martes, 8 de diciembre de 2015

El dilema

Como Jorge Bergoglio ejerce sin rubor su intromisión en asuntos puramente políticos, me permitiré, con todo respeto, plantear en términos políticos el dilema que afronta, con prescindencia de todo elemento teologal. Séame permitido este reduccionismo insoportable, que el discreto lector colocará en un marco más amplio y religioso.
Bergoglio es y no es un hombre afortunado. Lo primero, porque, por una desaforada combinación de malos entendidos, obstinada conspiración y "rosca", ignorancia de los electores y oportunismo, llegó a detentar un oficio que claramente lo excede, al punto de provocar, en el católico formado, un inequívoco sentimiento de vergüenza ajena.
Pero los dioses plutónicos del poder acompañaban sus dones, cuando había hybris, con sinsabores. En el caso, la formidable contracorriente antipopulista que viene barriendo el continente americano. Como un dominó cae el kirchnerismo, cae el chavismo, vacila Dilma. El hartazgo llega a USA y amenaza con sentar un candidato republicano en la Casa Blanca. Por su parte, el terrorismo islámico ha logrado fortalecer a la derecha francesa, cerrar Inglaterra, abroquelar a las naciones eslavas. El kairós, los benditos signos de los tiempos requieren un Papa como el que plácidamente permanece en el recinto de Pedro [el papa Benedicto], tras haber advertido infructuosamente contra la ola verde que despertaba en Oriente. La actitud de plantar arbolitos y hacer llamamientos a la inmigración indiscriminada implica el peor pecado del político oportunista: el anacronismo.
El Papa político, hiperpolítico, ha perdido el capital más valioso en política: la oportunidad, una de las caras de la Fortuna de Maquiavelo. Y por razones etarias, no puede esperar el fracaso de estas experiencias. El péndulo existe, pero lleva una década o más cambiar su sentido.
Esta es la razón de su perplejidad ante la elección de Macri, frente a la cual sólo atinó a balbucear incoherencias en la conferencia de prensa del avión. Se le quemaron los papeles. A un hombre de nula curiosidad intelectual y nula apertura ante la riqueza multiforme de la realidad no hay cosa que lo desconcierte más que un cambio que desafíe sus lugares comunes, sus prejuicios ideológicos, sus slogans y etiquetas a los que está tan apegado.
¿Qué hará? ¿Alentar el lío, prendiéndose en el pecho la flor de nomeolvides que los kirchneristas jacobinos ya ostentan, en un conato de "resistencia" continental contra la derecha? O por el contrario, ¿someterse al factum político, partiendo del axioma para él liminar de que “la realidad es más fuerte que la idea”?¿volverá a condenar al "zurdaje" y a asegurar a los almirantes de turno que el cura Fulano "no anda en nada raro"? Es posible que todo dependa de la fuerza que tenga la izquierda populista en el llano. Si resulta débil, Bergoglio cabalgará el signo de los tiempo, como enseñaba su maestro Juan Domingo, en este caso hacia el centro o la derecha. Lo que pasa es lo que debe pasar.
He ahí el dilema y la causa del desconcierto que lo asaltó en el avión. Sin populismo rampante, con el mundo occidental en guerra no querida pero fatal con el Islam, su pontificado debe virar a la irrelevancia política centrista o arriesgar convertirse en un factor subversivo y revulsivo contra los poderes, lo que no parece realista. De algún modo, se espeja en el plano temporal la suerte del Sínodo. Doble fracaso pues, en este caso donde más duele. La película de Woody Allen en la que un agente de la CIA terminaba entre un grupo de revolucionarios no era, decididamente, Zelig. 

Ludovicus

22 comentarios:

  1. - Trump no es parte del antipopulismo. Es populista pero de signo inverso.

    - La pelicula citada no tiene agente de la CIA, el tipo es un "tester" de productos (se lo ve probando un "gym-desk", mezcla de escritorio y gimnasio) que deviene en activista para levantarse una rubia.

    ResponderEliminar

  2. qué piadosos son en este blog.....ni una mención al día de la Inmaculada !

    ResponderEliminar
  3. aprendiz de seductor8 de diciembre de 2015, 19:10

    Los tiempos en que los reyes del mundo se incomodaban ante la anatema pontificia han pasado.
    Ya a Felipe el Hermoso les provocaban apenas una mueca de risa.
    Ante esto los papas tuvieron hasta hoy dos opciones: ser religiosos acertando o perder el tiempo con las cosas del mundo, siendo que a los influyentes no les han importado sus opiniones salvo que entren en caja.
    Si Francisco no quiso ser otra cosa que una ficha mundana de este juego y no pretende quedar afuera, le conviene amoldarse; o sin el pan y sin la torta, a casa que llueve.

    ResponderEliminar
  4. Permítanme decirles (advertir) que la izquierda parece haber encontrado un nuevo huésped en el continente: me refiero a Colombia, donde los "diálogos" han resultado un ejercicio de capitulaciones del Estado por obtener el hecho político de la dejacion de armas, a cambio de obtener todas las herramientas para llegar al poder en unos cuatro años... Estén atentos

    ResponderEliminar
  5. El Gobierno Mundial es un hecho. Hoy le toca a los populismos de izquierda abandonar el poder que les prestaron hace quince años.
    Les guste o no. Se acabó lo que les daban.
    En un tiempo les prestarán el poder un rato otra vez y así sin solución de continuidad.
    El problema es que Cristo Rey no existe en la práctica mundana. Y a muy pocos les importa.
    Si es muy preocupante que Argentina siga mandando esperpentos como Don Juan Domingo, el Che Pepitito y Miserincordio Irenista.
    Burocracio Dellaonu, mantenido e improductivo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja sos muy gorila Wanderer, y te decís cristiano y católico.Y desde tu blog insistaste a que voten a....Macri... a Dios lo que es de Dios ya César lo que es del César.Y seguro no lo publicás......



    Alexander the Great.

    ResponderEliminar
  7. Gorila antes que planero y a mucha honra.

    Benigno.

    ResponderEliminar
  8. -Anónimo de 18:17 (el primero): yo no vi la peli ni se que piensa Trump, pero igual se entiende a qué apunta el artículo de Ludovicus, aún sin esos ejemplos.
    -Anónimo de 18:22: tiene buenos artículos, piadosos y ortodoxos en "Adelante la Fe".
    -Raúl Benjamín: estaremos atentos. Sin duda también los K trabajarán para el retorno.
    -Burocracio: no me parece que esté armado el abandono de la izquierda. De hecho todos esperábamos (corrijan me si me equivoco) el triunfo de Scioli (al menos antes del 25 de octubre). Sí estoy de acuerdo que el gobierno mundial funciona más allá de la alternancia de "izquierda" y "derecha". Esto es claro en la designación de "la" Malcorra a cargo de la Cancillería.
    -Alexander: me parece que más bien el blog instó a no votar, y entre los comentaristas había "k" y "pro". Lo cual no quita que algunos tengamos algunos pelos de más...
    El de H.

    ResponderEliminar
  9. Benigno. Sería tan amable de explicarme el alcance del término planero? Muchas gracias. Saludos Pablo

    ResponderEliminar
  10. El de H:
    Si está armado por cuanto sucede todo a la misma vez. Como siempre.
    Como lo fue la caída del comunismo, la posterior ola privatizadora y la vigencia de un liberalismo a ultranza -en todo sentido-.
    Prosiguió con la contra-ola estatizadora, y luego vinieron las idas y vueltas con los variopintos seguidores de don Musulma (buenos y héroes, o malísimos y asesinos, según venga a mano), que produjo primavera árabe con veranos e inviernos subsiquientes.
    Ahora le ha tocado en desgracia a la izquierda caviar y narcotraficante. Que, como le corresponde a estos luchadores de opereta, se llamarán a exilios dorados de invierno (los cuarteles son algo superado) y volverán en algún momento como la "izquierda democrática y bienpensante".
    Es decir, se trata y tratará de la misma vuelta de calesita.
    Hasta que Nuestro Señor Jesucristo diga basta y venga a terminar con toda la runfla tripuntística, satanista y todo lo que a uno se le vaya a ocurrir, que viene asolando a la humanidad desde hace casi trescientos años.
    Sin dejar de mencionar la complicidad y el acompañamiento de la Santa Madre Neoiglesia de Monseñor Panchampla y el rito ecuménico, sincrético e igualitario. Que combate la depresión, realiza avances ecológicos y constituye la mejor barrera antihumedad.
    Fdo. El suplente de Burocracio, miembro del banco de relevos constituido por la dúplica de funcionarios que conforman la grilla de gastos al Gas (del Estado Planetario).
    Me voy a la fiesta del Amor, y si no llueve, habla de Heces de Bostafini y no quiero dejar de sentir el aroma que exhala una fémina tan bella y agradable.

    ResponderEliminar

  11. SUPONGO QUE "PLANERO" ES EL QUE VIVE DE UN PLAN O SUBSIDIO DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  12. Ok. Puede ser. gracias. Saludos Pablo

    ResponderEliminar
  13. Efectivamenete Anonimo de las 16:31
    Planero es aquel que vive de un subsidio (generalmente pagado con la plata de mis impuestos, es decir que es plata que le sacaron al futuro de mis hijos).

    No estoy en contra de ayudar al mas debil, pero regalarle plata no es forma de ayudar a nadie.


    ResponderEliminar
  14. Así es Raúl Benjamín, otros más que van por todo!!
    se nota que vieron lo bueno que es estar en el poder para robarse todo con plena impunidad y vivir como reyes, al estilo de la kretina ladrona.

    ResponderEliminar
  15. Carta Abierta de un ex alto miembro de la Curia Romana publicada por la Revista Focus en Alemania el 27 de Noviembre de 2015. Tal vez merezca una traducción.

    http://www.onepeterfive.com/open-letter-to-pope-francis-from-a-former-member-of-the-roman-curia/

    Kill The Gaard

    ResponderEliminar
  16. lamentablemente los planeros no son los más debiles sino lo más envilecidos, son pobres pero tienen todos los vicios del populismo..cuando cobran los "sulicidios" (según comentaba un cajero del banco que asi le dicen algunos planeros) van y se compran terribles equipos de música, teléfonos de última generación o splits que luego van a usar del enganche ilegal y precario a la energía eléctrica, la que por supuesto no pagan.....

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo en el determinismo político. El péndulo se puede evitar o minimizar el daño con leyes inteligentes como por ejemplo prohibir la reelección directa e indirecta (cónyuge e hijos).

    ResponderEliminar
  18. Kill The Gaard:

    La carta está buenísima, gracias por compartirla.

    Una mesurada devolucion a S.S. de la alocucion que le dirigió a la Curia en 2014 con los 14 pecados o faltas de los curiales.

    Correccion fraterna que le dicen.

    Si a S.S. le cabe el poncho, que se lo ponga!

    Juancho de Marmol.

    ResponderEliminar



  19. Lo de la revista Focus , me parece otra gran payasada .....


    ResponderEliminar
  20. Al......de las 16.51

    No me diga...

    ResponderEliminar
  21. The International Péronist12 de diciembre de 2015, 11:05

    Buen análisis DOn Guánder. Las circunstancias mundiales, y hasta las argentina! Le han quitado lo único que le interesa a Bergoglio: el protagonismo.

    COn el solio en la mano, quedó como Cristina Kirchner: sin siquiera una alcaldía menor desde donde pelear la vuelta. O quedó peor: ni siquiera le qeueda la posibilidad de tomarse un avión en económica para volverse al pago (como acaba de hacer la ex-presidente). Ese lugar común ya lo quemó hace rato.

    Guste más o menos, el triunfo de Macri al menos gusta por representar un opacamiento de Bérgog. Opacamiento que, contra lo que hubiera esperado, no resultó efímero sino que lleva varios días: en ningún momento, desde cuando Macri gana el 22, la cobertura de prensa necesitó procesar el cambio de gobierno a través de la eventual posición de Bergoglio o de la Iglesia.

    Para los extranjeros: los Argentino aún no asimilan la mayoría de los principales hechos de su historia política, como la larga construcción Virreynal de Pedro de Cevallos en la segunda mitad del SIGLO XVIII y la etapa crítica entre 1830 y 1850 que definió la soberanía estatal. Imagínense si Bergoglio, nacido en un entorno incapaz de un sentido propio de la historia, puede tener algún atisbo de sentido universal de la historia.
    Pufff.

    ResponderEliminar