viernes, 18 de abril de 2014

Vergüenza ajena... o propia



Ceremonia del lavado de los pies el Jueves Santo en la catedral del Santo Salvador de Moscú celebrada por el el patriarca Cirilo.



Ceremonia del lavado de los pies el Jueves Santo en un asilo de ancianos de Roma celebrada por el Sumo Pontífice Francisco.



47 comentarios:

  1. Pongo una pregunta que no quiere ser más que eso, y no una provocación. Seguramente el lavatorio de Cristo y los Apóstoles debió de ser más parecido al de Roma que al de Moscú. Dejando aparte el tema de la interreligiosidad del acto pontificio, ¿por qué no buscar que en lo externo también esté reflejada la humildad del acto original? esta es una pregunta que se puede extender a otras cuestiones litúrgicas.

    saludos, uno que no sabe qué pensar.

    ResponderEliminar
  2. Ese pulmon debe cesar su actividad lo antes posible.....
    Felices Pascuas de Resurección.

    ResponderEliminar
  3. ¡Odiosas realmente las comparaciones!!
    ¡¡Que vergüenza, el Santo Padre lavando pies a discapacitados!!! Que horror, que desgracia...que poco cristiano (?).
    Prefiero mil veces ver esto a ver algún fundador de un neo-moviento con toda la solemnidad y pompa lavando pies a doce seminaristas del seminario menor, para después destruirlos y hacerlos bolsa todo el año...(si de comparaciones se trata no..que odiosas son).

    ResponderEliminar
  4. <> L. C., visto en Catena A.

    ResponderEliminar
  5. Miren como le doy un beso en las patas al morocho y no me da asco.

    Cada vez le creo menos.

    ResponderEliminar


  6. ¿ Porque vergüenza....?

    ResponderEliminar
  7. Y qué podemos comentar si la cosa es evidente por sí misma a toda persona honesta.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante porque estos signos pueden llevarnos a una lectura más amplia. Cristo no lavó los pies de sus discípulos porque estos necesitasen un lavado de pies, si no como signo de algo más, de que el Señor se colocaba voluntariamente en la posición de servidor, y que sus discípulos (los pastores que estaban con él en el cenáculo y sus sucesores principalmente, pero también todo cristiano) debían imitarlo en el día a día. Y más allá de los servicios concretos que un cristiano brinde a sus hermanos cada día, no está mal, al contrario, que se den signos especiales que recuerden a los demás ese deber, como puede ser la visita del papa a una cárcel, o un hospicio de ancianos.

    Pero la liturgia del Jueves Santo es otra cosa. No es el lavado de los pies un servicio al prójimo, no al menos directamente –sería además un servicio casi inútil-, sino una conmemoración del acto realizado por Cristo en la última cena. Y como tal, especialmente si es realizado por un obispo, su escenario más propio es la catedral (u una gran basílica, como la de San Pedro).

    Lo preocupante es que hoy en día casi no existe percepción de cosas así, por el gran pueblo cristiano digo, y eso incluye a muchos pastores. En estos días, y como resultado de unas experiencias pastorales, me he estado preguntando si no existe la posibilidad de que eso sea el famoso katejón del que habla San Pablo.

    No pongo las manos en el fuego por mi tesis (ya la explico) . Sé que los padres lo interpretaban como el orden romano, pero no me suena convincente. Hace rato que ya nada queda de él. Y si es por verlo transmutado en instituciones medievales o incluso modernas, pues se puede forzar la cosa hasta hacer del menemato una sucesión del Augusto César. Como dice Castellani, al estar nosotros más cerca de los últimos tiempos, podemos ver cosas que los padres no.

    Mi idea es ¿Y si el katejón es cierta disposición natural, cierto esquema mental, que hace al hombre capaz de recibir la Revelación? Cosas como el sentido de lo sagrado (que sea hacia Zeus u Odín no importa, ya recibirán al Dios verdadero). El sentido del pecado, con la noción de sacrificio reparador que le está unida, y la noción de culto sagrado también conexa. La noción misma de Dios, un otro frente a nosotros que puede, por su misma condición, hacernos exigencias absolutas, y la actitud de veneración que genera. Cierta moral natural, cosas tan básicas como la atracción por el otro sexo, y no el propio. La capacidad de maravillarse ante la naturaleza, con el espíritu de contemplación que va de la mano. El saber que los sentimientos no pueden ser la brújula de nuestras vidas.
    Si nada de eso existe, y ya está casi por completo removido, ¿qué se puede entender realmente de Dios? Por más predicación que haya. Los problemas litúrgicos, ¿no son consecuencia de sencillamente no entender que es la liturgia, que pasa en ella, a quien se dirige?

    ResponderEliminar
  9. Uno que no sabe pensar:

    Le aseguro que el lavatorio de Cristo fue más parecido al de Moscú que al de Roma. Nuestro Señor no le lavó los pies a las viudas (que las había) sino a sus apóstoles. Con lo que la solemnidad que correspondía en su época y momento.

    Ahora que se dio cuenta de que no sabe pensar, piense.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante lo que dice, Anónimo de las 9.55. El katejon sería, sencillamente, el hombre creatural. Removida la naturaleza humana y sus disposiciones, en la medida de lo que es posible, la gracia queda sin soporte. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Vergüenza ajena y propia, propia y ajena ...

    ResponderEliminar
  12. soy el anónimo del primer comentario. el anónimo del último (9.55) me respondió.

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. El papa es infalible cunado habla ex-catedra. Punto. Últimamente en todo lo demás hay una misteriosa permisión Divina. Esto es un claro y evidente ejemplo.

    Es un disparate lo que paso.

    La reproducción de lo que sucedió en la ultima cena, como signo litúrgico es: "Cristo lavando los pies a sus discípulos", no cualquiera, sus discípulos, esto es: "el Maestro" enseña a ser el ultimo y a servir, sirviendo, dándoles ejemplo a los que serán "servidores de los demás"... esto es el Clero, como mínimo diáconos, o aspirantes al Clero, esto es seminarista... y en su ausencia de estos, en un caso extremo, al menos Varones CRISTIANOS... no me represento un escenario donde esto se le haga a una mujer y menos musulmana... CRISTO NO LE LAVO LOS PIES A SU MAMA EN LA ULTIMA CENA NI A CUALQUIERA, SOLAMENTE A LOS DOCE, ESTO ES A LOS OBISPOS... ¿QUE INVENTAMOS?

    NO es una obra de CARIDAD higienizar los pies previamente desinfectados, de los asistentes.
    No es PASTORAL.
    No es ASISTENCIA SOCIAL.

    ES LITURGIA, L I T U R G I A.

    ES EL CONTACTO CON EL MISTERIO. CURIOSAMENTE, LA LITURGIA ES LO MAS CATEQUETICO QUE EXISTE Y LA PASTORAL MAS EFICAZ. Y ES LO QUE SISTEMÁTICAMENTE SE DESTRUYE EN BÚSQUEDA DE SIGNOS INEFICACES Y ABSURDOS O POR UN ACTIVISMO.

    Recemos porque el humo, (y no de incienso), que habia entrado hace unos años se hizo un poco mas espeso.

    ResponderEliminar
  14. Acá hay una radical incoherencia. Si se trata de que un viejo, con espíritu humanista, le lave los pies a doce personas, lo podría hacer de cualquier manera y en cualquier época del año, y no tendría mayor trascendencia. Lo incoherente es hacerlo dentro de un marco litúrgico, prácticamente sin liturgia.
    Es como las monjas que se proclaman partidarias del aborto, de los anticonceptivos o del matrimonio homosexual, eso sí rigurosamente vestidas de hábito o desde su "clausura".
    Si no lo hicieran canibalizando instituciones y ritos, nadie les prestaría atención. Lo que gusta es el canibalismo.

    ResponderEliminar
  15. Primer anónimo intento contestarle. El ambiente puede haber sido más parecido al de Roma, pero el significado no. Piense Ud que era Dios todopoderoso encarnado arrodillandose a los pies de sus creaturas para servirlas. Que da más esa imagen, su sucesor en una "casa" digna del todopoderoso con todos los ornamentos que le corresponden despojandose de ellos y arrodillandose ante hombres comunes o un hombre comun, sin ningun simbolo de lo que representa que va a una carcel a arodillarse ante los hombres.
    Lo importante del lavado de pies no es a quien se los lava sino quien los lava. Eso es lo que commueve y transforma.
    ldarle importancia a quien le lavamos los pies banalizamos el simbolo, por quien lo hizo no nos tiene que importar a quien nos toca servir.

    ResponderEliminar
  16. Y, si la Iglesia es una ONG, tiene sentido el comentario anónimo. Si la liturgia es una serie de gestos 'horizontales', aceptables para el humanismo secular, lo que hizo el Papa en Roma tiene mucho sentido.

    Pero me parece que lo que hizo la Iglesia durante dos mil años iba por otro lado. Y que los ortodoxos rusos, a pesar de todos sus propios problemas, al menos en esto, están más cerca.

    ResponderEliminar
  17. La Liturgia rusa está deformada completamente desde las reformas impulsadas en 1654 por el patriarca Nikón, aunque supuestamente fue realizada para acrecentar su semejanza con la Liturgia damascena.
    Así las cosas, no está demás decir que la Liturgia oriental, cualquier liturgia oriental, está enormemente lejana de la sencillez, simplicidad y grandeza de la Liturgia latina, donde cada cosa significada es patentemente impresa en la imaginación del fiel.
    Desde luego, la "liturgia" de PPP está demasiado lejana a la latina, y esto lleva acaso a encarecer las formas orientales como menos groseras pero que, con todo, no conservan la belleza prístina de la Iglesia fundada sobre Pedro.
    Yo he sido monago en aquellos días anteriores a la gran "reforma" de los años '60 (en verdad, la reforma comenzó en 1964 con pequeñas concesiones al mundo y a los supuestos "estudios" de los tiempos apostólicos y se consolidó en 1969) y la grandeza y sencillez del Lavatorio era emocionante.
    En realidad, ninguna de las dos ceremonias me convence como aquella de mi juventud.

    ResponderEliminar
  18. Qué clarito que habla y qué entonado canta el Patriarca Kyrill.
    Lástima que a los católicos romanos no nos quiere nada !!!
    La Iglesia ortodoxa Rusa es magnífica estéticamente. Es poderosa políticamente. Económicamente es rica, menos los curas casados de los pueblos chicos que pasan estrecheces y frío en el invierno.
    la cuestión de la pobreza, de la humildad y del servicio en onda evangélica no les suena mucho.
    Les puedo contar porqué viví y trabajé 12 años en Rusia. Yo no soy progre pero sé distinguir entre el arte, la política y el Evangelio. Arturo P. Z.

    ResponderEliminar



  19. El único que asegura acá es Sede Berreta.!!!

    ResponderEliminar
  20. El papa es infalible cuando lava las patas.

    El Carlista.

    ResponderEliminar
  21. No sé si será el katejon, pero que a naturalezas rotas la gracia no le entra, es un hecho; pues ésta supone aquella. Lo contrario es pedir milagros, que Dios los puede hacer si quiere, pero no es la regla habitual que se puede ver de la economía de la salvación a través de la historia.

    ResponderEliminar
  22. El vía crucis submarino, apoyado por el cardenal Bergoglio:
    http://m.perfil.com/noticia/56802/Sociedad/Miles+de+fieles+en+el+via+crucis+submarino+de+Puerto+Madryn+

    ResponderEliminar
  23. Sede Berreta, ¡no se enoje tanto!. El post anterior es sobre que este es un lugar para discutir, no se puede poner así porque yo pregunto.

    Blas, muchas gracias.

    Uno que sabe pensar, y ahora también sabe qué.

    ResponderEliminar
  24. No me enojo, pero entendámonos. El cuentito de que la suntuosidad litúrgica no se condice con la verdaera via crucis que transitó nuestro Señor me tiene un poco cansado. En este caso el lavatorio de los pies y se aplica igual.

    Si leemos en el Evangelio el cuidado para con el cuerpo de nuestro Señor que tuvieron José de Arimatea y las santas mujeres, no parece ser justamente "berreta", sino más bien lujoso, como era lógico que sea.

    Entonces, dejémonos de pavadas. Recordemos que a Judas Jesucristo lo reprendió por quejarse de "lujos" en su honor.

    El que se queja de la fastuosidad litúrgica más bien se asemeja a Judas.

    Y sobre el tema de los "gestos" del Papa dejémoslo ahí. Siempre con la cámara al lado.

    ResponderEliminar
  25. No es mi deseo escandalizar. Pero no puedo evitar, de seguir este rumbo, imaginar lo siguiente:para la próxima ceremonia de lavado de pies, ¿por qué no hacerlo con travestidos, homosexuales declarados, rabinos y aun ateos combativos de la Iglesia? ¿Estoy exagerando dicen? Hace diez años, si me hubieran dicho que en una catedral dos lesbianas se besarían como "pareja" al celebrar el bautismo de su "hija" también habría pensado que era una locura. Cuando leemos la profecía de la "abominación de la desolación", ¿de qué creemos que nos está hablando? Ven Señor Jesús.

    ResponderEliminar
  26. Creo que a la exposición de Ludovicus no hay nada que agregarle.

    Interesante es sumar la la discusión el lavatorio primero, el de Cristo a Pedro.

    Pedro, luego de negarse a ser lavado por el Maestro (que afirma explícitamente ser el Señor y el Maestro, como pocas veces en el Evangelio) (Uds me llaman Maestro y Señor...) retruca que bueno, que lo lave, pero lo lave todo, desde la cabeza. Cristo lo amonesta. Los pies Pedro, los Pies! No la cabeza ni el cuerpo ni lo que fuera.

    Cristo, Dios, Sumo Sacerdote, lavó los pies de sus obispos, de los primeros obispos de la Iglesia comenzando por el que eligió misteriosamente (o quizás porque, simplemente, lo amaba más).

    Francisco, el CEO de la ONG Vaticana sigue eligiendo gente con "punch", que garpa en la tapa de los diarios. Igual hacía el Papa Eslavo que, con el tiempo y las controversias políticas,dejó de ser noticia al cabo de unos años. En silencio, y mal que le pese a muchos en este blog, no muy lejos estuvo Benedicto.

    La diferencia es que el actual ocupante de la Sede Romana es, diría yo, un vendedor, un mantero. No sabe qué vende, no le interesa qué vende, no se preocupa por la calidad de su "producto", no le interesa ni papa. Solo vender y llevarse, por lo tanto, el crédito de la venta.

    Hay un programa en National Geographic Channel de tres pastores yankees que te "lavan la cara" de tu iglesita. Mejoran la estética, mejoran las finanzas, hacen que la gente vaya (y ponga tarasca), y se "sienta" contenida.

    El jesuita de Flores debe ser consultor externo de esos tres chantas del país del norte.

    Allen Gardiner

    ResponderEliminar


  27. Entonces

    ¿ que significado tiene el lavado de los pies por Jesús ?

    ResponderEliminar
  28. Sede Berreta, estamos de acuerdo. Mi pregunta fue sincera, de ahí que le pida que no se enoje. Alguno dijo que lo "suntuoso" de la liturgia es algo así como la manifestación sensible de unac gloria que, en los actos originales del mismo Cristo, estaba dada plenamente en su Persona, aunque no era visible a los ojos. Me parece una buena explicación y justificación. Blas me ha ayudado mucho con su explicación, al igual que otro anónimo anterior.

    Mi novia sabe que las flores son sólo signo de algo interior. Cuando no tengo guita, no se las regalo y no hay problema. Pero si un día ve que me compro una moto cara y dejo de regalarle flores, se me arma un quilombo tremendo. Ojalá que Dios no sea como mi novia.

    saludos, uno que de a poco va pensando más.

    ResponderEliminar
  29. El tema es que el Katejon (el orden romano) no se removió. Se corrió. Y está en Rusia.
    y entonces, Fátima qué?
    Ni idea.
    Vladimir.

    ResponderEliminar
  30. La tercera Roma...

    El Ruso Salzman.

    ResponderEliminar
  31. "El tema es que el Katejon (el orden romano) no se removió. Se corrió. Y está en Rusia".

    Esto es sencillametne herético.

    Como la (liturgicametne magnífica, no lo dudo) Iglesia ortodoxa rusa.

    Prefiero la berretada a la herejía.

    Saludos.

    El Barbudo

    ResponderEliminar
  32. Bueno, primero hay que ver lo de la herejía de los ortodoxos. Segundo, si fueran herejes no veo cómo pueden ser "litúrgicamente magnificos". Si se piensa que "lo litúrgico" es cómo se canta o cuánto incienso se tira, entonces estamos en el horno. Lo que veo y escucho en la Misa es apenas la superficie de "lo litúrgico", quizá lo único en lo que los hombres tenemos injerencia. No nos equivoquemos: en "lo litúrgico" la parte grossa la pone Dios, no nosotros.

    Saludos, el Ruso Salzman.

    ResponderEliminar
  33. Ruso Salzman, mensaje de las 12.21:

    1. En cuanto a lo litúrgico, hasta una misa católica de absoluta necesidad en un campo de concentración es magnífica porque es la obra de Dios, pero es obvio que no me refiero a eso.

    2. Para empezar, y dejando de lado el tema del papado, la distinción esencia-energías palamista como algo más que una distinción conceptual (es decir, una distión ción real) no sólo es herética: es pésima filosofía.

    3. Y no me meto en temas morales, donde la "oikonomía" (que tanto le gusta al Card. Kasper) implica aprobar el mal moral objetivo por "el bien de las almas" (!?)

    Saludos,

    El Barbudo

    ResponderEliminar
  34. no les creo a los rusos. no se por que pero no les creo. ni a Ciril ni a Putin ni a los patriarcas, no les creo. desconfio, que le voy a hacer.
    Me da que la cosa es bastante mas compleja de lo que parece. Si la Iglesia Catòlica esta como esta es porque la corrupcion de lo mejor es lo peor. No se pueden sacar conclusiones por una sola foto. Intuyo, en mi absoluta ignorancia, que la Iglesia Ortodoxa pudo preservarse de la contaminaciòn progresita y moderna por no ser ella el blanco de ataque del mundo y por haberse refugiado siempre en la causa nacional rusa. No hay mas que ver la actitud de los popes cuando la revoluciòn comunista.
    No se, es una intuiciòn nomas. Quiza me equivoque. No creo que sea tan simple como creen algunos.

    ResponderEliminar
  35. Según Emmerich

    Había hablado del lavatorio de los pies como de una purificación de las culpas diarias, porque los pies, estando sin cesar en contacto con la tierra, se ensucian constantemente si no se tiene una grande vigilancia. Este lavatorio de los pies fue espiritual, y como una especie de absolución. Pedro, en medio de su celo, no vio más que una humillación demasiado grande de su Maestro: no sabía que Jesús al día siguiente, para salvarlo, se humillaría hasta la muerte ignominiosa de la cruz.

    ----

    es decir que solo para sus Apóstoles era el lavatorio de pies
    y tiene que ver con la confesión.


    .....

    http://pasoapasovisiones.blogspot.com.ar/2013/03/vi-el-lavatorio-de-pies-simbolismo-de.html

    ResponderEliminar
  36. Oportuno leer "La Gran Controversia" de Soloviev(bizantinolatras y romanolatras abstenerse).

    Vladimir...ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  37. En Rusia, además de una Liturgia digna, hay un presidente con sentido común:
    «En Rusia, viven los rusos. Cualquier minoría, de cualquier lugar, si quiere vivir en Rusia, para trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si prefieren la ley Islámica, entonces les recomendamos que vayan a esos lugares donde ésa es la ley del Estado. Rusia no necesita minorías. Las minorías necesitan a Rusia y no les hemos de conceder privilegios especiales o tratar de cambiar nuestras leyes para satisfacer sus deseos, no importa lo fuerte que griten “discriminación”. Si hemos de sobrevivir como nación, es mejor que aprendamos de los suicidas de los Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia. Las costumbres y tradiciones rusas no son compatibles con la falta de cultura o de las formas primitivas de la mayoría de las minorías. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense en la creación de nuevas leyes, se debe tener en cuenta el interés nacional en primer lugar, observando que las minorías no son rusas." -- Vladimir Putin

    Nestor en Bloque

    ResponderEliminar


  38. Los Rusos rezan para la conversion de la Argentina ........

    ResponderEliminar
  39. Cuidado, no sea que vayamos a tragarnos, en esto, un sapo grande.
    O una rana.
    (Como no sea una de las tres ranas del Apocalipsis…).
    Porque queda claro cuál es, de las dos, la liturgia más decorosa.
    Pero, pregunto, y me pregunto:
    ¿Cómo será la liturgia del Anticristo? ¿Será como la desastrada de Bergoglio, como la indecorosa liturgia progresista? No creo, no creo que el Anticristo vaya a pedir ser adorado de ese modo.
    No quiero con esto decir que la liturgia no sea central, digo que puede uno confundirse.
    Y quedarse en la exterioridad. Lo que sería una ironía del destino en tanta gente que ha sabido desconfiar de las exterioridades, lectores y seguidores como son de Castellani.
    Y para ir pensando, nomás, en la respuesta a la pregunta que dejo planteada: ¿cómo será la liturgia del Anticristo?, me parece interesante ver el artículo de Tollers “Los Fariseos eran de derecha”, donde señala lo siguiente:
    “Para concluir. a) Que los fariseos fueran tradicionalistas no significa que todo tradicionalista ha de ser fariseo. b) A cada uno le apreta el zapato por donde cabe y tenemos tanta obligación de ser tradicionalistas, como de evitar caer en el fariseísmo, tentación que nos incumbe específicamente y, c) para esto, para no caer en esto, los verdaderos tradicionalistas saben que lo que hay que defender, conservar y pasar a las generaciones que nos siguen es “el depósito”, la “palabra” y una “vida santa”——con perfecta conciencia de que las exterioridades, por excelentes que sean, son secundarias. Así, preferimos un sacerdote santo y sabio con sotana, abonimanos de los sacerdotes apóstatas e ignorantes sin sotana, pero, sabemos que los hay sacerdotes santos y sabios que no las usan y, lo que nos mete más miedo aun, los hay malísimos que sí lo hacen.
    Y a continuación:
    “Al fin no son distinciones tan difíciles de hacer desde que la misma tradición nos indica que el Anticristo se parecerá a Cristo y que sus predecesores, los anticristos, “salieron de entre los nuestros, mas no eran de los nuestros” (I Jn. II:19)”.
    Y, entonces, digo, simplemente: Miremos de no tragarnos un sapo. No digo que sea el caso, pero digo que bien podría ser.
    Y quizás estén llegando los tiempos, y ya sean llegados, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad.

    El Emboscado

    ResponderEliminar
  40. Putin: (algunas muestras de un gran discurso)

    "We have left behind Soviet ideology, and there will be no return. Proponents of fundamental conservatism who idealise pre-1917 Russia seem to be similarly far from reality, as are supporters of an extreme, western-style liberalism."

    "We can see how many of the Euro-Atlantic countries are actually rejecting their roots, including the Christian values that constitute the basis of Western civilisation. They are denying moral principles and all traditional identities: national, cultural, religious and even sexual. They are implementing policies that equate large families with same-sex partnerships, belief in God with the belief in Satan."

    Discurso completo: http://eng.news.kremlin.ru/news/6007/print

    Vladimir

    ResponderEliminar
  41. Adhiero totalmente a lo dicho por el anonimo de las 17:20. A pesar de mis simpatias por Rusia, Putin y sus extraordinarias expresiones, no me harìa demasiadas ilusiones con Rusia. Su religiosidad siempre estuvo ligada a su politica, en una suerte de nacionalismo mesiànico. La Religiòn al servicio de la Nacion. Fariseismo polìtico.

    Ademas, no hay que desantender la profecia de Lactancio:
    " Y de esta confusión y devastación, la causa será que el nombre Romano, por el cual se rige el orbe (me horroriza el decirlo, pero lo diré porque ha de suceder) será quitado de la tierra y el dominio volverá al Asia, y de nuevo mandará el Oriente; y el Occidente servirá".

    Y el Asia es Rusia (y China. Esto esta sucediendo o en vias de suceder y no creo que se refiera precisamente al dominio de Cristo, sino todo lo contrario. Dominio del Anticristo, sustentado por el enorme poder judio, que actualmente esta mudando de Occidente a Oriente.

    ResponderEliminar
  42. http://www.infobae.com/2014/04/22/1559045-el-papa-llamo-una-santafesina-divorciada-decirle-que-puede-tomar-la-comunion

    ResponderEliminar
  43. http://www.infobae.com/2014/04/22/1559045-el-papa-llamo-una-santafesina-divorciada-decirle-que-puede-tomar-la-comunion.
    Hablando de vergüenzas ajenas... o propias, ¿esto es verdad?. Dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  44. Todos los que opinamos en este blog hemos asistido a las ceremonias del Jueves Santo .

    ¿..A quien lavó los pies el Sacerdote que ofició en su parroquia ..??

    ResponderEliminar


  45. No creo en Papa Noel , y no creo tampoco que el Papa llamo a esta mujer Santafecina . Ridiculo



    ResponderEliminar


  46. Por favor

    Wanderer

    Col lo de la mujer Santafecina ,

    NO SE QUEME ..

    ResponderEliminar


  47. Mucho mas interessante lo que dijó el Papa Francisco hoy 25 de abril a los obispos de Africa del Sur , Botswana y Swazilandia sobre la Santidad y indisolubilidad del matrimonio Cristiano . ...


    Doctrina permanente . ...

    ResponderEliminar