jueves, 24 de junio de 2021

El cuarto evangelio

 


Louis Bouyer fue uno de los más importantes teólogos del siglo XX, un no-conformista y, a la vez, uno de los más tradicionales. Fue justamente esa libertad de seguir la Verdad más allá de las convenciones y conveniencias humanas y clericales, lo que lo llevó a quedarse casi sin amigos, y que a casi veinte años de su muerte sea un teólogo silenciado. Los progresistas no lo quieren porque es demasiado tradicional y no les perdonó ninguna de sus herejías; los tradicionalistas —que no lo han leído—, tampoco lo quieren porque lo vinculan indiscriminadamente con las reformas del Vaticano II. Y así, queda solo y su enorme obra desaprovechada.

De entre ella, sin duda alguna El cuarto evangelio es una de las más importantes. Un comentario al evangelio de Juan, en el que aúna la sabiduría de la tradición de la Iglesia a través de la enseñanza de los Padres, con los descubrimientos de la ciencia bíblica y los matices de la lengua griega. Conozco biblistas que enseñan en universidades con este libro, y es por cierto apto para ese fin pero, en mi opinión, es incluso más apto para la oración personal y la comprensión profunda de nuestra fe. 

Se había publicado una corta edición española en los ’60, con una excelente traducción del P. Plácido Gil, y nunca había sido reeditado. Ahora, finalmente, lo tenemos nuevamente disponible en la misma versión.

Si mi opinión y experiencia personal tiene algún valor, es el libro de Bouyer que, junto a Le Mystere Pascale —una maravillosa meditación sobre cada uno de los días del triduo pascual y que no ha sido traducido—, uno de los libros que mayor bien me han hecho y más han influido en mi compresión del cristianismo. 

Puede conseguirse en Amazon, en versión Kindle y formato papel.

18 comentarios:

  1. Cada vez que don Guánder blande su teologómetro, constato una terrible discrepancia, probablemente acentuada por mis prejuicios rancios. Pero yo entonces echo mano de mi bloguerómetro que —no menos vehemente y arbitrario— señala sin vacilación que el mejor bloguero cristiano del siglo XXI es precisamente el generoso amigo que aquí nos congrega. Y, por supuesto, me animo a aceptarle el consejo. In verbo autem tuo, voy a comprar ese librito y lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy con la introducción, sobre la irresuelta cuestión joánica. Fascinante y luminosa. Recomiendo leerla en paralelo con las páginas que dedica Ratzinger a la misma cuestión en el t. II (I por orden de publicación) de su Jesús de Nazaret (pp. 261-283). Ratzinger no cita a Bouyer, pero es muy concordante.

    Para que a otros les entre el remusguillo de leerlo, Bouyer adelanta en una frase su posición inicial ante cuestión tan difícil: «Nada nos mueve a pensar que [Juan] haya terminado siendo infiel a su primera formación religiosa. Lo que parece cierto es que una prolongada experiencia misionera [en ambientes ás helenizados] ha sido en él asimilada por una inteligencia excepcionalmente afín a aquello que le era más extraño. En todo caso, ha sabido comprender el alma helenista hasta el punto de poder expresarse en su lengua sin violencia ninguna.» Y es claro que cuando Bouyer habla aquí de la «lengua» helénica, no se refiere al rudimentario griego koiné en que está escrito este evangelio, sino al pensamiento socrático. Me atrevo a aventurar que acabaremos concluyendo que la misteriosa afinidad de la mente levítica de Juan con el numen griego es lógica consecuencia de que, como sugieren algunos Padres, el surgimiento de la filosofía en Grecia fue fruto de una providencial iluminación del Espíritu Santo que preparaba al mundo para la plena revelación del Logos.

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos con recomendaciones de libros, enlazo una elogiosa recensión de Bruno Moreno sobre otro que ya había recomendado aquí don Wanderer: El nacimiento de la cultura cristiana de Rubén Peretó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Habrá que leerlo, nomas!!!

      Eliminar
  4. Quiero comprar en formato papel el libro de Peretó El nacimiento de la cultura cristiana en Mercadolibre, y el librero, de Beccar, lo tiene a casi 8000!
    Éramos tan pobres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos contagiados de la mentalidad de no pagar nada. Un libro es un bien perpetuo casi, si está en papel. Analice cuánto gasta al año en televisión.

      Eliminar
    2. Estimado, en esto el de las 20:01 tiene razón. No se trata de la mentalidad "ratacólica" de no pagar nada, sino que esta claramente sobrevaluado el libro, inflado por los costos de envíos e impuestos desbocados de nuestro gobierno.
      Para tener de referencia, el envío desde Europa suele duplicar el valor de cualquier libro, y los impuestos solidarios un 65% más. Con lo cual, está valiendo alrededor de 4 veces más: de esos $8000, sólo quedan con todo $2000 a quien lo hizo. Y no consideré lo que cobra Amazon por usar su plataforma.
      Sinsentido total que hace que quien quiera comprar buenos libros, deba acudir a los usados siempre que se pueda, y sino, piratear sin culpa. Y lo dice alguien que siempre que puede apoya a la industria librera católica local.

      Eliminar
    3. Recomendación: si lo tienen, compre por Book Depository, en general es más barato. Además, en el banco aquí le devuelven ambos impuestos a la compras en dólares al cierre siguiente (previa comunicación con el banco para declarar que son libros).

      Saludos

      G.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 20:21: Yo lo he comprado por la plataforma de Buscalibre. Los libros extranjeros los tiene mas baratos que ML. Me salió $6600 el libro. Lo espero para mitad de agosto. Calculele mes y medio, dos meses de espera. Saludos. Ivan

      Eliminar
  5. Paciencia. Se está preparando la edición argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea una edición económica y POPULAR. Paulinas o Ediciones Don Bosco se ocupan de eso. Sdos desde Rosario.

      Eliminar
  6. Que sea una edición económica y POPULAR. Ediciones Paulinas o Editorial Don Bosco se lo pueden hacer. Sdos. desde Rosario

    ResponderEliminar
  7. Estimado, dudo que a Paulinas o Don Bosco les interese publicar libros católicos o de cultura clásica, están en otra cosa

    ResponderEliminar
  8. "los tradicionalistas —que no lo han leído"... Esto es lo desolador me parece, disputas sobre autores o cuestiones que ni unos ni otros han leído, como si se tratara de animar a uno de los dos equipos que en la cancha de fútbol se disputan la pelota, con la misma falta de matices y piedad que el forofo, que la fanaticada futbolera. En fin. Muchas gracias por sus recomendaciones, empiezo recién con Bouyer.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué progres y tradicionalistas habran silenciado a Bouyer?
    Creo que aquí esta la respuesta:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ofxe2cIr704

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo la película "Un hombre para la eternidad" , donde se relata la vida de Tomás Moro, y como se desenvolvió ante su Rey Enrique VIII. Si Bergoglio la viera......

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el diálogo del comienzo entre el Obispo y Tomás Moro, refleja la actualidad de la Iglesia

    ResponderEliminar
  12. Salve. El Libro de Pereto Rivas se obtiene a $ 6.553 con gastos de envío por Buscalibre....

    ResponderEliminar