es el padre de la criatura.

    ResponderEliminar
  32. Se viene la Iglesia de la inclusión. Todos católicos que van a alabar la gestión humana del Papa, su buen trato con los ateos, los inmorales, etc. etc. Se viene la Iglesia de Todos, una Iglesia democrática sin distinciones de dogmas, sin credo, sin nada. Pero eso sí, la Iglesia de un Papa humilde, tan humilde que a nadie juzgará, que nada reprochará ¿No somos acaso todos hijos de Dios? Era necesario que un Papa se abriera al mundo. Ya no se puede ser más retrogrado y defender la palabra divina como signo de contradicción. ¿Signo de contradicción? No, de ningún modo, jamás. Esta Iglesia no va a proclamar la contradicción sino la unidad, la paz, la armonía... ¿En qué? ¿La paz en Dios? ¿La paz en Cristo? NO, la paz en el hombre. Todos aquellos que se levanten, que se opongan, serán despreciables, hombres orgullosos, soberbios... Esta Iglesia será una Iglesia del Pueblo y para el Pueblo. El gesto de inclinación de Bergoglio es un signo claro: "os cedo el poder". Igualdad entre los hermanos, igualdad entre la humanidad toda. ¿Y el pastor? No hace falta, porque todas las ovejas están bien encarriladas, solo deben escuchar la voz del sentir democrático. Oh venerable sentir popular, tu eres el único ser ante quien me arrodillo, tú eres el Santo

    Sandro

    ResponderEliminar
  33. Bueno Wanderer, no se ponga mal.
    Honestamente, vi en esa misa de accion de gracias un reflejo de esa a la que vamos los domingos, salvo por los cardenales que le daban el toque de realismo a la situacion, es decir, recordar que esa misa la esta celebrando nada mas y nada menos que el Papa que fue elegido ayer y toda la historia... Por lo demas, me reulto simple sencilla, sin gran pompa y sin grandes "ostentaciones" teologicas, porqué? porque la entendi, aunque hablaron en otro idioma, pero entendi el sermon. No me parecio mal lo que dijo: PROFESAR A JESUCRISTO, ACEPTAR LA CRUZ ... Y me parece que esta bien, aunque es "distinto".
    Disculpe mi ignorancia, yo se que personas como usted pretenden MAS,que quiza piensan que todos estos gestos son falsa humildad por parte del Papa, eso no lo sabemos, tal vez si, tal vez no, dejemos que Dios juzge eso. Tampoco olvidemos que es Jesuita.
    Yo se que usted sabe que para Dios hay que dar y ofrecer LO MEJOR, razon por la cual (por ejemplo) es mas hermosa y genera un clima mas propio y sublime, una misa con cantos en Latin, con solo un organo de fondo y no esas que parecen un carnavalito por la guitarra y el bombo y toda la murga. Son misas las dos en fin, pero si, UNA ES MEJOR.
    Pero no crea que todo esta perdido, la BELLEZA Y LA VERDAD son Cristo y con eso basta. El Papa es el Papa y por ser catolicos debemos aceptarlo y creo que esperar y rezar silenciosamente porque el Espiritu Santo lo ilumine.
    No creo que vaya a ser "el entregador" y todas esas cosas. Solo Dios sabe el dia y la hora, no lo olvidemos.
    Se trata de no perder la Fe y confiar en el milagroso Dios que puede convertir el agua en vino, y edificar su iglesia sobre una piedra.

    Disculpe, en los pocos años que tengo no eh podido apreciar lo que quiza usted y otras personas si. Pero se que la iglesia siempre ah tenido un solo FIN y que los medios pueden ser diversos, pero mientras sean BUENOS y no vayan contra los mandamientos y las verdades de fe son validos. Quien sabe si Francisco no solo tiene como mision limpiar sino tambien aumentar el rebaño? Demosle la oportunidad con nuestra Fe de ser un instrumento de la voluntad de Dios, CREAMOS.

    ResponderEliminar
  34. Anonimo, no le echen la culpa a BXVI habia 115 cardenales y 77 lo votaron a Bergoglio.

    Sandro, un poco de Fe, su primer homilia nu fue para donde Ud piensa.

    ResponderEliminar
  35. Se necesitaba un latinoamericano para la JMJ 2013.

    ResponderEliminar
  36. Se podía ser el Papa de la inclusión hace 100 años cuando los ateos por inercia no diferían tanto de los católicos en la moral.
    Hoy en día ni siquiera Bergoglio puede ser el Papa de la inclusión, el lobby gay lo va a odiar tanto como si fuera Benedicto XVI, los ateos militantes como Dawkins y el difunto Hitchens también.

    Sí es Juanpablista en lo litúrgico, pero no creo que comenta un error como besar el Corán.
    Mi mayor temor con respecto a Francisco, es que dé a entender con sus ambigüedades que los judíos no necesitan convertirse. Que su "covenant" sigue vigente.

    No escuché la homilía pero me gustó lo que dijo, que la principal función de la Iglesia es predicar el Evangelio, que si no corre el riesgo de convertirse en una ONG de caridad.

    Se parece a lo que decía Gómez Dávila, La Iglesia no fue creada para asegurar la solidaridad social y las Catedrales no fueron construidas para fomentar el turismo.

    Saludos

    Ex Luterano

    ResponderEliminar
  37. Juliano Felsenburg....???

    ResponderEliminar
  38. ¿que le pasa no quiere vida de piedad? es una virtud cardinal.

    ResponderEliminar
  39. Sandro de J XXIII que se están abriendo al mundo.

    ResponderEliminar