lunes, 6 de junio de 2016

El antiguo orden

Hace pocos días, dos comentaristas del blog disputaban acerca de que, si se pretendía una vida más al abrigo de las tentaciones del mundo moderno, era conveniente hacerse monje. Y quizás tenía razón... si viviéramos algunos siglos atrás. El problema que tenemos en la actualidad y del que quizás no somos del todo conscientes es que la subversión del orden cristiano de la sociedad y de la misma Iglesia ha provocado que no haya sitios seguros para huir del mundo porque los demonios del mundo están en el aire y nos persiguen donde vayamos. O, si lo vemos desde otro ángulo, nos hemos olvidado de lo que era el orden cristiano y de cómo se vivía en una sociedad y en una Iglesia ordenada según Cristo. Más aún, la inmensa mayoría de nosotros apenas si conoció uno que otro atisbo de ese orden porque, cuando vinimos al mundo, ya había desaparecido.
Por orden cristiano no hago referencia a un orden político determinado porque creo que nunca ese ámbito fue propiamente cristiano o, más aún, pasible de cristianización. La prueba está en que los Padres de la Iglesia y los autores medievales apenas si le dedicaron algún capítulo en sus obras. Solamente se convertirá en centro de atención y discusión a partir de los primeros albores de la modernidad con Guillermo de Occam y Marsilio de Padua. Yo me refiero al orden social cristiano, que estaba nucleado en la familia y en las pequeñas comunidades que constituían el mundo de cada persona: pueblos y aldeas donde los afectos se vivían naturalmente -y no por whassap- y la fe se vivía en la liturgia diaria o semanal que celebraba el cura del pueblo -y al obispo apenas se lo veía una o dos veces en la vida, y al papa no se lo escuchaba nunca porque vivía muy lejos-. 
Este es el orden que la modernidad destruyó: comenzó con la Revolución Francesa, tuvo su climax con la desaparición del imperio austro-húngaro y fue aniquilado en la Segunda Guerra Mundial. Nosotros apenas si podemos encontrar aquí y allá algún escombro de lo que fue ese orden. Vivimos en el desierto. 
En mi juventud, me ayudó a entender algunos aspectos de ese orden la trilogía del maestro Rubén Calderón Bouchet: Formación, Apogeo y Decadencia de la Ciudad Cristiana. La editó Dictio en tres volúmenes. Estimo que hoy será imposible de conseguir. Algunos aspectos más simples pueden entenderse viendo dos películas de Ermano Olmi: El árbol de los zuecos e I fidanzati. En la primera -de la que ya hemos hablado en este blog- se muestra la vida en un pequeño pueblo italiano a fines del siglo XIX; en la segunda, el último quiebre de este orden durante la posguerra italiana: la industrialización y el capitalismo quiebran los vínculos afectivos y arrasan con la vida de las pequeñas comunidades (ambas películas se consiguen en Internet).
¿Qué hacemos, entonces? ¿Es posible restaurar ese orden? Esa es la propuesta de John Senior en La restauración de la cultura cristiana. Él opina que sí es posible. Propone el rompimiento con el mundo en diversos planos. En primer lugar, el tecnológico, con algunos planteamientos que quizás puedan parecernos exagerados y que deben ser situados en el momento en el cual el autor escribía. Y, luego, con el retorno a la vida de familia y de pequeñas comunidades. Aconseja que las familias se retiren de las ciudades, que se unan entre ellas y se muden a los suburbios que quedan deshabitados, o a pequeños pueblos abandonados. 
¿Funcionaría? No lo sé. Como en todo lo humano, es una cuestión prudencial. Debo ser realista y admitir que los intentos que conozco no funcionaron: el que Fr. U. quiso hacer en USA o Kukusburgo, vinculado al Verbo Encarnado, y alguno que otro más más por el estilo. Recuerdo, por ejemplo, el caso de Ditchling, que fundó Eric Gill en el primer decenio del siglo XX en Sussex, como una comunidad católica de artistas y artesanos. Allí se quiso aplicar los principios del distributismo y estuvieron muy relacionados con ella Hillaire Belloc y el mismo Chesterton. Pero todo terminó en un desastre sobre el que es mejor ni enterarse. 
Sin embargo, no me animaría decir que es imposible, aunque habría que evitar el espíritu moderno desde sus mismos inicios, y me refiero concretamente al racionalismo. Los pequeños poblados surgieron naturalmente y, si ahora se los quiere recrear racionalmente, es probable que no funcionen. Y aquí doy mi opinión, que no es más que eso; ustedes dirán qué les parece: quizás sea conveniente que los matrimonios y familias jóvenes, de un modo natural y sin demasiada planificación, comiencen comprando terrenos colindantes en alguna zona tranquila. Es natural que los amigos -aquellos que comparten la misma fe y los mismos ideales-, quieran estar cerca. Por tanto, compran lotes y construyen sus casa en el mismo lugar. Después se verá, naturalmente, dónde se construye la escuela y quizás, con el tiempo, una pequeña capilla. Pero si comenzamos con el plano de la urbanización donde está proyectado hasta el teatro donde los jóvenes representarán obras de Shakespeare y los niños darán sus conciertos de violín y piano, me parece que todo se termina desinflando. 
Y, mientras llega esa posibilidad, y si es que llega, lo importante es seguir haciendo lo que se debe hacer. Nada más que eso, sin soñar con grandes empresas y grandes batallas porque a esas, las perdimos todas. Dicho de otro modo, tratando de alejarnos de aquello que nos aliena de la realidad y volviendo constantemente ésta. Volver una y otra vez durante el día al contacto con lo real. Y ese contacto no lo da la televisión ni el celular; lo dan los hijos, lo da la música, los animales, las estrellas y los árboles. Si perdemos esa dimensión, por más aldea que fundemos, seguiremos viviendo en la fantasía que crea el nuevo orden, fantasía que pretende imitar, como un mono, la maravillosa obra creadora de Dios.
Como dice una amiga, San Ireneo de Arnois no es un lugar físico, es un estado del alma. 

106 comentarios:

  1. ¡Gracias, don Wanderer! Interesante tópico para la reflexión, el debate...y la tertulia amical.

    "La ciudad cristiana" de don Calderón Bouchet, volvió a editarlo Ciudad Argentina quince años ha. Quizás esta versión se consiga más fácil.

    Suyo, el poeta.-

    ResponderEliminar
  2. Caballero Teutón6 de junio de 2016, 9:58

    Muy bueno querido Wanderer. Resalto ante todo aquello de que la conformación de aldeas donde impere el orden cristiano, debe surgir casi como accidente; como quien sin buscarlo encontró que de la tierra removida surgía un manantial fresco y cristalino. En cuanto se pretende planificar la contemplatio, la ratio le gana al intellectus y se pierde automáticamente aquello anhelado, que es el asombro ante lo mistérico.

    Cito un ejemplo que me toca experimentar hoy en día. Vivo en un complejo universitario europeo muy extenso y grande, que se haya instalado en un bosque. Residencias, Universidad, pequeño centro comercial y hasta la misma Capilla, se encuentran rodeados de ciervos, conejos, águilas, bosques añosos y hasta jardines botánicos con plantas de todo el mundo. Todo está planeado para conducir a la contemplación. Sin embargo, los residentes de esta Aldea Universitaria, sólo tienen tiempo para exámenes, fiestas, whatsapp y demás cuestiones tecnológicas enajenantes.

    Pocos conocen al anciano que fabrica cerveza artesanal en medio del bosque. Pocos conocen la belleza de un atardecer con mates, rodeado de ciervos que miran curiosos y asustados por el extraño que pisa los verdores que ellos habitan. Esto me muestra que por más perfecta planificación y detalle que exista, cuando la modernidad no ha abandonado nuestro propio ser, muy difícilmente podemos recrearla en lo exterior.

    Yo lo resumiría diciendo, que primero hay que introducirse a crear la Aldea en nuestros corazones. Un Aldea donde Cristo se pasea entre medio de frondosos árboles, trinos de pájaros y yo, pobre pecador que lo contempla azorado. Del rebalse de esas aldeas espirituales, ostras que celosas esconden la Perla por la que todo se abandona, pueden surgir quizás y como mero accidente, un orden temporal que plasma esta realidad mística.

    Caro abrazo a la distancia
    Caballero Teutón

    ResponderEliminar

  3. Sentí algo de ésto cuando fui el sabado a San Jerónimo Norte, a media hora de Santa Fe. Era el dia de festejos de la colonia suiza, y el pueblito estaba embanderado, las calles limpias y los balcones floridos. No era Europa pero mi alma la proyectaba en cada rincón....hasta que crucé la plaza y me topé con la iglesita de estilo gótico-imitación.....adentro llena de imágenes de santos, y el retrato del Cura de Ars al lado del altar, y unos pocos fieles rezando el Rosario mientra en parroco confesaba en un rincón. El tiempo se me había detenido como en los cuentos de Borges, y sentí el aroma de la catolicidad de mi infancia. Qué lindo, me dije. Al salir, en una esquina, la santería y biblioteca San Pío X. Pensé que estaba soñando, pensé que me había muerto, diría don Jorge Luis....

    No hubo festejos por causa de la lluvia. No había gente, no había autos, no había nada. Pero ese momento valió las 2 horas de viaje desde Rosario.

    AHORA VEAN ESTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=1SGEXywCCI0

    Saludos, amiguito W !

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco un lugar donde todo se da de modo orgánico y natural.
    No hay que construir escuela y capilla tradicionalista porque ya existen.
    Es más, tiene en común con Senior el hecho que pertenezcan a la FSSPX.
    Allí los tradis compran terrenos o casas ya construidas.
    No es el gueto de los discípulos de Senior en cierto suburbio mejicano, pues acá conviven con la gente del lugar los tradicionalistas que se acercan pensando en sus hijos (no tanto en uno mismo, que si no fuese por el colegio y los hijos uno hace varios kilómetros para escuchar Misa el domingo y listo).
    Y funciona bien, nadie te jode. Soy uno de los tantos testigos de eso que dista mucho de ser una "urbanización". En realidad, como en todo barrio que no sea una pequeña secta de organigrama racional, habitan muchos más paganos que católicos. La tasita de azucar te la piden unos y otros,y no pasa nada; es bueno también estar rodeados de paganos (algunos me invitan a comer asado y son más divertidos que los tradis, y a otros los invito yo, para escándalo de mi señora).
    La experiencia hasta el momento es buena: los chicos salen hacia las universidades, no fracasan, no lucen imbéciles. En fin, creo que todo es normal en ese sentido.
    Lo seguro es que en unos diez años más este lugar será irreconocible. No tanto porque el paisaje vaya a cambiar (seguirá la naturaleza, los animales, las estrellas y lo demás), sino por la cantidad de matrimonios jóvenes que se seguirán instalando allí: he podido comprobar cómo jóvenes noviando o matrimonios recientes aun no saben, ni tan siquiera sospechan, que en tres o cuatro años vivirán allí. El tiempo lo imponen los hijos.

    Poncharelo de Chips.

    ResponderEliminar
  5. Wanderer, las imágenes del río Sena desbordándose por las calles de París me confirman en la idea que llegará una restauración cristiana de la mano de desastres naturales que Dios permitirá con ese fin. Ocurrirá lo que siempre ocurre cuando el hombre sufre: voltea a buscar a su Creador. Tiempo al tiempo. Y mientras tanto los inútiles "adoradores en espíritu y en verdad"(Juan 4, 24) harán su parte: adorar a Dios en medio de Sodoma y Gomorra...

    ResponderEliminar
  6. Chestertoniano español6 de junio de 2016, 11:44

    Totalmente de acuerdo. Es más, en ese sentido leía yo a John Senior. Tomar esos pequeños pasos para, parcialmente, restaurar un poco de ambiente cristiano (y precristiano, un ambiente natural). Estar en contacto con la naturaleza, con la música, con la liturgia sana y con los amigos. Y poco a poco, Dios dirá. No sabemos que futuro tendrá, o si tendrá alguno, pero nosotros y nuestros hijos tendremos algo mejor. Quizás para nuestros hijos solo sea un recuerdo de infancia, pero ¡eso hace mucho! Yo por ahora solo lo vivo como una ambición, comprar un terreno, aprender a tocar algún instrumento. Contar cuentos bajo las estrellas. Ya veremos.
    Pero un pueblo planificado, no. No le quitaría ese sueño a nadie, ni deploraría que se fundasen. Y me alegraría saber que existen y que funcionen. Pero creo que es muy difícil evitar que deriven en secta.

    ResponderEliminar
  7. Creo que vale la pena ver el caso de Clear Creek en USA. Miren el documental de ewtn:
    https://www.youtube.com/watch?v=0Rii92S_5Og
    Está el monasterio, la gente de la zona se va acercando... nada se impone a la fuerza, se va dando naturalmente. Eso sí, es fundamental el apoyo de gente con recursos.

    Iván

    ResponderEliminar
  8. Que linda foto lpqlp!!!!

    ResponderEliminar
  9. Poncharelo de Chip, se olvidó de contarnos dónde existe ese lugar.

    ResponderEliminar
  10. Es al revés de lo que dice Wanderer.
    Primero la Iglesia y escuela y luego la mudanza.
    Así fue en el Medioevo: la gente se afincaba alrededor del monasterio que ya existía.

    ¡Mira si te vas a mudar para gastar más plata en nafta y romper los amortiguadores si no hay Misa ni escuela! ¡Y si después no la ponen! ¡Y si cuando la ponen es tarde!

    ResponderEliminar
  11. Eso sí: si se busca un lugar que luzca como el de la foto: europeo, pacífico, católico y otoñal; sin chorizos, vendedores de frula, borrachos, choferes de bondis, jardineros estafadores y ratis coimeros, más les conviene volver a la planificación cartesiana, que eso no existe acá ni en Europa.

    Poncharelo de Chips.

    ResponderEliminar
  12. Podrian recomendarme musica clasica catolica para escuchar con mis hijos?

    ResponderEliminar
  13. Todo muy lindo, pero también poner la esperanza con más intensidad que nunca en el iterum venturus est cum gloria.

    ResponderEliminar
  14. En Mendoza existe algo de lo que usted plantea, Wanderer.
    Una verdadera comunidad de amigos en donde reina la concordia y el sentido común. No hay muchos curas entremedio, se nutren de buenos maestros (varios creo que son de ahí, de la U.N.C.) y acrecientan su espiritualidad gracias a un monasterio que los cobija.
    ...quizás ese estado del alma se convierta en restauración. Quien sabe. ¡Ave María!

    Yansón

    ResponderEliminar
  15. Quiero hacer la salvedad que se realizo mas adelante, y que don Wanderer en este post increible paso por alto creo yo. La importancia de la rama contemplativa, monjes rezando sólo a Dios o algun curita santazo medio mistico que le gruña a los fieles pero llore cuando reza las horas. El alma santa es el ppio. que atrae, y saca al hombre del bosque oscuro, trae luz a las tinieblas e ilumina la inteligencia.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  16. No es el lugar. Hay muchos ireneos fisicos. Es el estado del alma. Si. Y de eso no hay. Ese es el drama. No nos mato la tecnologia, nos alcanzo el "berretismo". Todo es muy berreta. Y de las almas estoy hablando.

    Ud consigue el ireneo, la casona, la biblioteca y el sillon. Facil hasta ahi. Pero ya nadie lee los avisos en los diarios. Aun las "prims" que hay por ahi son incapaces de renunciar a la oficina e ir en busca de una nnueva vida. O de una vida lisa y llanamente. Porque tienen un ritmo. De cosas vanas. Un schedullllllll.

    Y tengo una queja contra ud: a usted tambien le ha puesto la zanca el berretismo. Y no es un insulto gratuito. Quizas es la constante exposicion a lo berreta. No lo se. Pero este es el caso: A los ireneos y los ordenes cristianos no se los hace uno mismo. Ni es algo de algunos. Ud ya lo comprobo. Ya lo vio. Y ese modo de pensar es berreta. Fijese sino como los berreta de estos ultimos 50-100 años han apostado a construir un mundo de "paz" con sus propias manos, y como les ha ido. Berretas que dejan de lado lo que tenian que poner primero de todo.

    A San Ireneo de Arnois no lo hizo ni lo hace un grupo. Lo hace la gracia. Y lo estoy comprobando. Y de a poco lo voy comprobando. Porque creo que vivo en uno, al que llegue sin darme cuenta.

    Sin que sea un lugar idilico, aunque es hermoso, donde vivo, le ha parecido bien a N.S. crear un "estado de alma tipo prim-ireneo", en aquellas almas que de van dejando hacer. Y no lo ha hecho con ideas, inversion o terrenos adjuntos. Ha sido algo muy simple, y muy logico desde el punto de vista cristiano. Y fue asi: la gracia vino un dia ofreciendo una capillita de adoracion perpetua. Y la gente dijo que si. Y le puso ganas. Y hoy somos mas de 300. para 168 horas semanales. Yo soy uno de la madrugada. Jaja!!

    Y aunque no es tan lindo o soñado como lo de la srta Prim, porque es mas de verdad, y sufriendo los palos en la rueda del pecado original, poco a poco soy testigo de como N.S. va arrastrando todo hacia si.

    Y tenemos bibliotecas, y varias prim. Algunos septimus, teseris, deka, eksi, etc.
    Pero creo que nos falta un hombre del sillon. O no me doy cuenta todavia.
    Si existe, de seguro lee el wanderer.

    ResponderEliminar
  17. Poncharelo de Chips, dejese de joder, justamente ese es el punto, soñar un poco! Lei hace poco a Hesiodo, los trabajos y los días. Las locuras míticas que narran embellecen algo tan simple como hablar de cuando arar o castrar un burro...deje volar la imaginacion, y si hay algun borracho lo ayudamos o nos emborrachamos con el, si hay desierto se riega y se plantan flores.
    Esta todo para el demonio, pero no tanto

    ResponderEliminar
  18. Ciertamente, las utopías pueden correr el riesgo de convertirse en ídolos que al final, como los árboles, no nos dejen ver el bosque. Creo acertada la imagen de la Edad Media, donde el monasterio evangeliza un área rural, donde las aldeas comienzan a generarse en torno al mismo. Pero claro, ¿ahora cómo tenemos los monasterios y las órdenes religiosas? Decía santa Teresa de Jesús, en su conversión, que haría lo poco que estuviera de su mano, que es seguir los preceptos del evangelio con la mayor perfección posible. Y poco a poco se generó una de las reformas más importantes de la Iglesia, desde el pequeño San José de Ávila, a toda la corriente espiritual que surgió de la Santa de Castilla, en el marco de las reformas de Trento y en íntimo contacto con otros grandes santos y reformadores. Tal vez la postmodernidad que sufrimos vea surgir algo similar, aunque tengo la sensación que todavía nos queda ver muchas ruinas y que no hemos tocado fondo. Sea como sea, confiemos, y hagamos ese poco que está de nuestra mano.

    ResponderEliminar
  19. Wanderer

    Totalmente de acuerdo. Las ciudades alienan. Estamos junto con mi marido, buscando eso mismo para nuestra familia. Vivir en comunidad / campo, no un lugar cerrado (por ahora, eso ya vendrá..), sino cerca de varios que lleven la vida como la vivimos nosotros.
    Una vida simple, austera, liturgia sana, naturaleza, y centrados en Jesús. Sin whatsapp, ni cines, ni shoppings, ni hipermercados.

    Dios quiera que encontremos un buen lugar, y sin dudarlo nos mudaríamos.
    Un saludo y gracias !!

    Pd: Si alguno sabe ya de alguno, por favor les pido lo compartan. Gracias !








    ResponderEliminar
  20. EL problema de querer separar el trigo de la cizaña en este mundo, y poner todo el trigo en un pueblito encantador como el de la foto, cercado con alambres de púa para que no entre la cizaña, es que no funciona. No funciona, porque todos llevamos el trigo y la cizaña en nuestro corazón y ademas, los 3 enemigos nos van a perseguir donde vayamos.

    ResponderEliminar
  21. Poncharelo:

    Si Vd. se refiere al lugar que me imagino, sería mejor que se compre una Ithaca del 12, levante una torre de observación sobre la casa y unos buenos reflectores, además de unos perros entrenados para no ser envenenados.

    Entiendo que hay alguna gente de la Frate que se gana unos pesos vendiendo terrenos ahí, al lado de la villa, pero los cuentos de hadas y las leyendas rosas son eso nomás.

    xFraternitario regresado a Venezuela tras una mala experiencia en LR

    ResponderEliminar
  22. 036ap: Toda la música clásica es católica, al menos hasta el atonalismo y dodecafonalismo, es decír hasta que la música clásica comenzó a ser hecha por judíos.

    ResponderEliminar
  23. Pero esa sociedad que añoramos era una sociedad muy injusta. De nada me sirve recordar a mi abuela dirigiendo el rezo del Rosario a las personas que tenía a su servicio cuando pienso en que eran analfabetas. Y tampoco me sirve recordar a los niños cruzando la calle para besar la mano el sacerdote ensotanado cuando unos años después ese mismo sacerdote colgó la sotana porque en realidad escogió ir al seminario porque en su casa pasaban hambre.
    Esos idílicos pueblos pueden ser un experimento durante unos años pero no creo que la misión de un cristiano sea la de retirarse. Apartados es imposible ser la sal de la tierra.
    Se lo raros que somos considerados ahora los que nos decimos católicos y que no será sorprendente que algún día nos persigan. Pero justo para eso, para salar la tierra y para ser perseguidos, hemos sido llamados.
    Mientras San Irineo sea un estado interior es bonito y reconfortante. Pero si nos ha tocado vivir estos tiempos es porque vamos a tener sobreabundancia de Gracia.
    Pues que no sea estéril .

    ResponderEliminar
  24. No creo que en el antiguo orden no existiera eso que llamamos "pueblo chico, infierno grande". Celos, envidia, maledicencias, adulterios, lujuria, ira, mentira, malos pensamientos, homicidios, violaciones, gula, borracheras, calumnias, los mil pecados de la lengua, etc. etc.
    Eso sin necesidad de celulares, tv, internet, ni cualquier tipo de tecnología.

    ResponderEliminar
  25. No se trata de querer separar el trigo de la cizaña, se trata de cuidar el alma del modernismo, el consumismo, las distracciones que nos llevan a restarle tiempo a Dios.
    De las cosas innecesarias que nos van consumiendo tiempo.
    De querer dedicarle màs tiempo a Dios y a la familia.

    ResponderEliminar
  26. Me acordé de los jóvenes menonitas que se ven en las avenidas de algunas ciudades de México: "güeros", ataviados como en el lejano oeste, vendiendo quesos y galletas nauturales. También se ve a las mujeres que, con frecuencia, están embarazadas. Siempre que me los encuentro, además de comprarles un queso, me quedo contemplándolos casi en éxtasis. Me encanta verlos: transmiten una pureza en la mirada, que ya se ve poco. Lamentablemente después de los claxonazos de los de atrás, despierto y conforme me alejo voy sintiendo una mezcla de compasión, como si de "loquitos" se tratara, y de admiración. Hace falta valor para dar un salto hacia un tipo de vida así, pero he ahí un ejemplo.

    Por otro lado, creo que la propuesta intermedia de tener un iphone, pero que los vecinos sean católicos, puede resultar eficaz a corto plazo, pero en realidad sólo alarga la agonía. Pienso, por ejemplo, en las escuelas elitistas de ciertos grupos relgiosos: muchas familias adineradas las apoyan, porque proponen una educación "socializada al modo católico", no sólo en el ámbito escolar, sino con campamentos, clubes, etc. Y en principio suena bien...pero al parecer esa barca también puede hacer aguas.

    Lo que sí es claro es que para que los hijos se eduquen cristianamente, es necesario procurarlo con vehemencia, pues el medio es francamente hostil.

    ResponderEliminar
  27. Señora, váyase con su marido a Alta Gracia, Córdoba. Están los lefes con escuela (primario y el secundario en mano de las dominicas francesas tradis, que realmente hacen la diferencia) y aquella ciudad tiene un nivel lefe sumamente agradable. Gente buena, campo o ciudad, según dónde se instale...

    Otros lugares con campo, capilla y escuela tradi no conozco. O conozco, pero donde no falta el primario, falta el secundario... o falta el campo...

    Y Alta Gracia es una gran ciudad, pero con dinámica de pueblo (para el que no quiera alejarse un poco para instalarse en Anisacate u otro sitio de las afueras).

    ResponderEliminar
  28. EL AISLARSE DEL MUNDO ES POSIBLE SI SE TIENE CONVICCIONES FIRMES, IDEAS CLARAS DADAS EN LA FAMILIA Y EL ENTORNO CERCANO, SEA EL LUGAR DONDE SE VIVA, UN AISLAMIENTOE INTERIOR ES POSIBLE AUN VIVIENDO EN EL "MUNDO" CON SUS IDEAS DE INDIFERENCIA, ANTICATOLICAS ETC.

    ResponderEliminar


  29. " Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud.." Mateo 5:15

    Me parece la única repuesta valiente a la cuestión ....

    Tambien hay que tener confianza en el Señor ....y en la Iglesia , sino es el infierno ...

    P...S...

    ResponderEliminar


  30. Para anònimo ..... del 6 de junio de 2016, 13:08

    Musica classica católica .....

    https://www.google.com.ar/#q=catholic++classic++rock+music+youtube

    ResponderEliminar
  31. Wanderer,
    me da la impresión de que lo que se añora es el orden social de la Europa Occidental Cristiana entre Clodoveo y la Reforma. Y no está mal. Pero eso no es idéntico con el Catolicismo. Es sólo una de sus posibles encarnaciones.
    El Catolicismo nació en una ciudad, Jerusalén. Y en sus comienzos fue un fenómeno urbano (o al menos no fue exclusivamente rural). La primeras comunidades estuvieron en Jerusalén, Aleppo, Damasco, Corinto, Antioquía, Roma, Alejandría, etc.. Estar insertos en este medio urbano pagano y materialista, y bajo un poder político hostil, no parece haberles hecho menguar su fe a los primeros católicos. Ni parece tampoco haber impedido su propagación.

    ResponderEliminar
  32. Los menonitas, al igual que las comunidades de judíos ortodoxos o que los raskolniki rusos, también tienen problemas adentro.
    Para el caso, al mexicano que los menciona, es famoso el caso del grupo de varones menonitas que fue preso por la justicia civil mexicana por violación a un número de jóvenes mujeres de su propia comunidad, más el posterior ocultamiento, complicidad y connivencia entre ellos.
    También son famosos los escándalos de pedofilia de rabinos violadores y/o cómplices de las violaciones o absusos dentro de su comunidad que jamás terminan en la justicia civil "para no provocar escándalo". En New York hace un par de años salió a la luz una situación como esta.

    So the lesson is: trigo y cizaña hay en el corazón de todos los hombres.
    San Benito lo sabe muuy bien cuando redacta su Regla. Lamentablemente una buena escuela católica no puede prevenir que tu hija sea una trola o que tu hijo sea un maltratador, un chorrito o que termine ateo. Corrige algunas variables, es cierto.
    But at the end of the day, personajes tan siniestros como el Che o Fidel se criaron en colegios católicos preconciliares, osea, de chiquitos iban a Misa tridentina y rezaban las letanías para la buena muerte y todo. Y así han terminao.
    Este tema me hace acordar siempre a la película "La Aldea".

    ResponderEliminar
  33. Para todo aquel cristiano que no quiera verse enredado por un mundo de frivolidades y de ilusoria fantasías,recomiendo el libro de Ernst Jünger, oficial alemán que murió a los 112 años y que participó en todas las guerrras desde la francoprusiana hasta la II guerra mundial. Fué condecorado por el presidente Mitterand, porque siendo oficial de ocupación en París, se dedicó a proteger a la intelectualidad francesa que no sufrió persecución. De su inolvidable experiencia guerrera nos dejó un libro: "LA EMBOSCADURA" que no debe confundirse con emboscada. Emboscadura (waldgäng) sinifica el hombre que acosado por las fuerzas malignas del mundo, se "retira al bosque" (waldgänger) y allí vive apoyado sólo por la Providencia. El es su propio sacerdote, su propio médico, su propio juez; a veces lo acompaña su esposa. Hoy hay que saber encontrar el bosque en los desiertos, en las ciudades, en la sociedad, en el trabajo, en la colectividad. Para aislar se todos los necios e idiotas que nos rodean y tomar las fuerzas que sólo Dios puede proveernos. Después de la "emboscadura" el hombre se encuentra con un vigor espiritual extraordinario y puede volver al mundo pervertido para convertirse en lobo estepario. Mezclado con la multitud imbécil, es capaz de agitarla y hacerles entrar pavor para que huya en estampida cobarde. (Ernst Jünger, La emboscadura, editorial TusQuest) De él es esta hermosa frase de un soldado honesto: EN LA GUERRA HAY QUE APUNTAR BIEN Y TIRAR A MATAR, PERO SIN ODIO.
    EL SOLDADO.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo de las 20.54, emboscarse tiene un significado muy claro en castellano:

    De en- y bosque.

    1. tr. Mil. Poner encubierta una partida de gente para una operación militar. U. t. c. prnl.

    2. prnl. Entrarse u ocultarse entre el ramaje.

    3. prnl. Dicho principalmente de quien esquiva sus obligaciones militares en tiempo de guerra: Escudarse con una ocupación cómoda para mantenerse alejado del cumplimiento de otra.

    ResponderEliminar
  35. Pare un poco amigo, Jünger vivió "sólo" 103 años y no combatió en la guerra Franco-Prusiana.

    ResponderEliminar
  36. San Ireneo de Arnois no es un lugar físico, es un estado del alma.

    ResponderEliminar
  37. Leyendo a Chaucer comprobamos que en la Edad Media los adulterios, fornicios y curas sotretas eran moneda corriente. Y en el Decameron otro tanto. Eso de retirarse buscando hacer un grupo de puros termina mal, en hipocresía y tapaderas, y tiene olor a Rousseau, como si se pasará por alto el pecado original.

    Saludos.

    Carlitos Ryder

    ResponderEliminar
  38. Fraternitario vuelto a la city,

    ¡Esa no la tenía!, ¿al lado de la villa?, ¿con o sin pelpas?
    ¡Qué maestros!

    Igualmente es para preguntarse: ¿habiendo más lugares alejados y tranquilos que cercanos a la villa, por qué no eligió mejor?

    Poncharelo de Chips.

    ResponderEliminar


  39. Excelentes y esclarecedores comentarios ñlos de ..

    6 de junio de 2016, 20:24 y 6 de junio de 2016, 20:34

    ResponderEliminar
  40. Estoy convencido de que si uno logra que los hijos se críen en zonas rurales o semirurales le estaremos haciendo un gran bien, y para siempre. Por supuesto que el hombre es libre y me puede salir un hijo vicioso. Sin embargo, como dice Claudel, "Quien ha mordido la tierra conserva el gusto de ella entre los dientes". Los que hemos vivido en zonas rurales o semirurales podemos asegurar que tenemos muchísimas cuestiones ya resueltas: llevamos problemas como todos, pero pasan por otro lado. El contacto permanente con la naturaleza forja un êthos particular, dá como una armadura para ciertos vicios que a mi modo de ver es más resistente que las comunes.
    Pues bien, en parte eso es lo que quiero para mis hijos y también para mí y mi esposa.
    No estoy diciendo que no se pueda criar hijos cristianos en las urbes, aunque yo prefiero no arriesgarme, siendo que tengo la posibilidad de hacerlo en un poblado no tan lejano al colegio y al trabajo. Dios dirá...
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Dejo una noticia sorprendentemente triste..

    La Santa Sede da la bienvenida a un plan para el "Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva"
    Junio 3 del 2016
    Voice if the Family

    Un representante de la Santa Sede en una intervencion en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra la semana pasada, dio la bienvenida al Objetivo Sostenible de Desarrollo 3 y todos sus objetivos, a pesar del objetivo 7 de llamada para "acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva". Estos terminos se definen como incluyendo EL ABORTO Y LA ANTICONCEPCION por muchos gobiernos y organismos de gran alcance.
    Monseñor Jean-Marie Musivi Mupendawatu, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes de la Salud dijo a la Asamblea que la Santa Sede elogia el informe sobre la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus objetivos.

    Los Objetivos de Desarrollo tensran una enorme influencia sobre la direccion de la toma de decisiones internacionales y nacionales y la ayuda financiera para los proximos 15 años. La ONU afirma que los Objetivos ODS "demuestran la escala y ambicion de este nuevo Programa Universal" que ha de ser aplicado"para todas las naciones y todos los pueblos y para todos los sectores de la sociedad".
    La Santa Sede delegada en Mons Mupendawatu dijo, " valora positivamente la importancia vital "que nadie se quede atras"

    ResponderEliminar
  42. Algunos se instalaron en los alrededores de La Reja porque fue lo que encontraron. Además aprovecharon que estaban cerca del seminario de la FSSPX.

    Luego quisieron convencer a otros a mudarse en esa zona porque tenían el seminario y la escuelita.

    El tema es que tenés que viajar a Buenos Aires todos los días para laburar, no tenés hospitales decentes en la zona ni como llegar a los decentes, etc...

    Esto no es Europa que podés vivir en un pueblito. Esto es Argentina que de golpe te despertás en el campo y te encontrás un asentamiento a 50 metros.

    ResponderEliminar
  43. Estas no son respestas a las objeciones, sino que busco esclarecer el pensamiento del autor y de esta corriente de ideas, que va teniendo cada vez mas fuerza y que no me pareceria descabellado pensar que Dios lo está inspirando en diversas partes del mundo (EEUU, Inglaterra, Francia)

    *Lo que se añora es el periodo medieval: en parte si, en parte no, considero que no va de lo particular a lo general sino a la inversa, el orden medieval supo encarnar la maxima "inculturacion" de la fe, buscar la máxima inculturacion de la fe nos lleva a parecernos al orden medieval.

    *Se esta idealizando periodos de la historia: un poco si, otro tanto no. Nuestro particular periodo historico nos lleva a eso, la propaganda no le permite al hombre pensar por si mismo. En cualquier otra época podría hacerlo, ahi ya tenemos un gran cambio

    *Se busca una comunidad de puros, o evitar pecados que existieron en todas las épocas: MAL, si leen atentamente los post publicados al respecto, se busca huir de la modernidad. Lo aclaro: traicionalmente existen 3 enemigos: demonio, mundo y carne. El mundo hasta el siglo XX era externo al cristiano, a partir del siglo XXI lo ha invadido. Buscamos alejarnos del "mundo". La carne y el demonio van a seguir estando y cualquier catolico formado lo tiene en claro. Pruebenlo, apaguen la tele, "desconectense del mundo" por dos dias y despues vengan a comentar.

    *Existen lugares asi, estamos de paso, la luz no se enciende para ocultarla. El deber misionero es algo que en estas comunidades se ejerce, y de modo especial. Veamos: cuando tengo a 5 hijos,10 vecinos y algunos huéspedes a mi alcance, para enseñarles a rezar bien, leer la Biblia, formarlos en la doctrina perenne, creo que estoy evangelizando...corrijanme sino. Despues, hay algo que a muchos catolicos formados se les pasa por alto. ¿Cuantos años Jesucristo estuvo oculto? Si, 30. O bueno, teniendo en cuenta que a los 12 predico en el templo, son 18. Vivir 18 años oculto en comunidad, formandonos en la fe para salir al mundo me parece totalmente catolico.

    *Toda vida de santos supone tiempos de preparacion a SOLAS con Dios, en cuevas, desiertos, seminarios, familia. No digo que estas iniciativas tengan como fin remoto el salir a misionar, pero el primer paso esta.

    *El primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo, buscar la salud de la propia alma: a Dios se lo busca, al projimo lo tengo (familia, amigos,vecinos), y busco la salvacion de mi alma porque en el mundo me pierdo. ¿Hay mas que reprochar?

    *Respuestas valientes o cobardes: me remito a lo que dije antes. Algunos salen a guerrear al mundo sin formarse, otros sin haberse purgado,otros sin amar a Dios. Como decia Newman, sentemos las bases para que la BUENA CONCIENCIA obre

    Las primeras comunidades cristianas vivian bastante cercanas entre si, por lo que se desprende de las cartas y hechos de los apostoles.

    ResponderEliminar
  44. Con algunos no se puede hablar. No entienden, ni quieren entender lo que leen.
    Hablan de la película La Aldea, de Chaucer, del pecado original y mil cosas más, cuando nadie ha propuesto practicar un estilo menonita, sino muy por el contrario se dijo que es lindo seguir viviendo entro paganos, villas y almaceneros que no te dan fiado; pero algo alejado de la gran ciudad, cerca de los sacramentos y de una escuela tradicionalista. Nada más. ¿Era para tanto?, ¿se pueden las cosas simples entender tan mal?
    ¿Cuándo en el laburo piensan en lo que deben hacer, también razonan así?, ¿y conservan sus empleos?

    ResponderEliminar
  45. Estimado Wanderer,
    esta noticia no es nueva, pero yo me acabo de enterar: los fascículos de Scholas Ocurrentes, que se distribuyen con la imágen del Papa Francisco, a través de diarios de gran tirada, son usados para inculcar en los niños la normalización del matrimonio gay. Según relata Sandro Magister, ha habido quejas formales por escrito a los dirigentes de Scholas Occurrentes, que jamás fueron respondidas.
    Creo que -excepto que nos neguemos a razonar- sólo nos quedan dos conclusiones posibles: estamos ante un Papa idiota, al que le hacen hacer y decir cosas que no quiere, o estamos ante un Papa perverso -aún satánico- que intenta deliberadamente destruir la pureza de los más pequeños. Esto es un horror. Pero no se me ocurre otra conclusión. Acá les dejo el fascículo en cuestión:
    Fascículo

    Acá les dejo el artículo de Sandro Magister:
    Scholas Occurrentes

    ResponderEliminar
  46. Estimado Wanderer,
    le envío más información sobre los fascículos de Scholas Occurrentes, que son realmente demoníacos. Según este artículo que linkeo, los dirigentes de Scholas alegan, en su descargo, que no tuvieron oportunidad de ver el material antes de su publicación, y que no están contentos con el resultado. En fin.
    Scholas

    ResponderEliminar
  47. Estimado Robledo Puch:

    Una persona decente no puede ir a vivir en La Reja y aledaños. Salvo que le guste que corran peligro de integridad su mujer y sus hijas. Ya hay algunos que se han vuelto de esa pintoresca aventura.
    La escuela "tradicionalista" da pena. El seminario es para que se formen los seminaristas, no es una parroquia.
    Vuelva a Sierra Chica y reparta sus consejos a sus compañeros de pabellón.

    Agapito

    ResponderEliminar
  48. ¡ Estais soñando !, ¡ Os habéis dormido !, ¡ Vamos, levantaos !, que ha llegado la hora.
    R I Agüero

    ResponderEliminar
  49. Parece mentira que haya que volver a repetir estas cosas, pero dicen que el público se renueva, así que armemonos de paciencia.

    - Lo que se añora no es un pasado mítico sino un orden social y político en el que (según los Papas) reinaba el Evangelio. Eso no quiere decir que no hubiese malos, sino simplemente que el mal no era ley. Malos y buenos ha habido y habrá hasta el fin del mundo. Es más, los malos de aquel tiempo quizá tenían más culpa que los de ahora. Pero para el ordinario no se le hacía "heroico" cumplir el Evangelio porque era lo que se suponía que era normal.

    - Que la ciudad (moderna postindustrial) no es especialmente apta para la práctica de la religión no es afirmación tradicionalista; lo afirman desde Alain Turaine hasta Alvin Toffler, pasando por la Teología de la Liberación.

    - Que hasta la Segunda Guerra Mundial el mundo occidental vivía prácticamente igual que en la Edad Media lo llega a afirmar nada menos que un marxista como Eric Hobsbawm.

    Lo demás es hacer cuentas.

    No creo que de la lectura de Senior se desprenda que hay que armar "country clubs católicos". Me parece que deja bastante en claro que apunta a un "San Ireneo" interior, PERO que (dado que somos compuesto de cuerpo y alma) necesita eliminar ciertas distracciones modernas y huír de la "pasadilla acondicionada". Simplemente identifica en qué consiste en estos tiempos el mandato del "contemptus mundi".

    Pero sobre todo se trata de empezar "la restauración" de a poco y en nuestro ámbito, de manera consistente y coherente, dentro de nuestras posibilidades, rechazando las "soluciones maximalistas" que dijo alguien.

    ResponderEliminar
  50. AC, no parece usted conocer mucho de lo que habla. Me recuerda a esos tradis del interior del país que creyeron que los que se fueron cerca del seminario eran unos laicos medios monjes que hacían ese sacrificio con abnegación y bla, bla, bla.

    Lo cierto que vivir en un barrio de casas quintas con grandes parques y la misa y la escuela a pocas cuadras no puede ser ni más cómodo, ni más lindo, ni más divertido.

    Hay que ver de dónde viene cada uno y por ello qué tan aventurero cree ser por vivir en lugares más bien fáciles de ser vividos aunque no estén en Palermo.
    En mí caso viví en casas quintas desde que nací, aunque en una zona mucho más cara y prolija, de modo tal que vivir allí era cajetilla aunque las calles eran de tierra.
    Por qué cree que vivir acá es tan distinto?
    Porque Moreno tiene todo lo que puede llegar a necesitar y está a 10 minutos y no bajando el ascensor?
    Qué necesita, que esté a 5?

    Trabajar en el Centro, evidentemente, si se trata de ir en transporte público es un garrón, pero es apenas el doble de tiempo que si se vive en Ramos Mejía y muy poco más que si se vive en Castelar...
    Ahí hay un tema de prioridades, o prima la escuela de los niños o prima el laburo de los adultos de la casa... cada uno sabrá.

    Lo de la inseguridad es muy menor a vivir en Castelar, Martínez, Moreno o Morón. No sé qué le asusta tanto.

    Me da lo mismo. No venga que no es necesario. Lo que digo es que la visión turística de todo lugar dista siempre mucho de la realidad que conoce quien la vive.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo 11.46 dijo:

    "Creo que -excepto que nos neguemos a razonar- sólo nos quedan dos conclusiones posibles: estamos ante un Papa idiota, al que le hacen hacer y decir cosas que no quiere, o estamos ante un Papa perverso -aún satánico- que intenta deliberadamente destruir la pureza de los más pequeños. Esto es un horror. Pero no se me ocurre otra conclusión."

    Y ahora bergoglio se "enoja" porque Macri le donó a Scholas Ocurrentes la suma de...
    $ 15.666.000.....

    Se comunican en clave.

    ResponderEliminar
  52. Qué divino el chico del loft.
    Pero que se quede tranquilo, que mi señora dispara mejor que yo y al que se le pase de listo le hace la toma de la Momia Negra.

    ResponderEliminar
  53. Yo, si se viene la persecuta anticristiana, me voy a la estancia y que se arreglen.

    ResponderEliminar
  54. Don W, escuché de que en Rawson Bs As están intentando algo parecido a lo que usted plantea ¿sabe algo al respecto?

    SC

    ResponderEliminar
  55. A ver, Robledo. Ud haría parir a su mujer en un hospital en Moreno? Manda a sus hijas a hacer las comoras por las calles de La Reja?
    La distancia: se tarda el doble que desde Ramos Mejía. Y eso te parece poco? 4 hs o más por día para ir a laburar?
    La Reja tiene la misma inseguridad que Castelar, Moreno o Morón? Puede ser. Hay otros ejemplos mejores para poner en los que La Reja queda peor parada.
    Ud. viva donde quiera y yo hago lo mismo. Pero no nos engañemos.
    No hablamos de pueblitos de Europa. Hablamos de suburbios llenos de asentamientos y villas. Las casas quintas (muy lindas por cierto) rodeadas de villas. En fin.

    Agapito

    ResponderEliminar
  56. La discusión sobre si la cristiandad de los hijos dependerá de si son criados o viven en Buenos Aires (ciudad) o en un country, o en el campo en contacto con la naturaleza es de una estupidez supina. Habla de lo mal que están las mentes "católicas" que andan por estos lares.
    Me parece que es una cuestión personal de los que opinan que se reduce a donde YO prefiero vivir. Y se usa el catolicismo formal y a los hijos como excusa de la propia decisión y preferencia, como se lo usa para justificar tantas elecciones personales (y hasta pecados) en las que ellos nada tienen que ver.
    Sds.

    ResponderEliminar



  57. El Orden social de la época de Clodoveo , donde sus hijos matan a sus sobrinos casi delante de la propia Santa Clotilde , ...o la historia de Inglaterra , llena de asesinatos de sobrinos , de primos ... , traiciones , luchas fratricidas , usurpaciones , todo eso viniendo de Príncipes " defensores de la Fe " …. y mucho más ....!!!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Yo vivo el La Horqueta (rodeado de villas).
    Mi hemano vive el Ciudad Jardín (zona carísima también), y también está rodeada.
    Soy abogado y paso a metros de la Villa 31 cada vez que voy a Tribunales (y es la zona más fifí de Bs As...).
    No exageren tampoco con las villas, que las hay en todos lados y son un problema, pero menos grave de lo que escucho a veces.
    A mí me afanaron dos veces, nunca cerca de una villa.

    Gregorio Peck.

    ResponderEliminar



  59. Anónimo del 7 de junio de 2016, 16:24 que dijo...

    ".... Yo, si se viene la persecuta anticristiana, me voy a la estancia y que se arreglen...."
    La " persecuta anticristiana " ....ya existe entre los católicos .. y probablemente es mayor en Argentina que en otros pais .....

    ResponderEliminar
  60. Robledo Puch, si fuera su jefe, lo echaría de una patada en el culo.-

    Excelente el comentario del anónimo del 6 de junio de 2016, 20:24.
    Para formarse, el monte Carmelo, los desiertos de la Arabia o las montañas rocosas de Egipto podrán ser útiles. San Pablo mismo lo cuenta. Pero el que tiene vocación de permanecer en el mundo, a las grandes ciudades (Jerusalén, Antioquía, Roma, etc.) a "ganar" almas para Dios.
    Es cierto que los primeros cristianos generalmente vivían en comunidad con un ecónomo que administraba todos los ingresos. Estimo que una causa muy probable de esto era la seguridad.
    Al inicio de la Alta Edad Media no quedaba rastros de esas comunidades y jamás de los jamases volvió a funcionar tal cosa, por dos motivos: los reinos poco a poco se fueron convirtiendo al cristianismo, con lo cual ya no eran una minoría religiosa unida (como pueden ser los judíos hassidim, los raskolniki, los amish, los testículos de Jehová, los mormones y tantas otras malas cepas) sino pueblos enteros. Por otro lado, por el florecimiento de la vida monástica (hablando puntualmente de Occidente), que agrupaba en vida comunitaria pero sólo a varones o a mujeres consagradas y viviendo bajo una Regla.
    Contraejemplos tenemos desde los cátaros a los jansenistas. Incluso sé de algunos matrimonios de San Isidro que intentaron vivir en comunidad en el "revival" arqueologista "de los primeros cristianos" en los '70 y que les salió como el tuje.
    Lo más sano, me parece, es vivir en el mundo y rodeado de buenos amigos, como vive recomendando Wanderer. Los paganitos del barrio y de la parroquia sumados a los falsos o tibios pastores de la grey son anticuerpos. El discurso teórico "tradicionalista" contra el "progresismo" no es tan útil como parece y eso se ve (por ejemplo) cuando los pibes lefes se encuentran con pibes conserva o incluso neocones, porque al final del día todos toman cerveza y les gustan las chicas (incluidas las de afuera, aunque se paseen en top y mini), y ahí el cassette sobre el satánico novus ordo, la traducción de la débita en el Pater Noster y el gobierno del Nuevo Orden Mundial no les sirve más para nada. Hablo de esto porque fui testigo de primera mano de muchas de estas situaciones.
    ¿Ve el punto? Procúrese una vacuna. Y al que defiende La Reja, por Dios!! Encima lo compara con Castelar o Morón. Es como comparar Quilmes con La Matanza o Mercedes. Dios nos libre de traspasar el primer cordón. Si no tiene guita para primer cordón, váyase a otra provincia. Es mejor pucherear en Alemania que ser rico en Angola.

    ResponderEliminar
  61. Llego tarde para aclarar algo:
    El lugar aquí tan mentado no tiene villas alrededor, aunque sí barrios humildes.
    Tiene, sí, algo que no llega a ser villa por lo pequeño, que es apenas un "asentamiento" de unas 50 casillas (tal vez menos o algo más) que nunca ha provocado problemas de ningún tipo y que incrementó la feligresía tradicionalista del lugar gracias a la labor de los sacerdotes.
    Estos son hechos que no desconoce nadie del lugar.

    Luna Cautiva.

    ResponderEliminar
  62. ¿De veras teme tanto lo posterior al 1° cordón? ¿Cree que es no poder pagar en el 1° lo que motiva vivir en el 2° o el 3°?
    Mire, no lo creo: tengo propiedades en alquiler en CABA y en uno de los barrios más caros del Oeste. No se trata de poder pagar o no, y conozco demasiado bien los lugares que le comento.
    Como también parece conocer Luna Cautiva (habla de cosas fácilmente demostrables y harto conocidas por los del lugar).
    "Dios nos libre de traspasar el primer cordón": convengamos que eso no sonó bien.
    Y nunca usted podría haber sido mi jefe: no los tengo, hace más de 15 años.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo de la persecuta anticristiana, mejor diga que se va al campo. "La estancia" dicen los mersas.
    Don't be.


    Landrú


    ResponderEliminar
  64. Luna Cautiva:

    Preguntá cuántas veces le robaron al abogado que dejó su "quinta" y se fue a alquilar a Buenos Aires porque la mujer le plantó un ultimatum, aunque ahora diga que extraña La Reja.

    Ahí creen que el panadero maneja a los negros y que no les va a pasar nada, porque además los curas visitan a los "asentados".

    A ver si nos entendemos: los asentameintos y la inseguridad que la presencia de éstos implica existen. Pero además están los lugareños. Para nada recomendables.

    Pero si te pone contenta seguí comprando en el Nine, andá al hospital a Moreno y tomate el tren a la mañana para ir a la facu.

    Agapito

    ResponderEliminar
  65. Che, que cada uno viva donde quiera y pueda. Que cumplan los mandamientos y reciban los sacramentos. Siempre hubo gente que vivió en la ciudad, en el campo y en barriadas o arrabales medio amontonados. Lo que HAY que ser es santos.

    ResponderEliminar
  66. Por si alguno aun no se quiere ir al desierto, aqui les dejo un video con la ceremonia de inaguracion del tunel de los Alpes realizada el miercoles pasado. AVISO: es un rito satanico completo. Recomiendo no mirarlo, pero creo q es conveniente difundirlo.

    https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=asMALDPEqrY

    ResponderEliminar
  67. La mayoría vive donde puede no donde quiere. Ud. Don Wanderer, se dirige a lo católicos con un un buen pasar o de una clase media más o memos acomodada, pero no a los pobres que no pueden elegir. Este es un blog dirigido a los que tienen su trabajito en tribunales y una casa en bella vista.
    Fdo. el abogado pobre.

    ResponderEliminar
  68. ¿que diferencia habrá entre barrios humildes y villas?

    ResponderEliminar
  69. Landrú, no se deje robar las palabras "bien". Toda la vida se dijo estancia entre la gente como uno. Y ya que otro comentarista me avisa que empezó la persecuta, voy cargando la chata, los tacos, las monturas, algunas cajas de vino y whisky, y me voy.

    ResponderEliminar
  70. Abogado pobre:

    un abogado que trabaja en tribunales y vive en Bella Vista no es de clase media acomodada. Es bastante ratón.

    Si Ud de considera pobre, ¿dónde vive, en Budge? Donde trabaja, ¿en La Salada?

    No sea resentido

    ResponderEliminar
  71. Anonimo 8/5/16
    Barrio humilde = barrio emplazado en una zona residencial, generalmente con casas bajas y quizás con alguna calle sin pavimentar. Ud. paga dinero por la escritura del domicilio (es decir, compra legalmente su parcela/lote/casa) y paga impuestos porque habitualmente tiene acceso a los servicios de agua, luz y corriente eléctrica, además del ABL.
    Villa = asentamiento ilegal emplazado en terrenos fiscales (generalmente declarados no aptos para residencias), con construcciones precarias sin habilitación, ausencia de servicios públicos (al menos en principio) y en el que no se paga impuestos. Habitualmente no tienen pavimentación.
    La Reja es un barrio de sencillo a humilde rodeado de "asentamientos" (eufemismo de villa miseria).

    ResponderEliminar
  72. http://www.perfil.com/politica/La-inesperada-reaccion-del-entorno-del-Papa-ante-la-donacion-de-Macri-a-una-ONG-20160606-0045.html



    $ 16.666.000.....LE donó, anónimo 15:57

    ResponderEliminar
  73. Anónimo de las 11:31 hs.,
    alguien en el entorno de Macri es muy agudo, muy certero, y muy leído.

    ResponderEliminar
  74. Aquí tienen una posibilidad (y no es la única) para retirarse a un lugar apartado:

    http://www.buendiario.com/regalan-aldea-vacia-del-siglo-xv-a-quien-le-halle-uso/

    ResponderEliminar
  75. Todos somos hijos de las circunstancias personales más de lo que creemos.
    En el lugar de Agapito, yo también preferiría un loft en Las Cañitas.

    No hay recetas y mucho menos de valor universal.

    Fdo: Un rejense con hijos sin inconvenientes de seguridad.

    ResponderEliminar
  76. 11.31, correcto lo suyo. Le pifié al 5. El n° real que usted pone, es mucho más contundente...
    Juegan todos para el mismo bando.

    ResponderEliminar
  77. Me lo estoy pasando estupendamente con los comentarios . Yo de Argentina solo conozco Buenos Aires y decir conozco es mas mentira que otra cosa porque solo estuve dos días . Y me gustó, por cierto. Pero cuando les leo enredarse en asentamientos, villas, la Reja, el asfaltado de las calles y todas esas cosas empiezo a considerar que la vieja Europa también tiene sus ventajas .
    Tengo entendido que por la Alpujarra granadina hay un pueblo en el que viven unos budistas Y aún quedan, por algún lugar, supongo que de playa, comunas hippies .
    Pueblos abandonados tenemos a montones pero, hasta ahora, no he visto ninguna intención entre los escasos tradicionalistas españoles de hacer el experimento de ir a alguno de ellos y rodearse de vacas o mosquitos o lo que sea que tenga el pueblo .
    Las ganas de salir corriendo las tenemos todos o casi todos. El problema es que " vayas donde vayas la ciudad te seguirá ".
    Y, por cierto ¿ no son ustedes un poquito clasistas?

    ResponderEliminar

  78. NO DEJEN DE LEER EL GRAN APORTE DE SANDRO MAGISTER

    SOBRE LOS AMORES DE LETIZIA

    Y SOBRE SCHOLAS OCURRENTES

    EN http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351311?sp=y


    ResponderEliminar
  79. Bella Vista fue el lugar donde se instalaron entre los '70 y los '80 familias sin plata pero conservadoras y algunas (muy pocas) de apellido que preferían retirarse de la ciudad (de Buenos Aires) que vivir hacinados con flia numerosa en departamentos de Belgrano, Almagro o Caballito o bancársela en petits hotels heredados y muy venidos a menos, y los chicos, yendo becados a colegios parroquiales invadidos por el populacho y la grasada.
    BV era una zona barata, con jardines-parques y espacio para edificar. Los más pudientes son los pocos del Opus y alguno más, que hasta tienen cancha de tenis. Los demás, casa con jardín amplio. Los terrenos se fueron valorizando y hoy en día es un lindo lugar.
    Los tradis (no necesariamente lefes) adinerados están en barrio norte, Belgrano (Palermo es demasiado burgués), alguno en San Isidro o si no en los countries de Tigre. Bella Vista es universo aparte.
    Entre los lefes no hay gente adinerada, por están en Moreno o a Alta Gracia. Los que tenían apellido y/o dinero se fueron hace rato.

    ResponderEliminar
  80. Estimado Agapito,
    Vivimos un tiempo donde admiramos las quijotadas de los personajes de las novelas de Chesterton, mientras temblamos de miedo y todo nos parece demasiado riesgozo.
    Le sugiero que se plante en sus convicciones, busque siempre el estado de gracia, con la tranquilidad espiritual recupere la auténtica alegría y ya no tema.

    Con afecto,

    Pablo.

    ResponderEliminar
  81. Entiendo el sentido del post. O sea que lo que sigue, de la carta a Diogneto, es un aporte para la reflexión, nada más. Obviamente los tiempos han cambiado... pero no sé si tanto.

    "Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular [...] habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña [...] Están sobre la tierra, pero su ciudadania es la del cielo."

    house

    ResponderEliminar
  82. hablando de las scholas o, estos que opinan no tienen idea de lo que son ... el día que despierten será tarde, no tengo facebook pero que bueno si alguien que tiene les pudiera explicar.


    http://www.infobae.com/politica/2016/06/06/malestar-en-el-entorno-del-papa-francisco-por-la-millonaria-donacion-del-gobierno-argentino-a-scholas-ocurrentes/

    ResponderEliminar
  83. anónimo 9:46, no sé, aunque compren terrenos legalmente en esos barrios los tendidos de redes por lo general no están hechos. Ese es un error de los gobiernos populistas que dejan que le gente se instale pero luego empiezan los reclamos, que no tienen este servicio, que no tienen lo otro y se los terminan dando gratis, por eso luego tienen quien los vote. Y luego también exigen la urbanización que la termina pagando cualquiera menos el que ahí vive.

    ResponderEliminar


  84. De terror la inauguración del Tunnel Saint Gothard ....para vomitar .....

    ResponderEliminar
  85. Ya algunos parroquianos empezaron a desvariar, como pasa siempre que se dejan correr las horas y los temas al cuete. Y eso que pintaba lindo en el arranque, clarito. Pero bueno, un clásico, los que se adueñan del estaño necesitan golpear y justificarse, a la vez.

    Un estado del alma. ¿Qué más? Nada más. Punto. Lo demás es de cada cual. No hay ninguna receta. Nunca hubo una.

    Chamaco Mazazo, perito opositor y entendido en perímetros inexpugnables

    ResponderEliminar
  86. Me lastima constatar como lefe (vivo en una provincia del interior del país) lo que son algunos lefes.
    Agapito por un lado exagera situaciones vaya a saber una con qué intención, pero a su vez tiene algunos datos concretos que los lanza públicamente casi con todos "los pelos y señales". Para afirmar esos "detalles" tiene que haber tratado de cerca al menos a dos personas de las que habla (aunque sin dar sus nombres de pila). Lo lastimoso es que cuando los trata, seguramente los salude poniendo cara de bueno y es posible que cada tanto, cuando quiere ver un poco de verde y respirar aire puro, goce de la hospitalidad que allí nunca se escatima.

    M. Dolores.

    ResponderEliminar
  87. Varios lectores se han referido a la expresión “me voy a la estancia”. Quien la acuñó fue Carlos Pellegini en carta a su amigo Miguel Cané que se encontraba en Europa, señalándole los riesgos de la quiebra moral y material del país.


    “Habrás extrañado mi silencio –le dice en carta fechada el 22 de junio de 1890, es decir cuatro días antes de que estallara la revolución- pero pienso que esta carta sería leída treinta o cuarenta días de escrita, no sé que decir que el día siguiente no desmienta. La situación aquí no es sólo difícil y dolorosa, es sobre todo oscura; hay una tormenta en la atmósfera que nadie sabe cómo ni donde se descargará...Yo me estoy haciendo pedazos por mantener esto de pie, metiéndome a redentor y corriendo el riesgo de conseguir el premio de los redentores... Me estoy cansando y uno de estos días me voy a la estancia y que salga el sol por Antequera”.

    (No podía salir nunca por Antequera porque queda al Oeste.)

    Atentamente

    El Aprendiz II

    ResponderEliminar
  88. Aprendiz, un gran saludo desde acá, desde la estancia. Buen atardecer, limpio, con esa luz mortecina del otoño invernal, y mucho mejor ahora, al lado de la chimenea (salvo que Landrú le quier decir "hogar"), con un buen libro y un escocés.
    Acá sí se vive endeveras, no como allá a las gambetas.
    El Estanciero

    ResponderEliminar
  89. Estimado ibérico de las 14:39,
    la Argentina es un país clasista. Y nosotros -siendo argentinos- no somos la excepción.

    ResponderEliminar
  90. House de las 17:47,
    ¡excelente lo de Diogneto!. ¡Excelente!.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo de las 17:53,
    respecto de las Scholas Occurrentes, lo que le puedo decir es que como que la Iglesia Católica siga haciendo de comparsa del mundo, y de porrista de la ideología de género -con un Papa lamentable que permite que avalen con su figura perversiones en libros infantiles- un día, no muy lejano, este país se va despertar mitad New Age, y mitad Pentecostal. Los únicos ‘católicos’ que van a quedar serán Gustavo Vera y Sergio Rubin.

    ResponderEliminar
  92. M. Dolores:

    si puse alguna circunstancia que podría llegar a comprobarse fue porque otros negaban la realidad que yo describía. No di nombres, porque no me gusta nombrar gente. Pero no me parece que haya dicho nada malo de esas personas.

    Me parece que Ud está prejuzgando al decir que "lo lastimoso es que cuando los trata, seguramente los salude poniendo cara de bueno y es posible que cada tanto, cuando quiere ver un poco de verde y respirar aire puro, goce de la hospitalidad que allí nunca se escatima".

    Puedo saludarlos con la cara que tengo (no sé si de bueno) porque no estoy diciendo nada malo de ellos. De todos modos, por si le cabe alguna duda, sé que son muy hospitalarios pero no los frecuento porque vivimos bastante lejos.

    Sin entrar en detalles de las personas que conocemos en común ¿algo para decir sobre mis argumentos?

    Agapito

    ResponderEliminar
  93. Hay algún problema con la noción de mundo. Un significado, es el mundo como conjunto de realidades seculares, naturalmente neutras o buenas en sí mismas, de las cuales el religioso se fuga por propia vocación y en testimonio escatológico. Así, p.ej., a un religioso no le interesa seguir perfeccionándose en arquitectura, aunque antes de entrar en religión haya sido arquitecto, porque en testimonio escatológico ha renunciado a su profesión (aunque pueda ejercerla per accidens, en bien de su comunidad).
    Otro significado es el mundo como pecado y efecto del pecado, que es enemigo del alma de todo cristiano, sea laico o religioso.
    Alguien dijo en un comentario se busca huir del mundo con la opción por la vida rural (o semi-rural) pero seguirán existiendo el demonio y la carne. Lo que tal vez olvidó considerar es que demonio y carne son grandes impulsores de nuevos mundos, también en el ámbito rural. De modo que quien huye del mundo urbano, con el tiempo, podrá encontrarse con un nuevo e imprevisto mundo rural. Creo que no es necesario poner ejemplos tanto de pueblos chicos (infiernos grandes) como de comunidades religiosas (que pueden corromperse, derivar en una secta, etc).
    La decisión de cada uno sobre dónde vivir es prudencial y me parece que muchas de las opciones que aquí se han mencionado, aunque opuestas, son legítimas y condicionadas por las circunstancias personales, profesionales, familiares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  94. ...que comunistoides que son sin darse cuenta.... ¿que les molesta si hay clases sociales? ¿acaso están del lado de la lucha de clases?... ¿y si somos clasistas a ustedes que les importa? lo malo no son las clases sociales sino que la clase aristocrática o patricia en Argentina, como bien señala siempre CBV, se haya tinellizado. O sea que la clase alta ya no esté bien fundada en la virtud y la piedad es el verdadero drama, porque ya no puede guiar los destinos de la patria, o si queda alguno nadie le da cabida.

    ResponderEliminar
  95. Maximizar demasiado el Evangelio siempre lleva a mal puerto.
    Entiendo lo de House, pero también que la letra mata al espíritu.
    Dudo mucho que sus allegados cristianos sigan los usos de su región en materia de vestimenta... Decir esto cuando todos andaban con túnicas era más sencillo, pero pretender cristianas ciertas modas mayoritarias actuales es más difícil.

    Por lo mismo es que no es un consejo contraevangélico el que da John Senior (que no se limita, ni mucho menos, a la ciudad "interior" como acá han dicho varios), cuando afirma:

    "Si varias familias, compartiendo este humilde secreto, compraran casas antiguas en un mismo suburbio y se establecieran allí, habrán reconstruido el pueblo de Goldsmith en medio de sus ciudades en ruinas, y habrán comenzado la restauración de aquella cosa ordinaria, saludable y humana que es el vecindario. Los niños, alejados del televisor, comenzarán a jugar afuera nuevamente; varias familias podrán sostener un pequeño colegio privado donde aprendan a leer y escribir en vez de educación vial y cómo prevenirse de enfermedades venéreas".

    Si a esto le agregamos que no son guetos cerrados y exclusivos para la propia tropa, sino que se vive entre una inmensa mayoría pagana (Bella Vista, por caso), cuánto menos peligroso resulta aun...

    Es verdad, no hay recetas (menos mal, qué aburrido sería), pero la opción a agruparse entre afines, tan propia también a la misma dinámica de la naturaleza del hombre, la empatía y la amistad, no tiene nada de malo, no resultó dañina y dio más de un beneficio.

    Soltero Capitalino.

    ResponderEliminar
  96. Qué es eso de "música clásica católica"???

    ResponderEliminar
  97. Lo que pasa Martin Ellingham es que tenemos la dialéctica (en cosas no dialécticas) metida hasta el tuétano, uno aboga por salir del bombardeo de información anticristiana y lo tachan de clasista, antievangelico, maniqueo, etc, etc. Cosas que pasan....

    Mientras tanto, en cosas donde la dialéctica solo causa estragos (me refiero a juntar cosas quasi contrarias), como en la liturgia o la doctrina, todos somo comprensivos y hablamos de sensibilidades y otras hierbas...

    Hago las salvedades a cada caso, pero son las tendencias que hay...
    Invertido el concepto augustiniano de "en lo esencial unidad, en el resto caridad"...o como fuere

    ResponderEliminar
  98. Les hago algunas consultas:
    -La idea de la restauración de la cultura cristiana, no tiene ya magníficos testimonios entre nosotros? Bella Vista, por ejemplo. Quiero decir, no todo Bella Vista porque en Bella Vista hay de todo, sino lo selecto de Bella Vista...¿No sería Bella Vista un San Ireneo vernáculo? O mejor aún, la creme bellavistense no sintió que doña Natalia se refería a Bella Vista al nombrar a San Ireneo y que le cambió el nombre sólo para disimular que hablaba de Bella Vista?
    - Hace poco, cuando el libro de doña Natalia llegó al gran público, pude leerlo con gran alegría. Claro está, me guió el prejuicio -positivo en este caso- de tanto buen intelectual propia tropa indicando su perentoria lectura. Y la verdad es que es un libro encantador...tanto como puede serlo Mujercitas, pero escrito por una mujer católica. Claro, tiene perlas exquisitas, citas de buenos autores a granel y mucha buena y verdadera doctrina. Lo único que se extraña -fijensé bien señores- es un matrimonio armonioso. Quiero decir, no hay en todo el libro una familia completa y armoniosa. Fijensé. Véanlo. No hay una sola descripción de un matrimonio cristiano, aunque sí de matrimonios rotos, malavenidos, incurables decepciones amorosas, etc. No sé, me quedé pensando en eso, pero es una pavada. Por otro lado, no deja de ser curioso que el libro sea editado –con miles de ejemplares- por Planeta que no es precisamente una editorial católica, salvo que por católico se entienda el libro “El Papa de la misericordia” de reciente edición.
    - Pero, mas allá de la digresión, les hago una última consulta: reducirse a un San Ireneo, o sus análogos vernáculos, ¿no sería un poco algo así como esquivar la evangelización? ¿no implicaría eludir ser instrumentos de conversión?, ¿no sería lo contrario de la cruzada, el testimonio, la entrega, el martirio? Ensimismarse, sólo tutearse con los selectos, desechar al Mundo por corrupto, holgarse sólo entre pares, recrearse vanamente en lo estético, ufanarse del alfabeto aprendido...no es antievangélico?

    ResponderEliminar
  99. "lo malo no son las clases sociales sino que la clase aristocrática o patricia en Argentina, como bien señala siempre CBV, se haya tinellizado. O sea que la clase alta ya no esté bien fundada en la virtud y la piedad es el verdadero drama, porque ya no puede guiar los destinos de la patria, o si queda alguno nadie le da cabida".

    Qué estupidez. La "clase alta" de apellido o patricia (que pueden ser mutuamente excluyentes) desapareció hace décadas. O porque ya no son "clase alta", o porque los nouveaux riches les coparon el edificio. Igualmente habría que distinguir entre la "clase dirigente" y la "clase alta", de las cuáles, desde nuestra perspectiva, no queda ninguna.
    Y si quedan familias de apellido, no tienen ninguna vida pública sino que son CEOs de sus empresas. Poco que ver con sus abuelos y bisabuelos, muchos de los que construyeron este país desde el sector público.
    Por último: ¿cuándo, en la historia argentina, hubo una clase dirigente alta virtuosa? No hablo de los Harilaos de Olmo o de algún Anchorena o (más modernamente) Pérez Companc piadoso. Hablo en general. Eran todos más o menos liberales, muchos libertinos y pocos auténticamente católicos prácticantes. Algunos, incluso, profundamente anticlericales.
    Al español: Argentina tiene cultura de clasismo porque naturalmente había distinciones raciales (europeos, mestizos, algún indio), pero con el tiempo, y sobre todo con la masiva inmigración europea (por la cual el foco del rídiculo se trasladó a los italianos o los turcos), el tema pasó a ser más una cuestión de disputatio acerca de cómo los patricios se distinguían de los "par-venue" que otra cosa. Sólo hay división más o menos tajante entre la población de clase media y los habitantes (generalmente peligrosos) de las mencionadas villas miserias, llamados "villeros" o "negros".
    Sin embargo Argentina no es de los países más clasistas. Visite Chile, Paraguay, Perú.. Sobre todo en Chile, verá lo que es el "clasismo" en su máxima expresión. Probablemente heredado de la cultura española...

    ResponderEliminar
  100. 11;20 , touchée ( este español es española )
    Es que a los españoles se nos pasó un poco el clasismo cuando el príncipe de Asturias anunció su boda con la nieta de un taxista .
    Y ya puestos a no querer ser clasistas vamos de cabeza a que gobiernen los comunistas, Ya sabe, de corte a cortijo.

    ResponderEliminar
  101. Acá en la estancia tenemos varias clases sociales, y vivimos en armonía. Bastante parecido al orden antiguo.
    El Estanciero.

    ResponderEliminar
  102. Anónima de las 13:52,
    esperemos que no sea de Corte a Checa, como en la obra de Agustín de Foxá.

    ResponderEliminar
  103. "- Pero, mas allá de la digresión, les hago una última consulta: reducirse a un San Ireneo, o sus análogos vernáculos, ¿no sería un poco algo así como esquivar la evangelización? ¿no implicaría eludir ser instrumentos de conversión?, ¿no sería lo contrario de la cruzada, el testimonio, la entrega, el martirio?"

    No, porque el ámbito laboral y profesional de la inmensa mayoría de quienes se establezcan en un San Ireneo va a seguir siendo parte del "mundo", o más precisamente, de demografía muy variopinta a nivel espiritual.

    Ademñas, la consideración principal para el retiro es el ambiente de los hijos chicos y adolescentes. Empezando por cómo sustraerlos de la cultura del sexo promiscuo, el boliche y el rock. A no ser alguien suponga que la formación que les dió es tan sólida que ya son inmunes a la influencia del ambiente de sus pares.

    "Ensimismarse, sólo tutearse con los selectos, desechar al Mundo por corrupto, holgarse sólo entre pares, recrearse vanamente en lo estético, ufanarse del alfabeto aprendido...no es antievangélico?"

    Ante todo, recrearse en lo bello, tanto en lo que proviene directamente de la mano de Dios como en lo que proviene indirectamente, a través de hombres que ejercitaron las capacidades que Dios les dió, no es necesariamente vano. Más aún, no lo es en el caso usual.

    Luego, hay que distinguir entre el apostolado y el esparcimiento. El apostolado, entre gente que necesite a Cristo y a quienes uno pueda llevarLo. El esparcimiento, entre gente con quienes uno se sienta cómodo a todo nivel.

    ResponderEliminar
  104. ¿no será que esparcirse es salirse de la oración anónimo 20:11? le puedo asegurar que cuando se alcanza determinados niveles de oración no dan ganas de salir de ese estado, no dan ganas de esparcirse, y también se puede evangelizar sin derramarse, sin salirse de ese estado del alma.

    ResponderEliminar
  105. De la RAE:

    esparcimiento: 3. m. diversión (‖ recreo, pasatiempo).
    diversión: 2. f. Recreo, pasatiempo, solaz.

    Nadie discute que algunos contemplativos hayan llegado a un estado en que no desean ni necesitan esparcimiento. Pero la inmensa mayoría de la gente sí lo necesita para su bien neurológico y psicológico. Y vivido, al igual que el trabajo, por amor de Dios, Quien ordinariamente quiere nuestro bien total, es oración.

    ResponderEliminar
  106. Esparcirse y derramarse en cosas naturales si es salirse del estado de oración, que la gente no lo alcance por diversas causas no viene al caso. Mucho mayor bien hace a la parte neurológica crecer en la gracia de Dios por la oración que cualquier esparcimiento natural.

    ResponderEliminar