viernes, 20 de septiembre de 2013

Agatha y Georgie

Interesante testimonio: Jorge Luis Borges fue uno de los firmantes del Indulto de Ágatha Christie. Vale la pena leerlo:

Los que llevan tiempo en la defensa de la liturgia tradicional conocen el llamado "indulto de Agatha Christie". Tras la reforma litúrgica, un grupo de 57 intelectuales de primerísimo orden dirigieron una súplica al Papa Pablo VI para que la Misa Tridentina no despareciera, por su importancia histórica, espiritual y cultural. Entre los firmantes, mayoritariamente británicos, también varios españoles: la filósofa María Zambrano, el escritor Salvador de Madariaga y el guitarrista Andrés Segovia; y también el escritor argentino Jorge Luis Borges. Los firmantes no eran solo católicos, había anglicanos, judíos, etc. Entre ellos Agatha Christie, la célebre autora de novelas policíacas.
La petición fue entregada al Papa por el Cardenal Heenan. El Santo Padre impresionado por la talla de los peticionarios, acordó que se accediera a preservar la Misa tradicional en algunas iglesias de Inglaterra. El pérfido Monseñor Bugnini, sin embargo, añadió una nota personal exigiendo que no se diera publicidad al permiso.

De la página web de Una Voce Cantabria he retomado el texto de la petición y los nombres de los firmantes:
“Si algún decreto insensato llegase a ordenar la destrucción total o parcial de las basílicas o las catedrales, obviamente serían las personas beneficiadas por la cultura -cualesquiera fuesen sus creencias personales-, quienes se alzarían horrorizadas en oposición a una posibilidad tal. Ahora el hecho es que las basílicas y catedrales fueron construidas para celebrar un rito que, hasta hace unos meses, constituía una tradición viva. Nos estamos refiriendo a la Misa Romana Tradicional. Aún así, de acuerdo a las últimas informaciones provenientes de Roma, existe un plan para hacer desaparecer dicha Misa hacia fines del año en curso. Uno de los axiomas de la publicidad contemporánea, tanto religiosa como secular, es que el hombre moderno en general, y los intelectuales en particular, se han vuelto intolerantes a toda forma de tradición y están ansiosos por suprimirlas y poner alguna otra cosa en su lugar. Pero, como muchas otras afirmaciones de nuestras máquinas publicitarias, este axioma es falso. Hoy, como en los tiempos pasados, la gente culta está a la vanguardia, allí donde es necesario el reconocimiento del valor de la tradición, y son los primeros en dar la voz de alarma cuando ella es amenazada. No estamos considerando en este momento la experiencia religiosa o espiritual de millones de individuos. El rito en cuestión, en su magnífico texto latino,  ha inspirado una pléyade de logros artísticos invalorables, no sólo obras místicas sino la de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos países y épocas. De este modo pues, el Rito pertenece a la cultura universal, tanto como a los hombres de Iglesia y a los cristianos formales. En la civilización materialista y tecnocrática de hoy con su creciente amenaza para la mente y el espíritu en su expresión creativa original -la palabra- parece especialmente inhumano privar al hombre de formas verbales que han alcanzado su más excelsa manifestación. Los firmantes de este pedido, que es completamente ecuménico y apolítico, proceden de cada una de las ramas de la cultura europea y de otras partes, quieren llamar la atención de la Santa Sede sobre la apabullante responsabilidad en la que incurriría en la historia del espíritu humano si se negara a permitir la subsistencia de la Misa Tradicional, incluso aunque esta subsistencia tuviera lugar junto con otras formas litúrgicas".

Harold Acton, Vladimir Ashkenazy, John Bayler, Lennox Berkeley, Maurice Bowra, Agatha Christie, Kenneth Clark, Nevill Coghill, Cyril Connolly, Colin Davis, Hugh Delargy, +Robert Exeter, Miles Fitzalan-Howard, Constantine Fitzgibbon, William Glock, Magdalen Gofflin, Robert Graves, Graham Greene, Ian Greenless, Joseph Grimond, Harman Grisewood, Colin Hardie, Rupert Hart-Davis, Barbara Hepworth, Auberon Herbert, John Jolliffe, David Jones, Osbert Lancaster, F.R. Leavis, Cecil Day Lewis, Compton Mackenzie, George Malcolm, Max Mallowan, Alfred Marnau, Yehudi Menuhin, Nancy Mitford, Raymond Mortimer, Malcolm Muggeridge, Iris Murdoch, John Murray, Sean O´Faolain, E.J. Oliver, Oxford and Asquith, William Plomer, Kathleen Raine, William Rees-Mogg, Ralph Richardson, +John Ripon, Charles Russell, Rivers Scott, Joan Sutherland, Philip Toynbee, Martin Turnell, Bernard Wall, Patrick Wall, E.I Watkin, R.C. Zaehner, Jorge Luis Borges, Giorgio De Chirico, Elena Croce, W.H. Auden, Bresson e Dreyer,Augusto Del Noce, Julien Green, Jacques Maritain, Eugenio Montale, Cristina Campo, François Mauriac, Salvatore Quasimodo, Evelyn Waugh, Maria Zambrano, Elémire Zolla, Gabriel Marcel, Salvador De Madariaga, Gianfranco Contini, Giacomo Devoto, Giovanni Macchia, Massimo Pallottino, Ettore Paratore, Giorgio Bassani, Mario Luzi, Guido Piovene, Andrés Segovia.

Ahora, Gianfranco Amato ha publicado un libro, en lengua italiana, sobre la historia de aquella memorable petición, que está prologada por Monseñor Luigi Negri, Arzobispo de Ferrara, y que puede ser adquirido a través de Amazon.



PS: Con respecto al Truhán de Roma, ya sabíamos que a medida que pasara el tiempo y se le acabaran los fuegos de artificios iba a empezar a hacer lío en serio. Si no lo frenan, no sé hasta donde llega.
Con don Juan Carlos de Borbón, lo único que se me ocurre decirle es: "¡Pero por qué no te callas"!  

23 comentarios:

  1. Es la primacía del sentido común. Graham Greene y Gabriel Marcel, que me son tan entrañables, fueron concientes que aquellas historias de espías y aquella filosofía cordial no podrían haber sido sin aquello que da la cultura rumiada por siglos; que la seriedad y el respeto necesario al basamento del hombre que rehúsa la publicidad que lo somete, fundamentalmente le llega cuando se encuentra frente al abismo que desde que tiene uso de razón lo dejaba sin palabras.

    Ni los bárbaros de los que habla la historia hubiesen hecho con alquello lo que los cardenales del tiempo de Woodstock.

    ResponderEliminar
  2. Wanderer, he leído completa la entrevista a Bergoglio. Por supuesto que dice estupideces enormes que ameritan que usted lo llame el truhán de Roma. No levantaré una uña en defensa de este hombrecillo heretizante. Pero le aseguro que en algunos pasajes de la entrevista me llevé una grata sorpresa. Apuesto a que usted coincidiría en más de un punto. Hablo en serio, aunque puedo equivocarme.

    ResponderEliminar
  3. je je se me hacía raro Don Wanderer que su proximo articulo no versara sobre nuestro peculiar romano pontifice. Me parece que hay un estereotipo con los argentinos que se cumple a cabalidad con Francisco y es que son ligeros para expresarse, no digo esto despectivamente ni generalisando, es como el humus idiosincratico argentino. Aqui estuvo el superior de la FSSPX de Mexico y centroamerica, un gran sacerdote, ameno y muy jocoso, humorista a tiempo y destiempo. Sin embargo en Francisco esa ligereza juntada con los desmanes doctrinales nos va acarrear una verdadera debacle.

    ResponderEliminar
  4. "los cardenales del tiempo de Woodstock"

    Me quito el sombrero, sire.

    ResponderEliminar
  5. Hoy me la entrevista de Civilta Cattolica directamente para evitar contaminaciones de los mass media.

    Tiene lindos pasajes, como por ejemplo cuando habla de la santidad ordinaria basada en la paciencia y en el trabajo cotidiano.

    Con cosas graves en materia de moral sexual: "La religion tiene el derecho de expresar su opinión al servicio de la gente, pero Dios en la Creación nos ha hecho libres, la ingerencia espiritual en la vida personal no es posible".

    Juancho

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendió ver en la lista a Maritain.

    El Cuyano

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que le pasa a Bergoglio es que no entiende que después de la legalización masiva del aborto y el matrimonio gay ya no se puede mantener la ficción de ser Católico y Progresista a la vez.
    Tal vez la democracia cristiana hace 40 años podía combinar ambas cosas sin una incoherencia total, pero ya no es posible.

    Antes, mientras el progresismo no atacó la piedra basal de la civilización, como es la familia, era posible ser católico y progresista, es decir, un católico que se preocupara mucho por el nivel de vida de los pobres y trabajadores, y que tuviera coincidencias con la izquierda en temas económicos.

    Hoy en día ya no es posible, mientras la Iglesia sea la principal oposición al matrimonio gay y al aborto siempre va a ser la gran enemiga para el progresismo, Bergoglio querría que estos 2 temas pasen a segundo plano para que ser Católico y Progresista vuelva a ser posible.

    Hay algo que es verdad, y es que cuando el aborto y el matrimonio gay son legalizados en un país, el progresismo pierde en gran parte su razón de ser.

    ResponderEliminar
  8. estimado wanderer, si usted lo considera oportuno, por favor, que su nuevo articulo este dedicado a la ultima entrevista del papa francisco. que DIOS le endiga

    ResponderEliminar
  9. Off topic, pero dentro de la basura que transunta por este diario me sorprendió que por momentos parece reflejar más sensatez y realismo que nuestro Pontífice. Expresiones como: "¿Hasta dónde debe llegar?" ; "cada uno de los tema tiene una enorme complejidad desde el punto de vista del dogma de la Iglesia", dentro de un diario de 4ta da cuenta que la situación es más que grave...

    http://www.mdzol.com/nota/490295-encuesta-mdz-hasta-donde-debe-llegar-la-apertura-del-papa/

    ResponderEliminar
  10. No se sorprenda tanto, que eso de la "la herejía maritaneana del personalismo" no es tal.
    Es herejía filosófica, a lo sumo.
    En doctrina teológica católica Maritain no desbarró nunca.
    Y fue Maritain quien con motivo de la confusa e infeliz redacción del nuevo Credo dijo preferir la Iglesia del tiempo de los santos que se hacían matar por precisiones semánticas.
    No hay que hablar de Maritain con iniciados en el fascismo derechoso, que no saben separarle la paja del trigo. El segundo Maritain, ya personalista, demócrata y zurdo, tiene libros llenos de perlas. Claro que esto lo hace aun más peligroso.

    Haga lo que yo: léalo, pero no se lo cuente a nadie. Es de lo más gozoso. Un espíritu finísimo que hubo que poner en vereda.

    ResponderEliminar
  11. Con don Juan Carlos de Borbón, lo único que se me ocurre decirle es: "¡Pero por qué no te callas"!


    ¡Genial!

    ResponderEliminar
  12. Había leído la presentación del libro pero hay un error, se han amalgamado tres o cuatro cartas distintas. La de Agatha Crhistie sólo fue firmada por personalidades británicas; muchas de ellas no católicas como la misma Agatha. Luego hubo una carta con personalidades internacionales que fue la que firmó Borges. También hubo una versión italiana con firmas recopiladas por C. Castro; y una francesa, firmada por Thibon, Maritain, Salleron, el Coronel Remy, etc. coordinada por St. Pierre.

    La única que tuvo éxito fue la de A. Christie que, aunque la leyenda dice que fue concedido por Pablo VI al ver el nombre de su idolatrada Agatha, la realidad es que contó con el apoyo del cardenal Heenan y el aval de Bugnini antes de llegar a las manos del Papa. Y, por cierto, Bugnini abogaba por un indulto muy amplio y extensible a toda la Iglesia; cosa a lo que se negó P6.

    ResponderEliminar
  13. A mi me sorprendió Segovia. Me parece que los que hicieron la petición eran hombres con un alto grado de sensibilidad. Destaco la opinión de los músicos, que hacen de este mundo algo mejor, por la buena música y por su actividad, pues los vemos ahí tocar como olvidados de sí mismos. Es otro mundo, o “ámbito” dirían hoy. Cada uno habla en base a su conocimiento y experiencia personal, y aun de lo que intuye que existe sin haberlo experimentado en concreto.
    Coincido con el primer comentario, que destaca en su frase final el grave endurecimiento de la época, y el endurecimiento es la perdición.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. El intento de proscribir el Rito Romano tradicional, y su actual persecución sañuda provienen ciertamente de espíritus bárbaros, plebeyos, groseros, que odian lo bello y lo sublime. Pero esto es lo de menos comparado con lo que supone de «contradiós», de diabólica impiedad que quiere hurtar a Dios el honor y el culto que le es debido. Y a esto ante todo debe mirar la crítica tradidicionalista, para no caer en la frivolidad ni en un narcisismo elitista de «nosotros los espíritus selectos, cultos y de gustos refinados». Debemos criticar la reforma litúrgica por ser profundamente impía, de inspiración protestante y favorecedora de la herejía. Movidos no de un prurito esteticista sino de celo del honor de Dios, que debe recibir un culto digno de Él y conforme a lo que Él nos ha revelado sobre sí mismo y sobre cómo quiere ser adorado. Y en segundo lugar movidos de solicitud por la salvación de las almas, que a través de la Sagrada Liturgia no sólo cumplen su deber religioso sino que, si el rito es verdadero, pueden conocer a Dios tal como Él se ha revelado y quiere ser conocido de todos los hombres.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Coronel:

    Hace un tiempo salió en Infocaótica una mención acerca del tema que Vd. toca, vgr., la oposición de Paulo VI a Bugnini con relación a la extensión del indulto. La página traía un vínculo a un documento pero nunca pude abrirlo. ¿Sería tan amable de facilitarlo, en caso de tenerlo?
    Muchas gracias.

    The Procrastinator

    ResponderEliminar
  16. La famosa dispensa inglesa.
    No me sorprende ver al gran violinista Menuhin ya que los musicos sufrieron y sufren con esta nueva misa rara, me consta por que uno de mis hijos es musico y en las aulas se comentan con lamentaciones estas cuestiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. "Hay algo que es verdad, y es que cuando el aborto y el matrimonio gay son legalizados en un país, el progresismo pierde en gran parte su razón de ser."
    Ojala fuera asi... El progresismo siempre se reinventa con nuevos mounstruos a quien combatir. Cuando lograron lo del divorcio los naive buen intencionados seguramente pensaron lo mismo, hasta acá llegaron. A nadie se le hubiese ocurrido hablar de matrimonio gay. Luego del aborto y el putinomio, vienen las cruzadas por la pederastia y la zoofilia. De hecho en EEUU ya existen instituciones como NAMBLA (North American Man Boy Love Association) que abiertamente hacen lobby por lo primero; y "filosofos" de Princeton como Peter Singer hacen ruido por lo segundo. El progresismo no para hasta el Anticristo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Procrastinator,

    El dictamen (o informe) de Bugnini se encontraba publicado en la que (creo) es la mejor web sobre todos estos asuntos: La crise intégriste; pero ahora no lo he podido encontrar. Y recuerdo que había algo en la vieja web de la Latin Mass Society (en la nueva, lo único que encontré es este artículo de 1999).

    Es posible que en las memorias o en la correspondencia de Bugnini se diga algo al respecto pero no he tenido acceso a ellas.

    En cualquier caso, la dureza de Pablo VI se correspondería con afirmaciones suyas como la del discurso ante el Consistorio del 24 de mayo de 1976.

    ResponderEliminar
  19. En el enlace de la LMS que cita El Coronel se puede leer:
    "...On 6th July 1971 The Times published the text of the appeal and included a list of all the signatories. It informed its readers, "The following appeal to preserve the Roman Catholic Mass in its traditional form has been sent from Britain to the Vatican. Similar appeals, ecumenical and non-political, have been made from other countries"..."


    Salgamos ahora en leve defensa de Bugnini, evocando lo que han citado y otro:

    http://info-caotica.blogspot.com.es/2012/11/cuando-bugnini-propuso-soluciones-para.html


    http://exorbe.blogspot.com.es/2012/01/bugnini-una-semblanza-con-anecdota.html

    Saludos,
    Fortu

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Fortu. Eso era lo que buscaba... y no recordaba que lo habíamos publicado en info-caótica!

    ResponderEliminar
  21. Sé que no lo va a publicar, pero nobleza obliga reconocer que, en buena medida, usted tiene razón.

    Francisco tiene un torpeza proverbial para la declaraciones públicas.

    Y yo empiezo a preocuparme cada vez más...

    Pablo

    ResponderEliminar
  22. Gracias Coronel, gracias Fortu.

    The Procrastinator

    ResponderEliminar
  23. ¿La solicitud de indulto era sólo para Inglaterra o para toda la Iglesia universal?

    ResponderEliminar