lunes, 6 de agosto de 2018

Iglesia casual


La semana pasada el Papa Francisco regaló a la Iglesia algunas de sus acostumbradas sorpresas. Como ya comentamos en este blog, se erigió en dueño de la doctrina y dispuso el cambio del Catecismo de la Iglesia católica que desde ahora dice: ”La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”. El problema es que algo que atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona es siempre inmoral, es malum per se. En consecuencia, la doctrina católica de estos últimos dos mil años ha sido inmoral. Apenas un detalle; bobadas que solamente interesan a los teóricos y no a los hombres de acción y de voluntad como Bergoglio.
En un orden menos trascendente pero no menos significativo, se erigió en juez de la moda y el buen gusto. El 1 de agosto recibió a un numeroso grupo de jesuitas jóvenes a los que dirigió un mensaje que comenzó que estas palabras: “Cuando yo era estudiante, y debíamos ir a ver al General, o cuando con el General debíamos ir a ver al Papa, debíamos usar sotana y manteo. Veo que esta moda ya no existe; ¡gracias a Dios!”. Se entiende. Muchos de los sacerdotes presentes estaban en mangas cortas, o en mangas de camisa, y ninguno con sotana. El Santo Padre, que nunca se dignó a usar el hábito coral que le corresponde por su cargo, no solamente ha establecido la moda casual en la Iglesia, sino que se ríe de la moda de su época y, a la vez, de todos sus predecesores y de todos los sacerdotes que usaron, y aún usan sotana. Gracias a Dios, el ridículo traje talar ha desaparecido de los escaparates de las tiendas de moda. Gammarelli quebrará y cerrará sus centenario negocio  del Pantheon. Los sacerdotes de Francisco se visten en Primark.
El Papa Francisco nos regaló la Iglesia casual; desde el modo de vestirse en las audiencias pontificias hasta la doctrina, pasando  por las personas que lo rodean.

¡Fuera las rigideces! ¡Fuera las formalidades! ¡Fuera la seriedad! ¡Fuera los monaguillos con las manos unidas! ¡Fuera el roquete y la muceta pontificia! ¡Fuera la uniformidad! ¡Bienvenida sea la diversidad de clérigos con camisas celestes, grises, blancas y negras rodeando al pontífice! ¡Bienvenida sea la diversidad en el acceso a los sacramentos! ¿Quién soy yo para negarle el bautismo al hijo made in USA del coreógrafo pública y escandalosamente homosexual Flavio Mendoza que fue cristianado ayer en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, y a la que llegó en brazos de su padre y del novio de su padre? 
¡Fuera la uniformidad de monseñores y cardenales piadosos ocupando los puestos jerárquicos de la Curia vaticana! ¡Bienvenidos a la colina del martirio de San Pedro los clérigos abiertos a la diversidad gay ! ¡Bienvenido el cardenal Kevin Farrell, autor del prólogo del libro del jesuita  James Martin S.J., “Construyendo un puente. Cómo la Iglesia Católica y la Comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad” (HarperCollins, 2018)! ¡Fuera los sacerdotes sabios y eruditos de la venerable Biblioteca Vaticana! ¡Bienvenidos los poetas mimosones y cariñosos! ¡Bienvenido el P. José Tolentino Mendonça, nombrado arzobispo y archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana! ¡Viva la diversidad y la desestructuración de las rigideces! ¡Qué importa que este portugués sea el autor del prólogo del libro de la monja Forcades “Teología feminista en la historia", o que varios sitios de Internet de su país lo señalen como un promiscuo practicante de conductas homosexuales, expulsado en su momento de su diócesis en la isla de Madeira por esa razón! ¡Viva la diversidad!

La Iglesia casual, el legado del Papa Francisco.


48 comentarios:

  1. Don Wanderer, una pregunta: ¿Algo "lícito a los ojos de Dios", puede ser "inadmisible a los ojos de los hombres", sin caer en erigir al hombre en dios como juez de las cosas, del bien y del mal, por encima de Dios?
    Los digo por Bergoglio, que con esto del catecismo se desenmascaró como aquel que es capaz de ubicarse en el lugar de Dios, y proclamar que él mismo es dios.
    Raúl COL

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más se demore Nuestro Señor en acortar los días terrenos del Papa Francisco, cada vez será más "casual" y menos Iglesia, si es que queda algo...

    Si Atila era el azote de Dios, Francisco es la tortura china. Si por donde pasaba Atila no volvía a crecer el pasto, por donde pasa Francisco no queda más que un baldío maloliente, una especie de Ceamse eclesiástico.

    ResponderEliminar
  3. Wanderer: como Caifás, Francisco profetiza a su pesar. Ciertamente puede considerarse una moda que sacerdotes y mujeres se presenten con sotana y velo, respectivamente, ante el Papa que solo es un hombre y que les importe un rábano pasearse de cualquier modo ante el Santísimo Sacramento. ¿Se nos olvidó quien es más importante acaso? Lo bueno de todo este proceso es que quienes hace 2 o 3 años calificaban de herejía el más mínimo matiz a una declaración romana se han vuelto críticos o al menos callan y prefieren vivir su fe lejos de la polémica.
    También ha puesto en evidencia a quienes durante décadas fueron fieros negacionistas del Primado y han devenido en ultramontanos. Ahora resulta que el Papa es el Profeta viviente de los mormones y la Curia el Cuerpo Gobernante de la Watchtower, portadores de nuevas revelaciones que corrigen permanentemente la anterior. Y la fe se sigue degradando en ideología o mera propaganda, como lo era en la Europa Oriental un marxismo-leninismo que a nadie le importaba.
    PD: aprovecho de hacer una acotación a algo que se dijo sobre las posiciones de los Padres en ciertos temas trinitarios. No se olvide -como nos recuerda la teología oriental- que el Dogma no es el Misterio, sino una expresión del mismo con palabras humanas, y que en la historia de la Iglesia el Dogma surge por necesidad y casí a pesar, para contestar un herejía y fijar los límites entre la verdad y el error. Que Atanasio o Basilio no hayan afirmado expresa y totalmente ciertos rasgos de la Trinidad se debe precisamente a que el dogma estaba en proceso de fijación frente a las desviaciones de diverso tipo de Oriente y Occidente. Cristo no legó a los Apóstoles los tomos de Franzelin sino una experiencia (“esto que vimos y oímos, es lo que os anunciamos”) que los Padres y la Iglesia docente debieron fijar para nuestra enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Me acordé que ya lo había dicho G. Vattimo hace años: "El Gramsci de hoy es el Papa".

    ResponderEliminar
  5. La sotana y el hábito religioso es el instrumento de evangelización más claro y visible de nuestra entrega a dios.es testimonio de renuncia al espíritu del mundo.la llevó con amor desde los doce años que entre al seminario y nunca me la saqué ni lo haré porque sería ceder a dar testimonio de Cristo exponer el sacerdocio ¿Porque no hay vocaciones? Sencillo porque no se ven los consagrados en la calle,porque muchos se avergüenzan José sienten ridículos Jesús nos dice no avergonzarse .Ánimo ano bajen los brazos el demonio odia la sotana porque ve la cruz y pido al Papa a los obispos y hermano sacerdotes que no menospreciar a quienes la llevamos por la causa de Cristo el respeto y el amor al culto y al Ministerio sacerdotal en el primer acto de amor a dios ..cree lo que lees enseña lo que crees y práctica lo que enseñas paz para todos basta de ofender los árboles que dan frutos siempre son abanderados no probaremos nuestro sacerdocio y respetemos la Santa tradición de la Iglesia en la vida de los Santos y mártires un abrazo a mis hermanos sacerdotes los que la usan no desanimaR los que por lo menos no se burlen nosotros hemos también seguido al señor y el nos acomaña

    ResponderEliminar
  6. No se si creerá Dios, pero que el haría todo mejor que Él lo dijo hace tiempo:

    https://www.diariodelweb.it/italia/articolo/?nid=20160224_375711

    ResponderEliminar
  7. Para el 2018, da muy lefe la foto de las sotanas...

    ResponderEliminar
  8. Al final parece que los que son mas "fieles" a sus vestimentas son los judios y musulmanes, se hacen notar. Sacerdotes católicos con sotana casi no se ven, y algunos ni siquiera usan clergyman. Será que no quieren distinguirse del mundo?


    ResponderEliminar
  9. Es necesario que hagan rebosar la copa de su indignidad. Ya queda menos.

    Y cuando rebose, no habrá lugar en la Creación donde puedan refugiarse de la ira del Señor. Ni ellos, ni los cobardes que callan.

    ResponderEliminar
  10. La sotana me parece excelente, ademas de ser signo de consagracion y que es dificil de ocultar (como se puede ocultar facilmente el clergyman q es "quita y pon"). Excelente por la elegancia y buen gusto que demuestra.

    Hace unos días vi ademas un video en youtube del P. Rodriguez de la Rosa https://www.youtube.com/watch?v=NPCuXilgsYg

    Y por ultimo un articulo del Nathional Catholic Register (para los q lean ingles)
    http://www.ncregister.com/blog/msgr-pope/why-traditional-priestly-cassocks-are-making-a-comeback

    Interesante porque resalta "aspectos practicos" de usar sotana.

    Juancho.

    ResponderEliminar
  11. .."Gammarelli quebrará y cerrará sus centenario negocio" Por su excelencia y elegancia la mejor casa de vestimenta eclesial de la bella Roma. Más allá de lo comercial es penoso que los sacerdotes no se vistan como corresponda, pues la vestimenta no es sólo cubrirse o adornarse sino que es el uniforme del "combate" en esta tierra

    ResponderEliminar
  12. La Bestia "hablará contra el Altísimo y maltratará a los Santos del Altísimo. Cambiará los tiempos y la Ley" (Daniel 7, 25)

    ResponderEliminar
  13. Como de costumbre hago gala de mi ignorancia y por eso planteo lo siguiente,

    Si el Catecismo, no condenaba la pena de muerte, es porque en algún momento, un Papa(s) dijo, basado en la tradición, las escrituras y demás fuentes que eso era lo correcto.

    Si ahora, Pancho I dice lo contrario quiere decir que el Papa(s) anterior estaba equivocado, es decir que había un error.

    Como es esto?
    Cual de los dos esta equivocado y Por que?.
    No es que el Papa es infalible?

    Si Pancho esta en un error, cual es la consecuencia?
    Hay Herejía? Es cismático?

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Mirando al Papa, el tercero a la izquierda, tiene las chapas largas.

    ResponderEliminar
  15. A fines de la década de 1950 cuando todos los jesuitas andaban de sotana, la colgaron en tropel y se rajaron. Mi viejo por entonces era alumno en el Salvador y cuenta que quedó menos de un tercio de los curas y hnos.
    En el caso de la Compañía de Jesús, la sotana es lo de menos, me parece.

    Y respecto del hábito coral, lamentablemente está destinado a la extinción. Ahora con un alba y una estola se suple todo. En el caso de los obispos, con el solideo y la pectoral, ya está listo el pollo.
    La mitra blanca de plástico, si hay ordenación. El báculo, si hay entrega de palio. Y tiene que estar exclusivamente realizado en madera de los Valles Calchaquíes por drogadictos recuperados de la Villa 31.

    ResponderEliminar
  16. No es posible imaginarse a las máximas autoridades de la Masonería proponiendo que todas sus reuniones sean públicas, que condenen las persecuciones religiosas al Catolicismo y que reconozcan a Nuestro Señor Jesucristo como Rey de la creación. Y que siga siendo la Masonería, tal y como fue creada en 1.717.
    Tampoco sería probable que las máximas autoridades del Judaísmo admitan que el Hijo de Dios, el Mesías prometido, nació en Nazaret hace 2000 años de una Virgen que lo concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Manteniendo su condición de tales, por supuesto.
    Y así podríamos seguir con musulmanes, ateos, budistas, etc.
    La excepción -como siempre- somos nosotros, los católicos que parece que tenemos que probar y dar muestras diarias de que no somos cerrados y fieles a nuestras tradiciones y dogmas. Que estamos dispuestos a modificar todas nuestras creencias, con tal de no aparecer como una banda de cerriles fanáticos.
    En pocas palabras: para todos los demás, el más estricto respeto por sus sentimientos y pareceres.
    Aún cuando contradigan nuestra fe.
    Para los católicos, por el contrario, el más rotundo desprecio por todo lo que siempre les enseñaron. Empezando por lo que les enseñó la Revelación y la Tradición y su Divino Maestro.
    ¿¿Muy absurdo, loco o traidor, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso junto: absurdo, loco y traidor.

      Eliminar
  17. ¡Excelente! Lo que queda de la verdadera Iglesia a las catacumbas

    ResponderEliminar
  18. Si Pancho esta en un error, cual es la consecuencia?
    Hay Herejía? Es cismático?

    En el 1200 los seguidores de Valdo, hoy valdenses, fueron declarados herejes por sostener que la autoridad iba comtra el quinto mandamiento cuando aplicaba la pena de muerte. Ud saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto.
      Es lo que me imaginaba.
      Entonces es Hereje.
      Como hacemos?
      Le aviso a mi Obispo? Y que el se encargue?
      :)

      Benigno

      Eliminar
    2. Anónimo 20:09,
      absolutamente nadie se atreverá a declarar al Papa en herejía. Nadie. No importa lo que el Papa pueda llegar a hacer, decir, o escribir.

      Eliminar
  19. Y ahora tenemos el caso del obispo de Santa Rosa, Raúl Martín, prohibiendo a sus fieles comulgar de rodillas y escandalizando monaguillos en misa. Hombre nombrado en esa sede por Francisco.

    ResponderEliminar
  20. Recordando un concepto de Sacheri, (a propósito de la carta de Aguer en la carta de La Nación), está bien en su lógica que no usen ropa religiosa porque "la Iglesia tiene que convertirse al mundo en lugar de convertir el mundo".
    Si la salvación tiene que darse exclusivamente en esta vida en su lógica, ¿qué sentido tiene portar una prenda que los hace ser sacramento de lo trascendente?, por el contrario, importa más no portar nada, identificarse con el mundo porque aquí es su misión.

    ResponderEliminar
  21. Benigno, para ser hereje hay que ponerle muchas ganas y Bergoglio creo que no le da para serlo, ademas como dice el anónimo de las 8:32 nadie puede declarar al Papa hereje.
    Si hay que hacer que el obispo se encargue de decirle que lo que escribió puede ser leído como una herejía como hicieron los cuatro cardenales y como hacen los buenos obispos.

    ResponderEliminar
  22. Paradójicamente, esto de promover lo casual, no tiene nada de casual.

    ResponderEliminar
  23. The Wanderer: ¿qué opinión le merece el Cardenal Poli? El comunicado de la Vicaría de Jóvenes del Arzobispado y el bautizo pro-gay en la Catedral de Buenos Aires no lo dejan en buen lugar.

    ResponderEliminar
  24. La Iglesia casual no, aquí de casual no hay nada y hay una hoja de ruta bien establecida, un juego con la ambigüedad y el armen lío que abre una confusión en la Iglesia tremenda. Todo está preparado para transigir, derruir y huir de lo que es la Iglesia como concepto. Se están poniendo los cimientos de lo que será otra cosa y con el silencio de todos bien por cobardía o inutilidad.
    Es un Papa desacralizado y desacralizador, de opiniones altamente herejes y con querencia por todo lo peor y la prueba es que se ha rodeado de lo peor y eso no es casualidad si no querencia. Lo gordo es que no es popular como todos los medios quieren hacer ver lo que se demuestra en sus catequesis, sus misas, la gente que va al Vaticano, los que se toman en serio sus enseñanzas y escritos o Encíclicas pobres en su contenido, nulo desarrollo teológico y que contienen grandes errores doctrinales.Total que no gusta nada o provoca gran indiferencia en muchísimos católicos si no la mayoría que son los que colaboran, ponen el dinero y mantienen la Iglesia. Desde ese punto de vista pues un fracaso total y tarde o temprano le volverá como un boomerang porque al fin y al cabo nadie que represente a una religión, una opción política o ideológica o de lo que sea puede ir contra el sentir de la masa sin que le traiga consecuencias, es ley de vida y lógica pura.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 20:09, el rechazo a la pena de muerte por parte de los valdenses no fue ni el único ni el principal motivo por el que fueron declarados herejes. Sostenían Sola Scriptura y el sacerdocio universal de los fieles, rechazando la Tradición Apostólica, la autoridad del Magisterio Eclesiástico, la transubstanciación, el purgatorio, las indulgencias.

    ResponderEliminar
  26. Volviendo un momento al tema de la ley que se vota mañana, creo que una conclusión práctica válida es que de ahora en adelante el voto al que hay que poner más atención es al de senadores, porque el Senado es y será luego de 2019 el dique de contención de la ley genocida, su "katejón".

    La ventaja es que los senadores de cada distrito son sólo dos por la mayoría y uno por la minoría, por lo que cada elector necesita saber la posición sobre este tema de muy pocas personas, en contraste con el caso de los candidatos a diputados.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo 16:11,
    le ponen juntos en la lista de Senadores a Esteban Bullrich y a Gladys González....son muy astutos.

    ResponderEliminar
  28. Quien gobierna el mundo?
    El diablo probablemente...
    Diálogo memorable de una película del gran Robert Bresson

    ResponderEliminar
  29. Igual hay tipos que el año que viene le van a quemar la lista a cualquier partido. Imagínese un Lipovetzky o una Lospennatto. Le saca miles de votos de derecha. Eso lo van a evaluar los de Cambiemos, que con tal de ganar son capaces de tirar a las fieras al primo hermano. El año que viene van a quedar proscriptos los aborteros, por lo menos los más acérrimos.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  30. He encontrado este Blog, por simple casualidad. Me he quedado petrificada. ¿La religión católica, apostólica y romana...debería continuar como en la Edad Media? Yo estoy convencida de que no...¡Cuántos papas y sacerdotes, en nombre de diós han cometido atrocidades: decenas". Y ahora, que tenemos a un papa que sigue las verdaderas directrices del cristianismo -es decir, de Cristo- es criticado por las ideas e ideales que defendió Jesús -compresión, perdón, amor, caridad, humidad...- y por las vestiduras más bien propias de una diferenciación que conduce a la repulsa...Señores, no "juzguen y no serán juzgados". La iglesia católica necesita una absoluta renovación; abierta al mundo real; al siglo XXI.
    Lo que defendéis, es puro "cotilleo" propio de fundamentos reaccionarios y retrógradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña
      La casualidad no existe, el simple hecho de que la tenga en cuenta nos da una clara idea del limite al que puede llegar su capacidad de razonar en general y de entender la Doctrina Catolica en particular.

      Hagase un favor y siga leyendo a Umberto Ecco y a Pancho I entre otros autores "modernos" y a tono con el mundo y todos felices.

      Benigno

      Eliminar
    2. No es necesario que venga a este blog

      Eliminar
    3. Señora o señorita: Se ha quedado tan petrificada que no advierte su contradicción manifiesta.
      Por un lado dice que no hay que juzgar para no ser juzgado y, al mismo tiempo, considera cotilleos reaccionarios y retrógrados a los comentarios del blog que descubrió por casualidad.
      Sea coherente.
      Por último, ¡qué paciencia ha tenido Dios! Nos hizo esperar 2013 años para que recién llegara un verdadero mensajero de Cristo...
      Debe ser que el Punto Omega tardó en llegar lo que la Sagrada Evolución consideró necesario. Ojalá nos podamos conocer en alguna tenida blanca donde me permitan participar como profano de la logia.
      Saludos tres puntos

      Eliminar
  31. Estimada Señora de las 20:34 hs.,
    hay muy buenos blogs católicos progres. Y en España ha de haberlos a paladas. Este no es para usted. Pase de él.

    ResponderEliminar
  32. el anónimo del 7 de agosto de 2018, 20:34 cree que con falsedades, sofismas y ridiculeces se puede argumentar seriamente. muy típico de los progres y demagogos.

    ResponderEliminar
  33. A "la petrificada" con cariño: salga de este blog para despetrificarse y no regrese más para no volver a petrificarse. Instalese cerca del Vaticano y quedará como ameba; claro que quedara bien despectrificada y muy contenta. A Dios gracias no la extrañaremos

    ResponderEliminar
  34. Wanderer, anda usted generoso para publicarle el resultado a la anónima de las 20:34. Para lo único que sirve es como botón de muestra, de la supina y atrevida ignorancia de los católicos-papólicos, que son la mayoría.
    Décadas de malos pastores, mala predicación, mala liturgia... se cosecha lo que se siembra.
    Que tantos pseudo-católicos vean a Francisco como el que -¡por fin!- sigue el ejemplo de Cristo Nuestro Señor, no hace más que mostrar quién es Francisco en realidad: si no EL Anticristo, al menos UN Anticristo, según aquello de San Juan... "muchos anticristos".

    ResponderEliminar
  35. Que casualidad!!!!!. Anda.. engrupi a otro.

    ResponderEliminar
  36. Pulpero, en buena hora si sucede como Ud dice.

    ResponderEliminar
  37. Anónima de las 20.44 ¿ cómo se llega a un blog " por pura casualidad "?
    Ande, no diga mentiras que eso no está bien.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo 7 de agosto de 2018, 15:57 para lo que estamos discutiendo alcanza con que se un motivo para declarar hereje a alguien, es decir es deber del católico creer que la pena de muerte correctamente aplicada no viola el quinto mandamiento.

    ResponderEliminar
  39. Una pregunta. Por mucho menos a Juan Pablo Segundo lo intentaron matar, no? Esperemos que el tiempo lo haga trizas rapidito sino la iglesia se acaba...

    ResponderEliminar
  40. Estimados co-lectores del Blog:
    Se ha colocado en el centro de los comentarios, el de una persona que supuestamente se espanta, al punto de “quedar petrificada” por las críticas que recibe el papa Bergoglio, y sostiene ligeramente que esta observaciones poco favorables, digamos, provienen de una minoría falta de amor por las directivas de Nuestro Señor.
    Voy a relatar una experiencia de la que fui testigo esta pasada semana. Por razones puramente sociales y profesionales recibí la invitación a participar en la fiesta aniversario de uno de los más prestigiosos colegios de una congregación que pasa por ser, quizás, de las más alineadas con el pensamiento bergogliano, y al vino de honor subsecuente.
    En el gran salón de actos, presidido por el retrato omnipresente del papa, el ágape fue ofrecido por el Centro de Exalumnos y los Docentes, y allí tuve la oportunidad de conversar con muchos de ellos. Llegado el caso, el tema de la conversación recayó sobre la persona de Bergoglio, y tanto docentes como viejos alumnos hablaron pestes de éste. Ante mi sincera sorpresa, que -diplomáticamente sólo dejaba hablar- ni uno sólo de aquellos con los que conversé deslizó siquiera alguna tímida aprobación por su persona o sus directivas, siendo como eran gente de conocida pertenencia a la Iglesia.
    Parece, pues, cierto que no es tanta su popularidad como pretenden hacernos creer.
    Esculapio

    ResponderEliminar
  41. No me digan que va a haber mas de un Anticristo !!
    Creo que uno es más que suficiente y el que tenemos es ecologista, pacifista y ecumenista y un ultimo adjetivo sería "demoledor"

    Espero que "alguien" sí se anime a decir lo que hay que decir, hereje, cisma y levantar la cabeza para honrar a Nuestro Señor Jesucristo.

    Anonimo del 9 agosto 0:20.. No me extraña.
    Igualmente tantos invitados "de este prestigioso colegio" y no hay nadie que levante la voz para decir lo que esperamos todos.


    Hermenegildo,
    claro que Poli es parte del show de Hollywood y presta la Catedral para semejante desfachatez. Una vergüenza.

    Cuánto mas aguantaremos este letargo y situación chicle ?
    Cuál será el acontecimiento que desencadene el Cisma ?
    Quién lo hará ?




    ResponderEliminar