viernes, 10 de febrero de 2017

Los espíritus falsos

Espíritus falsos son aquellos que no tienen el sentimiento de lo verdadero, y sí sus definiciones; que miran en su cerebro, en lugar de mirar lo que tienen ante sus ojos; que, en sus deliberaciones, consultan las ideas que tienen de las cosas, y no las cosas mismas.” Joubert

Bienquisto don Gabino:
Cuando la neblina parece impenetrable, hay que pegarse al suelo para ver más lejos. No hay que renunciar a la cabeza, digamos, sino abajarla para no confundir figuras y acabar estrellados. Y eso es propio de los buenos espíritus, que por hacerse pequeños Dios le concede su sabiduría. 


Tengo en mi contra ser joven y no ser erudito; y a mi favor, sólo este pequeño y descosido libro que encontré en mi biblioteca y que ahora releo con gusto. Se trata de “La cabeza bien formada” de Charmot (lo conseguí hace un años a $10 en el desecho de un colegio “católico”). Tiene que ver con algo que conversábamos en la última tertulia: sobre cómo distinguir los falsos espíritus, sobre cómo prevenirse de no caer en sus redes, sobre cómo evadirse de sus abanderados, e via dicendo… 
Sería divertido rememorar ese encuentro y dejar que los amigos continúen masticando el asunto. Pero mejor parece proponer un punto de partida más alto. Y por eso se me ocurrió enviarle algunas líneas preclaras, que bien pueden servirnos de prevención, examen y reflexión. 
Siempre será conveniente no decir nada, cuando uno no tiene nada por decir. Así, pues, sin más dilaciones, transcribo aquí lo que me interesa compartirle: 
Sobre los espíritus geométricos:
. “Llamamos así a los que carecen de espíritu de sutileza en los problemas donde la verdadera solución no es hallada más que por el espíritu de sutileza (…) el espíritu geométrico, vigoroso en el razonamiento, se convierte en espíritu falso cuando emplea la lógica abstracta y deductiva donde ella no tiene lugar y donde la verdad, como el agua de las mallas de una red, escapa a las prisiones del raciocinio.”
. “La lógica abstracta y rigurosa de un Alcestes transforma todas las relaciones sociales en disputas, en duelos, en roces, en rupturas.”
. “El espíritu de sutileza es intuitivo; como discierne las relaciones que las cosas tienen entre sí, una nota, una palabra, un color, un gesto, le bastan para descubrir todo un mundo de correspondencias y de armónicos en lejana vibración”.
. “La estrechez de espíritu puede provenir de la mezquindad de carácter (…) La estrechez de espíritu resulta de una vista reducida del mundo.”

Sobre los espíritus denigrantes:
. “Los espíritus denigrantes son ciegos en parte; miopes, si se quiere. Dotados de una percepción aguda del mal, no perciben para nada el bien; y por eso mismo carecen de clarividencia, de discernimiento, es decir, de espíritu crítico en el buen sentido de la palabra.”
. “Un juicio es siempre una especie de confesión; por sus apreciaciones se manifiesta el valor de su inteligencia, de su gusto, de sus principios, de su sentimiento. Con frecuencia se traiciona la propia mediocridad a los oídos de los conocedores. La incomprensión de ciertas sutilezas de razonamiento o de profesión artística aparece ridícula ante quienes tienen el sentido de ella.”
. “Los espíritus justos comprenden la necesidad de estos miramientos saludables que manifiestan la bondad de la Providencia; y al mismo tiempo mantienen la absoluta firmeza de los principios. Los espíritus mal formados no comprenden esta actitud y no perdonan a las personas; la verdad es en sus manos una fuerza orgullosa que no se contiene y que aplasta a los débiles.”
Y el autor avanza en sus pensamientos, desenmascarando los espíritus en facetas, no realistas, apasionados, superficiales. Pero hasta aquí lo referente a la reunión pasada, y a una cierta propensión que puede hallarse en algunos blogs y otros comentadores de "tecla fácil". 
Al que le quede el saco, ¡que se lo ponga!
Con la amistad a cuestas, lo saluda
El poeta

30 comentarios:

  1. Los Demoledores no son débiles, son los poderosos que arrasan con Roma y prostituyen la herencia petrina de 2.000 años. JESUITICAMENTE. Además de ir contra el E.S. de tal forma que el mismo Cristo dijo que no se les perdonaría hasta el final (El Juicio). Son tipos complejos y chulescos soberbios, aparte de misericordina, que se creen más que todos los santos y que Dios mismo, ...su sabio es el ángel caido, claro.

    ResponderEliminar
  2. Concisas y precisas líneas.
    Agradecido estoy poeta

    ResponderEliminar
  3. O sea, el espíritu que tengo yo es fantástico, el espíritu que tienen los demás es un desastre

    ResponderEliminar
  4. Hoy el problema son los "sutiles" y los que no ven nada malo en nada. Necesitamos mas de simples que nos adviertan el mal, que de "sutiles" que terminan justificando todo. Los modernistas utilizan la técnica del simpático "buenismo" y con "sutilezas" atacan la Revelación, la Tradición y el Magisterio. La soberbia no nos permite reconocer que hemos coqueteado con "sutiles" heterodoxos, cuando alguien, nos advierte de ello, más si quien lo hace es un "simple" curita o feligrés de los demasiado "tomistas" lefebvristas

    ResponderEliminar
  5. "Cuando la neblina parece impenetrable, hay que pegarse al suelo para ver más lejos."
    Completamente de acuerdo con el Poeta. Los intelectuales, los eruditos de hoy están irremediablemente perdidos, basta mirar la cantidad de sandeces que vienen de la academia hoy, la ideología de género la más candente: si hay una disociación entre la autoidentificación que uno tiene de si mismo es una locura, excepto si se trata de su sexo biológico. El hombre que se cree Napoleón lo ponen en un loquero, el hombre que se cree mujer es social y legalmente reconocido como tal. La resistencia que empieza a formarse hoy, que se muestra en las elecciones de partidos y gobernantes más conservadores, viene de las personas menos instruidas y poco pensantes, pero que no ahogaron su sentido común con ideologías de moda - que fue lo que hizo la grandísima mayoría de intelectuales.

    ResponderEliminar
  6. Este post tiene su miga, su cosa, esto es, se trata de una lectura sutil... Vale.


    Pero sin ánimo de infravalorar el post, ¿qué alcance tiene el post si lo comparamos con el drama que es para la Iglesia que una mera mediocridad intelectual como Jorge Mario Bergoglio haya llegado a Papa? En condiciones normales y si no fuese por la gran habilidad de escalador y relaciones públicas que tiene el actual mandatario argentino en el Vaticano, ¿habría llegado a cura?


    En la Iglesia, hay millones de católicos con capacidades intelectuales y espirituales inmensamente más abundantes y profundas que la cortedad intelectual y espiritual de Bergoglio, mas este ha llegado a Papa, por increíble que parezca, en tanto muchos de los católicos a quienes el argentino no llega ni a la suela de los zapatos...


    Dios tiene que existir. Porque es humanamente insoportable que se vaya a pudrir con él en la tumba todo el conjunto de malas artes que han llevado a una vergonzosa mediocridad intelectual y espiritual como es Jorge Mario Bergoglio a la más alta dignidad en cuanto a puestos de responsabilidad terrenal -no me refiero, por supuesto, a la santidad de vida, que la puede alcanzar un simple barrendero y ni oler siquiera un cardenal- que un hombre puede alcanzar. Tamaña ignominia es que no se puede soportar, porque además es que no hay espíritu que la aguante.

    ResponderEliminar
  7. Por su puesto señor Rodriguez que lo dicho por el poeta nos cabe (o puede cabernos) a todos. Ahora bien, su comentario lo deja en evidencia. Lo felicito por su sinceridad. Me ha envalentonado y le confieso que a mi también me dejó un tanto incómodo (si vale el término) la lectura del artículo, pero por eso no voy a argumentar chiquilladas. No tengo motivos para defenestrar lo dicho, es algo real y sabio. No hay que ser necio.
    Y para seguir con este "espíritu de humildad" que me agarró, le digo al anónimo que siempre serán necesarios los "sutiles", por más de que usted y yo no lo seamos. Ellos son los que nos han guiado a través de los siglos por la senda de la verdad; ellos, los que más y mejor ven. No veo porque confundir la sutileza de un Chesterton con cobardía y ambigüedad, la delicadeza de un Tolkien con afeminamiento y falta de decisión. Seamos un poco más sutiles.

    Un cordial saludo.
    EL Mozalbete.

    ResponderEliminar
  8. “Llamamos así (espíritus geométricos) a los que carecen de espíritu de sutileza en los problemas donde la verdadera solución no es hallada más que por el espíritu de sutileza (…) el espíritu geométrico, vigoroso en el razonamiento, se convierte en espíritu falso cuando emplea la lógica abstracta y deductiva donde ella no tiene lugar y donde la verdad, como el agua de las mallas de una red, escapa a las prisiones del raciocinio.”

    Es interesante contrastar este párrafo con el principio de razón suficiente (PRS), que puede ser enunciado brevemente como que todo hecho de la realidad es racionalmente explicable, y que es sostenido por el Magisterio de la Iglesia [1] [2] por ser la base de la demostración racional de la existencia de Dios. ¿Es este principio compatible con la afirmación de que hay cuestiones donde la lógica abstracta y deductiva no tiene lugar? Más aún, ¿la pregunta anterior debe responderse en espíritu de sutileza o usando lógica abstracta y deductiva?

    Aquí y ahora voy a intentar responderla en espíritu de sutileza, en una instancia del punto 2 de abajo. El PRS es compatible con la afirmación en cuestión si ésta es interpretada en uno de dos sentidos:

    1. Hay verdades a las que no es posible en la práctica arribar por lógica deductiva porque no conocemos todos los axiomas necesarios para hacerlo. Para cada una de esas verdades, puede ser posible o no arribar a ella de manera intuititiva.

    2. Hay verdades a las que no es conveniente en la práctica arribar por lógica deductiva porque es posible percibirlas de manera intuitiva, lo cual evidentemente es mucho más conveniente en términos de tiempo y esfuerzo.

    La percepción intuitiva puede ser de tipo observacional, como la de que los pájaros vuelan, o de tipo intelectual, la cual es en realidad una deducción lógica "compilada", en la que lo que puede hacerse en varios pasos de razonamiento discursivo es realizado de una sola vez. La contrapartida de la percepción intuitiva intelectual es que no es comunicable, o sea no podemos demostrar a otra persona la verdad de la proposición en cuestión si ella no la percibe intuitivamente.


    [1] "Y esta filosofía, confirmada y comúnmente aceptada por la Iglesia, defiende el verdadero y genuino valor del conocimiento humano, los inconcusos principios metafísicos —a saber: los de razón suficiente, causalidad y finalidad— y, finalmente sostiene que se puede llegar a la verdad cierta e inmutable." (Humani Generis 23).

    [2] "Es" sostenido en tanto consideremos el Magisterio en sentido diacrónico.

    ResponderEliminar


  9. Carlo dice " Los intelectuales, los eruditos de hoy están irremediablemente perdidos "

    atalayacanaria habla de " mediocridad intelectual " de Papa .

    Que queremos , que nesecitamos ..?

    ResponderEliminar
  10. Espíritus geométricos (¿el del pergeñador del cristianismo poliédrico?), espíritus denigrantes (¿el del denigrador de las piedades, ascetismos y tradiciones?)... pero ¿no comenta nada de los espíritus burlones? Lo digo porque aquí va un ejemplo:

    «Contestazione a Papa Francesco, spunta falsa copia de L’ Osservatore Romano»
    http://infovaticana.it/2017/02/10/falsa-copia-osservatore-romano/

    ResponderEliminar
  11. don Jorge R.: la intención no es advertir el error para aplastar a sus poseedores con juicios implacables. No. Se trata de reconocer el error para no caer en él, o para salir dél. Estas reflexiones, al menos, creo que son un buen síntoma de sensatez y buen ánimo.
    La mezquindad de carácter suele estropear las mejores inteligencias; y el vicio, desatinar a los lúcidos. Sólo digo esto: vayamos con cuidado que la oscuridad es profunda.

    Otrosí, reforzando la aclaración de Mozalbete: la sutileza rebuscada y donde no tiene lugar, no es sutileza, es discurrir afeminado. La sutileza tiene equilibrio y fuerza, no la degraden.

    Siempre cordial,

    El poeta.-

    ResponderEliminar
  12. El otro día me fui a la cama pensando cuánto tiempo perdemos dándole vueltas a temas tan secundarios... Como el de hoy. Desde politiquería, opinología más o menos fundamentada, posiciones ideológicas archidiscutidas, diagnósticos compulsivos sobre los males de hoy y los de ayer...

    ¿Y si redujéramos (o mejor dicho, aumentáramos) todo a centrarnos en el Evangelio?
    ¿No ganaríamos más? ¿No sería todo más luminoso?
    El Evangelio en una mano, el corazón en la otra. Cor ad cor.

    ResponderEliminar
  13. No sabía que los reptiles podían ser tan pero tan vulgares. Ahh, lo olvidaba: está en su naturaleza ser rastreros.
    Muchas gracias por su post, poeta. Y estoy con usted: a quien le quepa el sayo, que se lo ponga.

    ResponderEliminar
  14. UN LIBRO OLVIDADO por la educación católica:

    "EL CRITERIO" de Jaime Balmes.

    ResponderEliminar
  15. Sí, para masticarlo... y rumiarlo. Gracias.

    Siempre me ha interpelado una frase del Papa: "Cuando la fe (o la doctrina) se convierte en ideología". Algo de éso hay en lo que dice el poeta:
    "Los espíritus justos comprenden la necesidad de estos miramientos saludables que manifiestan la bondad de la Providencia; y al mismo tiempo mantienen la absoluta firmeza de los principios. Los espíritus mal formados no comprenden esta actitud y no perdonan a las personas; la verdad es en sus manos una fuerza orgullosa que no se contiene y que aplasta a los débiles.”

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 20:40: necesitamos gente sencilla y trabajadora de sentido común sano, y pensadores de intelecto sano. Ninguna sociedad es viable sin uno de sus estamentos. El problema es que, actualmente, los segundos me parecen menos sanos que los primeros, lo que propició su reacción. Pero si no se les une los pocos intelectuales sanos que quedan, la actual reacción no tendrá mucho éxito ni llegará muy lejos. Es una pura revuelta del populacho que será aprovechada por oportunistas (Trump todavía tiene que demonstrar que no es uno de ellos) y encauzada a malos fines.

    ResponderEliminar
  17. Y otra cosa más al anónimo de las 20:40 que me faltó en mi respuesta anterior: no solo necesitamos una sociedad con todos los estamentos funcionales, sino una también donde cada uno ocupe su lugar correspondiente. Nada más cierto que decir que la posición de papa (una de las principales funciones siendo el magisterio, o sea, eminentemente intelectual) le queda grande a Bergoglio, jamás debería estar ahí porque no tiene la capacidad para eso.

    ResponderEliminar

  18. Espiritu NO falso...

    http://www.lanacion.com.ar/1983853-los-boy-scouts-afuera-de-la-iglesia-argentina-por-apoyar-el-matrimonio-gay

    ResponderEliminar
  19. "Los intelectuales no saben amar; siempre están obsesionados por sus propios problemas. Escuchan maravillados el latir de su propio corazón; todo les sirve de pretexto para estrujar su alma y sacar de ella frases"

    Larteguy (Los Centuriones)

    ResponderEliminar
  20. Estimado anónimo 0.27: ¿a usted le parece que pensar bien es un tema secundsrio? Yo no lo creo, piénselo bien... Allí radica el principio de la moral, decía Pasacal.

    Saludos,

    El poeta.-

    ResponderEliminar

  21. Amigos, lean este post del jurista Cristopher Ferrara

    sobre la nefasta doctrina bergogliana del discernimiento,

    escrito con profundidad y agudeza

    http://adelantelafe.com/la-herejia-del-discernimiento/

    .

    ResponderEliminar
  22. He estado intrigado bastante tiempo sobre lo que pensaría Vittorio Messori de este papado.
    Es una persona a la que respeto y que, creo, ha hecho una difusión del Evangelio muy amena sin quitar un ápice de verdad al mismo.

    Ha prologado un libro sobre el centenario de Fátima y reproduzco 2 párrafos

    La actual insistencia unilateral sólo sobre la misericordia se olvida del et-et que preside el catolicismo [que no plantea o misericordia o justicia (aut-aut), sino misericordia y justicia (et-et), n.d.T.] y que, aquí, descubre en Dios al Padre amoroso que nos espera con los brazos abiertos y, al mismo tiempo, al juez que pesará en su infalible balanza el bien y el mal. Es verdad, nos espera un paraíso; pero es necesario merecerlo y para ello debemos utilizar del mejor modo posible los talentos, pequeños o grandes, que nos han sido confiados. El Dios católico no es, desde luego, el Dios sádico del calvinismo que, según su insondable voluntad, divide en dos a la humanidad: los que nacen predestinados al paraíso y aquellos a quienes espera el infierno ab aeterno. […] Es así, afirma Calvino, cómo Él manifiesta la gloria de su poder. No, el Dios católico no tiene nada que ver con este tipo de deformaciones. Pero tampoco es el Dios afable y permisivo, el tío tolerante que acepta todo y acoge a todos por igual, el Dios del que habla sobre todo el laxismo de los teólogos jesuitas (que fueron condenados por la Iglesia) y contra los que Blaise Pascal lanzó sus indignadas Lettres provinciales.

    En la teología y en la pastoral actual, el obligado anuncio de la misericordia no está unido al anuncio, igualmente obligado, de la justicia. Pero si en Dios conviven con una dimensión infinita todas las virtudes, ¿puede faltar en Él esa virtud de la justicia que la Iglesia -inspirada por el Espíritu Santo, pero siguiendo también el sentido común- ha incluido entre las virtudes cardenales? Hay teólogos, respetados y conocidos, que desearían amputar una parte esencial de la Escritura eliminando lo que molesta a quienes se creen más generosos y buenos que Dios

    ¿Significan estos párrafos lo que parece?

    Si alguien ha encontrado algo sobre Messori más explícito se lo agradecería.

    Saludos, Capitan Ryder

    ResponderEliminar
  23. Gracias al

    Anónimo del 11 de febrero de 2017, 19:17

    que me hizo recordar a Jean Lartéguy , leido hace más de 50 años ...

    PS

    ResponderEliminar
  24. https://www.youtube.com/watch?v=UQAwQRuBk9Y

    Gran humorada sobre las dubia.

    ResponderEliminar
  25. Parece que finalmente salió un documento que responde a las dubbias de los cardenales. Ademàs parece que renunció muller aunque no esta confirmado http://www.panorama.it/cultura/libri/papa-francesco-e-i-divorziati-la-risposta-ai-cattolici-intransigenti/

    ResponderEliminar
  26. Off-topic:
    ¿Alguien puede explicarme lo del Cardenal Poli y los Scouts?. ¿El Cardenal enloqueció y busca ser misericordiado?. ¿Se enteró de que tiene una enfermedad terminal y ha decidido hacer catolicismo en lo que le reste de vida?:
    Poli y los Scouts

    ResponderEliminar
  27. http://www.lanacion.com.ar/1983915-francesca-chaouqui-me-di-cuenta-que-francisco-estaba-infinitamente-solo

    ResponderEliminar
  28. Gracias Capitán Ryder. Echaba de menos a Messori sin darme cuenta. Un alivio estas palabras. También quisiera más.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo del 12 de febrero de 2017 a las 22:39, ojalá a unos cuantos que lleguen a estar enfermos y muy enfermos se les ocurra ponerse los pantalones y promover la fe. Al menos no acabarían totalmente alla Iván Illitch.

    ResponderEliminar