miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un Papa post-cristiano

Publicado originalmente en el blog Rorate Coeli:

Lo que sigue es el comentario editorial que hizo en la radio de noticias más popular de Francia, RTL, sobre la visita del Papa Francisco a Estrasburgo. Lo publicamos sobre todo para el registro de los acontecimientos históricos de cómo la corriente principal de comentaristas conservadores en Europa están empezando a ver este pontificado.


Éric Zemmour: “Francisco va a Estrasburgo y hace caso omiso de la Catedral”
Es la historia de un Papa que va a Estrasburgo y hace caso omiso de la Catedral. Sería como un musulmán que viajara a Jerusalén y no rezara en la mezquita de Al-Aqsa. O como un presidente francés que celebrara 11 de noviembre sin visitar la Tumba del Soldado Desconocido. O como si la Reina de Inglaterra desdeñara a la Royal Navy, o un presidente estadounidense que no prestara su juramento sobre una Biblia.
Francisco habla de las raíces de Europa, pero nunca deja claro que éstas son cristianas. Exalta la espiritualidad, pero apenas menciona el nombre de Dios, y nunca el de “Cristo”. Menciona “derechos humanos”, “solidaridad”, “explotación”, ” diversidad “, “medio ambiente “, la “globalización” y la” inmigración “, pero no dice “aborto”, “eutanasia” o “matrimonio homosexual”.
Él pronuncia las palabras que son agradables, no las palabras que molestan. Habla de la “Europa de los pueblos”, pero no de la “Europa de las Naciones”. Él aboga por la generosa acogida de los inmigrantes, sin tener en cuenta que estas olas incesantes en el Mar Mediterráneo están transformando a Europa en tierra del Islam – y esto a pesar de que todos los que llegan a Lampedusa son musulmanes. Pero el líder de los cristianos no parece que le preocupara o que siquiera le importase.
Este Papa está obsesionado con el diálogo entre el Cristianismo y el Islam, pero más allá de un diálogo convencional y protocolar, ¿cómo puede dialogar útilmente el cristianismo con un Islam que considera a todos los cristianos como a musulmanes que todavía no saben que lo son, o que niegan su identidad?
[Presentador:. Pero todo esto, Éric, es simplemente porque él está llevando adelante, de esta manera, la obra de sus predecesores]
Ah, pero Francisco es de hecho, el Anti- Benedicto XVI, que había causado escándalo al exaltar al Cristianismo, impregnado con la razón griega, que es lo contrario del Islam. Benedicto XVI recordó los principios de la Iglesia, socavando el culto pseudo-compasivo de la pobreza [lit. misérabilisme] difundido por los medios de comunicación. Francisco actúa sobre este culto de la pseudo-pobreza para mejorar su popularidad entre los medios de comunicación. Benedicto XVI, en cambio, recordó el dogma en una época que lo rechaza. Francisco lanza fuera el dogma para complacer al espíritu de estos tiempos.
El reciente Sínodo sobre la familia y sus deferencias hacia el “matrimonio” homosexual ya había causado preocupación entre los cristianos serios. Y si en Francia, los que habían protestado contra el “matrimonio” entre personas del mismo sexo en nombre de su fe se sintieron traicionados, este viaje a Estrasburgo terminó llevándolos a la desesperación.
Si ya el Vaticano II trajo la devastación de la orientación litúrgica de los Cristianos, Francisco parece estar decidido en deshacerse de las orientaciones culturales y religiosas. Francisco es el ídolo de los medios de comunicación, de los miembros del Parlamento Europeo y de la izquierda de Occidente, y no pareciera importarle que es aplaudido por los más resentidos y sarcásticos críticos de la Iglesia.
El Papa parece ser más bien el heredero de Jacques Delors * que de Juan Pablo II. Un demócrata cristiano convertido a la socialdemocracia. Un alemán de la Gran Coalición **, todo en uno. Un Papa post-cristiano. Un partidario de un cristianismo sin dogmas, que es adorado por los progresistas contemporáneos que han tirado todo lo que es sagrado en los cubos de basura de la historia. Un papa que encarna las famosas palabras de Chesterton de que ” El mundo moderno está lleno de viejas virtudes cristianas que se volvieron locas.”
Francisco está en el proceso de transformación de la Iglesia en una simple ONG, [algo] entre Greenpeace y Terre d’Asile. ***

49 comentarios:

  1. Justo termino de releer Los Hermanos Karamasov. Hay varias cosas interesantes, sobre todo del Gran Inquisidor:

    "Pasarán los siglos, y la humanidad proclamará por boca de sus sabios que no se cometen crímenes y, en consecuencia, que no hay pecados, que lo único que hay es hambrientos. "¡Alímentalos y entonces podrás exigirles que sean virtuosos!": he aquí la inscripción que figurará en el estandarte de la revuelta que derribará tu templo"

    V.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preocupado que está Zemmour por el catolicismo!. Se ve que nuestros hermanos mayores, cuando postularon una Iglesia emasculada, no calcularon que la Europa post-cristiana pudiera llegar ser musulmana, y musulmana integrista. Y bueno Zemmour, shit happens.

    ResponderEliminar
  3. A mi me hubiera gustado que el Papa fuera tan claro como Putin:

    https://www.youtube.com/watch?v=85ze6RQqOF0

    Putin en tres minutos dijo todo lo que el Papa en tres cuartos de hora no se atrevió.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el Anónimo de las 22:46. Las consecuencias de una Europa post-cristiana no van a ser buenas, y no solo para los cristianos.
    Es por eso que ahora aparecen ex-liberales como Zemmour en Francia o Perez Reverté en España hablando a favor de le Iglesia! (en Argentina Rolando Hanglin parece haber seguido un derrotero similar)
    Quien lo hubiera pensado cuando estos mismos tipos hace apenas 10-15 años se dedicaban solo a desparramar lugares comunes -regurgitados desde circulos más altos- contra el supuesto "oscurantismo" de la Iglesia.
    Como dicen los gringos: Un liberal es solo un coservador a quien todavia no le robaron la billetera.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de que este retrato se ajusta a la realidad, resalto algo que siempre me ha llamado la atención: su cobardía. Nunca enfrentó a los poderosos: no enfrentó a los militares, no enfrentó a los Kirchner, no enfrenta la simonía de la iglesia alemana, no enfrenta a los musulmanes, etc. Por supuesto que la prensa, el mundo, lo califica como un "valiente" que enfrenta a los "poderosos" que...somos nosotros, los católicos de siempre.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Dark Henry. Es signo de los tiempos que aparezcan algunos Maurrases ex liberales y agnósticos que -asustados por la acelerada decadencia de nuestra civilización- quieran revertir el proceso de apostasía en algunos aspectos superficiales. Pues bienvenidos. No serán ellos quienes salven a sus patrias, pero tienen algo de barrunto profético que balbucea en el desierto.

    ResponderEliminar
  7. Más respeto con las ONGs!
    Ellas son las catacumbas jurídicas de nuestra época.

    ResponderEliminar
  8. Ojo que Zemmour es de familia pied noir; judíos argelinos que, mientras sus primos en la Metrópolis se dedicaban a ocupar un lugar en las barricadas, financiaban a la OAS.

    ResponderEliminar
  9. Dark Henry, ¿Pérez Reverte habla ahora a favor de la Iglesia? Me encantaría ver la cita porque eso querría decir que está más preocupado ante el islam de lo que es capaz de reconocer. No ha habido en España un escritor más "comecuras" que él en los últimos años.

    Es verdad que ahora los liberales que no hacían caso a Benedicto XVI se muestran escandalizados con un Papa que parece despreciar la herencia cristiana de Europa. La misma herencia que ellos derribaron. Qué fácil es ser liberal y progre cuando la Iglesia está bien. Pero cuando se autodestruye desde el propio Vaticano todo el mundo tiembla por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar
  10. Bulgarov: las ONG's son mas bien una creación del Anticristo para que los activistas (de todo tipo, incluidos los cristianos) desfoguen su sueños de restauración de una cristiandad que sólo Cristo puede restaurar.
    Y eso, es lo que le gusta a Bergoglio.

    (Mejor me voy a dormir la siesta)

    ResponderEliminar
  11. Perez Reverté ha tenido un extraño viraje ideológico/espiritual. En los últimos meses ha escrito textos sorprendentemente apologéticos de la pasada España católica que él mismo hubiera calificado de fascistas/racistas hace 10 años.
    Probablemente ha tenido algún encuentro cercano con los seguidores del Profeta que le ha hecho poner los pies en la tierra. Su miedo al Islam es evidente.

    Acá van dos ejemplos:
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/
    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/938/es-la-guerra-santa-idiotas/

    ResponderEliminar
  12. Dark Henry, gracias por los enlaces. En uno de ellos lo dice claramente: su hija no tiene que llevar velo gracias a la Reconquista. Ha tardado en darse cuenta.

    En Ratisbona Benedicto armó la marimorena y todo el mundo se le echó encima, católicos flojos y liberales agnósticos. Ahora que tenemos un Papa que no pisa la catedral de una ciudad cuando la visita y en el parlamento europeo no menciona la amenaza islámica y se dedica a decir vaguedades, esos mismos agnósticos se llevan las manos a la cabeza. Será que el miedo remueve conciencias.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Dark Henry. Conozco personalmente, y vivo cerca de Perez Reverté. Esta zona concreta del norte de Madrid (tranquila, acogedora, etc.), en los últimos años se ha visto invadida por la morisma de una forma preocupante. Es decir, que el escritor se está comiendo en primera persona el rollo macabeo ese de la multiculturalidad y el "buenrrollismo" que tanto vendieron los progres y los izquierdistas en general. Lo tiene bien merecido por imbécil y por haber odiado tanto y con tanta rabia perruna a la Iglesia católica.




    Torrijita

    ResponderEliminar
  14. Nueva de Rorate Cæli:

    «Francis: No one questioned truths of marriage & no bishops fought at Synod»:
    http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/12/francis-no-one-questioned-truths-of.html

    Vaaale, se acepta «pulpo» como animal de compañía. Esto ya es una tomadura de pelo. Y elección de cardenales para enero.

    ResponderEliminar
  15. Perez- Reverte sigue siendo el mismo.Si hace apología es de la gallardía de los hechos heroicos.Y si habla de guerra de religión no es por la religión sino por la ceguera de quienes nos gobiernan.
    Tampoco era católica Oriana Fallaci y su visión de la " interculturalidad" y otras bobadas semejantes no podía ser más lúcida ni más valiente.
    Desde el punto de vista político en Europa nos estamos jugando la libertad y esa ya la doy por perdida. Desde el punto de vista religioso nos jugamos más que la libertad porque el islam podrá imponer su religión y creo que lo acabará haciendo pero eso no importa porque lo que sí importa es que vamos rumbo a la apostasía.
    Nos jugamos el alma y los disparos vienen desde nuestra misma trinchera.
    Dejemos a los muertos enterrar a sus muertos,ya no queda tiempo para Lepanto ni para las Cruzadas.El Papa es post cristiano porque la Cristiandad ya no existe.
    Pongámonos a rezar porque ya sabemos que para ganar hemos de perder primero.
    Qué ganas tengo de que el Señor vuelva...

    ResponderEliminar
  16. Fiaca:

    "restaurar"????

    Yo estaba pensando más en resistir, en conservar la Fe.

    Seguramente el exceso de sueño lo tiene a mal traer.

    ResponderEliminar
  17. Igual sucede en las Pontificias universidades jesuíticas desde hace años. La identidad católica totalmente erosionada.

    ResponderEliminar
  18. Francisco le pone ganas. Pero le va a costar mantenerse al frente de los progres. Esto es muy dinámico y competitivo. Ahora apareció un Obispo Anglicano que pidió -en la Cámara de los Lores-, que la eventual coronación de Carlos de Inglaterra ('Defender of the Faith') se abra con la lectura de versos del Corán:
    Lord Harries

    ResponderEliminar
  19. Dark Henry, muy buena acotación.

    También puede leerse

    http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/957/arturo-perez-reverte-rejuvenece-al-quijote/

    El hombre parece estar de vuelta de algunas pavadas -aunque no hace mucho anduvo criticando a la Iglesia por su posición sobre la homosexualidad; me refiero a la posición que tenía antes de este papa-natas.

    Pero tanto novelar grandes cosas de España parece se hizo español. Quizás le falte un poco aún.

    Pero sí, Dark, hay toda una corriente en esta línea. Por supuesto, en el hemisferio norte: por acá siguen ganando los jacobinos, y si no, lean a Armando Rivas.

    ResponderEliminar
  20. Los meapilas y funcionarios católicos autorreferenciales no se dan cuenta de que el pueblo en Europa va por otro lado. En muchos países los partidos de extrema derecha anti inmigración suben porque les votan los barrios obreros que sufren a los musulmanes. Cada vez es más cercano el momento en que en Francia gobierne el Frente Nacional. Pero en un momento histórico así llega un Papa jesuita que no quiere ver el problema y se dedica a intentar imponer herejías mientras insulta a los católicos fieles.

    Bergoglio va camino de causar el mayor cisma de la Iglesia y de no hacer nada ante la invasión musulmana de Europa. Tanto que dice de los excluidos y los pobres, que deje de compadrear con los teólogos pagados de sí mismos y vea los problemas reales del pueblo llano en Europa. Que baje a la tierra.

    ResponderEliminar
  21. Perez Reverte, es, fue y será un pelotudo.

    Ya lo dijo H Belloc hace casi 100 años en su libro "Europa y la Fe".

    "La Fe es Europa y Europa es la Fe"

    Cuanta razón tenia!!

    ResponderEliminar
  22. Ché, y los neocons seguirán justificándolo?

    Uno que no se puede dormir...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 21:01:

    Y la cosa va para peor: hace unos días se publicó que este año los padres de más de la mitad de los niños nacidos en el Reino Unido eligieron por nombre para sus vástagos... Mahoma!

    Amén de las noticias de comienzos de este año sobre la conversión del Príncipe al judaísmo.

    Defender of the faith??

    Tan´al honor, tan´!!



    ResponderEliminar
  24. Aca (estoy nuevamente por laburo en KY) escuche por la radio catolica que siempre que vengo sintonizo, que los oyentes estaban preocupados porque el papa habia dicho que los animales iban al cielo.

    Alguien sabe algo de eso?

    Benigno

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 21.01:
    Perdón, a qué Príncipe se refiere?

    ResponderEliminar
  26. Ahora Zemmour, Pérez Reverte y la Fallaci son referentes para los tradis. Y Fellay en el Parlamento Europeo con el judeonazi Mario Borghezio. Contra el islam y contra Francisco todo vale.

    Si algo no le perdonaremos a Bergoglio es que haya convertido a los tradis en vulgares neocones.

    ResponderEliminar
  27. ¿Como hacer bosta la liturgia milenaria en 1 hora y media?

    https://www.youtube.com/watch?v=AqDLNwPPsJc

    Al carajo con todo!! Les recomiendo especialmente el Gloria a los gritos y el silencio previo al Oremos... A la bosta con 2 siglos de buen gusto.

    ResponderEliminar
  28. Francisco va a poner en peligro el diálogo interreligioso. Se está metiendo en temas que eran el territorio exclusivo del Dalai Lama:
    Calentamiento Global

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de las 17:00.

    Me refiero al príncipe Carlos, futuro rey de Inglaterra, según he leído no hace mucho en el siguiente sitio:

    http://www.fenixnews.com/2014/04/02/el-principe-carlos-futuro-rey-de-inglaterra-se-convertira-al-judaismo/

    ResponderEliminar
  30. http://www.24horas.cl/internacional/papa-francisco-abre-posibilidad-de-que-perros-van-al-cielo-1525898

    ResponderEliminar
  31. Benign_o:

    Pues parece que sí es cierto: St. Fido? Pope Francis says our pets will follow us to Heaven.

    Para mí, que está adelantando los resultados de la planeada «encíclica ecologista», que dudo mucho que de Ecología tenga algo. Para echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  32. Benign_o:
    http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/12/st-fido-pope-francis-says-our-pets-will.html

    ResponderEliminar
  33. Bergoglio-Francisco tan pronto despotrica contra quienes gastan dinero en mascotas, como dice que éstas van al Cielo. Como poco me parece una línea argumental esquizoide.

    Lo del calentamiento global le vendrá muy bien a la ONU, donde tantos empleadillos de tres al cuarto viven de alertar de que el planeta se acabará mañana mismo.

    Eso sí, mientras a ver si se tuerce la pastoral y se oficializa el sacrilegio de que los divorciados vueltos a casar comulguen. Total, como "todos, todos" estaremos en el Cielo, qué más da la Ley de Dios.

    Yo creía que el cristiano tiene que agradar a Dios, pero este Papa parece que busca con demasiado esmero agradar al mundo.

    Francisco tiene una cualidad imposible de negar: o te confirma en la fe por reacción a sus disparates, o te la quita de un manotazo. Quieras o no, te pone contra la espada y la pared.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo @19:03:

    Pues estamos apañados. Ahora se entiende que un Obispo Anglicano pidiera —en la Cámara de los Lores— que la eventual coronación de Carlos de Inglaterra ('Defender of the Faith') se abra con la lectura de versos del Corán:
    Koran should be read at Prince Charles’ coronation says top bishop: Critics attack proposal and accuse Church of England of ‘losing confidence’ in its own traditions. Todo para que se mantenga el «buen rollito» con la morería, que son muchos en Inglaterra y con muy mala leche.

    ResponderEliminar
  35. Respecto de la Cumbre del Clima en Lima -a quienes el Papa ha enviado tan perentoria exhortación- esto puede ser de interés:
    Second example: last week, the World Meteorological Organization (WMO), a supposedly scientific body, issued a press release stating that this is likely to be the warmest year in a century or more, based on surface temperatures. Yet this predicted record would be only one hundredth of a degree above 2010 and two hundredths of a degree above 2005 — with an error range of one tenth of a degree. True scientists would have said: this year is unlikely to be significantly warmer than 2010 or 2005 and left it at that.
    In any case, the year is not over, so why the announcement now? Oh yes, there’s a political climate summit in Lima this week. The scientists of WMO allowed themselves to be used politically. Not that they were reluctant. To squeeze and cajole the data until they just crossed the line, the WMO “reanalysed” a merger of five data sets. Maybe that was legitimate but, given how the institutions that gather temperature data have twice this year been caught red-handed making poorly justified adjustments to “homogenise” and “in-fill” thermometer records in such a way as to cool down old records and warm up new ones, I have my doubts.

    Esta es la fuente:
    Matt Ridley

    ResponderEliminar
  36. Dice Francisco que "se está agotando el tiempo para salvar al planeta" del cambio climático, y que las consecuencias de dicho cambio "ya se sienten de modo dramático en muchos Estados". ¿Podría concretar Su Santidad en qué países se siente dramáticamente el cambio climático? Porque salvo cuatro estudios pseudocientíficos no se ven naciones anegadas ni desertizadas como preconizan los ecologistas. ¿No será que el tiempo se está acabando para esta sociedad egoísta, pagana y anti-cristiana? ¿No deberíamos temer más a Dios por nuestros pecados que a las tonterías que se sacan de la manga los ecologetas y sus voceros? La pena es que tengamos en Roma a uno de esos voceros, más preocupado por las ideologías mundanas que por la decadencia espiritual y moral de la propia Iglesia.

    Decía el propio Francisco al poco de ser elegido Obispo de Roma: "quien no reza a Dios reza al Demonio". Bueno, pues que se aplique el cuento. Quien agrada al mundo antes que a Dios, agrada al Demonio. El padre Jorge sabrá lo que está haciendo.

    ResponderEliminar
  37. Ahora dicen que Bergoglio nunca habló que las mascotas van al cielo.
    http://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/did-pope-francis-say-animals-go-to-heaven/
    Parece ser que en este caso la prensa lo malinterpretó. Esta es la excusa de todos los neocones, por cierto. La pregunta que nunca hacen es: por qué Francisco es el papa más "malinterpretado" de la historia? La respuesta óbvia, que ellos prefieren ignorar, es: porque Francisco todo el tiempo está causando sensación diciendo cosas contrarias a la doctrina cristiana, y que al mundo le gusta.

    ResponderEliminar
  38. Agregando al comentario anterior: nunca, jamás, Bergoglio salió a la prensa a corregir una malinterpretación, inclusive en casos como el último, donde efectivamente hubo un malentendido.

    ResponderEliminar


  39. Otro Papa " post-cristiano "




    http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1939/index.html

    ResponderEliminar
  40. Justamente por eso Carlo ¿a usted le parece que semejante DEMOLEDOR puede ser papa????

    ResponderEliminar
  41. Por Dios, qué ignorancia del otro anónimo: no hay NADA neocon en Eric Zemmour, todo lo contrario.

    ResponderEliminar



  42. Tambien , mal interpretar al Papa es un deporte tradicional....

    ResponderEliminar
  43. Pregunta de Ignorante total: ¿Qué hay de aquello de Nuevos Cielos y Nueva Tierra, cuando la resurrección, y lo de Isaías que dice que el león pacerá con el cordero? Si va a haber una nueva tierra, no veo mal que haya animales.

    ResponderEliminar
  44. Dos sucesos difíciles de comprender:

    1. Después de tantos siglos de desencuentro, los ortodoxos dicen acercarse a la Iglesia porque al fin un Papa sólo se autodenomina Obispo de Roma. Si a esto le sumamos el toque protestante y sacrílego de querer que los divorciados vueltos a casar comulguen, se hace más creíble ese plan que de rumor en rumor va tomando cuerpo: diluir la Iglesia que una supra estructura religiosa a-católica.
    http://religionenlibertad.com/el-viaje-de-francisco-a-turquia-parece-haber-hecho-mella-en-39305.htm

    Nueva bergogliada, el Papa (!!??) se saca de la manga su propio devocionario, absurdo y fútil a más no poder: http://religionenlibertad.com/el-librito-que-regalo-el-papa-propone-los-5-dedos-para-39333.htm

    ResponderEliminar


  45. Coincido con Francisco , y con Benson ..
    PS

    ResponderEliminar


  46. El domingo 23 de Noviembre , estuve a la misa de las 10 a la abadía de Le Barroux .
    Despues hice algunas compras a la tienda , y me llamo la atención de ver , el libro de Zemmour ...

    PB

    ResponderEliminar
  47. Falstaff: no veo ninguna señal de acercamiento entre católicos y ortodoxos. Es verdad que Bergoglio tenía muy buenas relaciones con los orientales en Buenos Aires, pero el simple hecho que él no se haya referido a sí mismo como papa no cambia mucho las cosas. El diálogo ecuménico con los ortodoxos, por cierto, es el único que tiene sentido, pues estuvimos en comunión con ellos por más de un milenio, y las diferencias son superables, aunque esto no significa que volveremos a estar reunidos luego.

    ResponderEliminar



  48. El libro de ZEMMOUR esta en venta en la tienda de la Abadía de Le Barroux .....!!!!!

    ResponderEliminar