miércoles, 13 de mayo de 2020

Los desaparecidos del Papa Francisco


Una de las primeras biografías de Jorge Bergoglio que se escribió fue la de Omar Bello (El verdadero Francisco), quien había tenido con él una estrecha relación en sus épocas de arzobispo porteño. Curiosamente, el libro se agotó rápidamente, nunca fue reeditado y el autor murió poco tiempo después en un accidente automovilístico. Pueden bajarlo de aquí. En la p. 36 narra la siguiente anécdota:
— ¡Hay que echarlo ya! —reclamó Bergoglio levantando la voz. Las paredes temblaron. —¡Ni un día más puede estar acá ese tipo! ¿Entendieron?
Se refería a un empleado de la Curia que, según se dice comúnmente, se le había metido entre ceja y ceja.
—Me lo echa enseguida. ¿Entendido?
—Pero va a querer hablar con usted… —replicó uno de los ecónomos.
—Dije que lo eche ya. ¿En qué idioma hablo?
—Está bien, monseñor… Lo echamos enseguida
[…]
Ya echado, el empleado en cuestión pidió una audiencia con el cardenal y se le concedió rápido, sin hacer preguntas.
—Pero yo no sabía nada, hijo. Me sorprendés… —aseguró el actual Papa cuando el “echado” le narró sus cuitas.
El hombre salió de las oficinas cardenalicias sin trabajo pero con un auto cero kilómetro de regalo, creyendo que Francisco era un santo empujado por circunstancias ajenas a su control, dominado por una caterva de asistentes maliciosos. La historia de este despido es repetida hasta por los encargados de seguridad de la Curia porteña.
Esta actitud de doblez del Papa Francisco, aprendida en las madrazas jesuitas, lo ha acompañado a lo largo de toda su carrera y ha dejado a su paso un tendal de “desaparecidos”, como el empleado curial de la anécdota. Repasemos sólo algunos otros:

1. El P. Franz Jalic, s.j.: Al quedar en libertad en noviembre de 1976, luego de cinco meses de detención clandestina durante el gobierno militar, Jalics se marchó a Alemania. En 1979 su pasaporte había vencido y Bergoglio —provincial de la Compañía— pidió a la Cancillería que fuera renovado sin que volviera al país. El Director de Culto Católico de la Cancillería, Anselmo Orcoyen, recomendó rechazar el pedido “en atención a los antecedentes del peticionante”, que le fueron suministrados “por el propio padre Bergoglio, firmante de la nota, con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita”.
2. Adelantemos cuarenta años. En el día de San José Obrero (espantosa festividad socialista impuesta por Pío XII con la que desplazó de su día tradicional a los santos apóstoles Felipe y Santiago) de 2020, el Papa Francisco echó a cinco empleados de la Secretaría de Estado. Estaban sospechados de las maniobras financieras por la compra de un millonario inmueble en Londres. Como ha sido suficientemente explicado por quienes saben, esas maniobras no habrían sido posible sin la autorización de los superiores (Becciu y Peña Parra). Se estima que fue una salida pactada. El silencio, en la Santa Sede, suele ser un poco más caro que un auto cero kilómetro. 
3. Mons. Guillermo Karcher: ¿Alguien se acuerda ya del legendario ceremoniero pontificio que en 2014 era la vedette de los medios argentinos? No solo se fotografiaba con Marcelo Tinelli y Wanda Nara, sino que hacía de trujamán oficioso y consentido del Papa. No había día que no aparecieran publicadas alguna de sus declaraciones. Misteriosamente, de un día para otro, desapareció, y ha quedado relegado a sus oficios de monsignorino vaticano, uno más entre tantos otros. ¿Qué pasó con él? 
4. El P. Fabián Pedacchio: Fue el primer secretario del Santo Padre hasta el año pasado. Personaje oscuro que trabajaba en la Congregación de Obispos por recomendación del entonces cardenal Bergoglio y sobre el que dimos alguna información hace un tiempo. “Renunció” en noviembre de 2019 a su cargo y mucho creyeron que se trataba del paso previo y necesario para una próxima promoción. Sabíamos que no era así. Simplemente, desapareció. ¿Los motivos? Se saben en algunos despachos del Sacro Palacio. Tendrían que ver con una reveladora fotografía que llegó al escritorio del Papa, en la que su secretario aparecía con quien no debía aparecer. 
5. Gustavo Vera: Rufián porteño que durante un tiempo tuvo entrada franca a la antecámara pontificia y fue el agente del Papa Francisco encargado de hacer ruidos y crear conflictos durante el gobierno de Macri. Sus negocios turbios llevaron a Vera a entreverarse con Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, como ya hablamos aquí en oportunidad de publicar una elocuente fotografía. Esta amistad permitió al perillán hablar, cual eminente catedrático, en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales comandada por el ruin de Sánchez Sorondo. Y, de un momento para otro, Vera se esfumó. ¿Habrá perdido el favor pontificio?
6. Eugenio Hasler: El caso es muy reciente y se habló mucho de él. Se trata de otro fiel empleado de la Santa Sede, despedido de mala manera por el Papa Francisco. Aquí los detalles.

28 comentarios:

  1. No nos olvidemos de Guillermo Marcó. Vocero durante años de Bergoglio, candidato seguro a obispo... hasta un exabrupto a causa del discurso de Ratisbona de Benedicto... terminó de oscuro capellán universitario.

    ResponderEliminar
  2. Dato Interesante: Gustavo Vera desapareció de los medios públicos después de que la mediática Natacha Jait lo denunciara públicamente por estar asociado a un escándalo de trafico de menores en el club Independiente de Avellaneda. No solo quedó allí, sino que en su participación en el programa de Mirtha Legrand acusó a Jorge Bergoglio de encubrir casos de abuso, hecho que levantó estupor y negación rotunda entre los presentes progresistas de aquel ciclo televisivo.

    Casualmente la vedette apareció muerta poco después en una situación que nunca se esclareció y los medios dejaron pasar la noticia junto con toda la investigación y los implicados en los hechos (en su mayoría personajes conocidos públicamente).

    Pd: es interesante como la muerte de esta mujer se silenció, mientras que la de Nisman sigue siendo noticia, más allá de cualquier indicación política en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco olvidemos que Bergoglio supo ser "padre espiritual" y uno de los principales mentores del incipinete Instituto en su momento del ahora caido en desgracia (Ex) P. Roberto Yanuzzi... Según una fuente fidedigna, ya devenido en Papa y poco antes de la expulsión del estado clerical de citado personaje, en audiencia privada Pancho le habría dicho que "se qude tranquilo que todo estaría bien..."

    ResponderEliminar
  4. Lo leo siempre. Y admiro su lucidez,su impecable discernimiento sobre cada tema. El de hoy,es imperdible. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he entendido su inquina contra la benemeritísima Compañía de Jesús. En horabuena que ataque a la actual Compañía, que en realidad se debería llamar la Cuadrilla de Arrupe, pero la Compañía verdadera es otra cosa: grandes santos, grandes doctores, grandes profesores, grandes confesores, grandes directores espirituales, grandes confereciantes, grandes apóstoles, grandes organizadores de obras, grandes escritores... Creo que conozco bien la Historia de la Compañía y coincidiendo con usted en muchas cosas, me irrita esos ataques gratuitos, que a veces da la sensación que pueden tener una causa personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doblez jesuítica no necesita ser demostrada. Forma parte del ADN de dicha Compañia.

      Eliminar
  6. EL LIBRO DE OMAR BELLO "EL VERDADERO FRANCISCO" TODAVÍA, A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO, ANTES DE LA CUARENTENA SE PODÍA OBTENER POR UNA MÓDICA SUMA EN LA LIBRERÍA "CÁTEDRA" EN LA AVENIDA CORRIENTES AL 1600 EJEMPLARES HABÍA BASTANTES...

    ResponderEliminar
  7. Wanderer, no nos deje en ascuas. ¿Quién era el que aparecía en la foto con Pedacchio? ¿Alguien de la "oposición" a Francisco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sodomita con quien compartía aventuras.
      El Gran Maestre

      Eliminar
  8. Anónimo 16.27

    Lea lo que dijo Castellani sobre la SJ. Ahí está todo.

    ResponderEliminar
  9. La situación con Francisco Jalics fue siempre muy triste. Tuve oportunidad de algún contacto con los familiares de este sacerdote y estaban tan dolidos y tristes que les costaba creer que ahora tendrían un Papa con esas características. Es loable la resignación de esta familia y la grandeza de corazón de Jalics

    ResponderEliminar
  10. Pero se olvidó de uno, Wanderer, del Padre Claudio Bert ! sospechosamente suicidado un domingo por la mañana sobre un negocio de la peatonal....
    Nosotros recordamos cómo sostenido por el Cardenal Bergoglio solo para hacerle la contra de su archienemego Aguer, sin nunca darle un oficio en Buenos Aires le permitió ejercer el ministerio y se convirtió en PADRE FUNDADOR y sanador. Muchos saben que Su Eminencia recibía juntos al Padre Claudio y a su pareja, José Luis Puig ("quién soy yo para juzgar...?"). Con Poli la cosa cambió y ya nadie se lo bancó. Desde Roma, le soltó la mano y todo terminó en suicidio. Con el próximo papa se podrá investigar "el suicidado" y la siniestra intervención de la mano negra del Padre Sturba en apropiarse del cadáver y hacerlo sepultar en el panteón del clero porteño. Pobre olvidado... descanse en paz, R.I.P.

    ResponderEliminar
  11. Para entender sobre la compañía de Jesús, siempre viene bien leer a Carlos Didandro. Que sobre dicha compañía escribió bastante.

    ResponderEliminar
  12. Señor Sch.P.

    La situación de Jalics es triste. Lo dirá porque Bergoglio se portó muy mal con él. Tan mal que sus familiares están dolidos de que una persona así llegue a Papa, según usted dice.

    Entonces. ¿Por cuál motivo Jalics es grande de corazón? ¿Por ocultar la verdad? ¿Por no prevenir a los fieles de que tienen a "un Papa con esas características"(Sic)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalics lo advirtio en uno de sus libros.

      Eliminar
  13. Durantela Guerra Fría Bergoglio era de los conservadores.

    ResponderEliminar
  14. Estimados:

    Sé que no gozará de simpatías de la mayoria de Uds. aquí, pero en la historia política de la Iglesia argentina de H. Verbitsky, se exponen los testimonios sobre la asistencia de Bergoglio a las sesiones de tortura en la ESMA, controlada por su entonces aliado político Emilio Eduardo Massera -a quien hizo conceder algún honor en la Universidad del Salvador-.

    Bergoglio era la pata eclesiástica -en la calenturienta mente de Massera- para su plan de liderar el peronismo en la eventual vuelta a la democracia, donde reunía también a los montoneros arrepentidos o traidores, cortejando a Isabel. Massera soñaba ser el nuevo Perón.

    Más allá del juicio sobre aquellos torturados, el que tiene estómago para contemplar y participar de una escena de tortura sobre hombres y mujeres tiene estómago para cualquier cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario hacer la aclaración que Jorge Bergoglio no tuvo juicio alguno respecto a su vinculación con el Proceso y su participación en la desaparición y tortura de personas. Por lo que su vínculo firme con la causa militar es mera especulación de Verbitsky. De hecho sucede lo mismo con la imagen que se presenta en sus múltiples biografías (inclusive las televisivas y cinematográficas), en dónde lo vinculan con la causa de montoneros y lo muestran como un salvador de vidas. Aquí también los datos son confusos.

      Posiblemente estemos frente a una situación similar a la dualidad de la "leyenda negra vs la leyenda rosa." Por lo que no nos queda más que atenernos a los datos concretos y fríos para sacar conclusiones. Y el dato certero es que existe el borrador de un expediente que estaba por presentar la CONADEP en el que pedían la declaración de (por entonces) Mons Jorge Bergoglio respecto a la desaparición de una persona durante el Proceso. Dicha causa estaba muy impulsada por el gobierno de turno, pero se enfrió y se archivó totalmente cuando anunciaron su nombramiento como Papa.

      Eliminar
    2. Estimado:

      Ponga en YouTube “Testimonio Bergoglio” y le van a saltar unos 10 videos sobre el juicio a la ESMA donde aparece como testigo en el juicio.

      Desconozco si es el mismo juicio al que Ud alude pero es un documento precioso sobre la psicología del actual Papa.

      Saludos

      Eliminar
  15. Anónimo de las 18:08: ¿en cuál de los volúmenes de su historia política de la Iglesia argentina Verbitsky dice que Bergoglio asistió a y participó en sesiones de tortura "sobre hombres y mujeres" en la ESMA o en cualquier otro lugar?

    ResponderEliminar
  16. Los que están dolidos por el acceso de Bergoglio al trono pontificio son los familiares de Yorio, que ya murió. El caso de Jalics, él mismo dijo que no tenía rencores, aunque anteriormente había escrito otra cosa. Un típico caso de obediencia jesuítica.
    Personalmente no creo que Bergoglio haya asistido a la tortura de nadie en la ESMA. Sí creo que no le importó que los torturaran. Y es cierto que en 1981 la Universidad del Salvador le otorgó el doctorado honoris causa a Massera. Aunque la ceremonia la realizó el P. Quiles, no Bergoglio. Él se cuidó muy bien de no figurar en ningún registro.

    ResponderEliminar
  17. También pueden figurar entre los "desaparecidos" de JB los numerosos clérigos de varias diócesis del interior del país, muchos de los cuales con cargos de relevancia en las mismas, que actuaban como agentes suyos. Me consta de algunos que llegaron a tener "línea directa" con él siendo ya Papa, incluso con promesas de una eventual mitra para estos secuaces suyos. Pero Francis les pagó con el nombramiento del lumpenaje episcopal, mayormente oriundo del AMBA.

    ResponderEliminar
  18. Algo muy parecido a lo narrado en la pag. 36 me paso pero con un amigo de JB. ¿No tendran estandarizado el procedimiento?. A Dios gracias sali de ahi. Nunca mas curia.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 0:37:

    Creo es en el último tomo -el cuarto creo- que corresponde al proceso militar. Pseudo-pandemia mediante estoy viviendo en Pilar y los libros los tengo en Buenos Aires. Si no le citaría hasta la página, que tengo marcada.

    Creo que, nos guste o no, esos testimonios son relevantes, también que Verbitsky traza un muy adecuado perfil psicológico de Bergoglio por demás. Leí esa historia de Verbitsky y debo decir también que pinta correctamente a la Iglesia argentina y su episcopado, los mismos taimados y mediocres de ayer, que vemos igual hoy. De hecho Verbitsky rescata -como no puede ser de otra forma- la figura de Leonardo Castellani.

    De ninguna manera Bergoglio fue indiferente al Proceso Militar. Bergoglio fue miembro conspicuo de Guardia de Hierro -como Guillermo Moreno y tantos otros- y no debemos olvidar que Guardia de Hierro quedó -durante el Proceso Militar- bajo la Jefatura de Massera. Esa nueva Jefatura produjo la salida de algunos miembros que no lo aceptaron -como fue el caso del fallecido Juez Bonadío-. Bergoglio no, aceptó de inmediato a su nuevo Jefe orgánico, Massera, y lo hizo condecorar por la Universidad del Salvador.

    Pensar en aquel joven Superior de los Jesuitas de los setenta, convertido nada menos que en Papa hoy, como alguien indiferente a cualquier coyuntura de poder real -no estar con quienes tienen la manija- es no conocer a Bergoglio.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 11:57: Totalmente de acuerdo con usted.
    Más allá de la figura de Verbitsky, que no es de nuestro agrado, lo cierto es que no su obra es imprescindible para conocer la historia de la iglesia argentina.

    ResponderEliminar
  21. Y hoy presenta su renuncia Osoro que parecia el hermano de bergoglio...

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, anónimo 14:12, esos videos corresponden al testimonio brindado por JMB en la causa N°1270 (Megacausa ESMA).

    https://www.youtube.com/watch?v=kusAEY26O4Y

    Conviene tener presente la opinión de Emilio Fermín Mignone, sobre la actuación de JMB en aquel tiempo.

    http://www.elcivismo.com.ar/notas/15645/

    "Ocultar la verdad es como esconder a Dios."

    ResponderEliminar