miércoles, 4 de marzo de 2015

Heterodoxos contemporáneos: Juan Masiá, S.J.

Un amable lector del blog me ha enviado una serie de breves artículos con información acerca de lo que podríamos llamar el Elenco de los Heterodoxos Contemporáneos. Los iré publicando periódicamente.

P. JUAN MASIÁ S.J.
Una biografía de este célebre hijo de la Compañía pueden leer en su en su página web.
Sacerdote jesuita nacido en Murcia (1947), se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Unamuno, y ejerce la docencia en Japón, donde se lo considera experto en Bioética. Asesora al Episcopado japonés y a la Asociación de Médicos Católicos.
Sus posiciones en temas doctrinales suelen contradecir las enseñanzas del Magisterio. Es ilustrativa al respecto su página web sobre la cantidad de libros, artículos y traducciones publicadas. Por ejemplo, en la sección sobre Espiritualidad hay un manifiesto sobre la anhelada reforma de la Iglesia, donde se dice (entre muchas otras cosas): "El problema del doble cambio antes citado (cambio de actitud y cambio de paradigma de pensamiento) no se resuelve mientras no se sale del sistema romano que impone con autoridad de magisterio eclesiástico el paradigma dogmático, deductivo y legalista de la neoescolástica de la contrarreforma."
El jesuita Juan Masiá tiene muchas opiniones heterodoxas: defiende el aborto, el divorcio, las uniones homosexuales, la abolición del celibato, el sacerdocio femenino, la maternidad no-divina de María, la simple humanidad de Jesús, etc.  Pueden verlo en este link.
El sitio progresista Religión Digital -del ex-sacerdote José Manuel Vidal-  lo defiende a ultranza. Si prefieren, pueden ver la nota en video aquí.
Ignorando la petición de sus superiores, el P. Juan Masiá Clavel ha publicado en Religión Digital un artículo titulado «La pasión atea de Jesús, El Que Vive», en el que escribe: «En plena agonía se mofaban ironizando: 'Haz un milagro, si eres capaz, bájate de la cruz por arte de magia y te canonizamos como santo súbito más pronto que a Juan Pablo II el Avasallador'».
Y postula reformas doctrinales de tal magnitud que nada tienen que ver con la enseñanza milenaria de la Iglesia. Dice, por ejemplo: "Los dogmas hay que tocarlos, es que los dogmas son una expresión y la expresión está formulada en una época, en una cultura y en un lenguaje y tienen que ser reexpresados y mucho más en estos casos que ni se tratan de un dogma." Y, más adelante, niega la indisolubilidad del matrimonio, niega validez a la Humanae Vitae de Pablo VI, admite la eutanasia, niega un "orden natural" y propone en su lugar la "autodeterminación" de la persona

20 comentarios:

  1. EN LAS ANTÍPODAS DE JUAN MASIÁ:

    Cabe recordar que, hasta hace pocos años, en Argentina teníamos como experto en Bioética y asesor del Consorcio de Médicos Católicos al muy tomista Fray Domingo Basso O.P.

    http://www.aica.org/s.php?q=ZG9taW5nbyBiYXNzbw==

    quien fuera también Rector de la UCA en tiempos del Cardenal Quarraccino.

    Heredero de aquel gran maestro resulta ser hoy el Obispo auxiliar de La Plata, Monseñor Alberto Bochatey, agustino como Lutero, pero en la línea de Basso y Aguer

    https://www.youtube.com/watch?v=E-AD0zSQO2c


    .

    ResponderEliminar
  2. http://www.catholicherald.co.uk/news/2015/02/19/cardinal-bertone-i-knew-of-benedicts-plan-to-resign-seven-months-in-advance/

    Una interesante entrevista a Bertone donde parecería se le escapa una declaración que ameritaría revisitar las teorias de como y porque Bergoglio llegó al soglio.

    Blas

    ResponderEliminar
  3. No le demos tantas vueltas con que el ñato es un heterodoxo. No cree en lo que narra la biblia. No cree que Jesús haya sido Dios encarnado. Eso es todo. Lo demás, se deduce de ahí. No es un heterodoxo. Es un ateo. No será el primero, ni el último. Lo único novedoso de esta época respecto de las anteriores, es que hay más ateos entre los sacerdotes católicos, que entre los laicos paganos.

    ResponderEliminar
  4. Detrás de esa estúpida y meliflua carita de no haber roto nunca un plato se esconde un verdadero destroyer. Una termita con un hambre voraz para destruir la obra de Cristo.

    Solo es desecho de tientas, fiambre para los gusanos.



    Colgunter

    ResponderEliminar
  5. Padecí al "padre" Masiá en la Universidad de Comillas. Además de un hereje contumaz, sólo sabía decir tonterías y superficialidades sin contenido alguno. Como muchos de estos tipos, gasta en simpatía y aparente bonhomía bajo las que esconde la zarpa.

    ResponderEliminar
  6. La lista de heterodoxos es interminable y con sólo los españoles... Menéndez y Pelayo se habría suicidado.

    Mejor compilar la lista de ortodoxos, que es mucho más breve... y mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Éste hombre fue condenado por decir estas cosas? si no lo fue, ¿Por qué?.
    Y esto no me lo pregunto precisamente por Francisco, sino por los papas anteriores como Benedicto y JPII.

    ResponderEliminar
  8. Al anonimo de las 13.08:
    Bochatey estuvo en la Iglesia de San Agustín de Mendoza y siempre fue un progresista antitradicion. En un dialogo personal me dijo que "gracias a Dios en el Vaticano II habian destruido a Mons Lefebvrey a toda esa Iglesia retrograda"

    ResponderEliminar
  9. Blas, por favor, ¿podría usted explayarse? ¿A qué se refiere?

    ResponderEliminar
  10. ¡Por favor! Bochatey fue el brazo ejecutor de Zecca para destruir la obra del Dr. Obiglio, un caballero con todas las letras y un verdadero académico (de hecho, miembro de número y correspondiente de varias academias).

    Aún me acuerdo las espantosas respuestas de Bochatey a las preguntas de Lanata y M. Ruíz Guiñazú sobre el casamiento gay, el aborto, etc., destilando acomplejamiento políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 23:18,
    no lo escuché a Bochatey sobre el matrimonio gay. Pero recuerdo que cuando se dió ese debate, la única voz pública que defendió sin cortapisas la sana doctrina, fue -hay que decirlo- la del rabino Samuel Levin (que creo que es algo así como el "capellán" de AMIA en la gestión de Borger).
    Samuel Levin

    (También estuvo la carta de Bergoglio a las carmelitas, es cierto. Pero esa carta no fue escrita para hacerla pública. O sí. Con Bergoglio uno nunca sabe).

    ResponderEliminar
  12. Querrás decir Apostatas herejes

    ResponderEliminar
  13. Bochatey... ¿en la "línea" de Basso y Aguer?

    Eso me hizo acordar a aquella famosa "Jornada Tomista" en la UCA en la que Basso y Aguer decían una estupidez tras otra. En un momento el P. Renudiere de Paulis O.P. los interrumpió diciéndoles (mientras apuntaba sucesivamente a uno y a otro): "Tú dices eso porque eres obispo." Y luego, señalándolo a Basso: "Y tú dices eso porque quieres ser obispo!".

    Claro, Bochatey también.

    ResponderEliminar
  14. Sólo falta terminar el artículo diciendo: Y nadie le echa!

    ResponderEliminar
  15. El problema con este Masiá es que hace lo que le da la gana —y le dejan hacer y decir— siempre y cuando sea en Japón. ¡Pobres japoneses! No me extraña que se enseñe en sus escuelas que Cristo resucitó «en los corazones de los apóstoles» y lindezas por el estilo. Niega —eso sí, con palabras bonitas— todo lo habido y por haber que se les pueda ocurrir. «Heterodoxo» es quedarse cortísimo para describirlo. Tiene prohibido escribir en España (¿y por qué no en todo el mundo?), pero eso no impide que aparezcan sus doctrinas publicadas. Para colmo, «experto» en bioética. Un pájaro de mucho cuidado: no me gustaría estar en su pellejo cuando exhale su último aliento.

    ResponderEliminar
  16. Sobre las declaraciones de Bertone, aquí en español:

    Bertone sabía siete meses antes que Benedicto XVI iba a renunciar

    Francamente, de Bertone no me creo nada salvo que se demuestre lo contrario. ¿Sabía que iba a renunciar o sabía que lo iban a hacer renunciar?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 9:40,

    ¿cómo "se hace renunciar" a un Papa?.

    ResponderEliminar
  18. Este jesuita es un típico exponente de la FE RELATIVISTA propia de todos los Modernistas....vean lo que dice sobre el Catecismo:

    "También en el catecismo, como en un museo, están recogidas muestras de expresiones de la fe en distintas épocas de la historia, pero no significa eso que sean relevantes o recomendables para hoy. Por ejemplo, lecturas literalistas y fundamentalistas de la Biblia, creencias en la existencia de ángeles, demonios e infiernos, tabúes anticuados sobre sexualidad, familia y moralidad, interpretaciones descabelladas sobre virginidad, pecado original y redención, y un larguísimo etcétera… Están ahí porque son historia, pero hoy la expresión de la fe adulta reconstruye, reinterpreta y reformula la experiencia espiritual, crítica, creativa y responsablemente, con otros términos e imágenes"

    cf http://www.atrio.org/2012/01/el-catecismo-como-museo/


    -

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 15:56,
    las ideas de este hombre son ciertamente discutibles, y muy respetables desde alguna perspectiva. Pero claramente, no son católicas. Y él, no es católico. Como tampoco es bailarina de flamenco, ni jugador del Manchester City. Lo increíble es que cuando alguien declara tan nítidamente no ser católico -ni tener interés en serlo- la Iglesia sea incapaz de decirle: "Macho, todo muy lindo, pero vos no sos católico. Sos un fenómeno papá, pero no sos católico". La misericordia -tan en boga-, ¿nos obliga a renegar de la razón?.

    ResponderEliminar
  20. Ayer hablaba con un francés que me comentaba que para los jesuitas franceses que lo formaron el aborto « no era un problema ».

    Se refería a la década del 70 (la Ley Veil es de 1975)

    De modo que no sorprende mucho el tal Masiá

    ResponderEliminar