martes, 2 de junio de 2015

Desde una almena

Algunos de nosotros, y me refiero a quienes hacemos y leemos este blog y otros similares, tenemos una gracia particular: estamos relativamente apartados de la profundidad del Mal que se asienta en la sociedad y la Iglesia. Yo creo que Dios ha concedido esa gracia a los más débiles, a quienes no podríamos resistir las tentaciones y las trampas que a cada paso nos tendería el Enemigo con mucha mayor virulencia de lo que lo hace ahora.
Me refiero, concretamente, a quienes vamos regularmente desde hace años a la Misa Tradicional -sea lefe o no-, o a misa novus ordo decente y celebrada con unción, y nos mantenemos a prudente distancia de las actividades de parroquiales. Ese sano ambiente eclesial que nos rodea nos impide ver la realidad que se extiende al 98% de la Iglesia: comunidades que difícilmente calificaría yo de católicas. Y cuando nos asomamos a ese abismo, recordamos la expresión de San Atanasio: “Ellos tienen los templos, pero nosotros tenemos la fe”.
Pero otro tanto sucede con respecto al mundo. La mayoría de nosotros hemos sido también preservados con una gracia especial: estamos rodeados de familias y amigos que funcionan como una muralla firme que nos defiende de los ataques permanentes y crudelísimos del espíritu del Mal que hoy, más que nunca, se ha apoderado del Mundo. No digo que permanezcamos indemnes. Más de una vez nos alcanza una flecha negra y envenenada de los orcos que sitian la ciudadela pero, en general y por el momento, podemos permanecer dentro y resistir. Si no fuera por esas fuertes murallas hace rato que hubiésemos perecido.
Sin embargo, este vivir dentro del castillo tiene un riesgo: creer que la vida que llevamos es la del común de los habitantes de este mundo sublunar y olvidarnos que, en realidad, no es más que uno de los últimos reductos que quedan de la Cristiandad. Y por eso, a veces es saludable asomarse por algunas de las almenas y observar el campamento de los orcos.
Recibí ayer un comentario que me impresionó: creo que es de alguien que se asemeja bastante a un héroe. Es alguien que, por sus obligaciones, debe salir todos los días y pasearse por los nauseabundos asentamientos de los enemigos, y volver luego, como puede, a la ciudadela. Y resiste. Conozco muchos casos como los de él. Son los hombres fuertes. 
Este es su comentario: 

Esta entrada de Tollers, me hizo pensar en mis jóvenes compañeros y compañeras de oficina (veinteañeros, clase media, secundario aprobado, en general con dominio del inglés, cursando alguna carrera universitaria, con algún viaje al extranjero). Y mi comentario podría bien llamarse, “Por qué 'La Cámpora' jamás será Montoneros”. 
No quiero ser demasiado duro con mis jóvenes compañeros de oficina. Pero, del trato cotidiano con ellos, no logro deducir que le encuentren a la vida sentido alguno, ni que el asunto les importe, o les preocupe en lo más mínimo. Sus vidas e intereses parecerían reducirse a: fútbol para los varones (practicarlo o seguirlo, o ambos), tocar en alguna banda (en general también los varones), ir a recitales de bandas (cosa muy importante), escuchar música todo el santo día, ya sea con auriculares en la calle, o desde Youtube en la PC, ver el Bailando, tener algún auto medianamente presentable, y una 'novia', con la cual obviamente se convive, y se fornica (esto se da por sentado. Es como respirar. A nadie le pasa por la cabeza que se pueda salir dos veces con una mujer si acostarse con ella. Y lo mismo corre para las mujeres). De planes de 'formar familia' con esa novia con la que se convive, o tener hijos, no se habla. Se está junto, y se fornica, mientras 'la pareja' funcione.
Dicho esto, el sexo en todas sus formas es omnipresente en sus conversaciones. Y narran como cotidianos o casi, comportamientos aberrantes, que hace treinta años yo hubiera juzgado inconcebibles.
Viajar también es importante para ellos. El trabajo es importante en tanto y en cuanto les dé dinero.
Y acá el asunto se agota. La política les importa nada. Los planteos filosóficos importan nada. Las religiones monoteístas -particularmente el cristianismo- son, en el mejor de los casos, aberraciones indeseables y peligrosas, y en el mejor, reliquias irrelevantes que tienen impacto nulo con como vivir la vida. La vida eterna, lo que pase luego de la muerte, nadie se lo plantea. Y es de mal gusto mentarlo. Se puede hablar, eso sí, de espiritualidades New Age, poder de las piedras, y cosas así.
O sea, son gente que vive el instante, y que no tienen concepción alguna de un sentido y trayecto de la vida. No sé como podría ser un diálogo de estos muchachos con sus Yoes maduros o viejos. De que hablarían con su Yo viejo, que le preguntarían, si nada los inquieta. Si nada, en el fondo, les importa. 
Todo se parece mucho a la sociedad que describe Huxley en 'Brave New World'.
Yo ni siquiera logro darme cuenta de como consiguen vivir así, sin preguntarse nada de nada, sin ningún marco de referencia, sin saber donde hay una frontera entre el Bien y el Mal. Y este vacío realmente me alarma. Porque los vacíos no permanecen vacíos. Se llenan. Con cualquier cosa, pero se llenan. 
(De hecho, creo que muchos de ellos deben de tener en su interior una desesperación que no confiesan. De lo contrario no se entienden cosas tales como el consumo desmesurado de alcohol, la entrega compulsiva al sexo, la droga, y la violencia que me comentan que se produce en los lugares de salidas nocturnas). 


67 comentarios:

  1. Estimado Wander....por lo que Ud declara en el última párrafo en rojo "Ayer recibí un comentario...etc") parece estar contando un caso excepcional, cuando en realidad es lo que tenemos que vivir / soportar casi todos every day. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses comencé a leer los relatos del famoso personaje "Conan el Cimmerio" o "Conan el Bárbaro", escritos por Robert E. Howard y publicados hace casi ya casi un siglo, y me topé con este sorprendente párrafo que, creo yo, puede aportar al asunto:

    "-He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada. Yo no busco nada después de la muerte. Puede que exista la oscuridad de la que hablan los escépticos nemedios, o el reino helado y nebuloso de Crom, o las llanuras nevadas o los grandes salones de piedra del Valhalla de los habitantes de Nordheim. No lo sé, ni me importa. Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusión. Yo solo sé esto: que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella, por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato; con esto me doy por contento."

    El Caballero Errante.

    ResponderEliminar

  3. Es asi nomas y peor aun...se ve que labura en el Estado y eso debe ser un poquito mejor, o un poquito menos peor.
    y no sabria decirle si es valentìa o todo lo contrario. Es el miedo. Es la inseguridad. Es pelearle la carroña a los orcos. Y eso tiene un costo. y el costo puede ser muy alto. Porque no se sale indemne de esta locura que enloquece al mas cuerdo.
    Quizas sea hora de atrincherarse en la ciudadela. Porque una vez que los orcos resuelvan sus internas, vendran por nosotros, no lo dude. Y cuando llegue ese momento conviene no estar solo...y loco.

    ResponderEliminar
  4. Wanderer comience a asomarse mas por las almenas... es así en todos lados! Yo diría que casi todos los buenos católicos tienen que aguantarse eso. Y tenga mucho cuidado, porque alejarse del mundo, si bien es lo que hay que hacer, es peligroso si no sabemos lo que pasa en el. El día que salga se va a pegar un porrazo, y le aseguro que le va a doler mucho…

    ResponderEliminar
  5. Yo extiendo la edad hasta los 35, la generación nacida en la década del ´80 con la llegada del nuevo dios democracia, y sin ánimo de defender la anterior nefasta administración militar-liberal, participa en su gran mayoría de los desvalores presentados en el comentario.
    Inclusive en los "ambientes" tradis o neocons se ve una fractura donde la caridad evangélica llevada a la práctica entre propios se hace patente, y sin edad que valga. Ojo.
    Cabe preguntarse verdaderamente si no es una cierta percepción psicológica propia de cada tiempo o si de verdad existe una tremenda degradación moral-espiritual del hombre que se acelera con el paso del tiempo.
    Como dijo el Filósofo, la única verdad es la realidad, y la realidad es evidente por si misma.

    "Cuando Yo vuelva, ¿hallaré Fe sobre la tierra?".

    ResponderEliminar

  6. A veces me pongo a pensar en la vida que llevaban nuestros abuelos o bisabuelos o las gentes de los siglos pretéritos cuando no había radio ni vehículos ni todo lo que hay ahora para mantener la cabeza distraída del pensamiento profundo. Cómo podían soportar cada jornada enfrentados a su propio yo ?

    ResponderEliminar
  7. Anonimo de las 10:12:
    o quizas, como Frodo, nos pusimos el anillo para que no nos vean. Y callamos. Que si dijeramos el minimo que habria que decir se nos cae el anillo en el acto.

    ResponderEliminar
  8. Wanderer se ve que usté no se asoma a mirar el campamento de los orcos hace rato.
    Yo vivo a escasos metros del campamento. Dios no me dió la gracia de vivir tras la muralla. La que estaba se vino abajo. No me queda claro si la tiraron los míos, o fueron los orcos o simplemente fue la humedad. La cuestión es que se vino a bajo.
    Acá uno hace como puede. Lo que se describe en el comentario de la entrada es el día a día de muchos.
    Yo conservo 1 o 2 amistades a las que frecuento muy poco por motivos geográficos. Pero cuando tengo la dicha de verlos, hablar con ellos largas horas es oxigeno..
    El hombre es un animal de costumbre dicen, pero es tan poco humano lo que se respira acá afuera que no creo acostumbrarme nunca..

    ResponderEliminar
  9. Este post tiene mucha tela para cortar. En primer lugar, da la impresión de que debemos permanecer en la ciudadela hasta que esto termine. Creo yo que no, por más repugnancia que nos causen, los orcos son la meta de nuestra caridad. Tiene alma, y hay que ir por esas almas. Aunque vomitemos por las cuevas inmundas donde viven, aunque nos causen náuseas su aspecto, costumbres, etc. Por ellos también murió Nuestro Señor. La almena, la ciudadela, son para tomar fuerzas y tomar eucitón para no vomitar continuamente, pero al día siguiente hay que salir, por lo menos, para que un orco deje de serlo. Segundo: en cuanto al ambiente donde nos desenvolvemos, creo que muchos, la mayoría, lo hace en ambientes donde la putrefacción moral está a la vista. Pero los orcos también tienen lógica para explicarnos porqué lo son. Tienen una idea vaguísima de Dios. ¿Por qué van a creer en un Dios salvador y providente? ¿Por qué van a creer en la santidad y en esas boludeces? Si el cura que debería transmitirles eso es puto o es una flan que no tiene firmeza de convicciones. Al evangelista, al protestante, medio que lo toman por un chanta y que está a la altura de ellos. Aunque esta clase de orcos, los evangelistas, hayan crecido mucho en número. Y así a todas las sectas. A mi, lo que me sorprende es que los orcos no sean peores de lo que son. ¿Qué frena a un muchacho cualquiera, de veinte años, para que sea peor? Si Dios no existe, todo está permitido. Si yo no creo en Dios, ¿qué me limita a que no robe, estafe, asesine, etc? Solo el miedo a morir o a terminar en cana. Solo eso. En cuanto a que no piensan en la muerte, efectivamente, no lo hacen, porque a esa edad es difícil hacerlo si no se cree en algo superior. La muerte es cosa de viejos y ya tendrán tiempo para pensar en eso y para arrepentirse, si es que piensan hacerlo. Un amigo mío, hermano de un excelente sacerdote me decía, "a mi lo único que me detiene para algunas cosas es el infierno". Para ellos, los orcos, el infierno no existe porque el cura puto o el flan no se lo dicen. Tendremos que decírselo nosotros, esta es la época y el lugar en que Jesús nos puso. No lo elegimos nosotros, lo determinó Él. Si transmitimos la Esperanza (que supone la Fe) muchos orcos pasarán a ser personas.

    ResponderEliminar

  10. Frente al vacío y la desesperanza van surgiendo ahora en USA y Europa
    las asambleas dominicales ateas, que son celebraciones cuasi-litúrgicas
    o más bien reuniones con música y conferencias... sin Dios
    ver
    https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=asamblea+dominical+atea

    ResponderEliminar
  11. La abrumadora mayoría de las personas con las que uno convive en ambientes de trabajo es así.

    Para completar el cuadro se podría agregar:

    - el uso compulsivo de la tecnología (teléfonos, tablets, etc.),
    - una sofisticación extrema en el comer y el beber,
    - algunas preocupaciones estéticas “menores” como son la ropa de diseño, las cirugías estéticas (cada vez más comunes a partir de los 40 años) , las fortunas gastadas en cosmética y cortes de pelo (hablo de los varones también)

    Es el hombre “carpe diem” urbano que en su más elevada expresión argentina vive en Palermo Holowood o Palermo Soho.

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  12. Fíjese usted, don Wanderer, que ayer estaba asomado desde el balcón de casa, con mi familia, y en un momento de sonrisas generales se me vino todo esto que cuenta el comentarista que a bien tuvo en publicar... es una situación compleja la que debemos lidiar.
    Les dejo estas dos narraciones de juglares colombianos (sí, acá se conservaron los juglares hasta bien entrado el siglo XX) que narraron en su momento el desmantelamiento de los altares:
    https://www.youtube.com/watch?v=W_vSkOtX9e4
    https://www.youtube.com/watch?v=agrvK_ey_SE
    Raúl G

    ResponderEliminar


  13. La solución no es recluirse en un castillo, sino hacerse de La Campora.
    Entonces comenzás a ver la realidad de otro modo.

    What a wonderfull world ! como cantaba Louis Armstrong

    ResponderEliminar
  14. Dos amigos, dos Dios, dos cattedras ...


    Como aqui?

    http://sotodelamarina.com/2014/06/AI3/Dialogos-con-el-Papa.png


    Donde vamos ...

    ResponderEliminar

  15. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América
    y se encontraron con los aztecas, los mayas y los incas
    que hacían sacrificios humanos, etc... la situación era muy distina ?

    Se me hace que el problema actual es la cultura POST-CRISTIANA,
    es decir: secularizada.
    No obstante, existe la New Age y la fe en los los extraterrestres,
    simultáneamente con el racionalismo, el cientificismo y la tecnolatría.
    Es todo muy confuso.

    ResponderEliminar
  16. Estimado, a muchos que no tenemos la gracia de habitar en la Ciudadela, nos pasa como a Sam y Frodo que se confortaban en las tinieblas de Mordor con el recuerdo de los arroyos de la Comarca. Yo también me conforto con el recuerdo de guitarras bajo las estrellas, ahí donde importa más el amor y no tanto la plata. Para mí el cielo va a ser eterno asado y guitarreada, pero, qué le vamuacer: a algunos nos tocó estar dispersos y visitar cada tanto.

    El dia que estemos realmente solos, ahí sí agarrate.

    Andres B

    ResponderEliminar
  17. Como dije en la entrada, soy de los que habitualmente vive en la ciudadela y, aunque con frecuencia me paseo por el campamento de los orcos, no tengo contacto habitual con ellos.
    Es una gracia, ciertamente, que varios tenemos, pero estoy seguro que la hemos recibido por nuestra debilidad. Me temo que si yo debiera vivir habitualmente en el acantonamiento de los habitantes de Mordor, como ocurre con el autor del comentario y con tantísimos otros amigos, no resistiría.

    ResponderEliminar
  18. Me siento identificado con esta entrada, me encuentro en una situación muy similar a la del comentarista con mis compañeros de trabajo. El recurso de la New Age para creer que se piensa algo "trascendente" o -simplemente- para escapar a pensar en la posibilidad de que el catolicismo pueda ser cierto, es una constante.
    Claro que, ni bien viene el fin de semana, huyo para juntarme con amigos con los cuales comparto trinchera y tomo fuerzas luego para comenzar la semana siguiente.

    ResponderEliminar
  19. Debemos ser compañeros de oficina con el autor de la entrada...

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo un amigo que está preso en la torre de Isengard. Los fines de semana lo sueltan, pero vive en las periferias de La Comarca, más allá del Pony Pisador, o sea que tiene orcos por todos lados.

    ResponderEliminar
  21. Bendito sea Dios, Wanderer ! ¿ de verdad vive en la ciudadela ?
    Yo trabajo en el Pony Pisador y ya sabe la gente tan rara que viene por aquí. Con los orcos procuro no tratarme pero si me cruzo con Caballeros Negros.
    No es fácil la vida en la frontera, se lo aseguro. Pero nos sostiene Lo que nos sostiene.
    Miedo ninguno.

    ResponderEliminar
  22. Copio al Coronel, debemos ser compañeros de oficina con el del post del inicio.
    Debo hacer igual algún comentario, si bien casi tengo 39 años, el contraste con mis compañeros (la realidad es que son subalternos porque yo soy el Gerente) de menor edad, es en cierta manera la que se describe en el post aunque bastante atenuada porque he tenido la posibilidad de elegir a la gran mayoría de ellos y si bien casi no hay jóvenes de menos de 35 años, y por encontrarnos en la provincia de Buenos Aires lejos del Conurbano o de la Capital Federal y por ser una planta productiva en vez de ser una oficina que hace papeles en vez de cosas, el impacto del desvalor de la vida moderna es mucho menor del que lo seria en la Capital Federal.

    Hoy salio en la Nación una nota al respecto sobre como es la generación Y.


    http://www.lanacion.com.ar/1797936-convivencia-en-la-oficina-y-diversidad-mano-blanda-y-comunicacion-facil
    Por ahora aguantamos, pero hay que ver hasta cuando.


    ResponderEliminar
  23. No es un aislamiento procurado. Es el trabajo bien hecho lo que solito aísla de lo peor del mundo.
    Y hay que ser un imbécil para hacerlo mal a drede, o para meterse en el fango pudiendo resguardar a los propios. Puras bobadas de "católicos comprometidos".
    Cuidá tu casa, que las nenas no salgan putas, que los nenes se casen rápido, las nenas también; que solo entren amigos como la gente, a correrles las novias y novios de mierda, los amigos de papá y mamá también del lopa, al menos los que entren en casa; todos el domingo a Misa y el resto se acomoda solo.
    Lo mismo desde que el mundo es mundo.

    ResponderEliminar

  24. HE AQUI UNA IMAGEN DEL MUNDO MODERNO...

    http://www.tldm.org/News23/Schonborn-Conchita-Wurst.jpg

    ResponderEliminar
  25. Benigno: lastima que estas en el norte, si no te mando mi CV.

    Ojo Wanderer que hay un intermedio entre los orcos y lo que Ud. llama la ciudadela. Tiene que darse vuelta por las parroquias comunes, donde hay variedad de gente:

    1) el orco que quiere dejar de serlo y lo llamo la Gracia de Dios (que obra incluso en medio de guitarras y a las panderetas)

    2) la familia católica de siempre que va a Misa a su parroquia, y lo que hay hay: si es bueno, bueno, si masomenos masomenos.

    3) La familia católica nueva, que aumento su religión por un retiro de impacto o la predica fuerte de algún cura. Y que hace bautizar los hijos, los lleva a catecismo y a Misa.

    Hay grises don Wanderer. Anoser que yo sea un orco y no me de cuenta.

    Juancho.

    ResponderEliminar


  26. HACE FALTA PASTORES CON OLOR A ORCO.

    ResponderEliminar
  27. Hay orcos, grises, baluartes o colmenas, pero por desgracia esta el "ojo de soliman", una tentación para los ilusos y para los jovenes, incluso los más pequeños...
    Hoy tuve que llamar la atencióna mi hijo de 9 años porque al salir de clase me habló de unos fantasmas y un juego parecido a la huíja, que circula por internet y lo usan los más jovenes. Ahora tengo en casa una madre a cuya hija, especialmente sensible, le ha afectado esta experiencia diabólica; venía muy preocupada y sobre todo porque otros padres no le dan importancia. La cruz de caravaca de la pequeña, está partida por la mitad, y algunos pequeños insultarón a la niña con palabras groseras y excesivas, para sus edades. Que está pasando..? soliman o Satanas campea a sus anchas y esta empeñado en los más ingenuos por ser nuestros hijos. San Miguel tiene trabajo, y quienes creemos y sabemos, debemos dar un paso en esta lucha canalla y desigual.

    ResponderEliminar
  28. ¿Y quién dijo que los que vivimos en esas ciudadelas somos "buenos católicos"?
    Hay aquí un razonamiento que no gusta. Un tufillo a virtud rancia. Una especie de confirmación de aquello de Weil respecto a la complicidad del desgraciado con su desgracia: "la desgracia va haciendo cómplice al alma, inyectándole un veneno de inercia".
    Pero volverse un desgraciado no es cosa fácil: lo logran aquellos que maldiciendo de Dios se han asomado al abismo del mal, apartándose de Él, a una distancia infinita; o aquellos a quienes por predilección misteriosa, Dios los ha apartado de Si a la misma infinita distancia.
    Pero uno puede sentirse un desgraciado sin serlo; y volverse cómplice de este estado dejándose envenenar por la inercia. Para que la sal sale, debe vertirse fuera del salero. Existe un peligro intrínseco en comenzar a gustar autocomplacientemente de esa inercia, de ese veneno; creer que por quedarse en el salero, nuestra salinidad será mucho mayor, que se experimentará una reconcentración de las propiedades del cloruro de sodio. En fin, transformar la tribulación cierta en parodia de la desgracia.
    La porqueria, en este mundo sublunar, puede estar hasta en el lugar mas sagrado. Ningún lugar está a salvo de esta ley de corrupción. No existe ni adentro ni afuera: solo el arriba o abajo.
    Ya no hay murallas seguras donde guarde Dios a sus "débiles": la ciudadela es una ilusión vana, es la añoranza de la beatitud perdida que nos está claramente negada en esta tierra y ahora. Dios mismo parece complacerse en ir derribando estas "ciudadela" una a una y sacando a empellones a sus "buenos" ciudadanos a ese campo de batalla en que ha devenido el universo entero. Y en el fondo el sabor amargo de considerarse un desgraciado por vivir expatriado entre oreos, el reproche tácito y profundo del corazón humano a Aquel que puede aliviar la angustia de la realidad presente y no quiere: "Mi gracia te basta".
    No. Ni los buenos están adentro ni los malos afuera. Solo Dios sabe por donde pasa la frontera entre ambas naciones. Hoy nos toca el exilio en Babilonia y dar testimonio en medio de un pueblo que ignora Su Nombre. Todo lo demás son lamentaciones a orillas del río,

    ResponderEliminar
  29. Para el anónimo de las 14:24. Con ese concepto la Iglesia no debió nunca misionar. Nuestro apostolado se reduciría a lo próximo. Si no recuerdo mal NS Jesucristo dijo "id y evangelizad a todos las naciones". O algo parecido. Por supuesto que lo primero y principal es la familia, mi mujer y mis hijos. Pero no me alcanza con que mis hijas no salgan putas. Y con que los hijos estén bien casados. No es solo eso. ¿El salir a conquistar almas es bobada de "católicos comprometidos? El aislamiento actual no es producto del trabajo bien hecho, es producto del trabajo mal hecho por nosotros, los católicos, cada uno según su responsabilidad. El no tener influencia en los medios de comunicación, el no tener ni UN SOLO político o social de peso, es, me parece a mi, resultado del trabajo mal hecho.

    ResponderEliminar
  30. Es una parte fundamental esa de correrles novios y novias de mierda a los chicos, pero explíquenle a mi señora, que no lo entiende, que de unos padres del palo pueden salir un hijo de mierda o una nena no muy dispuesta a esperar hasta el casorio. La gran p... No es tan fácil.

    ResponderEliminar
  31. Con todo respeto, me gustaría observar que hay algo que no termina de convencerme en este y en otros textos del para mí muy apreciado blog de Wanderer. No se trata de las entradas en sí, sino del tono musical que evocan.

    La música de fondo es como de una melancólica despedida: la despedida de la civilización cristiana, supongo, reducida ya a ciudadelas asediadas, que esperan el asalto o la extinción paulatina.

    Y bueno, después de todo, la extinción ya ha sido cantada tantas veces... El emperador Juliano imaginaba que podría provocarla él mismo, a la vista del debilitamiento que creía percibir en la Iglesia.

    El ambiente en el que se desenvolvía, en la siguiente generación, el joven Agustín, no era mucho mejor que el de la juventud que se describe aquí. Y cuenta el propio Agustín que ya entonces eran los templos cosa de viejas mujeres dignas de burla.

    No sé qué tendríamos que pensar del estado del monacato, a la vista de muchos poemas del Carmina Burana, o de otros poemarios medievales.

    No sé qué imágenes tolkineanas habría que emplear para describir el estado de la Sede de Pedro cuando los Borgias y el renacimiento más paganizante predominaban.

    Chesterton escribió no recuerdo dónde que la Iglesia ya ha resucitado varias veces a lo largo de la historia. Y volverá a hacerlo, con la ayuda de Dios.

    No quiero quitar gravedad al estado de cosas actual, entiéndaseme. Pero ni el tono elegíaco y melancólico de los llantos por la ciudadela al borde de la derrota, ni los paralelismos con extremas situaciones tolkineanas me resultan demasiado convincentes.

    Y es que, en el fondo, y a pesar de todo, estamos en buenas manos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo de las 11:06 hace buenas preguntas:

    "¿Qué frena a un muchacho cualquiera, de veinte años, para que sea peor? Si Dios no existe, todo está permitido."

    En algunos casos, una cierta inercia moral fruto del cristianismo que alguna vez hubo en su familia, una o dos generaciones atras. En otros casos, la tendencia natural hacia el bien que en algunas personas queda con mas fuerza que en otras, porque la naturaleza humana está parcialmente inclinada al mal, no totalmente corrompida como querían Lutero y Calvino. En otros casos, solamente la conveniencia práctica, en tanto y en cuanto exista en cada evento en particular. Me explayo sobre esto a continuacion.

    "Si yo no creo en Dios, ¿qué me limita a que no robe, estafe, asesine, etc? Solo el miedo a morir o a terminar en cana. Solo eso."

    Si sos de perfil psicológico típico, buscás rodearte de un grupo de amigos o por lo menos compañeros de diversión, un "grupo de pertenencia". A partir de eso, no podés obrar de tal modo que los miembros de tu grupo te perciban como una amenaza PARA ELLOS.

    Tomando como ejemplo al autor citado por W en el artículo, si él contase a la gente de su entorno que robó y/o boleteó a alguien en la calle, esa gente, aunque esté degradada espiritualmente como bien dice Alfonso Richter, probablemente interpretaría que él es también una amenaza para ellos y lo marginaría y/o denunciaría.

    La situación cambia totalmente en entornos de otras características socioculturales cuya degradación espiritual tiene una modalidad distinta, porque estos entornos establecen una clara distinción entre el grupo de pertenencia, que sería su especie, los "lobos", y el resto de los seres humanos, a los que ven como otra especie, como ganado a explotar en la medida de lo posible, las "ovejas". Estos lobos no tienen problema en robar y asesinar ovejas, porque pueden compartir y festejar sus hazañas con otros lobos. Ejemplo de esto son los protagonistas de este atroz ataque:

    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/5/edicion_2383/contenidos/noticia_5263.html

    ResponderEliminar
  33. Juancho estamos expandiendo hacia el Oeste.
    Si le interesa y sin compromiso el Wanderer tiene mi mail.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Disculpeme Don Wanderer,pero me parece que hay una categoria que no esta descripta en su muy buen comentario : la de los francotiradores.
    Yo me siento y me asumo como uno de ellos.En parte por la geografia (pueblo chico y lejano de ciudades grandes ).
    Tratamos de no perder oportunidad de poner nuestro granito ,aunque estemos casi solos.Y es ahi donde Usted debe entender del valor inmenso de su blog ,y algunos mas, que nos mantienen conectados y nos dan fuerzas.
    Por supuesto que la Iglesia oficial mantiene su rumbo zigzagueante,y a una Adoracion sigue una Misa con panderetas , pero eso debe ser lo que nos merecemos.
    De que me agarro ???? del Rosario , con todas las fuerzas y me siento en la gloria de poder ir a Adoraciones para "cargar las baterias ".
    A veces la familia no entiende del todo lo que pasa, y quedamos como "loquitos" o extremistas.
    Por eso cada dia mas adhiero al concepto de los Pusillus Grex, porque casos como el mio ,o familias y grupos aislados ,estan por todo el mundo.
    Que esto no quede como un lamento,porque no lo es de ninguna manera . Si, tal vez sea una forma sana de "terapia de grupo" ( con perdon de la palabra ).
    Lo bueno es que de esta pelicula ,ya sabemos el final.....y es que CRISTO VENCE ,CRISTO REINA ,CRISTO IMPERA !!!!

    criollo y andaluz

    ResponderEliminar
  35. Anónimo de las 16:47: Lamento que la oscuridad de mi escritura lo haya llevado a entender "ciudadela" y "campamento de orcos" en un sentido geográfico. Yo no vivo en una ciudadela, y creo que ninguno de los lectores del blog lo haga. Vivo en medio de orcos, rodeado de hoteles y restaurantes de moda donde pululan turistas, tilingos y frívolos.
    La ciudadela que evoco, y es la que entendieron todos lo comentaristas, es la que me brinda en ambiente social con el que tengo trato cotidiano: mi trabajo me permite relacionarme fundamentalmente con gente "nuestra". No tengo que convivir varias horas al día con personajes como los que describe el oficinista del post. A eso se reduce mi ciudadela.

    ResponderEliminar
  36. Estimado Wanderer, lo que comenta el oficinista no es algo muy alejado de lo que vivimos todos los días. Soy director en la secundaria de un Colegio parroquial, en el conurbano bonaerense. El no saber ni por qué ni para qué se vive es el pan nuestro de cada día que hace a la vida de mis alumnos, o a su gran mayoría. Y que no es otra cosa que un reflejo de lo que viven en sus casas. Los pobres pibes no saben si van con el padre o la madre, si con la "pareja" del padre o la "pareja" de la madre.
    Y sabe qué, el que hace comentarios, tal vez para hacerse el simpático (no lo pude determinar todavía), siempre referidos a alguna conducta sexual desordenada... es el párroco.
    Le envío un cordial saludo

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches,
    este es mi primer post que escribo en el blog, desde que lo leo aproximadamente unos 4 meses.
    Yo convivo con los Orcos, tengo bastante amigos que Ud llamarían neocon, incluso yo entraría en esa categoría. Pero les comento que estar infiltrado en los orcos es un gran desafío, es que ellos te acepten y poder hablarles de Jesucristo. Siempre existieron los infiltrados, Nicodemo, San Juan (recuerden que a el se les abría las puertas de los fariseos y podía pasar a cualquier parte siguiendo a Jesús), el Centurión romano que es bautizado y confirmado, y el mismo Felipe bautizando a un etíope, agentes secretos, espías que se mueven en las 2 fronteras.
    Humildemente les digo que me puedo sentar con cualquier tradi y tener una conversación en la cual coincidiríamos en casi todo, pero también me puedo sentar con un orco y compartir vanalidades de la vida, pero tengo la certeza que si es necesario hablar de la Fe, no va a ver problemas, comparto un código con ellos. Recuerden cuando encarcelaron a los apostoles y los llevaron ante el Sanedrín, la intervención de Gamaliel, Doctor de la Ley respetado por todos los fariseos, como defendió a los apostoles enfrente de los fariseos (Hechos 5,34). Hay que convivir, a veces se cae, pero hay que levantarse con la gracia de DIos y la ayuda humana (el Cirineo).
    EL año pasado participé de un encuentro con tradis, muy ameno y emotivo. Entrando en confianza con uno de ellos, me comento algo que suponía y el me confirmó: "Entre nosotros también hay esposos que dejan y engañan a sus mujeres, maltratos familiares, estafas comerciales, etc.
    COmo dijo Jesús, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
    Un abrazo en Cristo Jesús
    Mi libro de cabecera, La Santa Biblia, a la cual siempre trato de remitirme

    ResponderEliminar
  38. Andrés Flake, debe ser Guenoniano en sentido estricto. No es cíclica la cosa. Se acaba.

    ResponderEliminar
  39. Soy el oficinista redactor del texto que tan amablemente publicó el Wanderer.
    Aclaro que no trabajo en el Estado, sino en la empresa privada. Y que además, por suerte, no trabajo en Palermo Hollywood ni en Palermo SOHO, sino en el Centro. Imagino que en Palermo Hollywood y Palermo SOHO -lleno de gente del diseño, de productoras, de los medios, de la publicidad, de usuarios de Apple, de varones con chupines- la cosa debe de ser infinitamente peor. Por lo pronto, no tengo ningún compañero abiertamente gay, lo cual en Palermo Hollywood/SOHO seguramente sea imposible.
    Y quiero resaltar cuan profético me pareció el libro "Brave New World" de Aldous Huxley. Cuando lo leí por primera vez, hace un par de años, no podía creer que estuviera leyendo una descripción casi punto por punto de nuestra sociedad, escrita en 1931. Y tampoco podía creer que mis compañeros oficinistas (lo leí en el contexto de un curso de inglés de oficina), no notaran en absoluto esa similitud. Estaban ciegos para verlo. Era asombroso.

    ResponderEliminar
  40. La cosa, anónimo de las 23:24, se acabará cuando Dios quiera. Pero, entretanto, no le vendría mal recordar que la Iglesia es una barca, y que en el mar hay oleaje.

    ResponderEliminar
  41. Estimado oficinista.

    Los Orcos, están ciegos en muchas cosas, puede ser que estén formados profesionalmente (no siempre, y cada vez vienen peor), pero no entienden cuestiones existenciales, pueden leer el libro de Huxley o a Orwell y sin embargo ser incapaces de extrapolarlo y llevarlo a su realidad concreta.
    Para las mujeres, es Tinelli, el Turco Onur y el escandalo de la putarraca o el travesti de turno.
    Para los varones, es el futbol y nada mas.
    De toda mi oficina (somos unos 70) el único que va a Misa todos los domingos (y encima tridentina) soy yo al resto no les importa (y eso que saco el tema). Solamente van a los bautismos (esperan hasta que el pibe/a cumpla su primer año para que la fiesta coincida y salga mas barato) y nada mas.
    Con el que mejor me llevo y con el que mas coincidencias tengo, es con un compañero que es ...... Pentecostal. Termino teniendo muchas mas cosas en común con el que con muchos de mis otros compañeros " católicos"

    ResponderEliminar

  42. Excelente lo que dice el anónimo de las 16.47 , coincido plenamente.
    Me viene a la cabeza el Senescal de Gondor, que sabiendo lo que pasa afuera con los orcos no hace nada, se queda en la ciudadela, literalmente... pero no se da cuenta que el arbol blanco lleno de vida de antaño ahora se encuetra seco al borde de la muerte y sigue esperando, no se que cosa, al borde de la demencia, aunque piense que es el mas cuerdo; un pobre tipo.
    Como dice el anónimo la sal no es mas sal por quedarse en el salero.

    《Vosotros sois la sal de la tierra. Es como si les dijera: "El mensaje que se os comunica no va destinado a vosotros solos, sino que habéis de transmitirlo a todo el mundo. Porque no os envío a dos ciudades, ni a diez, ni a veinte; ni tan siquiera os envío a toda una nación, como en otro tiempo a los profetas, sino a la tierra, al mar y a todo el mundo, y a un mundo, por cierto, muy mal dispuesto". Porque al decir: Vosotros sois la sal de la tierra, enseña que los hombres han perdido su sabor y están corrompidos por el pecado. Por ello exige sobre todo de sus discípulos aquellas virtudes que son más necesarias y útiles para el cuidado de los demás 》(SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre San Mateo, 15, 6).

    ResponderEliminar
  43. Y, por cierto, ya que tenemos estos días tan presente a Tolkien, convendría no olvidar que en El Señor de los Anillos aparece un personaje muy sabio, destinado a ser un baluarte del Bien, y que vive en una torre, una ciudadela desde la que estudia todo lo que sucede, tratando de comprender al enemigo para mejor luchar contra él. Es, como saben, la Torre de Isengard.

    El problema de este sabio de la ciudadela es que la contemplación sostenida del mal acabó por helarle el alma. Como se heló por un tiempo el alma del rey que escuchaba los consejos que venían de un siervo de Isengard.

    De tanto contemplar las acciones de Sauron, estos personajes, comienzan a pensar que el triunfo del mal en la Tierra Media es inevitable. Y precisamente es este pensamiento el que les convierte en siervos del mal.

    Y es que en una ciudadela está uno tan expuesto como en cualquier otra parte, sólo que de una manera distinta.

    ResponderEliminar
  44. Insisto, no es un alejamiento procurado.
    La casa, si quiere ser una casa, debe estar alejada, cuidada. Debe ser divertida, debe reinar la moral correcta, debe tener una madre cariñosa y un padre más o menos también. Pero no debe dejar entrar la mierda, del mismo modo que no se tira la basura en el fondo del jardín. Se la saca afuera.
    Es un alejamiento solo del seno familiar, va de la tardecita hasta la madrugada en que cada uno sale de casa con sus obligaciones. Se trata de tener una cena sin novios pelotudos para las nenas, donde se pueda hablar de algo como la gente, donde nadie se espante si se bendice la mesa o se reza el rosario.
    Eso es hacer una familia. ¿O usted qué creyó?
    Luego todos nos pasamos 12 horas fuera de casa, todos nos columpiamos para ganar guita y en ese salir no maltratamos a los compañeros de oficina, ni al taxista, ni al diariero que son como lo relata el post. Les deseamos lo mejor, alguna vez hasta les hemos dado algún consejo, pero sabemos que entre paganos nada hay como predicar con el ejemplo.
    Las palabras pierden peso específico en esos ámbitos (si lo pierden en los sermones, que nadie escucha; empezando por mí).
    Usted cuide su casa y muéstrele al mundo que se puede ser católico y feliz, que tener hijos es una alegría y no una terrible mierda, que una madre de familia numerosa no es una sometida ni una estúpida. Eso es lo mejor que puede hacer por los suyos y frente a los paganos, si le interesa ayudarlos.
    Y el ejemplo dentro de casa. A los hijos, si queremos que se vayan pronto y que se vayan bien, mostrémosles que estar casa es algo agradable, que las nenas miran a la madre y los chicos al padre. Si en casa reina el quilombo, los chicos encuentran excusas para "estirar la adolescencia" y resulta que llegan a los 30 y todavía hay que darles de comer, no terminan de crecer por las miserias que les hemos mostrado.
    Cuide la casa, déjese de "compromisos católicos".

    Anónimo de mierda.

    ResponderEliminar
  45. como siempre wanderer con su escrito y los amigos que comentan, me hacen pensar y pensar. Gracias a todos.
    permitame disentir Wanderer en su comentario "nos mantenemos alejados de las actividades de la parroquia"
    yo les cuento mi experiencia. vivo en un ciudad/pueblo del oeste de bs as, tengo 52 años.
    siempre me impresiono el hecho que todas las catequistas eran mujeres, algunas extraordinarias catequistas ; otras más picopedagoga que catequistas. empece a dar catequesis a los chicos y chicas de confirmacion en la parroquia. tenia y tengo el tiempo para hacerlo (sacrifique otras cosas), despues se sumo mi mujer dar catequesis. es extraordinario la respuestas de los chicos y me reconforta muchisimo. A que voy? uno vive donde puede (ciudadela o campo de orcos, a veces en el medio, es lo que hay), en mi caso salgo a la periferia de dia pero a la noche siempre a la ciudadela. Rosario con la patrona y whisky antes de cenar. abzo a todos
    pablo

    ResponderEliminar
  46. Para el anónimo de las 7:43. ¿Qué creí yo que era hacer una familia? Y, mire, tengo nueve hijos. Dos casadas y tres de novio. Todos con católicos practicantes y como uno lo quería ¿vio? No sé si está en condiciones de darme tantos consejos. Y todos mis hijos combativos, ninguno frívolo. Todo a decir verdad, por el ejemplo de su madre. Por otra parte, no me contestó que hacemos con el "id y predicad el evangelio a todas las naciones". ¿Qué hago con doña Rita que me vende el diario todos los fines de semana y no cree en Dios? Es buena persona y no sé si le queda mucho de vida. ¿Dejo que muera así, sin nadie que le hable de su alma? ¿Qué hago con el quiosquero que vive en concubinato y tampoco es mala persona? ¿No le digo que deje de ofender a Dios y que viva con su "pareja" como hermanos? O con Ernesto, al que veo todos los días en el subte y se está empezando a interesar por lo religioso, ¿tampoco lo aliento a que profundice en eso? No es la frase que usted usa de "compromiso cristiano". Hace rato que el Padre Ezcurra me enseñó a rechazarla. Se trata de que cuando uno conoce la Verdad, trata de comunicarla, porque es difusiva de suyo,a todo a quien pueda. Pero soy consciente de que el obrar depende de cada uno. Déjeme hacer humildemente, que algunos más conozcan lo que Dios ha pretendido para ellos desde toda la eternidad, usted haga lo que crea conveniente.

    ResponderEliminar
  47. Ayer durante la noche, en un arrebato de insomnio que se prolongó varias horas, estuve pensando en algunas cosas de este post. No hay nada nuevo bajo el sol, pero a veces sirve recordarlas, y al escribirlas aquí les doy algo de forma también en mi cabeza.

    En varias entradas de este blog se ha nombrado a veces la excacerbación de la "acción", dejándose muchas veces de lado la "oración", fundamento del accionar cristiano. Hasta Cristo oraba al Padre. Todo eso es de perogrullo. Pero el problema empieza cuando alguien tiene más tendencia a la oración o contemplación que a la acción; no porque esto sea malo, sino porque en la mens católica actual, es algo deleznable.

    Parece que atrás quedaron esos santos que no salieron de un convenento prácticamente en ningún momento de sus vidas, o los grandes teólogos que apreciaban más el olor de los libros que el olor a oveja. No estoy diciendo que hay que desconectarse de la realidad, pero creo que hay distintas vocaciones a las que uno está llamado y no todos podemos ser grandes místicos, ni todos podemos ser grandes activistas. El tema es que, para el grueso de los católicos contemporáneos, la ecuación sería Acción+Acción: X cantidad de personas convertidas (en el mejor de los casos, porque en líneas generales la conversión muchas veces ni se busca).

    Si entendemos el salir de la ciudadela como una especie de apostolado del día a día, como me parece que lo entienderon algunos comentaristas, no creo que el Wanderer esté encerrado en una habitación con la barba crecida y enajenado de un mundo al que considera completamente hostil. El simple hecho de llevar esta bitácora me parece ya un trabajo considerable y loable, por el cual muchos deberíamos estar agradecidos.

    Por último, al comentarista que insiste en cuidar la casa, tengo que decirle que muchas veces la basura entra, por más bien que se haya cuidado todo. La cuestión es que sus hijos son seres humanos también, con su libertad y, muchas veces, sus propias ideas (sobre todo en la etapa adolescente). Aquí algunas cosas pueden salirse de control, y lamentablemente he visto algunos casos en los que, para "evitar la mierda", terminan echando a ese hijo de la casa.

    El Caballero Errante

    ResponderEliminar



  48. http://www.serviteursetpriantspourlavie.fr/#!lettre--mme-veil-mr-chirac-mr-destai/c145z

    ResponderEliminar
  49. Hola Benign_o... perdón que utilice este medio pero te quería preguntar, si es posible y no transgredo ninguna norma del blog, dónde es que vivís... porque yo también vivo en una pequeña ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires y acá Misa tradicional no hay ni por YouTube.... me dio la sensación que vos estás cerca. En todo caso y para no seguirla por este medio, no se cómo es que hay que hacer... si pedirle tu correo al administrador del blog o yo enviarte el mío...
    Saludos!
    (perdón Wanderer que utilice su blog para ésto... pero yo acá también necesito "ciudadela" y no la tengo en lo más mínimo... soy un asiduo lector de su blog, pero en el silencio. Digamos que es mi "cyber-ciudadela". De paso aprovecho para darle las gracias por el bien que hace y que "me" hace.... aunque depende... a veces leo cosas y no me hacen bien.... pero no es culpa suya, obviamente...)

    ResponderEliminar
  50. GASTÓN: al anónimo de las 23,31 le pregunto qué entiende por "un encuentro con tradis muy ameno y emotivo" y que diera algún detalle concreto del mismo para que sus afirmaciones resulten creibles. Que no lo son.

    ResponderEliminar
  51. Santiago, en un country de Ingeniero Maswch (Motu Proprio).

    O en Martínez (FSSPX).

    O en Pilar (FSSPX).

    ResponderEliminar
  52. caballero errante, coincido con lo que dijo "no creo que el Wanderer esté encerrado en una habitación con la barba crecida y enajenado de un mundo al que considera completamente hostil. El simple hecho de llevar esta bitácora me parece ya un trabajo considerable y loable, por el cual muchos deberíamos estar agradecidos."
    cada cual tiene su don
    wanderer escribir, cada uno el suyo. abzo pablo

    ResponderEliminar
  53. Santiago, o en Bella Vista, San Miguel.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo del 3 de junio de 2015, 10:18
    Muchas gracias por la información. Igualmente no estoy cerca de esos lugares.
    Saludos!

    ResponderEliminar

  55. DE INFOVATICANA HOY (ojo con los orcos !)

    “La Iglesia que más ilumina es la que arde” es una de las vergonzosas frases que pueden leerse en la exposición feminista Gorputz Grafiak que ha financiado por la Diputación de Guipúzcoa, gobernada hasta ahora por Bildu. La exposición, que pretende exaltar el movimiento feminista radical, está llena de expresiones que incitan a la violencia contra la Iglesia católica.

    Amparándose en la libertad de expresión, los organizadores de la exposición han permitido que en un centro cultural donostiarra se exhiban frases como “Quemar el Opus Dei” y otro tipo de amenazas verbales contra los cristianos y la Iglesia. Las autoridades no sólo han considerado que la violencia y la falta absoluta de tolerancia y respeto son manifestaciones artísticas, sino que han financiado estos ataques.

    El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, criticó con dureza al Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa por patrocinar y financiar la exposición y le acusa de ser plenamente responsable de los ataques a los cristianos y la libertad religiosa. Munilla pidió explicaciones a la Diputación, pero el Gobierno de Bildu no se dignó a proporcionarle ninguna respuesta.

    Munilla añadió que sería impensable una exposición en el Koldo Mitxelena con un grafiti que dijera “la mezquita o la sinagoga que más ilumina, es la que arde” y se preguntó cómo se puede explicar la falta de respeto hacia la cultura cristiana.

    ResponderEliminar
  56. Leyendo entradas de este blog anteriores a que yo me enterase de su existencia, encontré una de hace 4 años que presenta la contracara de este tema: la percepción que los no cristianos tienen de los católicos practicantes.

    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2011/05/la-guerra-del-bicho-verde.html

    En los comentarios surge un tema del cual es necesario precaver claramente a los hijos: la adhesión de gran parte de la música pop contemporánea, como Lady Gaga, Madonna, etc., al lado oscuro, según muestran más o menos explícitamente en las letras y videos de sus temas, ya sea directamente o por vía de blasfemia. En adición por supuesto a la adhesión explícita del "metal" en sus distintas variantes, que es bien conocida.

    Esto no es exclusivo de USA. La cantautora pop francesa con más ventas, Mylene Farmer, es explícitamente blasfema y neopagana en sus temas y decorado de recitales. La simpatía por el lado oscuro se ve tambien en las bandas alemanas de pop "inteligente" Enigma y Gregorian ("Sadeness", "The dark side of chant").

    ResponderEliminar

  57. Quiero referirme al pxmo Sínodo y al debate sobre las uniones homosexuales.
    Este asunto es vivamente promovido por buena parte de la misma Jerarquía.
    Lo que me planteo, en realidad, no es ese asunto,
    sino OTROS DOS que no me resultan menos relevantes, a saber:

    1) el de los anglicanos que se pasaron a la Iglesia justamente por este tema.
    Adónde se van a refugiar en caso de....?

    2) el del Magisterio concreto sobre este punto.
    Véase este documento de la CDF promulgado en el 2003 bajo JP2

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html

    Este documento es tan contundente sobre el tema, que imaginar un giro de 180°
    implicaría necesariamente RELATIVIZAR muchas otras doctrinas fundamentales.
    Pues ya se sabe que esta cuestión no es de tipo disciplinar como el celibato.

    Si es posible pasar por encima de este tipo de Magisterio como si nada,
    entonces estamos fritos y debemos reformularnos muchas otras cosas !
    Podemos preguntarnos, por ejemplo,
    si realmente está abierto el debate sobre el sacerdocio femenino.
    Y parece que no, también por un grave documento Magisterial de JP2. - Ver

    http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1408010515-iesta-abierto-el-debate-sobre

    EN SUMA: no le estoy apuntando a LOS TEMAS del Sínodo, sino a LAS CONSECUENCIAS
    de posibles reformas doctrinales con relación al Magisterio anterior.
    ¿ No quedaría completamente desacreditada toda la Tradición ?
    La respuesta es obvia. Y más aún: cualquier legitimación de uniones homosexuales
    legitima "ipso facto" el modelo de familia que quieran imaginar,
    incluyendo modelos poligámicos, bisexuales o lo que se quiera "construir"
    desde el concepto de persona autónoma desvinculada de un orden natural.

    Pero, como dije, lo que está en juego (en última instancia) es
    LA CREDIBILIDAD del Magisterio como intérprete de la Verdad revelada.
    A este asunto quería apuntarle. No sé qué piensan Uds o cómo lo ve Wander....

    (Victor Inox)

    ResponderEliminar
  58. Keep calm and ignore the Synod3 de junio de 2015, 18:27

    Victor Inox, el Sínodo puede decir lo que se le cante en sus conclusiones porque éstas no tienen ningún valor magisterial. Sirven solamente para que el Papa las use como base, en la medida en que él juzgue conveniente, la cual puede ser mucha, poca o incluso ninguna, en la preparación de una Exhortación Apostólica Post-Sinodal (EAPS), como las "Verbum Domini" y "Sacramentum Caritatis" de Benedicto XVI. Una reforma en la praxis y más aún en la doctrina, en cualquier sentido que sea, puede ser introducida solamente por la futura EAPS de Francisco. Por lo tanto toda tu ansiedad, si estuviese justificada, debería estar centrada en esa EAPS.

    Pero de hecho esa ansiedad no está justificada. Consideremos el peor caso, que la EAPS legitimase la propuesta Kasper-Marx de comunión a divorciados reemparejados bajo ciertas condiciones, o incluso la union fiel de dos personas del mismo sexo. ¿En que medida comprometería eso la infalibilidad papal? En ninguna, porque Francisco no haría esa legitimación usando la fórmula de definición solemne. En sus 26 años de pontificado San Juan Pablo II la usó solamente dos veces, ambas en Evangelium Vitae.

    Lo que esa legitimación activaría sería únicamente la discusión sobre el papa hereje, para seguir la cual los muchachos de info-caotica han puesto a nuestra disposición bastante material en noviembre-diciembre de 2013 y recientemente.

    ResponderEliminar
  59. Santiago, yo fui el que escribió ayer a las 23:21 lo de "encuentro emotivo y ameno", y no he sido el que le contestó en las entradas de 10:18, 11:33 y 11:34.

    El encuentro fue en una quinta de Moreno para celebrar la Festividad de Cristo Rey según el antiguo rito. Conocí gente excelente y familias numerosas. Charle con padres de la Fraternidad y con personas asistentes al encuentro.

    Una reunión impecable, lo único es ese comentario que me hicieron al pasar.

    Apostolado y oración, Ciudadela y Orcos, algunos con la Iglesia otros como el caminante solitario de Lucas 9,49-50

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  60. Claro!
    lo que diga el sinodo, no induce a errar a nadie. asi que puede descartarse por completo... no pasa NADA.
    lo que diga francisco, TAMPOCO induce a nadie a faltar a la doctrina... eso es evidente segun esta explicacion... sigue sin pasar nada y todo esta bien.

    ResponderEliminar
  61. Santiago

    Perdon por la demora en contestar recién veo el mensaje.
    Tal como dice el anónimo de las 10:18 en Ingeniero Maschwitz hay misa cantada todos los domingos a las 10:30 de la mañana.

    Pedile mi contacto al Wanderer que el también lo tiene.


    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Benigno, si te vas a ampliar para zona Oeste, ponete un supermercado en La Reja y danos laburo de cajeros. Somos banda.

    ResponderEliminar
  63. Ya no es mas cantada. Es con coro.

    ResponderEliminar
  64. Entonces nos conocemos con Benigno.
    Pequeña ciudadela, diminuto mundo y minusculo rebaño.

    ResponderEliminar
  65. Perdon, es cierto es con Coro, desde hace un poco mas de un año que cura no la canta, tuvimos cambio de jugadores.

    Igual es hermosa, yo no rea habitue ni de la misa Tradicional (por ignorancia) ni de la Novus Ordo (por vagancia) hasta que asisti por primera vez allá por 2009 y no puedo dejar de ir todos los domingos (me gustaría tener mas acompañamiento familiar en esto, pero este tema se va ganando de a poco).

    En fin.

    Con respecto al supermercado, tenemos algo un poco mas grande en Lujan en los pagos de Steverlinck.

    ResponderEliminar
  66. Es lo q pasa cuando es iniciativa privada de laicos.

    Como puse en el otro post, tengo mis reservas de todo ese sistema.

    ¿supermercado?

    ResponderEliminar