miércoles, 13 de agosto de 2014

Para escuchar otro gregoriano

Odysseus, un lector habitual del blog, me envía la siguiente contribución sobre el tema que estamos tratando:

Dos citas, ya que se mencionó a los monjes de Solesmes:
«Buscar el pensamiento de nuestros padres. Aceptar su interpretación auténtica. Someter humildemente nuestro juicio artístico al suyo. Esto es lo que piden al mismo tiempo el amor que debemos tener a la tradición tanto melódica como rítmica y el respeto a una forma de arte perfecta en su género.»
Dom André Mocquereau (+1930)

«[es en el estudio semiológico de los neumas] donde encontramos la razón –logos– de la diversidad de los signos –semeion–, con el fin de deducir los principios fundamentales para llegar a una interpretación auténtica y objetiva. Esta interpretación, en lugar de inspirarse en conceptos estéticos y rítmicos modernos, y extraños, por tanto, a la época del gregoriano, debe dejarse guiar por las realidades que nos revela el estudio comparativo de los diversos signos: única base real para la ejecución práctica.»
Dom Eugène Cardine (+1988)
(Las dos citas está tomada de un artículo del gregorianista Juan Carlos Asensio Palacios, en el artículo “Interpretación del canto gregoriano tardío a la luz del a semiología”)

La opinión de estos venerables monjes se contrasta con lo que “oficialmente” se continúa haciendo desde los monasterios -gregoriano aburrido le digo yo-, y coincidente con la captación de Javier, y de tantas personas más. Si son conjeturas las investigaciones posteriores, ¿por qué no lo es la teoría de Solesmes del s.XIX? ¿Acaso se funda en una tradición?
La Argentina cuenta con uno de los mayores gregorianistas de latinoamérica, el maestro Claudio Morla, quien da clase de canto gregoriano en algunos conservatorios en Capital Federal. Justamente hoy me llega el mailing de un curso que dará en septiembre, como introducción, y luego habrá otros más avanzados.
Viendo que muchos desconocen lo que es el gregoriano, agrego a continuación algunos ejemplos sobre interpretaciones diferentes al trabajo que hace Marcel Perès:

Ensemble Gilles Binchois - Dominique Vellard - Schola Cantorum Basilensis
(Saint-Gall conserva los registros más antiguos de gregoriano, manuscritos disponibles en la web en alta calidad)
Les Tons de la Musique Uno y Dos
Ensemble Gilles Binchois
Comparación entre canto según Solesmes y la interpretacón semiológica:
Aufer a me - Solesmes v. AISCGre
Dicit Dominus: Implete (Solesmes v. Einsiedeln 121)
Tres ejemplos más:  no es buena la voz, pero sí la interpretación del ritmo
Uno
AISCGre = Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano
La semiología de Dom Cardine puede ser consultada acá.

Quienes estén interesados en el curso que dictará el Prof. Morla sobre gregoriano, pueden bajar información desde aquí.

14 comentarios:

  1. Lo mejor es lo que me pasa a mí: voy a Misa y no entiendo un carajo del latín. Entonces contemplo, o digo que contemplo. Yo qué sé.
    Y cuando cambian un canto por otro (supongo que será del tal Solesmes o tal Péres o viceversa), me doy cuenta porque me suena disferente, pero ni me importa; yo sigo "contemplando". Qué querés que haga. Me duele la cabeza, laburo toda la semana, mi señora me reta, que la mantilla me gusta, que no me gusta. La gran puta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo de las 19:45, si "agarra" un Misal bilingüe (el de Azcárate, por ej.), verá qué hermosas oraciones tiene la Misa tradicional, con las que sí sabrá qué contemplar o meditar. Y quizá sea hasta un descanso...
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Aca le va un link

    https://www.youtube.com/watch?v=ggA0FRp8q74

    ResponderEliminar
  4. Off topic. Nobleza obliga. Hay que decir que Pancho se puso las pilas con lo de Irak.

    ResponderEliminar
  5. Semiología, hermenéutica, puro bla bla modernista...lo único que hacen es arruinar el gregoriano.

    ResponderEliminar
  6. http://youtu.be/CVaTpWEEJco
    Magnificat
    Catholic Traditions

    ResponderEliminar
  7. http://youtu.be/NS97lvtyayA
    O Mary of Graces
    Christopher Weirich

    ResponderEliminar
  8. Para quien viva en Capital Federal, mañana, viernes 15 de agosto, a las 13 horas, en la iglesia San Igancio, en pleno centro, se celebrará misa de Pablo VI con canto gregoriano, con una interpretación que busca acercarse al espíritu de "nuestros padres", como dice una de las citas de la entrada anterior. Creo que para el que pueda, vale la pena ir y escuchar en vivo algo diferente a lo que estamos acostumbrados a considerar canto gregoriano.
    Anónima

    ResponderEliminar
  9. No le queda otra anónimo 1:42, la realidad le golpeó en la cara al okupa.

    ResponderEliminar
  10. Alguno podría pasar los datos del curso de Morla? gracias.

    wooster.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Odysseus y Wanderer por toda la información y ejemplos.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. La Iglesia es la poetisa de sus hijos: le sobra música para curar al triste y salvar al descarriado. Una música llena de fabulosas imágenes para el romántico, rica en símbolos inefables que los espíritus refinados pueden contemplar en silencio. Su ser mismo es poesía: cada salmo, cada antífona, cada versículo; la cruz, la mitra, el turíbulo, son el cumplimiento de un sueño de infancia o de una aspiración de juventud. Ella toma a su servicio a los poetas que nacen a su sombra, y les pone a escribir himnos, a componer cánticos, a embellecer el culto, a ordenar las ceremonias y procesiones... Puede incluso volverles escolásticos, como a Santo Tomás, haciendo de la lógica poesía.

    J.E. Newman

    ResponderEliminar
  13. Lo que hace falta es que el canto gregoriano se convierta en el canto oficial de los Seminarios. Acá en España creo que las canciones oficiales de los seminarios son las de Kiko Argüello.

    Paralelamente a eso la investigación, por supuesto.

    Tulkas.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto Newman hablaba de la iglesia preonciliar, no sacar de contexto plis.

    ResponderEliminar