sábado, 27 de abril de 2019

¡Gloria al mártir riojano!


Se llamaba Antonio Torino, fraile mercedario oriundo de La Rioja.
Era hijo del Capitán Don Gaspar Torino Ocampo, artífice material del primer templo de los Padres Mercedarios levantado en tierra riojana, a partir del año 1617. De ese templo salieron nutridas vocaciones de misioneros, entre las cuales estuvo la del propio Fray Antonio.
Sus superiores le encomendaron la evangelización de los indios Atiles, tristemente famosos por sus borracheras e idolatrías, y por los actos de extrema crueldad que eran capaces de ejecutar.
Fray Antonio Torino confió en Dios y se lanzó nomás hacia Los Llanos, con su misal, su rosario y su Cruz de madera. Buscando la redención de aquellas almas que le fueron confiadas.
Los conquistadores españoles le habían advertido que su vida corría serios peligros entre esa gente. Pero el cura les predicaba la Verdad, oportuna e inoportunamente, a la par que procuraba hacerlos desistir de sus vicios, dando ejemplo él mismo de innúmeros actos de piedad, de devoción y de servicio.
Un día, a comienzos de la tercera década del mil seiscientos,en medio de las terribles guerras calchaquíes, los Atiles quisieron obligar a Fray Antonio a presidir una de sus habituales orgías. Se negó con santa ira, quebrando con un palo las enormes tinajas de chicha con la que se embriagaban y cometían sus desmanes después.
Los indios se arrojaron sobre él,lo desnudaron de su hábito misionero, lo colgaron de un algarrobo (venerado hasta el siglo XVIII) y lo descuartizaron vivo, juntando en la sotana del mártir su propia sangre que usaron después para sus diabólicas supersticiones.
Murió perdonando a sus asesinos y pidiendo su conversión.
El Capitán Gregorio de Luna y Cárdenas, se juramentó ante sus soldados para que el martirio y la gloria de Fray Antonio Torino no quedaran en el olvido.
Cativas y Asimín, los principales verdugos, huyendo de la justicia humana, fueron alcanzados por la justicia divina, siendo abatidos ambos por un rayo en medio de la fuga.

Fray Antonio Torino, primer y genuino mártir riojano, verdadero santo misionero, apóstol entre los más necesitados, servidor de pecadores y testigo de la Fe Católica: ruega por nosotros.
Fray Antonio Torino, fiel a Cristo, a la Iglesia, a la España Misionera y la argentina tierra riojana que te dio la vida, intercede ante el Dios de los Ejércitos para que castigue ejemplarmente a los nuevos Cativas y Asimín -hoy sentados perjuramente en la Sede Romana- disipando las mentiras, los fraudes,las estafas y las ignominias del falso martirologio riojano que hoy quieren imponernos.
Fray Antonio Torino, nosotros, los católicos argentinos, honramos tu vida, celebramos tu muerte santa cuanto heroica y proponemos tu figura como arquetipo emulable y digno de veneración.

Antonio Caponnetto

20 comentarios:

  1. "Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados por la causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que mantuvieron; Y clamaron a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo, oh Señor, Santo y Veraz, tardas en juzgar y vengar nuestra sangre en los habitantes de la tierra?" Apocalipsis VI,9-10

    Fray Antonio Torino
    Ora Pro Nobis

    ResponderEliminar
  2. Si le dan tiempo, canonizará a Ernesto Guevara de la Serna. Y después a Santa Hebe (del buen) Pastor.
    El Sanfazón de los arrabales de Flores. Un flor de hijo de Hebe.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que el Papa Francisco -nuestro Papa legítimo- está beatificando a alguien que él sabe que no murió mártir. Francisco miente con una beatificación, y él sabe que miente. Si esto no es la Abominación de la Desolación, se está pareciendo mucho.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que Fray Antonio Torino es un ejemplo extraordinario de martirio y santidad pese a que la Iglesia nunca lo haya declarado como tal, porque no hay duda alguna de que esos indios taimados lo asesinaron cruelmente por odio a la fe.
    En un día muy triste para los argentinos esta nota es muy oportuna porque esta mañana, en la provincia de La Rioja, se consumó una conjura a través de la cual los complotados de acá y los del otro lado del Atlántico urdieron la fraudulenta beatificación de un obispo rojo y otros tres cómplices de los terroristas que en los años '70 asolaron el país con bombas, secuestros, asaltos a cuarteles, a bancos y camiones blindados, cometiendo innumerables asesinatos y crímenes de toda laya, con el delirante propósito de tomar el poder a sangre y fuego para instaurar una feroz dictadura castrocomunista que aún hoy estaríamos padeciendo.
    Habría que ver si el oscuro propósito de este golpe bajo fue llevar a Angelelli a los altares o en realidad sólo se trató de un pretexto, porque es posible que el verdadero objetivo haya sido el de asestar un golpe decisivo y final a los militares que tuvieron la osadía imperdonable de malograr los sueños de los terroristas, esa juventud maravillosa que, de haber ganado la guerra, pensaban asesinar a un millón de argentinos para asegurar la revolución, tal como prometió el mesiánico Santucho.
    Algo de eso debe haber, porque es muy sugestivo que mientras el Papa argentino invita y recibe en audiencias privadas a la flor y nata de los ladrones y cómplices del terrorismo de su país, no tiene ni una palabra de consuelo ni un rosario para los vencedores del terrorismo que hoy purgan en la cárcel el gravísimo delito de haber librado a los argentinos de la esclavitud y del odio a la fe.



    ResponderEliminar
  5. #CURA_YÁÑEZ

    “Perdono de corazón a todos los que me acusaron injustamente”

    Fernando Yáñez, el sacerdote acusado de abuso sexual contra un menor al que habían dado en "guarda" en el hogar de menores San Luis Gonzaga que dirigía en Monte Coman, fue absuelto y conversó con Vibra FM (100.3). “El juez dijo que la absolución era lisa y llana, no por el beneficio de la duda, creo que debe ser el único juicio donde la querella no acusa, sino que dijo estar totalmente de acuerdo con lo que dijo el fiscal”, explicó el sacerdote.

    “Por lo que dijo el fiscal es evidente que esta investigación ha sido forzada. Esto empezó un miércoles Santo de Pasión del año 2014, el Señor me ha hecho participar en su Pasión estos cinco años y me devolvió la vida en la Pascua de Resurrección, y lo que quiero decir que perdono de corazón a todos los que me acusaron injustamente”, afirmó.

    “Esto fue hecho para justificar el por qué la Fundación había presentado el 11 de noviembre de 2013 una carta para explicar que a partir del 1 de enero no renovaba el convenio”, con el gobierno de la provincia y por el cual alojaba a menores judicializados en el hogar San Luis Gonzaga. “Fue una extorsión que me hicieron para obligarme a seguir con la Fundación y con los chicos para no pagar el costo político que significaba el hogar”, explicó.

    “Le pagaron 45.000 pesos al chico, que no aparece porque según tengo entendido está amenazado de muerte si llega a hablar, y si se presentaba a declarar porque sus declaraciones son contradictorias. Como dijo el fiscal esta investigación ha sido forzada”, comentó.

    En cuanto a su suspensión para ejercer el sacerdocio, dijo “creo que el obispo tendría que tener la grandeza de llamarme y pedirme disculpas por haberme calumniado públicamente, y devolverme plenamente el ejercicio público de mi ministerio sacerdotal. Espero que tenga la hombría de bien para hacerlo”. Y aseveró que “el obispo tiene la obligación de devolverme el ministerio sacerdotal y resarcirme por estos 11 años que me ha tenido suspendido”.

    En cuanto a su vida actual Yáñez expresó que está “viviendo en un campo que me dejaron mis padres, trabajándolo, con eso mantengo el asilo con 30 abuelos que sale $140.000 por mes sin recibir ningún subsidio del gobierno ni de nadie. En lo que era el hogar tenemos una escuelita de fútbol con 150 chicos, tantos varones como mujeres”, expresó.

    “Hay una cosa que nadie habla, como el acoso sexual que los sacerdotes, como la fruta prohibida, somos objeto tanto de varones como de mujeres. Pueden haber casos de violación de sacerdotes, pero en muchos casos el sacerdote cae después de que es de alguna manera acosado sexualmente, y muchos deben ser como el mío, con la diferencia que le pagan mejor a las supuestas víctimas para no contradecirse como este joven”, concluyó Yáñez.

    ResponderEliminar
  6. Fuenteovejuna,
    yo a esta altura creo que el Papa Francisco es un pobre drogadicto, un drogadicto cuya droga es el aplauso del Mundo. Necesita el aplauso del Mundo de modo compulsivo. Y para lograrlo hará cualquier cosa. Cualquiera. Beatificaciones falsas, por ejemplo.
    Perjudicar o no a militares calculo que le da exactamente lo mismo, mientras el Mundo lo aplauda a él. Este sujeto ignora lo que es la Verdad. Es un concepto que le resulta totalmente inaccesible.

    ResponderEliminar
  7. Una razón no menor para entender el motivo de esta farsa, es la necesidad que tiene Bergoglio de cobertura política desde la izquierda, para encubrir sus años de generalato en la Compañía, en los cuales tuvo un colaboracionismo evidente con el gobierno militar de aquel entonces. Con este acto, aspiración máxima inimaginable para cualquier tercermundista eclesial, se ha ganado un blindaje definitivo. La causa de canonización ya tiene la vía despejada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así.
      Como dijo el nefasto Néstor Kirchner: "La izquierda te da fueros"

      Eliminar
  8. Y todo empezó con la beatificación del Escriba de Balaguer... después, después se cayó el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque no antes de aquello de Escrivá? pensar que es de los los dicasterios con más plata.

      Eliminar
    2. Escrivá...por cierto, podría Ud pedir que retiren su imagen falsamente venerada de cierta parroquia de bv? No sea Ud políticamente correcto! Jueguesela con coherencia!
      Suyo para siempre,
      El Marqués del Godoy

      Eliminar
    3. Efectivamente, ahí empezó todo. Excelente Jack.

      Eliminar
  9. Fray Antonio Torino,¡ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
  10. “Ahora espero que Taussig me pida disculpas por haberme calumniado”
    Diario SAN RAFAEL 28 abril, 2019


    El ex cura Fernando Yáñez fue absuelto en la causa que estaba acusado por abuso sexual agravado y, después de la decisión del juez Rodolfo Luque, contó sus sensaciones posteriores al juicio, y no dudó en lanzar munición gruesa contra el Estado y el Obispo Diocesano de San Rafael.

    El ex cura Fernando Yáñez fue absuelto en la causa que estaba acusado por abuso sexual agravado y, después de la decisión del juez Rodolfo Luque, contó sus sensaciones posteriores al juicio y no dudó en lanzar munición gruesa contra el Estado y el Obispo Diocesano de San Rafael, Eduardo Taussig.
    “Se hizo justicia”, aseveró Yáñez en declaraciones a Diario San Rafael y FM Vos (91.5), poco después de haberse conocido el fallo absolutorio que derivó luego de que el fiscal Javier Giaroli y el abogado de la querella, constituida por la Dinaf, desistieron de acusar al ex cura párroco.

    “Esto empezó un jueves Santo, en el 2014. El Señor me ha elegido y devuelto la vida el viernes de Pascua. Perdono, de corazón, a todos los que me acusaron”, expresó Yáñez, quien manifestó además: “debe haber sido el único juicio en el mundo en que el abogado de la querella no acusó, y en el que el fiscal (Giaroli) dijo algo muy grave: ´es evidente que esta investigación ha sido forzada´. Con eso quiso decir que hubo manos negras que han trabajado para hacer lo que hicieron”.
    El fundador del hogar San Luis Gonzaga repasó cómo se construyó la causa en su contra y aseguró que “fue a partir de que en noviembre del 2013 no quise renovar el convenio con la Dinaf, en función de la deuda que mantenían conmigo”.
    “En marzo del año siguiente nos juntamos nuevamente, con el objetivo de retomar el convenio pero puse algunas condiciones, como tener trabajadores en blanco y una norma legal que me amparara debido a que alojaba a siete chicos acusados por homicidio”, recordó Yáñez, quien atribuyó – a esas condiciones – la denuncia que apareció un mes después.
    El sacerdote dijo que “en más de una ocasión me aseguraron que si seguía con el hogar ellos desaparecían la denuncia. Al testigo que declaró en mi contra le pagaron 45 mil pesos”.
    Yáñez denunció que “la Dinaf me ofreció aumentar el doble el convenio pero tenía que devolverle plata por atrás. Me negué y ahí empezaron los problemas económicos” y añadió: “ellos no quisieron pagar el costo político que el hogar se cerraba porque no pagaban y para no quedar mal políticamente, buscaron a este chico para que declare contra mí. Las dos veces que declaró fue contradictorio, pero los fiscales Arana y Peñasco no consideraron eso, Giaroli sí”.
    Precisamente, por ese testigo al que aludió Yáñez y al que supuestamente el Estado le pagó para incriminarlo, fue clave el fallo del juez Luque. Es que ese chico jamás apareció después de la denuncia inicial, a pesar de haber sido intensamente buscado por el Estado Provincial, a través de autoridades de la Dinaf, la Policía y la Justicia. Eso, sumado a que la segunda supuesta víctima declaró en el juicio a favor de Yáñez, impidió a las partes acusatorias avanzar con un pedido de pena y así maduró la absolución.
    Respecto a su situación canónica, Yáñez sostuvo que “hace 11 años estoy suspendido, no puedo celebrar misa ni encabezar ningún oficio religioso. Recuerdo que cuando armé la fundación, el obispo Taussig me trasladó a Malargüe, pero consideré injusta esa medida, me opuse y él me suspendió. Yo no quería terminar con la actividad de la fundación”.
    “Va tener que resarcirme económicamente por todo este tiempo que me ha suspendido, aunque no le pediré dinero, ya que nunca viví de la Iglesia, gracias a Dios. De todos modos espero Taussig me pida disculpas luego de haberme calumniado”, cerró la entrevista Yáñez.

    ResponderEliminar
  11. Poderoso caballero es Don Dinero! decía el poeta y lo recoge la familia de plaza de mayo, abuelas, madres, hijos, nietos y si siguen serán bisnietos. Todo nace con la leyes reparatorias que cotizaron desapariciones, muertes ausencias: ya los ddhh cobró 4000 millones de dólares y llegarán a 11200 millones de dólares cuando finalicen las miles de causas en trámite(ver La Nación- Editorial del 16 de diciembre de 2017).NADIE LO DESMINTIÓ NI NADIE LO DIFUNDIÓ, ¿ qué extraño...?
    Ahora tienen la protección de un beato, que está comprobado que apoyó abiertamente a los grupos terroristas.

    ResponderEliminar
  12. Algo más del episodio relatado:

    "El General don Jerónimo Luis de Cabrera -- dice el padre Lozano -- se propuso vengar a su tiempo esta muerte con ejemplar escarmiento, y lo ejecutó puntual, porque luego que pudo, despachó contra los atiles a don Gregorio Luna y Cárdenas, capitán de caballos, y a Juan de Contreras, capitán de infantería, con sus dos compañías, y tuvieron tan buena suerte que los vencieron y ahorcaron a los siete que se averiguó haber sido cómplices en la muerte sacrílega, y a los demás hicieron prisioneros. De los más culpados en todo lo referido, fue el sacristán de aquel pueblo, quien después de muerto fray Antonio se revestía las vestiduras sagradas, y yendo al altar remedaba todas las ceremonias de la misa, elevando la hostia y cáliz como si celebrara el Santo Sacrificio en presencia del pueblo, que asistía haciendo mofa y escarnio de los misterios sacrosantos. A dicho sacristán ocultaron los demás en una hoya profunda que cubrieron con disimulo; pero al acercarse don Gregorio se espantó extrañamente su caballo, sin poderlo reducir el rigor de la espuela a pasar adelante. Estrañólo don Gregorio, y apeándose examinó la causa hasta que al fin descubrió la hoya, y haciéndola abrir, sacó al sacristán con todos los ornamentos y castigó con la muerte todos sus sacrilegios".

    Saludos,

    Un descendiente por varonía de don Gregorio de Luna y Cárdenas.

    ResponderEliminar
  13. https://riojapolitica.com.ar/2019/04/29/la-rioja-le-dio-la-espalda-a-la-beatificacion-no-hubo-las-100-mil-personas-anunciadas/

    ResponderEliminar
  14. En la ceremonia de beatificación estuvieron presentes unos diez Obispos, según he leído. Y no he escuchado una sola duda de parte del episcopado argentino (excepto de los jubilados Aguer y Baseotto, pero es como si no existieran para la Iglesia Argentina).
    La pregunta es: ¿cómo seguimos después de esto?. ¿Cómo seguir cuando todo el episcopado ha participado activamente de una mentira pública en un asunto muy delicado de la Religión y de la Verdad?. ¿Cómo se puede seguir con pastores a los que hemos visto mentir públicamente en materia de Fe?. Se han portado como seres despreciables que pisotean las cosas Sacras para conservar sus pequeñas comodidades. ¿Cómo seguir?. ¿Me pide el Señor que me quede junto a estos miserables farsantes mitrados?.

    ResponderEliminar
  15. Notable la opinión de Jorge Yoma sobre la beatificación:
    Una truchada! La Rioja no necesita inventar martirios
    En nuestra historia hay demasiados hombres y mujeres que dieron su vida por su tierra y por la patria
    Murió en un accidente, lo que no significa cuestionar la tarea pastoral de Monseñor Angelelli, a quien admiro...

    ResponderEliminar
  16. Da náuseas las palabras del obispo castrense, digno hijo putativo de Monseñor Laguna.

    ResponderEliminar