sábado, 4 de febrero de 2017

Los ángeles

Altar mayor de St. Mary, la iglesia universitaria de Oxford de la que Newman era párroco.

Supongo que es a la escuela de Alejandría y a la Iglesia primitiva a quienes debo especialmente lo que yo sostenía firmemente acerca de los ángeles. Los consideraba no solamente como los ministros de los que se servía el Señor en la Alianza judía y cristiana, como se ve en la Escrituras, sino también como los agentes que llevan adelante el Mundo visible -cosa que también está implícita en las Escrituras-. Los veía como causas verdaderas del movimiento, de la luz, de la vida y de esos principios elementales del universo físico que cuando se despliegan ante nuestros sentidos nos sugieren las nociones de causa y efecto y lo que llamamos leyes naturales. He expuesto esta doctrina en mi sermón de la fiesta de San Miguel.


Cardenal John Henry Newman, Apologia pro vita sua, c. I.

22 comentarios:

  1. Ayer a la tarde escuchabamos la bbc radio 3, la de Oxford, mientras limpiabamos el dpto, mas que nada por la musica. Y hoy Ud. Con estas fotos. Un genio.

    ResponderEliminar

  2. off topic, don wander.

    No deje de leer este artículo, de un cura que expresa
    el anhelo de una reforma de tipo protestante, en contra de Sarah

    http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/02/04/que-pasara-con-la-reforma-liturgica-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-dogma-concilio-vaticano-ii-benedicto-xvi-pio-v-desclericalizar-misa-salvifico.shtml

    1) hay que desclericalizar
    2) somos todos iguales por el bautismo
    3) la Misa no es sacrificio
    4) no es Palabra de Dios una buena parte del A.T.
    5) hay que incluir a las mujeres
    6) hay que eliminar todo rastro de sangre...basta el amor

    Es la tendencia dominante !

    .

    ResponderEliminar
  3. «He expuesto esta doctrina en mi sermón de la fiesta de San Miguel.»

    ¿Dónde se puede encontrar ese sermón? Lo digo porque se me escapa de que TANTO (incluye hasta las leyes físicas, que entiendo que son inamovibles fuera de la voluntad divina) dependa de las potencias angélicas. ¿Acaso no son entes con voluntad?

    La idea me recuerda a la idea básica en que se basaba la interesante, entretenida y no muy conocida Trilogía Cósmica de novelas de ciencia-(¿teología?)-ficción de C.S. Lewis: «Más allá del planeta silencioso», «Perelandra, un viaje a Venus» y «Esa horrible fortaleza». Por el «planeta silencioso» se refiere a la Tierra, cuyas potencias angélicas (el «príncipe de este mundo») están en rebeldía con Dios, mientras que las de Marte no son caídas y por ello, aunque moribundo, es un mundo en armonía.

    ResponderEliminar

  4. Me pregunto a qué viene este texto de Newman sobre las funciones de los ángeles ?

    Parece un texto descolgado de la realidad, y hasta el mismo Newman parece expresar

    que esas cosas creía ANTES por influencia de los alejandrinos....

    Wander...acaso es una incitación a la polémica, para ver quién cree en estas cosas ?

    Realmente a mí ni se me ocurre pensar en espíritus moviendo los planetas !

    Basta ya de estas tonterias, please.

    .

    ResponderEliminar

  5. Siempre tuve la idea, que los Angeles , a tener sciencia infusa , tenia poder sobre la naturaleza , con permiso Divino , no con voluntad propia.

    Pues , la voluntad propia , tuvieron que ejercerla una sola vez.

    ResponderEliminar
  6. Si traducimos los nombres angélicos, todos comienzan con una función y terminan con el nombre de Dios. Es decir, tienen una misión que los define por completo. Luego, los demonios agregan una letra aleph adicional a sus nombres (sus propias voluntades rebeldes) y pasan a ser antónimos de sus nombres originales. Por ejemplo, el nombre original del maligno era "la aurora de Dios" o "el ángel de la corona de Dios" (el hombre es la corona de la creación en la tradición bíblica hebrea). Cuando cae su nombre pasa a ser "el impotente o el que se opone con sus fuerzas a Dios", así como el segundo nombre pasa a ser "el que cae como el crepúsculo ante Dios". No uso los nombres originales por lo abominables que son solo leerlos o pensarlos en hebreo.

    Así que el Card. Newman no habría inventado nada. Cada acción de Dios en la creación tiene un ángel. En el caso de la naturaleza dos: uno caído (ej: moloch o el behemot) y otro como el que se menciona en el apocalipsis que rige sobre los mares, dominando a los caídos... hasta los últimos tiempos. Entonces serán liberados de su tutela.

    No creer en estas realidades espirituales es ateísmo, es negar como saduceos la realidad del mundo espiritual. Bien por usted Mr. Wanderer.

    Gerónimo

    ResponderEliminar
  7. Dios gobierna el universo y lo conserva en el ser por medio de sus ángeles. Esto creían los Padres de la Iglesia y no veo por qué otra razón que no sea la declinación de la Fe católica creeríamos una cosa distinta. La Liturgia Tradicional inclusive señala a los Ángeles como los emisarios del Sacrificio Eucarístico, que es el más extraordinario milagro que existir pudiera. ¿No serían entonces los encargados de mantener el orden en el Universo?
    Lo que realmente es de notar es que Newman hable de dos Alianzas, la "Alianza judía" y la "Alianza Cristiana" cuando en realidad, como señala Meinvielle, la Alianza es una denominada antigua, cumplida en Cristo, hecha definitiva -Eterna dice la Liturgia, o sea de todos los tiempos y de todos los pueblos- y cuyo centro siempre es Cristo, o sea, siempre es Alianza Cristiana, aún en su etapa judía, que es hecha en vista del advenimiento del Mesías, o el Cristo.
    Prudencio

    ResponderEliminar
  8. Al que pregunta por Newman:

    Busque en Archive.org

    O si no, chequee los links externos en la entrada de Newman (castellano e inglés) en Wikipedia. Seguro que alguna página con compilación o PDFs encuentra.

    ResponderEliminar
  9. 0:27 vea el logo de ex orbe y lea a Emmerik, puede que se lleve una sorpresita.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Excelente Wanderer!!,
    una bocanada de aire fresco.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿asi que son solo tonterias meditar sobre el mundo invisible y espiritual? que genialidad como algunos se saltean libros enteros de la suma y la mayor parte de la vida especulativa de los santos....

    ResponderEliminar
  12. Aónimo @2017-02-05T0:27:

    De vez en cuando van bien y se agradecen estos excursus especulativos para liberar las neuronas y la mala leche, que tanta papanchitada no es buena para la salud. De hecho antes del ascenso al pontificado de Francisco eran mucho más comunes en este blog.

    ResponderEliminar
  13. Puede recordar a cierta consideración espiritualista de la naturaleza, a lo sintoísta o a la mitología grecorromana. Algo así aparece purificado por Lewis en Narnia (usando figuras grecorromanas), también por Tolkien en las figuras de los Valar.
    Sería interesante ver qué dice dicha escuela, que decía Newman, que encaje tendría eso con la ciencia actual (la gravedad, el bosón de Higgs y los "ángeles mueve planetas").

    Lc 8,24-25; puestos
    "Llegándose a El, le despertaron diciendo: Maestro, Maestro, que perecemos. Despertó El e increpó al viento y al oleaje del agua, que se aquietaron, haciéndose la calma.
    Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Llenos de pasmo, se admiraban y se decían unos a otros: Pero ¿quién es éste, que manda a los vientos y al agua y le obedecen?".

    ResponderEliminar
  14. El Anónimo de las 0.27 dijo: "Realmente a mí ni se me ocurre pensar en espíritus moviendo los planetas". Le pregunto: si no son espíritus los que mueven a los planetas, ¿qué se le ocurre entonces para explicar sus movimientos? ¿Por qué piensa que es una tontería la idea de que las realidades físicas son movidas por realidades espirituales?

    El Curioso

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me gusta la idea. Porque, teniendo ojos, no vemos. Hay mas realidad que la que percibimos y, en ese sentido, me gusta pensar que los ángeles se pasean por las costuras de las partículas elementales.
    Me resulta complicado entender que haya una azarosa y ciega fuerza que mantenga unidas a las cargas positivas del núcleo del átomo , cuando por su propia naturaleza las cargas de igual signo se repelen. Me resulta complicado entender que la materia viva vaya en contra del segundo principio de la termodinámica . Me resulta complicado entender que la luz sea onda y sea partícula ....
    No puedo evitar pensar en que hay una intencionalidad. Y, si la hay, llamar ángel al ser personal encargado de que las cosas sean como son no me parece un disparate.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 0:27,

    Creo -creo- haber leído algo similar en Castellani.

    Como no me acuerdo donde, lo traigo a mención por si algún lector memorioso puede clarificar el asunto.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  17. Off-topic, otra prueba más de la defensa que los poderes constituidos hacen de Bergoglio: Francisco edición Super Bowl!
    https://secretummeummihi.blogspot.com/2017/02/francisco-edicion-super-bowl-como.html
    Considerando que 30 segundos de propaganda en el Super Bowl cuesta 5 millones de dólares, no es una inversión menor...
    http://www.forbes.com/sites/jeffreydorfman/2017/02/04/super-bowl-ads-are-a-bargain-at-5-million/#395f378c7505

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre había pensado que los Valar ersn el "único pecadillo" de Tolkien, pues en ESdlA son llamados "dioses" una vez.

    Pero cuando leí esto de Newman entendí que el bienaventurado tenía "la conciencia más limpia que un niño", como dicía quien lo confesaba.

    ResponderEliminar


  19. Una pregunta .. ¿ Si Sebastian Randle es hijo de Patricio Randle , que fue muchos años columnista del diario la Prensa ? ...

    ResponderEliminar
  20. La referencia de Castellani es cierta y se encuentra en su Crítica Literaria creo que a propósito de la mención de Satán en la obra de Dante... Está en un art. de ese volumen. Habla allí de la relación del artista con la materia artística y al pasar refiere sobre la participación de Lucifer (portador de luz) en la Creación del mundo. Y de su Principado en el Mundo, que continuó despúes de la Caída con signo opuesto. La influencia e incluso la dirección que las potencias angélicas ejercen sobre las fuerzas y naturalezas físicas es, a mi entender, un signo claro de genuino catolicismo, y está en armonía con la ortodoxia tradicional y las Sagradas escrituras. La potencia creadora genial e imaginativa de JRR Tolkien descubre a la mente moderna esta realidad en el poderoso cuento "La música de los Ainur" y demás relatos. Por lo demás ¿ no creen uds. que entre los signos de los últimos tiempos las catástrofes naturales se deban a la batalla de los ejércitos celestiales? Santo Tomás también explica, en su estilo, como los angéles "mueven" las substancias materiales en la Suma teológica. Lo que pasa es que pesa sobre nosotros el craso materialismo de nuestra época y estas temas le parecen a muchos tonterías. Hay aquí otro de esos inmensos pozos de sabiduría que contiene nuestra religión. Feliz de aquel que pueda ahondar en estos asuntos...

    ResponderEliminar
  21. En nuestra poesía argentina el vate Leopoldo Marechal también deja entrever sobre la relación del ángel con la materia en su "Poemas de la Creación". El anónimo que asombrado considera la cohesión del átomo y demás fenómenos físicos puede leerlo con gusto y provecho. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias al muerto. Buscaré esos poemas

    ResponderEliminar