miércoles, 29 de abril de 2020

Carta a un obispo

No es cuestión de seguir insistiendo sobre la mediocridad, vileza e imbecilidad de la mayor parte de los obispos argentinos, la que se ha puesto particularmente de manifiesto en las últimas semanas. Sin embargo, paralelamente, se ha manifestado también otra realidad: la de la muchos "curas de campanario", sacerdotes dedicados a la pastoral inmediata y que por lo general son despreciados cuando no maltratados por sus obispos, y que han tenido actitudes ejemplares. Son estos sacerdotes la esperanza y el alivio de los fieles. Les dejo aquí la carta de uno de ellos:


Buenos Aires, 26 de abril de 2020.
Estimado Wanderer:
Cuando el martes 21/04 salió publicado el simpático videíto de las familias argentinas (https://youtu.be/uyQDvh3Vyr8), que pide respetuosamente a los obispos la vuelta de la santa Misa, me pareció buena idea reenviarlo a una decena de obispos para que lo vean, aprovechando el medio del WhatsApp ya que tenía sus teléfonos celulares.
A uno ellos, auxiliar de la arquidiócesis a la que pertenezco, el envío le cayó lo suficientemente mal como para que me enviara un correo-e tres días después, cuyo contenido me pareció tan inapropiado, que no sólo no debía quedar sin respuesta sino que era la ocasión propicia para decir algunas cosas que entiendo deberían ser materia de reflexión no sólo del mitrado interlocutor, sino de todos sus colegas argentinos.
Como tengo indicios de que su blog es leído con interés a ambos lados del Atlántico, por toda clase de mitrados y de fieles, le envío a Ud. el texto de mi carta de respuesta enviada por correo-e el día sábado 25/04. He eliminado aquellos elementos que podrían llevar a identificar a mi interlocutor, pues no es eso lo que importa. Es evidente que ignorar el contenido de la carta a la que respondo puede hacer que se pierda algún detalle de la respuesta, pero por una cuestión elemental de caballerosidad, la mantengo en reserva.
Muchas gracias.
Dios lo bendiga.
Pbro. Xavier Ryckeboer



Excelencia Reverendísima:
Muy agradecido por vtros. saludos pascuales. Mi Pascua –como la de tantos fieles– no fue tan feliz como la de otros años, en las actuales circunstancias; pero quizás V.E. ha tenido una experiencia distinta que la mía. Con todo, confío en los frutos que de ella fluyen y espero que entre ellos se cuenten los que V.E. espera para mí. No otra cosa deseo también para V.E.
Debo destacar el haber recibido una respuesta de vtra. parte como algo notable, ya que sólo otro obispo de entre todos aquellos a quienes envié copia del video en cuestión (incluyendo todos los auxiliares de Buenos Aires) ha tenido la deferencia de hacerlo. El otro obispo, decía, es S.E.R. Mons. José Slaby de Esquel, cuya preciosa respuesta copio aquí por lo edificante y por lo contrastante con la vtra. propia:
Ave María, les agradezco por la preocupación por la Iglesia y el pedido de poder participar en la Misa dominical, no somos nosotros los que nos negamos son las autoridades nacionales y provinciales que no nos permiten. Nosotros ya le hemos presentado esta petición, y también hemos dado entre otras cosas también vuestra argumentación, la respuesta fue "por ahora no", sentimos mucho y también nuestros sacerdotes también lo sienten no poder celebrar la Misa con Uds. En cada Eucaristía que celebro rezo por Uds. y por las autoridades para entiendan esta necesidad. Los bendigo y les acompaño con mis oraciones recen también por nosotros. +José Slaby C.Ss.R
También aprecio el agradecimiento por mi labor en el hospital, aunque no estoy seguro que V.E. esté muy interiorizado sobre ella. Se comprende la captatio benevolentiæ intentada por V.E. antes de proseguir con el discurso; pero no era necesario.
Yendo al punto del envío del video [https://youtu.be/uyQDvh3Vyr8] desde mi celular, vtra. reacción coincide bastante con la que tendría alguien aquejado de incomodidad de conciencia, lo que vulgarmente se dice en el refranero: "cola de paja", o algún otro malestar interior. Pero sólo señalo la posible coincidencia: no me atrevería yo a adelantar opinión sobre el estado de conciencia de V.E., ni tampoco me corresponde hacerlo.
Pero en aras de defender lo que es verdadero y justo, que ya no mi persona, cumplo en señalar a V.E. lo siguiente:
1- El video fue enviado desde mi propio celular, que es bastante público en la arquidiócesis, está registrado en el arzobispado, y me consta que está en la agenda de otros dos obispos auxiliares N. y N., a quienes también envié el video. De manera tal que es difícil sospechar una intención de actuar desde el anonimato y la impunidad. Claro que de ellos no recibí ninguna respuesta; ni siquiera una exasperada.
2- Vtro. número de teléfono celular tampoco es un secreto. Lo tengo en mi agenda, como tengo también el de los demás auxiliares de Buenos Aires; lo cual es de bastante sentido común tratándose, quien le escribe, de un miembro del clero de esta arquidiócesis y V.E. un obispo auxiliar de ella.
3 - El video enviado sin comentarios, no puede sino significar que quien lo envía está en un todo de acuerdo con él y que cree que es del interés de V.E. mirarlo con atención y reflexionar su contenido. En caso contrario, hubiera estado acompañado de alguna expresión aclaratoria.
Sin embargo, debo decir que el video no contiene todo lo que yo pienso al respecto; más adelante en estas letras lo volcaré para que quede de manifiesto.
4- El video de marras no contiene ninguna expresión "confusa, parcial y calumniosa (aunque pareciera con buena voluntad)", sino que es sumamente respetuoso, lleno de aprecio y sumisión filial a los obispos, propositivo y colaborador; y ejercita de un modo adecuado a las circunstancias el derecho que todos los fieles tienen a dirigirse respetuosamente a sus pastores (CIC 221 § 2 y 3) para pedir lo que entienden hace al bien de sus almas (CIC 223-224).
De hecho, V.E. ha sostenido en un simpatiquísimo mensaje sinodal publicado en las redes –que he seguido con gran interés junto con otras ciento veintiséis personas–, que “lo que a todos concierne, debe ser tratado por todos”. Así que no debería sorprender a V.E. que los fieles hayan captado el espíritu de este “caminar juntos” que anima a una Iglesia en salida, donde la opinión de los fieles es escuchada atentamente y sin prejuicios por pastores con olor a oveja.
5- Vtra. insinuación, o afirmación in recto, de que el video estaría comprendido entre las cosas que están circulando “en las redes de forma confusa, parcial y calumniosa (aunque pareciera con buena voluntad) sobre el rol de los obispos en cumplir una normativa del Estado que busca evitar contagios y cuidar la vida” es injusta y agraviante para con los fieles que hicieron el mensaje –algunos de los cuales conozco aunque no haya armado yo el video–.
En nombre de ellos pido que retire esas palabras y se retracte.
6- Ignoro el grado de confianza que V.E. me otorga, y no necesito de ningún grado en particular que V.E. se digne otorgarme para dirigirme a mi Obispo, o alguno de sus vicarios episcopales, y expresarle cualquier cosa que considere de interés para mi bien o el de las almas, o la de los sres. obispos, siempre y cuando guarde el debido respeto y obediencia que prometí a mi ordenante y a sus sucesores, que se extiende a sus vicarios. Salvadas, por supuesto, las exigencias de la caridad, la prudencia, la oportunidad, y un largo etcetera.
De modo que, salvadas las anteriores exigencias, seguiré dirigiéndome a V.E. las veces que juzgue necesario, y sin obtener antes vtro. previo permiso. Con todo, tomo nota de vtra. advertencia: “no vuelvas a dirigirte a mí de esta manera”.
7- El uso contrapuesto de referencias a lo que hacen “hombres maduros” (que aparentemente yo no lo sería), o peor aún, a lo que hacen los que tiene “hombría de bien” (que yo no la tendría), lo considero insultante y agraviante hacia mi persona. Otro tanto podría decir de la mención a “el conflicto, la calumnia, la confusión o la opinión indirecta y parcial” deslizada como al pasar, pero que es difícil no tomar como reproche en el contexto en que V.E. me lo dice.
En caso que V.E. estuviera insinuando estos insultos hacia mi persona, o afirmándolos sin más, pido que se retracte y disculpe conmigo; o bien que lo manifieste directamente y sin insinuaciones –como “hombre de bien”, o simplemente como hombre–, para que podamos resolver la injuria en los tribunales de la Iglesia.
8- Reconozco que V.E. es mi “superior” –como ha tenido la deferencia de recordármelo– y yo me declaro súbdito de V.E. Hace bien, para fomentar la confianza, que a uno se lo recuerden debidamente: le quedo agradecido.
9- Rechazo respetuosa y agradecidamente vtra. pretendida corrección fraterna, no porque ponga en duda la caridad fraternal y paterna que mueve a V.E., sino por inexistencia de materia. Pero quiera Dios que V.E. no deje de corregirme en un montón de cosas en las que sí debo corregirme, lo que redundaría en gran provecho de mi alma.
Hasta aquí llegan las aseveraciones que me merecen vtra. considerada misiva electrónica.
Pero como V.E. en su correo-e, no sin cierta contradicción con lo restante, hace repetidas apelaciones análogas como: "si tenés algo que aportarme hacelo siempre con confianza", voy ahora a expresarle con confianza y parresía mi pensamiento, que ojalá llegara al conocimiento de los restantes obispos auxiliares y, especialmente, del sr. Cardenal Poli, quien –por lo menos así me lo parece– resulta un poco inhallable por estos días.
Estas afirmaciones completan lo que se expresa en el video por mí enviado, a lo que adhiero plenamente. Es lo que yo pienso, y manifiesto a V.E. con la confianza a la que apela. No es necesariamente lo que yo expreso a los fieles que acuden a mí hartos y consternados.
Vea, Excelencia, que si Dios dispuso valerse de una burra para que Balaam profetizara (Nm 22, 27ss), bien puede valerse de mí para que V.E. pueda encontrar algo de valor en todo esto:
10- Considero que los sres. obispos argentinos (hablando en general, a sabiendas de lo odioso de las generalizaciones), y los porteños en particular, se han mostrado demasiado prontos y solícitos en plegarse sin más a los dictámenes de la autoridad civil desde un principio.
11- Considero también que en su trato con la autoridad civil se muestran demasiado tímidos, por no usar la expresión pusilánimes, que sería demasiado fuerte. Piden, no exigen con fortaleza evangélica; como si no fueran pastores detrás del cual hay todo un rebaño que debe ser protegido y alimentado. Con esto no insinúo que se comporten como el asalariado; no. Pero me parece que está faltando bastante más garra, por decirlo coloquialmente.
12- Considero innecesario y contraproducente que los Ordinarios mantengan los decretos canónicos restrictivos al culto con fieles y que nos atan en conciencia a los clérigos que queremos obedecer los legítimos mandatos, aún los que nos parecen desatinados en el fuero íntimo.
Han peticionado al gobierno (Comunicado de la CEA del 21/04) porque los sres. obispos creen que, con las debidas precauciones de bioseguridad, las Misas con fieles deben ya recomenzar. Supongo que deben haber sido movilizadoras las iluminadas palabras del Sumo Pontífice en su homilía en Santa Marta del 17/04, y esclarecedora la brillante carta (19/04) del arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Fernández.
Si vtra. tímida solicitud al gobierno se ha estrellado con la negativa de éste (Comunicado de la Of. de prensa de la CEA del 22/04), ¿qué sentido tiene seguir manteniendo los decretos episcopales y no derogarlos? Que quede claro ya ante los fieles que, si el culto público no retorna, es por el abuso de autoridad del Estado, y no porque los Ordinarios atan las manos del clero.
13- Considero que seguir manteniendo aún las restricciones episcopales ante la negativa del gobierno, crea una situación de cesaropapismo donde los pastores se someten servilmente al César en lo que no deben; y para peor con un César masónico y manifiestamente anticristiano.
No creo que a ningún obispo sensato se le ocurra dejar el culto católico al arbitrio de Alberto Fernández, el sacrílego comulgante de la cripta de san Pedro en la colina vaticana. Eso superaría los sueños del más rancio obispo galicano.
14- No pienso –al menos no de momento– que haya que intentar revivir la heroica epopeya “cristera” que tantos santos mártires canonizados y heroicos confesores de la fe ha dado a México, entre laicos y clérigos.
Tampoco creo que haya actualmente obispos, y quizás clero, capaz de secundar una cosa así.
Pero no es fácil predecir cómo irán derivando las cosas en la Argentina; y posiblemente harían bien los sres. Obispos en evaluar la posibilidad que se acentúe la deriva autoritaria y controladora de las autoridades de la Nación o provinciales.
15- Considero que si los señores obispos levantaran sus incomprensibles –a esta altura de las cosas– restricciones canónicas, no solamente desatarían la conciencia de los curas, sino que darían lugar a un cúmulo de microentendimientos con las autoridades locales (comisario, delegado municipal, etc.) para retomar el culto con los fieles; hasta tanto se logren disposiciones nacionales de alcance general.
16- Aunque no ignoro la acción del Espíritu en las almas, y me constan los innúmeros beneficios sobrenaturales que han florecido en el seno de las familias en esta forzada reclusión, considero también que las secuelas en la vida cristiana de los fieles y en la salud del tejido eclesial que todo esto va a dejar, son enormes.
El detrimento a la vida sacramental posterior de los fieles, la confusión de las conciencias que pensarán que la “misa virtual” es lo mismo que la real participación en el santo sacrificio de la Misa, que la “comunión espiritual” –sea lo que cada uno entienda y practique bajo ese nombre– suple ampliamente la Comunión sacramental, que el perdón de los pecados se obtiene indistintamente por el sacramento de la Penitencia o por la “contrición perfecta” –una vez más, sea lo que cada uno entienda y practique por tal cosa–; no son cosas para tomarse a la ligera. Y haríamos bien en empezar a pensar seriamente en ello, si es que aún no hubieren vtras. Excelencias empezado a hacerlo.
17- Entiendo que muchos fieles están bastante escandalizados por la actitud general de los sres. obispos, y de cierta parte del clero. Escándalo que se acentúa cuando los ven muy prolíficos en iniciativas para pedir plata y no tanto en velar por el bien de sus almas, más allá de melífluas palabras.
Algunos, con bastante picardía, proponen reemplazar el quinto precepto de la Iglesia referido al deber del sostenimiento de la Iglesia (CIC 222 § 1), por la sentencia paulina de 2T 3, 10. Por supuesto que, más allá de la humorada, no comparto semejante desatino.
18- Intuyo que, cuando salgamos de nuestras catacumbas virtuales –a veces bastante confortables– muchos obispos y no pocos clérigos van a tener ciertas dificultades para mirar a los fieles a la cara. Incluso alguno llegará a experimentar el odium plebis del que habla el CIC –Dios no lo permita, por el bien de la Iglesia–, que pudiera volver inconveniente la permanencia en el oficio.
19- Sostengo que las grandes tormentas suelen despejar las nubes. Me pregunto si esta tormenta que atravesamos dejará en pie cosas como “Iglesia en salida”, “Iglesia hospital de campaña”, “Iglesia sinodal”, “olor a oveja”, y otros tópicos que han marcado e inspirado fuertemente nuestra acción pastoral; o más bien las barrerá como el viento... Lo sabremos pronto, me temo.
20– Creo firmemente y confieso que todos seremos juzgados por el justo Juez, Jesucristo. Los clérigos, como V.E. y quien le escribe, de modo particular por lo que hayamos hecho y dejado de hacer en favor de su amado rebaño.
Esta certeza de fe no me deja muy tranquilo, sino que azuza en mí el temor de Dios. Me encomiendo y encomiendo a V.E. –para tal trance– a la infinita misericordia de Dios; y espero que antes ambos recibamos y acojamos el don de una perfecta conversión, de la que aún estoy muy lejos.
Hasta aquí mis pensamientos, con los que espero haber honrado la confianza para expresarme con claridad, a la que V.E. me ha invitado a acogerme.
Tengo otros pensamientos también en la cabeza, pero que no me atrevería a volcarlos pues no estoy seguro que vengan de buen espíritu, y lucho por refrenarlos.
Quedo agradecido con V.E. por haberme dispensado la lectura de tan larga comunicación, y pido su bendición
su súbdito e hijo.

Pbro. Xavier Ryckeboer

49 comentarios:

  1. Excelente. Se agradece mucho la valentía.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Muy valiente, Padre. Pone en palabras lo que muchos pensamos.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Muy agradecido también, no solo de la valentía, sino de la lucidez y caridad con la que se ha expresado el padre.
    Toda mi gratitud en un abrazo,

    Capitán Dalroy.-


    P/D: en cuanto al obispo destinatario, si algún alma bienechora tiene su teléfono y domicilio y puede pasármelo, se agradece (quisiera hacerle otra misiva... no va a ser la de un clérigo, sino la de un capitán).

    ResponderEliminar
  4. La incongruencia del obispo es patente. Contradice su propia prosa hiper comunitaria y "sinodal"

    Cito: Algunos compartían con alegría que *los trabajos en las Parroquias habían ayudado a reconocer errores sin amarguras o discusiones estériles* ... Qué bueno poder dar estos pasos hacia la conversión pastoral. La Asamblea es una experiencia de comunión fraterna. No es una democracia, como si la Iglesia fuera un sistema político, sino una fraternidad al modo evangélico. "

    Salvo que monseñor crea que únicamente pertenecen a la "asamblea" sus 1.000 asambleístas de diversas vocaciones (el obispo, los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, consagrados y laicos…)

    ¿Los que no están en el aparato no pueden opinar ?

    ResponderEliminar
  5. Excelente misiva!

    El ruso blanco

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Francia escribí una larga carta a varios obispos pidiéndoles que se restablezca la misa e insistiendo en que para una Iglesia que hace alarde de ir a las periferias y combatir el clericalismo, era un poco extraño de encerrarse tras sus muros y dejar solo a los clérigos el beneficio de los sacramentos.
    Me acaba de contestar por mail un obispo diciéndome que ellos también estaban “decepcionados” por la decisión del gobierno francés de impedir el culto hasta el 2 de junio al menos…
    “Decepcionados y que seguirán [los obispachos] obrando con benevolencia”.
    Esas fueron sus palabras.
    ¿Habrá fe cuándo vuelva el Hijo del Hombre?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué se le debería escribir al Arzobispo que ha planteado cargarse el precepto dominical?

    https://www.religiondigital.org/opinion/Monsenor-Victor-Manuel-Fernandez-personas-ayuda-presencia-iglesia-emergencia-coronavirus-virtual-sacramentos-muerte-argentina_0_2226377348.html

    ResponderEliminar
  8. Pbro. Xavier Ryckeboer. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  9. Para el Cap. Dalroy (29 de abril de 2020, 11:27)
    No sé cuál de estos S.E.R. Aux. de Bs. As. será:
    https://www.arzbaires.org.ar/inicio/obisposauxiliares.html

    Pero si introduce el apellido en el buscador de Clero, encontrará su dirección y tel.:
    https://www.arzbaires.org.ar/inicio/bsacerdotes.php

    ResponderEliminar
  10. Qué se puede esperar cuando la cabeza no acompaña,sino que confunde y reprende a los que son fieles pastores de Cristo?
    Estamos viviendo la gran apostasía y como dijo Pablo sexto el humo del infierno ha entrado en la Iglesia.
    No nos desanimemos,sabemos que la victoria final es de Ntro Señor Jesucristo,El ya venció en la cruz!!
    Pidamosle ovejas y pastores al Buen Dios que nos envíe su Espiritu para poder permanecer fieles y serenos ,firmes y valientes ante tantos ataques de afuera y de adentro de la propia Iglesia...Ojalá este sea un tiempo de reflexión y conversión para todos los hombres

    ResponderEliminar
  11. Qué tristeza ver la cobardía y tibieza de una parte de la jerarquía eclesiástica!!
    Y a la vez que orgullo y alegría ver a sacerdotes y obispos valientes que velan por su rebaño y son fieles a Cristo.
    A todos se nos pedirán cuentas de nuestros actos algún día...y cuanto más poder se nos fue dado ,tanto más se nos exigirá.
    Ojalá se conviertan los que dicen formar parte de la Iglesia pero parecen haber perdido la fe.

    ResponderEliminar
  12. Y ahora la Iglesia Cristiana Evangélica. Los anuncios de su blog son como un florilegio de los silbidos del Buen Pastor. Con todo cariño.

    ResponderEliminar
  13. Si releemos con atención, cosa que personalmente hice ya varias veces, la atinada carta del P. Xavier, vemos una pista que nos ayuda a descubrir que casi con seguridad se trata de este Mons. https://youtu.be/O3asctIAoRM
    Ya podemos escribirte varios...

    P. Brown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Capusotto ese clip?
      G.

      Eliminar
    2. Si quien escribe pretende dejar en el anonimato a su interlocutor, haría Ud. bien -por caridad- de no tratar de rastrearlo. ¿Con qué objeto...?

      Concentrémonos en los problemas que son bastantes graves, y no en la identidad del interlocutor.

      P. Xavier

      Eliminar
    3. Gracias a Dios que aun quedan valientes sacerdotes que velan por la salvación de las almas
      Que Dios lo bendiga Padre Xavier

      Eliminar
  14. https://www.infobae.com/america/mundo/2019/05/20/la-oms-nombro-a-la-madre-de-lady-gaga-embajadora-para-la-salud-mental/

    La OMS nombró a la madre de Lady Gaga "embajadora para la salud mental"


    esos conspiracionistas tontos....jjaaa

    ResponderEliminar
  15. Excelente cura el Padre Ryckeboer. He ido a algunas de sus misas.

    ResponderEliminar
  16. Me imagino que este buen cura capellan de hospital tendra nuevo destino luego de la cuarentena. Y no sera precisamente un " ascenso" , es un presentimiento nada mas. Que Dios lo bendiga ! !

    ResponderEliminar
  17. Padre Xavier: se nota tu buen espíritu y tu parresía. Coincido con tus conceptos. Te acompaño con mi fraternidad sacerdotal y mi estima. Hoy en la Misa rezo por vos, especialmente para que lo que haya del mal espíritu no se abra camino ni dentro tuyo ni dentro de S. E. (no sea que te agarre inquina y te hagan cagar). Un abrazo. L'abbè caché

    ResponderEliminar
  18. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/presidente-de-filipinas-llama-matar-obispos-por-ser-inutiles

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Padre Xavier. Mucha tristeza la actuación de buena parte de la Jerarquía. Los laicos somos maduros según las circunstancias. Por vivir la virtud de la Fortaleza Ud. no llegará a Obispo. Y a sus excelentes y fundados argumentos, me atrevo a recordar el Concordato vigente del año 1966, que le otorga a la Iglesia el derecho a ejercer libremente su culto, por lo cual ninguna autorización hay que solicitar. Más aún, se debió rechazar la prohibición inicial; la Iglesia cierra los templos porque así lo quiere y no porque lo dispone la autoridad civil. Gracias nuevamente Padre Xavier y comprometo oraciones por su bien espiritual.

    ResponderEliminar
  20. No sé porqué, y con el debido respeto a todos, esto me suena a " mucho ruido y pocas nueces".Todos tenemos que volver a estudiar la Historia de la Iglesia. Estamos en la catacumbas virtual con el gran Capitán, Real, nuestro SeñorJESUCRISTO.Nos toca procurar la santidad y confiar en el PADRE y no obstaculizar al ESPÍRITU SANTO.

    ResponderEliminar
  21. Sería bueno poder leer la carta o respuesta del obispo.
    En gral estoy de acuerdo con el padre xavier, no en particular por no haber leído la respuesta al video x parte del obispo

    ResponderEliminar
  22. Un valiente sacerdote de los pocos que hay.

    En cuanto al señor obispón auxiliar ¿Alguien quiere tomar en cuenta mi sugerencia de molerlos a palos por inútiles y dictadores?

    Por otra parte, yo no soy porteño, quizás por eso no entiendo la absurda necesidad de la capital de esta triste república de tener tantos obispos auxiliares. La función básica de un Episcopo es confirmar y ordenar; la primera pueden delegarla a simples clerigos y la segunda normalmente es una vez al año y a tres o cuatro chicos ¿Hace falta entonces tanto mitrado si con 5 no hacen 1?

    Creo que un solo obispo basta para la parte más poblada de la nación, quizás lo haga más apostólico (cómo Santo Toribio) y de paso limpiamos un poco el clericalismo de la Arquidiócesis de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  23. Magnífico...
    Esos son huevos.
    Cuando el accidente del avión de LAPA en el Aeroparque, este cura salió corriendo y le administró los Sacramentos a todo el que pudo, llegando al lugar antes inclusive que las ambulancia y ... rarísimo: antes que los periodistas. Cuando los buchones profesionales llegaron allí, ahí estaba Xavier con su sotana y sus óleos y si mal no recuerdo, su estola.
    ¡Pobre obispo auxiliar! Vaya uno a sabe quién lo va a "auxiliar" cuando le llegue la hora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo del 29/04, 22:51

      Se confunde Ud. de persona. No estuve en la costanera en esa luctuosa circunstancia, ni me consta que haya llegado ningún colega.
      Ni vuelo ni camino por las llamas.
      No soy Mascherano, ¿eh?

      Tuve la gracia, sí, de acompañar durante largos meses la dolorosa recuperación de uno de los supervivientes en el htal. Alemán.

      P. Xavier

      Eliminar
  24. Un poco de verdadero perfume a buen pastor entre tanto nauseabundo olor a carnero.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  25. en un simpatiquísimo mensaje sinodal publicado en las redes –que he seguido con gran interés junto con otras ciento veintiséis personas
    ¡Durísimo!.

    ResponderEliminar
  26. Conozco al p. Xavier desde hace más de 20 años, ha sido mi confesor durante mucho tiempo mientras yo vivía en Buenos Aires y es, hasta el día de hoy, un gran amigo con el que me junto cuando yo estoy en la Capital o cada vez que él anda por aquí, por Salta, en donde están parte de sus raíces ya que su madre es nacida acá.
    Me consta que es un cura íntegro, siempre atento al bien de las almas de los que a él se acercan y dispuesto a defender a Nuestro Señor de las afrentas de los bufones de turno. No hay más que buscar su nombre en Google para encontrarlo allá por 2004 solicitando la clausura de la blasfema exposición del "artista" León Ferrari, o pidiendo en 2018 el juicio político al Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro por haber participado en el triste espectáculo de comer un pedazo de una torta con la forma del cuerpo de Jesús, en otra curiosa expresión de "arte" que no es más que una blasfemia a Nuestro Señor y una infame provocación a los católicos de nuestro país.
    Es, asimismo, una persona dotada de una fina inteligencia pero que nunca será Obispo, porque no está dispuesto a seguir la "carrera eclesial" que, a cambio de plegarse a los vientos de la jerarquía de turno, podría valerle una mitra y alguna sede episcopal.
    Pero además Xavier, el cura loco de sotana, barba y boina, es un gran tipo, un cálido amigo. Me ha sostenido en la Fe y en lo personal en las más duras pruebas a las que Dios y la vida me han sometido. Aún hoy y a la distancia me envía saludos y me encomienda en sus misas y oraciones en todas las fechas importantes de mi vida, aún aquellas que me traen los más dolorosos recuerdos.
    Aquellos que tengan la suerte de conocerlo van a encontrar en él a un sacerdote ejemplar y a un tipo muy divertido, de los que ríen fuerte como esos chicos que nada tienen que esconder. Eso sí, prepárense para tomar unas cuantas cervezas porque ante esa tentación sí sucumbe.
    P. Xavier querido: en unos meses, en cuanto el gobierno me deje viajar, voy a estar de nuevo por allá y, como siempre, voy a necesitar que me apoyes y me encomiendes en tus oraciones a Tata Dios y a Nuestra Madre. Te mando un fuerte abrazo desde estos pagos,
    Eduardo

    ResponderEliminar
  27. Los que seguimos el blog seguramente estemos de acuerdo en gran medida (o toda) con la carta.
    Pero no me parece prudente darla a publicidad.
    Atte.,
    Costia

    ResponderEliminar
  28. La legisladora Beccar Varela denuncia que, con pretexto en el coronavirus, el gobierno puso en marcha un plan para concentrar la suma del poder. Con el mantenimiento de la cuarentena se enviaría a la quiebra a buena parte de la industria y el comercio con el propósito de obligar a amplios sectores de la clase media a depender de los subsidios que les otorgue el estado y conseguir así el control político de casi toda la población.

    ResponderEliminar
  29. La junta de Andalucía pretende que se prohíba dar la comunión en las misas. Infocatólica.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Costia, se respeta su parecer, pero recuerde que la prudencia es una virtud que indique qué elegir en un momento determinada y teniendo en cuenta todas las circunstancias de esa persona en concreto. La publicación de la carta, por eso mismo, es un acto prudencial que solo corresponde tomar al autor de la misma. Los demás, en este tipo de decisiones prudenciales, debemos callar.

    ResponderEliminar

  31. «Nada tan frecuente como que los católicos de figurón, los católicos de fiestas de caridad, de antesala de Obispos y de primera fila de Pontificales, traten de contener los ímpetus valerosos y justificados de la porción que quiere luchar... Porque eso es lo que hacen los católicos paladines de la prudencia y de la resignación, negar la Verdad. Niegan la Verdad cuando aseguran que es precisa la sumisión a la autoridad ilegítima y perseguidora de la Iglesia; cuando claman por la obediencia a las leyes tiránicas que tratan de sobreponerse a las leyes divinas; cuando invocan la mansedumbre cristiana para abstenerse de salir a la defensa de la Iglesia... ¡El enemigo mayor no está fuera; está en casa vestido de hombre piadoso, de intelectual de gabinete, de filántropo!» San Anacleto ruega por nosotros

    ResponderEliminar
  32. Excelente! Apoyo al P. Xavier R. Y me uno a la inmensa necesidad, de empezar a salvar almas ante la supuesta pandemia de muerte física, comodidad espiritual o desmoronamiento psico afectivo, solo la fe nos salvará! Necesitamos sacramentos!como signos SENSIBLES (no virtuales) que nos del la GRACIA.

    ResponderEliminar
  33. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-la-iglesia-ofrecio-lugares-hospedar-nid2359910

    Apaga y vamos

    ResponderEliminar
  34. ¡Excelente! Expresado con una lógica clara y una elocuencia envidiable.

    ResponderEliminar
  35. Aleccionador mensaje del monseñor indicado ayer por el P. Brown. Un breve minuto que bastó para encender mi espíritu. Lástima que el pelado (sorry, el prelado) no haya abierto además un 0810, me muero de ganas por consultarlo.
    Pepino Remojado

    ResponderEliminar
  36. Sería interesante que los obispos devolvieran la libertad a los fieles y sacerdotes de seguir la liturgia romana tradicional, con corona o sin corona, y no se la pasaran obstaculizando la implementación del motu proprio Summorum Pontificum, que incluye la misa y los sacramentos celebrados como antes de la deformación, mal llamada reforma, de Pablo VI. Y que informaran a la mayoría del laicado y del clero sobre ello, en lugar de ocultarlo, como hacen en gran medida, salvo honrosas excepciones. Considero esa actitud negacionista, arbitraria y autoritaria mucho peor que la transitoria suspensión de la asistencia de los fieles a las misas, en su mayoría celebradas con un espíritu claramente anti-cultual. Empezando por la negativa de seguir la sugerencia del cardenal Sarah de reorientar el culto. Como lo sugiere el título del libro "Cómo ir a misa y no perder la fe" de mons. Nicola Bux, tal vez ahora que hace 6 semanas que los pobres fieles no van a esas deformaciones anti-litúrgicas, estén mucho mejor espiritualmente, recuperando la fe que les ha hecho perder la asistencia a semejantes anti-celebraciones. En cambio, agradezco que algunos sacerdotes hayan recuperado la orientación en sus celebraciones sin fieles, y espero que sigan con esa forma de celebrar cuando acabe la cuarentena.
    Y es una cuestión ideológica. Tuve la ocasión de asistir a una misa celebrada en un rito oriental, en un idioma litúrgico desconocido para todos los obispos asistentes (creo que estaban presentes todos los obispos argentinos), por supuesto, con el celebrante orientado hacia Dios, cantada de principio a fin, con el mismo espíritu que la liturgia romana tradicional. Al final, todos los obispos felicitaron al coro e hicieron grandes alabanzas a la hermosa liturgia a la que habían asistido. Supongo que habrán sido sinceros en sus encomios. Ahora bien, ¿por qué no aceptan que, en paralelo con las asambleas dominicales o sabatinas según el rito de Pablo VI, se celebre también la misa romana tradicional, que está inspirada por el mismo espíritu que aquella liturgia oriental que mereció su admiración y estima?
    Indignada por 50 años de estafa litúrgica.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Padre Xavier por su valiente carta. Ojalá sea leída y reflexionada por muchos obispos de Argentina y el mundo.

    ResponderEliminar
  38. Estimada anónima de las 18.36. Lamento desalentarla pero no espere que los sacerdotes del novus ordo que han celebrado “versus Deo” por las actuales circunstancias, lo sigan haciendo después de la cuarentena. Volverán a la celebración “hacia el pueblo”, porque está en el adn de la reforma litúrgica de Pablo VI. Todos los que siguen este blog saben perfectamente de qué se trata (teocentrismo vs el antropocentrismo litúrgico). Parece un detalle, pero es un detalle de enorme importancia y de ninguna manera cederán en ese punto. Es un tema archiconocido y estoy convencido de que si Benedicto XVI se hubiera atrevido a modificar solo eso en el rito nuevo durante su pontificado, hubiera significado una derrota enorme para los modernistas por las implicancias teológicas que tiene y por la revalorización del sacerdote como auténtico intermediario entre Dios y los hombres. Pero ni siquiera osó tocar ese punto a pesar de todas sus declamaciones sobre la “reforma de la reforma” (el único gesto al respecto fue la famosa foto que se publicó en todo el mundo al celebrar de espaldas en la Capilla Sixtina una misa novus ordo).

    ResponderEliminar
  39. Agradezco su comentario querido Padre🙏 y rezo por usted, en familia, fervientemente! Por fin alguien nos defiende😖🙏🙏🙏🙏😭😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  40. Felicitaciones por su valentía padre Xavier. Entre tanta angustia ante las iglesias cerradas y la falta de misas, este tipo de testimonios ayudan a levantar el espíritu y darnos fuerzas a los que nos encontramos rodeados de laicos clericalistas que defienden a capa y espada las decisiones episcopales. Una voz grita en el desierto. A las nuestras las intentan acallar.

    ResponderEliminar
  41. Los obispos que nos mandan mirar la misa por tv, entonces cuando ellos tengan hambre que miren un programa de recetas y se queden sin comer a ver si les va a gustar.

    ResponderEliminar
  42. A cuenta de algún comentario acerca de la orientación en la celebración de la Santa Misa es conveniente recordar que en algunas diócesis,celebrar hacia el Oriente está expresamente prohibido.Este es el caso de la Archidiócesis de La Plata.

    el ruso Blanco

    ResponderEliminar
  43. Estimados hermanos.

    Comparto la admiración general sobre el mensaje del P. Xavier, a quien tuve la dicha de tener por pastor durante un breve tiempo en nuestro barrio de Hurlingham. Seguimos en contacto desde entonces y su testimonio es muy influyente en nuestra familia. Nadie sabe lo que nos depara la providencia para dentro de un rato y menos me atrevería a conjeturar lo que pueda depararle a un hombre de bien y a un pastor con olor a oveja como el P.Xavier, en cuanto a futuros obispados. ¡Ojalá lo designen para ese puesto, si ese es el lugar donde puede hacer mayor bien! y ¡ojalá nos convirtamos todos los fieles en la versión más santa posible de nosotros mismos! Incluyo en este buen deseo al Papa y a todos los obispos, clero, religiosos y laicos actuales. Por otra parte, creo que no podemos quedarnos con la negativa y visto el cariz que toman los acontecimientos deberíamos organizar al menos campañas de email a los miembros del clero para que reabran el culto público que está interrumpido para los católicos pero no para otras religiones. Mantendría sin embargo abierta la posibilidad de tener la misa por internet y la suspensión del cumplimiento obligatorio del precepto dominical mientraa dure esta crisis para dejar en libertad a los fieles según su real saber y entender.

    ResponderEliminar
  44. Brillante. Gracias Padre Xavier por su valentía.

    ResponderEliminar