martes, 25 de noviembre de 2014

Otro cura en rebelión

Aquí va un escrito del P. Jorge González Guadalix en el que reflexiona acerca del primaveral pontificado del papa Francisco:

El dato, que recoge y explica ampliamente en su blog Juanjo Romero, es escalofriante. Uno de cada cinco hispanoamericanos ya es protestante en alguna de sus innumerables confesiones. Pero es que además el número sigue aumentando a día de hoy. Habla de personas que se bautizaron y formaron como católicos pero que posteriormente han abandonado esta fe para pasar a engrosar las filas de los evangélicos o directamente las de los no creyentes.
Llevamos año y medio bajo el pontificado de Francisco. Un pontificado que muchos vienen calificando de primaveral, cercano, evangélico, de sencillez, comprometido con los pobres. Pontificado que hasta ha realizado signos más que evidentes de estar en comunión con los últimos de los últimos y apoyando sus reivindicaciones más extremas con actos como el encuentro con los movimientos populares hace días en el Vaticano.
Nos han venido contando desde hace años la milonga de que los católicos de Hispanoamérica abandonaban la Iglesia porque desde el Vaticano no comprendían sus luchas sociales y sus reivindicaciones de justicia nacidas desde la fe. Que mientras gente tan buena como los sandinistas, por ejemplo, o los teólogos, ideólogos y pastores de la liberación convencían al pueblo de que abandonaran su mística y su religiosidad para abrirse al auténtico espíritu de Jesús de Nazaret consistente por lo visto en renunciar a la vieja vida de fe, caduca y tradicional y cambiar el credo, el catecismo y la liturgia católica por reuniones de marcha e ideología izquierdosa sazonada con un bastante de Palacagüina, desde el Vaticano llovían palos e incomprensiones (palos, en verdad pocos).
Tras lo que desde Hispanoamérica y algunos sectores, cada vez más minoritarios, de Europa se afirmaba estaba acabando con la fe, por lo visto estaban dos mindundis como san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Dos cualquiera.
Bueno, pues llega un papa nuevo. Hispanoamericano, cercano a los pobres, sencillo, comprensivo, que apoya a los movimientos sin tierra, que acoge a los desheredados del mundo en el Vaticano, se reúne con ellos y apoya directamente sus reivindicaciones más históricas. Vamos, era como para que las parroquias católicas estuviesen abarrotadas, los confesionarios con colas kilométricas, las misas dominicales multiplicándose y las clases de catecismo impartiéndose en plazas públicas.
Pues nada. Nada de nada. Algo falla. Porque todo el mundo tiene claro que cae bien, que es amable, simpático, sencillo, sobre todo sencillo… pero la gente no va a la Iglesia. Ya lo dijo en su momento González Faus con una de esas frases que me resultaron sangrante: “este papa posiblemente no va a convertir a nadie”.

Qué quieren que les diga… Pareciera que Francisco tenga todas las cualidades que el mundo expresa para ser el papa ideal. Algo falla. Porque hoy, y a pesar de que sí, que viva Francisco, en América la gente se sigue largando a las sectas. ¿Las razones? Vaya usted a saber. Se las he preguntado a Rafaela. Me dice: “si a mí que sea simpático me parece bien, pero como no nos enseñe a rezar, a confesarnos, a ir a misa los domingos y a vivir según los mandamientos, lo otro ná de ná, pa cuatro días”.

24 comentarios:

  1. La frase "Pareciera que Francisco tenga todas las cualidades que el mundo expresa para ser el Papa ideal", me trae a la memoria un adagio que leí por ahí: 'uno tiene que tener mucho cuidado con lo que pide, porque Dios se lo puede llegar a dar'.

    ResponderEliminar
  2. Y además parecería que se está disipando el fervor inicial provocado por la novedad. En su visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Papa ha sido recibido por calles desiertas:
    Calles desiertas

    ResponderEliminar
  3. Bruckberger da la respuesta en su "carta abierta a Jesucristo". La gente ,aun los que tienen poca instruccion religiosa y ante el vacio y los problemas de la vida diaria....NECESITAN QUE LES HABLEN DE DIOS !!!!
    Los evangelistas y demas tribus,les hablan de DIOS a la gente comun y por eso los siguen.En cambio ,el turista de Roma y la Iglesia toda, desde hace años se han convertido en asistentes sociales. Si a eso le sumamos que Pancho es jesuita, formado ,(bueno,es una forma de decir),en una epoca donde aprendian mas sociologia que teologia ,alli esta el resultado.

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  4. And yet, and yet...Francisco va al Parlamento Europeo, y les dice esto:
    "Una Europa que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre el riesgo de perder lentamente la propia alma y también aquel «espíritu humanista» que, sin embargo, ama y defiende".
    O sea que tan perdido no está. Cuando quiere decir cosas sensatas, las dice, y las dice bien.

    ResponderEliminar
  5. Luego de ver, en el artículo de Juanjo Romero, los resultados del estudio del Pew Research Center, está muy claro que el problema más grave no está en los que se fueron del catolicismo al protestantismo, sino en la alta proporcion, entre quienes se identifican como católicos, de gente de mentalidad incoherente con la enseñanza de Jesús. Porque en las tablas con los resultados de ese estudio se puede ver que es mucho mayor - y en algunos casos muchisimo mayor - la proporcion de protestantes que de auto-identificados catolicos que piensan que:

    - lo mas importante que se puede hacer por los pobres y necesitados es llevarlos a Cristo (tabla 2)

    - el divorcio es moralmente malo (siendo que la doctrina oficial de la Iglesia Católica rechaza terminantemente el recasamiento!) (tabla 3)

    - las relaciones sexuales fuera del matrimonio son moralmente malas (tabla 4)

    - la anticoncepción es moralmente mala (siendo que la doctrina oficial de la Iglesia Católica la rechaza y la protestante usualmente no!) (tabla 5)

    - el aborto deberia ser ilegal en todos o la mayoria de los casos (tabla 6)

    - el aborto es moralmente malo (tabla 7)

    - la conducta homosexual es moralmente mala (tabla 8)

    - el matrimonio homosexual no debe ser legal (tabla 9)

    Si en todos y cada uno de estos temas la proporcion de gente cuya "forma mentis" (o "phronema" para los grecófilos) es coherente con la Palabra y la voluntad de Dios, de gente que pone en práctica esta exhortación de San Pablo: "Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto." (Rom 12, 2), es mucho mayor entre los evangélicos que entre los auto-identificados catolicos ¿dónde está el problema más grave?

    Si, ya sé, los evangélicos carecen de medios de santificación importantísimos, principalmente la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación. Pero esa alta proporcion de auto-identificados católicos cuya forma mentis es la del mundo ¿usan estos medios? (En realidad es de esperar que no, porque si los usasen el caso sería aún peor.) Y en ese caso, ¿quién está en mejor situación espiritual, un evangélico que vive intensa y profundamente su cristianismo "entry-level", o un pseudo-católico mundanizado?

    ResponderEliminar
  6. Estimado Wanderer:
    Con el pase de tantos católicos a las sectas protestantes, ayer pensaba en la responsabilidad inmensa que tienen (y tuvieron durante años) todos los pastores en LatinoAmérica. No fueron a buscar la oveja perdida, para "no forzar a nadie" a creer en Cristo presente en la Iglesia Católica. Tampoco lo hicieron ni lo intentaron. Ni tampoco cuidaron a las 99 restantes: les quitaron el agua y la comida, que es la gracia y los sacramentos. Y hoy el Papa sigue atosigando a este resto de ovejas fieles llamándolas grises, tibias, tristes, fariseas, pelagianas, etc.
    Lamentable.
    http://icaro-recargado.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. El problema de la Iglesia es que hace décadas que ha aguado su mensaje. Como me dijo una persona atea que fue a una boda: "no parece que el cura se crea lo que hace".

    Francisco empezó entusiasmando porque iba al centro del Evangelio, a la Misericordia de Dios, que en el fondo es lo que toda persona de buena voluntad anhela. Pero con el tiempo ha ido apagándose su estrella y tanto católicos como no católicos le van viendo un mensaje más sociológico que espiritual. Si en su primera semana se decía que había gente alejada de la fe que fue a confesarse, ahora eso ha desaparecido y lo que ocurre es que ni los curas que antes lo citaban en las homilías lo nombran.

    Al menos en las últimas semanas ha hecho dos nombramientos, Napier para el sínodo y Sarah para el Culto Divino, que esperemos sean signo de que algo de lo hecho hasta ahora se puede corregir.

    ResponderEliminar
  8. O sea que tan perdido no está. Cuando quiere decir cosas sensatas, las dice, y las dice bien.

    Really?

    En todo el larguísimo discurso, no sale de una moral humanista secular.

    Aunque sea cuando Pablo VI dio su "famoso" discurso en la ONU, habló de Dios.

    Los neocons buscan cualquier excusa...


    ResponderEliminar
  9. Sin perjuicio de las responsabilidades de conducción, me parece que mucho tiene que ver con el crecimiento del pentecontalismo la intoxicación cultural que sufren las masas que hace muy dificultoso que a laguien saturado de cumbia, cuarteto, Tinelli, etc... pueda asimilar el discurso de la fe.

    Poco ayuda también el horizontalismo o "berretismo". Lo religioso, como lo demostró Otto, se mueve en el registro de lo fascinante y hierático, por lo cual el hombre se siente atraído.
    De allí que, aventuro, tal vez una capa magna a lo Burke en una villa miseria tenga más exito pastoral que la estola liberacionista con guardas incaicas. Estoy muy equivocado?.

    Tribunus Plebis.

    ResponderEliminar
  10. Esta noticia vale la pena publicarla para que se vea el rechazo cada vez mayor de los católicos en todo el mundo a la agenda progresista liberal de Francisco , ellos creían que todos los católicos somos idolatras como los seguidores de Bergoglio http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/11/never-before-seen-empty-streets.html
    Nunca antes visto: calles vacías Tweet de hoy, por el principal corresponsal religioso del diario francés Le Figaro, Jean-Maria Guénois
    “Nunca antes visto: nadie, o casi nadie, en las calles de Estrasburgo para dar la bienvenida al Papa Francisco en su recorrido entre el aeropuerto y el parlamento [europeo]” http://www.adelantelafe.com/nunca-antes-visto-las-calles-vacias/

    ResponderEliminar
  11. Don Wanderer: Me parece un gran acierto que traiga a colación un texto del P. Jorge González Guadalix, porque se trata, sin duda, de un cura dotado por la Providencia con una porción de sensatez y buen sentido muy por encima de lo habitual.
    Sus críticas no son estridentes en la forma, pero ponen el dedo en muchas llagas.
    Como por ejemplo el texto que nos recomienda leer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Lo de las calles vacías de Estrasburgo no ha pasado hasta ahora con ningún Papa que haya viajado, al menos que recuerde. Hasta en el país más secularizado los católicos que haya se lanzan para recibir al Sumo Pontífice.

    ¿Alguien sabe si la Pza de San Pedro se sigue llenando cuando habla Francisco tanto como en las primera semanas de su papado?

    Yo veo que lo ignoran cada vez más tanto sacerdotes como laicos.

    ResponderEliminar
  13. LO QUE EXPRESA EL PADRE GUADALIX SE ENCUENTRA EN ESTE ARTICULO DEL VATICANISTA SANDRO MAGISTER

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350924?sp=y


    .

    ResponderEliminar
  14. Sandro Magister comete un error grosero de interpretacion de datos en el artículo enlazado por el comentario de las 18:08.

    "el Pew Research Center ha puesto en evidencia que los que pasan de una pertenencia a la otra no son normalmente los más tibios en la fe, sino los más fervientes."

    Lo que el estudio muestra es que los que han pasado al protestantismo son, LUEGO del pase, más fervientes en la fe que la mayoria de los nominalmente católicos. Eso no implica de ninguna manera que eran más fervientes en la fe antes del pase. Mas aun, el caso usual, al menos en mi percepción, es que la inmensa mayoria de los que pasaron eran gente nominalmente católica que no vivía su fe, y que fue precisamente en el pase cuando empezaron a vivir la fe cristiana.

    De ahi mi pregunta en mi anterior comentario: ¿están mejor ahora que viven intensamente una version incompleta y algo deformada de la fe, o antes cuando eran catolicos de nombre y vivian la fe poco o nada?

    ResponderEliminar
  15. Esta crítica está mal hecha "era como para que las parroquias católicas estuviesen abarrotadas, los confesionarios con colas kilométricas, las misas dominicales multiplicándose y las clases de catecismo impartiéndose en plazas públicas".
    Porque a estos que promueven el "auténtico espíritu de Jesús de Nazaret", no les interesan los sacramentos ni el catecismo.

    El P. Jorge González Guadalix está equivocado con su apreciación, NO FALLA NADA, no es que no dan frutos: ESTOS SON LOS FRUTOS QUE ELLOS BUSCAN. Para ellos es la primavera de la Iglesia: sin sacramentos, sin dogma y con cristianos no importa si pertenecen a la Iglesia Católica o no.

    Atte.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 20:28,
    creo que usted se equivoca en un punto. No me parece que a Kasper y a los demás obispos alemanes les dé lo mismo que la gente pertenezca o no a la Iglesia Católica. Daría la impresión de que para ellos es de primerísima importancia que la gente se registre como católica para contribuir a la Kirchensteuer.

    ResponderEliminar
  17. Mi padre es evangelista, se hizo evangelista por el año 90, tras una crisis familiar y personal, un tipo con muchos problemas psiquiátricos.
    Por eso aunque soy católico habré ido de chico más de 100 veces a una iglesia pentecostal de las "Asambleas de Dios", que es una secta yankee con más de 30 millones de miembros en todo el mundo.

    Años más tarde cuando yo ya era adulto me dijo que tardó como 5 años para llorar un poco con el psicólogo pero que la primera vez que fue a la iglesia pentecostal con toda la gente en éxtasis, tirados por el piso "hablando en voces", lloró sin parar por 2 horas.

    Un ex novio de mi sobrina, colombiano de esos que vienen a estudiar gratis a la UBA, se hizo protestante el último año.
    Simplemente es un muchacho que está muy solo, lejos de la familia, y los adventistas lo ayudaron mucho del mismo modo que ayudan a otras personas a dejar de fumar, y lo hicieron parte de su comunidad.

    Básicamente,los evangelistas tienen como slogan el Pare de Sufrir, le ofrecen a la gente la promesa de la solución de sus problemas personales, lo que en Inglés llaman el Prosperity Gospel, y les ofrecen una comunidad para contenerlos.

    No sé como puede hacer la Iglesia para competir con eso. Porque el prosperity gospel no es algo ortodoxo. Y en misa el saludo de la paz en general se lo doy a desconocidos. Las Iglesias evangelistas tienen ambiente de club en el que todos se conocen por nombre.

    Eso sí, hablan de Dios. No les da vergüenza hablar del fin del mundo, o de debatir si los dinosaurios se extinguieron cuando Dios envío expulsó al Diablo del paraíso a la tierra, y en sus primeros años de fervor tras la conversión es normal que lean la biblia todos los días, y usan los versículos que memorizan para tratar de convertir a católicos que en general no dominan la biblia mucho.

    Tal vez los centroamericanos tengan una idea más clara de que hacer frente a los carismáticos/pentecostales, en algunos de esos países casi el 40% de la población es evangelista. Como que la Iglesia no reacciona hasta que la ponen contra las cuerdas.

    Una cosa más, Tertuliano, que la mayor parte de su vida fue ortodoxo, padre de la Iglesia y defensor de la Iglesia contra las herejías, murió hereje y montanista (una especie de proto carismático/pentecostal). No hay herejías nuevas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 22:16. Competir con el Prosperity Gospel no se puede, pero el problema que yo veo es la falta de comunidad en la Iglesia. Los evangélicos muchas veces tienden señuelos materiales. Sin embargo, hay personas que se van con ellos porque encuentran cierta fraternidad. En la Iglesia es, generalizando, casi una utopía actualmente. Quizá por eso tienen éxito grupos como los neocatecumenales.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 22:16,
    no me parece que todo el evangelismo pueda reducirse al Prosperity Gospel, o a fórmulas de parecida sencillez. Si tiene un rato le dejo un artículo de Albert Mohler Jr., Presidente del Southern Baptist Theological Seminary, que me parece de una agudez excepcional. Analiza la crisis del cristianismo yanqui. Pero creo que se aplica perfectamente al catolicismo:
    Deísmo Terapeutico

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 25 de noviembre de 2014, 21:43

    No soy "Anónimo de las 20:28", soy Atte.

    Le agradezco la corrección sobre la Kirchensteuer, aunque no me refería a la Iglesia toda sino a Hispanoamérica, ya que el escrito del P. Guadalix se centra en este sector de la Iglesia.
    (Lo que no implica que a los curas de estos lugares no les interese la plata, sino que se las "rebuscan" por otros medios)

    Atte.

    ResponderEliminar
  21. anónimo 22:16 no evolucionan los dogmas sino las herejías.....

    ResponderEliminar
  22. Parece que el artículo de González Guadalix no se encuentra en Infocatólica. ¿Qué ha pasado con él?

    ResponderEliminar
  23. El artículo del P. González Guadalix es éste:

    http://infocatolica.com/blog/cura.php/1411140949-el-efecto-francico-en-hispano

    ResponderEliminar
  24. juandomingo61 llama la atencion que el papa francisco reciba por 5ta vez a quien no lleva a enfrentamientos abiertos con inglaterra entrega a china y a moscu y de lleva bien con obama con antecedentes de los musulmanes que se llevan bien con castro ,no se hbra puesto a estudiar la enciclica divini redemptoris de pio XI sobre el comunismo ateo? que es muy clara como qu nos va llevando para el comunismo a los catolicos que creemos en otros conceptos

    ResponderEliminar