domingo, 10 de julio de 2022

Un devaluado Sacro Colegio

 


Una de las consecuencias más graves que dejará el pontificado del papa Francisco será un Sacro Colegio de cardenales, moldeado a su imagen y semejanza, la que bien puede sintetizarse con una sola palabra: mediocridad. Hizo con él lo mismo que con el episcopado argentino y con el episcopado italiano: colonizarlo de personajes oscuros y orilleros, escasamente formados y exudantes de olor a oveja. El agravante en el caso del Sacro Colegio es que de allí surgirá el futuro pontífice romano. Más allá de las simpatías teológicas y el grado de fe católica que pueda detentar el futuro papa, lo que está en juego es la capacidad de gobierno de una institución bimilenaria y planetarias como es la Iglesia católica.

La Iglesia, a lo largo de su historia, ha tenido papas mediocres e incapaces, pero tenían siempre el buen tino y humildad suficiente como para rodearse de colaboradores capaces. Igualmente, han existido cardenales de todos los colores y de todos los vicios, pero el gobierno y las decisiones estaban en manos de aquellos que, más allá de la intensidad de su fe, eran capaces. No ocurre lo mismo en los últimos tiempos. Comentaba el p. Louis Bouyer en sus memorias que si la KGB hubiese querido minar la Iglesia desde dentro, difícilmente hubiese encontrado modo mejor que nombrar al cardenal Giuseppe Pizzardo como prefecto de la Congregación de Seminarios. La cosa viene de lejos. ¡Qué diría el notable teólogo francés si viera la situación actual, en la que el nivel de degradación es tan pavoroso!

Si hacemos un poco de historia reciente, podremos comprobar el proceso de decadencia. Pío IX comenzó siendo un joven tarambana sin objetivos claros en la vida, hasta que un tío monsignorino en la Curia romana lo encarriló en la carrera —y nunca mejor utilizado el término— eclesiástica, y pronto fue obispo liberal y simpatizante de Garibaldi, para finalmente convertirse en papa ultramontano. Los pontificados posteriores vieron una sucesión de brillantes cardenales secretarios de Estado. No se trata aquí de que nos gusten más o menos sus ideas; lo que quiero señalar es su capacidad de gobierno y gestión de una institución como la Iglesia. El cardenal Mariano Rampolla del Tindaro, acusado de masón quince años después de su muerte y sin ninguna prueba cierta, fue un habilísimo ministro de León XIII, en momentos en que la Iglesia corría el riesgo de desmoronarse a la par de los Estados Pontificios. San Pío X, que no eran un intelectual y, más bien, era un un hombre rústico y sin roce con el mundo, tuvo la intuición de elegir al genial Rafael Merry del Val,  joven obispo de menos de cuarenta años, como secretario de Estado, y entre ambos pudieron sortear con éxito la crisis del modernismo. Benedicto XV era, a mi entender, un hombre bastante limitado y por eso mismo fue elegido papa, como una vía del medio entre Escila —el ultramontano Merry del Val— y Caribdis —el modernista Pietro Maffi, arzobispo de Pisa—. Sin embargo, formado en la escuela de Rampolla, el nuevo papa se agenció al cardenal Pietro Gasparri que fue quien condujo a la Iglesia durante ese pontificado y, también, durante buena parte del de Pío XI: no solamente fue capaz de hacer un papel más que aceptable durante la Primera Guerra Mundial, sino que también logró la firma de los Pactos Lateranenses. 

Insisto en que podremos tener opiniones divididas sobre algunos de los personajes mencionados; sin embargo, creo que todos coincidiremos en que se trataba de personajes superiores, capaces de cargar sobre sus espaldas con competencia el gobierno de la Iglesia. En los últimos años, tenemos que conformarnos con irresponsables como Bertone o con nulidades como Parolin.

El papa Francisco repele a la gente capaz; la aleja y arrincona. Si ponemos el foco en uno de los cambios más rutilantes que prometió hacer en su gestión —el saneamiento de las finanzas vaticanas—, vemos que sistemáticamente expulsó a todos aquellos que tenían la capacidad y fortaleza de poner orden en esos marjales, como el cardenal George Pell o el P. Ángel Vallejo Balda. Ninguno de ellos se avino a las opacidades que los círculos más altos, incluido el mismo pontífice romano, les exigían. Y fueron expulsados de Roma, y en ambos casos de un modo cruel y despiadado. Experimentaron de cerca la misericordia pontificia. 

Bergoglio prefiere más bien rodearse de mediocres a los que puede manejar fácilmente porque éstos saben que le deben todo, y entonces crean lazos de fidelidad difíciles de romper. Es el caso de Mons. Víctor “Tucho” Fernández, una solemne nulidad que fue alzado a rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, a arzobispo de La Plata y a redactor de encíclicas pontificias. O bien, personajes fácilmente chantajeables, como es el caso del incompetente Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, cuyo escabroso pasado lo persigue desde su época de seminarista. ¿Por qué, podemos preguntarnos, eligió como colaboradores cercanos a Mons. Gustavo Zanchetta, Mons. Giovanni Ricca o al P. Fabián Pedacchio? ¿Por su competencia en los cargos o su sabiduría como consejeros? ¿O más bien, por la colección de cadáveres que guardan en sus armarios?

Es verdad que más pronto que tarde esta situación pasará porque el papa morirá. Pero, ¿qué nos espera? ¿Alguien puede imaginar lo que sería un pontificado bajo Luis Tagle, el simpático filipino, o bajo el oscuro Oscar Cantoni, neo-cardenal de Como?

El Sacro Colegio está tan devaluado como el peso argentino. En este último caso, se recurrirá para solucionarlo a las dolorosas recetas ya conocidas; en el otro, no sé cómo se las arreglará el Espíritu Santo para poner orden. 

46 comentarios:

  1. Varias dudas me surgen tras la lectura de este artículo. La primera es que no lo entiendo. ¿Por qué? Porque no hace mucho Caminante Wanderer no parecía tan pesimista ni parecía tener tan mala opinión de los cardenles elogiando por ejemplo al mongolés Marengo. ¿Qué ha cambiado para pasar de ese optimismo a este pesimismo? La segunda cosa que no entiendo es que diga que la mediocridad la inició Francisco en Argenina cuando más bien Francisco es un producto más. Le pondré dos ejemplos. ¿Conoce a un obispo llamado Piña Batllevel? Un especímen de lo peor y lo sé porque era originario de Epaña. Pues cuando fue nombrado obispo Francisco era nadie. O Stöckler emérito de Quilmes por el que pregunté y nade me respondió: no sé cómo fue como obispo pero sí sé que cuando fue nombrado obispo de Quilmes ya era obispo y para ser nombrado obispo de Goya antes de que Francisco fuese obispo siquiera su "currículum" era éste: misionero que ayudó a construir una iglesia con sus propias manos. Esto fue lo que el obispo Stöckler había hecho para ser nombrado obispo. ¿No es esto ser un mediocre? Un señor que, al margen de como fuera como obispo, fue nombrado obispo de Goya sin estudios ni mérito alguno? Con estos personajes cómo se podía esperar que no saliera alguien como Francisco? Permítame discrepar con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Holmes, en el artículo que escribí acerca de los nuevos cardenales decía textualmente: "En muchos sitios he leído que todos esto nuevos purpurados son malvados, hechos a imagen y semejanza de su creador...", y lo que argumentaba a continuación era que no era así en todos los casos. La tesis de fondo que quería discutir era que no todo lo que hace Bergoglio es rematadamente malo.
      De ahí a que usted concluya que yo tenía una visión optimista del Colegio cardenalicio o que elogiara al cardenal Marengo, hay un largo trecho que solo puede suplir su imaginación.
      Usted afirma a continuación que yo digo que la "mediocridad la inició Francisco en Argentina". ¿Me podría indicar el sitio exacto en que hago tal aseveración?
      Estimo que a usted no lo une parentesco alguno con su homónimo.

      Eliminar
    2. Permita que le diga que yo no seré Sherlock pero entenderle a usted es bastante complicado. Usted afirma que el Sacro Colegio actual es peor que los anteriores, ¿no? Pues fueron los cardenles del anterior Sacro Colegio creados por los papas polaco y alemán quienes eligieron a Francisco. O cardenales creados mayoritariamente por Pío XII quienes eligieron a Pablo VI. ¿A qué viene este artículo tan pesimista, insisto? ¿No será que usted y otros pensaban que antes la situación era buena no siéndolo y actualmente simplemente se dan cuenta de lo que hay?

      Usted añade que la mediocridad no la inició Francisco intentando decir que yo digo algo que no digo. Con inició no hablaba de que ya hubiera unos pocos obispos mediocres antes de la llegada de Francisco sino que le niego la mayor cuando usted dice que Francisco ha colonizado el episcipado agentino de mediocres. No señor, YA ESTABA COLONIZADO porque la cuestión es que los obispos anteriormente mencionados por mí no eran excepciones sino la norma. Lo que ocurre con Francisco es que se rodea de aduladores y trepas con basura a sus espaldas, eso sí; pero no me venda usted que de mediocres no estaba ya lleno el episcopado de su país -mediocres y otras cosas no precisamente buenas, vea a di Monte o Storni o Castagna o Karlic o Villalba-.

      Y no me diga que había obispos como Laise cuando obispos así, y hablo también por lo que sé de mi país, no son la norma desde hace mucho antes de Francisco. Y con esto no estoy defendiendo este pontificado en absoluto, es una calamidad; pero usted con este artículo por motivos que desconozco es demasiado duro sin tener en cuenta muchos factores. Que el Sacro Colegio esté tan devaluado no significa que los cardenles sean estúpidos ni todos sean malos y este pontificado a muchos en un Cónclave les hará votar lo que represente la distancia más absoluta con el anterior.

      Eliminar
    3. Definitivamente, usted no tiene ningún parentesco con mi amigo.

      Eliminar
  2. El hundimiento en picado de la Iglesia Católica con este jesuita vuelve a poner en la mesa el mismo problema, sólo que agravado: la crisis religiosa, moral y económica de la Iglesia.

    A la hora de votar jefe -y es un cargo absoluto y vitalicio- los príncipes electores tendrán que votar sobre ello con la experiencia buena o mala de Bergoglio

    Esto significa que nunca saldrá alguien nombrado por Bergoglio ni otro jesuita.

    ("una no más, Santo Tomás")

    Es posible que sea otra basura, pero no de la misma cuerda que el porteño.

    Esperemos que le guste rezar y no pontificar a diestro y siniestro sobre lo que no entiende ni huele.

    Eso indica que debe ser humilde como Cristo y no un narcisista impenitente como el actual incumbente.

    ResponderEliminar
  3. Pio XI no solo es responsable del pésimo trato al cardenal Billot y la Acción Francesa, llevará siempre la responsabilidad de los pésimos acuerdos iglesia-estado de 1929 que pusieron fin (oficialmente) a la guerrera cristera, y mediante los cuales la iglesia institucional cometió una traición atroz contra los sublevados ; Pascual Díaz Barreto S.J. (corresponsable de dichos acuerdos junto con el arzobispo Ruiz y Flores) recibió el nombramiento como arzobispo de México el mismo día de su entrevista con el presidente Portes Gil.
    La situación actual en la iglesia es bien diferente, pero no puedo dejar de pensar que los pactos chinos del cardenal Parolin, por ejemplo vienen de una larguísima tradición de traicionar al pueblo fiel a cambio de no entiendo qué

    ResponderEliminar
  4. La apariencia exterior de la Iglesia se deshace. Enhorabuena.
    Dios purifica a su Iglesia y a sus elegidos. Y es doloroso.
    Que el santo se santifique más y el malvado se haga más malvado, así dice el Espíritu, y luego, junto con la Esposa, dicen ¡Ven, Señor Jesús!

    ResponderEliminar
  5. Quizá, como en tiempos de Gedeón, Nuestro Señor considera el Sacro Colegio un cuerpo demasiado numeroso.
    Y así como fue restando soldados a Gedeón para que se viera que la victoria contra los madianitas era exclusivamente suya, ahora permite que el Sacro Colegio se llene de inútiles, para que se vea que si surge un papa digno el mérito es de Dios.
    Tal vez…

    ResponderEliminar
  6. Yo le digo que: evitar carpetazos o recibir dinero.
    Chofitol

    ResponderEliminar
  7. Wander, ya se que Ud no tiene la bola de cristal, y bastante arrima el bochín con sus análisis, pero ante esta situación, ¿la palabra cisma no debería ser una variable de la ecuación?.
    Dios lo guarde y afile mas.
    Chofitol

    ResponderEliminar
  8. GASTÓN: Aquí se ha hablado de cristeros, acción francesa, católicos chinos traicionados pero hay un caso recentísimo porque seguro que casi todos vdes. habrán visto el video de la agresión a la procesión de Pamplona puede que no sepan que tanto el arzobispo que ahí aparece como su inmediato predecesor traicionaron a los católicos navarros del requeté muchos de cuyos difuntos habían sido enterrados en un mausoleo que estaba en dicha capital. Por complacer a los socio comunistas y separatistas esos 2 prelados aceptaron la desacralización y desmontaje del referido mausoleo y entregar los restos a las familias de dichos difuntos. La jerarquía católica navarra se queda sin defensores por llegar a tales extremos de ingratitud para complacer a sus enemigos. Así que esa figura patética y encogida sólo tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si a esta altura de la apostasía tendrá alguna importancia lo que elija el colegio de cardenales. Cuando cae fuego del cielo lo mejor es salir de la ciudad maldita sin mirar atrás

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una visión muy particular sobre el futuro de la Iglesia, puede ser una visión muy discutible, no lo dudo, pero de la cual estoy convencido.
    Más allá de que en tiempos pasados papas mediocres hayan podido acertar en la elección de secretarios de estado brillantes y hoy no tengamos ni papa, ni secretarios brillantes, ni nada, no creo que el problema sea ese, para mi el problema pasa por otro lado.
    Creo que por más que el próximo cónclave pueda elegir a un buen Papa, la crisis es tan profunda que ya no podrá torcer el curso de los acontecimientos.
    Es más, creo que estamos asistiendo a los prolegómenos de un final anunciado y en presencia de señales claras del fin de los tiempos de las cuales puedo mencionar algunas importantes.
    Todo indica que la condición de la apostasía que según San Pablo tendrá que cumplirse antes de la aparición del Anticristo es la que hoy tenemos ante nuestros ojos.
    Es cierto que en 2.000 años de historia siempre hubo apóstatas en mayor o menor número, pero lo que vemos hoy es una catástrofe que no conoce parangón en la historia.
    Si a través de los tiempos la Iglesia supo enfrentar y vencer infinidad de enemigos de todo pelaje fue porque esos enemigos siempre estuvieron afuera. Desgraciadamente, hoy la Iglesia no podrá salir airosa de esta, su última batalla, porque el enemigo está adentro.
    En breve el drama se convertirá en tragedia porque ya tenemos encima un cisma de tales proporciones que amenaza empequeñecer el gravísimo cisma de Lutero.
    Otro signo nunca visto es que la Europa católica que produjo el milagro de la Cristiandad y que parió a borbotones misioneros santos y mártires que evangelizaron el mundo entero, hoy al mejor estilo de Bruto contra César se rebela contra la Iglesia y le clava con saña criminal el puñal del aborto, la homosexualidad y la ideología de género, con tanto éxito, que buena parte de la Iglesia ha caído rendida a sus pies.
    En ese escenario dantesco no deberíamos pasar por alto la guerra de Ucrania, una guerra que ya está causando graves problemas a la economía mundial pero de final impensado porque hay claros indicios de que puede incendiar toda Europa y llegar a las puertas mismas de Roma.
    No pasa por la cabeza de Putin que pueda perder esta guerra, y una frase suya merecería ser tenida muy en cuenta porque más que testigo Putin es protagonista: "que nadie en Occidente sueñe con que el mundo volverá a ser un día lo que antes fue, el mundo ha cambiado para siempre".
    Si bien para los católicos el panorama no puede ser más desolador, según como se mire también podríamos decir que no puede ser más alentador, porque si de veras estamos viviendo los últimos tiempos no hay duda que estamos ante una clara señal de que la Segunda Venida de Cristo está a la vuelta de la esquina. Por eso sería bueno recordar sus palabras: "Cuando veáis que ocurren estas cosas levantad vuestras cabezas porque se acerca vuestra liberación".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace ya unos años yo también tengo esta misma visión del mundo actual.

      Eliminar
    2. Yo nunca creí en las profecías de San Malaquías hasta ahora.

      Y Bergoglio s.j. es el último.

      Nada malo para una institución que ha durado 2000 años.

      (si le sirve de consuelo, con la desaparición de la Iglesia católica desaparece también la siniestra masonería. Ahora los que están detrás tendrán que inventarse otra cosa)

      No haga caso a esos que dicen que esas profecías son falsas. Son estudios jesuitas y era para despistar.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la descripción del paisaje, pero disiento en dos cosas. Una en que los enemigos siempre estuvieron afuera, al contrario "salieron de nosotros pero no eran de los nuestros" Judas de donde salió, y Arrio y Lutero y casi todos los enemigos que realmente hicieron daño salieron de la Iglesia, ahora tenemos a Bergoglio, Biden y Pelosi de donde salieron? La otra cosa en la que disiento es en lo de Putin, que cree que ha cambiado la historia, me recuerda a Saddam Husein con la madre de todas las batallas. Otro megalómano mas, el viento se va a llevar el polvo de sus huesos en cualquier momento.

      Eliminar
    4. No es apostasia amigo, eso fue hace dos o tres generaciones atrás. Lo de ahora es paganismo puro y duro, por mucho bautismo que se tenga.

      Eliminar
    5. Estimado Jorge, justamente por lo que usted apunta antes dije que si en 2.000 años nunca faltaron apóstatas en la Iglesia, lo que vemos ahora es una catástrofe que no conoce parangón en la historia.
      Y advierto otra cosa, por más que la Revolución celebre como un triunfo haber separado a la Iglesia del Estado, creo que no es tan así. Más bien creo que la religión y la política siguen indisolublemente unidas y que al final, como si fuera un monstruoso agujero negro, la crisis terminal de la Iglesia acabará por fagocitarse al mundo que también vive las horas dramáticas de su propia crisis terminal.
      Ese escenario de apostasía en la Iglesia y de rebelión anticristiana en el mundo, no podrá ser evitado y se profundizará hasta que ambos, la Iglesia y el mundo, extiendan la alfombra roja para recibir entre aclamaciones al Anticristo que se sentará en la Silla de Pedro cumpliendo así la terrible profecía de La Salette: "Roma se convertirá en la sede del Anticristo".
      Esa conclusión me hace suponer entonces que aunque del próximo cónclave pueda salir un Papa santo más santo que San Francisco, ya no podrá torcer el curso de los acontecimientos porque tanto la Iglesia como el mundo han llegado a un punto que no tiene retorno.
      Si alguno cree que el fin no será ahora sino dentro de otros 2.000 años, debería explicar dos cosas. Primero, por qué las señales que menciono no son las del fin de los tiempos, y segundo, cómo harán la Iglesia y el mundo para salir de esta encrucijada que los está acogotando.
      No vale decir que Dios puede cambiar las cosas para que ahora todo se encarrile. No hay duda que Dios puede hacerlo si quiere, pero no creo que quiera hacerlo si el hombre tampoco quiere encarrilarse.
      En cuanto a que Putin le hace recordar a Saddam Hussein, creo que está cometiendo un grave error, Rusia posee más misiles nucleares que EE.UU. y una guerra entre los dos colosos podría ser el fin de la mitad de la humanidad y el horror de la otra mitad que envidiaría a los muertos.
      Estamos a las puertas de grandes acontecimientos, tanto en la Iglesia como en el mundo; pero que nadie lo dude, ya nada será como antes, lo diga o no lo diga Putin.
      Más allá de todo eso, una cosa sí sabemos con certeza: pase lo que pase, finalmente la victoria será nuestra. ¡Cristo ha vencido al mundo!

      Eliminar
    6. Como nota de color, en Nueva York ya lanzaron un simpático (sic) anuncio oficial, sobre "qué hacer en caso de ataque nuclear".
      Por supuesto lo presenta una mujer negra, y comienza diciendo más o menos "supongamos que hubo un ataque nuclear, no me preguntes cómo ni por qué..." (lo último es traducción literal).
      Así estamos.

      Eliminar
    7. "hay claros indicios de que puede incendiar toda Europa"

      No incendiar sino exactamente al revés, oscurecer y enfriar por el corte del gas.

      Que despues la falta de gas dé ocasión a disturbios en que las hordas provoquen incendios, es otro tema.

      Eliminar
    8. Sí, es para engañar al electorado de que Putin es muy peligroso y que por tanto el bloqueo de comprar de gas y petróleo rusos, que solo sirve para que los millonarios propietarios de esos yacimientos o que hacen fortunas comprando y vendiendo a futuros, se hagan todavía mucho más ricos. A cambio, eso si, de que los obreros paguen la gasolina o la luz mucho más caros o incluso pierdan el trabajo por no ser rentable.

      Putin no va a lanzar ninguna bomba atómica en Nueva York.

      Si no lo ha lanzado en Ucrania, para, como se hizo en Hiroshima y Nagasaki, para y ganar la guerra, no lo hará en otra parte del mundo.

      Eliminar
    9. No se don Fuenteovejuna si estamos en vísperas del anticristo pero aseverar que esta crisis no tiene parangón en la historia me parece apresurado y contado por alguien que está siendo arrastrado por el tiempo histórico que nos ha tocado vivir, perdiéndose así la perspectiva. Durante los siglos del arrianismo, expandido por el entonces mundo conocido, la crisis fue de tal envergadura que se proclamaba por el santo que los herejes habían tomado los tempos y obispados; durante la expansión de la herejía protestante ocurrió otro tanto, países enteros con sus sacerdotes y obispos rendidos a estas herejías, como dos ejemplos. ¿Qué es más catastrófico la crisis por herejías o las crisis por apostasías al modelo actual? No es retórica la pregunta, estoy rumiando una respuesta. Pensemos también el enorme avance del islam en su tiempo hasta tomar España e ingresar despacio y si pausa hasta Viena y Lepanto o los tiempos más recientes del comunismo que tomó gran parte de Asia y Europa más países de África y América. ¿Qué es más catastrófico la apostasía liberaloide actual o esos sucesos históricos? Y en todo los casos esos sucesos se trasladaron ad intra de la Iglesia de una manera u otra, en mayor o menor medida. El anticristo se supone que tendrá alcance mundial y hoy en realidad lo que vemos es a los chinos, los rusos, los indios, (algunos pocos africanos parecen que se han logrado colar) y todos los musulmanes de cualquier tipo subidos a una tribuna comiendo palomitas mientras observan el espectáculo de la caída de occidente -pero ajenos a ello-, poniendo dinero en las prendas íntimas para que siga el show. Quizás estemos a las puertas pero personalmente no lo veo tan evidente, por ahora, y más con un Papa al que no le da el pinét para ser protagonista de tan importante acontecimiento.

      Eliminar
    10. Anónimo 11:26
      ¿Usted realmente cree que las bombas atómica sobre Hiroshima y Nagasaki las lanzó USA para "parar y ganar la guerra"? Válgame Dios, la de confusión que hay... ¿Qué sigue? ¿que el ataque al World Trade Center fue realmente de los terroristas islámicos y un par de aviones pudieron derribar esas inmensas torres?
      Putin no tiene ninguna necesidad de lanzar ataques nucleares en Ucrania, porque 1) lanzó la guerra en apoyo de la República Popular de Lugansk, 2) está ganando tranquilamente, 3) no es idiota.
      El bloqueo al combustible ruso lo impuso Europa siguiendo las órdenes de Nueva York, y así les va, por perros falderos de los yankees.

      Eliminar
    11. Estimado Pampeano
      No dudo que esas crisis de fe que vivió la Iglesia con el arrianismo o la revolución protestante fueron terribles, pero la diferencia con la crisis actual es abismal. ¿Y sabe por qué? Porque dado que en aquellos lejanos días lo más rápido que se conocía era el caballo, el mundo parecía tan inmenso como una galaxia. Aún había tierras sin descubrir, y cuando por fin se descubrió América, la Iglesia de los Virreynatos -por poner un ejemplo- siguió tan sólida en su fe católica como si nada y casi sin noticias de que a 14.000 kms. en Europa se estaban matando. Y todo por culpa del caballo (o gracias a él).
      Hoy vivimos en otro mundo. Consultado ayer el Papa sobre los cubanos condenados a más de 20 años de cárcel por haber salido hace un año a protestar a las calles contra el comunismo que los esclaviza, Francisco prefirió elogiar a Raúl Castro y dijo que "Cuba es un símbolo". Pero para los cubanos encarcelados ni una palabra de consuelo.
      El gobierno de Cuba elogió las declaraciones del Papa y los católicos familiares de los presos engrillados se lamentaron amargamente. Eso se supo al instante en Argentina y en todo el mundo.
      No en vano cuando en el mismo reportaje Bergoglio confesó que en caso de renunciar "no volveré a la Argentina", si bien el mundo confundido se pregunta por qué, el Papa sabe muy bien por qué no quiere volver y los argentinos también lo sabemos.
      A lo que voy es que todo eso ocurre porque las noticias ya no llegan a caballo, aquel mundo infinito de hace siglos hoy es tan chico como una pelotita de ping-pong porque las noticias viajan a la velocidad del rayo y lo que dijo el Papa, Putin, Biden o quien sea, se conoce al instante en cualquier parte del globo.
      Este mundo globalizado en el que nadie es ajeno a nada es el que me lleva a la conclusión de que la Iglesia hoy vive una crisis terminal. Es imposible que haya un obispo en el mundo que no esté enterado de esta gravísima crisis y que no tenga opinión formada de la posición que llevará al Sínodo de la sinodalidad que pronto abrirá sus puertas en Roma. Nadie en el mundo católico podrá quedar al margen de lo que allí suceda. Y no será nada bueno.
      Yo no soy ni Horangel ni el Brujo López Rega, pero estoy convencido que con el apoyo de obispos franceses, suizos, holandeses y muchos otros por todo el mundo, en ese Sínodo los alemanes pondrán sobre la mesa la bomba de sus herejías, y si no hay acuerdo como seguramente no habrá, el cisma estallará con la furia de un huracán.
      Por si el drama de la Iglesia fuera poco, todo indica que el mundo correrá la misma suerte. La guerra de Ucrania se extenderá como una mancha de aceite y nadie escapará a sus consecuencias.
      Usted no piensa lo mismo, ya veo, pero, ¿sabe una cosa? hoy los acontecimientos se precipitan de manera tan vertiginosa que sospecho que no vamos a morir sin ver el desenlace. Entonces veremos quién de los dos tenía razón.
      Dentro de un año, si todo se arregló en la Iglesia y el mundo, con todo gusto reconoceré mi error, pero si no se arregló nada e incluso está todo mil veces peor, espero que usted también haga lo mismo.
      Eso si estamos vivos y Dios así lo permite, claro.

      Eliminar
    12. Sobre los acontecimientos a nivel temporal, quien quiera estar al tanto de un tema critico para Europa minimizando el esfuerzo y ruido asociados, simplemente siga el twitter de Gazprom.

      Hace 11 horas publicaron esto:
      https://twitter.com/GazpromEN/status/1547224254520999938

      En buen romance, debido a que Siemens no puede sacar de Canadá un componente que estaba en reparación, no se puede volver a poner en servicio el gasoducto NordStream (el 1, por donde llegaba la mayor parte del gas).

      Eliminar
  11. La Iglesia en PR no está mejor que en su país don Wanderer
    https://www.aciprensa.com/noticias/por-que-un-arzobispo-en-puerto-rico-no-ha-renunciado-tras-10-anos-del-pedido-del-vaticano-56039

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Primero: no Bertoni, sino Bertone. Segundo: no Francisco echó a Pell, sino se lo quitaron acusándolo falsamente de abusos, porque puso el dedo en la llaga (después resultó que fue el principal acusado de desfalcos financieros, Becciu, quien pagó los falsos acusadores); nada más liberado de la cárcel y absuelto, Francisco lo trajo de vuelta a Roma. Tercero:... no voy a perder tiempo a discutir toda este serie de exabruptos semi-intelectuales, porque tendría que escribir otro tanto que este "artículo" y no me gusta perder tiempo. Señor Wanderer, dedíquese mejor a la pesca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, le agradezco la corrección del nombre del ilustre salesiano.
      ¿Usted realmente cree que a Francisco alguien puede "quitarle" algo? Francisco le soltó la mano al pobre cardenal Pell.
      En cuanto al cardenal Becciu está por verse si él realmente hizo los pagos a Australia para que Pell fuese acusado falsamente. Mejor que no sea sí, no vaya a ser que ocurra lo que estamos viendo en el larguísimo juicio que se está sosteniendo contra el propio Becciu por la compra la inmueble en Londres. Tal como aparece en todos los medios de prensa, quien autorizó finalmente esa desastrosa y escandalosa operación financiera fue el propio Francisco, que des-cardenalizó a Becciu esperando que allí se frenara todo. Y parece que las cosas no le están saliendo bien. Y si los pagos a los falsos testigo contra Pell realmente se hicieron, y si los hizo Becciu, ¿por qué no pensar que también los autorizó Francisco?
      Finalmente, es verdad que una vez liberado el cardenal Pell, el papa lo llamó nuevamente a Roma... para que tome el té todas las tardes con el cardenal Müller y el cardenal Burke. Que yo sepa, no lo restituyó en el antiguo puesto que poseía de contralor de todas las actividades financieras del Vaticano.
      Y tiene razón, no pierda el tiempo, y siga leyendo L'Osservatore Romano.

      Eliminar
  14. Después de 203 años de existencia, si contamos desde 1810, Argentina ha logrado colocar un Papa en la historia de la Iglesia Católica.
    Después de 9 años de pontificado, ha quedado demostrado cómo se ha dilapidado una oportunidad única e irrepetible.
    No me imagino posible que, hasta la Segunda Venida, haya alguien en el resto del planeta que esté dispuesto a darnos otra nueva posibilidad.
    El aspecto positivo es que siempre quedarán afuera de los papables aquellos cardenales que vengan desde el extremo sur del Grupo de Puebla, sucesor de los integrantes del Foro (con una sola r) de San Pablo (ciudad). Así el misterio será menor...
    Romulo Perónnoremo

    ResponderEliminar
  15. Artículos y sus respectivos comentarios para aprender, pensar, reflexionar y orar.

    ResponderEliminar
  16. Me temo que no es algo privativo de la Iglesia Católica únicamente sino un verdadero signo de los tiempos esta elevación de idiotas que no saben que lo son (es decir, los necios que ponían los pelos de punta al ya obispo San Agustín).
    Parece haberse hecho realidad la predicción de la película Idiocracia para el año 2500. Pues esto mismo se ve en todos los países, en las empresas, en organismos internacionales, etc., todos dirigidos por inútiles, idiotas e incultos que, por necios, rehuyen rodearse de inteligentes, cultos o refinados (como pasaba antes), a los que -de hecho- les guardan rencor y una especie de envidia. Creo que Castellani (que padeció a estos necios) nos puede ayudar en la reflexión.
    Hoy los idiotas/necios son legión... y gobiernan el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Stultorum mater sempieter gravida"(si ya lo decían los romanos, imagínese ahora)

      Eliminar
  17. Importante y atinada reflexión la de Wanderer, como suele ser costumbre.

    ResponderEliminar
  18. León XIII vivió 93 años...
    Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  19. El médico de cabecera de Tucho le prohibió leer esta página, porque, de lo contrario, la gastritis no mejora. Vaya un beso al ilustre mitrado

    ResponderEliminar
  20. Desde el inicio de este pontificado se extendió la imagen del sacerdote con "olor a oveja". No es desacertada, desde ya, en un sentido teológico. Sin embargo, noto que detrás de esta expresión se esconden muchos fariseos de la misericordia, que enarbolan un discurso misericordioso, pero sus prácticas son crueles e injustas. Para ellos vaya esta nueva imagen que sugiero incorporar: "los curas con olor a asado de cordero". Es clave no confundir a los que, más allá de su discurso y de los errores que todos tenemos, no acompañan precisamente a las ovejas vivas, sino que se escudan en discursos de misericordia para comerse en la práctica a las ovejas que el Señor les confió. Estemos atentos más a allá de las palabras y los discursos empíricos. Miremos las prácticas.

    ResponderEliminar
  21. Muy de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  22. Relean "El resentido del año 33", capítulo de su *Psicología humana*.

    Está todo ahí.

    "1°, el resentido suele ser inteligente;
    2°, el resentido es tímido, cobarde y cauteloso;
    3°, es taciturno, mistificador;
    4°, es escéptico y no se entusiasma por nadie;
    5°, es insaciable en su venganza perenne;
    6°, es generoso con los lejanos y malo con los próximos; afecta amor a unos, que es
    simple odio disfrazado a otros [...]
    "Finalmente es propio del resentimiento, después de haber permeado
    concéntricamente todas las capas del psiquismo llegar al entendimiento; al cual tuerce y
    deprava, haciéndole invertir las “tablas de valores”, [...]
    "...a manera violenta con que rechazaba las adulaciones (pues en verdad las rechazaba) muestra la desconfianza del resentido (que teme le tomen el pelo cuando lo alaban) más bien que la modestia del magnánimo. [...]
    "La moral de Tiberio, reconozcámoslo, tenía las virtudes de su clase y sobre todo las
    virtudes del resentido, las virtudes de Robespierre y de Torquemada: el puritanismo, la
    regularidad y la corrección burocrática, la disciplina, la sobriedad y la castidad del soldado
    (castidad que se explica por su frigidez, no es raro encontrar castos entre los crueles, antes
    nombré a dos), la observancia legal del fariseo y la FILANTROPÍA, que no es lo mismo
    que la caridad [...]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a Psicología Humana del P. Castellani (no sé por qué no salió la primera línea del comentario).

      Eliminar
    2. No sé por qué el padre Castellani asume que generalmente el resentido es inteligente.
      En México (un país de 130 millones de habitantes) tenemos 30 millones de resentidos sociales que, contra toda advertencia, fueron corriendo y votaron por un pseudomesías populista que ya en el poder ha demostrado ser un sátrapa de república bananera.
      Pues bien, de estos 30 millones de resentidos puede decirse muchas cosas, excepto que sean inteligentes...
      Aquí se les dice "chairos", una palabra ofensiva que antes del antedicho mesías se usaba para designar a un tonto que se creía listo y que vivía haciendo elucubraciones inverosímiles (masturbaciones mentales, también se les dice aquí)...

      Isaac

      Eliminar
    3. Isaac...
      "Suele ser inteligente".. "suele"... no siempre es inteligente, y ahí entran bien esos 30 millones que mencionas.

      Eliminar
    4. Le doy toda la razón, amigo. En la Argentina kirchnerista nosotros sufrimos el mismo drama que ustedes con AMLO en México. A los "chairos" mexicanos aquí les llamamos "pelotudos". Estoy seguro que son más idénticos que dos gotas de agua.

      Eliminar
  23. Algunas perlas recientes de los cardenales francisquistas:

    https://gloria.tv/post/qV3JgmUAVHsk2tLyibALqMfmK

    https://gloria.tv/post/4LhJpCLFV7LYCjq9zUUmhqn8k

    ResponderEliminar
  24. Debbo scrivere in italiano perchè non conosco lo spagnolo. Ho letto il post in traduzione di aldo maria valli -Italia. Potrei dare anche riservatamente all’autore una luce sull’oscuro presule di una secondaria provincia italiana correlando il suo nome a due recenti e noti processi di magistratura civile vaticana. con giudice presidente in entrambi dottor pignatone e in entrambi i casi coinvolgimento diretto del presule

    ResponderEliminar