lunes, 4 de julio de 2022

La muerte del papa Francisco

 




Después de leer rápidamente la Carta Apostólica Desiderium desideravi del papa Francisco me pregunté si valía la pena gastar tiempo y energía en leerla detenidamente y escribir algo sobre ella. Y decidí que no. La carta, en términos generales, no está mal en tanto dice lo que siempre la Iglesia ha dicho sobre la liturgia, y algunos párrafos aquí y allá, no son más que las mismas incoherencias y superficialidades ya que conocemos. Además, ya otros —muy pocos en verdad—, han hecho el análisis por mí. Recomiendo al Padre Z y a Luisella Scrosati

Sin embargo, la publicación de la Carta y su escasísima repercusión ha venido a añadir un elemento más que demuestra una realidad que ya es evidente para todos: el papa Francisco está muerto y sólo resta esperar que la parca termine de hacer su trabajo. Curiosamente, la suya es una situación especular a la del presidente peronista argentino, Alberto Fernández, que también está muerto y sólo resta esperar hasta diciembre de 2023 para sus funerales, aunque es posible que el hedor exija que se adelanten.

Y señalo aquí otro hecho que abona mi hipótesis de un pontífice muerto. El viernes pasado se publicó una larga entrevista que le hizo al Sumo Pontífice la agencia oficial argentina de noticias Telam. La entrevista no tuvo repercusión alguna en los medios internacionales y ni siquiera en los medios del país. Hasta donde sé, de los medios de prensa argentinos con alguna relevancia, solamente dos le concedieron un espacio completamente marginal: Infobae y Página 12. Los diarios más reconocidos, como La Nación o Clarín, no se apercibieron del reportaje. Está por verse si el motivo es la completa intrascendencia —o muerte de hecho— de Bergoglio, o por simple piedad, pues es piadoso cubrir las vergüenzas de los ebrios o de los ancianos. Sus declaraciones sobre las Naciones Unidas, sus frases clarividentes como “Porque si no cambiamos de actitud con el ambiente, nos vamos todos al pozo”, o “Es importante ayudar a los jóvenes en ese compromiso socio-político y, también, a que no les vendan un buzón”, indican que Bergoglio está mayor; chochea y, lo peor de todo, se empeña en hacer público su juicio débil y terminal. 

Sus desvaríos muestran, también sus obsesiones y berrinches, que cambian con las estaciones y siempre son incoherentes. Si en un momento eran los curas burgueses y los obispos viajeros; o las monjas solteronas y los fieles pelagianos, ahora su obsesión son los restauracionistas y el indietrismo. El día de San Pedro y Pablo impuso el palio (“estola”, dice el imbécil del locutor) a los nuevos arzobispos y su discurso es desopilante por las insensateces a las que recurre una y otra vez. Advierte sobre los peligros del indietrismo, recurriendo a un neologismo italiano que podríamos traducir al español como volveratrasismo: la Iglesia no debe volver la mirada atrás con nostalgia por los tiempos pasados que habrían sido mejores y más brillantes. Pero esto plantea varias dificultades al interno de su propio discurso, y sin que tengamos que recurrir a discursos de autores restauracionistas. 

En primer lugar, ¿cuál es el punto a quo, desde el cual la Iglesia podría ser mirada? A tenor de sus últimas declaraciones, pareciera que es el Concilio Vaticano II. Sólo podríamos mirar a la Iglesia a partir de ese magno momento y no volver la mirada a tiempos anteriores, con lo cual Francisco suscribe la tesis de la llamada Escuela de Bolonia: el Vaticano II significa una ruptura en la Iglesia y una re-fundación de la misma. Y, consecuentemente, se ubica en las antípodas de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por otro lado, ¿de qué modo justifica ese punto temporal? ¿Por qué no podemos mirar más atrás con nostalgia y deseos de restauración? ¿Qué motivos teológicos, más que el deseo del papa romano, que es infalible, hay para tamaña decisión? Son preguntas que nunca ha respondido ni responderá, porque no puede hacerlo.

En segundo lugar, el papa afirma que el indiettrismo está muy de moda en la Iglesia actual. Es decir, hay un gran número de católicos, clérigos y fieles, que miran con nostalgia el pasado e, incluso, buscan restauraciones prohibidas. Pero, ¿no acaba de decir en ese mismo discurso y con un énfasis muy marcado que en la Iglesia hay lugar para todos? ¿O será, acaso, que el papa berrea para que los adúlteros y los LGBT tengan su lugar en la Iglesia, pero impide que lo tengan los indietristas? ¿Cómo se explica que el papa de la sinodalidad, que exige “poner el oído en el pueblo”, que es fuente de revelación y manifestación divina, se empeñe en no escuchar y, aún más, en perseguir a una buena parte de ese pueblo —él mismo admite que son muchos— por el simple hecho de mirar atrás en la historia de la Iglesia? Insensateces e incoherencias que ya nadie puede negar.

Fuerza es reconocer que la pasmosa mediocridad que observamos en el Romano Pontífice, no es privativa de él. Los gobernantes que hoy tienen las riendas de los asuntos planetarios asombran por su estupidez. Y para ejemplo basta un botón: durante la cumbre de los países de la OTAN reunidos la semana pasada en Madrid, los asistentes podían elegir, de acuerdo al menú, como plato de entrada “ensaladilla rusa”. Debido a los comentarios y reclamos realizados, los encargados del catering debieron re-imprimir los menús y renombrarla como “ensaladilla tradicional”. Para alivio del bolsillo de los organizadores, el papa Francisco no estaba invitado a la cumbre. 

24 comentarios:

  1. Y sin embargo tiene razón Francisco contra sus predecesores: el CV2 es un punto de inflexión donde se fundó otra Iglesia, la Iglesia de la Propaganda que diría Meinvielle: la Iglesia del Anticristo.
    Siempre es de agradecer cuando las cosas se ponen blanco sobre negro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que sí es un "Papa muerto" pero no por su decrepitud, sino porque el mundo ya se cansó de sus frases de saquito de azúcar que no son de ahora sino de siempre.

    ResponderEliminar
  3. El último juego de palabras, y su inserción en el desarrollo del post, son geniales.

    G.

    ResponderEliminar
  4. Dicen las noticias, dicen, que Tucho sufre mucho. Porque hay páginas de internet que se ocupan de analizar lo que dice el Papa. No me queda claro si la solución que propone es no leer lo que habla Francisco (de lo cual mucho viene del doliente Tucho). Se lo dijo a los pentecostales Tucho, que no creo que de eso se ocupen mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¿Acaso mirar al Concilio Vaticano II no es volver la vista atrás? Es volver la vista al mundo de la guerra fría, del optimismo de la posguerra mundial y del mayo del 68, fenómenos históricos ya pasados. No se entiende por qué se puede volver la vista a los años sesenta del siglo pasado y no a los años sesenta del siglo XIX, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que retomar el camino cuando uno ha tomado la ruta equivocada, y por doloroso que sea hay que desandar un trecho, que a esta altura es bastante importante.

      Eliminar
    2. Pues no vaya entonces a los tiempos de Jesús, que son todavía mucho más; 2000 años para ser más precisos.

      Mejor es fiarse del porteño, porque el que obedece, no peca

      El que peca es él (y como él no cree en esas cosas anticuadas antiprotestantes, pues todos contentos )

      Eliminar
  6. Como siempre haciendo macanas.
    ¡Con tus frases recordamos a aquellos políticos argentinos que dijeron que no harían tal cosa para después a los cinco minutos hacerla!
    Muy bien, así se hacen las cosas en Argentina pero no vuelvas, sos nuestra mejor exportación.
    Sí, que hiciste lío en la Iglesia, la hiciste bolsa.
    Peronista, comunista, populista y reformista y tantas cosas más que no tienen que ver con el catolicismo.
    Lo seguis a Guzman que se fue antes de que todo reviente.
    Y yo que quería que te quedaras al final para cosechar la siembra que hiciste de tempestades.
    Ahora te dejo en manos de Dios, después de todo lo que hiciste, pedile misericordia a ver si te hace caso.

    ResponderEliminar
  7. No solo es mediocre el Papa y los mandatarios, que tal lo que se ve en las artes y las letras?, en el empresariado, el periodismo, las universidades, incluso ambientes como la ciencia y la tecnología? Parece como si todo se hubiera promediado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque se han juntado dos cosas:

      1) Una propaganda obsesiva y constante de la nueva verdad (con su propia inquisición y autocensura con lo de "políticamente correcto"), que señala lo que según ella está bien y lo que ahora está mal.

      2) Hombres sin criterio, fruto de una educación defectuosa y una baja moral.

      Que van a confesar lo que los que mueven los hilos quieren que creamos; por el simple método de asociarse con lo que según nuestros nuevos amos está bien (y por tanto ser "bueno ") y desasociarse con lo que ahora según ellos está mal (y por tanto no ser "malo")

      El problema es que estamos biologicamente condicionados a seguir las opiniones y comportamientos de quienes creemos nuestros mejores, por lo que esos líderes se convierten sin saberlo en difusores de ese nuevo bien y de ese nuevo mal.

      De todos modos, los políticos son cosa a parte. No es de extrañar que en Estados Unidos y Europa tengan tan poca aceptación (y eso que allí en principio no roban)

      Eliminar
  8. Yo sigo fiel al Concilio de Trento, al Concilio Vaticano II y al Catecismo de la Iglesia Católica... Si alguien me habla del "espíritu del Concilio" le digo que se calle, éso no va conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Advierta que eso del "espiritu" es un engaño.

      Es una manera de manipular a la gente para que hagan lo que el manipulador quiere que hagan con humo.

      Porque si algo está mal, tendrá que citar el documento, título, capítulo y cualquier otra indicación que ayude a localizar el precepto que dice que ha incumplido. Eso es la base del Principio de Legalidad en cualquier sociedad civilizada.

      Pero no; dice "los principios del Concilio" porque no existen o porque son tan amplios que se pueden interpretar a capricho.

      Y si tiene duda con esto de los "principios", vayale usted a un inspector de Hacienda diciendo que los "principios" del impuesto dicen tal o cual cosa, que ya verá la multa que le cae por no pagar a tiempo.

      Ahora, si usted ve el mal en los demás, aprenda la lección y no lo haga usted con su prójimo; porque los montinistas pueden creer que no hacen mal, pero usted ya sabe que eso es malo y, si lo hace, peca a sabiendas contra Dios y contra los hombres.

      Respecto a Bergoglio con su discernimiento s.j., Dios sabe de qué va.

      Perdone con caridad sus yerros, ponga la otra mejilla con mansedumbre y sufralos con paciencia por la salvación de su alma; pero no le obedezca porque pierde su alma, contagia a sus hermanos en la fe y da mal ejemplo al pagano.

      Y ya sabe lo que recomienda Jesús para los que escandalizan.

      Eliminar
  9. Anónimo4 de julio de 2022, 13:20

    Usted me recuerda que hace unos meses, cuando defenestraron a monseñor Taussig tuve el atrevimiento de comentar en la pagina de facebook de la diócesis de San Rafael: "Sic semper tyrannis" y un aleluya porque Taussig se miserablemente como se merece.
    De repente un tipo gracioso me respondió el comentario buscando pelea para terminar diciendo "vaya a leer el concilio ¡pero no el de Trento! el mas actual".
    Lo que permitió que pudiera responderle con cierta malicia:
    Actualizase usted, ese concilio es de hace 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nombre al diablo, que hay "progresistas" que dicen que hay que hacer concilios cada 10 años.

      Se ve que las verdades de la fe son solo verdades por 10 años; luego no.

      Unas verdades muy raras, parecidas a la moda primavera-verano. La diferencia es que la moda es fruto de unos estudios de mercado sobre qué quiere el cliente y qué va a comprar...(si se equivoca y no vende se arruina y tiene que cerrar)

      Mientras que con esto de la teología creativa son sólo cuatro osados, muy bien enchufados en Fundaciones religiosas, Universidades católicas y otras canonjias modernas no menos jugosas pero sin necesidad de examen público, que se empeñan que obedezcas sus opiniones, yerros y desvaríos.

      "¡Sí Bwana!", estamos obligados a decir.

      Pero ¿por qué ?

      Eliminar
  10. estimado wanderer. sabe algo de la salud de bergoglio que no sepamos, se lo pregunto por el titulo de la entrada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, lo único que sé es lo que se publica en los medios.
      El título del post tiene que ver con la muerte política de Bergoglio. Con respecto a la muerte física, tendremos que esperar un poco más.

      Eliminar
  11. Pienso igual. La leí y vi que no merecía la pena. Me pasó como el califa y la bilblioteca de Alejandría: lo bueno que tiene está en otros sitios mejor explicado y lo malo no tiene ningún valor y esta más repetido que el ajo. Así que a la basura. Lo único bueno es que el amanuense está mejor seleccionado y sabe de lo que habla frente a otros bergodocumentos quitando las morcillas imprescindibles del Amo, que son un mentías al propio texto ¿estará tomando la Curia el control tácitamente para controlar los daños? Quizás... Sabios doctores tiene la vaticanologia que nos sabrán responder.
    Este Papa ya está amortizado, no da para más menos para crear caos y todo el mundo esta esperando el relevo en los cuarteles de invierno sin moverse en la superficie para no atraer las miradas pontificias. Por esto, este papelito pasará sin pena ni gloria al basurero ya que no tiene ni una sola medida de obligado cumplimiento y ningún jerarca quedrá quemarse a lo bonzo cuando los vientos romanos está a punto de cambiar.

    ResponderEliminar
  12. Sospecho que uno de los lectores más ilustres de este blog debe ser el amigo Tucho. Tal vez porque siente olor a velorio, según publica Specola acaba de salir con los tapones de punta a defender a su amigo Bergoglio, sorprendido por los ataques que le dedican algunos que "hasta se alegran de que a Francisco le duela la rodilla y le quede poco tiempo de papado. Parece mentira que hoy haya católicos un poco resentidos que, por ejemplo, no les gusta lo que el Papa propone y hasta se alegren de que esté enfermo. Si por ahí algo le sale mal, se ponen contentos y están siempre controlando lo que dice. Al Papa le han inventado hasta que tenía la plata de Cristina en el Vaticano, tonterías inimaginables. ¿Hasta dónde llega el odio?"

    Por eso como Bergoglio se cree muy ducho
    pero de Papa no mangia mucho,
    cada vez que tiene un problema
    sobre el pucho
    lo llama a su amigo Tucho,
    otro que de papa piensa que sabe mucho.
    En realidad, cada vez tengo más dudas
    porque no sé cuál de los dos es más trucho,
    si el pelado de La Plata
    o el peludo peronucho.

    ResponderEliminar
  13. Es de sabios reconocer los errores y corregir lo que está mal.

    ¿Que eso es "indietrismo"?

    Pues seguramente. Pero lo que importa es hacer las cosas bien, no que sean pasadas o futuras.

    Si usted, al salir de un restaurante se da cuenta que ha pagado de más, ¿no va a indietrar y reclamar?

    Pues claro que sí.

    ¿Todo lo que se ha hecho desde el Concilio ha salido bien (esto es, como Montini quería )?

    Siendo como somos humanos, es casi un pecado sólo pensarlo, porque la perfección es sólo de Dios y, si acaso, de Sus ángeles. Pero no de nosotros.

    Se ha hundido la Iglesia y sus mundanizados pastores ("ex-sacerdotes") ya no son ni modelo de virtud ni guía del cielo. No es de extrañar que los católicos ya no quieran ser sacerdotes.

    Ahora bien, esto sucede de golpe justamente con la entrada en vigor de los decretos del Concilio.

    ¿Nadie ve la relación ?

    ¿O es que nadie lo quiere ver?

    ¿Por qué ?

    Pues a eso Bergoglio tiene que responder en conciencia, después de mucho rezo, mucha consideración y mucho discernimiento ante la Pachamama antes de indietrar e indietrarnos.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Wanderer, solo para comunicarle que el sitio francés "Benoit et moi" atribuye a Jack Tollers el presente artículo (y aparentemente, también la integralidad de los artículos de este blog...)

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Wanderer, pero me parece que sus "frases célebres" han sido SIEMPRE malísimas. ¿O ya nos olvidamos de "dejate misericordiar", "la Iglesia es un hospital de campaña", "quién soy yo para juzgar a un homosexual", etc.?

    ResponderEliminar
  16. L'abbé de Nantes en su momento desafió al papa Juan Pablo II a una ordalía en la Plaza de san Pedro, y declaró su propia victoria, porque él (l'abbé Georges) no murió. Pero había algo que no cerraba: el Papa tampoco murió, entonces declaró su "muerte espiritual". Genial !!!!. Es el teorema de Zapata. Y andá a cantarle a Gardel !!

    ResponderEliminar
  17. Sería maravilloso si es verdad

    https://gloria.tv/post/zwyUEAMwnJod49yyHgi6XEsLw

    ResponderEliminar
  18. Don Wander:
    “[El Papa Francisco] advierte sobre los peligros del indietrismo, recurriendo a un neologismo italiano que podríamos traducir al español como volveratrasismo: la Iglesia no debe volver la mirada atrás con nostalgia por los tiempos pasados que habrían sido mejores y más brillantes”. (The Wanderer).
    Mal se puede comprender la naturaleza de algo si no se lo mira a la luz de sus causas. Mal se puede querer ser parte de la Iglesia, si se toma distancia de lo que son sus fuentes.
    Dice Cristo: “Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí” (Jn, 15, 4).
    ¡Señor, protege a tu Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar