jueves, 27 de agosto de 2015

Tucho el Adulador

¡Tucho, Tucho! Me parece que esta vez se te fue la mano.
Tus empleados han empapelado la ciudad de Mendoza promocionando el nuevo colegio que pensás abrir en esa ciudad el año próximo y al que has bautizado "Para Francisco".
Todo tiene un límite, señor don Tucho. Uno puede afirmar que el cuello de la jirafa llega hasta las estrellas, o que una ballena llena el océano entero, y no hará más que mostrarse impetuoso en extremo con su animal favorito. Pero si empieza a felicitar a la jirafa por sus plumas, o a la ballena por la elegancia de sus piernas, nos enfrentamos a lo que los hombres llamamos "adulación". Y eso es lo que está pasando con vos.
Podés decir que el Papa es un buen tipo, que es cercano a la gente, que realmente le importa la fe católica, o cosas por el estilo, y te vamos a entender: mentís porque sos su paniaguado, pero ponerle su nombre a un colegio se inscribe ya en la más grotesca adulación.
Es como si le pusieras a una escuela de pilotos el nombre de "Vicky Xipolitakis" o a un club de rugby "Guido Suller". Lo más alejado que hay del conocimiento, la ciencia, la sabiduría, la educación y la cortesía, es decir, de todo lo que un colegio debe enseñar, es el Papa Francisco. Ni siquiera fue capaz de terminar su doctorado, aunque tuvo todo el tiempo y los medios de que dispone la Compañía. Si el único idioma que habla correctamente es el español y apenas se defiende en italiano. Si es un incompetente absoluto que, si la Iglesia fuera una multinacional como muchos creen que es, nunca habría pasado de mandadero.
Se te fue la mano Tucho. No podés ser tan adulador. 

39 comentarios:

  1. No veo cuál es el problema de ponerle Papa Francisco a un colegio, cuando Groucho Marx le puso Plumas de Caballo a una de sus películas.

    ResponderEliminar
  2. No se preocupe Wanderer, sicut transit gloria mundi:

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2015/08/27/anche-in-vaticano-e-recessione-i-numeri-della-prefettura/

    ResponderEliminar
  3. Que no cunda el pánico , puede que lo tengan que llamar Colegio Premio Nobel de La Paz Papa Francisco.
    Y acabo de leer que en el Santuario de Nuria, en Cataluña, van a poner un monumento " en recuerdo y agradecimiento al Papa Francisco por la Encíclica Laudato Si "
    El siguiente debería ser " Los pepinillos en vinagre al Papa Francisco ", una placa en la fachada de su casa natal, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Su castellano tampoco es gran cosa, che (con sus horribles neologismos, encima).

    ResponderEliminar
  5. Amigo Wanderer: Ha cometido usted, al comienzo de la nota, una errata providencial. En vez de poner "Papa Francisco", escribió "Para Francisco". Y eso es bueno. La escuela debería llamarse así. Una especie de "Educando a Rita" versión eclesial. "Educando a Pancho". Lo de Tucho, claro, es tema aparte. En breve,propondrá que a la Lateranense la bauticen como la Bergogliense. Perdone el latinazgo, pero sólo cabe decirles a estos negros curiales: ¡vayanse a cagar!

    ResponderEliminar
  6. Pobre Tucho & Co., sabe que una vez desaparezca de la escena el jefecito pasará al hiperespacio de la intrascendencia y si hay cisma...tal vez deba refugiarse so riesgo de abrazar una pira.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Francisco, o su chico en la Argentina, el gran Trucho, más que escuelas para educar e instruir lo que debería poner son economatos o comedores para los nenes: "Si la educación de un chico se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa. A mí me interesa que lo eduquen y que le quiten el hambre". (Bergooglio dixit)


    Er kiku

    ResponderEliminar
  8. Don Wanderer, Francisco es un caso perdido. POR FAVOR devuélvanos a Don Gabino. Se necesita un poco de aire fresco. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estan hunmilde y le gusta tanto el perfil bajo que sus colaboradores de mayor confianza no pierden oportunidad de poner cosas con su nombre..

    ResponderEliminar
  10. A ver... si hubo Institutos con el nombre de JPII y BXVI... ¿porq tanto aspaviento y vestidura rajada? Nada nuevo bajo el Sol.

    ResponderEliminar
  11. Si el colegio es como la UCA (de Mendoza), estamos listos. Los docentes ganan $300, la universidad abre solo de tarde porque dicen que a la mañana no viene nadie, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  12. Ni me hablen, que le quieren poner al nuevo estadio en Av La Plata "Papa Francisco", aunque ya somos unos cuantos que estamos proponiendo que se llame "Padre Lorenzo Massa"

    ResponderEliminar
  13. Don Wanderer, mire el congreso que están armando en la UCA para "celebrar nuestro centenario reflexionando sobre el Concilio y proponiéndonos una recepción actualizada, conforme a los nuevos contextos en los que se desarrolla la vida de la Iglesia en América Latina, en este momento de desafíos tan interesantes para la teología. "

    http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-teologia/congreso-centenario-de-la-facultad/

    Creo que la perlita de este congreso va a ser uno de los conferencistas, el gran Card. WALTER KASPER. Acá les dejo el programa para que puedan hacerse una salsa interesante.

    http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-teologia/congreso-centenario-de-la-facultad/programa/

    ResponderEliminar
  14. En Mendoza habra un colegio "Papa Francisco".Que por supuesto, NO sera un colegio catolico.

    Atenagoras Sanchez

    ResponderEliminar
  15. Impresionante la rentabilidad del Pabellón Vaticano en la Expo di Milano. Un par de Expos más, y se erradica el hambre del mundo:
    Expo di Milano

    ResponderEliminar
  16. No tendria nada de malo que un colegio lleve el nombre del Papa Francisco, si esto fuese por su condicion de Sumo Pontifice y Vicario de Cristo .Claro esta que Tucho esta haciendo uso del papismo popular y de la ola progresista, lo que si está pésimo.
    EV

    ResponderEliminar
  17. Aparte cuando usted llama al telefono del afiche (contestan desde el arzobispado) y pregunta las condiciones de inscripcion y cuota....mamita!!! cuesta $4000 la inscripcion y la cuota de $3000, nada para la gente de las periferias ni pobres, hubiera sido mas logico que fuera mas economico no? siga siga el baile!!!

    Coquito de la JONS

    ResponderEliminar
  18. "El que se ensalce sera humillado y el que se humille sera enaltecido" Se podría decir que al papa Francisco se le esta dando gloria aquí ya en la tierra y eso no creo que sea buena señal ni por los que lo hacen ni por el que se deja recibirla. Después de muerto es normal recibir homenajes y poner nombres a colegios etc... Pero parece ser que ahora los honores se quieren tener aquí abajo y no allí arriba. Se quiere hacer la ciudad del hombre aquí en la tierra con los honores y glorias que le corresponden a Dios y no a los hombres. Eso es todo, buscar un paraíso en la tierra cuando aquí se esta de paso para ganar el Cielo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 10:52:

    Lo del monasterio de Nuria es casi seguro otra pelotillería más, en este caso del arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra Mn. Vives para ganar puntos para el arzobispado de Barcelona, cuyo arzobispo Sistach (Nostach lo llaman) está ya en el salidero por edad. Éste es el candidato de los separatistas. Para ver qué se cuece con este asunto, es interesante consultar el blog Germinans Germinabit.

    Además, tiene que arreglar una metedura de pata con Pancho y lidiar con la panchitada de cargarse la figura de co-príncipe de Andorra, un lío morrocotudo:

    ¿Vives desafía al Papa?

    ResponderEliminar
  20. Es que Kasper estuvo varias veces en la Argentina invitado. Incluso cuando el Gran Canciller de la UCA era el Papa Francisco por algo elogió su "teología de rodillas".

    ResponderEliminar
  21. Así es. Como dice arriba, Kasper va a disertar en la UCA el martes pxmo a las 17

    y seguramente estará Mario Aurelio y toda la corte

    ResponderEliminar
  22. Más que un colegio con el nombre del papa Francisco, que termina siendo una anécdota, me preocupa la petición que lanzaron en Change.org un grupete de 20 pseudoteólogos españoles para pedirle al Papa que apruebe la comunión a los adúlteros. Lo más dramático no son las firmas en sí, sino leer las motivaciones que aducen los firmantes. Todos sabemos que la cosa viene mal, lo que no me imaginaba era su verdadera dimensión, y leer estos comentarios ha sido una fuerte dosis de realidad.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  23. Dice Santo Tomas que el nombre de adulador se otorga, en general a quien procura agradar a otros de palabra o de obra en la vida cotidiana "por encima del modo debido de virtud". Así, la adulación es un vicio que se opone al virtud de la veracidad. Esta última, se presenta en la vida moral como virtud anexa a la justicia.

    Explica el santo que alabar a otro "puede ser bueno o malo, según se cumplan o se dejen de lado las debidas circunstancias. (...) En cambio, es propio de la adulación el querer alabar a uno en cosas en que no es posible la alabanza: bien porque sean malas (...), bien porque no se sabe si son ciertas (...), bien porque es de temer que el elogio humano incite a la vanagloria. Por eso se nos dice en Eclo 11,30: No alabes a nadie antes de su muerte".

    También es interesante la distinción que nos propone sobre los propósitos que se persigue en la adulación: si se hace por la sola intención de agradar, se le llama plácido, citando a Aristóteles. En cambio si se hace para obtener algún beneficio, recibe el nombre de lisonjero o adulador.

    Pareciera que nos estamos acostumbrando demasiado a presenciar numerosos plácidos y lisonjeros durante esto días.

    Bruno desde la Baticueva

    ResponderEliminar
  24. El Profesor de Worms28 de agosto de 2015, 12:00

    #PonelePapaFranciscoaTodo será la nueva moda.

    Al margen, impresionante lo que cuenta el amigo Coco: $3000 de cuota. Seguro los sueldos de los docentes serán paupérrimos como en la UCA Mendoza.

    Todo típico del discurso progresista: hablan de los pobres pero se comportan como capitalistas.

    El Profesor de Worms

    ResponderEliminar
  25. NOTICIAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

    http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/noticias_educ?nodo=199684&pics=0

    “El trabajo nos puede dar aquellos valores que perdimos y tenemos que recuperar, junto con la familia y la escuela", dijo el gobernador Bonfatti.

    Abrió sus puertas la Escuela de Oficios “Papa Francisco”, en Alto Verde
    El gobernador Antonio Bonfatti participó de la inauguración de la Escuela de Oficios “Papa Francisco”, que funciona en la manzana 7 del distrito costero de Alto Verde de la ciudad de Santa Fe.
    La escuela se construyó gracias a donaciones de particulares y un aporte otorgado por el gobierno de la provincia por un monto de 2 millones de pesos, con el cual pudieron finalizar las obras.
    "Hoy es un día de mucha alegría para la ciudad de Santa Fe porque la mejor inversión es la que ayuda a garantizar los derechos básicos del ser humano: salud, educación, vivienda y trabajo”, destacó el gobernador.
    "El trabajo, que en definitiva es lo que se va a enseñar acá a través de un oficio, nos puede dar aquellos valores que perdimos y tenemos que recuperar, junto con la familia y la escuela. Cuando se usa la mano en el trabajo, se aprende a usar la cabeza y a ser solidarios con el otro”, sostuvo.
    “Nosotros -continuó- estamos muy contentos de que podamos tomarnos de la mano entre el Estado, las asociaciones civiles, las instituciones, la Iglesia, para poder dar respuestas en momentos complejos. Los conflictos se resuelven hablando, escuchándonos, dialogando, aceptando la diversidad y la pluralidad”, indicó el mandatario provincial.
    En este sentido, Bonfatti señaló la importancia de “apoyar estas obras que realizan los hermanos jesuitas, siempre educando y creyendo en el valor de la palabra".
    Por último, gobernador felicitó a “los alumnos que aceptaron el desafío, que quieren progresar en el vida. Esto nos llena de esperanza”.
    El gobierno provincial, a través de la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación, también asignó al establecimiento diversos cargos para su funcionamiento así como 39 horas cátedra para los cursos a implementar: 15 horas para Función Tutorial, 12 horas para el curso de “Albañil” y 12 horas para el curso de “Montador Electricista Domiciliario”.
    En la oportunidad, el gobernador entregó para la biblioteca ejemplares de los libros “Signos Santafecinos en el Bicentenario” y “Santa Fe entre dos Siglos”, y una bandera nacional.
    Del acto inaugural también participaron el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el director de la escuela de oficios “Papa Francisco”, Wilson Stegmayer; el asesor espiritual de la organización Manos Abiertas, Ángel Rossi; el párroco de Alto Verde, Héctor Bossi; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardín; el presidente del Consejo Municipal, Leonardo Simoniello, entre otras autoridades locales y provinciales.
    En la oportunidad, José María Arancedo realizó la ceremonia de imposición del nombre “Papa Francisco” a la escuela y manifestó que “manos abiertas, solidaridad e inclusión son las palabras que necesitamos en la Argentina”.

    ESCUELA DE OFICIOS PAPA FRANCISCO
    La escuela “Papa Francisco” se encuentra en la Capilla Nuestra Señora de los Milagros y comenzó a funcionar en marzo de este año con el dictado de cursos de construcción y electricidad. Actualmente cuenta con 50 inscriptos en las carreras.
    El Aula de Oficios pertenece al Colegio de la Inmaculada Concepción y su construcción y sostenimiento está a cargo de la Fundación Manos Abiertas.
    El aula está pensada para recibir a los jóvenes mayores de 18 años del lugar, necesitados de una adecuada y actualizada capacitación para insertarse en actividades socioeconómicas y productivas de la región.

    ResponderEliminar
  26. Nadie nos gana a los salteños en alcahuetería papal: en octubre de 2013 se inauguró el hospital Papa Francisco (es un hospital público, ubicado en un barrio de clase baja de la ciudad). Si mi memoria no me falla, el hospital estaba en construcción para cuando eligieron Papa a Bergoglio y al poco tiempo de pasado el cónclave decidieron ponerle ese nombre, unos meses antes de inaugurarlo.

    ResponderEliminar
  27. articulo del profesor de Mattei

    Con el nombre de “Sinodo dell’adulterio” entró en la historia de la Iglesia una asamblea de obispos que en el siglo IX quiso aprobar la praxis de las segundas nupcias tras el repudio de la legítima esposa. San Teodoro Estudita (759-826) se opuso más enérgicamente que nadie y por ello fue perseguido, encarcelado y exiliado hasta tres veces.

    ver http://www.adelantelafe.com/san-teodoro-el-estudita-y-el-sinodo-del-adulterio/

    ResponderEliminar
  28. sobre la estrategia islámica de atacar a Roma (profesor de Mattei)

    http://www.adelantelafe.com/el-objetivo-final-siempre-es-roma/

    ResponderEliminar



  29. La Separación de la IGLESIA y del ESTADO era malo ..........

    ResponderEliminar
  30. Con ese nombre, por las dudas revisen los techos, pongan matafuegos a mano y hagan todos un curso de primeros auxilios y práctica para casos de terremoto.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  31. El comentario de Karola del min. 7:21 es muy acertado...

    ResponderEliminar


  32. ESTE CARDENAL INHALÓ UNA SOBREDOSIS DE LAUDATO SI


    Omelia del Cardinale Beniamino Stella: "Mi piace pensare al perdono come a una forma di “ecologia spirituale”, con cui si purifica l’ambiente umano inquinato dal peccato"

    FUENTE: http://ilsismografo.blogspot.com.ar/2015/08/italia-laquila-perdonanza-si-apre-la.html

    ResponderEliminar
  33. Uste disculpe don Guander
    No le de mas vuelta al ovillo ya la propia Iglesia se ha rendido, por comodidad, ante la papolatria. El mundo contento porque este Bergoglio se ha propuesto agradarlo con sus naderías y lugares comunes. La mediocridad argenta sigue chocha con un papa propio (aunque cada vez menos). Hoy por hoy en las iglesias argentinas la imagen del Francisco ocupa un lugar mas preeminente que los santos.
    Por otra parte insisto no veo santos con pantalones.
    El Paraíso en concebido como un lugar del que ya no se habla y por lo que puede percibirse es un recinto aburrido habitado por curas gordos y monjas viejas.
    que siga uste bien
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  34. Viva Francisco!

    Uds. no entienden, gente pelagiana.

    Es el NUEVO Y EXTREMO espiritu conciliar... como un provechito eclesiástico para el fin de los tiempos...

    Un sonido gutural apto para toda cultura... tan animal que a nadie molesta.

    ¡EL MUNDO AMA LA VERDAD DE LA IGLESIA!

    ResponderEliminar
  35. En Uruguay se adelantaron con lo de los centros educativos «Francisco».
    http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=94173&seccion=locales
    http://www.elobservador.com.uy/se-inauguro-el-liceo-providencia-papa-francisco-n272548

    ResponderEliminar
  36. Vaya, no permite usted la disensión entre sus comentaristas, ¿eh? Todo lo que sea una leve crítica al blogger desaparece...

    ResponderEliminar
  37. Sr. Anónimo, claro que permito la disensión. Es cuestión de que lea los comentarios que publico.
    Lo que no permito es la insensatez y la pérdida de tiempo, por ejemplo, dando largas parrafadas acerca de que el Papa Francisco en realidad es un santo y nosotros lo malinterpretamos.

    ResponderEliminar
  38. Sr blogger: en el comentario que vd no publicó no había largas parrafadas; era bastante lacónico; y no decía que Francisco fuera un santo sino que para ser Papa no hace falta dominar idiomas ni ser sabio segín el mundo. Dicho esto, tengo que decir que muchas de las cosas que dice y hace me producen perturbación. Pero, por favor, las críticas gratuitas e injustas creo que sobran.
    Gracias y un saludo.
    Rod.

    ResponderEliminar
  39. Más de las buenas relaciones entre el gobierno de Santa Fe y la Iglesia:una Parroquia de una ciudad del interior provincial,recibió un subsidio de $500.000 para reparaciones del edificio,que quedó espléndido...Bien por la masonería que ayuda a sostener la Fe ,y ahora vuelven los parroquianos...

    ResponderEliminar