jueves, 26 de marzo de 2015

In memoriam: P. Thomas Hopko

Estimado Wanderer,
En estos días ha fallecido el P. Thomas Hopko (1939-2015), un cura Ortodoxo de los EE.UU. al que hemos seguido durante los últimos años con fervor, reverencia y gratitud.
Mientras se nos permite asistir virtualmente a los diversos oficios exequiales por su alma (https://www.youtube.com/watch?v=6yLS7fQMHos) no puedo dejar de pensar una y otra vez, cuánto más serios son los Ortodoxos que nosotros los católicos cuando de liturgia se trata.
Cuando se trata de cosas importantes.
Cuando se trata, por ejemplo, de la muerte. Pensar solamente que los rituales en este caso insumen no menos de tres días… como para que nadie se vea tentado de puerilizar la muerte, obligándonos a considerar la cosa una y otra vez, desde este punto de vista, desde aquel otro, y qué sucede luego y qué cosa terrible no será el Juicio y cuánto necesitamos de la misericordia de Dios...
Ayer nomás asistí a las exequias de un empresario católico, presididas por un cura joven de San Isidro y una runfla de jóvenes (y no tan jóvenes) cantores: conté no menos de seis guitarras: cantaron dos veces “Cristo de las redes” y otras cosas, considerablemente más acompasadas, con más ritmo, que finalmente terminó con el acompañamiento de las palmas…
Desde luego, en ningún momento hubo la menor referencia a los Novísimos, ni una recomendación siquiera por el alma del difunto: eso no habría encajado en la general catarsis sentimental y feminoide que todo lo dominaba.
¿Seriedad? Mirando esta clase de cosas, las cosas que nos tocan en suerte (y entre otras, el Papa jocosamente reinante), es lo que los católicos, en esta hora, más necesitamos.
Por eso nos encantó, entre decenas de razones, el P. Hopko, la seriedad con que había preparado sus charlas, la seriedad de su preparación “lato sensu” durante toda una vida (¿y si no, cómo podía hablar con tanta solvencia? ¿y si no, cómo metía esos chistes en medio de distinciones tan subidas?), cuando nos habló de las postrimerías, de la historia de la Iglesia, de los homosexuales, de la mística de los Capadocios, de la conveniencia de recurrir al médico cuando uno anda mal, de la debida compostura cuando se reza, de la trascendencia del vocablo “Amén”, del Salmo 118, “de omni re scibili et quibusdam aliis”.
Creo que nunca lamenté tanto que algunos amigos no pudieran escucharlo por falta de inglés (http://www.ancientfaith.com/podcasts/hopko): ¡cuántos no fueron los viajes en auto que nos hemos aprovechado escuchándolo! O, en la cama, cuando enfermos, imposibilitados de leer. O, incluso, algunas pocas veces, solos, en el living de casa, fumando un pucho, tomando un whisky y dejándonos llevar por sus ideas, sus percepciones, sus intuiciones, conocimiento de tantas lenguas y general erudición.
Para nosotros Hopko era de una originalidad absoluta, fue como una revelación… no sabíamos que los Ortodoxos contaban con tipos así (después descubrimos a unos cuantos más, John Behr, sin ir más lejos), capaces de semejantes inferencias a partir de datos litúrgicos aparte de un conocimiento íntimo, profundísimo, sapientísimo, de las Escrituras, de los Padres (y de algunos escritores occidentales contemporáneos también, no vayan a creer, empezando por el insigne C.S. Lewis, pero siguiendo con Kierkegaard y Tomás de Aquino, créase o no).
En sus charlas Hopko trasuntaba un humor, una humildad y una devoción por Nuestra Señor que sólo el que las escuche se puede dar una idea… nosotros quisimos darlos a conocer entre los amigos católicos y para eso, subtitulamos una de sus charlas
y tradujimos otra
En fin, ahí está él ahora, frente al Justo Juez.
Me imagino (Dios me perdone el atrevimiento) el siguiente diálogo:
 -¿Y, Dios mío? Teníamos razón nosotros los Ortodoxos ¿no?
-¿Razón?
-Claro, porque los Protestantes sacaron cosas esenciales y los Católicos le agregaron otras innecesarias—el filoque, sin ir más lejos...
-No, hijo, no. La Iglesia Católica Apostólica Romana es la única verdadera… la fundada por Mí, hombre, que no es tan difícil de ver…
-Pero son heterodoxos… los católicos son heterodoxos en tantas cosas…
-Puede ser, puede ser, y ciertamente que tú has sido más ortodoxo que la mayoría de ellos…
-Entonces, ¿tenía razón? ¿La Iglesia Ortodoxa es la verdadera?
-No, hijo, no. Te lo acabo de explicar. Pero como disponemos de toda la Eternidad, vamos despacio. Tú fuiste más ortodoxo que la mayoría de los católicos, pero eso no significa que…
Etcétera.
Un saludo,

Jack Tollers

22 comentarios:

  1. Hopko (qepd) se merecía esta genial elegía de Tollers.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar


  2. Una pregunta para " Secretum meum mihi...."

    Si ese documento de la diocesis de ESSEN , ¿ ..viene del obispado , o de algunos católicos de la Diocesis ....????

    ResponderEliminar

  3. Volvió Jack Tollers -bah, nunca se fue.

    Con una lección de "ecumenismo".

    Muchas gracias. Muy bueno!

    Atentamente

    R. Alonso

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza es la que me dio a mí al ver a clérigos de la Iglesia Apostólica Armenia y al jerarca ortodoxo griego asistir a Misa en la Catedral Metropolitana por el genocidio armenio.

    Ni maestro de ceremonias tiene Poli. Un monaguillo y un mórbido cura obeso que se moviliza durante la liturgia más como una foca hambrienta que como un rector de catedral.

    https://www.youtube.com/watch?v=-jOrVOZx3KM

    Re podrido de pasar vergüenza y quedar para la mié con los orientales, sean de la Iglesia que sea.

    ResponderEliminar
  5. PENSAMIENTO DIALECTICO DE FRANCISCO....SIEMPRE OPONIENDO LAS COSAS Y CONFUNDIENDO AL REBAÑO

    Ahora dice que la alegría viene de la Fe y no de la fría doctrina.....puaj !

    http://www.infovaticana.com/2015/03/26/la-alegria-solo-viene-de-la-fe/

    ResponderEliminar
  6. Hasta hace un par de años yo era ateo, pero desde que llegó Francisco me considero CAOTICO ROMANO

    ResponderEliminar
  7. Hay que releer el post de Wanderer de agosto de 2009 sobre la religión en Rusia

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2009/08/religion-en-rusia-el-quid-segun-el.html


    ResponderEliminar
  8. En realidad, hay muchas artículos en este blog sobre las cosas buenas de los ortodoxos... ver

    http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/#uds-search-results

    ResponderEliminar


  9. Jack Tollers dijo, el 11 de noviembre de 2011, 7:13

    Ex-luterano: ¿por qué no repasa el íter, el camino de Newman? He ahí un caso de un tipo que llegó a Roma a fuerza de estudiar Patrística en serio (y nadie tenía más miedo que él a Roma, con toda razón, como que su vida como católico, exteriormente, fue horrible).

    A los que se quieren "pasar" a la Ortodoxia (dicho más o menos en serio): ellos tienen los mismos problemas que nosotros, como lo dice el mismo Hopko en esta misma charla: "What are the bishops doing? What are they teaching as Christianity? The madness that's out there," etc... refiere a la Iglesia Ortodoxa.

    Pero además, al lado de su gran riqueza litúrgica (que no es poca cosa, convengamos) hay también en ellos una cierta pobreza intelectual, producto de cierto prejuicio anti-occidental: de manera que no leyeron o se niegan a estudiar a los grandes autores de Occidente de los últimos diez siglos. Y eso es una locura: no leer a San Bernardo ni a Santo Tomás, ni a Kierkegaard, ni a Newman, ni a Chesterton, ni a... bueno, Castellani (si oyesen hablar de él lo descartarian por eso, católico y occidental, ergo racionalista, etc...).

    Pero nosotros, los católicos romanos, podemos "probarlo todo y quedarnos con lo bueno". Podemos apreciar su liturgia y leer a todos los Padres de Oriente. Podemos admirar Monte Athos y leer a Bulgakov, Solovieff y Olivier Clément y aprovecharnos de mucho más.

    Como de esta charla de Hopko que todavía nadie comentó, tanto hablar de esto y de aquello.

    (Por ejemplo, de su compostura viril, de su coraje al hablar derecho viejo, de su sentido del humor, de su inteligencia, de su sentido ecuménico al citar a un anglicano como autor del mejor libro del s. XX, etc..., cosas que añoramos en tantos clérigos nuestros).

    ResponderEliminar
  10. jack tollers dijo, el 12 de noviembre de 2011, 10:10


    Amigos, de Hopko hay mucho más. Para los que tienen buen dominio del inglés les recomiendo su conferencia sobre la Homosexualidad, tema delicadísimo, actualísimo, difícil, molesto, inevitable y cuya sombra avanza hasta meterse entre nosotros, en nuestro entorno, en nuestras familias...

    http://ancientfaith.com/specials/orthodox_christian_synergys_annual_symposium_2011/theological_vision_orthodox_christian_faith_and_human_sexuality

    Es una conferencia pronunciada el mes pasado en Chicago y reúne, a mi juicio, todas las notas necesarias para abordar semejante temón. Ojalá los curas católicos se le animaran con tanto coraje y caridad.

    ResponderEliminar
  11. Si la alegría, según Pancho, viene de la Fe y no de la fría doctrina....entonces me pregunto si la Fe no tiene contenidos ?

    Mejor hubiera dicho que la alegría cristiana viene del Amor cristiano, antes que de un mero intelectialismo.

    Eso interpreto que quiso decir, pero este hombre siempre ensucia lo que toca.

    ResponderEliminar
  12. parece que fue bautizado en una Iglesia Católica....

    http://images.ancientfaith.com/promo/FrThomasHopkoObituary.pdf

    ResponderEliminar
  13. Disculpen la consulta, hace alguno meses se publicó en esta página un comentario sobre una novela argentina acerca de las conversaciones sobre el fin de los tiempos entre dos amigos, uno de los cuales vivía en un campo alejado de la ciudad. Alguien me podría decir el nombre del autor o del libro?

    ResponderEliminar
  14. Coronel Kurtz dijo el 24 de junio de 2010, 9:36

    En cuanto a lo de misterio y teología, me hizo acordar una anécdota que seguro saben y que se le ha atribuido a muchos. Dicen que en Roma se encuentran un teólogo de una Universidad pontificia y un sacerdote ortodoxo. Este pregunta al primero: "-¿Por qué Ustedes, los latinos, necesitan explicarlo todo?" Y el teólogo le responde: "-¿Y por qué Ustedes, los orientales, cada vez que encuentran algo que no entiende, lo incensan y llaman misterio?"

    Buenísimo !

    ResponderEliminar
  15. ¡Que su memoria sea eterna!

    Soy católico, trato de ser fiel a la Tradición, detesto el modernismo, Bergoglio me parece un caudillo populista, etc., pero la verdad es que, como cristiano, me siento mucho más cerca de los ortodoxos que de los FSSPX-boys, ni hablar de los sedevaca. Incluso con esos obispos que lanzan anatemas para todos y todas. Y sin desmerecer a los Santos Padres latinos, hay que admitir que la Patrística griega es, doctrinalmente, uno de los tesoros más grandes de la cristiandad.

    ResponderEliminar



  16. Entonces esta equivocado el

    "Denzinger-Bergoglio "


    ResponderEliminar
  17. Por contraposición y en enorme contraste, tenemos por nuestros pagos:

    What was predicted by Italian media in October, as reported by Rorate at the time, has taken place exactly as foretold: Msgr. Mario Oliveri, 71, the exceptionally Traditionalist-friendly diocesan Bishop of Albenga-Imperia, has been stripped of all powers and is now bishop of the diocese in name only.

    Bien claro.

    Por otra parte ya está la agenda armada y cerrada para que dos grandes socialistas mundiales se encuentren y festejen conjuntamente sus declaraciones frente a lo selecto del anticristianismo.
    Uno, agnóstico con pasado musulmán debidamente maquillado y el otro, sincrético demagogo.

    Obama y Bergoglio se prodigarán mimos con mucho olor a oveja, en la Casa Blanca, el Congreso y la ONU, que como todos saben son periferias muy serias.

    ResponderEliminar
  18. según Wikipedia...

    Hopko died of complications from congestive heart failure due to amyloidosis on March 18, 2015, in Wexford, Pennsylvania.[2] He was survived by his wife and five children. Days before his death, his daughter Juliana created a blog wherein she provided periodic status updates about his declining health and eventual death.

    ResponderEliminar



  19. Que bolazo

    El "Denzinger-Bergoglio"

    Me parece que confunden más a los católicos ...


    ResponderEliminar
  20. pienso lo mismo anónimo 18:44

    ResponderEliminar
  21. La herejía monotelista surgió de un loable intento prometeico por atraer a los herejes monofisitas a la comunión católica, pero por medios indebidos; no por las sendas de Dios; es decir, silenciando verdades dogmáticas de la fe católica o negándolas para conformar a los herejes monofisitas (todo parecido con el sedicente ‘magisterio’ y práctica del actual ecumenismo será fruto de la mente del lector). En efecto, afirmaban los herejes que sólo hay una Voluntad en el Verbo Encarnado y que las operaciones (actividades, energeiai) de Cristo no son de dos clases, la divina y la humana, sino que han de considerarse acciones teándricas (Divino-humanas) del único Cristo . Estas dos fórmulas: “una Voluntad” y “una operación teándrica” son características del Monotelismo, las cuales estaban dispuestos a suscribir también los monofisitas. En base a sostener esta herejía se gustaba ya la tan deseada restaurada unidad católica con los monofisitas. Tal intento de unidad al margen de la verdad, sin embargo, traía debajo del brazo una nueva herejía que subyugó a la mayoría de las sedes episcopales de oriente (4 de los 5 patriarcados eran orientales) y otro nuevo cisma. “La mayoría de los teólogos no percibieron esta herejía porque gastaban su energía en otra imaginaria’, dice la Enciclopedia Católica. Ciertamente el despiste de los teólogos se repite hasta el día de hoy. Fue un monje con fama de santidad, Sofronio, luego declarado santo, quien se enfrentó a los heresiarcas, al parecerle sospechosa la facilidad de la vuelta de tantos herejes a la unidad (recuerde que estamos hablando del siglo VIIº, no de ahora mismo, amable lector). “Un mejor conocimiento de la teología monofisita nos permite percibir por qué Ciro, obispo al que apoyaba el patriarca Sergio, tuvo tanto éxito en unir a los monofisitas a la Iglesia: “fue porque su fórmula para la unidad incorporaba su herejía” abominable monotelista (Enc.Cat..). Lo cierto es que Sergio escribió una carta al papa Honorio y éste le respondió al Patriarca que estaba de acuerdo con silenciar las dos voluntades en Cristo” en aras de la paz y la anhelada unidad, contrario a la verdad católica de las dos voluntades que predicaba sólo San Sofronio – a su muerte San Máximo-, a quien el papa le impuso silencio. Más adelante, en la misma carta, el papa erraba más gravemente aún al escribir.”De donde reconocemos una Voluntad de nuestro Señor Jesucristo”; unidad que entendida física es una herejía, y que sólo se podría salvarse entendiéndola como unidad moral (véase las propiedades trascendentales del ente, al estudiar el unum) Después de que Sergio recibiera esta carta del papa y sustentándose en ella, elaboró una “Ecthesis”, o exposición que fue editada por el emperador a finales del 638. En conformidad con las palabras del papa Honorio, ordena a todos los súbditos del emperador Heraclio que confiesen una Voluntad en el Señor y que eviten las expresiones de “dos operaciones” en Cristo. Para ese entonces Honorio ya había muerto. Esta carta, junto a otras, incluida la ‘Typo’, fueron examinadas por el Concilio Ecuménico para anatematizar a Honorio. Sea suficiente para lo que queremos mostrar: el talón de Aquiles de la papolatría.

    http://tradiciondigital.es/2013/11/04/el-talon-de-aquiles-de-la-papolatria/

    ResponderEliminar
  22. OFF TOPIC
    leyendo una nota sobre Mons Sucunza, auxiliar de BsAs, noté que es Obispo de la diócesis de Saetabis.....entonces busqué en Google dónde queda y me surgió la siguiente pregunta: de dónde saca el vaticano estas sedes tan extrañas ?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Saetabis

    Lindo tema para un articulo

    ResponderEliminar