viernes, 16 de julio de 2021

Custodio de la traición. Tres breves reflexiones

 

Algunas reflexión rápidas e incompletas hilvanadas con el correr de las horas:


1. ¿Qué pasó?

Con la publicación de Traditionis custodes hemos visto al Bergoglio más cruel y malvado de los últimos tiempos; el Bergoglio que los argentinos conocimos muy bien como arzobispo de Buenos Aires. Nadie, creo yo, imaginaba que su motu proprio podía contener tanta saña y tanto odio. Odio a sus enemigos y odio a la fe católica. Bergoglio no se ha contentado con romper algunos cristales en una noche de noviembre; Bergoglio ha decretado el exterminio de los fieles tradicionalistas. Es la Solución Final, pues todo en el documento apunta a que estos fieles mueran de inanición y no puedan reproducirse. Deja un tendal de víctimas; católicos heridos y apaleados, justo cuando la Iglesia se está desmoronando y la mayor parte de los que se consideran católicos —clero y fieles— no son más que zombis, muertos que se creen vivos.

Así como Benedicto XVI había dicho refiriéndose a los fieles amantes de la tradición que “todos tenían un lugar en la Iglesia”, Francisco acaba de decir que ya no lo tienen. No hay ya lugar para nosotros en la iglesia francisquista, pero sí hay lugar y arrumacos para los adúlteros, los homosexuales y los herejes de distinto pelaje. Y esto no es un retruécano o una chicana: es una realidad, y negarlo es negar la evidencia. 

El experimento del Papa Benedicto XVI de la “hermenéutica de la continuidad” fracasó rotundamente, y el motu proprio de Francisco ha sido su lápida. Es que la lectura de Traditionis custodes lo dice con todas las letras: la lex orandi de la iglesia actual —y se refiere a la iglesia del Vaticano II—, es el novus ordo. La misa tradicional, por tanto, corresponde a la lex orandi de una Iglesia que ya no existe. Es lógico, entonces, que los fieles que pretende seguir con esa liturgia no tengan lugar en la nueva iglesia. Estoy siguiendo un razonamiento llano, y no acudiendo a suposiciones. Esta es la realidad terrible con la que nos enfrentamos; la expresión más refinada del rupturismo de la Escuela de Bolonia, la que ha sido ahora canonizada. Giuseppe Alberigo estará de parabienes en el lugar donde se encuentre.

Por eso, y como tantas veces dijimos en este blog desde sus inicios hace más de quince años, el problema es el Vaticano II. Es lo que con claridad y valentía ha dicho en los últimos tiempos el arzobispo Viganó. Aquí no se trata de emparchar documentos confusos o de suavizar aristas, y tampoco de apelar a hermenéuticas de dudosa eficacia. El Concilio Vaticano significó una ruptura con la Tradición de la Iglesia católica. No sé cuál es la solución, pero urge que aparezca alguna porque la iglesia “oficial” se está viniendo a pique. De eso no cabe duda alguna.

¿Qué pasará?

No soy adivino ni vidente, pero se pueden hacer algunas conjeturas. Y partamos de un dato que nos beneficia: Bergoglio publicó su motu proprio en su momento de mayor debilidad (no puedo explicarme por qué motivo espero casi nueve años para hacerlo); ya lo decía Sandro Magister hace pocos días: el Papa está solo; lo han abandonado hasta sus amigos. Las estancias de Santa Marta huelen a muerto; Bergoglio es un hombre débil y moribundo. Otro hubiese sido el cantar si el documento salía a uno o dos años de su elección, cuando estaba en el apogeo de su fama y tenía crédito en la Iglesia y en el mundo. 

Esta debilidad puede provocar la rebelión más o menos agresiva de muchos. Es un signo alentador, por ejemplo, las declaraciones del arzobispo de San Francisco o las reflexiones de un sacerdote toledano, y me consta además, que muchísimos sacerdotes de a pie, que no son precisamente tradicionalistas, están furiosos. Bergoglio ya hizo demasiadas maldades; buena parte de los católicos ya perdieron la paciencia, y será mucho más fácil la rebelión. No son los años de Pablo VI cuando todos bajaron mansamente la cabeza y aceptaron la imposición de Bugnini. 

Pero aunque espero alguna resistencia aquí y allá por parte del clero, no me ilusiono. Los obispos sobre todo, y también la mayor parte de los curas son cobardes, y aunque no estén de acuerdo, no harán nada. Me han comentado que en una diócesis argentina, a menos de dos horas de publicado el documento, los sacerdotes responsables anunciaban a sus fieles que la misa tradicional se suspendía hasta recibir las autorizaciones correspondientes. 

En países latinos como España, Argentina y otros muchos, me temo que las pocas misas Summorum Pontificum que existían serán acotadas y no se darán nuevas autorizaciones. En otros países, como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, donde la liturgia tradicional está mucho más viva y presente, estimo que las cosas seguirán como hasta ahora. Utilizarán el principio hispánico de “Se acata pero no se cumple”, porque muchos obispos no dejarán a decenas de miles de fieles en la calle de un día para otro, y otros muchos no cumplirán porque los únicos fieles en serio que tienen en sus diócesis son los que asisten a la liturgia tradicional, y limitarlos, sería quedarse literalmente sin fieles y sin sacerdotes. 

En lo inmediato, quienes llevarán la peor parte serán los institutos fundados al amparo de la desaparecida Comisión Ecclesia Dei y que ahora pasan a la supervisión de la Congregación de Religiosos, quedando en manos del cardenal Braz de Aviz que debe estar ya relamiéndose la boca. No sería raro que en septiembre u octubre, pasadas las vacaciones europeas, comiencen a anunciarse las primeras visitas apostólicas a los seminarios de la Fraternidad San Pedro, del Instituto Cristo Rey, del Instituto del Buen Pastor y de otros similares. Y ya sabemos cómo terminarán esas visitas: en pocos meses, los seminarios serán cerrados y a los seminaristas se les ofrecerá internarse en campos de concentración diseñados para su reeducación en la lex orandi de la nueva iglesia. Lo único que podría salvarlos, quizás, sería una pronta muerte Bergoglio.

En cuanto a los fieles, creo que cada uno se salvará como pueda de acuerdo sus circunstancias. En muchos casos, las misas serán autorizadas por los obispos y seguirán celebrándose; en otros, acudirán a las misas de la FSSPX, que son los grandes ganadores de esta situación. Otros, acudirán a los ritos orientales, católicos u ortodoxos, y otros volverán a las misas novus ordo, tratando de buscar la más potable que puedan encontrar en los lugares donde habitan.

¿Qué hacer?

El consejo más sabio que se me ocurre es el que ha dado la página Rorate Coeli: Keep calm and go to the Latin mass. Y cito:

Sacerdotes: Continúen. No cambien nada con respecto a las misas tradicionales en latín que están celebrando, excepto para celebrar aún más misas.

Obispos: Continúen. No sientan la necesidad de inventar problemas en vuestra diócesis donde no los hay. ¿Se están ofreciendo misas tradicionales en latín por parte de buenos y santos sacerdotes a los laicos católicos sedientos de sacramentos tradicionales? ¿Es esto un problema? Si ofrecer un sacrificio reverente —cuerpo, sangre, alma y divinidad— es un problema, en ese caso no podemos ayudarle. Pero si los católicos de su diócesis están siendo alimentados y nutridos a través de los libros de 1962, entonces, por favor, fomente aún más esta situación.  El resto de la Iglesia se está muriendo rápidamente. ¿Por qué cortar el único miembro sano? No esperamos necesariamente que hablen en contra del Papa actual; pero tampoco tienen que salir a los caminos de sus diócesis para abofetear a los católicos tradicionales.  Somos sus ovejas, tanto como otros que actualmente matan bebés y reciben la comunión.

En cuanto a nosotros los laicos, creo que el principio universal a aplicar debe ser “Fuego a discreción”, según la capacidad y prudencia de cada uno. La estrategia que promovíamos desde este blog seguía el principio siempre vivo en la curia vaticana: hacernos los muertos para que no nos maten. Era el caso del funcionario soviético al que amenazaban con matar a su familia si se atrevía a hacer algo contra el régimen y, por lo tanto, callaba. Ahora, el Papa Francisco asesinó a toda la familia; ya no hay motivos para apaciguar las olas o para pedir recato o mesura. Si hasta ahora tiramos una pachamama al Tíber, creo llegada la hora de tirar otras al Rin, al Ebro y al Paraná; de apoyar todas las iniciativas de resistencias que surjan. Por ejemplo, la iniciativa de la asociación Juventus Traditionis de acudir a Roma para la décima peregrinación Summorum Pontificum a fin de defender la misa, y quienes no puedan ir para manifestarse en la Plaza de San Pedro, siempre podrán hacerlo frente a las iglesias catedrales de cada diócesis: “Devuélvannos la misa”.

En otros casos, se tratará de sostener moral, emocional y hasta económicamente a los sacerdotes fieles que decidan seguir celebrando la liturgia de siempre en la Iglesia de siempre, y que serán perseguidos por sus obispos. 

En fin, que no me parece a mi que, por el momento, puedan diseñarse estrategias colectivas. Por ahora, sólo hay una: oponerse al vengativo y detestable jesuita porteño elegido Papa el malhadado día del 13 de marzo de 2013. 


Apostilla: Una vez más, vale la pena recordar que el motu proprio de Bergoglio habría sido imposible sin la exagerada exaltación del papado romano de la que hablamos hace pocos días. A ningún papa anterior al siglo XX se le habría ocurrido abrogar, literalmente, la tradición litúrgica de la Iglesia. Eran los custodios de la tradición y no sus dueños. Pero Pío IX les enseño que ellos eran la tradición: Io sono la tradizione.

163 comentarios:

  1. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=41046
    Otra vez Cordileone haciendo honor a su apellido. El primero en resistir a Bergoglio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aproxima la misericordia...

      Focio

      Eliminar
    2. Ganará una Corona que nunca será arrebatada. Como Lejeune y otros.

      Eliminar
    3. En algún momento se va a presentar esa situación, aunque en este caso podría tener una derivación insólita.
      ¿Qué pasaría si por el rito extraordinario Bergoglio misericordiara a algún obispo y el obispo resistiera y se atrincherara en su Catedral?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    4. Ya pasó con el obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Livieres.

      Eliminar
    5. En 2014 el pobre Livieres denunció por homosexual a Monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción, entonces Bergoglio mandó una Comisión investigadora y al final terminó castigando a Livieres, el único que había actuado correctamente.
      De entrada nomás, Bergoglio empezó a mostrar las uñas protegiendo a curas y obispos homosexuales.
      Livieres aceptó el castigo por obediencia y poco después murió de cáncer olvidado en un hospital sin rebelarse contra el funesto Papa.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  2. Para los que nacimos a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX y nunca tuvimos la oportunidad de beber de las aguas de la tradición católica, pues cuando ya teníamos uso de razón, las misas que nos tocaron eran ya el Novus Ord, el Summorum Pontificum de Benedicto XVI, nos abrió los ojos y desde luego que nos movió el mundo: nos hizo caer en cuenta y descubrir las historias ocultas y el tamaño engaño del Vaticano II, en la historia reciente de la iglesia romana. Se constataron los grandes engaños a los que fueron sometidos los fieles católicos a partir de finales de los años sesenta. Benedicto XIV, probablemente sin proponérselo, abrió el fuego de la tradición en hombres y mujeres que hoy nos acercamos a cumplir 60 años y que vivimos engañados durante buena parte de nuestra vida. Como hombre de fe, intuía que algo faltaba en las misas cantadas y celebradas al estilo progre. Con los años, y en un proceso largo caí en cuenta del engaño. Por eso repito el Summorum Pontificum de Benedicto XVI, con todas las inconsistencias que le han señalado expertos en el tema, dejó entrever las miserias humanas al interior de la iglesia romana. ¿Qué camino seguir? Protesta abierta contra el Novus Ordo, hay que manifestarle a curas y obispos que la misa progresista no nos representa. Escribir cartas, folletos, exigirle a curas y obispos coherencia y saturar el twwet del papa con protestas. Si es necesario acudir a liturgias ortodoxas o misas de la SPPXX, pues ese es el camino. El papa Francisco no me representa. Lema a difundir.

    ResponderEliminar
  3. Legalmente, creo, es hora de decir públicamente que Bergoglio ha dilapidado cualquier mínima y artificial coherencia entre el rito romano post Concilio y el magisterio infalible de San Pío V. Y, por tanto, el engendro publicado por Francisco es inválido.

    En cuanto a los laicos, debemos empezar a presionar como sea para poner contra la pared a ese atajo de cobardes que son la gran mayoría de Obispos. A lo mejor así incluso les ahorramos que sea más duro el Juicio ante Dios, si es que aún creen en él. Y en Él.

    Somos pocos, pero tenemos Fe en Dios, no en el mundo, como este nido de serpientes episcopal. La Reconquista de España también empezó por unos pocos contra el criterio mundano del obispo Don Oppas. Es el momento de la Reconquista de la Iglesia.

    Y que tome nota el próximo residente del Vaticano, puesto que, por biología, algún día no lejano Bergoglio pasará a rendir cuentas al Altísimo.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo todo de la cruz a la firma.
    Este es el clavo que cierra el ataud del pontificado de Bergoglio. Desde todos los puntos de vista está muerto y ahora se ve toda su podredumbre. He aquí las consecuencias del Concilio Vaticano II: un Papa tirano rodeado de una corte de cardenales lameculos, pederastas, corruptos, adulteros, ladrones, bujarrones, masones y traidores, lacayos de cualquier Calígula terrenal. Una Iglesia sin Fe, sin Verdad, sin Belleza, prostituida y torturada por sus jerarcas, dignos de Anás, Caifas y Judas. ¿Qué hacer? En mi humilde opinión:
    1) A mi de la Iglesia Católica no me echa ni Bergoglio. O sea nada de cismas ni pasos a la Ortodoxia, que es en el fondo lo que quiere como ven muchos para tapar el incendio alemán. Le reconozco como pontifice, muy necesitado de oración por su gran peligro de acabar en las calderas de Pedro Botero, estoy en comunión con la Sede de Roma y le reconozco su autoridad en lo que mande DENTRO de los límites de la autoridad que le concedió Dios, que esta fijada en los canones conciliares y de acuerdo con la Suprema Ley de la Iglesia (la salvación de las almas y el honor a Dios) y no más.
    2) Es una guerra a largo plazo, con derrotas pero con victoria final. También hay que dejarse de falsas nostalgias, falsos restauracionismos, falsos mesianismos y falsas polémicas del pasado. Ir a lo esencial: Santidad personal y colectiva, instaurare omnia in Christo y defender el santo honor de Dios. No podemos volver al pasado, sería volver a las causas de estos efectos pero si podemos traer todo lo bueno de nuestros antecesores en la fe, aprender de sus errores y emular sus conquistas. Estamos con S. Francisco: Francisco, reconstruye Mi Iglesia. Ese debe ser nuestra misión. Cristiano, reconstruye la Iglesia empezando por ti mismo, piedra viva y por todo.
    3) Estamos muy atados inconscientes al Papado, los obispos y nos atamos a nosotros mismos. Acaso ¿Nos puede impedir este Papa rezar individual y colectivamente el Breviario (ni siquiera habla de esto) o las Misas secas en las Iglesias? ¿el leer, estudiar y el enseñar a los Santos Padres y Doctores? ¿Restaurar la teologia, la filosofia y las buenas letras? ¿Hacer escritos de combate, de defensa de la Verdad? Todos tenemos misalitos y nada ni nadie puede impedir nutrirnos espiritualmente de ellos, en las bibliotecas nos esperan los santos para enseñarnos, miles de cuadros e iglesias nos dan su belleza, las almas del Purgatorio esperan nuestros auxilios y nos ayudarán si les pedimos ayuda porque comprenden nuestra necesidad, en el Sagrario el Señor para unirnos a su Cruz junto a la Virgen y S. Juan. Cuantas cosas no hacemos por falta de imaginación y comodidad. Nada ni nadie nos podrá apartar de Cristo y Él hace nuevas todas las cosas.
    3)Hagamos caso por una vez en serio a este Papa. No pide parresía, pues que la tenga. Pide hacer lío, pues que tenga lío. Los obispos y la Curia pretenderán suprimir en silencio pues no: lo que se diga dentro que se predique por los tejados. No hablan del Pueblo de Dios pues que lo vean y lo sientan. Mostrar sus vergüenzas, hipocresias y contradicciones ante el mundo. Hacer caso a S. Pablo. ¿No viven del Altar? pues si no trabajan por él no comen. Ni un céntimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Breviario Romano anterior a la nueva Liturgia de las Horas puede rezarse sin problema por clérigos o laicos. Este Art. 9 §3 de Summorum POntificum no fue abroagado por Francisco.

      Eliminar
    2. Está tan mal hecho ese motu y con tantas contradicciones y atentados canónicos que no toca ni el Breviario ni... los sacramentarios ni el rituale solo la misa y solo habla del misal del 62 en los artículos prohibitorios.
      Si fuéramos más pícaros se podría usar misales anteriores tranquilamente puesto que al abrogar solo la editio typica de Juan XXIII pone el vigor...la anterior y además no obliga a celebrar con el Novus a nadie.
      De hecho se pueden hacer con todo esplendor las Visperas del Domingo en las Iglesias y acabar con una misa del misal de Urbano VII.

      Eliminar
    3. Y ese breviario le parece mejor que el actual?

      Eliminar
    4. Si, por lo menos no es una antología de poesía del Siglo de Oro (lo mejor) más los poemas de la ursulinas sor Dorotea y amigas hechos despues de una borrachera de cuentos del jesuita Melo y guitarreos de sor Dominique.
      No sé quien fue el genio sin ninguna idea de los géneros literarios para poner sonetos, redondillas, romances, de pie quebrado cuando los himnos y su poesía estan fijados desde Homero, en el paganismo, y los Salmos, en nuestra fe, en Occidente.
      Si se pone así yo volvería al de antes de Urbano VIII cuando entró la latinidad y perdió la piedad (Accessit latinitas et recessit pietas). No sólo Pancho hizo destrozos litúrgicos. Por no hablar de la ideica del Breviario de Quiñones, que ciertas tentaciones son muy antañonas como se ve..

      Eliminar
  5. 4) Apoyar a sacerdotes e institutos tanto económica como moralmente y con oraciones. Cada vez que quieran intervenir, montarla.
    5) No debemos atacar a otros grupos si no unirnos a ellos siempre que tengan la misma Fe o estén en vía de ello. No apaguemos el pabilo humeante. Hoy muchos kikos, carismáticos y orientales se han sentido atacados e insultados así como muchas personas moderadas de buena voluntad, novusordistas y demás. Hoy tenemos más aliados que ayer. El rito tradicional no puede imponerse a la Iglesia como lo hizo el Novus con Pablo VI, debemos respetar los tiempos de Dios y propagarlo con la santidad, la caridad y la belleza, no con ordeno y mando.
    6) Frente a la mezquindad de Francisco debemos mirar arriba con grandeza de corazón y ver a la Iglesia en toda su gloria, ser coetaneos de los santos y ver su diversidad de ritos y tradiciones de Occidente y Oriente, la luz de sus doctores, la profundidad de su sabiduria, el fulgor de su belleza. Yo no diferencia a S. Justino de S. Juan Bosco ni a S. Benito de S. Basilio No neguemos nada de lo bueno, justo, veraz y bello de todos. Hagamos la gestas Dei per christianos. Reconstruyamos la inteligencia católica, volvamos a la teologia de amor a la Verdad, llenemos el mundo de Belleza, de Caridad a través del dolor y sufrimiento. No permitamos que nos arrebaten estos de lo nuestro por derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo absolutamente en todo, Eck. Hoy habla usted por mí, y las líneas de actuación que señala son las que voy a seguir.
      Instaurare Omnia in Christo

      Eliminar
    2. Muchas gracias a usted y a Palamita. Lo que más me irrita de todo es que para hacer muchas cosas buenas parece que necesitamos un sello oficial o eclesiástico. Uno recuerda a Hipocrates bajo el plátano, a que la mejor filosofía nació o en Pórticos,Plazas, Jardines o Patios (y duraron siglos), a que el monacato nació con monjes que querían vivir el Evangelio sin pedir permiso a nadie o que las universidades nacieron libremente con un maestro rodeado de alumnos en el suelo queriendo aprender sin pedir sellos ni zaradajas (solo muchos despues vinieron los reconocimientos) y se me llevan los demonios nuestra incapacidad para hacer el bien sin un puñetero sello innecesario.
      Quizás nos puede enseñar algo S. Juan Bosco al fundar los salesianos como organización civil pero esta vez para protegerse de los jerarcas.

      Eliminar
  6. "vengativo y detestable jesuita porteño elegido Papa el malhadado día del 13 de marzo de 2013"

    Que elegancia Wanderer, se me ocurren muchas otras formas de llamarlo hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordubens Novae Vandalitiae.17 de julio de 2021, 16:45

      Con decir porteño nomás ya era bastante, si además agrega jesuita ni qué hablar. Delenda est Jesuit & Co.

      Eliminar
  7. Wandere:quisiera un correo para poder mandarle algo y que comente con su sabiduría lo que publica cierto Fray

    ResponderEliminar
  8. Chicos.
    Cuanto dolor.
    Cuanta vergüenza por ser Argentino!
    Fuego a Discreción, puedo darle un par de piñas al Obispo Maricon
    Dios los ampare a los laicos.

    ResponderEliminar
  9. Como ha dicho Michael Matt, "Unite the Clans"

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eck por la hoja de ruta. Por lo demás, aún hay muchos sitios con Iglesias cerradas, con aforos limitados y hay fieles que no han podido ir a Misa por otras razones vinculadas a la pandemia, por lo que las consecuencias prácticas de estas decisiones romanas no se verán de inmediato.

    Este es el tiempo para rezar, o retomar la oración si la hemos dejado de lado, de acércanos a la Escritura, de dar frutos. De buscar la divinización a que nos llaman los Padres. De vivir en serio una fe que quizás muchos vivimos demasiado tiempo como ideología, como estética o como simple deseo de ser contracorriente.

    Tenemos que permitir a Dios producir buen fruto en nosotros. De lo demás Él se encargará.

    ResponderEliminar
  11. ¿Es bueno o es malo que te echen de Babilonia? Yo diría que es una bendición. Que se quede Babilonia con sus lgtb, sus calentamientos, sus pachas mamas, sus pedófilos, sus ladrones y sus guitarras. Vayan a otro lado, "Mas cuando os persiguieren en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de andar todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del hombre"

    ResponderEliminar
  12. Muchachos..."keep calm" y bajen a la realidad: si en el mundo tradi no nos podemos poner de acuerdo ni para organizar un asado, pretendemos armar la ofensiva de las Ardenas!
    Enfriemos la cabeza, dejemos de p....r a Bergoglio (puede que sirva de xatarsis, pero no mucho más) y meditemos que parte nos toca en este desastre. Quizás recién entonces entendamos que las guerras no se vencen con francotiradores acovachados en madrigueras tradis.
    Este mazazo de Bergoglio nos deja la sensación de que nos toman por idiotas. Y quizás lo hayamos sido.
    Nosotros no somos angelitos de Dios...tenemos nuestra responsabilidad en esta comedia.
    Puede que ahora veamos la idiotez de tantas afirmaciones banales: líneas medias, neocons, biritualista, summorunistas, etc.
    ¡Si hasta conocí iluminados que le rompían los c.... al pobre párroco novusordista que celebraba la tridentina, con continuas quejas imbéciles de todo pelaje!
    Bergoglio es un malvado ...pero nosotros fuimos estultos.
    ..y la estulticia es pecado
    Y Dios no soporta a los imbéciles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que haya leído el escrito sabe que Bergoglio nos toma por idiotas.

      Eliminar
  13. Con respecto a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X creo que hay que decir algo:
    en muchos casos pretenden ser los únicos interlocutores de la Tradición. Pero convengamos en que también ellos propusieron como un presupuesto del diálogo la "liberación" de la Misa de San Pío V, por lo que deberán protestar contra esta medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es una batalla de la FSSPX. Esta batalla ya la tuvieron hace 30 años. Seguirá como siempre

      Eliminar
  14. Las iglesias orientales católicas (incluídas las más "insignificantes" como las de Italia (albaneses y greco italianos) sufrirán pronto las reformas de la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo.. van por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que es así. Ya hay carismáticos y kilos en la de Shevchuk. Las demás no están mejor (los armenios tienen yoga y misa dialogada). Hay que salir de Babilonia, lo dice la Biblia.

      Focio

      Eliminar
    2. Y basta ver la visita de Saruman a Irak, esa liturgia caldea parece pergeñada por la "pastoral litúrgica" porteña. Desde hace mucho que los tentáculos de la bestia que habita Roma (muy largos y dañinos) llegan a todos lados de Oriente y Occidente para destruirlo todo.

      Eliminar
  15. Unos de loa días más tristes de la Iglesia. Cansado ya de que los golpes vayan siempre para el mismo lado, no pienso dar un Euro más a esta patulea de adoradores de la pachamama. Tanta Prisa para demoler la misa de siempre y los cardenales se van mueriendo sin ver sus dubias contestadas. Se rien en nuestra cara.

    ResponderEliminar
  16. Resistir. Resistir y resistir. Hasta que este pontificado finalice. Y avanzar del modo que se pueda.

    ResponderEliminar
  17. Quizás haya que hacer caso a una parabola del Evangelio: la del Juez Inicuo. Ser torrantes y ultraplastas con peticiones, cartas, gritos, a tiempo y a destiempo.
    Otra medida para obispos o curas progres que hablen de obediencia y demás. Cogerles la palabra, volverse celote. Misa al saltarse la mínima rúbrica, decisión contra la sombra del mínimo canon o cualquier costumbre llamarle públicamente a la obediencia al momento. Que den ejemplo si quieren imponerlo. O todos moros o todos cristianos. A ver lo que aguantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena estrategia; recomendada por Nuestro Señor Jesucristo

      Eliminar
  18. La respuesta a su primera pregunta fue magistral. Veo en Bergoglio el odio a quien le ha señalado sus desviaciones; es decir, a los católicos; luego, queda claro que sí tiene conciencia católica. Como no desea convertirse, su respuesta es cainítica, matar a sus hermanos. Es el mismo odio que destila en su juicio particular, si no media conversión, y creo que ese fue el tiempo que Dios le dio en esta última operación que tuvo, pero ya lo vimos: salió más desatado en su furor anticristiano

    ResponderEliminar
  19. No se preocupen que ya Fr. Filemón de la Trinidad, en su blog Linum Fumigans, nos va a explicar lo que realmente Francesco ha querido hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!
      Será la hermenéutica de la continuidad la explicación de todo este zafarrancho?

      Eliminar
    2. Y en absoluta concordancia con lo deseado por Benedicto XVI. No lo dude usted.
      Menudo es él.

      Eliminar
    3. El autor de Linum Fumigans
      1. no sabe ni latín (su nombre está mal compuesto, pues debe decir "a Trinitate" y no "Trinitatis" como figura en su dirección de mail), además 2. pasó de sostener a don Minutella a defender a capa y espada a Francisco, con la particularidad que borró sus antiguos posteos, pero jamás anunció sus cambios de posiciones. Lo mismo su defensa de la FSSPX o del obispo Pvale Lenga.
      3. La cantidad de tiempo que tiene disponible denota que es un clérigo, porque si tuviera que trabajar y mantener una familia le resultaría imposible disponer del mismo. Publica TODOS los días extensísimos artículos con muchas pavada pseudo teológicas: sin ir más lejos dijo que "recibe del Espíritu Santo un don especial de prudencia en circunstancias internacionales dramáticas", creo que huelgan los comentarios.
      Por otra parte muchos de los comentarios de su blog son generados por él mismo, con elogios grotescos.
      Esto que cito es lo más evidente.
      Cada uno saque su propia conclusión.

      Eliminar
  20. La reflexión que hago después del fatídico día de ayer es que ya no hay hermenéutica de nada, que mi fe no tiene lugar en la iglesia del papá Judas Bergoglio y que estoy excomulgado, esta carta es una excomunión de hecho, así que no sé... Los obispos, al menos los locales, de lo único que son custodios es de sus abultadas cuentas bancarias, el clero oficial y oficialista, funcionarios dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de vivir cómodos sin mayores sobresaltos, Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejese de bobadas, ni está excomulgado ni nada. Siga usted el ejemplo de S. Pablo con S. Pedro en Antioquia. Resistirle y denunciarle en público.

      Eliminar
    2. Usted está dispuesto a dar razón de sus juicios globales. Es usted ministro para atender a los que requieren de sacramentos y de medios de salvación? Va a responder por estas acusaciones genéricas? Si no es ministro ordenado va a poder decir a quién ha ayudado a salvarse por inmerecido propósito de Jesús mediante el orden? Al final tiene razón Bergoglio en su inicua carta v

      Eliminar
    3. Anónimo 11 36 cuando Ud. Escriba más claramente sin trabalenguas y con alguna mínima lógica, sin preguntas que no conducen a ningún lado, quizás me tome el trabajo de responderle.

      Eliminar
    4. Usted acusa porque no tiene cura de almas ni siquiera de urgencia habrá bautizado a nadie. Por eso para usted todos son ganapanes. Siga feliz su ruta.

      Eliminar
    5. Igualmente siga Ud.la suya, no me interesa perder el tiempo discutiendo con mentecatos.

      Eliminar
  21. Está bien que el Papa abandone a sus fieles poco antes de la Gran Tribulación. Ya nos fue profetizado. Hay que prepararse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende. Supongo que se refiere al retiro del actual papa Bebedicto XVI.

      Eliminar
  22. Católico conciliar17 de julio de 2021, 10:54

    Interesante que el Papa habla solamente del rito romano, no así del bracarense, dominicano,carmelita o de Lyon. Por lo que en el rito latino puede continuar "legalmente" la "resitencia". No nombro al cartujo que es irrelevante para los fieles, aunque dentro de la orden trajo algunos "traslados" de monjes que no querían el rito cartujo reformado. Tampoco nombro al ambrosiano, porque los obispos italianos suelen alienearse como sea con el Papa de turno, aunque luego lo denosten. Menos aún con el rito mozárabe porque ya fue "reformado".
    Igualmente quede claro que se trata de una entelequia, visto que probablemente los superiores de esos ritos se alineen también.

    ResponderEliminar
  23. Bergoglio fue elegido para esto.

    La operación quirúrgica le recordó que era ahora o nunca.

    (es posible, si Dios quiere, que dure menos de lo que pensamos )

    ResponderEliminar
  24. Consecuencias de la chapuza canónica del texto:
    -Sólo prohibe el uso del misal de la editio typica 1962 sin permiso expreso (el Breviario y el Rituale sigues expéditos para todos).
    -Abroga toda la normativa respecto a este misal.
    -No obliga a celebrar con el Novus a ningún sacerdote (Pablo VI se cuidó mucho de prohibir formalmente los anteriores al imponer el suyo).
    -El Quo Primo Tempore sigue en vigor.
    -En legislación todo lo que no esta prohibido explícitamente está permitido.
    Ergo:
    -El misal anterior al de la editio typica de 1962 vuelve a estar en vigor y sin tener que pedir permiso ni cargo de conciencia.
    -Nada ni nadie puede obligar a celebrar el Novus pues no hay mandato legal de Pontifice alguno en ese sentido y lo más cachondo es que si lo hubiera Pancho I lo ha anulado sin darse cuenta.
    -El Summorum no esta abrogado en esto, sigue vigente (Tampoco ha sido abrogado) por lo que:
    -El Breviario y todos los demás libros son de uso libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si un obispo o un sacerdote están obligados a obedecer al Bergoglio en todo, incluido en sus ideas políticas y en sus equivocaciones económicas.

      "obedezco pero no cumplo"

      Catolicismo no es papismo ni papalotria.

      Eliminar
    2. Nuevamente gracias por el esfuerzo. La firmeza de los fieles, aunque golpeada, no se ha movido un ápice. Conforme pasen los días se irán viendo más claras las opciones. Únicamente temo por los curas: las presiones a los que celebren tendrán efectos muy deplorables, porque la inmensa mayoría no tienen madera de héroes.

      Eliminar
  25. Que hacer? Comenzar a preparar la huida al desierto.

    ResponderEliminar
  26. No hay obligación de obedecer tamaño disparate. El problema es que los curas quieren obedecer. Punto final.

    ResponderEliminar
  27. Lectura de mañana domingo en el novus ordo:

    "Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor" (MC 6,30-34)

    ResponderEliminar
  28. The Latin Mass Society of England & Wales ha publicado esta entrada:
    Publication of the Apostolic Letter 'Traditionis Custodes'

    ResponderEliminar
  29. Bergoglio, de 84 años, acaba de salir de una cirugía. Cuando una persona de edad avanzada con complicaciones de salud se percata que no le queda mucho tiempo, es normal que pise el acelerador a fondo para avanzar todo lo que pueda en lo que sea que esté haciendo. Este Motu Propio no es el final sino, más bien, el principio. En su recta final, Bergoglio intentará avanzar todo lo que pueda en su proceso de demolición de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  30. El artículo del Padre Francisco José Delgado sobre el tema en infocatolica ha desaparecido, así como su blog de la lista de blogs en la página principal. El contenido anterior del blog sigue estando fisicamente en el sitio:

    https://www.infocatolica.com/blog/duropedernal.php

    Dado que Luis Fernando lo habia felicitado en twitter por su posicion, supongo que la decision editorial de quitar el articulo no fue de él.

    El artículo ahora está en infovaticana:

    https://infovaticana.com/2021/07/17/traditionis-custodes-por-que-resistirlo/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que velocidad, no llegue a imprimirlo. Ya no está en ninguno de los sitios...

      Eliminar
    2. También han borrado el de infovaticana. El servilismo supera al pataleo, según parece....

      Eliminar
    3. No es servilismo, es protección. El cura se había suicidado con esa nota.

      Eliminar
  31. Alguien sabe por qué Eduardo Valdés, el amigo del Papa, ex embajador ante la Santa Sede, participa de actos para dar apoyo a la dictadura cubana con personajes como el banquero comunista Carlos Heller?
    También estuvo presente el adulterisísimo progenitor de varios, ex sacerdote y presidente paraguayo Lugo.

    https://www.infobae.com/politica/2021/07/17/carlos-heller-eduardo-valdes-y-otros-diputados-argentinos-y-latinoamericanos-expresaron-su-apoyo-al-regimen-cubano-en-un-acto-virtual/?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1626555429

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, no sé por qué se sorprende de que el gordo Eduardo Valdés participe de un acto en apoyo de la Revolución Cubana. Se trata de un activista ultrakirchnerista de barricada por más que haya sido embajador en el Vaticano.
      Que además sea amigote de Bergoglio no lo hace un político de fiar, sin ir más lejos, fue uno de los muchos vivos que aprovechó el vacunatorio Vip para vacunarse cuando no le correspondía. Yo nunca le compraría un auto usado.
      También fue uno de los principales organizadores del Operativo Puf para desarmar la causa de los Cuadernos que reveló la corrupción del gobierno K gracias al impecable trabajo del juez Bonadío, el Fiscal Stornelli y el aporte de muchos empresarios arrepentidos.
      Por otra parte, así como Valdés apoya activamente a la dictadura comunista que esclaviza a los sufridos cubanos, Bergoglio lo hace de manera pasiva, porque a una semana de las protestas en la isla sigue guardando un silencio cómplice mirando para otro lado.
      Valdés y Bergoglio son como dos gotas de agua, tal para cual.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. Además, Fuenteovejuna, Valdés, votó a favor del aborto. El muy rastrero y miserable votó por el asesinato de niños por nacer para complacer a su jefa kk, y porque "su hijo lo convenció" de que era lo mejor.

      Eliminar
    3. Estimado: Valdés es un "amigo" de los K, de Bergogio y de Alberto. Eso no se discute y por ello merece muy poca estima.
      Sin embargo, respecto del aborto votó en contra del proyecto. Solamente apoyó algunos artículos sobre despenalización. El hijo le escribió una carta pública, pero no hizo lo que el hijo le pidió.
      No estoy defendiendo a Valdés. Quede claro. Sino las cosas como son.
      https://www.minutouno.com/aborto/pese-la-carta-su-hijo-eduardo-valdes-voto-contra-del-aunque-apoya-articulos-despenalizacion-n5154575
      Y no me cabe la menor duda que lo hizo de acuerdo con Bergoglio.

      Eliminar
  32. ya lo predijo la Virgen en La Salette "Roma será la sede del Anticristo",

    ResponderEliminar
  33. francamente wanderer, creo que le atribuye a Francisco propósitos que difícilmente tiene. Si a èl le importase lo de la misa tridentina, como alguien por ahí escribió, lo hubiese hecho en la etapa primaveral de su pontificado. Nueve años después parece más bien otra cosa. Yo especulo dos posibilidades: les tira un bocado apetecible a los progres europeos, desilusionados con él, para recuperar algo de su adhesión a su pontificado moribundo o esto es un ataque político a sus detractores que, en mayor o menor medida - piensesé en Viganó - se identifican como tradicionalistas. En cualquiera de esos casos, su motivación es más bien política y no obedece a un odio enconado hacia quienes profesan la misa tradicional, pues de otro modo esto ya habría tenido lugar hace mucho tiempo y, sobre todo, nunca le habría dado tantas liberalidades a la FSSPX, con quienes siempre mantuvo buenas relaciones desde su época como arzobispo de Bs Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tuviera odio no agrediria constantemente a los "rigidos" en todos los discursos que da, de lo que rebosa el corazon habla la boca

      Eliminar
  34. Al observar que como ilustración de este post aparece el Estudio del Cuadro de Inocencio X de Velázquez, por Francis Bacon, no pude dejar de recordar que en el pontificado de ese Papa se expidió un breve que condenaba a muerte a una benemérita Orden Religiosa. Traigo al presente el juicio de varios contemporáneos sobre ese breve inocenciano: “Monseñor Ingoli, secretario de Propaganda Fide dijo al ver el breve impreso: En otro pontificado podrán servirse de él para tapón de frasco. El abate Orsi, internuncio en Polonia, dijo: Es un breve hecho a hachazos… No dudéis.. que en otro pontificado será anulado”. Y el Cardenal Fabio Chigi, futuro Alejandro VI: Es un breve hecho con poca consideración; gran carrera han hecho destruyendo sin causa una Religión…”
    Al leer el Motu Proprio y la carta que lo acompaña, sin perder el respeto a la autoridad, se tiene una sensación similar a la que despertó aquel fatídico y, por gracia de Dios inútil breve. Así será con este documento. Dios lo quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente será como ud. lo indica. El Señor me lo dió... el Señor me lo quitó... bendito sea el Nombre del Señor. El Job de la nueva alianza nos inspira hoy como ayer...

      Eliminar
    2. Para comprender el trabajo de Bacon, es importante saber que en sus trabajos disecciona el cuerpo humano, por ello es que, uno de los cuadros más impactantes y que más revisiones tuvo por parte del artista (alrededor de unas 50), es el Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez de 1650, en la cual se observa al Papa Inocencio X, en una actitud retadora y poderosa.Retrato del Papa Inocencio X
      Óleo sobre tela. 141 x 119 cm.
      Galería Doria Pamphilj

      A diferencia de los cuadros convencionales en la representación del cuerpo humano, con Bacon se busca transmitir la belleza de la putrefacción humana (como fin necesario y no negociable con la vida).

      Es por ello que encontramos, un Papa Inocencio X en una actitud totalmente distinta, es decir, con un rostro desencajado, y retratado con unos tonos oscuros que crean la atmósfera propicia para reflejar en el personaje, el tormento causado por la iglesia.

      El uso de tonos en contraste (morado y amarillo, por ejemplo) da un realce al personaje, destacando las pinceladas gruesas y difuminadas del fondo, la figura realza al parecer emerger de entre la cortina sombría de pintura rústica utilizada, con principal protagonismo en su rostro y manos del Papa, por el impacto que causa a primera vista el verlo.

      Como era muy habitual en la obra de Bacon, el grito no se oye, pero se ve.

      Eliminar
    3. Mejor quedarse con el retrato de Velázquez, el Príncipe de los pintores según The Times de Londres.

      Eliminar
    4. Don Terzio sobre Bacon y sus variantes del Inocencio X:
      http://exorbe.blogspot.com/2009/01/original-y-versiones-obsesivas.html

      Eliminar
  35. Supongo que el Vaticano tendrá estadísticas más o menos veraces sobre el número de fieles "afectos" al Rito Romano tradicional, a través de los obispados. Mi experiencia a lo largo de veinte años asistiendo a misa en Madrid, la cual no es significativa a nivel global, pero no creo que difiera en mucho de otras ciudades o diócesis, es que de ser una parroquía al comienzo pequeña, de reunirse al principio en una pequeña ermita concedida por el arzobispado, de tener que pasar incluso años celebrándose en una capilla privada debido a la incomprensión, marginación e incluso hostilidad de clero y fieles, el Motu Propio Summorum Potificium fue una bendición que permitió que, gracias al ICRSM, la misa pronto se celebrase en tres templos de la capital de España, en varios horarios de mañana y tarde, viéndose como la feligresía con el tiempo iba creciendo en gran número y devoción. Hoy sin embargo, después de la subida a la cátedra de San Pedro de Francisco, y del nombramiento como arzobispo de un secuaz de Bergoglio, la misa había de nuevo comenzado a marginarse, pese al significativo crecimiento de fieles y conversiones, relegándose su autorización a un solo templo vetusto y aislado. Sabiendo, pese a todo, el gran ministerio de gracia que tiene el Rito Romano tradicional y el número de conversiones que atrae.

    Es decir, pienso que quizás pudiera haber influido en la malhadada decisión de Bergoglio, el temor a que los adherentes al Rito Romano tradicional estuvieran creciendo y tomando fuerza en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que exigir a los obispos bergoglistas, de la Teología de la Liberación y de la Pachamama bautizos, conversiones y cualquier otra cosa que denote FRUTOS.

      Ya basta de rascarse la barriga y de "acompañar" a nadie a cambio de la buena vida.

      Lo mismo va por Bergoglio, que ya ha demostrado en su ex diócesis frutos 0 patateros.

      Si no quieren cumplir con el mandato de Cristo, que se vayan y nos dejen en paz.

      Eliminar
    2. Una de las preguntas que ha suscitado el ukase de Bergoglio, en seguida planteada por el Wanderer, fue: «¿Por qué ahora?» Varios han sugerido razones estratégicas para descargar ahora el hachazo: sobre todo la soledad de Bergoglio. Pero también ha pesado sin duda que se hizo más vehemente el deseo de restricciones a la misa tradi por parte de eclesiásticos progre-moderados de países como Italia y España, alarmados por el fenómeno que apuntan ustedes. A raíz de la epidemía y al reabrir las iglesias tras el confinamiento, a la vez que una brutal caída de la asistencia a misa dominical, se registró un importante aumento de asistencia a misa tradicional Ecclesia Dei. Eran fieles nuevos, que llegaban expulsados del Novus Ordo por la práctica prohibición de la comunión en la boca. Me pregunto si la criminalización de la misa tradicional ahora proclamada será eficaz para volver a alejar a estos recién llegados. Y también intuyo que las brutales medidas decretadas por el Tirano habrán sorprendido a los mismos obispos que las instigaron: probablemente ellos no pedían tanto.

      Eliminar
  36. Tengo para mí que Bergoglio morirá antes que Benedicto XVI, y morirá mal, porque es Pedro negando a Cristo, otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Judas… yo siento lo mismo, que morirá antes que Benedicto.

      Eliminar
    2. Yo también preveo una muerte impía, impenitente y próxima. Pronto va a descubrir que no era verdad esa herejía suya de que las almas de los réprobos se aniquilan.

      Eliminar
  37. El artículo del sacerdote Francisco José Delgado que se cita al principio de este artículo ha sido borrado concienzudamente de todos los lugares. Vaya curitas tan resistente. Si estos valentones son la esperanza de la subsistencia de la misa tradicional la llevamos clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descargarme el artículo de marras.

      Eliminar
    2. Estimado, lea la explicación que ha dado el P. Delgado y el modo cómo ha reaccionado ante las exigencias de su obispo. Cambiará su opinión con respecto a él.

      Eliminar
    3. Ya puede tener cuidado con el obispo Cerro Chaves del cual conozco sus andanzas personalmente. Podría enseñar varias clases a Sousa y Cía cómo dinamitar por dentro un movimiento religioso junto con Rouco Varela, arzobispo de Madrid a la sazón.
      Bastante digo para un obispo que entró en la diócesis primada con muy mal pie por la cuestión de arciprestazgo de Guadalupe, poniendo en contra de él a la mayoría de los católicos de esa región.

      Eliminar
  38. Os echarán de las sinagogas ...

    ResponderEliminar
  39. Quizá ha tomado esta medida para volver a conseguir el apoyo de los progresistas, aunque con ellos haya enfadado a todos los tradicionales y buena parte de los conservadores.

    ResponderEliminar
  40. En última instancia, si leen la carta de presentación a los obispos del Motu Proprio se darán cuenta de que el problema (y lo que Francisco desea blindar) es el CV II... Con lo cual queda claro también que la liturgia en sí no le interesa, sino solamente el Concilio. El drama que él vio fue que los fieles que se acercaban a la Liturgia tradicional comenzaban a girar la cabeza hacia la década del 60...

    ResponderEliminar
  41. Estimado Wanderer, hasta que usted no quiera darse cuenta de los tiempos en que vivimos -sí, esos tiempos- me temo que va a seguir haciendo análisis erróneos. Sí, claro, que a Bergoglio le horrorizan el Tradicionalismo y el latín, pero el propósito de todo esto va mucho más allá. Si ha hecho esto es porque necesita que haya sola una liturgia en la misa como primer paso para su propósito final, que no es otro que abolir el Sacrificio Perpetuo. Con una sola liturgia podrá empezar a hacer cambios -sea abierta o sibilinamente- hasta que sencillamente Nuestro Señor ya no esté presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con su análisis, lo mismo hizo unos días antes con el Rito sirio Malabar que tantas vocaciones y mártires esta suscitando, quiere cambiarlo y volverlo progre, bergoglio después de su intervención esta como apurado en destruir las liturgias porque sabe que con suerte le quedan 5 años o menos en la sede de pedro o se creen que podrá seguir al frente con 90 años? Lo que no entiendo es la obediencia a estas deshordenes, es por amor a los bienes materiales y la comodidad?

      Eliminar
    2. Ya que entran en baile los siro malabares, los malankares y todo el circo equestre. Me permito hacer notar solo una cosa.. La liturgia es una, los ritos son varios. Por ejemplo, el manoseo de las liturgias Siro malabares la hicieron por medio de los portugueses allá lejos y hace tiempo, por el canon de Adai y Mari que al no contener las "palabras de la institución" se consideraba una "misa inválida". A ver, por ejemplo, en las liturgias orientales (o al menos en la mayría de ellas) las palabras de la institución: "Tomad y comed.." forman parte de la anámnesis, y solo posteriormente, en la epíclesis "Bendice Señor este pan... bendice lo que contiene este santo cáliz... y transmútalos por virtud de tu Espíritu Santo, amín, amín,amín". Qué quiero decir? que en definitiva, no se reduce solo a la cuestión latina, y los ortodoxos, al menos no todos ellos, pueden ser tratados con el mismo trato que de luteranos con su santa cena. El sacrificio persiste, y muy vital en muchos lugares del mundo, aunque no sean latinos, mis amigos. Y en eso Bergoglio no puede anteponer decretos ni motus propios, lo mismo dígase de Bartolomeo I, a quién muchos de sus sacerdotes del bajo clero (que suelen ser los laburantes, con familia e hijos, mucha fe y espíritu martirial no contaminado de politiquería) se han revelado tratándolo de sincretista y de estar descarriado junto con el obispo de Roma. Es más difícil y amplio el tema... la abolición del sacrificio perpetuo puede estar viendo un tipo, que en este caso por defecto de forma.. pero una cosa seria sería la dominación mundial del anticristo con su policiía anti liturgia en todo el mundo (novus, vetus, san Basilio o de san Andrés) ... No sé... digo..
      u' Seccu

      Eliminar
    3. Los jesuitas quieren deslatinizar, esto es, des-occidentalizar, las iglesias orientales (en parte es lo mismo de la Pachamama Concepción) y tiene que ver con la querella de los "ritos" que enfrentó a los jesuitas y otras ordenes en China.

      Yo entiendo que lo que funciona no hay que tocarlo (if it ain't broke don't fix it)

      Forma parte del marxismo cultural de demonizar al blanco, macho y europeo.

      Eliminar
    4. Perdón, tal vez soy yo el problema, pero no le entendí ni Pío con lo de la querella de los ritos....
      U' Sceccu

      Eliminar
  42. Por qué nos cuesta tanto admitir que el obispo de Roma, Francisco es un hereje. El sentido común lo indica y la teología lo puede raticar con soberana claridad. El papa Francisco es un hereje. Esa es la tragedia del catolicismo romano en la actualidad. Y ese tiene que ser el subtitulado y lema de todo lo que se afirme sobre el papa Francisco en nuestras concersaciones escritos, y exigencias hacia párrocos y obispos. La protesta con notas anónimas hacia obispos, todo un movimiento de resistencia clandestino contra el usurpador de la iglesia romana. Cero diezmos explicando que no damos dinero a una iglesia que sostiene aún papa hereje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sencillamente porque no lo es. No es hereje, es maléfico, malo, depravado, si quiere satánico. Es lo que cuesta admitir a muchos y fruto de esa papolatría tan denunciada aqui. No se admite un Papa malvado, Papa al cual su munus sagrado le importe una higa, se cochambee con herejes y esté emborrachado de politiquería cuando Jesucristo nunca hizo esa promesa. En el insconciente está en que un Papa deber ser ontológicamente bueno, santo, de buena doctrina y si no lo es es que no es Papa. Los casos históricos de Honorio, Vigilio, la Pornocracia, Juan XXII, Papas aliados con protestantes contra católicos y demás lo demuestran.
      O empezamos a ver el Papado como lo instituyó Jesucristo en S. Pedro (pecador y negador de Él) o seremos como la perra que volvía al vómito.

      Eliminar
    2. Parece que no es ningún hereje.

      Simplemente no cree.

      La opción en su época era o casarse o el claustro.
      No podía casarse y tuvo que optar por el claustro.

      Pero como no cree en lo que tiene que creer, cree en la economía marxista y en la acción social (no religiosa). Tiene que llenar triste su vacío existencial con algo, alga y algue.

      Eliminar
  43. ¿Vieron lo del obispo que, amparándose en el M.P., prohibió hasta los manteles de lino? La arbitrariedad de este MP y el espíritu que la mueve tal como queda expresado en su Carta, hacen que los obispos se vean provistos de un paraguas bajo el cual cualquier medida que ellos quieran tomar contra lo que a ellos se les ocurra que es "conservador", lo van a prohibir. Ahora prohíben los manteles de lino, después van a prohibir la Summa Theologica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manteles de hule es lo que hace falta. Una iglesia grasa para los grasas.

      Eliminar
  44. Yo voy a hacer otra lectura. Su Santidad ( ya no tan jocosamente reinante ) es de izquierdas . Lo ha dicho él. No sé qué estadísticas tiene porque las oculta así que tengo derecho a dudar de que de ellas se extraigan las conclusiones que él expone. Hace tiempo que se dijo que el 50% de los católicos norteamericanos no creen en la Presencia Real pero eso no debe romper la unidad eclesial.
    Cuando leí por primera vez ese escrito me impresionó la maldad que rezuma .No nos entrega al brazo secular porque ya son otros tiempos pero sí hace lo posible para extinguir no sólo la existencia sino también la posibilidad de crecimiento de los grupos de fieles que prefieren la liturgia tradicional. Fuera de las parroquias, en lugares y con horarios que el obispado decida ( o sea, a las tantas de la madrugada, donde el viento da la vuelta y en un lugar accesible con piolet ).
    Y tanta inquina solo puede tener una motivación política . Su Santidad cree que los tradis son unos quinta columnistas fascistas a los que hay que perseguir y eliminar.
    Porque si de verdad le importara la adhesión al Vaticano 2, no estaría haciendo arrumacos a la Frater y si de verdad le importara la unidad eclesial tiene bastante tajo por todas partes.
    No es religión . Es política .

    ResponderEliminar
  45. A propósito del post “Custodio de la traición …”
    “Custodi della tradizione, i vescovi, in comunione con il vescovo di Roma, costituiscono il visibile principio e fondamento di unità nelle loro Chiese particolari.[1] Sotto la guida dello Spirito Santo, mediante l’annuncio del Vangelo e per mezzo della celebrazione della Eucaristia, essi reggono le Chiese particolari, loro affidate.[2]
    Per promuovere la concordia e l’unità della Chiesa, con paterna sollecitudine verso coloro che in alcune regioni aderirono alle forme liturgiche antecedenti alla riforma voluta dal Concilio Vaticano II, i miei Venerati Predecessori, san Giovanni Paolo II e Benedetto XVI, hanno concesso e regolato la facoltà di utilizzare il Messale Romano edito da san Giovanni XXIII nell’anno 1962.[3] In questo modo hanno inteso «facilitare la comunione ecclesiale a quei cattolici che si sentono vincolati ad alcune precedenti forme liturgiche» e non ad altri.[4] LETTERA APOSTOLICA IN FORMA DI MOTU «PROPRIO»DEL SOMMO PONTEFICE FRANCESCO, «TRADITIONIS CUSTODES» SULL’USO DELLA LITURGIA ROMANA ANTERIORE ALLA RIFORMA DEL 1970.
    ¡Vaya paradoja! En defensa de la tradición, se atenta contra la tradición. En nombre de la unidad, se socava un fundamento de la unidad. Se habla de concesión, cuando, en rigor, se limita! Una vez más, se castiga a quienes, en conciencia, sólo buscan permanecer fieles al Depósito de la fe.
    ¡Dios proteja a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!
    Chapado a la antigua

    ResponderEliminar
  46. Francisco ha sido claro: quiere sólo una lex orandi para que la lex credendi sea única. El sabe que la Misa Tridentina y el Novus Ordo son dos “lex orandi” distintas que generan distintas “lex credendi”. La primera Católica y la segunda lleva al protestantismo y a la reivindicación de Lutero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Don Enrique.

      Eliminar
    2. ¿Es decir que todos los que nos hemos criado con el Novus Ordo somos protestantes y reivindicamos a Lutero?

      Eliminar
    3. Anónimo de 23:09: La respuesta es: no, pero para allí se dirige en última instancia el Novus Ordo, y si no miren a Bergoglio poniendo una estatua de Lutero en el Vaticano (amén de la de la Pachamama). A veces, sablazos como el de este viernes, permiten ver el gran error en que se ha caído, muchas veces por consejo de algunos sacerdotes cerrados a reconocer que están equivocados, por ejemplo, los que se justifican con la famosa hermenéutica de la continuidad

      Eliminar
  47. Como dice en la carta que acompaña el motu propio, el indulto a la misa se hizo en el marco de las negociaciones con la FSSPX. Por un lado la FSSPX no termino pasando por el aro del CVII, y por otro lado hubo un "efecto indeseado" que fue el crecimiento de la misa tradicional dentro de la Iglesia Conciliar. Ese crecicmiento hay que cortarlo de cuajo cuanto antes, antes de que se termine produciendo una contrarevolucion contra el CVII.

    Ese es todo el dulce de leche de la tostada. Ahora bien, esto una "persecucion" en toda regla, toda persecucion incita lo que pretende erradicar. Mientras se desintegra la autoridad tiranica papal puede producirse una contrarrevolucion justamente catalizada por esta prohibicion.

    PD: no puedo poner acentos en este teclado, disculpas

    ResponderEliminar
  48. "y otros muchos no cumplirán porque los únicos fieles en serio que tienen en sus diócesis son los que asisten a la liturgia tradicional, y limitarlos, sería quedarse literalmente sin fieles y sin sacerdotes".
    Pienso sobre todo en los países escandinavos, donde la Misa tradicional está arraigada. Pocos fieles, clero relativamente tradicional, obispos tradi-friendly...

    ResponderEliminar
  49. Wanderer: ¿dónde ha leído usted la explicación del P. Francisco José Delgado sobre la retirada de su artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberiamos rescatar el texto y darle maxima difusion..!

      Eliminar
  50. Consejos prácticos para sacerdotes diocesanos: 1.-En principio, solicite autorización de su ordinario para celebrar la misa de siempre. 2.-Si no obtiene la autorización de su ordinario, recuerde que no obstante, la enseñanza perenne de la Santa Iglesia le da libertad para celebrar la misa de siempre. 3.-Si lo desea, como muestra de "adhesión al magisterio conciliar", celebre la Misa del Concilio de manera pública siguiendo las disposiciones litúrgicas del Vaticano II al pie de la letra: (textos litúrgicos de 1962, todos los fieles responden, el ordinario de la misa es cantado o rezado por todos los fieles en latín, oraciones prescritas al pie del altar en silencio, consagración en voz baja, ad orientem, un solo Confiteor, un solo Domine non sum dignus, lecturas y evangelio proclamadas en lengua vernácula, si es ignorante del latín celebre en lengua vernácula). 4.-Celebre los ritos del nuevo misal con verdadero espíritu litúrgico, siguiendo las rúbricas al pie de la letra y añadiendo las del misal anterior en los sitios donde no se contradigan. El nuevo misal no establece la celebración cor populo. Puede hacerlo en latín.
    Favor de Difundir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Difundir?? Por estas medias tintas estamos como estamos. Basta ya.

      Eliminar
  51. En una arquidiócesis argentina el sacerdote diocesano a quien le fuera encargada la Misa tradicional, inmediatamente pidió la dispensa del encargo del Vicario General. Y con la sinvergüenza de excusarse con las varias decenas de fieles "poniendo todo en manos de Dios", mientras renunciaba al encargo que Dios le estaba realizando a través de la obediencia a su Obispo.
    El grado de pusilanimidad de muchos sacerdotes "del palo" es vergonzoso. Anteponen sus comodidades personales a la atención personal de las ovejas que andan perdidas en el medio del monte; a las primeras dificultades piden ser relevados de sus encargos; ponen excusas...
    ¿A qué viniste si no a dar batalla contra el Enemigo y a dar cobijo a la porción del rebaño que Dios te encomienda?
    El Evangelio (NOM) de hoy lo hace patente: "(...) Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato".

    ResponderEliminar
  52. En Argentina solemos decir que el que no mama no llora. Siempre me pareció un consejo poco sabio.
    A veces lo mejor es silbar bajito y pasar desapercibido, especialmente ante alguien que podría hacerte desaparecer.
    Crecer sin llamar la atención. Lo mejor habría sido que Bergoglio pensara lo menos posible en nosotros, o que directamente no piense nunca en nosotros, como Estados Unidos cuando las guerras en Medio Oriente hacen que se olviden por completo de America Latina.
    En Japón los ascensoristas antiguos no perdieron su trabajo aunque su trabajo se hubiera vuelto obsoleto. Sabiamente se limitaron a hacer su trabajo tratando de llamar la atención lo menos posible, especialmente ante los ojos de gente sorprendida de que ese trabajo todavía existiera, y lograron seguir trabajando hasta jubilarse todos.
    En Argentina los empleados públicos de empresas estatales que le hacían paros a Alfonsín, terminaron privatizados por Ménem y llorando en películas de Pino Solanas.

    Hay que ser astutos como vívoras. Faltó astucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer la autocrítica: las veces que se hizo rancho aparte, o se miró mal, se habló mal o se generó mal espíritu. Las veces que en vez de catequizar se ideologizó. Aquellos curas que estuvieron más atentos a la rúbrica o a que su mejor sotana no se arañara, que a predicar el Evangelio.
      La falta de iniciativa o el voluntarismo y los caprichos. Sabemos que estamos en una época en que el buen clero no puede o no quiere hacer y que los laicos tenemos que encargarnos de todo; hasta de formar a los curas, conseguirles ornamentos o recursos, pagarles pasajes, pagarles estipendios; alojarlos cuando están boyando...
      Los curas diocesanos tendrán bemoles en el ministerio. Pero la gran mayoría de los buena línea son simplemente cagones; aunque los hayan mandado ya a la última parroquia de la diócesis, siguen siendo cagones. Mandan artículos por whatsapp, hacen críticas con las personas de confianza, hasta se animan a postear artículos en Facebook... pero al momento que hay que tomar iniciativa NO HACEN NADA. Y hasta reaccionan de mala manera cuando se les pide algo con insistencia pacífica y caritativa; esa triste soberbia que nace de la (propia consciencia de la) cobardía y que se escuda asquerosamente en que son "sacerdotes" y vos un simple laico sin rango en la Iglesia y que no entiende las dificultades del ministerio.
      Lo bueno de estas situaciones es que se deja ver de qué madera están hechos muchos.

      Eliminar
    2. Anónimo 18:44, ha dicho usted una gran verdad.
      Yo, personalmente, he sido declarado "anatema" por uno de esos curas "buena línea", no un diocesano, sino un fraile dominico, por haber intentado que se sacudiera la cobardía. Por supuesto, su sentencia la lanzó por WhatsApp a su círculo íntimo.
      Y todo por rehusarse a leer un libro de Salleron, y por no querer ponerse los pantalones (el hábito, en su caso) y celebrar públicamente la Misa de siempre (a pesar de que lo había repetidamente prometido a un buen número de personas).

      Eliminar
    3. Al revés: el que no llora,no mama. Lo puso al revés.

      Eliminar
  53. !Hay que ver con Bergoglio!

    Todo lo que ha tocado lo ha destruido.

    Parece un defecto de personalidad.

    Me pregunto si esa terapia psicoanalítica con esa judía freudiana tiene que ver con eso.

    Odia a los demás porque se odia a sí mismo.

    No sabe perdonar.

    Ni vive ni deja vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser significativo que, en su momento, todo un obispo jesuita, vaya a confesar sus cuitas y su intimidad a una psicoanalista... ¿Acaso no sabían eso los cardenales que lo eligieron Papa, o es que acaso la cabeza es lo más podrido del cuerpo?
      Corruptio optimi pessima...

      Eliminar
  54. «Por la gloria de la Santísima Trinidad, por amor a Nuestro Señor Jesucristo, por devoción a la Santísima Virgen María, por amor a la Iglesia, por amor al Papa, por amor a los Obispos, a los sacerdotes y a todos los fieles, por la salvación del mundo y la salvación de las almas, ¡Guardad este testamento de Nuestro Señor Jesucristo! ¡Guardad el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo! ¡Guardad la Misa de siempre!»
    Monseñor Marcel Lefebvre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Marcelo le habría venido bien leer "La historia del Rito Romano" de Josef A. Jungmann para entender que "lo de siempre" había sido casi únicamente el Canon Romano y alguna cosa más, mientras que lo todo demás había ido cambiando desde el s. IV hasta San Gregorio Magno y un poco más hasta San Pío V, que uniformizó todo.
      Siempre tan exagerado Marcelo.

      Eliminar
    2. Anónimo 19 de julio 2021, 11:45: Se debe creer muy encumbrado usted llamando "Marcelo" a Monseñor Marcel Lefebvre. De ambos lados hay ejemplos de idiotas que hablan avergonzando a "su bando". Usted demuestra ser claramente uno de ellos.
      Si verdaderamente le interesa el asunto sobre la misa tridentina, debería empezar por mostrar un poco más de humildad y agradecimiento por ese al que llama tan liviana y soberbiamente "Marcelo".
      Como ha quedado demostrado históricamente -incluso en este blog que no es de la FSSPX- la obra de Monseñor Lefebvre fue el instrumento clave para guardar la misa de siempre.
      ¿Usted se cree que Mons. Lefebvre no conocía los cambios que ud. menciona? ¿No se le cruza por su encumbrada mente que Lefebvre se refería a las partes esenciales del rito tridentino cuando hablaba de la "Misa de Siempre"? Así como lo hace el propio Wanderer en esta nota al hablar de "liturgia de siempre"...
      Repito, de ambos lados hay personajes que avergüenzan a aquellos a quiénes dicen representar. Flaco favor le hace usted a aquellos a quienes considera "suyos".
      Pablo

      Eliminar
    3. Si no hubiera sido por la FSSPX no habría habido motu propio de Benedicto

      Eliminar
    4. El Misal de 1962 lo viene defendiendo Una Voce y la Latin Mass Society desde antes de que existiera la FSSPX, para que te hagas una idea. Y la FSSP tiene tantos años de historia como la FSSPX, para el caso. Así que no digamos que la FSSPX es la única irreductible aldea gala que conserva el secreto de la poción mágica.

      Por suerte no soy ni de Marcelo, ni de Francisco ni de Apolo. Suerte con el magisterio perenne de San Marcelo que invocás a cada rato.

      Eliminar
    5. Y el culto a la personalidad se ve en ambos lados.
      Pablo es un buen ejemplo.

      Eliminar
    6. Me gustaría saber dónde dije que la "FSSPX es la única irreductible aldea gala que conserva el secreto de la poción mágica".
      Evidentemente estoy intentando razonar con alguien lleno de prejuicios.
      Pero haré un último intento para aclarar algunas cuestiones:
      1) No me consta quién empezó a defender antes la misa tridentina. De cualquier forma no era eso lo que se debatía. Lo que dije fue que la obra de Lefebvre fue el instrumento clave para defender la misa de siempre.
      2) La fraternidad San Pedro se separó de la FSSPX traicionando a Monseñor Lefebvre y acordando con la Roma modernista. Tuvieron que aceptar el Novus Ordo. Negar esto es desconocer la historia.
      3) No se trata del magisterio de "San Marcelo" como irónicamente pretende usted ofender. Se trata del magisterio y la doctrina católica, defendida por quién sea.
      PD: para el anónimo 19 de Julio 23:36:
      ¿De dónde cuernos saca que hay un culto a la personalidad? No se puede tener un agradecimiento filial hacia el fundador de una congregación que ya acusan a modo de chicana de personalismo.
      Deberían saber que para entablar una discusión lógica no se pueden andar sacando conjeturas propias que no son sostenidas por el rival. Hacer uso de esta técnica politiquera lo único que demuestra es la falta de capacidad argumentativa.

      Pablo

      Eliminar
  55. Es fácil echarle toda la responsabilidad a Francisco, y ciertamente tiene la máxima como Sumo Pontífice que es, pero esto ha ocurrido en el noveno año de su pontificado, y no al principio, no sólo porque BXVI no termina de morir (como si el desaire al papa emérito y cobardón lo pudiera parar), sino porque la mayor parte de los obispos lo ha reclamado más insistentemente. Ha habido una consulta a todos los obispos sobre la aplicación del Summorum Pontificum que ha durado dos años, y a su término, con el resultado de esa consulta, Francisco se ha sentido fuerte por contar con la voluntad mayoritaria de obispos, progresistas y conservadores, todos liberales. A Francisco le importa un bledo la Liturgia, pero acierta de lleno cuando afirma que la Liturgia antigua, no casa de ningún modo con la nueva Iglesia nacida del Concilio. Hay que reconocer que en esto tiene razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí la conexión de la premisa "es fácil echarle toda la responsabilidad" con la otra larga "pero esto ya ocurrido...". Como Ud. dice, es El Responsable. Sin duda, la causa de todo es el Vaticano II.

      Eliminar
    2. Esta diciendo la verdad los conservadores odian la misa tridentina y están ilusionados con que los tradicionalistas vayan a sus misas sosas, no va a ocurrir, yo no puedo sentirme cómoda con mi mantilla y mi larga falda rezando mi rosario durante la misa, además de que muy difícilmente me dejen comulgar de rodillas y en la boca, porque no lo ven esto como un acto de amor y temor de Dios sino de capricho y locura. Nada que sigan en lo suyo, se van a quedar muy solos y no van a cosechar nada persiguiendo la misa tridentina, más que hacer daño a los que buscamos agradar a Dios pero no se van a sentir mejor ni van a tener más fieles.

      Eliminar
    3. Una de las razones que se dieron sobre la abdicación de Benedicto XVI fue la pérdida de confianza del episcopado o de parte de la Curia. El Motu Propio Summorum Potificium fue un empeño personal de Benedicto XVI, buen conocedor de los problemas litúrgicos del Novus Ordo, que seguramente no fue bien visto por gran parte del episcopado en su momento.

      Eliminar
    4. La señora preocupada porque no se sentiría cómoda sin mantilla, larga falda y Rosario. SEÑORA, debería sentirse incómoda por los innumerables pecados que lleva encima ocultos por la mantilla y la larga falda.

      El diablo Escrutopo se hace un festín con ustedes.
      Le recomiendo vivamente leer "Las cartas del diablo a su sobrino", de Lewis.

      Eliminar
  56. A mi me parece bien lo que ha hecho el chacal de Bergoglio. De él no se puede decir lo que sí se puede de Ratzinger: "Dios se ríe de los que aceptan unos principios pero no las conclusiones que se siguen de ellos" (Bossuet). Frente al alelado Hamlet de su predecesor, con su organillo descascarillao de la hermenéutica de la continuidad, este gran nivelador ha tenido la ventaja de de dejar las cosas bien claritas con la confusión de su pontificado. Es hora de abandonar el muladar de la artista antiguamente conocida como Iglesia católica, en sentido oficial. Por lo demás, muchos que hoy se rasgan las vestiduras por esto convivían perfectamente con la proscripción de la misa tradicional durante el pontificado de San (risas enlatadas) Juan Pablo II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... Hay que abandonar la religión adulterada. Va a costar, pero ya son dos religiones diferentes y ahora bien marcadas

      Eliminar
    2. Es una lástima que un sitio web católico tan serio como este se utilice por algunos para ensuciarlo con sus venenos.

      Por cierto su nombre es significativo, megaterion o megatherion: la palabra megaterion proviene de dos voces griegas, mega = grande y therion = bestia, es decir "gran bestia".

      Eliminar
    3. Anónimo19 de julio de 2021, 5:01

      Comparto lo que consigna en su primer apartado. No obstante y pese a lo doloroso que resulta, entiendo que resulta todo muy clarificador; digo: para saber entre quiénes estamos y cómo somos.

      En cuanto a su segundo apartado, educativo por cierto: ¿era necesaria su aclaración final entrecomillada?.

      Mis saludos cordiales.-

      Eliminar
    4. Va de nuevo, pues debo haber cometido un error al intentar enviar esto último.

      A Anónimo de 19 de Julio de 2021, 5:01 y demás integrantes del Blog:

      Me disculpo por la redundancia con el "resulta".

      José Larralde decía, no obstante, que: "redundanciando las vacas se acrecientan las estancias".

      Saludos.

      Eliminar
  57. Circula un supuesto documento del Card Erdo quién, como primado de Hungría y en virtud de una carta de privilegio de 1347 de la Santa Sede que le otorga libertad para decidir en temas litúrgicos en Hungría, habría decidido que será el quién va a regular la cuestión de la Forma Extraordinaria en ese país.
    ¿Será cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto. Es un "fake", como gustan de decir ahora.

      Eliminar
  58. A Francisco le importa un bledo la Liturgia, pero acierta de lleno cuando afirma que la Liturgia antigua, no casa de ningún modo con la nueva Iglesia nacida del Concilio.

    ________

    Pero si el Concilio dice lo contrario de lo que usted, el beato Pablo VI y el Papa Francisco dicen de la liturgia tradicional.

    Lo único que puede salvar a la liturgia tridentina es el CVII.

    De hecho, el elemento para explicar las novedades conciliares es la misa tridentina. Como se la ha dejado de lado contra el Concilio se ha hecho entonces una lectura posconciliar de las novedades que trajo este, rompiendo la hermenéutica de la continuidad.

    B16 esta a años luz de los teólogos del siglo XX y XXI.

    Mientras el CVII siga vivo la liturgia tridentina sobrevivirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el elemento para explicar las novedades conciliares es la misa tridentina. Como se la ha dejado de lado contra el Concilio se ha hecho entonces una lectura posconciliar de las novedades que trajo este, rompiendo la hermenéutica de la continuidad.

      Su capacidad de análisis es asombrosa. Siga Vd. profundizando y nos cuenta
      en otro momento más descubrimientos.

      Eliminar
  59. Francisco el papa hereje, está más cerca del Islam que del cristianismo. La aseveración se basa en la historia del cristianismo. Cuando el Islam empezó su expansión en el siglo VII y VIII, los países cristianos que cayeron bajo su yugo, -todo el norte de África, Siria, Turquía- tuvieron que vivir bajo preceptos que impedían la construcción de iglesias y el culto público. Bergoglio, con su proceder ha repetido la historia, lo que lo hace herético a los ojos de Dios y debe ser desobedecido por toda la iglesia.

    ResponderEliminar
  60. Yo haría incapié en una gran paradoja:
    Hoy por hoy, con la constitución conciliar sobre la sagrada liturgia en la mano, podemos afirmar que la llamada misa tradicional, con las lecturas en lengua vernáculas, se acerca más a lo expresado por los padres conciliares que cualquier misa Novus Ordo. Me explico. Dice el Concilio:" el latín será la lengua de la liturgia aunque se dará cabida a lenguas vernáculas". Se deduce de esto que toda misa Novus Ordo ha de celebrarse en Latín con algunas partes subsidiarias en lengua vernácula. Con el concilio en la mano ninguna misa puede ser celebrada íntegramente en lengua vernácula. ¿ Qué vemos en la práctica? Pues que el latín ha desaparecido de casi todos los sitios donde se celebra Novus Ordo. Lo mismo puede decirse del canto gregoriano o del órgano. La llamada misa tradicional está más cerca del Concilio que la reforma que siguió al Concilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Suárez del 19 de Julio 10:31:
      ¡Dios mío, qué ensalada!
      Don Wanderer, partiendo de la base de que en su blog usted hace lo que estima conveniente, me atrevo a sugerirle que filtre comentarios tal enredados como el del Sr. Suárez, que no hacen más que confundir para todos lados.

      Eliminar
    2. ¿Dónde ve la confusión? Sólo digo que se da la paradoja que la celebración de la misa tradicional, dialogada y con las lecturas en lengua vernácula se ajusta más a la Constitución sobre Liturgia del último Concilio que la reforma litúrgica posterior.

      Eliminar
    3. Sr. Suárez:
      La paradoja con la que usted insiste es sólo aparente y lleva a conclusiones equivocadas, ahí está la confusión que denuncio.
      Evidentemente lo que más se ajusta a la liturgia buscada por el CVII, tanto en su espíritu como en su esencia, es el Novus Ordo.
      Pretender que la misa tridentina se ajusta a las directivas del CVII es lo más ridículo (si viene de buena fe) o espurio (si viene con intención deliberada) que he escuchado jamás.
      ¿Me pregunto en qué posición se encuentra su lógica?

      Pablo

      Eliminar
    4. El Sr. Suárez tiene bastante razón. Una cosa es la reforma posterior al concilio y las intenciones del Concilio, y otra cosa es el texto de Sacrosanctum Concilium, constitución sobre la Sagrada Liturgia. Eso sí, las numerosas aunque cautas excepciones previstas en SC, pudieron abrir el camino a lo que vino después.
      Atentamente, Genaro GM.

      Eliminar
  61. A un papa hereje no se le sigue ni acata. Todas sus acciones tienen que ser ignoradas y todos su pronunciamientos, normas, leyes, decretos y encíclicas deben ser desobedecidos. La inmensa mayoría del clero se hace herético al seguir al papa Francisco. El pueblo de Dios que ha caído en cuenta de la herejía tiene que manifestarle públicamente a sus hermanos, familiares, sacerdotes diocesanos, clero regular, religiosos y laicado la crítica situación que vive la iglesia romana. Todo el accionar de un hereje, más si es papa u obispo es ilegal y debe ser desconocido. El camino es la oración, y la participación en iglesias que sigan la fe de la iglesia verdadera, hoy reducida a cenizas.

    ResponderEliminar
  62. Estimado Wanderer: ¿Sería mucho pedir que rechace los comentarios con horrores de ortografía? Nos hacen daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Anónimo 19 de julio de 2021, 12:00:

      Sin ser destinatario de su pedido; y, reconociendo que entre un “¿Cómo estás? y un ¿“Ké asé loco? puede haber un cerebro de diferencia, pregunto: 1).- ¿No nos hacen daño otros horrores y que surgen de ciertos comentarios, así como de ciertas realidades?. 2). ¿Los errores u horrores de ortografía, de redacción y/o de sintaxis, descalifican –per se- a una persona?.

      Como no fui destinatario de su pedido, no agrego nada más.-

      Eliminar
  63. Gracias a Dios, la Frater no está dirigida por los comentaristas de este blog, especialmente aquéllos que aplauden la medida porque supone "liquidar a los línea-media".

    «Si, como es de temer, se hiciera una limitación al motu proprio de Benedicto XVI, sería un acto abusivo. Y puesto que estaría dirigido contra el bien común de la Iglesia, sería nulo en sí mismo. Aunque la Fraternidad San Pío X no se vea afectada por este asunto, lamentaría profundamente tal limitación, porque constituiría un retroceso en el camino de regreso a la Tradición que retrasaría la solución de la crisis de la Iglesia iniciada por el Concilio Vaticano II y sus calamitosas reformas, en particular en el campo de la liturgia»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabe por qué muchos aplauden la liquidación de los línea-media?
      Porque los "línea media", es decir, los conservadores, son un impedimento para la restauración. Usted conocerá, sin duda, la famosa sentencia de Chesterton, acerca de que los conservadores conservan el statu quo de la revolución, e impiden que se corrija.
      Ahora bien, hay dos modos de "liquidar a los línea-media", o tres, si quiere. Uno es, efectivamente, liquidarlos en sentido literal, no creo que nadie aplauda eso (o tal vez sí). El otro es que los línea-media dejen de ser línea-media y se conviertan, ya al tradicionalismo, ya al modernismo puro. Es decir, que dejen de ser tibios.
      No se exaspere que no estoy haciendo juicios sobre nadie en particular (aunque tengo algunos conocidos en mente, naturalmente), ni yo aplaudo la medida desmedida de Francisco, aun cuando al menos me alegro de que se acabe la ficción teológica de "las dos formas del Rito latino".

      Eliminar
  64. Luego del desembarco de los aliados en Normandía en 1944, los ingleses festejaban creyendo que el fin de la guerra había llegado.
    Fue entonces cuando Winston Churchill les advirtió levantando el dedo: "este no es el fin, ni siquiera es el principio del fin, es apenas el fin del principio".
    Hoy en la Iglesia está pasando lo mismo, muchos progresistas estarán descorchando champán para brindar por el jaque mate de Francisco creyendo que su victoria está asegurada.
    Grave error, ni su victoria está asegurada ni Bergoglio jugó todavía todas sus cartas.
    Quien crea que este Motu Propio fue su obra maestra se equivoca fiero. Conociendo a Bergoglio como lo conocemos los argentinos, sabemos que su peor versión, la más ruinosa, todavía no la vimos.
    Aún así, y en contra de los pronósticos más sombríos que muchos estarán disfrutando dentro y fuera de la Iglesia, los católicos sabemos que si perseveramos hasta el fin la victoria será nuestra.
    Nunca es más negra la noche que antes de la salida del sol, así que si confiamos en Dios sin entender, pase lo que pase no tenemos por qué dudar, Cristo ha dicho que estará con nosotros hasta el fin del mundo y lo cumplirá. El nunca falta a sus promesas.
    De modo que nada debemos temer, y mucho menos a Bergoglio, que por más que se afane construye sobre arena.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una simple puntualización, esa frase la pronunció Churchill tras la batalla de El-Alamein, prácticamente el primer verdadero triunfo inglés en la guerra. En Normandía el final se veía mucho más de cerca.

      Eliminar
    2. Nunca entendí cuál pudo ser el origen de esa frase sobre la salida del sol, tan obviamente falsa en su sentido literal.
      Perdonen la gansada a la que hago referencia. Es una curiosidad nomás.

      G.

      Eliminar
    3. Estimado G.
      Que nunca es más negra la noche que antes de la salida del sol, no es una afirmación falsa pese a que usted nunca lo haya entendido.
      Es por demás evidente que si debido al movimiento de rotación de la Tierra en un momento dado la noche llega a su punto máximo de oscuridad, al momento siguiente esa oscuridad se quiebra herida por un imperceptible rayo de luz solar que poco a poco irá creciendo a medida que la Tierra sigue rotando sobre su propio eje.
      Es una verdad de Perogrullo que se enseña -o se enseñaba- en Cosmografía, una materia que veíamos en la secundaria.
      Claro, eso fue hace muchos años cuando la educación en la Argentina se tomaba en serio. No sé cuántos años tiene usted...

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    4. Estimado Fuenteovejuna, no lo tome a mal. No quiso ser una crítica a Ud, sino una pregunta por el origen de ese refrán tan famoso. Como Ud bien dice, hay un momento de máxima oscuridad que luego comienza a ceder. Pero eso sucede mucho antes de la salida del sol. De ahí mi pregunta. En la medianoche la oscuridad es mucho mayor que antes de la salida del sol.

      Pero, por favor, no le sigamos a un asunto tan pavo. Le envío mis saludos.

      G.

      Eliminar
  65. Quisieron "adecuar la Iglesia a los tiempos", y montaron una liturgia modernista y filoprotestante (¿tal vez pensaban que eso acercaría a los rabiosos anticatólicos? Señor, cuánta ignorancia). El fracaso es tan notorio, y la rabia con la que siguen defendiéndola y persiguiendo el culto divino tradicional, que ya no cabe pensar más en ingenuidad: la línea de acción tan clara durante décadas apunta a un plan específico para cambiar, no sólo el sacramento excelso, sino toda la enseñanza de la Iglesia con él. El humo de satanás ya entró y ahora intoxica desde hace mucho todo lo que sale de aquella casa.

    ResponderEliminar
  66. Queda claro: a Bergoglio no le molesta la FSSPX. Y como son escrupulosos los deja confesarse, casarse, todo. Pero eso sí: afuera. Adentro, nada.
    Parroquias con misa tradicional, ni se les ocurra. Grupos nuevos, ni se les ocurra.
    A la reserva de indios FSSPX, ahí tienen todo lo que les interesa! Acá adentro mando yo!
    Nada de que la vida normal de la Iglesia incluya a estos anormales!! Los anormales al Borda FSSPX donde tienen, comida caliente y calefacción!!!

    ResponderEliminar
  67. Mientras hay unos pocos obispos valientes que salieron a tranquilizar y otro poco de obispos progresistas que rápidamente fueron a prohibir, hay una gran mayoría de obispos tibios, como por ejemplo el de Bridgeport (Connecticut): https://sthughofcluny.org/2021/07/bridgeport-diocese-issues-guidance-regarding-traditionis-custodes.html

    ResponderEliminar
  68. En Costa Rica directamente prohibieron la Misa tradicional.
    Así que al cura no le quedó otra que celebrar Novus Ordo lo más apegado a la Tradición posible. Ojalá se replique en otros lugares.
    https://www.facebook.com/Sanjosealajuelabarrio/videos/574030640644094/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en Costa Rica, como el mismo comunicado episcopal lo dice, no se celebraba la misa tradicional. Es decir, los obispos prohibieron lo que no existía. Apenas una muestra de servilismo a Bergoglio.

      Eliminar
    2. Estimado, en Costa Rica, como el mismo comunicado episcopal lo dice, no se celebraba la misa tradicional. Es decir, los obispos prohibieron lo que no existía. Apenas una muestra de servilismo a Bergoglio.

      Eliminar
    3. Estimado, en Costa Rica, como el mismo comunicado episcopal lo dice, no se celebraba la misa tradicional. Es decir, los obispos prohibieron lo que no existía. Apenas una muestra de servilismo a Bergoglio.

      Eliminar
    4. En CR de viene celebrando hace años. El cura del video es de una parroquia de CR, puede verificarlo en la cuenta de Facebbok. De hecho una de las promotoras de ese apostolado es Maricruz Tasies Rivas, bloguera en InfoCatólica.

      Eliminar
  69. Sancte Michael Archangele,

    defende nos in prælio;

    contra nequitiam et insidias Bergoglii

    esto præsidium.

    Imperet illi Deus,

    supplices deprecamur:

    tuque, Princeps militiæ cælestis,

    Bergoglium aliosque spiritus malignos,

    qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,

    divina virtute

    in infernum detrude.

    Amen.

    ResponderEliminar