lunes, 8 de septiembre de 2014

Pólvora mojada

Al Santo Padre se le está mojando la pólvora. Desde que el Sacro Colegio eligiera en marzo de 2013 al más inepto de sus miembros para ocupar la sede Pedro dijimos en este blog que los cartuchos no le iban a durar mucho. Y así nomás está pasando.
En una comida de la que participé ayer, se encontraban presentes también tres neocones –dos de ellos hiperclericales-, una católica liberal y una monja de 85 años. La liberal no podía entender que el Papa hubiese recibido a Tinelli y a Wanda Nara. Los neocones se dividían: dos de ellos estaban resentidos porque solamente recibía a los famosos y, cuando ellas habían visitado Roma, apenas si lo habían podido ver a la distancia. El otro, intentaba una defensa aunque sabía desde el comienzo mismo que sería inútil. La única feliz y contenta era la monja octogenaria formada en el progresismo más feroz de los ’60: el papa Francisco, decía, representa lo que la Iglesia es para ella.
Pero más allá de la anécdota personal, conviene leer con atención la columna de la infaltable Elizabetta Piqué en La Nación de ayer. La vaticanista ya no sabe qué decir para sostener su relato del papa revolucionario que, desde que asumió, está prometiendo revoluciones y bombas, y por ahora sólo tuvimos fuegos artificios y, últimamente, algunos chasquibum. Por cierto, la Piqué se cuida mucho de hablar del chasco mayúsculo del partido interreligioso por la paz, ese mismo cuyo jugador estrella, Diego Maradona, –que fue recibido, abrazado y besado por el papa en dos ocasiones- no saludó a los tres jugadores judíos porque “él defiende a los palestinos” y tampoco saludo a Mauro Icardi por falta de códigos y que, nos enteramos hoy, ayer se agarró a las piñas en Croacia luego de una noche de juerga porque alguien le mencionó a su exyerno, el Kun Agüero.
La Piqué hace descansar el ímpetu renovador del Papa en el G9, el grupo de cardenales que lo asesoran y ayudan en el gobierno de la Iglesia desde hace más de un año, y detalla las próximas reuniones en las que, con toda seguridad, tomarán café machiatto y no decidirán nada, porque el que decide es el jesuita devenido Papa. No habrá, como todos saben, reforma alguna de la Curia, y la prueba está en que la designación más rimbombante de Bergoglio fue la de su Secretario de Estado Parolín, nada menos que un curial hecho y derecho, sin experiencia pastoral alguna y con vahos que más recuerda a Givenchy que a ovejas apestosas.
Y es por eso que la Piqueta amaga con los cambios que ella prevé revolucionarios. No me parece que licenciar al cardenal Sardi como patronus de la Orden de Malta comporte mucho cambio. Con el respeto que me merecen los Caballeros de Jerusalén, de Rodas y de Malta, su Orden no posee demasiada gravitación en los salones de Santa Marta. Sí me parece que hay algún peligro en la designación del sucesor del cardenal Cañizares al frente de la Congregación del Culto. Veremos a quién pone, pero sospecho que, por ser un área de cierta sensibilidad, se inclinará por una suerte de Poli, es decir, alguien que ni fú ni fá.

Finalmente, la perlita del día acaba de aparecer en La Nación: el papa Francisco le envió una carta manuscrita a la presidente argentina Cristina Kirchner invitándola a almorzar en Santa Marta. Hasta aquí –saltos de protocolos incluidos- no sería sorprendente. Lo curioso es que, quien hizo de cartero, fue nada menos que el dirigente peronista Eduardo Valdez, que había asistido a Roma para el famoso partido. Como los periodistas argentinos están ya comenzando a decir en voz alta, Bergoglio no sólo peronizó el Vaticano sino que, decididamente, jugará un papel fundamental en las próximas elecciones presidenciales.
Cierro con el comentario de un lector agnóstico aparecido ayer en La Nación:

Duguesclin13:46 07/09/2014
Desde mi posicion de agnostico -aunque no ateo- no puedo menos que preguntarme, -desde el punto de vista politico ya que la religion no es de mi incumbencia- como puede ser que la institucion papal este representada por una persona que no para de hacer un papelon tras otro, debido a una farandularizacion impropia de su investidura y de la politizacion pro-kirchnerista que ha tomado, recibiendo a todos los funcionarios K y elogiando publicamente a la Campora. Los agnosticos nos sentimos inclinados al dialogo con la iglesia -con todas las iglesias- sobre temas filosoficos y tambien teologicos. Pero con Bergoglio eso es imposible, porque parece no entender nada, ni siquiera la importancia de su cargo. Todo lo que ha hecho hasta ahora es ocuparse de asuntos mundanos, de la guerra, de la politica, de los gays.  Pero absoltamente nada sobre lo que es de su incumbencia: el dogma, la doctrina, la liturgia, la teologia, o informar como ha continuado con la tarea de sanacion de Ratzinger respecto de la pedofilia.. Parece que se propone destruir a la institucion que preside, que es la Iglesia. Lo que es para nosotros los agnosticos es irrelevante, pero los catolicos no van a tardar en extranar a un papa serio como Ratzinger.


30 comentarios:

  1. Me parece que lo peor de todo es la incoherencia, la absoluta falta de un rasero intelectivo común.

    Como el ejemplo de Maradona discriminando judíos en el partido por la paz,todo es caprichoso, arbitrario e incoherente. Vive hablando contra los que hablan mal de otros, y habla mal todo el tiempo. Aviva la rebeldía y ejerce el autoritarismo. Hace parrafadas moralistas y recibe a amorales. Ataca a los dispendios y se rodea de millonarios. Llama a detener a los islamitas pero sin bombardearlos. Fulmina la mundanidad y asume el mundanismo mediático más extremo, el farandulismo más craso, hasta el punto de promover caprichosamente a una artisteja de Disney con un mensaje absolutamente inane.

    Ni siquiera existe la pretensión de darle una justificación a todo esto: directamente, hay praxis desnuda, gestos desestructurados, intenciones vacías de lógica, crítica destructiva de la tradición.

    En el blog de Magister un teólogo progre que promueve la comunión a los divorciados en el Sínodo explica la cosa: es un hombre que trasciende el "sistema". Es decir, el raciocinio consistente, lógico. Parece que exigir renunciar a la razón es un poco extremo.

    Creo que el jueguito lo están viendo todos. El intelecto especulativo muerto, el intelecto práctico ciego pero brioso.
    Eso es bueno, porque limita el daño.

    ResponderEliminar
  2. Basta con leer los comentarios al pie de la nota de Elizabeta Pique (en LN), están mas preocupados por las nuevas reglas para postear en el foro de LN que en el contenido de la Nota.
    Ya fue, para la gilada se acabo, no significa nada, ya dejo de ser novedad con sus paparruchadas y a las claras esta que hasta ahora no hubo ningún cambio significativo.
    Los que sabíamos quien era no nos sorprendemos, lo interesante es ver como, aquellos que lo defendían, se ven cada vez mas perplejos.

    Pero no se hagan ilusiones, el ante todo es Peronista, y ningún peronista se fue antes del poder.

    ResponderEliminar
  3. Oiga don Wanderer, pregunta el chavo del 8, que si usted es familia de Wandanara...
    Disculpe el humor a su costa.
    Mi pregunta real es, ¿Por qué no le cuelga a las entradas del blog algún botón para compartir en feisbuk o google+?
    Raúl G

    ResponderEliminar
  4. Sí. Rodríguez Saa se fue antes.

    ResponderEliminar
  5. Entre las diversas hipótesis que he leído sobre Francisco, me parece que falta una: ¿no será un topo de la FSSPX?.
    Porque un progresista serio de Papa -como Carlo María Martini- hubiera sido una amenaza temible para la Iglesia. Pero esta carnestolenda, es capaz que termina administrando al progresismo una estocada mortal.

    ResponderEliminar
  6. Profesor de Worms, no se confunda. Francisco no eliminó la venta de las bendiciones pontificias sino que, como buen peronista, las estatizó. Solamente podrá venderlas la Limosnería Apostólica y no las santerías que rodean a la Cittá.

    ResponderEliminar
  7. Añadido el gadget para compartir por Facebook.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con Ludovicus, pero me parece que a pesar de que el jueguito lo ven todos, Francisco saldrá con alguna de las suyas y en el peor de los casos quedará como el Papa que no pudo contra las estructuras eclesiales de catadura tradicional. Es peroncho, no se olviden, es un político, se las sabe todas...
    Pío

    ResponderEliminar
  9. estimado wanderer, solo una observacion; me parece que la actitud descrita por la catolica liberal en su articulo es incoherente con su ideologia ya que liberal y progresista son sinonimos por no decir que son lo mismo. debio en teoria mostrarse muy feliz con bergoglio como papa.

    ResponderEliminar
  10. Es increible que un agnostico vea mas claro que muchisimos catolicos (neocones)..

    ResponderEliminar
  11. Los curas progres, entusiastas desde el principio de la elección, cada vez lo citan menos. Noto un silencio en relación a Francis en las homilías de los progres "más serios". ¿Ustedes no?

    Asdf.

    ResponderEliminar
  12. Aquí uno de mis parroquianos, después de degustar un foie gras acompañado con ginebra y pancitos de Dos Escudos, me dijo que no me olvidara de que este es el país de los gauchos judíos, de los blancos con alma de negro y de los agnósticos católicos. Y del Papa puntero, le agregué apoyándome en la reja.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  13. en mi parroquia (zona norte GBA) siguen hablando de Francisco, pero cada vez hay menos gente en las misas.

    ResponderEliminar
  14. Coincido, los progres serios, cada vez mencionan menos al Papa.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo es posible que un agnóstico tenga una visión más profunda y global de la Iglesia que un católico? ¿No será que la religión ha devenido ideología?

    ResponderEliminar
  16. Que poca fe que hay en este blog. Lo del Papa es la transversalidad de Péguy, no de Perón. Está combatiendo a la modernidad y al imperialismo del dinero a través de la restauración del espíritu de Cristo, del campesino y el artesano, no del espíritu del Imperio Católico que ustedes, gibelinos trasnochados, tanto aman.

    Atanasio

    ResponderEliminar
  17. Es necesaria para la salvación la estructura vaticana? yo veo a el vaticano como a un nido de ratas.

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de este Papa es que es necio y escandaloso.

    Lo es tanto que cuando la Iglesia le haya sobrevivido constituirá la prueba definitiva que ésta es de origen divino, que se la puede matar, pero que termina por resucitar.

    El Papa Francisco, con todos los defectos que se quiera, terminará por ser un necio para los progresistas, un escándalo para los neoconservadores, y el abandonado de los esenios que descienden de la pata del Cid del Preconcilio.

    Este es justo el Papa que necesitábamos.

    Hay que ver la gente mas dispar que empieza a amalgamarse para quitarlo de en medio.

    ResponderEliminar
  19. ¿cada vez lo mencionan menos??? jaja... ¡gloria a Dios!

    ResponderEliminar
  20. Si la piqueta fuera realmente católica ya la hubieran echado de la nación....

    ResponderEliminar
  21. Esto no deja de ser interesante...
    ¿Ira a Irak?

    Crónica de la entrevista con Su Santidad Papa Francisco

    Queridos todos quiero contarles acerca de la entrevista que nos brindara SS Papa Francisco, la cual tuvo lugar el viernes 29 de Agosto, en la casa “Santa Marta”.
    Fue todo iniciativa del Papa. La cita era a las 11:00 hs. Con tiempo suficiente estuvimos allí con el P. Gonzalo Ruiz. La entrevista duró 47 minutos y en privado, sin periodistas ni fotógrafos. La charla fue muy amena, inclusive haciendo algunas bromas.


    Le agradecimos su peregrinación a Tierra Santa, los frutos. Le pase el saludo de nuestro Patriarca Fouad Twal.
    Le conté que somos muy pocos: sobre un total de al menos 1.800.000 habitantes, los cristianos en Gaza somos 1.350, de los cuales solo 136 somos católicos.
    Me preguntó “si estaba solo en la misión”. Le respondí que éramos dos sacerdotes. Que el P. Mario Da Silva estaba conmigo y que es de Brasil, por eso “con él hablamos de todo menos de fútbol”, le dije. El Papa se rio. Le dije también que estaban las Hnas. SSVM, las Hnas. de la Caridad y las Hnas. del Rosario.
    Relaté un poco acerca de la guerra, la destrucción, el odio, la sed de venganza y la locura que todo esto significa. Y añadió el Santo Padre: “¡Los niños, los pobres niños!”.
    Le mencioné nuestra seria preocupación por el problema del éxodo de los cristianos y la persecución. Le dije que la gente se quiere ir, que no tienen un futuro y que en breve nos quedaríamos sin cristianos. Escuchaba preocupado y en silencio.
    Preguntó si se conseguían los alimentos y cómo hacíamos. Le expliqué que escatiman y son caros. Le explicaba que escasean y, bromeando, le advertí que no era yo el ejemplo más elocuente de la tal escasez. Se rio nuevamente.
    En un momento nos dijo: “Te tengo que confesar que como obispo y como argentino me siento muy orgulloso de vos y de todos ustedes”.
    Preguntó al P. Gonzalo como andábamos de vocaciones. Le respondió que por gracia de Dios teníamos una media de 85 novicios en estos últimos 4 años. Le encargó que “los cuidasen y formasen bien”.
    Dijo “¿En Argentina?”. Le respondió el P. Gonzalo que no, que en todo el mundo. Que en Chile teníamos unos 25. Le dijo el Papa afirmando: “Sí, sí, en San Bernardo”. Luego dijo que muchas Congregaciones están sin vocaciones por estar muy apegadas a los bienes materiales. Que nosotros sigamos así, con pobreza y sobre todo yendo a las misiones.
    Nos dijo que tenemos que seguir yendo a todas partes, especialmente a los lugares más remotos. Dijo también, y ya hacia el final, “no pierdan la alegría, esa alegría interior”.
    Ciertamente que este encuentro con el Santo Padre es toda una gracia del buen Dios, para mí y creo que para toda la familia religiosa IVE. Y ahora, volviendo a Gaza, luego de haber visto al Papa, puedo hacerles llegar a los cristianos de allí: la cercanía, la certeza y la fortaleza de la fe de Pedro, según el mismo Señor le encargara: "Y tú (Pedro), cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos" (Lc. 22, 32).
    Despidiéndonos ya del Papa, le regalamos un evangelio bilingüe en árabe y hebreo, pues es Cristo Príncipe de la paz el único capaz de hermanar estos pueblos, y además el libro “Los hizo varón y mujer” traducido al árabe, símbolo de nuestro empeño por evangelizar estas culturas, como explicáramos al Santo Padre.
    Le agradecimos enormemente. Y ya, caminando hacia la puerta, le pregunté: - “¿Cómo se le agradece a un Papa?” Me respondió: - “Rezando por él”.
    Recemos entonces por el Papa y pidamos a la Santísima Virgen conserve en nosotros la fe petrina, tal y como nos lo ha enseñado el P. Buela.

    In Domino
    P. Jorge Hernández, IVE

    ResponderEliminar
  22. Lunes 08 de Septiembre
    El Patriarca caldeo pide al Papa que vaya a Irak...

    (secretum meum mihi).

    Ira?

    ResponderEliminar
  23. Se publicaron los participantes del Sínodo de octubre. Nada bueno se avecina.
    Tucho Fernández vicepresidente de la "comisión para el mensaje". Increíble la desfachatez de Bergoglio.

    ResponderEliminar
  24. "Comisión para el mensaje".
    Qué comisión más boluda será esa.

    El Carlista.

    ResponderEliminar



  25. Ira a Irak , ..en en la comitiva estaran invitados ... La Piqueta , y Wanderer.....

    ResponderEliminar
  26. Atanasio deje el brebaje, le hace mal...

    ResponderEliminar
  27. Atanasio debe estar siendo irónico al decir que Francisco combate la modernidad.

    Un papa que se codea con la farándula, organiza partidos de fútbol, se comunica por internet, posa para las "selfies"...acaso se vio un papa más moderno que este? Es más, voy a ser un poco cruel con la gente mayor....cuántos hombres mayores de 75 años llevan una vida como la que lleva este papa?

    Y el decálogo para la felicidad? (papelón)

    Y los dibujitos animados del papa junto al payaso Plim Plim que publicitaron para el partido por la paz.....seguro no lo vio, búsquelo en Youtube.

    El Vaticano contrató a McKinsey & Co para que asesore en todo lo relacionado a Prensa & Comunicaciones.....McKinsey & Co es una de las más prestigiosas consultoras mundiales, cobra honorarios excesivos y sus empleados son brillantes egresados de las mejores universidades del mundo, pero no tiene ninguna especialización en religión.

    Si esto no es moderno entonces no sé qué es.

    No tengo dudas que Atanasio está siendo irónico.

    ResponderEliminar
  28. Amigo anónimo 20:40 usted está confundiendo Modernidad con tecnología. Se puede tener toda la tecnología del mundo y aún así no ser moderno, porque lo moderno es un espíritu de la época, un zeitgeist. La Modernidad -decía Péguy- es el culto al dinero, el asignarle un precio a cada cosa. Es también la pérdida de la mística para reemplazarla por el cálculo oportunista, abandonar el compromiso con el otro para reemplazarlo por la usura.
    Francisco, con ese gesto de no vender bendiciones, está "desmamonizando" a la Iglesia.
    La consultora publicitaria lo único que hace es contribuir a internacionalizar el mensaje, pero la iniciativa de recuperar el cristianismo del pueblo es una iniciativa de Francisco y otros curas educados en la caridad como él.

    ResponderEliminar
  29. No firmé el mensaje anterior, pero soy Atanasio.

    ResponderEliminar
  30. Atanasio, me entristece que ud no haya sido irónico, que piense de verdad que Francisco está haciendo un bien a la Iglesia, porque no ve que la está conduciendo al abismo.

    Seamos literales. Definición de modernidad según la Real Academia Española.

    moderno, na. (Del lat. modernus, de hace poco, reciente).

    1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.

    2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.

    3. adj. p. us. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciendo un empleo.

    4. m. En los colegios y otras comunidades, hombre que es nuevo, o no de los más antiguos.

    5. m. pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.

    Creo que TODAS las definiciones pueden inculcarse a Bergoglio, especialmente la de ir contra lo clásico.

    ¿Francisco quiere recuperar el cristianismo? ¿De verdad cree eso? Cristo se juntaba con pecadores de todos los colores, pero para convertirlos! ¿Acaso vio ud. al menos una de las celebridades que pasó por el vaticano haberse convertido? ¿Vivendo el Evangelio?

    Ud. no oyó hablar de la consultora McKinsey. Cuando digo que sus honorarios son altos me refiero a millones de dólares (¿no le preocupaba al papa el hambre en Africa?).

    Atanasio, no le pido que me crea, pero sí que esté atento, que las almas de muchos están en juego.

    ResponderEliminar