miércoles, 28 de enero de 2015

Evelyn Waugh y la Liturgia III

Vale la pena seguir con las impresiones de Evlyn Waugh sobre la reforma litúrgica al paso que la misma se iba implementando. Aquí va la traducción de una carta que le escribe a Lady Acton. Esta fue un personaje de lo más interesante. Gran amiga de Ronald Knox, fue recibida por él en el seno de la Iglesia. Luego de la Segunda Guerra Mundial se mudó, junto con su familia, a una estancia en Rhodesia donde, además de actividades ganaderas, desarrolló un gran apostolado entre los nativos. Murió en 2003 rodeada de sus diez hijos.



Combe Florey House.
                                                                  15 de marzo de 1963.

Queridísima Daphne:
Te estoy devolviendo el ensayo que gentilmente me prestaste con algunas notas marginales. No me gustó para nada. Además de objetarle gran parte de la tesis,  pienso que está escrito en forma pedestre, que a veces afirma como un hecho aquello que debe probar y que a veces cae en lugares comunes.
Algunas personas como Penélope Betjeman, gustan de armar alboroto en la iglesia y no veo por qué no deberían hacerlo, del mismo modo en que los abisinios bailan y agitan matracas. Me avergonzaría bailar y me da vergüenza rezar en voz alta. Toda parroquia debería tener una Misa bullanguera para aquellos que les gusta. Pero también debería haberlas silenciosas para aquellos que gustan de la quietud.
Las Iglesias Uniatas son muy relevantes. Se les permite mantener sus ancestrales hábitos de devoción y su rito en idiomas como el siríaco, el griego bizantino, el ghiz y el paleoeslavo, las cuales son lenguas mucho más muertas que el latín. ¿Por qué no podríamos tener una Iglesia Romana Uniata y dejar que los alemanes tengan sus funciones estrambóticas?
Pienso que es una gran desfachatez por parte de los alemanes pretender enseñar al resto del mundo algo acerca de la religión. Deberían permanecer en perpetuo saco y ceniza por todas las enormidades cometidas desde Lutero a Hitler.
El peor error de tu Padre Davis es su casi blasfema degradación del concepto del Cuerpo Místico en una reunión parroquial. Tú y yo y los abisinios danzantes y los santos en la gloria somos, como bien sabes, parte del Cuerpo Místico. No hay por qué andar gritándonos de un banco al otro de la iglesia.
Cuando el P.Davis dice que la nueva y empobrecida Semana Santa es algo bueno porque enseña a la gente el Antiguo Testamento, está delirando. Había seis veces más del Antiguo Testamento en los antiguos servicios que en el nuevo.
La palabra “vernáculo” casi no tiene sentido. Si se proponen tener versiones de la liturgia en el habla cotidiana de la gente tendrán que tener cientos de miles de versiones. Entre los países civilizados, Noruega por ejemplo tiene dos lenguas, España tres, los  milaneses no pueden entender el siciliano, etc. Y si vamos a Asia y África estamos ya en Babel. Como sabes, la mayor parte de las lenguas africanas son incapaces de transmitir los conceptos teológicos, y se me ha dicho que algunas ni siquiera tienen una palabra para “virgen”, simplemente dos palabras para las muchachas antes y después de la pubertad.
Penélope Betjeman me retó por mi artículo. Pero admite que ella solo quiere hacer ruido, y enseñar a niños inmaduros.
Por cierto, uno de los signos del Espíritu Santo es que los niños inmaduros y los iletrados de algún modo captan las verdades de la Iglesia sin entender las palabras.
Tengo entendido que la decisión que finalmente se tomará en el Concilio será que toda la introducción al Canon de la Misa será en lengua vernácula los días de precepto. Dicen también que debemos tener la misma versión que los nortamericanos, el Cielo nos ampare . . .
Cariños
Evelyn

(Traducción: P.  Carlos Baliña)


19 comentarios:

  1. Parece que Francisco pidió a Cristina que ponga a Roberto Carlés en reemplazo de Zaffaroni... Carlés es pro aborto, pro matrimonio igualitario, etc.
    Como es posible que el Papa proponga a semejante mamarracho??
    Estamos en las ultimas. Creo que Malachi Martin se quedó corto en sus libros che.

    http://www.perfil.com/politica/La-trama-secreta-de-la-eleccion-de-Roberto-Carles-un-pedido-del-Papa-a-Cristina-20150128-0050.html

    Al Capote

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Waugh no quiso más que ser irónico con su amiga al momento de aceptar dos misas, una bullanguera y otra correcta, para gente normal/seria.
    Porque las cosas son las cosas e ídem con la Misa, que conforme a lo que ella es, lo bullanguero no cuadra. Luego, nada de dos estilos. Solo uno y, el otro nunca debería haber aparecido; pero, ya acaecido el desgraciado suceso, "a descarte o a Marte", como dice la vieja.

    ResponderEliminar


  3. Al Capote ..

    Afirmación o .......

    ResponderEliminar
  4. Lefe Guacho:
    hay otros "estilos" a parte del Tridentino.
    La iglesia no inició en el 1500.
    Las cosas tienden a mutar, también los ritos, aunque usted no lo crea.
    La pucha!

    ResponderEliminar
  5. Línea "Media" (entre Lefe Guacho y Bulgarov)

    Como dicen en tierra "Ni tan calvo ni tan peludo", diría con Mosebach que:

    "De cualquier forma, mientras que puede ser dicho que, en sus textos y en la secuencia de sus acciones, la Santa Misa ha tenido sustancialmente la misma forma por muy largo tiempo, es también cierto que ha tenido una apariencia distinta en cada siglo, como se deduce claramente de la arquitectura eclesial de cada período. La Santa Misa en la vieja Iglesia de San Pedro en Roma en los tiempos del emperador Constantino, en una basílica pesadamente adornada con cortinas, estaba seguramente impregnada de algo lindante entre lo místico, cúltico, mistérico y una ceremonia de un estado patricio. Una catedral gótica en la que cuarenta misas eran dichas en todos sus altares al mismo tiempo por las pobres almas del purgatorio tenía una atmósfera diferente a las teatrales iglesias barrocas donde el Sacrificio era ofrecido con el acompañamiento de música orquestal altamente dramática. Y el purismo racionalista de los monasterios benedictinos franceses con que celebran el viejo rito hoy hubiera sido inimaginable en cualquier otro siglo a excepción del nuestro. ¿Cuál es el punto? ¡Por supuesto que el rito está cambiando constantemente en su viaje a través de los siglos! Pero lo hace sin que nadie se de cuenta y sin que el proceso sea afectado por una interferencia arbitraria. Como seres históricos que somos, estamos sujetos al espíritu de la época en que vivimos; vemos a través de sus ojos, oímos a través de sus oídos, y pensamos de manera acorde a su mentalidad. Los cambios de una acción antigua que son provocados por la mano modeladora de la historia no tienen un autor tal; permanecen anónimos, y –lo que es más importante- son invisibles para los contemporarios; emergen a la conciencia sólo después de generaciones. Los cambios y las transformaciones graduales de este tipo nunca son “reformas”, porque no hay una intención explícita tras ellos de hacer algo mejor. Una característica más preciada de la Iglesia de su depósito de sabiduría era que ella tenía la capacidad de mirar hacia abajo el proceso histórico desde una gran altura, como si fuera un ancho río, reconociendo su poder irresistible, erigiendo cautelosamente presas aquí y allá o redireccionado los arroyos secundarios hacia el canal principal. Y siendo que la misa no tiene autor y que no puede asignársele una fecha precisa a la incorporación de ninguna de sus partes -esto es, a cuándo se originó y cuando finalmente fue universalmente incorporada a la misa- cualquiera era libre de creer y sentir que era algo eterno, no hecho por manos humanas" .

    ResponderEliminar
  6. Excelente carta! Waugh un genio como siempre. Y muy interesante Lady Acton, no la conocía. Acá les dejo el vínculo para su obituario en el Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/1425287/Daphne-Lady-Acton.html

    ResponderEliminar



  7. Si Flavio Infante conoce de ante mano la futura Encíclica del Papa Francisco , porque no publica un resumen anticipado para hacer ganar tiempo al Papa que se ahorraría el trabajo de redactar , y a nosotros que nos enteraríamos antes ….... Gracias




    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, no, Bulgarov.
    Aquí el otro "estilo" es bullanguero, y como tal inaceptable.
    No trata E. Waugh sobre otros ritos venerables de la Iglesia, sino del invento de un par de tontos que viene dando forma a la Iglesia de los últimos 50 años.
    La Iglesia, es verdad, no nació en el 1500, pero tampoco en unas horas. No es aceptable un rito que no venga de ningún lado. Si es bullanguero menos, pero si no lo fuera tampoco.
    Muchos siglos antes de Cristo el rito ya tenía un carácter sacrificial que hace suponer lícitamente un prototradición querida por Dios como preparación de los ritos sacrificiales y tradicionales cristianos. De eso poco y nada en el nuevo.
    No fue solo hacer ruido, fue echar barbarie sobre la civilización. Por primera vez el rito fue joda.
    Me hice de unas cuantas obras para esta verano que seguramente serían muy del gusto del traductor, algunas del chileno Héctor Herrera y otras del griego Fotios Malleros K, sobre Bizancio, su historia y su cultura, que también hablan de cierta prototradición, donde se sigue viendo el absurdo del Novus Ordo. Es palmario.
    No es cuestión de occidentales. No es comparar el rito Gregoriano con el Nuevo. Es comprar el rito, el modo y el lugar sagrado, desde la Eneída a la estepa euroasiática, con lo que hizo la Iglesia y con lo que hace desde el Conclio Vaticano Segundo, para caer en la cuenta que esto se fue -tal vez literalmente-, al demonio.
    Créame, las cosas no mutan tanto como usted cree. Al menos no deberían.

    ResponderEliminar
  9. Pope Francis approved family synod’s controversial mid-term report before publication: synod chief

    https://www.lifesitenews.com/news/pope-francis-approved-family-synods-controversial-mid-term-report-before-pu

    ResponderEliminar
  10. Bulgarov la misa tridentina tampoco empezó en mil quinientos...

    ResponderEliminar
  11. evoludionista al mejor estilo ratzinger, que le respondió a monseñor Lefebvre cuando le reclamó que el vedos contradecía el syllabus: monseñor, ya no estamos en la época de Pío nono....todo un modernistas evolucionista el ratz este...

    ResponderEliminar
  12. Confirmado: el Papa había aprobado todo el texto de la "Relatio post disceptationem". Ahora a remarla:
    El Papa aprobó todo

    ResponderEliminar
  13. No sé. Hay tipos que hoy hablan griego, latín y varios idiomas más y van a la misa nueva en versión re chota. Tal vez no barbarice. O no barbarice siempre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de 20:06.

    Vaya más despacio, que no todo es lo que parece: yo soy lefe, pero lefe stone, y del mismo piolín me cuelgan la lengua y el escapulario.

    Esa disociación de la que usted habla no existió en la antigüedad. Ni en tiempos paganos el saber fue un culturismo o algo apenas para ser transmitido y gozado. El hombre completo necesita de una vivencia que hace sincero su saber y que lo interioriza sublimándolo y haciéndolo casi nada.

    Los círculos concéntricos existieron siempre en el hombre civilizado o en vías de ello. En el Cristianismo es el mundo, la patria, el templo y el tabernáculo y desde este último como centro nuevamente hacia afuera en una tensión impensable de otro modo para el hombre religioso, que es el que verdaderamente luego de Cristo no es un bárbaro. Sepa los idiomas que sepa.

    ResponderEliminar
  15. No le dieron bola a BXVI, misas buenas para todos no hay. Pero no se olviden la gran cantidad de fieles silenciosos, ignotos, de misa diaria, que asisten en conciencia a la renovación del sacrificio, sufriendo como un flagelo la chifladura de los curas y de la gran mayoría de los feligreses. Existen. Son católicos. Tienen la misma fe, y hasta quizás son más virtuosos que los manualistas de la liturgia. No se tome esto como un ataque a la misa de siempre ni como una defensa del Novus Ordo. Es lo que hay. Catalina de Emmerich habla de una epidemia de curas impiadosos que destrozan la misa, y en sus visiones veía santos que suplían al mal sacerdote y consagraban.

    Línea 9/10.

    ResponderEliminar
  16. http://www.adelantelafe.com/mons-asenjo-prohibe-al-padre-santiago-gonzalez-escribir-y-publicar-homilias/

    ResponderEliminar
  17. A Línea "Media" (entre Lefe Guacho y Bulgarov) 29 de enero de 2015, 17:16

    Se equivoca Mosebach al afirmar que la misa no tiene autor. El Autor, así, con mayúscula, es el mismo Cristo, según antigua tradición de la Iglesia. Los 40 días que median entre la Resurrección y la Ascensión de Nuestro Señor, no los pasó ociosamente, sino que explicó a sus discípulos muchos misterios, estableció los sacramentos, y les enseñó las distintas partes de la Liturgia.

    Claro, el problema es la "ley del arcano" aplicada a la misa durante los primeros siglos, pero... ¿no le parece lógico que sea Dios quien le enseñe al hombre cómo se lo debe adorar?

    Lo invito a que lea un artículo publicado en tradición digital sobre el tema:

    http://tradiciondigital.es/2014/07/12/los-origenes-apostolicos-patristicos-de-la-misa-tridentina-proemio-2/

    ResponderEliminar
  18. Línea "Media".

    Creo que cuando Mosebach dice que no tiene autor, se refiere a que no es obra de los hombres y que coincidiría si se le dijera que el autor es Cristo.

    ResponderEliminar
  19. Ahhh, creo que tiene razón, no lo había tomado por ese lado. Un saludo.

    ResponderEliminar