lunes, 6 de febrero de 2023

El llanto de Silvestre

 


por Eck



He aquí la escritura trazada: Mené, Mené, Tequel, Ufarsin. 

(Daniel V, 25.)


La fiesta en Santa Marta comenzó en Noche Vieja y no hubo que esperar a las campanadas. ¡Se murió el viejo¡ ¡Terminó de una buena vez! ¡Dios se lo llevó¡. Vamos a brindar, vamos a comer sandwichitos. Por fin se muere alguien correcto en la vida. ¡Espuma para todos¡ Jey. Comenzó el gran banquete, se mantuvo la farra y se alegró toda la semana con el tintineo de las copas y las vajillas mientras una furgoneta de mundanzas recogía un mueble viejo para arrojarlo al vertedero de la historia. Se dejó a los segundones el incordio de los trámites y en la víspera de Reyes se tendría el enorme regalo de dar carpetazo definitivo al tema. Por fin, ya era libre, libre de esa sombra blanca, tímida y molesta que le había amargado los dulces placeres del poder absoluto. Cuando se le pusiera la losa encima, él se le habría quitado, al fin, otra. Así que se celebró el banquete triunfal en la explanada de la basílica de S. Pedro, presidido por el propio Francisco, en la víspera de la Epifanía...


El Banquete de Baltasar en las vísperas de los Reyes Magos

Entonces el Rey mudó de color, le perturbaron sus pensamientos, se le desencajaron las coyunturas de sus caderas y se batían sus rodillas una contra otra (Dan. V, 6). La mano de Dios volvió a escribir el futuro por encima de los candelabros. El futuro y el pasado se te revelaron, Francisco, en todo su esplendor y te hablan. Escúchalos pues es tu última oportunidad, no habrá más. Has insultado a la Urbe, las ciudad de los Césares y Pontífices, en sus tradiciones más preciadas dando a un Papa el peor trato posible en su muerte, provocando casi una sublevación general en la Curia por la prohibición de asistencia y la vergüenza de la Secretaría de Estado con las denuncias de jefes de estado y gobierno por la falta de invitación al sepelio. No tiene perdón ni se te perdonará. ¡Qué poco conoces Roma, Jorge Mario¡ ¡Como la has insultado a la Reina, Francisco¡ Has visto como el pueblo asistía en masa a rendir un homenaje merecido a un quidam, a un don nadie a quien nadie importaba ni tenía un adarme de poder. Como el Cid, Benedicto XVI obtiene la victoria después de muerto sobre sus enemigos: Tu no llenas ni una sala de estar ni regalando choripanes envueltos en billetes y el fiambre exiliado desborda una plaza entera en plena resaca navideña. No tenía el poder de la Actas Apostólicas pero si el mayor poder que existe, el más noble y digno del hombre, autoridad, que tú  nunca tuviste ni tendrás por tu propia voluntad.

Suenan tañendo a muerto las campanas de S. Pedro, doblan a difunto las torres de la cristiandad y no es por el fallecimiento del papa emérito. El frío reina en la solitaria plaza y las calles se muestran desiertas. Entre las yermas naves de la Basílica se mueven cada vez más amenazantes las sombras, los altares abandonados se pueblan de premoniciones fugitivas y el eco de los pasos perdidos resuena entre los pilares oscurecidos. Salas y salones está llenos de vacío y sólo el viento recorre los enormes pasillos vaticanos. Las grutas bostezan y una tumba se abre en medio del silencio de los siglos. Unos pocos operarios bajan el féretro, unos cuantos prestes entonan un requiem mecánico y un retumbo emerge de la oscuridad. Un momento, un ruido sordo, un eco y la nada. Una losa, un nombre, un medallón y la nada. Sin pena ni gloria: Tu futuro.

Y lo peor es eres plenamente consciente de ello y bien lo sabes, no tendrás quien te llore ni quien se lamente por ti. Ya no te hace falta el antiguo acólito, rememorador del esclavo público en los triunfos romanos, que llevaba una cañaheja con estopa humeante delante del pontífice en majestad gritando la gran verdad que cobistas y pelotas se callaban: Sic transit gloria mundi, sancte Pater! Se te dará un funeral de categoría, como corresponde al sucesor de grandes Papas y Pontífices pero depués serás la nada. El frío de la piedra será la traducción del frio de los corazones y gélida memoria dejarás de odio y menosprecio. Justo pago por tu mezquindad malvada, tu maldad mezquina. ¡Así pasa la gloria de este mundo, Santo Padre¡

En medio del jolgorio y los cantos de victoria tuya y de los tuyos, de esa cutre Corte de los Milagros que ha ocupado el Vaticano, no sólo durante tu gobierno pero sí con tu apoyo, de Roche, Grillo, Zanquetta, de las mafias lavandas y criminales, las logias, la Deep Church, los corruptos y corruptores de almas y cuerpos, los servicios secretos, etc. el dedo de Dios te ha escrito en el funeral de Benedicto vuestra sentencia y ha publicado su decreto: Mené, Tequel,  Perés.


Mené, mené: Dios ha contado tu reino y le ha puesto término. 

Pues has sido contados tus años y decretado el término de tu pontificado. ¿Qué más puedes hacer, dime, qué más daños puedes provocar? Más de lo mismo. ¿Acaso nos sorprenderás con nuevos motus, nuevos juegos de poder, con nuevas palabras inventadas? Más de lo mismo. La Fe esta en ruinas y si no se derrumba del todo es porque está detrás Aquel de quien se dijo que no quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha humeante (Is. XLII, 3) por piedad a su pueblo. Guay si tuviéramos que confiar en que tú nos confirmaras en ella cuando eres uno de los grandes culpables de la confusión. La Esperanza moribunda y si no perece es porque tenemos por abogado a Abraham, quien esperó contra toda esperanza porque humanamente nada podemos esperar de tus cortesanos y cortesanas excepto insultos al Altísimo y prostitución con los poderes de este mundo. Y la Caridad, ¿Qué decir?¿Qué ya comentar? Cuando hemos visto como trataste a tu antecesor muerto y sin poder defenderse. Cobardía y deshonra, Bergoglio. Hasta los paganos, sea por magnanimidad sea por inteligencia política mostraron mayor piedad con sus enemigos caídos: Alejandro con Darío o Augusto con Bruto. 

Odios, enfrentamientos, cohechos, tiranías, robos, felonías, leyes injustas, mentiras brillan entorno a tu trono. Fastidiosa es la larga lista y no tenemos en ánimo de Tácito de narrarla a pesar de que muchas víctimas lo merecen. Si podemos decir que va desde los más altos cardenales hasta los más humildes fieles. Ninguna novedad, nada nuevo esperamos de ti, catástrofe y desastre en silla de ruedas, nada nuevo nos puede sorprender ya. De hecho, te aceleras en tus viejos desaciertos: in fine velocior. Corres, das vueltas y vuelves y revuelves a lo mismo. El 2013 es el 2023 y viceversa, el día de la marmota eclesial.

Por eso ya has sido contado y puesto término pues no puedes dar un paso más en tu carrera nefasta comenzada bajo el número trece. 


Tequel: has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso.

¿De qué te sirven, responde, de que te sirven tus decretos mezquinos?¿Qué ganas con la confusión de la doctrina, con las traiciones, con las amistades de tanto sinvergüenza o criminal? ¿Qué te aporta el corromper la fe, prohibir la liturgia tradicional, sembrar el caos? ¿Un poco de poder, un mejor trato del mundo? ¿Una venganza que es más autocastigo que otra cosa?¿Un posible puesto de hierofante de esa macedonia onusina religiosa de New Age y sometimiento a los ídolos oscuros del globalismo? Nada, no te sirven ni te servirán de nada. Eres mero instrumento elegido para destruir y ya casi inservible. Te esta pasando lo que el gran cardenal Wolsey, fiel servidor a ese rey vesánico, Enrique VIII y que, en el crepúsculo de su vida y preso, camino de la Torre de Londres lloraba desconsolado: Si hubiera servido a mi Dios como serví a mi rey, Él no me hubiera abandonado en mi vejez. El peor rey es uno mismo y su pago es la muerte y el frio eterno. Cosechas abundantemente lo que sembraste, tus trojes están llenos de tristeza y tu lagar de agraz; ahora comes el pan del dolor y bebes el vino de la soledad.

Ahora estas siendo abandonado de todos, ya buscan los tuyos a tu sucesor entre inocentes paseos por el Tiber y discretas reuniones en los Castelli Romani. Bien lo sabes y no puedes evitarlas porque tú participaste de ellas. Todavía te temen, pero no por mucho tiempo; no te aman mas te desprecian. Ya buscan justificaciones de su apoyo y excusas para su comportamiento en tu pontificado. Ya encuentran los más inteligentes, como el administrador infiel de la parábola, amigos para el futuros haciendo favores en tu contra. Lo ves y rabias peros estás inerme, el tiempo corre en tu contra.

Estás puesto en la balanza y ya nada pesas: Ni agradecimiento porque no has hecho favores a nadie ni recuerdo porque hasta los tuyos se avergüenzan de ti. Mezquino, tu maldad y odio tampoco valen un adarme pues no hay grandeza detrás de la que enorgullecerse por haberse opuesto a ella o unirse bajo su bandera.


Perés: dividido ha sido tu reino 

Hoy arde la Iglesia por los cuatro costados y no a causa de un nuevo Pentecostés. Se quema la fe, las tradiciones más preciadas, el legado de la historia, la herencia de los santos y los mártires mientras estás subido al Cuppolone tocando la lira de ecologismos, misericordias y demás cháchara cual Nerón redivivo: el padre de tiranía, de ver abrasada a Roma gran deleite rescebía./ Todos le ruegan que amanse su crueldad y su porfía:/ cuanto más todos le ruegan, él de nadie se dolía. La Guerra Civil sacude con su flagelo a la Iglesia, nuevo reino dividido y a punto de hundirse. Cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, fieles contra fieles y el Papa contra todos. Y al final todo contra el Papa. Rompiste la paz benedictina y la tregua juanpaulista y provocaste la discordia, ahora imperan la división, el odio y el desamor. Iniciaste la guerra y el incendio por todas partes y ahora se te combate y las llamas te rodean por todos lados. 

¡Que me odien con tal de que me teman¡ dijo un Cesar, acabó asesinado por los suyos y mancillada su memoria: Tu legado. Un reino dividido por el odio y el miedo no puede prosperar y es echado a tierra: el Tuyo. Un historiador andalusí decía que la flor de la Guerra Civil es estéril: Tu pontificado.


La Noche de Silvestre

El día 31 de diciembre amaneció soleado ese día en Roma y sin embargo ese día se lloró. El día 31 de diciembre se empezó a remover las tumbas y los huesos de los difuntos a pesar de las fiestas navideñas. Muchos se acordaron de que era el día de S. Silvestre, papa durante el imperio de Constantino pero muy pocos se acordaron de que esa noche, setecientos años después, vivió otro papa Silvestre, el segundo de su nombre, el primero francés, como tu nombre, y de nombre Gerberto en el mundo, sabio y amigo del saber. Gobernó en medio las angustias y miedos que llevó el colapso del imperio de Carlomagno y la creencia en la proximidad del fin del mundo. Breve fue su reinado pero larga su fama. Se le creyó mago, enamorado de una diabla y cultor de las artes arcanas, no obstante, la leyenda más famosa es la de su tumba en Letrán de la cual se dice que profetiza:. Ningún mortal conoce el día de su muerte menos el Papa, porque Silvestre avisa desde el más allá con lágrimas y sonido de huesos. Eso vimos el dia de S. Silvestre.

No sabemos si es un mensaje que te mandan los cielos pero los augurios en el monte de los vaticinios se acumulan en torno tuyo. Por una vez, Francisco, escucha la voz de tu pueblo y rectifica el rumbo, pon paz a tu iglesia y confía en el Señor de los Ejércitos porque se te acaba el tiempo y has sido visitado por el fantasma de las navidades futuras, escúchalo. 


35 comentarios:

  1. Juanpablismo y antifrancisquismo visceral, una mala combinación que no deja ver más allá y por ende anula el pretendido espíritu profético de la nota.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, como tanto obispo y cura modernista, es hijo y producto de la secularización de la iglesia, promovida no por las fuerzas de este mundo, sino por la propia ignorancia de la casta sacerdotal que dominó la iglesia a partir de los años 60. Moralistas sin Dios, ni experiencia divina. Un culto degenerado, en el símbolo perverso de Francisco, jesuitas y toda orden religiosa desacralizada. Y son casi todas.

    ResponderEliminar
  3. Don Eck, cómo es eso de los huesos y el agua que mana de la tumba de Silvestre II ? De verdad pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda de origen medieval y que tendría su origen en una mala traducción de la lápida original, que si se conserva. En ella habla de trompetas y huesos pero refiriéndose a la llamada de Juicio Final. No obstante. muchos creen en ella y muchos se ganaron la susceptibilidades pontificias al pasar la mano para comprobarlo.

      Eliminar
  4. El espíritu de la nota llega a ser doloroso y dramático, sin embargo el espíritu que dominó a la iglesia está simbolizado en los desmanes del actual papa. Pero Vaticano II y el modernismo secular que introdujo, no sólo tuvo que ver con el desmonte de la liturgia, como también de los ritos del bautismo, ordenación sacerdotal, etc. En todo el continente, de América, vimos curas que los años 60 y 70 del siglo XX destruyeron joyas de la arquitectura colonial, específicamente iglesias doctrineras, porque a sus ojos y entendimiento eran expresiones de un pasado que tenía que ser superado. Y que construyeron: unas iglesias feas y lúgubres, como expresión de la máxima decadencia de la estética y la ética. Francisco es uno de esos curas, le dieron el poder papa y está haciendo exactamente como hicieron tantos curas ignorantes. Deberían pedir perdón y el pueblo de Dios, jamás debe olvidar los atropellos y la destrucción ocasionada por la ignorancia modernista ejecutada en todos los frentes de la realidad humana y desde luego metafísica.

    ResponderEliminar
  5. Don Wander, excelente síntesis biográfica la suya sobre este Papa para el olvido. Ya sé que eso de que los hijos pagan los platos rotos por los pecados de los padres está medio desprestigiado, pero qué quiere que le diga, a veces me da escalofríos pensar que Bergoglio es argentino por las negras consecuencias que nos puede acarrear.
    A veces pienso si a los argentinos no nos acecha un doble castigo, primero porque estos políticos de cuarta que tal vez nos merecemos, convirtieron este maravilloso país que hace cien años figuraba entre los cinco mejores del mundo en el mendigo harapiento que hoy golpea las puertas de los países ricos llorando por un plato de lentejas. Y segundo, porque le dimos a la Iglesia universal un Papa argentino que la está acicalando para entregarla maniatada al Anticristo. ¿No es algo que mete miedo?
    Y también sospecho que se viene un castigo a las naciones, de ahí que mis temores tal vez no sean infundados. No debemos olvidar la profecía de Jesús en Lucas 21, 24: "...y Jerusalén será hollada por los gentiles hasta que se cumpla el tiempo de las naciones". Esta es una profecía cumplida porque desde 1948 Jerusalén dejó de ser hollada por los gentiles, ahora el nuevo Estado de Israel es una máquina de guerra que no se cansa de perseguir a católicos e islámicos para echarlos de la tierra prometida.
    En ese nuevo escenario, Francisco es un firme aliado del Estado de Israel y de todos los enemigos de adentro y de afuera de la Iglesia. Es más, como dije alguna vez, estoy convencido que si mañana apareciera el Anticristo, sin duda Bergoglio sería su Falso Profeta.
    No hay que engañarse, 2023 promete ser un año crucial, la guerra de Ucrania se complica cada vez más y amenaza con extenderse a Europa; la economía internacional entra en una crisis inédita y el fantasma de un crac internacional es un secreto a voces.
    Mientras tanto, la Iglesia camina sobre la cornisa porque la apostasía hizo pata ancha tras los muros del Vaticano y el Sínodo de los sínodos que abrirá sus deliberaciones en octubre viene con un cisma bajo el brazo.
    Nada puede ser peor, si hasta ahora Francisco no dejó de darnos malas nuevas, su mejor versión -corregida y aumentada- creo que todavía no la vimos...
    Que Dios tenga piedad de nosotros porque el castigo será grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe tanto porque Dios nos castigue como argentinos a causa de Francisco.
      Francisco es el castigo. El castigo de Dios a la Iglesia Argentina por no haber escuchado a Castellani.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, Andreas, lo tendré en cuenta. Y aprovecho para disculparme con Eck por no haber advertido que era el autor de esta magnífica entrada.

      Eliminar
  6. En pocas palabras, el papa Francisco es hijo de los tiempos del Concilio. Su condición emergente, simboliza una iglesia clerical atrapada por la vida secular. Es un problema de educación religiosa de un clero dada en los seminarios de los años 60 y 70 del siglo XX. Se puede comprender, ante un catolicismo pre-conciliar que todo lo tenia por sagrado: "el santo habito", impotable en su expresión teológica; sin embargo, el péndulo oscilo al otro extremo y lo que vemos hoy, curas y monjas de jersey y blue jeans, es la caricatura más grotesca de las formas eclesiales que dominan al clero progre e ignorante. El desencantamiento weberiano del mundo se tomó a la iglesia clerical; el proyecto ilustrado, tan criticado por la escuela marxista de Frankfurt, invadió a la iglesia. Lo sorprendente es que todavía existan vocaciones para ingresar a esta ONG mundada; y el el pueblo de Dios todavía asista a peregrinaciones, romerías y fiestas patronales conducidas por obispos y clero ilustrado. El papa Francisco es un pobre hombre, hijo de su tiempo y de la mala educación que carcome la formación de jesuitas desde hace más de 60 años. Y en promedio la desacralización perversa, el desencantamiento weberiano y el proyecto ilustrado marxista carcome a todas las grandes ordenes de occidente. ¿O me pueden indicar que diferencia hoy a un agustino de un agustino recoleto, o a un franciscano de un dominico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vocaciones a la ONG se fabrican.
      Toman almas incautas y sin rumbo y las convencen de formar parte del circo.

      Eliminar
  7. Vean las fotos del viaje del papa a Africa. ¿Quién está a su lado alcanzando o sosteniendo cosas ? Mons. Georg Gänswein. Volvió a su lugar y fare il buon ragazzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos puede mandar el enlace con la foto? Mons. Gänswein, ni aún siendo rehabilitado en su puesto de Prefecto de la Casa Pontificia, hubiera acompañado al Papa a África, pues solamente lo hace en las apariciones del pontífice en el Vaticano.

      Eliminar
    2. No es Mons. Georg Ganswein.

      Eliminar
  8. Al catolicismo romano le ha interesado la integridad doctrinal? ¿El llamado lefebrismo defiende la integridad doctrinal de la experiencia eclesial constituida por Cristo o ese catolicismo tradicional, lo que defiende son los valores de un catolicismo de influencias ibéricas y francesa, ya muy desdibujado de la experiencia eclesial de los primeros 1000 años del cristianismo apostólico? Tengo esas dudas. Porque pastoralmente, la rigidez mental del catolicismo tradicional, me parece que tampoco hubiera resistido el cambio cultural que ha vivido el mundo en los últimos 60 años. Se la han pasado a la defensiva, pero mirando cifras, su vida activa no representa ni el 0.99% del mensaje actual deformado de la iglesia romana. El restante 99.1%, el dominante, es decir la iglesia del Novus Ordo, mueve las masas, hoy consumidoras eclécticas de una espiritualidad vacía de experiencia profunda y plena, que se expresa en la olas del New Age eclesial de Vaticano II, de la Pachamama, y de una religiosidad popular que le sigue caminando a los curas, por inercia de la tradición, pero hoy millones de católicos, no viven la fe con entusiasmo, simplemente se mueven al son del teatro de la época. Los trasmisores de la fe han fracasado. Y por ello los grupos de edad en la misas de América y Europa, con excepciones, son adultos y adultos mayores. En el lapso de 10 a 20 años, los templos católicos estarán vacíos en América hispánica, tal como ya sucede en Europa. Esa es la sociología del hecho religioso. Pero Cristo es el vencedor, su pequeño rebaño, superando la fe de carbonero de los tiempos pre-conciliares, tendrá que comprender que la Iglesia de Cristo subsiste, y es vencedora. ¿Dónde está la verdadera Iglesia de Cristo? Ciertamente, no está ni el la iglesia conciliar, tampoco en la iglesia reaccionaria de la fosilizada iglesia lefebrista. La luz está en oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ya que sabe dónde está el camino, Orientenos!!!

      Eliminar
    2. Claro que si!. Asi es, la luz esta en Oriente. Pero hay muchas personas de fe aferradas a lo que han conocido y no pueden salir de su torre. La fe sigue viva en Oriente y tiene un peso real en la cultura, las costumbres, el modo de sentire y pensar de la gente.

      Eliminar
    3. Es usted un idealista. Es notorio que no conoce la realidad de oriente. De lo contrario no diría tales disparates.

      Eliminar
    4. «Es usted un idealista. Es notorio que no conoce la realidad de oriente»;
      pues aquí en occidente, con el hundimiento irreversible del catolicismo, no es que estemos mucho mejor que oriente.

      Eliminar
    5. Esas generalizaciones q usa este anónimo, cómo "Iglesia Conciliar", al igual q el 1ro, q rotula a Eck de JuanPablista y no se q otra cosa, impiden conocer la realidad.

      Son generalizaciones "groseras", en el sentido de brocha gorda.

      Y muchas veces se utilizan como insulto injusto.

      Juancho.

      Eliminar
    6. edsiutti@hotmail.com8 de febrero de 2023, 17:07

      Conciliar o fosilizada, me quedo con la última, no sé si es la mejor, la conciliar es horrible. En algunas iglesias, la nombro y no me importa, la del Santísimo Redentor, es hasta chocante. Es que si algo caracteriza a estos tiempos es la pérdida cada vez mayor del sentido de lo Sagrado. Cada día más parecido a una kermesse, falta que la Hostia la pongan en una piñata, ustedes perdonen el ejemplo.
      Coincido totalmente con el escrito. Judas B. como lo llama un amigo, es un impresentable. Estoy convencido que ha sido puesto ahí por lo pior de la Iglesia, no es más que un títere de esos siniestros.

      Eliminar
  9. Felicitaciones por este magnífico escrito

    ResponderEliminar
  10. Don Eck, qué bien escribe usted

    ResponderEliminar
  11. Eck tendria que usar sus cualidades literarias para otra cosa .

    ResponderEliminar
  12. Impresionante artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estimado anónimo:
    Ha logrado usted sorprenderme. Es la primera vez en mi vida que alguien me atribuye el ser juanpablista. Aprecio al papa Juan Pablo II pero no es precisamente santo de mi devoción. Su gobierno fue un frágil dique y su gestión interna de la Iglesia dejó mucho que desear a cambio de esos viajes, giras y baños de masas que no fueron sino verduras en las eras y fervorines temporales. Aludo a las masas por un punto que pasa desapercibido: Benedicto nunca quiso ser popular y Francisco si. Y una persona sin poder ni influencia mundana logra atraer a muchedumbres y otro que dice lo que la gente quiere oir no, es por algo.
    Respecto al profetismo, yo no soy profeta. Ya han pasado diez años y como se dice "todo el pescado está vendido" en este pontificado. Si toco un cable de alta tensión con las manos llenas de agua, lo normal es que me electrocute. No hace ser vidente para verlo. Si Bergoglio preside el funeral de su antecesor, esta viendo su propio futuro; si con poder no atrae ¿Cómo lo hará cuando no lo tenga? Si hasta sus partidarios dicen que es un desastre ¿Qué podemos decir quienes no lo somos? En señalar lo obvio aunque sea bajo las figuras literarias y bíblicas para aumentar la comprensión. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, estimado Eck, a un cable de alta tensión no llegaría a tocarlo con las manos. Con toda seguridad moriría antes, y si por alguna razón llegara tan cerca como para tocarlo, quedaría su cadáver carbonizado.

      Eliminar
  14. Gracias Eck.

    Acudo a su erudición. Este fragmento:

    "Y la Caridad, ¿Qué decir?¿Qué ya comentar? Cuando hemos visto como trataste a tu antecesor muerto y sin poder defenderse. Cobardía y deshonra, Bergoglio. Hasta los paganos, sea por magnanimidad sea por inteligencia política mostraron mayor piedad con sus enemigos caídos: Alejandro con Darío o Augusto con Bruto."

    me recordó el famoso pasaje de la Ilíada del llanto de Aquiles y Príamo, que algunos autores consideran algo único de Occidente, nada menos que el inicio de la compasión hacia el "otro" en tanto humano -de hecho Aquiles y Príamo son enemigos-; algo inédito hasta entonces en el mundo conocido. Después vendrá la caridad cristiana a fertilizar ese terreno abonado.

    ¿Piensa usted que es tanto así, que ese pasaje tiene tal importancia?.

    Acá una nota sobre las controversias del episodio:
    https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2861/pr.2861.pdf

    Armando Lacam Horra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Pienso igual que usted. Es uno de los pasajes más memorables y celebrados de toda la literatura mundial. Otro pasaje precioso es el de la despedida de Hector, el domador de caballos, a su familia y el bellísimo detalle lleno de humanidad de cuando se quitó el casco ante su hijo pequeño:
      "Así diciendo, el esclarecido Héctor tendió los brazos a su hijo, y este se recostó, gritando, en el seno de la nodriza de bella cintura, por el terror que el aspecto de su padre le causaba: dábanle miedo el bronce y el terrible penacho de crines de caballo, que veía ondear en lo alto del yelmo. Sonriéronse el padre amoroso y la veneranda madre. Héctor se apresuró á dejar el refulgente casco en el suelo, besó y meció en sus manos al hijo amado, y rogó así á Júpiter y á los demás dioses"
      Pero antes tenemos el Poema de Gilgamés con la amistad de Enkidu y el rey de Uruk, la muerte de Enkidu con el planto de su amigo y la búsqueda de la inmortalidad de Gilgamés. Y después ¿Qué decir de la humanidad de Virgilio y su Eneida? Antes pasaron Hesíodo y su sed de justicia, los trágicos griegos con el noble Esquilo, el piadoso Sófocles y el humano Eurípides.
      Son pues como escalones sucesivos de humanidad, un tesoro que cada generación fue incrementando en lo que pudo y que Cristo vino a completar y colmar. Quizás porque los hemos olvidado y despreciado, estamos perdiendo la caridad. Hijos pródigos de los frutos del sufrimiento de sus mayores, de sus errores y oscuridades, si quedemos volver a la casa del Padre deberíamos recordarlos para salir de nuestra pobreza espiritual en la que vivimos. Así que su importancia no es solo literaria sino también humana e, incluso, cristiana puesto que Cristo vino a completarlos y coronarlos con su vida.

      Eliminar
    2. ¡Claros ejemplos!.
      La pregunta venía también por lo siguiente:

      "Como un homenaje a nuestros heroicos antepasados que nos liberaron de la civilización griega-helénica, hoy me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de los valores judíos y compararlos con los valores de la antigua civilización griega, que quería imponerse en Israel y reemplazar a la Torá."

      De acá:
      https://www.enlacejudio.com/2016/12/29/januca-infanticidio-en-la-cultura-griega/

      Pega duro esa nota, y se me hace que injustamente, aunque pueda contener algunas verdades. Si no es mucha molestia y tiene ganas y tiempo, le agradecería una opinion, amigo Eck.

      Armando

      Eliminar
  15. No me hago problema pues eso que dijo Jesús vale en todos los lugares hasta el fin de los tiempos .

    "Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"
    (San Mateo 18,15-20)

    ResponderEliminar
  16. A varios de los comentaristas del Wanderer, fuertemente ideologizados, les vendría bien leer y meditar los escritos del Dr Komar.

    Juancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "varios de los comentaristas del Wanderer, fuertemente ideologizados";
      no tan ideologizados como bergoglio.

      Eliminar
    2. Juancho, le van a dar a Usted el premio nobel de la paz.
      En estas epocas de abortos masivos, asesinatos y violaciones a niños por parte de madres degeneradas y lesbianas, una Iglesia en estado de putrefaccion, no es hora de mariconadas, perdone que sea yo tan duro.
      Es la hora de dar testimonio. El Señor Jesus derramo su sangre, nosotros, si nos toca tendremos que dar testimonio en estos tiempos duros, como pocas veces se ha visto.
      Tambien nos toca llevar la Cruz, asi lo dijo el Señor.
      Y no podemos hacer otra cosa, sin El no somos nada.
      Tuve la suerte de aprender con Don Emilio, hadta conservo grabaciones de sus clases.
      Seria lindo poder escuchar que piensa de todo lo que esta pasando y como un Cristiano que se precie puede dar el mayor testimonio con su vida y toso su ser y vivir en el Señor en este tiempo.

      Eliminar
  17. Magistral artículo.

    ResponderEliminar