martes, 18 de noviembre de 2014

Abriendo la tranquera

Entre los asuntos que generan alguna expectativa de cambio radical en el papado de Francisco se encuentra el celibato obligatorio para los clérigos del rito latino. En realidad, el mismo Papa no se expresa favorable a tal medida. Más bien suele ponderar lo positivo que significa esa disciplina. Aunque no desconoce las dificultades que tiene su vigencia práctica (sobre todo con la información que recibe ahora en su tarea universal). Pero sigue viendo el celibato como un desafío de espiritualidad y de entrega pastoral. El Papa ha dado señales claras de no tener la intención de promover él mismo la modificación de esa norma secular.
Sin embargo tampoco es partidario de la estrategia que, a todas voces se sabe, se usó en dos oportunidades de sínodos anteriores. Una fue previamente al Sínodo de 1971 sobre el Sacerdocio Ministerial. Se lo precedió de una encuesta al clero diocesano de modo generalizado. Como las respuestas tendían a pedir que fuera optativo, los resultados se modificaron por "indicación superior" y no se tuvieron en cuenta. Era tiempos de Pablo VI. Luego, en oportunidad del Sínodo de 1991 muchos padres sinodales querían que se discutiese abiertamente la norma celibataria. Pero la conducción de  la asamblea cerró toda posibilidad. De allí surgió la Pastores dabo vobis de Juan Pablo II.
El papa Francisco prefiere mantener la norma general para el rito latino, pero haciendo lugar a pedidos puntuales y fundados de conferencias episcopales que soliciten la posibilidad restringida de ordenar los llamados viri probati (es decir laicos de edad pasada los cincuenta años, que ya estén casados y muestren vocación pastoral, preparación a tal efecto y una trayectoria de vida familiar que sea un buen testimonio). Se comenta que un primer pedido (leading case) sería de los obispos brasileños de la Amazonia.
A ello se suma que, por decisión de Benedicto XVI, desde 2009 los pastores anglicanos ya casados que adhieren a la fe católica pueden permanecer en ese estado hasta el grado de presbíteros (no de obispos, aunque ya lo fueren en el anglicanismo).
En días pasados se autorizó de modo universal, sin necesidad de permisos particulares, que sacerdotes católicos de rito oriental ya casados puedan ejercer su ministerio ordinariamente en territorios de la iglesia latina. Curiosamente a fines del siglo XIX esa práctica había sido cerrada porque en EE. UU. se la consideraba un gravissimum scandalum para los fieles latinos norteamericanos. Recientemente desde 2008 se fueron autorizando casos particulares. Ahora desde este mes de noviembre de 2014 se libera totalmente, como dijimos.
Hay un detalle no menor en el análisis de la cuestión del celibato. Si, siguiendo un método muy ignaciano, se ponen a la par en columnas las razones a favor (abundantemente reiteradas en los documentos del magisterio y certificables por la experiencia secular de la Iglesia, accesibles a las vivencias de cualquier feligrés) y las razones en contra (dificultades para su observancia, sobre todo en sociedades materialistas e hiperhedonistas), quedan todavía dos observaciones. Una es que carece de fundamento su incidencia en el número de vocaciones (iglesias cristianas occidentales que no tienen la exigencia del celibato están en peores condiciones en materia vocacional; en esto va la fe, la caridad y el testimonio de los pastores). La otra es que, llamativamente, las campañas más fuertes por la abolición del celibato provienen de sectores ajenos a la Iglesia y hasta de enemigos de ella: lo que hace pensar que su propósito abolicionista no está en función de favorecerla, de ayudarle a su crecimiento, sino de quitarle una fortaleza suya.
Este último razonamiento se corrobora con un interesante dato histórico, que se encuentra recogido en un dossier de la Congregación para el Clero. Pero de esta perla histórica les voy a contar en otra entrega de esta corresponsalía.


Dall´ombra der Cuppolone
Corresponsal en el Palacio Apostólico

33 comentarios:

  1. Toda la administración Bergoglio, como buen peronista que presume ser, consiste en el suministro de caramelos de madera a la gilada y pancután a los revolucionarios.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que el Papa Francisco esta hablando como catolico, uno comienza a respirar.
    Parece que la Barca no va a chocar contra una Isla.. me alegro por estas minimas declaraciones que eran debidas, como lo pidio el Cardenal Burke el Papa debe decir lo que dice la Doctrina y taambien que no tiene amigdalitis...para poder hablar.
    a) el tema del aborto, eutanacia y cuestiones experimentales con la vida
    b) el tema de la familia compuesta por padre y madre y la negacion de otros conceptos inexistentes de famlia por motivos ideologicos, solo hay una la antropologica
    c)la cuestion de la evangelizacion, se menciona..en algun discurso
    esto marcaria mejor la poscion en el Sinodo, porque creo que muchos obispos repiten, hacen eco no por ortodoxia sino que actual policamente en lo correcto con la Santa SEde.

    Despues de todo el camino o viacrucis provicado en este pontificado para la Iglesia , hay que estar vigilantes con la agenda y con los temas que pueden abrirse.

    1.- El caso del sacerdocio y el celibato
    2.-El caso de los franciscanos
    3.-El caso de la depuracion delos Obispos fieles a la tradicion pero no de los demoledores amparandose en alguna situacion que pueda parecer irregular, y que politicamente se maneje como e pedofilia de algun sacerdote , ( caso Zaragoza, caso Livieres)
    4.-Eldialogo con los luteranos
    Y muchas cosas que solo las puede conocer algun enviado especial en la Curia o en el Vaticano... siguiendo la agenda diaria con los visitantes del Papa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: No se ilusione. Bergoglio es Bergoglio.
    Hoy acaba de conocerse la noticia de que el próximo misericordiado es Mons. Ganswein, a quien echa del Vaticano y manda a Hamburgo.

    ResponderEliminar
  4. No puede ser tan guanaco (guacho-guarango) de dejar a BXVI sin su secretario privado!!!

    ResponderEliminar
  5. Bergoglio no tiene amigos; sólo gente a la que usa.
    Nunca le crea nada, ni siquiera los buenos días. Es un hombre torturado y torturador. Pienso que sufre alguna patología psíquica, dados sus arranques y berrinches y sus aprentes, muy aparentes calmas y misericordias.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que aparece este tema, no puedo dejar de pensar en el impedimento de tipo práctico que este cambio implicaría: ¿de qué van a vivir estos buenos curitas casados y sus familias? Está claro que el sueldo actual de un cura le alcanza para llevar adelante su vida de célibe, pero tener a cargo mujer e hijos implica una carga económica mucho mayor, que hoy la Iglesia (al menos la de Argentina), no podría afrontar. Las soluciones a este problema son dos: o una solución "a la luterana", con los curas trabajando de otra cosa y ejerciendo de sacerdotes fuera del horario labora, o bien una solución "a la anglicana", en la que el clero sería otra casta de funcionarios más.
    Los problemas para ambas soluciones están a la vista: en el primer caso, la solución parece más acorde para los protestantes, donde los pastores no son sacerdotes sino simples predicadores que se dedican a eso unas horas en los fines de semana; no veo cómo un sacerdote católico, cuya dedicación debería ser “full time”, podría llevar a cabo correctamente su ministerio. La segunda es quizás más riesgosa: transformar al clero en funcionarios casi estatales, con el riesgo agregado de que cualquier gobierno podría dejar a la Iglesia sin sustento y a los curitas y a sus familias en la calle.

    ResponderEliminar
  7. Perdóneme mi ignorancia
    Cómo o qué es el "caso de los franciscanos"?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. O sea,que Benedicto XVI se queda sin su ventana al exterior.

    ResponderEliminar
  9. Miren que práctico (es irónico lo mío): http://www.minutouno.com/notas/344297-presentan-una-aplicacion-que-permite-confesarte-el-telefono

    ResponderEliminar

  10. Respuesta a Belloro.

    B16 Es lo menos que se merece por dejarnos este presente griego.

    Que no salga de su claustro como prometió y no cumplió.

    Que haga penitencia por el resto de sus dias.

    Y el daño que ha hecho - el tedesco - es inconmensurable.

    Lo estamos viendo y sufriendo y habrá mucho más.


    ResponderEliminar

  11. Wander Monseñor Ganzwein el secretario del Papa Emerito???
    El unio quien puede leer los mensajes del Papa Emerito al Mundo???
    Esto es grave:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_G%C3%A4nswein

    El caso de los franciscanos de la Inmaculada es la intervencion de una orden religiosa que esta siendo demolida sin recurso alguno para los religiosos. Hasta de derechos humanos hablan algunos blogs.

    ResponderEliminar
  12. Mi párroco es un buen sacerdote que se entrega planamente a Dios y su feligresado. Sería imposible que pudiera llevar a cabo su vocación si tuviera familia. Acabaríamos teniendo un párroco parcial, con el agravante de que requeriría más recursos de la parroquia para mantener a la familia.

    Lo de desterrar al secretario de Benedicto, me sorprende y a la vez no. Francisco parece ser muy duro, casi despiadado cuando quiere. Por eso no me fío de sus palabras en lenguaje católico. Ya sólo me fío de sus hechos, y estos no son esperanzadores.

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=pMyf6mBLDfA
    Les dejo este link, me da tanta tristeza lo del secretario del Papa

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO DE DON BORGES.

    En efecto, el Cardenal HUMES le está pidiendo al Papa la ordenación de hombres probos ("viri probati", casados o con posibilidad de casarse) para cubrir las necesidades de la Amazonia. Si esto llegara a darse, sucedería (entre otras cosas) que muchos seminaristas a punto de terminar sus estudios optarían por salir del seminario para después ser aceptados bajo la nueva norma. O bien muchos ex-seminaristas que dejaron hace décadas tendrían ahora las puertas abiertas. Salvo que se excluya expresamente a los mismos, habría un éxodo de los seminarios !

    Otro caso es el de los curas que largaron, y ahora están casados. Me pregunto si no habrá un lugarcito para esta gente en la iglesia misericordiosa de Francisco. Con la inversión que hizo la Iglesia tantos años en ellos ... qué desperdicio ! (pienso en Gastón Dedyn, de San Rafael...que al fin y al cabo era un tipo valioso)

    No hay duda que Lutero optó por lo más fácil: negó el sacerdocio jerárquico y convirtió al Pastor en un simple funcionario. En cambio el Catolicismo tiene que lidiar con la cuestión del sacramento del Orden Sagrado (el tema del "sacerdos in aeternum").

    Cambiando de tema, hay algo que no me cierra: este Cardenal HUMES no es el mismo que apoya a los ultramontanos cruzados Heraldos del Evangelio ? ... los mismos que tuvieron el problema en la diócesis de Sucumbíos ?... una mezcla de seminario católico y liceo militar norcoreano... gente que mueve mucha guita... parecen robots con un casete en el balero... no los conozco a fondo y quizá me equivoque, pero los videos que he visto me preocuparon un poco.

    .

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien sabe porque se ha deshecho así de Gaenswein, sin siquiera dejarle que sirva a Benedicto?? ¿La noticia es segura?

    ResponderEliminar
  16. ERRATA DE DON BORGES

    No era el Cardenal HUMES el que apoya a los Heraldos del Evangelio, sino Monseñor Odilio SCHERER, según se ve en este video al minuto 1:25 aprox

    http://www.youtube.com/watch?v=ZtOyUK-B_YM


    .

    ResponderEliminar
  17. Para quienes están preocupados por la misericordiación de Mons. Ganswein, puede leer la noticia aquí: http://www.italiaoggi.it/giornali/dettaglio_giornali.asp?preview=false&accessMode=FA&id=1939385&codiciTestate=1

    ResponderEliminar
  18. Sede Berreta/Demente18 de noviembre de 2014, 16:21

    Con lo miserable que es Francisco con el dinero, no creo que esté a favor de eliminar el celibato. Nunca se va a arriesgar a tener que mantener a nadie.

    ResponderEliminar
  19. cuando Bergoglio fue elegido Sergio Rubin dijo que no iba a haber novedades con respecto al sacerdocio femenino pero que se verian cambios en el celibato. Que iban a venir por el lado de la reincorporacion de sacerdotes que habian colgado las sotnas para casarse. Paco

    ResponderEliminar
  20. DEL CARDENAL DE CHICAGO...
    CITO INFOVATICANA de HOY:

    “Francisco ha creado expectativas que no puede cumplir”

    El Cardenal Francis George se pregunta si el Papa es consciente de las consecuencias que tienen algunas de sus declaraciones.

    El cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, ha concedido una extensa entrevista a John Allen para Crux de la que Secretum Meum Mihi ha traducido un aparte.

    Pregunta: Hasta el Sínodo de los Obispos en Octubre, la mayoría de la gente en lo que podríamos llamar el campo ‘conservador’ parecía inclinada a darle a Francisco el beneficio de la duda. Después de ello parece ser menos el caso, con algunas personas viendo ahora al papa en una luz más crítica. ¿Es ese también su sentir?

    Creo que eso es probablemente cierto. La cuestión está planteada, ¿por qué él mismo no aclara estas cosas? ¿Por qué es necesario que los apologetas soporten esa carga de tratar de darle la mejor cara posible a ello? ¿No se da cuenta de las consecuencias de algunas de sus declaraciones, o incluso de algunas de sus acciones? ¿No se da cuenta de las repercusiones? Tal vez no. No sé si él es consciente de todas las consecuencias de que algunas de las cosas que ha dicho y hecho plantean estas dudas en las mentes de las personas.

    Esa es una de las cosas que me gustaría tener la oportunidad de preguntarle, si alguna vez logro llegar allá. ¿Se da cuenta lo que ha sucedido, simplemente por esa sola frase ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ ¿Cómo se ha utilizado y malutilizado? Está muy mal utilizada, porque él estaba hablando de alguien que ya ha pedido perdón y se le ha dado la absolución, a quien él conoce bien. Eso es totalmente diferente a hablar con alguien que exige aceptación en lugar de pedir perdón. Es constantemente mal utilizada.

    Ha creado expectativas alrededor de él que él no puede cumplir. Eso es lo que me preocupa. En un determinado momento las personas que lo han pintado un poco como un jugador en sus escenarios sobre cambios en la Iglesia descubrirán que no es quien es. Él no está yendo en esa dirección. Entonces tal vez obtendrá no sólo desilusión, sino oposición que podría ser perjudicial para la eficacia de su magisterio.

    VER

    http://www.infovaticana.com/2014/11/18/francisco-ha-creado-expectativas-que-puede-cumplir/

    .

    ResponderEliminar
  21. Más allá de la cuestión del celibato, me pregunto sobre la ordenación de las mujeres en la Iglesia anglicana. Hasta ahora, el Vaticano reconocía a los varones ordenados por esa Iglesia, incluso la ordenación de sus Obispos. Pero no sé si reconocen el sacramento en las mujeres, y en este caso, cuáles serían los argumentos teológicos. Es un tema interesante, porque hasta donde yo sé, la única razón que alega el catolicismo es que Cristo eligió varones. Argumento que parece medio endeble, porque también podría decirse que los eligió con barba.... Y no es una cuestión menor esto de reconocer o no la ordenación de OBISPAS, pues está nada menos que en juego la cuestión de la "Sucesión Apostólica" (ahora por via femenina). Se la dejo picando, don Wanderer....

    .

    ResponderEliminar
  22. Va a tener que seguir picando solo Señor Anónimo e informarse un poco más.
    La Iglesia, o el Vaticano, no reconoce las órdenes -sean presbiterales o episcopales- de los anglicanos. Es decir, los anglicanos no tienen sucesión apostólica. Por lo tanto, su objeción con respecto a los obispas, se cae.
    Pero, más allá de eso, sería bueno que releyera la definición que dio al respecto del sacerdocio femenino el papa Juan Pablo II que, pareciera, se corresponde con una definición dogmática.

    ResponderEliminar
  23. RETRACTACION DE ERRATA

    Don Borges, estuve viendo el video sobre los Heraldos del Evangelio, y es verdad que Mons Scherer aparece al minuto 1:25, pero también aparece el Cardenal Claudio HUMMES al minuto 14.

    Este HUMMES es el que le dijo a Bergoglio (cuando fue elegido Papa) "acuérdate de los pobres". El mismo que pide la ordenación de hombres probos casados para la Amazonia, donde ocurrieron los choques entre los Heraldos y los fieles de la diócesis de Sucumbíos.

    Los fieles son de la Teología de la Liberación, línea Obispo Marañón (40 años en el lugar), y los Heraldos de la ultraderecha llena de guita. NO ENTIENDO LAS ACCIONES DE HUMMES.

    Para más datos ver esta carta dirigida a Francisco, en este sitio progre (aclaro)...

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/07/12/sucumbios-pide-a-francisco-el-regreso-del-obispo-maranon-religion-iglesia-peru-papa-heraldos-carmelitas.shtml

    .

    ResponderEliminar
  24. Che, Dall´ombra der Cuppolone, ¿Ya compraste tu rifa o estás "amarrocando"? No veo que nos cuentes noticias como esa, tan importantes y propias de un "papa".

    http://www.clarin.com/mundo/Papa-Francisco-rifa-regalos-rifa-Vaticano_0_1250875136.html

    Kiko

    ResponderEliminar
  25. Según este sitio del Opus Dei, no es totalmente seguro que no exista sucesión apostólica entre los anglicanos.... ES LO QUE "PARECE", dice el sitio acá:

    http://www.opusdeialdia.es/opus_dei/viewtopic.php?f=27&t=9491

    En todo caso, la Sucesión existía, y no se especifica cuándo se perdió. Parece un "quaestio disputata"...o sea que las OBISPAS pueden quizá serlo, si es que el sexo no es impedimento (según la Revelación).

    ResponderEliminar
  26. Al Anónimo picante ya le aclararon que la ordenación anglicana no es válida. A los que se pasan los ordenan de nuevo. En cuanto a las obispas, es más complejo porque tenemos algunos casos fronterizos. Hay que estudiar mejor el asunto o mejor no dejar que lleguen a obispos los fronterizos.Total para aportar el genio femenino en la Iglesia ya muchas monjas y viejas por todos lados. Encima en la curia, ya es mucho, ya pasa del cupo femenino !!!

    ResponderEliminar
  27. ¿Será que los sitios del Opus Dei gozan de infalibilidad y yo no lo sabía?
    Le aconsejo que se guíe más bien por la Apostolicae Curae, que es el título de una bula papal, emitida en 1896 por el Papa León XIII, declarando todas las ordenaciones anglicanas ser "absolutamente nulas y totalmente vacías".
    Y, si me menciona las dudas que se dieron es décadas posteriores, le respondo con el cardenal Ratzinger que en 1998 publicó un comentario doctrinal para acompañar la carta apostólica del Papa Juan Pablo II "Ad Tuendam Fidem". Ratzinger considera que las enseñanzas de la Apostolicae Curae no son entendidas por la Iglesia como doctrinas reveladas, sino que son los que la autoridad magisterial las encuentra tan estrechamente conectadas con la verdad revelada de Dios, que es necesario creer en ellas para salvaguardar las verdades divinamente reveladas de la fe cristiana. Los que no pueden dar "asentimiento firme y definitivo", de acuerdo con el comentario, que "ya no están en plena comunión con la Iglesia católica".
    La autoridad continuada de Apostolicae Curae se reforzó en el ensayo "La importancia de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus", del P. Gianfranco Ghirlanda SJ, Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, aparecido el 9 de noviembre de 2009 - En el ensayo, que es aprobado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, P. Ghirlanda comenta que "la ordenación de ministros procedentes del anglicanismo será absoluta (y no subconditione), sobre la base de la Bula Apostolicae curiae de León XIII del 13 de septiembre de 1896."

    ResponderEliminar

  28. Que los sacerdotes se casen es absolutamente imprescindible.

    Incumpliríamos entonces el mandato de Cristo de hacerse eunucos por el Reino de los Cielos.

    Es vital que se casen porque los hombres con una familia numerosa cuyos ingresos dependan de sus feligreses, o peor aún del Estado, son más fácilmente presionables.

    Quizá un eunuco probado en la virtud esté dispuesto al sacrificio máximo de la cruz, pero para un sacerdote con hijos sería un reto gigantesco sacrificar el futuro de un hijo biológico por no plegarse a las leyes que han de venir del futuro Estado mundial.

    Un sacerdote con esos gravámenes sí sería más comprensible con los métodos anticonceptivos naturales, y poco a poco se despeñaría como ha sucedido con los anglicanos y evangélic

    ResponderEliminar
  29. Pregunto desde la más completa ignorancia: ¿cómo sostienen a sus familias los sacerdotes católicos casados de Ritos Orientales, y los casados provenientes del anglicanismo?.

    ResponderEliminar
  30. El problema de Francisco es que los cardenales, especialmente los norteamericanos, lo eligieron para que limpiara la podredumbre extendida en la Iglesia. Hasta ahí bien, pero el Pancho no se ha parado en limpiar de basura y se ha puesto a tocar la Doctrina. Ahora son los propios Obispos de USA los más alarmados y hasta se sienten traicionados. A Bergoglio no le hacía falta ponerse a dar cuerda a Kasper y todos los heterodoxos. Lo eligieron para limpiar las alcantarillas(porque hay mucho que limpiar), pero no para tocar el Sagrado legado de la Fe.

    ResponderEliminar
  31. COMO FRANCISCO SE HACE AMIGO DE LOS PENTECOSTALES

    by SANDRO MAGISTER, hoy

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350924?sp=y

    ResponderEliminar
  32. Difamación injusta contra un arzobispo español. Francisco llamó a un chico víctima de abusos y los medios dijeron que tuvo que intervenir el Papa porque la diócesis no había hecho nada. Sin embargo, hace meses que el arzobispo estaba en contacto con la justicia ordinaria para favorecer el proceso judicial.
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22548

    ResponderEliminar
  33. Respecto a la forma de sostenerse u sacerdote casado conozco el tema porque estando en Chipre lo hable con un sacerdote (ortodoxo griego) ya viejon que tenia hijos y nietos. También almuerzo de por medio y estando uno de sus hijos hablamos sobre la relación de la esposa con el ámbito pastoral.Al primer interrogante tienen la obligación de dejar en claro, cuando se casan, cuales son los bienes propios que aportan al matrimonio y las rentas que poseen. La remuneración que reciben como clérigos es ínfima y solo pueden emplearla en sustento propio.
    Al segundo interrogante la mujer, como seria de en todo oriente (católico ortodoxo o musulmán o sintoista), no tiene cabida alguna, siquiera de modo indirecto, en la actividad pastoral del marido y no puede recibir de el sacramento alguno de sus manos.
    No hay peligro de lo que algunos llamarían casta sacerdotal.

    No se puede entender la cuestión del celibato sacerdotal de occidente sin entender al gran San Gregorio VII ( el noble monje Hildebrando de Clunny).
    La querella de las Investiduras protagonizada por este gran Papa y la necesidad de disciplinar la Iglesia surgida de la impronta de Clunny, fueron decisivos para tal medida.
    La preservación del patrimonio y con ello la independencia de la Iglesia aparece como tercer causa.
    Podríamos seguir
    Aclaro que no estoy en contra de rever el celibato y que ni pienso hacerme cura y menos volverme a casar
    que anden bien
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar