martes, 14 de mayo de 2019

Francisco de Cusa




La semana pasada, el Papa Francisco una vez más habló de la diversidad de religiones como una riqueza querida por Dios. Para el pontífice resulta indiferente pertenecer a una u otra religión. Es esa la conclusión que se desprende sus dichos. Todas las religiones son expresión de la rica diversidad divina, que se expresa en el colorido y variedad que vemos en los personajes que se acercan a encender la velita.
Este discurso que nos parece tan disruptivo con la tradición y enseñanza la Iglesia tiene, sin embargo, sus antecedentes tardo medievales, y de la mano de un personaje importante e insoslayable del siglo XV: Nicolás de Cusa. Además de teólogo y filósofo de fuste, que piensa en la tradición neoplatónica y propone nuevos interrogantes y nuevas respuestas, fue cardenal y estrechísimo colaborador de dos Papas en cuestiones relacionadas a la relación con los Estados y la reforma de la Iglesia, además de embajador en Constantinopla. No estamos frente a un personaje menor y que nadaba en las periferias. Fue un hombre genial y, estimo yo, piadoso.
Cuando el Imperio Romano de Oriente cae en poder de los turcos en 1453, escribe un pequeño libro titulado De pace fidei, es decir, Sobre la paz de la fe, en la que propone una suerte de paz religiosa, en la que todas las religiones del mundo lleguen a un acuerdo puesto que, en definitiva, todas ellas no son más que expresiones diversas de un mismo Dios.
Escrita en forma de diálogo entre diferentes sabios pertenecientes a credos distintos que se reúnen en presencia del Padre Celestial, quien les encomienda "el encargo de reducir la diversidad de religiones, me­diante un consenso común, a una sola (7-9)".  Porque, para el Cusano, toda la diversidad reside más en los ritos que en el culto a un solo Dios. Y tengamos presente que, en este tratado al menos, el autor entiende por "ritos" los modos de dar culto a Dios que tienen las diferentes religiones. No habla en sentido propio, es decir, en referencia a los diversos ritos que posee la Iglesia Católica. 
Nicolás de Cusa piensa que eso es posible y propone como hipótesis la idea de una única re­ligión, basada en la fe común en un solo Dios, que respete y admita diferencias en los ritos. Fides una, ritus diversus, dice. Él posee una convicción firme, de que esa única y verdadera religión ya existe, de hecho, presupuesta en las demás religiones, aunque no explícita en todos sus aspectos fundamentales.
Para el Cusano, la variedad de ritos es síntoma de riqueza y, so­bre todo, de una positiva rivalidad en el empeño por dar culto a Dios y no es vista sólo como un mal menor: "las diferencias de ritos no serán motivo de confusión, pues han sido establecidas y recibidas como signos sensibles de la verdad de la fe. Y los sig­nos sufren modificaciones, pero no lo significado" (n. 55). Para hacerlo posible, el Cardenal de Cusa propone un acuerdo en lo fundamental, que es la clave de una sólida y efectiva unidad, y una actitud abierta y flexible en el reconocimiento de las diferencias de los usos y costumbres.
¿Habrá leído Bergoglio a Nicolás de Cusa? No lo sé, pero lo cierto es que la propuesta de ambos es casi la misma.
Conclusión: No hay nada nuevo bajo el sol.


39 comentarios:

  1. El Cusano escribió una magnífica obra, titulada De Docta Ignorantia. En todo caso, para el paralelismo, habría que señalar que, en todo caso, la ignorancia del papa Bergoglio dista de ser docta

    ResponderEliminar
  2. el VÍDEO NO SE PUEDE VER.

    ResponderEliminar
  3. Pufff...video no disponible en nuestro país. Se podrá solucionar?

    ResponderEliminar
  4. No puedo verlo en mi país, España, por derechos de autor. Puede subirlo en Gloria.tv que nunca da problemas? Gracias

    ResponderEliminar
  5. No se puede ver el vídeo, don Guánder. Al menos en España.
    Al darle al play, aparece esta leyenda: «El vídeo no está disponible
    Este vídeo incluye contenido de NBC Universal, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de autor.»

    ResponderEliminar
  6. El indiferentismo religioso de Nicolás de Cusa, remedado servilmente por H.G. Wells a principios del XX, fue brillantemente confutado por Chesterton en variás ocasiones.

    He aquí un pasaje de Ortodoxia:

    «Una sentencia muy socorrida por su liberalismo facilón y que una y otra vez se repite en las sociedades éticas y en las controversias de religión, sostiene que "las religiones de la tierra difieren en ritos y fórmulas pero son una sola en cuanto a sus enseñanzas". Esto no solo es falso: ¡se opone diametralmente a los hechos! Las religiones de la tierra no se distinguen mucho por sus ritos y fórmulas, pero difieren enormemente en lo que enseñan. Es como si un hombre dijera: "No se deje usted engañar porque el Church Times y el
    Librepensador parezcan enteramente distintos, ya que uno está pintado sobre vitela y otro esculpido en mármol, o porque uno es triangular y el otro octogonal. Léalos, y verá que dicen lo mismo". Lo cierto es que se asemejan en todo menos en lo que dicen. [...] Al contrario de los que dice esa máxima fútil, las principales religiones de la tierra se asemejan en su manera de operar: siguen los mismos métodos externos, con sacerdotes, escrituras, altares, fraternidades juramentadas y fiestas especiales. Coinciden en la forma de enseñar. En lo que difieren es en lo que enseñan. Los optimistas paganos y los pesimistas occidentales, ambos tendrán templos, como los liberales y los conservadores ambos tienen periódicos. Credos que existen para destruirse mutuamente, ambos tienen escrituras, igual que los ejércitos que existen para destruirse mutuamente, ambos tienen cañones. El más acabado ejemplo de esta presunta identidad entre todas las religiones es la pretendida identidad espiritual del Budismo y el Cristianismo.»

    ResponderEliminar
  7. Lastima.No puedo ver el video.Habra otra forma de obtenerlo ??.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Podemos volver en América a los ritos de los Aztecas y demás tribus que sacrificaban seres humanos sin distinción de sexo, edad ni nada. Total, es un solo Dios pero diversos ritos...

    ResponderEliminar
  9. Asustadores los últimos párrafos de esta nota:
    https://www.ambito.com/la-cgt-define-que-hacer-el-paro-y-prepara-un-pedido-al-papa-la-santa-evita-n5031491

    ResponderEliminar
  10. Permiso denegado para descargar el vídeo.

    ResponderEliminar
  11. Recuerde que el Papa dijo muy al principio de su pontificado que a él no le importaba de qué religión eran los educadores con tal que le dieran de comer a los niños

    ResponderEliminar
  12. Tantos tomos, discusiones y bibliotecas debatiendo el caso de un Papa hereje, pecador, poseido, etc. para ir a caer en Francisco en el caso, apenas contemplado, de un Papa incrédulo, ateo o agnóstico. Este Papa siempre se sale por la tangente. De la riqueza de las religiones, sencillamente Bergoglio es como la Luna, sólo refleja la luz que hay tanto dentro de la Iglesia como fuera. Si hubiese sido Papa en el XVI hubiesemos visto un Francisco inquisidor y come herejes.
    La mirada del Pontifice es la de Gollum viendo su anillo (el poder), fascinado, hechizado, esclavizado, poseido por él. Receloso de perderlo y cada vez más desconfiado de sus adláteres. Se le está comiendo el ídolo al cual sacrifica todo. No me extrañaría ver escenas esquizofrenicas entre Smeagol-Bergoglio y Gollum-Francisco (o viceversa).
    Tampoco creo que haya leido al teólogo del siglo XV Juan de Segovia, amigo del Cusano, con su propuesta de un diálogo pacifico entre cristianismo e islam. Además tiene las perlas tan buenas en nuestros tiempos de conciliarista, negociador con husitas y con los griegos amen de ser como un cardenal aleman en el Concilio Vatic...digo de Basilea. Vamos, una joya para hoy menos por su detelle de deponer al papa Eugenio IV, cosa que no le hará mucha gracia al actual...

    ResponderEliminar
  13. Si el Falso Profeta del Apocalipsis se convierte en cabeza de una religión única mundial que servirá de alfombra roja para recibir en triunfo al Anticristo, y si Francisco barrunta el mismo sueño que Nicolás de Cusa relativo a juntarle las cabezas a los capos de todas las religiones para convertirse él en il capo di tutti i capi.
    Y si a todo eso le agregamos que según la profecía de los Papas de San Malaquías el Papa número 111 -o sea el último Papa de la Iglesia antes del Anticristo- habría sido Benedicto XVI porque Pedro el Romano, que viene después, no sería un Papa clásico elegido por un Cónclave, sino alguien prestigioso que a las apuradas y huyendo vaya uno a saber de quién "apacienta a sus ovejas en medio de la gran persecución hasta que la ciudad es destruida y el Juez viene a juzgar a su pueblo".
    Si Begoglio no encaja con esa figura martirial de Pedro el Romano ¿será que la profecía no lo tuvo en cuenta porque no lo considera verdadero Papa sino un antipapa o tal vez el Falso Profeta del Apocalipsis? Qué asunto peliagudo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco gente en España que piensa igual que tú.

      Eliminar
  14. Bueno, sí, la novedad calentada por el sol es que ahora Cusa, Lutero, Richelieu y andimais llegaron a papa.

    ResponderEliminar
  15. Tiempos difíciles. Marcados por el pluralismo, la globalización y la diversidad cultural. Propuestas monolíticas de verdad se enfrentan al rechazo de tradiciones intelectuales dominantes. Siendo honestos, se hace indispensable reconocer los núcleos de verdad que tienen los mensajes del papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (El video, desde temprano anda circulando descargado)

      Estimado!
      Quizás sean núcleos de verdad los propuestos por el Papa; pero siendo honestos:
      •Al hombre de verdadera Fe sobrenatural fundada en revelaciones privadas, no le hace ni mella;
      •Pero al tibio, al Católico ó Cristiano pequeño, que está en la búsqueda de nuestro Señor, al escuchar este tipo de discursos, con un marcado odio a flor de piel al Sacerdocio y a lo Religioso, no creo que le produzcan frutos de piedad e incremento en su Fe, al contrario nauseas...
      •He imagino, que las persona de otras religiones no cristianas, deben decir, "pobre tipo este hombre que no defiende a su Religión y a su DIOS ENCARNADO y MUERTO POR AMOR...
      •Los ateos deben "reírse y burlarse de este pobre enfermo psiquiátrico"...
      •Y Satanás, se debe estar relamiendo por este relativismo, sincretismo, falsa misericordia, desprecio al Bautismo, a la Gracia Santificante, ninguneo a los Sacramentos, al Sacerdote, a la monja, a JESUCRISTO MUERTO EN CRUZ.

      Soy de los primeros, con una Fe acrisolada por los cachetazos de nuestro Buen Dios...no soy el dueño de la Verdad...pero, aunque estén imaginando el inminente "Final de los Tiempos", y por estas acciones salvar a los pecadores; no creo de ninguna manera que este CAMINO sea Voluntad de mi Dios

      También conozco el Infierno en esta tierra y su Hacedor; y en los albores de mí Fe, por mí estadia en Pecado Mortal, llegue a pensar que todos, desde Judas hasta Hitler, estariamos al final en una gran "Fiesta de Luz" (y me alegraba)...(porque esto es lo que me enseñaron los progres, y lo que proponen en la actualidad con estas antievangélicas enseñanzas)...a todo lo llaman "Ignorancia invensible".

      ¡Nuestro Padre Celestial acreciente sostenga y guarde nuestra Fe, Esperanza y Caridad por María Santísima!

      Eliminar
  16. Quiza no encaja porque lo de San Malaquias es un invento.

    Gonzalo el Bellavistense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás también no encaja porque un verdadero Papa lo debe hacer es confirmar en la Fe.

      Eliminar
  17. Dos errores conceptuales básicos, sobre la fe y sobre el culto.

    Fe es creer en las verdades que Dios ha revelado por la autoridad de Dios que las ha revelado. Esto requiere que previamente uno identifique el medio a traves del cual Dios ha revelado. Porque segun el Nuevo Testamento Dios ha revelado que tiene un Hijo consubstancial que asumió la naturaleza humana y es Jesucristo, mientras que segun el Corán Dios ha revelado que no tiene un hijo y que Jesús es un simple profeta. Por lo tanto el contenido de al menos uno de esos potenciales medios es erroneo y en consecuencia no es revelación divina, no es expresión del único Dios.

    Pasando al culto, éste tributa honra a Dios a partir de lo que cree que Él ha revelado, por lo que si lo que se cree es erroneo el culto que resulta de esa creencia es incorrecto o incompleto. Pero en el caso de la liturgia cristiana, y más aún la de las ramas del cristianismo con sucesión apostólica y siete sacramentos válidos (católicos, ortodoxos y miafisitas), hay otra diferencia aún más importante: esa liturgia no es ante todo una acción humana de glorificar a Dios (en sentido epistémico, reconocer la gloria divina que es infinita e inmutable), sino una acción divina de manifestar su gloria glorificando al hombre en sentido ontico, esto es haciendolo participe de la vida divina. Como dijo S. Ireneo, "la gloria de Dios es que el hombre viva, y la vida del hombre es la visión de Dios". En el cristianismo, la glorificación epistémica ascendente es respuesta a la glorificación óntica descendente. Primero el Espíritu Santo descendió sobre el colegio apostólico, luego los Apóstoles se pusieron a glorificar a Dios (Hec 2,11).

    Esto está expresado en los dos sentidos de la petición "Hagase tu voluntad en la tierra como en el cielo", en la que pedimos primero que Dios realice su voluntad super-creativa (= creación y crecimiento de la vida super-natural) en nosotros, y luego que nosotros realicemos su voluntad normativa. Solamente en los sacramentos cristianos Dios realiza, ex opere operato, su obra super-creativa.

    En resumen, "la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo" (Jn 1,17). Nadie va al Padre sino por Él (Jn 14,6). "Y no hay salvación en ningún otro; porque no hay otro nombre bajo el cielo que haya sido dado a los hombres por el cual debamos ser salvados" (Hec 4,12). (*)

    (*) Traduje literalmente el aorista infinitivo pasivo de salvar para resaltar lo que dije antes.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el que más influyó fue Lessing von la Parábola del Anillo

    ResponderEliminar
  19. Quedé enormemente intrigado por el anunciado video del Papa, que no pudimos ver. Ahora parece que circula. ¿Alguien puede indicar dónde y cómo verlo?

    Gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video es un espanto, muy degradante para Nuestra Iglesia, y la imagen de quién en primer lugar debería anunciar y dar la vida por la PALABRA VIVA de DIOS y por JESUCRISTO;...por tal motivo, seguramente desapareció de la red; por tal motivo -no es un idea esquizoparanoide-, quizás hoy, haya predicado algo asi:
      https://infovaticana.com/2019/05/15/no-basta-pedir-a-dios-que-no-nos-deje-caer-en-la-tentacion/
      Estos son hechos y dichos que confirman las impuestas herejías que tratan de ocultar.

      Es extraño también, que usted Wanderer cambió su discurso, evitando la palabra "loco", que en realidad es "infestado ó poseso por un Espíritu impuro". La persona esquizoide no puede razonar, ser tan hábil y tenaz.

      Si usted Wanderer indica una dirección email ó WhatsApp. Podría hacerle enviar el video anónimamente.
      Gracias.

      Eliminar
  20. A ver.... juntemos el deseo interno de gran parte de los necios de una fraternidad mundial tipo star trek. Agreguemos la seduccion de un par de cuentos chinos para occidentales ñoños como por ej el principe cidarta. Un poco de cerebro de fornicario que tarde o temprano termina en la conclusion de que detras de todo lo que le gusta esta el trabajo de Satanas. Despues un poquito de literatura, cine, tv, digamos: childhood s end, malefica -del mas malefico Disney-, toda la musica contemporanea, etc. Entonces... ¿por que no una unidad fraternal hacia el progreso indefinido? Y ¿por que no adorarlo? Si al fin y al cabo la calificación de "malo" la inventaron los curas, los mismos que se comen los pibes. Qui zas lucifer si sea el dios de la luz, el dios de los placeres. Hay que deconstruirnos!!!

    El guiso esta listo. Se esta poniendo la mesa. Falta muy poquito. ¿una generación mas? Misterio.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo el Billavistense
    Es posible que lo de San Malaquías sea un invento, lo sugestivo es que después de ocho siglos, una profecía que termina diciendo que la Iglesia caerá en la apostasía y la persecución que apura la segunda venida de Cristo, coincida con Francisco -el último de los 112 Papas anunciados- cuyo pontificado "casualmente" también es azotado por la apostasía y la persecución que sufren los que defienden a la Iglesia de siempre.
    Qué invento este el de San Malaquías, no?

    ResponderEliminar
  22. Hace un tiempo atrás, en una clase de sagrada Escritura, el sacerdote que daba la clase decía que en un viaje a Israel realizado por el, podía ver como los judíos y musulmanes eran enemigos a muerte, pero amigos en común cuando se trataba de maltratar cristianos.

    Una señora pregunto "¿como pueden considerarse hijos de Dios si hacen esas cosas?"
    Y el señor cura le respondió "¡Porque son fanáticos! si no fueran tan religiosos no serían así"

    En pocas palabras, el problema que hay de la pluralidad de religiones no es ese mismo hecho, que hay muchas religiones con distintos caminos, sino lo exagerados fanáticos de las mismas.
    Misma idea que veo en Bergoglio: "es bueno que haya muchas religiones mientras sus miembros no sean fanáticos". Y no Su Santidad, y no señor cura profesor de sacra Biblia que tuve la desgracia de encontrar: Ustedes analogan el fanatismo en algunos cristianos a las otras religiones pero se olvidan de algo: Esas religiones no tiene moral ni dogmática cristiana, matar a un cristiano sera bueno o mano dependiendo de que religión es el asesino. Si la religión musulmana dice que es bueno hacer la guerra a los paganos, y matarlos es bueno, quien sigue dichas ordenes no es un fanático, sino un piadoso musulmán. OJO hay turcos y turcos, pero proponer una "fraternidad universal" de religiones tan variadas y diversas como si estas respondieran a la forma de ver la fraternidad del Occidente post-cristiano es un ingenuidad enorme.

    No señor cura y señor Papa, el cristianismo anónimo es una reverenda mentira por más títulos tenga Karl Rahner.

    ResponderEliminar
  23. Siiiga el baíle...siiiga el bailé...al compás del tamboril...la comparsa de...se viene con todo esto.

    https://secretummeummihi.blogspot.com/2019/05/francisco-por-que-no-canonizas-toda.html

    ResponderEliminar
  24. Acá hay alguien más grande que Cusa y Bergoglio y tiene algo que decirles:
    JUAN 14,6:" Jesús les respondio: «YO SOY EL CAMINO, la Verdad y la Vida. NADIE va al Padre, sino por MI."

    JUAN 17, 1-5:

    Después de hablar así, Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo: «Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti,

    2 ya que LE DISTE AUTORIDAD SOBRE TODOS LOS HOMBRES, para que EL DIERA VIDA ETERNA a todos los que tú les has dado.

    3 ESTA ES LA VIDA ETERNA: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a TU ENVIADO JESUCRISTO.

    4 Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la OBRA QUE ME ENCOMENDASTE.

    5 Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la GLORIA QUE YO TENÍA CONTIGO antes que el mundo existiera."

    O tienen otra Biblia o perdieron la brújula y la verdadera FE.

    ResponderEliminar
  25. Pensar que Jesucristo se encarnó en María Santísima y sufrió una amarga Pasión, flagelación donde quedó en carne viva, despellejado, coronado de espinas, golpeado, escupido, abandonado, traicionado, dislocado el hombro por el peso de la cruz, su muerte clavado en una Cruz con 3 clavos que le traspasaron... para redimirnos, su Preciosísima Sangre derramada ofrecida por los pecados, todo ese sacrificio para que ahora venga un tal Cusa y Bergoglio a decir que a Dios le da lo mismo Jesucristo que Mahoma, Buda,Shiva o Lutero? Acaso no bastó Jesús? Jesucristo no es Dios?.
    Shiva, Mahoma y Buda me darán vida eterna? Y Lutero?

    Acaso la FALSA religión de Buda y Shiva no creen en la Vida eterna sino en la reencarnación?
    Y Mahoma que nos quiere hacer creer que el arcángel Gabriel se le apareció para " completar la revelación" porque parece que se equivocó en la anunciación a María...

    Que hicieron Buda, Shiva, Mahoma y Lutero para liberarnos del pecado, de la muerte eterna y del infierno?

    ResponderEliminar
  26. A quien tributan culto y para quién son los ritos de los budistas, hinduístas, musulmanes? No serán no para Dios sino para Buda, Shiva, los miles de dioses hinduístas y el llamado Ala que vaya uno a saber quién es?
    Y los ritos protestantes de los luteranos son un sacrificio expiatorio de los pecados agradable a Dios? Y los judíos que rechazaron la Nueva Alianza y se inventaron la Torá desechando la Biblia?
    Ellos tributan culto y ofrecen rituales a aquello en lo que creen y a quien ellos creen. Que no es el mismo Dios de los católicos.

    ResponderEliminar
  27. El P. Federico, misionero en el Himalaya, que tiene un blog en Info Catolica, explica muy bien, que los cientos de dioses del hinduismo son en realidad demonios. Y que la bendición de un cura católico auyenta estos males espíritus. O sea, nada que ver el catolicismo con estas religiones asiáticas.

    ResponderEliminar
  28. San Pablo nos recuerda que:
    "El Espíritu Santo afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas,
    seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego.
    ...Si explicas todo esto a los hermanos, serás un servidor de Cristo Jesús, alimentado por las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina que siempre seguiste fielmente.
    Rechaza esos mitos ridículos, esos cuentos de viejas, y ejercítate en la piedad." 1Timoteo 4, 1-3.7

    ResponderEliminar
  29. Fred ¿y qué hace el padre Federico con nostra aetate??¿cómo la enseña??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Federico tiene muy claro que la única fe verdadera es la catolica, y por eso busca la conversión de todos, a pesar de que hay algún obispo que Le pone problemas, porque piensa que hay que confraternizar con los budisdas en vez de convertirlos.

      Eliminar
  30. SM la torá es el pentateuco, ellos se inventaron la cábala y el talmud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. El comentario lo hice en medio de mis ocupaciones, rápidamente, con una profunda indignación y dolor por la apostasía del mundo y de la Iglesia.

      Eliminar
  31. Pregunto.
    ¿Será posible que el escandalozo desaparecido video interreligioso del Papa, haya sido un video trucado?Pregunto, porque es inadmisible que el Papa diga lo que dice en el video, en especial al dirigirse a "Cura y Monja"...

    Tampoco comprendo, como papolatras lo reevian por WhatsApp; buscando enarbolar la piedad de nuestro Papa, con el desquiciado ó poseso video...en realidad es comprensible, están en la misma órbita.

    ResponderEliminar
  32. No le den ideas.
    A ver si canoniza en un santiamén a Nicolás de Cusa.

    ResponderEliminar