jueves, 13 de junio de 2019

Falsa dicotomía


por Walter Kurtz


Estoy seguro de que la actual discusión entre los dos polos que algunos plantearon a partir del post anterior, “comunitarismo” y “política”, y que disparó el libro de Dreher, excepto en sus extremos (ausentismo vs. entrismo), es una falsa dicotomía.
Primero porque no puede existir un San Ireneo de Arnois sin leyes mínimas que den seguridad y respeten la libertad de educación y la pequeña propiedad familiar. El hombre del sillón tiene que estar seguro de que a sus hijos no se los van a llevar para ser educados en la ESI, o que la AFIP no se va a quedar con su granja de autosubsistencia porque no le alcanza para pagar impuestos, o que la Srta. Prim no pueda ser asaltada o violada cada vez que va a trabajar.
Por eso, no se trata sólo de hacer política para arreglar los caminos o las cloacas, si las grandes decisiones quedan en manos de perversos y saqueadores.
Segundo porque ya sabemos bien lo que el activismo sin contemplación puede producir. Lo vemos todo el tiempo. No se trata sólo de gente que traicionó sus ideales porque sí, sino muchas veces de un entorno que los condujo lenta e inexorablemente a hacerlo.
Los monasterios eran centros de espiritualidad pero también de caridad en el sentido tomista, con sus siete ayudas (consejo, sostenimiento, enseñanza, consolación, rescate, perdón y oración) y siete obras buenas (vestido, provisión de agua, alimento, redención, refugio, cuidado y sepultura). De ahí que los monasterios nunca estuviesen aislados sino en frecuente contacto con el exterior, autoridades y pueblo. No sólo eran, como decía Dom Gérard, “dedos que señalan el cielo”, también cobraban y pagaban décimas, firmaban contratos de protección armada, recibían y realizaban investiduras feudales, locaciones temporales o perpetuas, recibían legados y donaciones con cargo o sin él, “pagaban” con bienes espirituales, contrataban trabajadores para realizar mejoras o mantenimientos de edificios y terrenos, y un larguísimo etcétera, siendo como eran los principales clientes de notarios y escribanos.
En otras palabras, la nuestra es una guerra con múltiples frentes. Aún los que peleen en la política -como puedan- necesitan tener una retaguardia fuerte, donde los niños sean criados sanamente sin peligro de ESIs y demases, donde las familias sean fuertes y no estén expuestas a un medioambiente perverso, donde la pequeña propiedad familiar no esté sometida al saqueo. Y los “inútiles” necesitan también de quienes los protejan: en la política, en la justicia, en la universidad.

47 comentarios:

  1. Siempre et-et nunca out-out.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Salvo que concluyamos como el Nostalgico Lector que nuestro destino es el martirio...puede ser, pero antes me gustaria dar pelea.

    ResponderEliminar
  3. "También me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo. He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira" (Ap., 22, 10-15).

    Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo! Justo lo hablábamos con unos amigos a raíz del post anterior.

    Es importante a la hora de hablar de Casiodoro, ver lo que ocurrió con Boecio.

    Recordemos que Boecio era tan "inútil" como Casiodoro: hasta se había propuesto traducir al latín todas las obras de Aristóteles (Pieper lo elogia como el verdadero traductor), lo que se vio truncado por su muerte joven.

    Sin embargo, Boecio entendió que su deber era meterse en política y colaborar con Teodorico... Lo que por rencillas políticas le valió la muerte.

    De algún modo, no se puede separar a Casiodoro de Boecio. Es más! Para que puedan existir los Casiodoros tiene que haber Boecios que con su sacrificio garanticen un mínimo orden necesario.

    Cómo bien dice el Coronel, ambas son necesarias, y quien crea que en el mundo actual puede irse a vivir a un tupper sin que nadie lo moleste, no entendió nada

    ResponderEliminar
  5. Estimado, lamentablemente eso no es posible. No te van a dejar hacerlo con las de la ley. Por lo tanto se impone salirse de la "ley", no de la legitimidad. Estamos fuera de la "ley".
    Comparar nuestra situación con la del siglo VI me parece que es un error de percepción. Lo cual nos puede llevar a un error de accion.
    Creo que nuestra situación actual es mas parecida a la de los primeros cristianos. Por lo tanto me parece que se impone algo mas parecido a las catacumbas que a los monasterios.
    Mas aun, los primeros cristianos podían salir a evangelizar porque estaban frente a una sociedad pagana, dispuesta a la conversión. Nosotros estamos en una sociedad apóstata, anticristiana, y antitea, imposible de evangelizar.
    Cristo no dice "cuando estas cosas sucedan, haganse fuertes y den la batalla"...si no "huid a los montes". Aunque esto hoy pueda no ser literal, y aunque quiza no haya llegado ese momento, el sentido es claro.
    Como interpretar todo esto en los hechos? No lo se, pero no creo que sea dando la batalla en el terreno que el mundo propone.

    ResponderEliminar
  6. Mientras tanto, Francisco en twitter:
    https://twitter.com/Pontifex_es/status/1139155462396366848

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con rechazar el extremo del "entrismo" del que habla el autor.
    "Entrista" serían los que se candidatean, los que trabajan para ellos y los que votan en el estado actual de cosas.

    Tendría cuidado al buscar de apoyar o votar a quienes no sean "perversos ni saqueadores", que con esa ganó Macri hace dos años y al final fue tan perverso como los otros, y habrá que ver qué tan saqueador. Y ni qué decir ahora, que va con Pichetto de vice, el más abortista de los senadores.

    Por ello apoyo la crítica de Kurtz al "entrismo".

    Cerebrito.

    ResponderEliminar
  8. Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Ésta es la obra de Dios: que creáis en el que Él ha enviado.
    Y, luego, no dijo Cristo: “cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿hallará quien se esté dedicando a esto o a aquello?”. No. Dijo, claramente, y en consonancia con lo anterior: “cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿hallará Fe sobre la Tierra?”.
    Y, entonces, dos cosas: Una, que la obra mayor es creer en Cristo.
    Y lo segundo: que, hacia el Final, eso mismo será terriblemente difícil.
    Y no dejará de ser una acción Política, y si me apuran, la Mayor; y si me apuran un poco más, la Única.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 10:31,

    San Pablo hizo buen uso de la Ley Romana cuando, como ciudadano, apeló al Emperador. De no haber sido por esto, Pablo hubiese sido martirizado muchísimo antes, sin llegar nunca a Roma.

    El martirio es un premio del que no somos merecedores, por lo que sería tentar a Dios buscarlo. Por otro lado, sería cobardía (falsa prudencia) escaparle a la manera de "Silencio" de Scorsese.

    Claro, excepto que, saliendo de Babilonia (Ap. 18,4), te cruces el Señor, y a la pregunta de "¿a dónde vas?", te responda "Eo Romam iterum crucifigi".

    ResponderEliminar
  10. AFIP ya es dueña de todo, lo que tengamos es a nivel nominal, nuestro nombre en una escritura, pero los verdaderos dueños son ellos, como que te lo alquilan pero casi que ya no podés disponer de la propiedad. Y esperen que empiecen a aplicar desde el Estado el nuevo código civil que tiene a los edificios como del Estado y ahí van a saltar muchos pero va a ser tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿podría ampliar y fundamentar algo más al respecto?imagino que no soy el único muy sorprendido por esto que Ud.dice.

      Eliminar
  11. Muy Buen artículo. ¿Escucharon lo que cuenta el sanjuanino Muñoz Iturrieta sobre Canadá??
    https://www.youtube.com/watch?v=N5j_g9cYi9Q

    ResponderEliminar
  12. ciudadano responsable13 de junio de 2019, 18:09

    Kurtz, qué entiende por el extremo vicioso de "abstencionismo"?

    Por ejemplo, si no quiero caer en tal vicio podría votar a Gómez Centurión. Como no va a pasar las PASO y los que las pasarán son abortistas, ladrones y/o peronistas, ya me abstengo de votar luego de las PASO, pues pecaría al votarlos.

    Ese "abstencionismo de segunda vuelta", caería en el vicio que usted denuncia?

    Otra pregunta:

    Si ya sé que no pasará las PASO el único que puedo votar en conciencia, sería abtencionismo vicioso no ir ni a votar ni en primera vuelta?



    ResponderEliminar
  13. Curioso: véase lo que piensa, en la persona de su principal y más brillante exponenete Alain de Benoist, la Nueva Derecha -con la cual acordamos tal vez en algunas cosas- sobre la influencia del cristianismo en la civilización antigua. ¿Es posible que lo que para nosotros fue la salvación para ellos sea la condenación?.

    http://editorial-streicher.blogspot.com/2014/10/alain-de-benoist-el-cristianismo-y-la.html

    Armando Bolonquis

    ResponderEliminar
  14. Es posible que en las entrañas del Leviathan moderno un cristiano sólo pueda sabotear u obstaculizar sus operaciones más nefastas, y sólo un poco ayudar a proteger a sus hermanos más "inútiles", pero sólo por eso tiene sentido mantenerse en la posición que nos toque, siempre que, por supuesto, no nos obligue a pecar.

    ResponderEliminar
  15. No sé si el post entiende en profundidad la idea de inutilidad expresada en la entrada anterior. Ya no creo que se refiera siquiera a la inutilidad de la filosofía.

    Me pregunto donde residiría la tranquilidad de conciencia de un hombre en términos de acción política, o bien, ¿donde está la utilidad de una acción política individual...? Es como aquella metáfora de que en una pared con un clavo dibujado, no se puede colgar un cuadro real... o bien sólo se podría agregar otro dibujo. Votar es parecido.

    “Segundo porque ya sabemos bien lo que el activismo sin contemplación puede producir.”

    La pregunta sería si entendemos lo que la contemplación no puede producir: un hombre practico. Porque se cree que, después de grandes estudios, de toda una vida dedicada a la búsqueda de la verdad, naturalmente deviene cierta acción política, como le sucedió por ejemplo a Aristóteles. Pero es algo muy distinto creer que la intención inicial de Platón y por tanto de toda su filosofía fuese la búsqueda de la verdad en vistas de la acción política. Sin animo de sugerir tampoco que a Aristóteles le fue bastante mejor en política porque no fue un gran metafísico como Platón.

    La no contemplación produce activismo o desasosiego en el individuo. El sosiego es lo opuesto a la acción. O de otro modo, contemplación es cierta tendencia en el hombre a "extrañarse de algo en la totalidad" con particular atención, o a descubrir que nada sabe. O bien, primero filosofar... pensar la acción en vistas del fin. O bien, contemplar es, en principio, detenerse. O bien, aquello de examinar el examen, de Chesterton.

    Pero no se pueden poner tales "actitudes" al servicio de la acción porque inmediatamente no comprenderíamos la inutilidad de lo inútil: salvarnos de ser puramente modernos diría GK... de ser votantes, peronistas, militar un partido o de engrietarse con la gilada.

    La cosa se reduce al naufragio donde algunos dicen con cierto lujo filosófico "todo lo bueno lo llevo conmigo" o bien otros tratan de salvar algún objeto de valor con una practicidad nada restauracionista.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo 18:09,

    Por favor si sería tan amable de indicarme dónde hablé de abstencionismo como extremo vicioso.

    Lo que usted haga o no con su voto es absolutamente problema de usted con su conciencia... Y, en la Argentina, con la ley.

    Cuando hablo de un comunitarismo extremo como ausentismo me refiero al que se aísla de la sociedad pensando que nadie lo va a venir a buscar a él o a los suyos. Una especie de Waco "católico". Como demuestra la historia esto es, por lo menos, de suma ingenuidad.

    ResponderEliminar
  17. Ciudadano Responsable,
    está claro que si partiendo de la base de que Gómez Centurión no pasará las PASO sus potenciales votantes se abstuvieran de votarlo, por profecía autocumplida GC no pasará las PASO.
    Se debería considerar sin embargo que el proceso electoral argentino es bastante más complejo. Es muy probable que GC no llegue a nada. Pero él arrastra una lista de Diputados Nacionales abiertamente Pro-Vida encabezada por la evangélica Cynthia Hotton, quien sí podría llegar a entrar, si los abstencionistas no se abstuvieran.
    Claro que así estaremos metiendo una Hereje al Congreso, con lo cual tal vez convenga abstenerse, para tranquilizar nuestras conciencias.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con Ludovicus, pero me parece que es diferente lo que se menciona en el post.
    Lo que dice Ludovicus yo lo hago (soy un judicial, de una barrio judicial católico, o con fisonomía de ello).

    El post trata de otra cosa. De votar y ser votado hoy.

    Por eso a mi también me gustaría que el autor explique a qué se refiere al criticar el entrismo y el abstencionismo. Yo creo que habla de nuestra actitud frente al régimen de partidos y praxis argentina, pues es claro que no trata de la politicidad natural del hombre (cuidar del club del barrio, educar a los hijos o pagar el paquete de cigarrillos en vez de salir corriendo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8.39:
      La politicidad natural del hombre también incluye la alta política, no necesariamente partidista

      Eliminar
  19. Anónimo 4:09,

    Ud. juzga mi capacidad de entender en profundidad, pero evidentemente me está malinterpretando. Quizá porque el post está sacado del contexto en que como comentario fue escrito.

    En ningún lugar hablo de votar o no. No sé de dónde saca eso. Tampoco hablé de abstencionismo electoral como dice otro. En cuestiones electorales soy coluchista.

    Así que me permito contextualizar este (ahora) post. En los comentarios del post anterior sobre "los inútiles", alguien sacó el tema de la crítica de la revista española "Verbo" a Rod Dreher y su Benedict Option (Opción Benedictina --como se tradujo-- o, más correctamente quizá, Opción de San Benito). Y como me imaginé que (otra vez más) íbamos a tener una discusión entre "comunitaristas" y "políticos", quise aportar una "tercera posición" (de hecho así empezaba el comentario que Wanderer transformó en post).

    Me parece que es un tema mucho más profundo e importante que el de votar o no, aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  20. yacaré con escamas14 de junio de 2019, 9:42

    Kurtz, no votar no trae ningún problema con la ley en Argentina.
    Si no, dígame cómo sigo vivito y coleando (como es propio de todo lagarto), si voté por primera y última vez en el '92 y sin embargo renuevo cada 5 años el registro, renuevo la visa para ir a USA, voy periódicamente a España por trabajo, inscribí en el Registro Civil y mi lagarta descendencia y les pago cuando se me antoja la cuota anual a los del Colegio de Abogados vía transferencia.

    Por otro lado, al que tema una sanción por no votar, que haga tripa corazón, que se meta en la cola y ya dentro del aula profanada, impugne metiendo en el sobre una feta de salchichón, una foto del maestro y amigo de Cabildo o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que no votamos. Y jamas tuve problemas salvo la "condena social" de los política y civilmente correctos.
      Ya lo he dicho antes comentando otro post.
      Y la verdad es que yo si predico el abstencionismo.
      Porque no se trata de este o de aquel politico ni de tal o cual funcionario, sino de todo un SISTEMA montado inteligentemente y a designio con el principal objetivo de destruir las inteligencias, la belleza, el bien y la verdad.
      Yo no voto y del mismo modo y por las mismas razones que no me dejaría implantar un microchip en ninguna parte de mi cuerpo, tampoco voy a votar.
      Es mi posición sobre este temita. Y me reservo algunos de mis mas fuertes argumentos. De todos modos, los que ya no votan no los necesitan. Y a los que siguen haciendolo, se convencerán por si mismos, o no lo harán de ninguna forma.

      Eliminar
  21. Bellavistense,

    ¿Me podría decir si fuese tan amable dónde "El post trata de otra cosa. De votar y ser votado hoy"?

    Si lo dije, me retracto completamente.

    También dígame dónde hablo de "abstencionismo". Peor aún, sobre "nuestra actitud frente al régimen de partidos y praxis argentina".

    Lo remito a mis comentarios anteriores. Me refería a la polémica que se armó en España (praxis argentina, nada) por la publicación de "Verbo", similar a muchas que ya hubo antes en este blog (y suelen repetirse cada cierto tiempo) y en blogs "amigos" y "enemigos" de éste (algunos que lamentablemente ya no están entre nosotros).

    Es más, la posición de "los políticos", que sería la de Verbo/Speiro, se refiere (me parece) muy mucho a la "politicidad natural del hombre" de que habla usted.

    Disculpe si parece brusco mi comentario (no es la idea, pero este medio es el que es). Lo que me gustaría es reenfocar el debate hacia algo mucho más importante que Gómez Centurión, Chinda o Hotton en 2015.



    ResponderEliminar
  22. "Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas" (Apoc 18-4)

    ResponderEliminar
  23. Por no votar nunca tuve inconvenientes, ni al renovar el pasaporte, ni en nada. Lo que ha pasado en los aeropuertos fue por llevar bagallos, mas nunca por papeles fuera de regla.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez no voy ni por plata. Primero PASO, después elecciones y tercero ballotage.
    Tres es mucho y si hay sanción por un ausentismo o por más, siendo que tres veces en dos meses no voy ni loco, no voy a ninguna y listo.

    ResponderEliminar
  25. Yacaré: Genial entonces. Otros sí hemos tenido inconvenientes y perdí más tiempo haciendo luego trámites y pagando multas. Será cosa de suerte, nomás. En fin, no era éste tema del post; al menos, no mi intención.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo 12:16, lo mismo que le dije a Yacaré. Será que tengo mala suerte nomás. Me alegro por Ud.

    ResponderEliminar
  27. Europa en su núcleo central de pensamiento, desde el renacimiento, potenció los saberes y vida monacal buscando su proyección en la vida universitaria. Se inviritio la relación que se plantea Wanderer. Hoy las gloriosas Universidades de Padua, Paris, Oxford y Bolonia son nidos de víboras donde se aprende a pensar la revolución de la materia y no la del espíritu. En general, la vida universitaria a nivel mundial, observando la perspectiva planteada en el post, hoy está reducida a formularios, un sin fin de publicaciones de poco valor, y la muerte del maestro ante la proliferación de las burocracias administrativas no académicas que pululan en las universidades neoliberales de hoy. También la intervención ideológica del Estado asesinó la vida universitaria en su sentido clásico. No sucede así, con excepción de la pesadilla comunista vivida en Rusia durante el tiempo de la dictadura bolchevique, en el oriente cristiano. La verdadera educación, la más sublime e integral sigue viva en los monasterios griegos, rusos, egipcios y etíopes. Verdaderos oasis ambientales. Hoy el profesor universitario, particularmente aquel que vive en América Latina, es un operario del conocimiento. Para sobrevivir se tiene que arrodillar ante el funcionario inculto que busca controlar sus tiempos de ocio en función del negocio en que se convirtió la educación. Adoctrinamiento neoliberal o adoctrinamiento marxista. Depende de las ciencias que se escojan, pero la realidad es que no se escapan a la erosión de lo verdaderamente educativo ni las universidades confesionales, pontificias, privadas o públicas.

    ResponderEliminar
  28. "barrio judicial católico".

    Ahí hay genio autobiográfico.

    ResponderEliminar
  29. el ANÓNIMO 4:09...

    “Quizá porque el post está sacado del contexto en que como comentario fue escrito”
    No tenga ninguna duda. Nos hemos malinterpretado al hablar de cosas que incorporaban las ideas de otros comentarios.

    El contexto para mi era este: es la hora de la subjetividad religiosa. Me resultó sospechoso una inmediata explicación de esa forma de vida sobre la comprensión de la idea.

    ResponderEliminar
  30. Seamos sensatos. Nadie hace política por el hecho de votar. A lo sumo la harán los que se benefician con su voto, pero ésa es otra historia.

    Si Usted no sabe ni por las tapas cómo se hace para diferenciar e integrar, probablemente no esté en condiciones de decidir quién debe ocupar una cátedra de análisis matemático. Y así en todo lo demás.

    Para salir de la dificultad se arma una democracia representativa, algo así como una burocracia democrática, pero el remedio parece peor que la enfermedad. Lo que parecía una decisión de las mayorías se transmuta en una decisión de minorías que sí saben lo que quieren...

    En nuestro tiempo, bulliciosamente mediático, el Pueblo se convierte en Público.
    Una cosas es vivir un gran amor y otra hacer de espectador en un film pornográfico. Ésa parece la relación entre labor política y participación en el sufragio.

    ResponderEliminar
  31. Huír a los montes (li-te-ral-men-te)...No es tan difícil de entender. Con el plus de vivir allí sano, sin contaminantes a la vista. Contemplando, buscando el Reino. Un poco de agua y semillas...y a andar! Seamos muchos.

    ResponderEliminar
  32. A mi me encanta ir a votar, porque me hacen ir al colegio en el que hice primario y secundario y, aunque no fue la gran cosa, es como viajar en el tiempo. Además se ve todo tipo de gente, ya que forzosamente mezcla las clases sociales, al menos en mi ciudad, y se hace la cola con un montón de personas con el mismo apellido que uno, incluso el nombre, pero no se parecen en nada, lo cual da para profundas reflexiones. En cuanto el acto en sí, no le doy mucha importancia generalmente voto en blanco y me vuelvo silbando

    ResponderEliminar
  33. La cosa es como dice don Carlos Dufour.
    Hoy los políticos ya no simulan ser siervos del sistema. No esconden ser sujetos autorreferenciales que se representan a sí mismos y a su casta. Si se lo sabe ver, es lo mismo que ir al teatro. La política es un espectáculo donde ya no hay lugar para la lealtad y menos que menos la peronista; ni siquiera para el plan de acción. El guión se improvisa o surge para cortísimos plazos y en todos los casos la letra la pone el genio publicitario que sabe por qué la gente compra Coca, Pepsi o Manahos.
    Eso explica el rol de un Durán Barba (tipo muy listo que sabe comprender al sistema y al votante) y de la esmerilación de los partidos, mas no es para festejarlo, que lo que vino es peor: "los frentes", que le dicen ahora.

    ResponderEliminar
  34. No tanto por el toque bucólico que suponen las montañas, sino más bien por eso de vivir a semillas y agua, sin luz ni donde pegarse una ducha, es que me quedaré en casa y sin votar, como siempre.

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno su comentario Kurtz, me hizo pensar sobre algunas cosas.

    Al anónimo que huyó al monte, el de las 7:29 ¿Tiene algún consejo concreto para dar? Sobre todo en cuanto a las semillas. Yo puse en venta mi monoambiente para comprarme un terrenito. ,¿Oyó hablar de la permacultura? Es un sistema de agricultura que por lo que leí es bastante bueno. ¿Cómo aprendió a trabajar con las semillas?

    Gracias Wanderer y disculpe la digresión.

    ResponderEliminar
  36. Sí, Porteño, precisamente. Quiere consejos? Permacultura y mas. Soy persona ex porteña.
    Pídale mi mail a la página y escríbame. Le contestaré a demanda.
    Pero esto que tratamos es más que ecología, escribí eso porque el sistema está en un punto que desde la fe es moralmente inaceptable convivirlo.
    Soy Anónimo de las 7:29.

    ResponderEliminar
  37. Disculpe,Porteño no aparece mi mail porque al no tener cuenta de google firmé como anónimo de las 7:29.
    Indíqueme ud. un modo mejor,de comunicar pues no sé si poner tanta información acá como posteo.

    ResponderEliminar
  38. Al final parece que si no se traban más las ideas encontramos una visión romántica antiracionalista. Vivir en el monte pero tener al mismo tiempo la suficiente señal de wifi para comentar en el blog del Wanderer.

    Si tu renta es andar en bolas huir al monte no debe ser nada sencillo de realizar, y menos sencillo de entender eso de seamos muchos. Querían decir que la vida oculta no hay que entenderla como ostracismo político, de otro modo se cambia la idea original y no se habla más que de un juego de niños. Al menos dormir con un ojo abierto. Será tiempo de los que escriben "El Señor de los Anillos" y tiempo de los que deben entender el sentido del combate.

    Uno con Kilómetros encima huyendo de "los necios con poder".

    ResponderEliminar
  39. El que andaba con eso de preparaciones a base de semillas para consumir en caso de que adviniera el anticristo era el difunto rector de la universidad Gran Colombia, Galat.

    ResponderEliminar
  40. Porteños... no dejen Buenos Aires. No lo cambien por algun lugar en el desierto o en lo profundo de la montaña. Yo ya la vi a esa peli. Lo primero que hacen es llevarse al Buenos Aires que tienen en el alma y lo instalan alla donde fueron. Lo que tienen en el alma no lo pueden dejar atras, renunciarlo. Menos el modo de vivir.

    ResponderEliminar
  41. En estas condiciones no hay wifi que valga, anónimo de las 14:03, no se haga el gracioso que esto no es broma.
    Especialmente no asuma que le escribo desde el monte, no todavía: aún hay eucaristía en mi barrio.
    Seamos muchos porque nos toca a muchos entender de qué se trata, con el perdón de los elitistas.
    Vendrá ud.o se quedará con un ojo abierto jugando a adivinar cuánto hay de romántico y cuánto de racionalista? Mejor preocúpese por llevar lo necesario, si alcanza.
    Necios habrá para hacer dulce, no se preocupe, con poder o sin él. Y podrá aprender un par de cositas nuevas.
    Ahora que para el dignóstico y la oportunidad, mírese el link mas abajo.

    Soy anónimo de las 7:29

    "Por tanto, cuando viereis que la abominación de la desolación, que fue dicha por el profeta Daniel, está en el lugar santo, el que lee entienda. [“Y desde el tiempo en que fuere quitado el sacrificio perpetuo, y fuere puesta la abominación para la desolación” Daniel XII, 11.] Entonces los que estén en la Judea, huyan a los montes. Y el que este en el tejado, no descienda a tomar alguna cosa de su casa, y el que en el campo, no vuelva a tomar su túnica. ¡Más ay de las preñadas, y de las que crían en aquellos días!… "
    https://moimunanblog.com/2019/06/16/la-sociedad-de-satanas/

    ResponderEliminar
  42. Es un sistema y régimen PSICÓPATA, ASESINO, PEDERASTA, ABORTISTA, TIRANICO y MASÓNICO a lo que llaman "democracia".
    Pero además es siempre corrupto, aun en su alternancia que va entre liberales y marxistas, mas o menos inmoderados.
    Y que por otra parte fomenta todos los vicios y degradaciones y oprime o reprime casi sistemáticamente las expresiones de buen gusto y oculta y desprecia siempre a la Verdad.

    TODOS LOS PARTIDOS LO APOYAN, Y TÚ LO LEGITIMAS CADA VEZ QUE VOTAS.

    PESE SOBRE TU CONCIENCIA.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo de las 7:29... a mi los maestros ya no me enseñan porque me consideran muy polémico. Como propone el racionalista Spinoza en su método, se genera confusión "...cuando una conclusión se extrae de algún carácter general, siempre acompañado de cierta propiedad".

    Esta conversación no va a ningún lado. He agregado su blog a favoritos.

    Adiós.

    ResponderEliminar