viernes, 23 de octubre de 2015

Las corrupciones de Mr. Pale

La fama de Mr. Pale había decaído estrepitosamente en el pueblo. Se lo acusaba de corromper la fe de sus jóvenes amigos acercándolos a posturas que se alejaban de los preceptos reconocidos por la ortodoxia local, recomendándoles libros de autores de doctrina dudosa como Clemente de Alejandría, San Gregorio Nacianzeno, John Henry Newman o Tolkien; o bien, llenándoles la cabeza con mitos y misterios que podían ser fácilmente refutables con precisas sentencias tomistas. Algunos, incluso, llegaban a decir que los iniciaba en vicios tales como fumar pipa o beber whisky, pero nadie podía asegurar semejante especie.
Aunque don Gabino no hacía caso de tales habladurías, no pudo dejar de recibir a un azorado Mr. Pale que llegó a su casa acompañado del infaltable Dr. Silícides y del Poeta. 
En San Etelberto la primavera avanzaba lentamente, pero ya podían abrirse los ventanales. Los cuatro se sentaron en la sala endulzada con el perfume de los aromos y dejaron un lugar disponible para el hombre del balandrán que seguramente bajaría a unirse al grupo cuando escuchara las voces.
-No entiendo por qué les molesta tanto que la gente joven lea y se pregunte estas cuestiones - dijo Mr. Pale- Ayer nomás me crucé con el cura de la parroquia y me aseguró el infierno si sigo así. Estaba furioso porque algunos de mis amigos habían dejado de ir al grupo parroquial y dedicaban ese tiempo a leer los Grandes Libros.
- Pero ¿no es que el infierno no existe? -preguntó con picardía Silícides.
- El infierno existe para los otros y cuando conviene. Es como esos que dicen que hacer lobby es pecado y se la pasan armando trapisondas y contubernios para salirse con la suya -respondió con bronca el Poeta.
- Mire don Pale - dijo despacio don Gabino mientras se dirigía, seguido por la mirada anhelante de sus amigos, hacia el armario de los licores- lo que les molesta no es que los jóvenes lean o piensen. Lo que les molesta es no lean ni piensen como ellos quieren. 
Y volvió don Gabino del bargueño con una botella de Highland Park, un single malt de las Islas Orcadas que le habían recomendado.
- El problema de esta gente es que necesitan seguridades; quieren avanzar con las luces encendidas y no se dan cuenta que vivir por la fe, como dice la carta a los Hebreos, es caminar en lo oscuro -dijo mientras servía el single malt en las pequeñas copas atulipanadas.
Le dio la impresión de que sus amigos no habían entendido mucho, o bien que estaban más interesados en los aromas del Highland Park que en sus reflexiones.
- “Anoche me levanté del escritorio para ir a la cocina para hacerme la cenacha” -continuó el viejo- “Quise ir a oscuras, por no gastar electricidad, y me perdí. Andaba a tientas, con la mano extendida delante: así dice San Pablo que es la fe. ¡Qué tanta luz, qué tantos faros, qué tantas antorchas que han inventado los Bernárdez!  Bernárdez cree que la fe es un faro. Me perdí, me metí en un cuarto vacío creyéndolo la cocina; y después estaba en la cocina y me parecía el comedor. Pero yo sabía que andando con la mano delante, primero no me degollaría con el alambre de la ropa a secar, y segundo, algún día encontraría la llave de la electricidad, o la caja de fósforos, tan siquiera. Así dicen los teólogos que es la Fe. Nosotros, sabemos que la llave de la luz existe. Claro que antes de encontrarla en la cocina, metí dos veces la mano en la olla de la leche, y una vez el pie en el tarro de la basura, helás. Así también, me tiene que pasar en este mundo, antes de encontrar la Visión Beatífica⎯⎯si es que ya no me ha pasado. Meteré la pata en alguna basura, paciencia”. (Castellani, citado en Jack Tollers, Catena argentea, c. 3, p. 4).
Los tres se quedaron mirando por el ventanal. Parece que habían entendido un poco más.
- Omoiómati eikónos fthartu anthrópu - dijo la voz grave del hombre del balandrán mientras se acerba al grupo con la mirada fija en la botella.
- ¿Qué es eso? -preguntó Silícides que de griego sólo sabía la terminología médica.
- Es lo que escribe San Pablo en su carta a los Romanos: “Cambiaron la gloria del Dios incorruptible por  una representación en forma de hombres corruptibles” -dijo el cura mientras se dejaba caer en su sillón.
- Justamente, don Cipriano. Ha dado en el clavo -respondió don Gabino- Esta gente se resiste a caminar en la oscuridad de la fe y contratan de lazarillos a gurúes vivos o difuntos, y forman detrás de él un trencito de gente que los sigue….
- ¡Que los siguen a ciegas! -exclamó Mr. Pale. 
- Sí, pero como van tomados de la cintura del que los precede, se sienten seguros. Y guay de que alguno se salga de la fila… - terminó el viejo.
- Es como dice San Pablo nomás -reflexionó el Poeta- cambiaron la incertidumbre de la invisibilidad de Dios por la certeza falsa de las representaciones humanas: una institución, una congregación, una nación, una raza, una persona.
- Lo cual es mucho más fácil -se animó a decir el Dr. Silícides.
- Más fácil es a veces, pero más peligroso es siempre. Cuántos son los que se subieron al trencito guiados por un gurú que aparentaba luminosidades pero del que se podía decir lo que el mismo San Pablo afirma en la misma carta: “Dios los entregó a las pasiones infames…”, y lean ustedes mismos a que infamia se refiere el Apóstol (Rm. 1, 26-27), que de esas es mejor no hablar. 
- Muy bien dicho don Cipriano -dijo don Gabino- Y usted, Mr. Pale, siga con sus corrupciones. No le afloje a los mitos, a los misterios y a la sabiduría escondida de la fe de nuestros padres. Será un buen galardón para usted si sus amigos disminuyen o pierden la fe en las imágenes humanas corruptibles y dejan de “rogar al dios que no salva” (Is. 45, 20).

- “Vere tu es Deus absconditus, Deus Israel salvator” (Is. 45, 15) - dijo el hombre del balandrán mientras todos, en silencio, contemplaba como caía el sol que hasta poco antes había brillado.

41 comentarios:

  1. mi voto es no positivo23 de octubre de 2015, 8:51

    No hay modo de no encolumnarse. Se puede notar o no, pero no se lo evita.
    Yo me encolumno tras Newman y Tolkien y no tiene nada de brillante ni de mejor que ir tras Arturo Capdevilla y un Catecismo elemental.
    No me acerco hacia alguna de sus posturas cuando no me cierran hasta que lo hago. Porque son ellos, porque los respeto; si se quiere, por un simple principio de autoridad. Les creo, les tengo fe y no me detengo hasta entenderlos. Y termino coincidiendo. Quiero coincidir.
    Les doy tantas vueltas, los leo mejor, relaciono cuestiones, los abono con Lewis, con Castellani y con Dawson y termino aceptando sus posturas.
    Nos demos o no cuenta, juegan las preferencias a las que nos encolumnamos (exacto, nos encolumnamos), muy mucho.
    Los leemos y releemos a ellos, a los de la columna. Lo compartimos con los amigos que piensan igual, que gustan de lo mismo.
    Cada uno para su columna conforme a sus preferencias, nadie queda fuera de un trencito u otro.
    Necesariamente; el hombre es ser social. Si no le hacen la ola, al menos que le digan que va bien rumbeado; al menos los cercanos.
    Y las corrientes, columnas y vertientes no resultaron ser mucho mejores unas de otras: todas pueden llegar al Fin y todas encuentran un grupo que las comparte, curas afines a esas mismas preferencias, defensas y oposiciones. Todas llegan a la ortodoxia en modos que cambian por gustos y estilos.
    Newman y Manning, Castellani y Menvielle, Misa Nueva y Vieja, FSSPX y MP...
    Los hombres son libres, pero sus adhesiones y preferencias si no tienen condimentos que no se eligen, que vienen con la corriente de cada cual, no duran; mañana se elige otra cosa. No encarnan. Tampoco sirven del todo.
    Es una desgracia, pero estamos llamados a ser muy poco notables.

    ResponderEliminar
  2. Y remata el HighlandPark como si hubiera sido parte de la conversación; o mejor dicho,siendo parte de la conversación.." step into the dark"
    Y después dicen que no existen los mitos y misterios!

    A.G.

    ResponderEliminar


  3. Por favor ..

    Que significa .." Hacerse la cenacha .."

    JP

    ResponderEliminar

  4. NO DEJEN DE LEER ESTE ARTICULO DE SANDRO MAGISTER QUE EMPIEZA ASÍ

    ROMA, 23 de octubre de 2015 – La noticia bomba, rápidamente desmentida, de la "mancha" en el cerebro del Papa ha hecho estallar a los medios de comunicación de todo el mundo. Pero igual pasa con el sínodo.

    Nunca había ocurrido que una asamblea como esta conquistara las primeras páginas de los periódicos e irrumpiera entre las noticias de última hora de la televisión. Pero con Francisco sucede. Es otra de las obras maestras de este Papa tan poco común.

    Han bastado algunas decisiones, junto a algunas frases hábilmente dosificadas, empezando por ese memorable "¿Quién soy yo para juzgar?", -ya convertido en el lema de su pontificado-, para desencadenar en la Iglesia un conflicto sin precedentes y encender en la opinión pública mundial la inaudita expectativa de un vuelco de los paradigmas católicos en cuestiones claves como el divorcio y la homosexualidad.

    El secreto de este éxito comunicativo es la refinada habilidad de Jorge Mario Bergoglio para jugar en dos registros.


    VER http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351164?sp=y

    ResponderEliminar
  5. Esta magnífica entrada, y el "slogan" de Wanderer Revistea" me hicieron acordar de aquella simpática ocasión en que un hombre entra a la tardecita a un bar. Se acerca a la barra y dice: mozo, por babor...me da dos whiskies? Respuesta del mozo: y para qué quiere dos; le sirvo uno doble y listo. ¡De ninguna manera! Hace 37 años que me junto todas las tardes con mi mejor amigo para tomar un whisky. Y el mozo: ahhh, entonces su amigo está por venir? ¡No! De ninguna manera. Mi amigo está en terapia intensiva en el sanatorio de acá a la vuelta, así que en honor a la amistad de tantos años, me voy a tomar Mi whisky y el de mi amigo.

    Entonces, si es así, ni una palabra más dice el mozo, y le sirve dos whiskies. Durante una semana, este buen amigo regresa todas las tardecitas y repite el ritual, hasta que una tarde llega, se acerca a la barra y dice: mozo, por babor me da Un whisky?. Y el mozo entristecido le dice: uyyy, cuánto lo siento. ¿Cuánto lo siente qué? responde el amigo fiel. Y el mozo le dice: canto lo siento por su amigo; se murió. Y ahí se despacha el hombre: usted está equivocado. Mi amigo no se murió un pito. ¿Entonces? pregunta el mozo. Y con gran seguridad y convicción aquél buen amigo exclama: ¡Yo dejé la bebida!

    ResponderEliminar
  6. Al leer Rm. 1, 26-27 recordé este artículo
    http://taylormarshall.com/2015/10/catholic-mass-lectionary-omits-anti-homosexual-verses-from-romans-1.html?utm_source=Taylor+Marshall%27s+Updates&utm_campaign=508b1de09c-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_64accbc3c7-508b1de09c-59427941&ct=t%28Regular_Blog_Updates_Campaign%29
    que hoy precisamente leí a propósito de un comentario, en el que se dice que próximamente se alterarán, (si es que no están ya alteradas)las nuevas versiones de la Biblia. El teólogo Taylor Marshall observó que los versículos de Romanos 1:26-32 fueron sustraídos de las lecturas diarias en las Iglesias Católicas. Se lee Romanos 1:16-25, y de allí se pasa a Romanos 2:1-11. Lo mismo aconteció en Brasil, véase el sitio de la CNBB para las lecturas del dia 13 de octubre, después véase para el día 14 de octubre.
    Um sacerdote llamado Lawrence, comentando el sitio de Taylor Marshall, dice que Romanos 1:26-32 ya no toman parte en las lecturas desde las décadas de los 70, y que un sacerdote no puede adicionar las lecturas al texto. Pero que podría comentar los versos Romanos 1:26-32 en su homilia, ya que piensa que estas lecturas deberían ser incluidas dada su importancia contra el homosexualismo.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto qué clase de mitos y misterios serán esos con que Mr. Pale les llena la cabeza a sus amigos y que sus detractores refutan con sentencias tomistas. En realidad, tengo curiosidad por las refutaciones.

    ResponderEliminar
  8. Sr Zapata, hoy Bergoglio ya empezó la obra de modificación de la Biblia. Hoy en Santa Marta dijo:
    "Y subrayó que Jesús habla a los campesinos que, “en su sencillez” saben “distinguir el trigo de la cizaña”"

    ¿No era que Jesus nos advirtió que nosotros podemos confundir el trigo con la cizaña?

    ResponderEliminar

  9. En este blog anglófilo le siguen dando duro y parejo al whisky
    que no es una bebida bíblica y revelada como el vino.

    Antes publicitaban el Lagavulin, pero parece que ahora no garparon el canon
    y no$ meten un link publicitario de Highland Park.

    Yo les sugiero ver esta ironía de la providencia:

    1. el vino según Enzo Bianchi, prior del Monasterio de Bose
    https://www.youtube.com/watch?v=qwkPUjV6X1k

    2. el vino marca Enzo Bianchi, de la bodega homónima
    http://www.casabianchi.com.ar/es/vip/enzoBianchi

    Un caso verdaderamente curioso.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada.

    Cada vez que Don Gabino se junta con sus amigos me genera la misma sensación de envidia. Por no tener amigos como esos.

    Ciertamente podría decirse que tengo muchísimos "amigos" y nunca me hice problema por su modo de ver el mundo. El problema es que ya es tal la el abismo que me separa de ellos que ya no se si pueda llamarsele amistad. Hablamos dos idiomas diferentes. Y me pregunto. Que es la amistad? Ciertamente daría todo por conversar con mis amigos, whisky de por medio, del Misterio. Pero eso ya es imposible. De mas adolescentes lo hacíamos y discutíamos largas horas. Hoy si no se habla de Boca o River, la politiquería argentina, las minitas o los vídeos de whatsapp no hay de que conversar.

    El solitario.

    ResponderEliminar
  11. Wanderer, a visto lo del Solalitium?
    https://www.youtube.com/watch?v=rn4_DzvCjn0
    Terrible. Basta ya de neocones.

    Al Capone

    ResponderEliminar


  12. Al Capone

    Que neocones......????????????

    Figari tiene la foto de Primo de Rivera en su escritorio.....

    ResponderEliminar

  13. Este tema de los amigos que profesan la misma fe me trae a la memoria
    la comunidad monástica fundada por San Agustín y su grupo de amigos,
    y las charlas intelectuales que tenían y la forma literaria que usa el santo
    para contarnos la vida en aquellos tiempos idílicos (que seguramente
    no serían tales, pero vale imaginarlos así). Quizá me esté acordando del
    "Contra Académicos", no recuerdo bien.... en todo caso, no me importa que mi
    amigo piense muy diferente, siempre y cuando la discusión se de con respeto,
    honestidad, inteligencia y sincero deseo de encontrar la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Al primer anónimo, en resumen ¿usted quiere decir que es una cuestión de madurez espiritual?

    Es un poco contradictorio hablar de que los grandes pensadores cristianos nos participan la verdad, da la sensación que no pensamos por nosotros mismos. Pero por esta categoría de la participación se podría pensar cual es el alcance de la verdad descrita en el post, y cuan profunda es la propia comprensión de esa verdad, puesto que, y dicho a manera de ejemplo, no creo que aquí nadie repita con el pastor que dice repita conmigo (comprensión de la verdad), en cambio más difícil sería preguntarse si el alejamiento del hombre a la misa nueva (o directamente a la Iglesia) tiene que ver con el sustituto de la fe mencionado en el post (alcance de la verdad).

    Al menos yo estoy en esa dialéctica.

    Saludos

    ResponderEliminar


  15. SAN AGUSTIN Y LA AMISTAD

    Estuve buscando en Google y, efectivamente, lo que tenía en la memoria
    eran los maravillosos diálogos de San Agustín y sus amigos
    descritos en el libro CONTRA LOS ACADÉMICOS, que pueden leer aquí

    http://www.augustinus.it/spagnolo/contr_acc/index2.htm

    ResponderEliminar


  16. SAN AGUSTIN - OPERA OMNIA

    Wanderer, encontré este sitio donde parece estar la obra completa digitalizada

    http://www.augustinus.it/spagnolo/index.htm

    PARA TENER EN CUENTA !!!

    ResponderEliminar
  17. Sigo esperando la ocacion para cocinar.....!!!! (y degustar esas bebidas no biblicas)

    Coco de la JONS

    ResponderEliminar
  18. Para el que preguntó, una "cenacha" es una cena sencilla y más bien pobretona. Nada que ver las cenas que prepara un cocinero esloveno que conozco.

    ResponderEliminar


  19. Agradecida a Wanderer por la repuesta ...

    ResponderEliminar
  20. ¡Queridísimo don Gabino, tanto tiempo!

    ¿Qué atardecer aquel, cuyo tema central -la Fe-, nos mantuvo entusiasmados durante varias horas? (Sin duda que ese mágico whisky también influyó mucho...)

    A decir verdad, estimado, si yo "corrompo" a mis amigos hoy por hoy, es por que antes fui yo "corrompido" por otros grandes y sabios amigos, como Ud. y unos monjes que conozco...

    El tema de la Fe -tema esencial para la vida cristiana y desgraciadamente tan poco considerado- nunca fue un tema secundario o accesorio para grandes pensadores y para todos los santos. Por ejemplo, justo hace varios días ya vengo meditando esta virtud de la mano del ilustre Newman. Éste tiene un sermón descomunal titulado: "LOS RIESGOS DE LA FE". ¡Mamita, qué sermoncito! Para leerlo una y otra vez. Destaca, entre otras cosas, que "la fe implica un corazón para arriesgar". Y sin buscarlo, doy con una frase de Pascal que se relaciona íntimamente con esta idea del Beato: "Es el corazón quien siente a Dios, y no la razón. Esto es lo que es la fe: Dios sensible al corazón.." A lo que voy, hay cristianos que le han robado el corazón -¿los eternos doctores de la Ley?- y es por eso que la fe queda distante y enterrada en la vida de estos mismos. Agregándole a esto, el nulo conocimiento y contacto con la Palabra de Vida que dá esa fe por la cual "el justo se salvará".

    Por tanto, nunca más oportuno y urgente tal entrada, tal plática, tal reflexión. Faltan corazones prestos para arriesgar todo por el mundo venidero, faltan maestros que instruyan en la fe por medio de la Palabra de Dios y.. nada más.

    En fin, no me quejo, sé que todo es Gracia, Providencia, Amor. Sin amigos como Ud., Gabinito, y como tantos otros que andan por ahí cual peregrinos errantes, yo no sería de ningún modo un "corruptor" de jóvenes; o mejor dicho, sería realmente un corrompido, un corruptor del mal y del pecado.

    Por eso, sólo una palabra puedo decir en serio: GRACIAS.

    Mr. Pale

    ResponderEliminar
  21. Otra vez un nabo que pretende enemistar al vino con el whisky, diciendo que el whisky no está en la Escrituras? (El primero fue Poroto Botana). Vaya y avergigûe quien lo inventó.
    Monjes irlandeses en el S. VI.
    A caballo de barriles de whisky se evangelizó Irlanda.
    No hay antagonismo.
    Es el "aqua vitae".
    Bestia. (y no es mi firma)

    ResponderEliminar
  22. Bravo, don Gabino!
    Sus diálogos -como los buenos cuentos- dicen más que la razón discursiva o el delgado concepto.
    ...que cosa seria este Mr. Pale, perdió la "línea".

    ResponderEliminar
  23. ¿estás nervioso Carloncho? ¿estás nerviosho?

    ResponderEliminar
  24. Simplemente genial su reflexión sobre la Fe. Coincido con lo que señalaron otros: ojalá tuviera un grupo de amigos así.

    ResponderEliminar
  25. Karl Rahner no es oveja de mi rebaño, pero me sedujo cuando escribió que "el Hombre es el Ser orientado hacia el Misterio". La obsesión por buscar certidumbres con urgencia nos puede perder. El camino de la Fe no tiene por qué ser corto ni directo.

    ResponderEliminar


  26. Le dan y le dan al whisky para olvidarse que mañana tienen que votar !
    Manga de borrachos ! aquí les mando lo que merecen....

    Un borracho es detenido por un policía a las tres de la mañana. El policía le pregunta:
    - ¿A dónde va vd.?
    El borracho le responde:
    - Voy a una conferencia sobre el abuso del alcohol y sus efectos letales en el organismo, el mal ejemplo para los hijos y las consecuencias nefastas para la familia, el problema que causa en la economía familiar y la irresponsabilidad absoluta...
    El policía lo mira incrédulo y le dice:
    - ¿En serio?, y ¿quién va a dar esa conferencia a esta hora?
    - ¿Quién va a ser?... ¡¡¡Mi mujer cuando llegue a casa!!!

    ResponderEliminar
  27. Pero los maldicientes tantas veces cambian muchos textos aplicándolos a quienes o a lo que les place. Igualmente, a muchos otros que, para ejercitar las mentes racionales, aparecen en lenguaje figurado y oscuro, se les considera, recurriendo a imágenes enigmáticas o de sentido ambiguo, como en armonía y al servicio de una interpretación errónea. Por eso, de antemano digo y propongo que escojamos algunos textos claros y manifiestos, pues si éstos no se encontrasen en las divinas Escrituras, no habría manera de sacar a luz lo encerrado ni de esclarecer lo oscuro.

    Ved, por ejemplo, qué fácil nos sería a nosotros aplicar contra ellos o a ellos contra nosotros lo que dice el Señor de los fariseos: Vosotros os asemejáis a los sepulcros blanqueados: por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de porquería. Así también vosotros, por fuera parecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de maldad 13. Si nosotros aplicamos estas palabras contra ellos o ellos contra nosotros, si no se demuestra antes con documentos irrefutables quiénes son los que siendo injustos se tienen por justos, ¿quién medianamente sano puede ignorar que todo eso se dice a impulso más bien de una ligereza insultante que de una verdad convincente? El Señor decía todo eso contra los fariseos en calidad de Señor, esto es, como conocedor del corazón y conocedor y juez de todos los secretos humanos 14; nosotros, en cambio, debemos primero hallar y demostrar las imputaciones, a fin de que no seamos inculpados de la gravísima acusación de insana temeridad.

    Sin duda, si nos demuestran ellos antes que somos nosotros tales hipócritas, en modo alguno hemos de rehusar admitir que esas palabras de las santas Escrituras nos reprenden y sacuden a nosotros; e igualmente, si nosotros demostramos que son ellos los afectados por esa hipocresía, estará también en nuestras manos, tras la demostración y refutación de su conducta, descargar sobre ellos los reproches del Señor.

    ResponderEliminar


  28. Muy sabias las palabras del anónimo de
    las 5:00

    Para meditar ..

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que don Gabino, por piedad amical, debería reprender a Mr. Pale por su demasiada afición a perorar delante de auditorios juveniles. No venga a ser él mismo una de esas representaciones humanas que suplantan a la sabiduría de Dios. Cuidado, que es muy halagüeño que un grupo de jóvenes, ávidos de un maestro que les dé seguridades, vuelvan a nosotros sus ojos, su admiración y sus ingenuas esperanzas. Y que nos sigan como al flautista de Hamelín.

    Cuando veamos que otros repiten, enfáticamente y sin entenderlas, cosas que les hemos dicho nosotros entendiéndolas a medias... mala señal. Y le hago merced a Mr. Pale de los ejemplos que podía poner.

    ResponderEliminar
  30. Hay posts que presentan perlas muy valiosas.
    Creo que fue Chevrot quien decía que la fe es siempre un riesgo, la esperanza un abandono, y el amor un tormento.
    Y fue el Gran Apóstol quien dijo que aunque uno de ellos, o incluso un ángel bajado del cielo les trajera un evangelio distinto al que los apóstoles habían enseñado, sea anatema.
    Y un santo decía que, la fe es la humildad de la razón, que se inclina a aceptar la verdad revelada por Dios por ser el Mismo Dios Quien la revela.

    La fe está hoy en riesgo porque pareciera que hay más de un evangelio. Y quién no conoce el verdadero, aquél que los Apóstoles nos dejaron, seguramente tendrá una fe incompleta, o torcida, o nula. Qué difícil es hoy encontrar amigos que quieran experimentar aquello que experimentaron los discípulos de Emaús cuando decían "acaso no ardían nuestros corazones cuando nos explicaba las Escrituras".

    Es difícil encontrar personas que quieran inclinar sus razones para aceptar las verdades de Dios, y llenarse de Ellas. La "guerra declarada" entre los simpatizantes del whisky y del vino" que ha generado esta entrada, me permiten encontrar una analogía a ésta cuestión.
    Había un amante del vino que un día se acerca al mostrador de un almacén y pide una damajuana de tinto. El almacenero le pregunta ¿y el envase? Y con cara de serio le responde: ¡con él está hablando!

    Lo otro que es también muy difícil de encontrar hoy, son predicadores que enseñen la doctrina verdadera. Cada vez nos han invadido más aquellos que se suben al púlpito y hablan...hablan...hablan...de cualquier verdura para entretener a la feligresía.
    Me hace acordar a una vez que fui a visitar a un cura párroco. Me hace la recorrida por la casa parroquial, y al llegar al living comedor me encuentro con un "barcito" repleto de botellas de whisky importado y de vino del bueno. Entonces le digo "Padre, bien surtido, ehhh". Me mira con cara de pícaro, se encoje de hombros y larga: ¡El elixir de la locuacidad!

    ResponderEliminar

  31. resumen


    "el primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas, sino proclamar la misericordia de Dios, de llamar a la conversión y de conducir a todos los hombres a la salvación".

    ResponderEliminar
  32. Rechazar el buen whisky con el argumento de que no es bebida bíblica puede ser una actitud puritana, pero dudo que se pueda considerar católica. No debemos quedarnos con la sola escritura, sino atender a la tradición de la Iglesia. Y el whisky tiene, tanto por nacimiento como por padrinazgo, un puesto asegurado en esa tradición.

    Muy bueno, por cierto, el Highland Park. Constituye un ejemplo de lo que puede ser un denominado sin duda un buen compromiso entre distintas corrientes. Un buen equilibrio: algo ahumado, pero con medida, algo ajerezado, pero sin exceso, alguna nota dulce, pero no dulzona. Muy bien.

    Ahora ya, si lo que queremos es buscar un ejemplo de un mal equilibrio y un mal compromiso, podemos dejar tranquilo a este honrado brebaje, y dirigir la vista a otra parte. Por ejemplo a Roma...

    ResponderEliminar
  33. Al gregarismo el hombre lo practica siempre. Para seguir lo bueno y lo malo.
    Considerar la naturaleza gregaria solo en orden al peronismo, la masa o el francisquismo es olvidar su mejor parte. Es olvidar que con mejor suerte nos puede conducir a la ortodoxia, a distintos modos, autores y, finalmente, a un destino.
    Lo normal es ver el trencito cuando conduce a lo malo, pero existe siempre y nadie se sale. En buena medida, al gregarismo bueno, lo posibilitan las buenas amistades, los padres deseables y las herencias respetables.

    ResponderEliminar


  34. Parece que el Pancho estaba medio caliente al terminar el Sinodoro.
    Como siempre, se la agarró con los doctores de la ley y los duros de corazón
    y los conspiradores como Sarah y Wander.... acá va el texto dal suo discorso

    http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2015/10/24/0817/01826.html#es

    ResponderEliminar
  35. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25160

    Estas cosas me estresan, Wanderer. Es una ceguera tal la que tienen estos medios, que ya comienzo a pensar que son plenamente conscientes y hacen un esfuerzo deliberado por adaptar lo inadaptable. Simplemente, me estresa.

    A todas luces, tomando todos los datos en su conjunto (descentralización de la Iglesia, camino de discernimiento, conciencia formada, etc.), están dejando al libre albedrío de cada Obispo (¡y párroco!) el dar la Sagrada Comunión a los divorciados. No hace alta ser un superdotado para conocer qué consecuencias traerá esto. Al diablo con la universalidad de la Iglesia, que cada lugar tenga su doctrina y sus practicas, para ser ser el mensaje.

    El problema de fondo es que los grupos neo-conservadores son tan papistas que jamás verán la verdad detrás de todo esto; sencillamente aplicarán la misma fórmula de siempre para tranquilizar sus consciencias: o es culpa de los obispos, o de los curas, o el Papa nunca fue informado o le mintieron.

    Verdaderamente es lo más cómodo, y hasta resulta tentador ¿no cree?

    ResponderEliminar
  36. Estimado Mr. Pale, a dónde se puede conseguir el sermón de Newman que usted menciona?
    Saludos y bravo como siempre por W.

    ResponderEliminar
  37. Hoy se cumplen 600 años de la batalla de Agincourt, librada el día de San Crispin del año 1415. Acompaño link con el Non nobis de la pelicula Henry V:

    https://www.youtube.com/watch?v=_AFPghilIGY#

    Y la arenga antes de la batalla (escrita por Shakespeare). (Q viene muy bien un dia como hoy en el q tanto en la Iglesia como en la Patria quieren hacer valer la cantidad sobre la calidad):

    https://www.youtube.com/watch?v=5X_2WD0RnPo

    ResponderEliminar
  38. El aliento del papa a la herejía divide a la Iglesia
    24 octubre, 2015

    "Si bien el panorama parece desalentador, no debemos preocuparnos. Creemos en la promesa de Cristo, que las puertas del infierno no prevalecerán contra Su Iglesia. Es más, mi breve viaje al corazón de la batalla infundió en mí una gran esperanza. Una esperanza que surgió al presenciar y trabajar con los pequeñitos de Dios; con el clero y los laicos, jóvenes y ancianos, preparados y dispuestos a dar su vida por la fe. Son héroes comunes, listos para perder fama y fortuna, prestigio y honor, por ser fieles a las enseñanzas de Cristo en las buenas y en las malas. Son los pequeñitos que forman el “calcaneum Mariae” o el talón de María que fue profetizado en Génesis 3:15 y que aplastará la cabeza de la serpiente."

    http://www.adelantelafe.com/el-apoyo-del-papa-a-la-herejia-divide-a-la-iglesia/

    ResponderEliminar

  39. INFOVATICANA critica a RELIGION DIGITAL y defiende al Cardenal Sarah

    http://www.infovaticana.com/2015/10/23/el-prelado-homosexual-y-religion-digital-contra-el-cardenal-sarah/

    ResponderEliminar
  40. Anonimo de las 22:05
    Estoy de acuerdo con usted, pero si se da una recorrida por los comentarios vera que, afortunadamente, hay unos cuantos que ya no se tragan este sapo.

    Gabriela

    ResponderEliminar

  41. Henry V....

    ....no contó con Juana de Arco unos años mas tarde ..

    La interpretación de la Historia por Shakespeare es un poco fantasiosa ...

    ResponderEliminar