miércoles, 19 de marzo de 2014

Las quinielas de Francisco

Uno de los efectos del pontificado de Francisco es la propensión que se observa en muchos ambientes conservadores a participar de quinielas. Se apuesta sobre cuál será el próximo desatino que pronunciará el pontífice desde los balcones vaticanos, qué nombramiento sorprendente publicará L’Osservatore Romano o qué nuevo santo será canonizado por fuera del proceso ordinario (Al respecto, puede leerse este artículo de S. Magister. ¿Serán los próximos santos fast track el P. Mugica o Mons. Angelelli?). Sin embargo, en las últimas semanas, las apuestas giran en torno al próximo sínodo sobre la familia y las expectativas que esta reunión ha generado. Las últimas declaraciones, o la bravuconada, del cardenal Kasper han hecho subir exponencialmente los montos que se ponen en juego. Recordemos que el purpurado alemán afirmó que, si el sínodo no modifica la disciplina de la Iglesia sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar, es mejor que tal reunión no se haga.
Resulta claro que Kasper le está recordando a Bergoglio que debe pagar sus facturas. Tal como explicaba Tosatti la semana pasada en su artículo de La Stampa, el cardenal porteño se encaramó al trono petrino empujado por la franja progresista del colegio cardenalicio ayudada por una facción resentida de la Curia Romana encabezada por el cardenal Bertone. Por cierto, la ayudita tenía un precio, y ahora están pidiendo que lo pague.
Concretamente, ¿cambiará el papa Francisco la doctrina sobre la admisión a la comunión de las personas divorciadas y vueltas a casar? Apuesten…. Aquí va la mía:
Francisco no cambiará la doctrina, pero no precisamente porque tenga mentalidad católica, sino porque, de hecho, la doctrina ya está cambiada y se terminará de cambiar con las operaciones de prensa pre y post sínodo. Lo alertaba Sandro Magister a fines de febrero y ya sabemos lo que pasó durante el Vaticano II cuando la prensa se difundía principalmente en papel, con la enorme limitación en la distribución de las ideas que ese medio físico posee. Pero hoy la cosa es mucho más elemental. Como dice Jack Tollers, la doctrina es de la época de Gütemberg. Hoy se trata de titulares digitales, o de tweets. Veamos:
Bergoglio es un gobernante peronista o, lo que es lo mismo, populista. Muy bien lo desentrañó su antiguo compañero de seminario y excura tercermundista, Domingo Bresci en esta entrevista.  A él le importa lo que diga o piense el pueblo y no la elite de los teólogos y, mucho menos, la de los restauracionistas semipelagianos entre la que nos contamos. Ya sabemos lo que el General Perón pensaba de la “oligarquía vacuna” argentina; lo mismo piensa Jorge Mario de la oligarquía teológica. Además, no olvidemos que, como el mismo pontífice lo ha dicho, su mentor teológico fue Lucio Gera y su “teología del pueblo”, según la cual “el pueblo” no es sujeto a evangelizar sino sujeto evangelizador. Se entiende de ese modo, más allá del innegable afán populista, que el primer gesto de Bergoglio al asomarse a la loggia vaticana el fatídico 13/3/13, haya sido pedir la bendición del pueblo. Y eso explica también el por qué ordenó una encuesta al pueblo para conocer su opinión sobre la familia y otras cuestiones de moral sexual. El pueblo enseña.
Y todos sabemos que el pueblo no lee doctrina ni se interesa por las discusiones teológicas ni tiene muy en cuenta lo que dicen los teólogos, por más obispos o curas que sean. El pueblo lee titulares y sigue y cree lo que esas cinco palabritas en letras de molde le señalan, y con eso le basta. Y Francisco, que no es tonto, eso lo sabe muy bien.
Bergoglio nunca haría la estupidez de cambiar formal y solemnemente la doctrina católica sobre, por ejemplo, las relaciones homosexuales. Eso le acarrearía la condena de muchísimos sectores de la Iglesia, posibles cismas quizás encabezados por el papa Benedicto y un sinfín de problemas más, amén de que pasaría a la historia como un papa herético o cercano a la herejía. ¿Para qué hacerse tanto problema si la cosa se puede solucionar con un “¿Quién soy yo para juzgar a los gays?” Los medios de prensa se dedicaron a difundir la frasesita, que apareció en todos los portales, y en la lectura popular significó que el papa no se oponía a los amores invertidos; en la lectura de los periodistas que, de ahora en más, cualquier obispo que hiciera una mínima crítica a la homosexualidad sería un opositor al papa como puede verse aquí; en la de los neocones, que se estaban manipulado las expresiones pontificias porque él no quiso decir lo que dijo, y en la de los manfloros, que su estilo de vida ya tiene bendición pontificia lo cual implicó, entre otras cosas, que lo incluyeran como tapa de su revista “Advocate”. Hagámosla corta: el mal ya está hecho.

No creo que a Francisco le interese mucho en qué terminará el sínodo. No creo que se arriesgue a una catarata de problemas intestinos por jugarse a una apertura moral sobre la que no tiene fundamentos ni le interesa tenerlos. Para él serán suficiente los titulares, y sobre eso trabaja. Ya lo vimos en el pasado consistorio: al discurso aperturista de Kasper, respondió que eso era “hacer teología de rodillas”. ¿Qué otra cosa es necesaria para consagrar las palabras del cardenal alemán como los deseos del pontífice?  

35 comentarios:

  1. Uno se pregunta realmente qué hacer.

    Por una parte la ridiculez neocón de negar lo que el Papa dijo, cuando uno sabe que lo dijo y que lo piensa.

    Por otra podría ser decirles que el Papa es un chanta.

    No creo que sirva criticar a los medios de comunicación, porque en este caso específico, no son los medios que usan al Papa, sino el Papa que usa a los medios.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no le doy pelota a:
    -lo que dice el Papa
    -lo que dicen del Papa
    -lo que hace, deshace, y deja de hacer el Papa
    -lo que esperan que haga el Papa
    He conseguido algo de paz para mi sofocada almita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaaj de esto está llena nuestra Santa Iglesia Católica, por eso estamos como estamos...Que tristeza

      Eliminar
  3. Les dejo esta pregunta que ya he insinuado en algún otro post, y que encuentra en este ocasión para una vuelta de tuerca: ¿qué pasa con el tema de la infalibilidad? ¿puede el Papa cambiar la doctrina, si quiere? Me parece que el tema es importante porque parece que en muchas discusiones sobre los posibles desenlaces del Sínodo este factor ni es tomado en cuenta. Personalmente, la experiencia de la Humanae Vitae me resulta de lo más aleccionadora.

    Por otro lado, aunque en conexión con esto: ¿qué relevancia tiene hoy el tema de la infalibilidad, si la frase de Tollers es certera?. No digo que no tenga razón, ojo. Pero me parece que en definitiva la promesa de Cristo sobre la indefectibilidad de la Cátedra de Pedro termina siendo más o menos una joda a 2000 años de distancia, si al final un Papa cualquiera le termina mojando la oreja al propio Dios (que expresión... fea...) encontrando un rodeo tan pedorro para terminar enseñando cualquier cosa...

    Saludos, Uno que volvió...

    ResponderEliminar
  4. Vicario con suerte dijo:

    padre, haga como yo: tómese una garombina y dedíquese a leer. A la gente no le diga nada: no son zonzos. Tratar de convencer a los errados trae gastritis, y hablar siempre de lo que el papa hace o dice produce miopía. Hágame caso: consiga un buen Icono, un par de velas, las Jerarquías Celestes de san Dionisio y que se vayan todos a la m.

    O si no, y es el próximo paso mío, a regar dátiles al Athos. Pero no al cuyano, que lo encontrarán fácil!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que me pregunto cuando veo lo que hace JB o cuando leo las burradas que escribe Kasper, entre muchcos muchos otros mas, es si realmente ellos se creen que lo que dicen es correcto y de acuerdo a la doctrina, es decir que actúan de buena fe, o si directamente saben que esta mal y lo hacen a propósito, porque trabajan para el maligno.

    Yo lejos estoy de ser un erudito en materia de doctrina pero se desde siempre (tengo 37) que el divorcio no se acepta porque el hombre no puede separar lo que Dios unió, con lo cual me pregunto como puede ser que estos tipos con tantos títulos y doctorados en teología pueden decir lo que dicen.
    Ja me acabo de contestar solo, si saben lo que hacen entonces trabajan para el maligno.

    Que bueno que es Wanderer te hace razonar mientras escribis.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con su análisis. Ese es el plan Bergoglio. Lo que todavía no me queda claro es si va a ser suficiente para unos y para otros. Kasper parece querer una afirmación positiva de la Iglesia a su posición. ¿Se conformara con el silencio? Hubo bastantes cardenales y obispos que se opusieron a Kasper, ¿se conformaran con el silencio y la vía de los hechos?

    ResponderEliminar
  7. El artículo parece una reseña del último número de Catholica.

    Placet!

    ResponderEliminar
  8. Me uno a lo dicho por Anónimo de las 21:07 y de Vicario con suerte.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  9. Vicario con suerte:

    todo bien, pero yo no soy monje (supongo que Ud tampoco lo es)y siendo párroco tengo obligaciones. La gente pregunta, pide. Qué le digo? Estoy rezando en el ícono leyendo las jerarquías celestes de Dionisio?

    ResponderEliminar
  10. En respuesta al bueno de Benigno, no creo Bergoglio tenga un plan. El mismo lo dijo, es un indisciplinado y -agrego- un irresponsable. Y no tiene un pensamiento católico, cualquiera de nosotros, que somos lo que somos, temblaríamos ante el enorme pecado de escándalo que generan sus ambigüedades en materia moral, los miles de pecados y errores de los que ha sido ocasión, sin contar las injurias y calumnias que ha proferido, con el agravante de la difamación universal que comportan dada la difusión que reciben. Eso muestra su inimputabilidad, no ve las cosas como las ve un católico, generar confusión en dogma o moral no le importa, no lo ve como un pecado. Va a seguir atizando el fuego, por un lado Müller, por el otro los alemanes cismáticos, y va a seguir pescando en el río revuelto al son de su oportunismo.

    ResponderEliminar
  11. Don Blas, la verdad que no sé que puede hacer Kasper y los otros obispos progres.
    Se me ocurre lo siguiente: me consta que una buena parte de los sacerdotes europeos que tiene pasablemente activo sus sistema neuronal, ya le sacaron la ficha a Bergoglio. Saben que, si bien no tiene dos ideas en la cabeza, tiene una enorme voluntad de poder. No se hace llamar papa sino obispo de Roma, pero se comporta como el papa-rey más absolutista. Por ejemplo, en sólo seis meses canonizará a tres santos salteándose el proceso; León XIII hizo lo mismo pero a lo largo de 20 años. Sacó de la galera un arzobispado in partibus para premiar al Tucho Fernández; echa de comisiones de la Curia a cardenales porque se le canta... es decir, se dan cuenta que es un mono con cuchillo. Y que si Kasper y los alemanes se hacen los locos, Francisco se va a hacer más el loco todavía, y no creo que les convenga terminar sus días en una cartuja.

    ResponderEliminar
  12. Wanderer, ¿y no cree posible que ocurra un cisma, pero no por apartarse de la doctrina de la Iglesia, sino por ratificarla?

    ResponderEliminar
  13. En todo caso, se trataría de la formalización de un cisma que, de hecho, ya existe. Son muchos los obispos y los sacerdotes que dan la comunión a los divorciados, que absuelven a quienes usan anticonceptivos y que "bendicen" segundas uniones o uniones homosexuales, aún en nuestro país. Imagínese lo que debe ocurrir en Alemania, Suiza o Bélgica.

    ResponderEliminar
  14. Sí, correcto, pero tienden a formalizarlo, como la Conferencia Episcopal Alemana con su documento, por ejemplo. Müller los intimó y lo sacaron carpiendo amparándose en el resultado del Sínodo.

    ResponderEliminar
  15. Y qué piensan de esto:

    http://accionliturgica.blogspot.com.ar/2014/03/obispo-de-zarate-campana-concede.html

    No creo que le guste mucho a Francisco.

    ResponderEliminar
  16. Dick..

    El problema no es la Misa ..
    es la guita ...

    ResponderEliminar


  17. Que le parece

    http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=26659

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 19.45, su comentario es demasiado críptico. Podría explayarse un poco más?

    ResponderEliminar
  19. La hipótesis del papa populista me cierra (“el pueblo enseña”). Creo que esto es aún anterior a Peron y que viene de Lamennais.

    A esto se le agrega un “-¿Y quién soy yo para juzgar (un hecho consumado)?

    Lo que no me cierra es que a algunos no les va a alcanzar y van a exigir más, algo por escrito.

    Los de adentro está claro que no tendrán mucho margen para exigir (el riesgo de terminar en una cartuja), ¿Pero los de enfrente?

    Yo me juego a que sale un documento “pastoral” lo suficientemente ambiguo para dejar todo en la confusión más absoluta. Un documento que quiera decir “tout et son contraire” como se dice en francés.

    Aunque ahora que lo pienso, los de enfrente no son ningunos idiotas para no oler la trampa.

    ResponderEliminar
  20. Vicario con suerte dijo:

    párroco afligido, déjese monjecizar! Y verá cómo el mundo noético lo hace olvidar del pragmatismo pastoril, que no Pastoral.

    Se trata, como Wandy lo ha dicho en repetidas ocasiones, de ocuparse en la noble actio, en el ocium cum dignitate. Escaparse, esa es la cuestión, pero escaparse para arriba.

    Saludos y ánimo.

    P/D: vendría bien un post sobre el noble arte de escaparse en el sacerdote. "Alienación sagrada", o "La alienación que salva", posibles títulos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo entendido que en Estados Unidos es muy fácil conseguir la anulación del matrimonio católico.

    En discusiones por internet entre católicos y ortodoxos, los católicos critican a los ortodoxos porque permiten que los divorciados comulguen y vuelvan a casarse 3 veces por iglesia, y los ortodoxos acusan a los católicos de hipócritas porque en Estados Unidos (el país de los que discuten) es casi tan fácil conseguir la anulación del matrimonio por parte de la Iglesia como conseguir el divorcio por parte del Estado, y que eso es peor, porque significa que esa gente nunca estuvo casada.

    "American Catholics make up about 6 percent of the global church, but according to the most recent Vatican statistics available, in 2006 the church in the United States granted 60 percent of the world's annulments"

    Creo que en el peor de los casos, se expandirá por el mundo la "anulación express" de los Estados Unidos, no veo posible que cambien la doctrina.

    ResponderEliminar
  22. Desde “Veamos: Bergoglio es un gobernante peronista,… hasta “Hagámosla corta: el mal ya está hecho.”, es un gran análisis.
    Coincido, el mal ya está hecho.

    Alto post, lo felicito Wanderer.

    ----------------------------------
    ¿Qué hacer se preguntan?

    Ya lo dijo Castellani, hay que hacer verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Dick

    http://www.clarin.com/edicion-impresa/lenta-agonia-obispos-conservadores_0_1077492376.html

    ResponderEliminar
  24. Estimado, teniente, capitan o mayor (no se a que episodio de la saga se referencia) Winters.
    Monseñor Sarlinga una vez mas se juega por la Misa Tradicional, gracias a el mi familia tiene la gracia de tener Misa verdadera desde hace 5 años.
    Yo vivo en Maschwitz, asi que voy a ver donde queda ese oratorio para ver como se puede ayudar, es increible que tengamos dos centros de misa tradicional en el pueblo.

    Con respecto a su pregunta, no creo que a JB le guste mucho, va a ser una mancha mas para el Tigre, no nos olvidemos que Sarlinga estuvo involucrado en la maniobra que se quizo hacer para voltearlo a JB cuando comenzaba el primer gobierno de Kretina, y JB ya se esta cobrando la deuda, ha enviado una auditoria a la Diocesis para tratar de encontrar algun trapo sucio.
    Veremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Benigno: Bergoyo ya absolvió al boss de la comunidad maschwitzense. No me refiero al obispo.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Benigno,
    Me parece que Sarlinga redobló la apuesta. Hasta ahora existía un sacerdote de la Fraternidad San Juan, de una manera digamos "precaria". Pero ahora ha erigido toda una casa del IBP, con acuerdo canónico y todo. Si pensamos que el IBP fue echado de Chile por el tandem Errázuriz-Ezzati, ambos amigotes de Bergoglio, y sabemos todo lo que detesta Francisco a la Misa Tradicional, creo que Sarlinga ha estado valiente. Veremos si puede resistir, o si nos desayunamos una mañana con que el Santo Padre lo nombra Prefecto Apostólico de las Islas Malvinas.

    (Puede dirigirse a mí como más le guste, pero lo prefiero a Winters como capitán, aún con manejo táctico en el campo, como en aquel memorable episodio "Crossroads".)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. http://legioncatolica.blogspot.com.ar/2014/03/el-mundo-y-los-mundanos-la-aclaman.html

    ResponderEliminar



  28. http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2014/03/21/01016-20140321ARTFIG00418-le-pape-francois-promet-l-enfer-aux-mafieux.php

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre dije que la doctrina no cambiará, ni la pastoral, ni habrá un documento ambiguo que contradiga los últimos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la comunión de los recasados, tan claros y precisos que no deja dudas. Tranquilos. No sucederá nada. Al menos veo que van bajando el tono de vuestros pronósticos. Ya no es el falso profeta, ni el anticristo, tampoco cambiará la doctrina. Populista? es lo que menos me preocupa. Y no subestimen al "pueblo". Creo que hay dos: el pueblo fiel y el pueblo infiel. Al pueblo infiel le va a entusiasmar cualquier cosa, al pueblo fiel, no. Y sobre las nulidades, van a agilizar el proceso y tampoco hay que preocuparse mucho por eso porque por amor a los hijos muchos preferirán dejar las cosas como están porque al declarar nulo un matrimonio implícitamente estarían aceptando que se casaron y tuvieron hijos sin amor.
    Veremos como sigue este pontificado pero los pronósticos catastróficos me tienen muy cansado.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo de las 22:22 hs.: Lamento desilusionarlo. Nuestros pronósticos no han mejorado ni ha cambiado nuestra opinión sobre Bergoglio. Lo conocemos demasiado.
    Si usted atentamente el post, allí afirmo que cambie o no cambie la doctrina "el mal ya está hecho".

    ResponderEliminar
  31. Wanderer, cada vez hay más analistas que comentan que este pontificado es más de lo mismo solo con zapatos, cruz, anillo, etc., diferentes.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/13/actualidad/1394742428_726677.html
    http://www.redescristianas.net/2014/03/22/que-queda-del-proyecto-del-papajuan-a-estrada/
    Sobre el "daño" considero que no hay que subestimar al pueblo.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, wanderer, para cuándo una entrada comentando lo que hay de positivo en la "Iglesia Conciliar"?. Por ejemplo, la oposición pública de cardenales a la teoría de Kasper a pesar del halago público del Papa reinante:http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/03/card-burke-there-are-many-difficulties.html
    Parece que no son tan "obediencialistas" como uds. creen....

    ResponderEliminar
  33. Otro botón de muestra, de La Nación de hoy.

    Reunión con el Papa por la polémica reforma penal

    El coordinador de la comisión redactora dijo que a Francisco le inquieta la "orientación punitivista" en la región
    Por Elisabetta Piqué

    "El Papa no se pronunció sobre el proyecto de reforma penal en sí; evidentemente, no tiene tiempo de ponerse a analizar eso y tampoco corresponde. Pero sí manifestó que le parecía satisfactorio que hubiera surgido un texto del diálogo y del consenso entre partes diversas y su preocupación por la orientación punitivista que impera en América latina con campañas de «ley y orden» que instalan pánico en la sociedad", contó a LA NACION el abogado Carlés, quien dijo que el Papa estuvo de acuerdo con que trascendiera su encuentro.
    De 32 años, discípulo del penalista y ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y doctorado en Europa, Carlés destacó que no representa al Gobierno, sino que mientras funcionó la Comisión de Reforma del Código Penal, constituida por la presidenta Cristina Kirchner, fue su coordinador y "un mediador entre las partes y entre los distintos partidos políticos".

    ResponderEliminar

  34. Francisco misericordió a Sarlinga: Tscherrig hizo saber que la Santa Sede no ve con buenos ojos la instalación del IBP.

    ResponderEliminar