viernes, 13 de mayo de 2016

Miserias en el valle de lágrimas

Días pasados nos enteramos que el Santo Padre recibirá en audiencia privada a Hebe de Bonafini, un antropoide totalmente despreciable que, entre otras cosas, defecó detrás del altar mayor de la catedral metropolitana de Buenos Aires y que, en ocasión de la muerte de Juan Pablo II dijo: “Nosotras deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible”. Por supuesto, jamás se arrepintió de sus dicho y hechos.
Ayer nos enteramos que el Santo Padre no quiso recibir a Margarita Barrientos, una humilde mujer originaria de Santiago del Estero que a sus 12 años fue abandonada por sus padres junto a sus once hermanos. Ya en Buenos Aires, se casó y tuvo nueve hijos propios y adoptó otros tres. En medio de la crisis del 2002 comenzó a dar de comer a niños de su barrio, tan pobres como ella. Hoy alimenta diariamente a cientos de ellos. 
Relató en un programa televisivo refiriéndose a su frustrada presencia en la audiencia pública pontificia: “Avisé con tiempo que iba. Un empresario nos pagó el viaje. Fuimos con Juan Carlos Pallarols y la periodista Karina Villela. Teníamos la audiencia. Entramos con la tarjeta celeste, para sentarnos. En un momento vinieron y nos sacaron. Me dijeron que había prioridad por otra gente que había ahí. No me sentí mal en absoluto. Pensé 'estará ocupado’”. Y añadió quien la acompañaba en ese momento: “Estábamos ubicados en el atrio. Y al lado de Margarita estaba la señora de Carlotto. De una manera espantosa nos sacaron del lugar y no nos dieron ninguna explicación. Nos faltaron el respeto. Fue una experiencia triste. Nos sentimos muy maltratados. Dejé una carta que le había escrito al Papa. Nunca me la contestó”.

Días atrás nos enteramos de la polémica desatada en Lima, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, a raíz de que el párroco del lugar, P. Carlos Scarlata, fijara un cartel en la entrada del templo indicando cuál era la vestimenta adecuada para ingresar. Allí disponía que no podía hacerse con pantalones cortos, bermudas, chinelas, minifaldas, escotes pronunciados, etc., es decir, lo que cualquier cristiano que posee un mínimo de conciencia y piedad hacia los lugares sagrados hace. A mi juicio, el P. Scarlata cometió el error de hablar con la prensa. (La prensa, siempre es enemiga, aunque sea un pasquín de pueblo. Con la prensa no se debe hablar, ni siquiera se debe enviar una carta de lectores porque es hacerle el juego al enemigo). La cuestión es que los carteles del pueblo se convirtieron en escándalo nacional, apareciendo en los diarios de mayor lectura y en los programas de televisión de mayor audiencia.
El obispo del P. Scarlata, es Mons. Pedro Laxague, hijo de una ilustre y heroica familia francesa que, según dicen los memoriosos, en sus años de juventud fue postulante en la abadía de Fontgombault. Declaró a la prensa: “La Iglesia tiene las puertas abiertas para todos, quiere recibir a todos, atender a todos sin discriminar a nadie. Lo que mira Dios es el corazón de la persona que se acerca a conocerlo. El Señor nunca se va a fijar en la vestimenta, los adornos. Es de hombres, es de adultos, reconocer los errores y pedir perdón. Y yo asumo ese pedido de perdón a la comunidad, a los que se han sentido discriminados”. 


47 comentarios:

  1. con la prensa como Jesucristo con Herodes....

    ResponderEliminar
  2. Ante la subversión, sólo nos queda seguir rezando, rezando bien y haciendo mortificaciones. Son armas que nos se ven pero que son las más poderosas. Nos lo aseguró Nuestro Señor Jesucristo y en ÉL, sólo en ÉL debemos confiar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Wanderer, muy atinado. Respecto a la visita de la desagradable Hebe, hay que agregar que Bergoglio se ha negado hasta ahora a recibir a Victoria Villarruel del CELTYV, que defiende los reclamos de las víctimas del terrorismo de los 70 en la Argentina. Es repugnante lo de Francisco.

    ResponderEliminar
  4. El viejo Laxague, lefebvrista machazo, un día cumplió sus bodas (creo que de oro) de casado. La fiesta fue en su campo del sur argentino.
    Para esa altura ya tenía más de un hijo cura/obispo. Estos, de no tan buena línea, "concelebraron un misa" en su honor. El viejo bajó de su habitación cuando la misma terminó.
    Un hombre de una pieza.

    ResponderEliminar
  5. wanderer, Cree que es imperfección decirle a Francisco lo que le dijo a Hugo Chávez SM Don Juan Carlos de Borbón: ¿por qué no te callas? Lo digo por lo de las diaconisas.
    tengo un hijo de 7 años. Antes pedía al Señor que, si era su voluntad, lo escogiera para sacerdote. Ahora le pido que no lo escoja. ¿Qué me aconseja?
    Desde España.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez se hace más difícil tratar de verlo como "papá", como "padre", es decir ...como "Papa"! Parece que sólo fuera aquel célebre "obispo vestido de blanco" que los pastorcitos misteriosamente no lo oyeron llamar "Santo Padre", como a los Papas ciertamente mencionados por Nuestra Señora...

    ResponderEliminar
  7. Pensar que este Laxague está emparentado con uno de los creadores de la Pere NSC. Qué cosas insólitas suceden en este país y en esta Iglesia, Dios mío...

    ResponderEliminar
  8. Me dijeron que el sacerdote argumentó que debajo de la sotana era un hombre y que según cómo se vestían lo tentaban. No fue una argumentación en base al respeto debido a Dios ni a lo que corresponde vestir en el culto católico. ¿Es así? Porque de ser como me comentaron la culpa es del sacerdote y no de los periodistas. Alguno que me aclare los argumentos que usó ante los periodistas el sacerdote para establecer determinada vestimenta. Se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  9. La actitud del Papa o su cercanos con Barrientos es claramente mala. Pero el Papa está lejos. Y eso es bueno, mientras más lejos mejor. La actitud del obispo Laxague es peor. Los sacerdotes no tenemos otro padre en la tierra que el obispo. De él, aun en el error esperamos que nos ampare y entienda sobre todo si la causa es noble. Desamparar y exponer así a un hijo es propio de alguien que no entendió el episcopado en relación con sus presbíteros. Lo ha desautorizado y contradecido en un tema que es de sentido común: la vestimenta adecuada en el lugar sagrado. Mal padre obispo, hubiese sido también mal padre de familia seguramente.

    ResponderEliminar
  10. ¿Donde una misa se concelebra en honor de alguien...?

    ResponderEliminar
  11. Laxague hubiera tenido que explicar que el problema de la vestimenta es por la honra a Dios y no por la posibilidad de tentar a un hombre.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que hubieran dicho los periodistas si Laxague hubiera defendido los derechos de DIOS?

    ResponderEliminar




  13. Cuidado , que muchos comentarios se transforman en calumnias .......

    ResponderEliminar
  14. La recomendación de qué ropa debería llevar las mujeres, no debería ser sólo para el templo. Si el motivo es la tentación a los varones (que lo es) entonces se debería decir que nunca las mujeres deben llevar tales prendas (si es que llevan). Pero está claro que, si van a pecar, peor es que lo hagan dentro de la iglesia. Porque no es sólo un pecado contra los varones, sino que también es una ofensa directa a Dios.

    El linyera errante

    ResponderEliminar
  15. Si Don Andrés Laxague viviera, le daría un infarto

    ResponderEliminar
  16. Alberto,
    me parece que no es culpa del P. Carlos, porque si bien es verdad que el argumento más fuerte es que se peca a Dios, también en cierto sentido se peca contra el prójimo. En este caso es que si la mujer se viste realmente mal es ocasión de pecado para el varón, y si lo hace a propósito para que el varón la desee deshonestamente, peca la mujer formalmente, y si además lo hace dentro del lugar sagrado se agrava en sacrilegio. Qué pecado comete la mujer, material o formal, conciencia cauterizada o no, eso lo sabe Dios. A las familias, sobre todo a las mamás cristianas, y al sacerdote les corresponde educar en la vestimenta modesta (que no significa que las mujeres se deben vestir como monjas, por Dios no, las no casadas deben vestir para agradar a su futuro varón, y las casadas deben vestir para agradar a su marido).
    Me parece que el padre también argumentó lo del lugar sagrado (al menos en el cartel está), pero el argumento de que no es de corcho me parece válido también, aunque estoy de acuerdo en que no se debe hablar con las cámaras porque los periodistas son deshonestos generalmente, y son los que se quedan con el micrófono después, cortan y recortan a su gusto... ese es otro tema...

    Luis Sancho Vélez de Zárate Namuncurá

    ResponderEliminar
  17. El P. Scarlata defendió un principio importante y es la sacralidad del Templo, destacando que hay que ir vestidos adecuadamente; pero lo hizo de modo indebido ya que el cartel era ridículo, en muchas Iglesias se coloca el mismo mensaje y contenido y nadie reacciona. A medida que fue hablando se fue enterrando: que este pueblo es jodido, quilombero, endemoniado, hasta que lo cayó Laxaque quien no defendió ningún principio bueno y sostuvo la invitación igualitaria al templo sin importar si van vestidos o no, patético.

    ResponderEliminar
  18. Las mujeres deben vestir honestamente para sí mismas, sin pensar en varones e historias que Dios es quien lo quiere y lo dice a cada una claramente

    ResponderEliminar
  19. El obispo es despreciable. Por algo es obispo en la República Argentina, aunque tenga ese acento afrancesado.
    De todos modos el sacerdote es bastante ingenuo. Con la liturgia desacralizada insiste en pedir una vestimenta decorosa, aunque lo hace de modo indecoroso poniendo fotos de lo que no se debe (escotes, etc). Sobre los argumentos que dio a los periodistas es penoso. Preguntarle a un periodista si no le "pasa nada" al ver una mujer en calzas entró en el ridículo. De última era mejor poner los dibujitos de la basílica de san Pedro y quedaba cubierto escudándose en el papa Francisco.
    No hay peor cosa que las buenas causas mal presentadas y peor defendidas.
    Eso no quita la felonía del obispo. Hasta un entrenador de fútbol defiende a sus jugadores cuando se desempeñan mal en el campo de juego. Y aquí el obispo tenía argumentos para salvar la posición del sacerdote.
    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  20. Me parece que es curioso lo que está ocurriendo con él Papa en la Argentina -y sólo en la Argentina-. El Pontífice ha asumido posiciones tan grotescas y ofensivas en materia de nuestra política interior, que ha terminado por perder -por las razones erradas- todo predicamento entre los católicos. Lo cual, me parece constatar, ha neutralizado entre los católicos argentinos -nuevamente, por las razones erradas- el entusiasmo que podrían haber suscitado la comunión a los divorciados o la ordenación de diaconisas.

    ResponderEliminar
  21. las no casadas deben vestir para agradar a su futuro varón, y las casadas deben vestir para agradar a su marido).



    Deben vestir prolijas, que tampoco embolsadas, para agradar a Dios, que lo demás es añadidura.

    ResponderEliminar
  22. Algo es cierto y es la dificultad de encontrar ropa decente, ni hablar de las telas, todas transparentes hoy en día. Ustedes los hombres de empresa ¿que están esperando para poner fábricas de ropa decente? hasta las testigos que usan faldas van a ser sus clientes.... jaja

    ResponderEliminar
  23. ¿lo cayó Laxague o lo calló Laxague?

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué da el mensaje con un mate en las manos? ¿Tiene asesor de publicidad?

    ResponderEliminar
  25. El mejor blog católico. Para cuando en Twitter???

    ResponderEliminar
  26. The International Péronist14 de mayo de 2016, 10:13

    "Ante la subversión, sólo nos queda seguir rezando, rezando bien y haciendo mortificaciones"


    "las no casadas deben vestir para agradar a su futuro varón"

    Muchachos, dónde viven? No ven que el papa toma mate con una estalinista? este tipo de afirmaciones voluntaristas son la delicia de Bergoglio y la tropa que le debe leer el guánder todos los días.

    Saludos

    ResponderEliminar


  27. Anónimo del ...14 de mayo de 2016, 8:42


    ¿ no sera que en la Argentina " oficial " lo grotesco es comun, en todo , y todo los días ...?

    ResponderEliminar
  28. Según la página de Benjamín Fulford en castellano, para el mes de mayo se esperaba que EEUU revelara vínculos entre el Padre Bergoglio y el régimen militar... tal vez Francisco está "buscando fueros"...
    El de H.

    ResponderEliminar


  29. El facho de Lugano

    14 de mayo de 2016, 3:45.....

    He leido y releido su comentario , varias veces , no se entiende bien lo que quiso decir.......

    ResponderEliminar


  30. Me parece que el Obispo Laxague , lo salvo del ridículo al Padre Scarlata ......

    ResponderEliminar
  31. Anónimo de las 10:57,
    no. No será.

    ResponderEliminar
  32. Qué mujer le pregunta a su hombre: cómo querés que me vista? Que me compro? Como me queres ver?. Se ponen lo que quieren.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo del 14 de mayo de 2016, 16:44

    El obispo de de 4ª. El cura lleva adelante una buena causa con pésima presentación y peor defensa de la misma.

    Queda claro?

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  34. todos andan con el dios mate en las fotos, eso es ya una asquerosa adicción...

    ResponderEliminar


  35. Donde vivo yo , los católicos nacionalistas y tradis , andan con boina , poncho celeste y blanco , y mate en la mano ....

    ResponderEliminar

  36. Anónimo que dijo del

    Anónimo de las 10:57,
    no. No será.

    14 de mayo de 2016, 17:47

    Hablo de la Argentina " oficial " , NO la Argentina " verdadera "....

    ResponderEliminar

  37. Si el Padre Scarlata lleva adelante una buena causa con " con pésima presentación y peor defensa de la misma." , no me parece mal que su obispo lo reprende.

    Lo desgraciado , es que como fue cosa publica , no veo cual tendria que haber sido la posición del Obispo hacia el Padre , y hacia los fieles que no entienden de esas cosas ..

    ResponderEliminar
  38. Anónimo de las 7:38,
    el mate es una hermosa costumbre argentina (y uruguaya, y paraguaya, y riograndense, y paranaénse). Poco higiénica, tal vez. Pero hermosa.

    ResponderEliminar
  39. Off topic. Le robaron al sobrino del papa. Su pareja es fundadora y presidenta de la fundación "Haciendo lío".
    http://www.lanacion.com.ar/1898978-asaltaron-a-un-sobrino-del-papa-francisco

    ResponderEliminar
  40. Qué lástima que sacaste el comentario sobre Macbeth y los fundadores. Era interesante. Tal vez se podría sacar la parte de Miles Christi y dejar la entrada. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  41. Sobre el mate ideológico: tomar mate está bárbaro, si así se quiere hacerlo. Ahora bien, poner un mate que ni se toma en un primer plano de la comunicación del obispo con sus fieles es ridículo.

    Al Anónimo del 15 de mayo de 2016, 10:33

    Lo que tuvo que hacer el obispo es explicar a los fieles que deben ir correctamente vestidos a la iglesia y salvar la intención del sacerdote. O sea, decir que la causa es buena e iluminar los malos entendidos. No confundir, que es lo que finalmente hizo. Y menos hablar de discriminación.

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  42. Al anónimo del 15 de mayo de 2016, 10:33

    Mejor respuesta que la que pueda ensayar yo, se la da María Ferreyra en una carta de lectores de La Nación titulada Ropa en la Iglesia
    http://www.lanacion.com.ar/1898881-cartas-de-los-lectores

    El facho de Lugano

    ResponderEliminar
  43. No me preocupa que el cura haya llevado adelante una buena causa con pésima presentación y peor defensa de la misma. Al menos intenta hacer algo, aunque no tenga mucha habilidad para ello. No a todos se les puede pedir el don de hablar por los medios, y eso es algo que evidentemente el cura no tiene. Pero no lo voy a atacar. Al contrario.

    Coincido con Wanderer en que no tendría que haber hablado con los medios de comunicación. Aunque sospecho, por las propias palabras del cura durante la entrevista, que le fueron a hacer una nota y lo terminaron atacando (tendría que haberlo supuesto, pero no lo hizo y cayó en la trampa).

    Además, con los medios no se puede, porque ellos siempre tienen la última palabra. No hay derecho a réplica.

    Lo más grave fue lo del obispo. Él sí tuvo tiempo de pensar los argumentos. Él si tuvo tiempo de armar bien una aclaración pertinente. Y se rindió ante el mundo.

    Debería haber dicho que: 1) No le reconocía a los periodistas autoridad moral alguna para que nos vengan a decir como tenemos que vestirnos. 2) Que la mujer no debe vestirse provocativamente nunca porque lleva al pecado a los varones. 3) Que menos aún debían ir de ese modo a la Iglesia por ser un insulto a Dios. 4) Que la menores de edad deben ser educadas en el pudor, y que por lo tanto también cometen pecado las madres que las visten mal (y no porque tienten a los hombres). 5) Dar la orden de los mismos carteles (aunque sin los gráficos, que en eso tiene razón el que se quejó) se peguen en todas las parroquias de su diócesis. 6) Que la próxima vez, vayan a una mezquita o a una sinagoga a ver como van vestidas las mujeres.

    Todo eso, mejor dicho, más claro y más completo.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  44. Pobre zarate con semejante obispo. Realmente no se puede creer, en vez de defender la verdad y la decencia, defiende la permision.
    Mons si mañana entra un nudista, en nombre de la misericordia lo deja entrar????, porque con su criterio para él tampoco esta cerrada la puerta de la iglesia. Se da cuenta que su postura es ambigua y contradictoria.
    Ya en bahia blanca decian que Ud. no resolvia ningun problema, (ya que garlatti nunca estaba en al diocesis), y cuando apenas asumio pidio licencia por enfermedad, la verdad es que lo excede el episcopado.
    Lamento por sus padres que han sido un ejemplo, y toda su familia.

    ResponderEliminar
  45. Muy tristes las aclaraciones del obispo, muy tristes

    ResponderEliminar
  46. anónimo 18:09 ¿le suena esta frase?


    ...que caminen bajo nuestro estandarte pensando que lo hacen bajo las llaves de Pedro,
    instrucción permanente de alta vendita.

    ResponderEliminar
  47. Pobre Padre Scarlata. Olvidó (o no conoció) la famosa advertencia:

    Cuando el leñador entra en el bosque con el hacha en el hombro, los árboles dicen "Pensar que el mango es de los nuestros".

    Armand Du Plessis -Cardenal de Richelieu-

    ResponderEliminar