viernes, 26 de mayo de 2023

Mons. Jorge García Cuerva, primado de Argentina

 


Hoy nos despertamos con una nueva certeza: la iglesia argentina es irrecuperable. El nombramiento de Mons. Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, hombre de 55 años de edad, marca el inicio de una era de veinte años —si Dios no dispone otra cosa—, en la que buena parte de la iglesia católica argentina dejará de serlo. Si es el pastor el que da forma al rebaño, podemos imaginar lo que sucederá con los fieles durante el nuevo pontificado.

En este blog ya nos había dedicado en otras ocasiones al hasta ahora obispo de Río Gallegos. Es hijo de un odontólogo y militar en la Fuerza Aérea perteneciente a familias de San Isidro: de derecha y antiperonista por sangre, asistió siempre a colegios privados (el San Román de Belgrano) y se codeó con los hijos de la burguesía local. En el seminario descubrió la militancia peronista y popular, y debió, y debe esforzarse, para borrar sus modales de chico bien y presentarse como representante del pueblo. Él nos enseñó que en la eucaristía hay una “presencia crística” similar a la que hay en los pobres; bautizó con gran batifondo mediático a los hijos del conocido travesti Florencia de la V y de su “marido” y se fotografió abrazado a Malena Galmarini, mujer del actual ministro de economía del país, haciendo el inconfundible gesto peronista. 

No creo ser catastrofista si preveo lo que sucederá en la arquidiócesis primada y, por reflejo, en el resto del país: destrucción sistemática de todos los restos de fe católica que aún permanecían y transformación de la iglesia católica en una poderosa organización dedicada a “transformar la realidad” pero no merced a la gracia divina, de la cual es administradora, sino de la acción social y de la maniobra política. 

Algunas primeras reflexiones sobre el nombramiento:

1. La maldad del papa Francisco es inconmensurable. Yo estaba seguro que no nombraría a Mons. Víctor Fernández, a quien hace mucho le soltó la mano: lo usó durante un buen tiempo y lo descartó cuando dejó de servirle, como hace habitualmente. Pero pensé que se decantaría por algún personaje más civilizado —Lozano, Azpiroz Costa o Colombo, por ejemplo— y no por un ultra. Porque Mons. García Cuerva no es el progre de guitarra y muchachismo. Es un confeso representante de una nueva iglesia que escasamente puede identificarse con la verdadera iglesia romana y con la fe que ésta profesa. 

2. Ciertamente, el factor que precipitó la elección pontificia fue la intención de “dejarle un regalito” al próximo gobierno argentino que, sea quien sea el o la presidente que asumirá el 10 de diciembre, será de derecha y, probablemente, de derecha rabiosa. Sería conveniente que Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei fueron incluyendo en sus equipos a algún buen operador eclesiástico que los asesore sobre los vínculos con el nuevo arzobispo, porque en él tendrán a un enemigo tan poderoso como Cristina Kirchner, con la que seguramente tejerá alianzas a fin de derrocar al nuevo gobierno. 

3. Uno de los daños colaterales del nombramiento son los buenos curas —que son muchos más de los que pensamos— y no sólo de la arquidiócesis sino de todo el país. Pensemos en un sacerdote de en torno a los cuarenta años, que entregó generosamente su vida al servicio de Dios en la Iglesia parra ayudar a la salvación de las almas y que, maltratado por su obispo que prefiere rodearse de pedisecuos, lo ha destinado en un remoto pueblo de la diócesis. Pensemos en su soledad, en sus decepciones, en sus tentaciones y en la temible sombra del demonio que comienza a mostrarle la futilidad de su vida, regalada a una ilusión e inserta en una iglesia que, desde sus vértices más altos, niega cada día los ideales que lo llevaron a su elección vocacional. ¿Qué lo retendrá en el ministerio sino una fe heroica que nos siempre es posible mantener? ¿Cómo puede sentirse este buen sacerdote teniendo como primado a un personaje como Mons. García Cuerva, pontífice de una nueva fe? Creo que no siempre nos damos cuenta del enorme peligro en el que están tantos y tan buenos sacerdotes.

4. Un agudo conocedor del medio eclesiástico señala que los más dolidos por este nombramiento son Mons. Víctor Fernández y Mons. Jorge Scheinig, mas conocido como Carapa (por ser oriundo de la localidad de Carapachay), y obispo de Luján, que se auto percibía como fulgurante estrella del círculo rojo pontificio. Y, continúa el analista, como el peor vicio del clero es la envidia, habrá que ver las zancadillas que comenzarán a planear para hacer caer al nuevo arzobispo que les quitó el puesto.

5. ¿Quién de las filas conservadoras se animará a defender aún a Bergoglio? Es habitual escuchar a sacerdotes que nos hablan de lo bueno que era Pablo VI aunque un tanto débil pues se dejó manejar por los malvados cardenales progresistas. Porque los papas, claro, siempre son buenos y santos, y han sido puestos en su sede por el Espíritu Santo. ¿Hay margen para seguir con esta farsa? 

6. Estimo que las puertas del arzobispado de La Plata estarán cerradas a cal y canto durante varios días. Mons. Víctor “Tucho” Fernández tardará en sanar de la gastritis y posterior depresión que le causó enterarse de la noticia que ya preveía: no sólo se quedó sin vestir la púrpura cardenalicia sino que pasará el resto de su vida útil en una aburrida sede episcopal, sin más protagonismo que una columna de opinión tres veces por año en La Nación.

134 comentarios:

  1. Hubo varios ambiciosos que se quedaron afuera: Aspiroz, Lozano, Tucho, Carapa... Creo que los más dolidos son Tucho y Carapa, quienes sintieron que estaban en el Círculo Rojo y quedaron afuera.
    García Cuerva es un típico chetito sanisidrense devenido en populista.
    A prepararse para el vendaval de aberraciones.
    En el plano natural, la esperanza está en que en el ámbito eclesiástico -a diferencia de lo que muchos piensan- hay un vicio más fuerte que la lujuria: la envidia. Todos los que en este momento piensan que eran mejores candidatos que García Cuerva ya le estarán preparando la zancadilla al nuevo primado. El resto de los obispos saben que Francisco tiene 86 años y no es eterno. Siguiendo el refrán peronista será cuestión de desensillar hasta que aclare.
    Eso sumado al autoritarismo de García Cuerva le van a jugar ciertamente en contra.
    Dios escribe derecho en renglones torcidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiera Dios. Todo esto es de una maldad infernal, casi diría soez.

      Eliminar
    2. Es lamentable ver tantas miserias humanas , Dios no merece tantos Judas.....Dios obrara , y hará justicia.

      Eliminar
    3. Dios ya está haciendo justicia nombrando a este sacerdote,este pueblo se alejó de Dios y Él nos soltó a nuestra suerte, porque tanto la izquierda como la derecha se creen superiores a sus hermanos, a quienes pisotean continuamente,así que ahora a llorar al campito!

      Eliminar
    4. Pues, mucho hablamos contra este pobre hombre, por que, mejor, no nos ponemos manos a la obra, por su conversión, una novena a Nuestra Señora de Luján, para que Cristo Señor, lo deje irreconocible, como al endemoniado, que antes echaba espumarajos y luego lo encuentran, limpio y vestido.

      Eliminar
  2. Estimado Don Wander, no hay duda que el nombramiento de García Cuerva levantará una gran polémica. Permítame agregar que es imposible no relacionar la noticia con un grave incidente ocurrido en Ushuaia el 6 de febrero de 2021 cuando el sacerdote Fabián Colman, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, unió en matrimonio católico a dos altos funcionarios del gobierno fueguino. Ellos fueron Victoria Castro, transexual de 46 años y Pablo López Silva de 54.
    Según informó la prensa en su momento, "la novia ingresó a la iglesia con la marcha nupcial. Durante el acto religioso oficiado por el Padre Colman y contando con el supuesto acuerdo del obispado regional, se leyó el Evangelio, se realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María, y comulgaron los novios y varios de los feligreses presentes". Entre ellos se encontraba también el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, acompañado por su gabinete.
    Vale recordar que en junio de 2019, Melella reveló que "soy gay y estoy en pareja hace 16 años pero no pienso casarme. Fui hermano salesiano, equivalente a cura, pero sin decir misa ni confesar".
    Melella reveló su condición sexual porque en esos días había sido denunciado por tres obreros de la construcción de haberlos obligado a tener relaciones sexuales para poder conseguir trabajo.
    Fue por esa razón que el gobernador se defendió diciendo que "sabíamos que por mi condición sexual las denuncias iban a venir por ese lado, Y justo comenzaron después de que internamente dije que iba a ser candidato a gobernador".
    Consultado el Padre Colman luego de la ceremonia sobre si el matrimonio homosexual estaba autorizado por la Iglesia, contestó lo más fresco que no tenía noticias de que estuviera prohibido por el Vaticano.
    Por su parte, el Obispo García Cuerva se limitó entonces a decir que él no había autorizado esa ceremonia religiosa.
    Que se sepa, el Padre Fabián Colman nunca fue sancionado.
    No cabe duda que conociendo ese pedigree, ahora Francisco premió a García Cuerva nombrándolo Arzobispo de Buenos y futuro Cardenal Primado de la Argentina.
    Y digo yo, si va a ser cardenal y puede participar del futuro cónclave, ¿habrá algún impedimento para que también tenga chances de ser Papa...?
    Habrá que creer o reventar que donde Francisco pone el ojo pone la bala...

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la Iglesia ha quedado vacunada por muchos años frente a la posibilidad de elegir otro obispo argentino.

      Eliminar
    2. Dos Papas argentinos al hilo, sería demasiado. Es la única esperanza de que no llegará a Papa.

      Eliminar
    3. En mi comentario de las 11:19 quería decir que la Iglesia ha quedado vacunada por muchos años frente a la posibilidad de elegir a otro papa argentino.

      Eliminar
    4. Ni en mil años más habrá posibilidad de que sea elegido otro Papa argentino... El Colegio cardenalicio ya ha aprendido y no es suicida. Gracias a Dios!

      Eliminar
    5. Dios no puede ir contra el libre albedrío del hombre así este nombramiento no tiene nada que ver con el espíritu santo

      Eliminar
    6. Sabemos fehacientemente que toda esta corrupcion viene de la Cabeza Principal ,Jorge Bergoglio actualmente ,papa ,

      Eliminar
  3. Don Wander, algo me quedó en el tintero. Usted dice que "sería conveniente que Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, fueran incluyendo en sus equipos algún operador eclesiástico que los asesore sobre los vínculos con el nuevo arzobispo, porque en él tendrán a un enemigo tan poderoso como Cristina Kirchner..."
    Al respecto, es importante saber que Bullrich y Larreta estarían encantados con el nuevo arzobispo y con el Papa Francisco por tan feliz nombramiento.
    Vale recordar que en junio de 2017, siendo Ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich reincorporó a la Policía Federal a Analía Pasantino, un oficial principal transexual dado de baja años antes por su condición sexual. Y no sólo lo reincorporó, también lo ascendió a Subcomisario, porque según dijo, "es un acto de justicia".
    En cuanto a Larreta, como Jefe de Gobierno de la Ciudad todos los años ha sido el primero en organizar los festejos del Día del Orgullo Gay porque es un apasionado defensor de la homosexualidad y la ideología de género.
    Pese a algunos reparos que ahora no vienen al caso, la única esperanza de presentar batalla a toda esta basura es Javier Milei, quien junto con Victoria Villarruel, su candidata a vicepresidenta, son enemigos declarados del aborto y la ideología de género. Y eso sin olvidar que también son los únicos candidatos que lucharán sin cuartel contra los falsos derechos humanos del kirchnerismo que endiosaron a los montoneros y encarcelaron a los militares por el único delito de haber salvado a la Argentina de una feroz dictadura castrocomunista que aún hoy seguiríamos padeciendo porque Firmenich goza de excelente salud.
    Como para ir tomando nota a quién habrá que votar si queremos un verdadero cambio en la Argentina.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuenteovejuna, voy a votar (con reservas) a Milei, y tiene razón en que Bullrich y Larreta no son de derecha, pero no olvide que para el izquierdista, todo lo que esté a su derecha es la derecha, incluso otros izquierdistas un poco más cercanos al centro.
      El nuevo obispo peronista va a operar contra Larreta o Bullrich (en caso de que ganen), del mismo modo en que Juan Carr operó contra Macri.
      Además, estamos hablando de gente de identidad peronista, sin una ideología y principios bien definidos, que se mantiene unida y vota a la misma organización sean exmontoneros, exmenemistas, las 2 cosas a las vez, u oligarquía salteña. Entonces las coincidencias ideológicas con Larreta o Bullrich nunca les van a ser obstáculo para el golpismo.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo
      Comparto con usted que a Milei hay que votarlo con ciertas reservas, ocurre que por ahora no hay nada mejor en la góndola. Me parece que sería un error muy grande no ir a votar porque no hay ningún candidato auténticamente católico. Creo que Milei ayudaría muchísimo para acabar con tanta inmoralidad, sobre todo porque la famosa grieta no empezó con el kirchnerismo o antikirchnerismo, sino mucho antes con la nefasta política de derechos humanos marxistas que Kirchner impuso en el 2003. Es difícil encontrar políticos más ingratos con Videla que los Kirchner, quienes primero fueron aliados de la dictadura y después menemistas que aprobaron entusiastas las privatizaciones de YPF y Aerolíneas, entre otras. No hay duda que si Montoneros hubiera ganado la guerra Firmenich los hubiera fusilado sin más trámite. No en vano la Bonafini reconoció más de una vez avergonzada que en 2003 las Madres de Plaza de Mayo no votaron a Kirchner porque lo creían hombre de Duhalde y la dictadura.
      En cuanto a que García Cuerva igual operaría contra Larreta o Bullrich como Juan Carr operó contra Macri, no habría que descartar que ocurra eso si gana JxC, pero sería por cuestiones políticas o ideológicas, nunca religiosas, porque cuando se trata de atacar a la Iglesia, liberales, marxistas y progresistas, se llevan de la mano como chicos enamorados.
      Le recuerdo que cuando se votó el aborto o el matrimonio homosexual en el Congreso, hubo diputados y senadores de JxC y del FdT que por supuestos motivos religiosos votaron juntos en contra de esos proyectos, lo cual no fue óbice para que después se mataran por cuestiones económicas.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    3. Fuenteovejuna, una lástima disentir en un punto con alguien cuyas observaciones son habitualmente tan atinadas. Pero no es que "sería un error muy grande no ir a votar porque no hay ningún candidato auténticamente católico". El problema es que la participación activa mediante el sufragio universal obligatorio en el sistema democrático partidocrático rousseau-montesquieuiano es contraria al orden natural. De ahí que no se deba. Punto. Al sofisma de que la participación política es un deber que concierne a todo hombre adulto, hay que responder que el argumento identifica indebidamente "participación política" y "acto de sufragio": se puede participar, y cómo, sin ser cooperador formal objetivo en algo contrario al bien, a la justicia, al orden natural.

      Eliminar
    4. Estimado anónimo
      Usted me habla de la corrupción del voto obligatorio, hay muchos países donde votar no es obligatorio y es la misma corrupción democrática que inventaron Rousseau y Montesquieu para llevar a los cristianos al infierno. De modo que comparto plenamente lo que dice.
      Pero creo que el problema pasa por otro lado, yo respeto su opinión, pero he pensado mucho sobre el tema que plantea y llegué a la conclusión de que hay hacer algo con las armas que tenemos a mano, aunque sean las armas que hoy propone el enemigo.
      No estoy dispuesto a perder esta batalla cruzándome de brazos si es que puedo hacer algo.
      No me da lo mismo que vuelva a ganar el kirchnerismo para que siga encarcelando militares por haber vencido al terrorismo marxista, mientras por otro lado sigue ampliando "derechos" para el colectivo LGBT con el aborto y la ideología de género.
      Prefiero que gane Milei que promete dar batalla contra toda esa basura. Tal vez en ese nuevo escenario se presenten otras alternativas para luchar de otra manera, no sé, en su momento lo veremos, pero si para tratar de que esto cambie hay que meterse en el barro, estoy dispuesto a embarrarme.
      Tengo miedo de presentarme un día ante el Tribunal de Dios y cuando me pregunte "qué hiciste con el talento que te di", tenga que decirle: "Señor, sé que eres un hombre duro que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, por eso me dio miedo y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo". Entonces El me dirá: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debiste haber entregado mi dinero a los banqueros, y así al volver yo habría cobrado lo mío con intereses. Quitadle por tanto su talento y entregadlo al que tiene diez. Porque a todo el que tiene se le dará, pero al que no tiene aún lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes".

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    5. Pienso como Fuenteovejuna. Al menos x lo q respecta a Rodríguez Larreta, un arzobispo de la calaña del electo le viene al.pelo. "Bendecirá" todas sus exposiciones de "arte", como la tortadel Cristo yacente o los espectáculos en los museos,más recientes. La Bulrich, no creo q sea muy católica. Y Millei, está en contra de la ideología de género. Pero, católico no es.

      Eliminar
    6. Estimada Marta de Rosa
      Milei es de familia católica y la secundaria la hizo en el Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, aunque no es practicante. Ese es uno de sus puntos flojos. En ese aspecto confío más en Victoria Villarruel, su candidata a vicepresidente. Es una abogada católica de ideas conservadoras y activa militante contra el aborto, el colectivo LGBT y la ideología de género. Junto con Milei son los únicos candidatos que además prometen luchar contra los falsos derechos humanos K para que todos sepan lo que realmente ocurrió en la guerra antisubversiva de los '70. No serán los candidatos ideales pero se acercan bastante al cambio que muchos católicos quisiéramos ver en la política.
      Al resto de los candidatos sólo les interesa hablar de inflación, inseguridad y problemas económicos. Tratan de no tocar temas de moral y derechos humanos porque piensan que eso no da votos dado que a la gente no les interesa. Así estamos.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    7. ¿¿Milei promete dar batalla contra toda esa basura?? ¿Y de dónde sacó usted eso?
      ¿Se refiere al mismo Milei que fue entrevistado por un señor llamado Florencia de la V al cual le dijo que él no tenía nada en contra de los travestis y homosexuales?
      ¿El mismo Milei, maestro de no sé qué tantra sexual, que defiende que cada uno viva su sexualidad como se le antoje?
      ¿Ese es el que supuestamente va a dar la batalla contra la ideología LGBT? ¿En él tenemos que confiar ahora los católicos?
      ¡Cómo no se cansan de tropezar una y otra vez con la misma maldita piedra!
      Cada 4 años tenemos que volver a discutir lo mismo...
      Lo intentaron con el inútil de Macri y gracias a él se logró poner en el debate el aborto, para luego ser aprobado un par de años más tarde.
      ¿Cuándo será el bendito día en que se den cuenta que la solución no saldrá de ese árbol podrido llamado democracia?
      Al menos entiendan que el paladín del Liberalismo actual no puede traer nada bueno para el catolicismo, ya que por definición es un enemigo perverso y declarado de Cristo.


      Eliminar
    8. Estimado Fuenteovejuna: me permito responder por partes. 1) Considero que no entendió mi argumentación. Justamente Ud. propone de hecho, desde ya sin haberse percatado, el sofisma al que me refería. "Hacer algo" no significa, ciertamente, participar en el voto. [Por otro lado, cuando digo "obligatorio" me refiero a la legislación vigente en Argentina: no estoy escribiendo un tratado de filosofía política ni haciendo a cada paso y a cada momento todas las distinciones que, por otra parte, Ud. conoce muy bien y, seguro, mejor que yo].
      2) A esa observación añado que jamás se debe cometer un pecado, siquiera venial, para obtener un bien: el maquiavelismo de los buenos no dejaría de ser, por el hecho de ser de los buenos, maquiavelismo. Cuando se dice que la participación activa en la validación del sistema democrático es contraria al orden natural se está diciendo que constituye una materia moral objetivamente desordenada: cuando a ello se añade la voluntad deliberada, se trata de un pecado.
      3) La última consideración: no se puede colaborar activamente en la configuración de un entramado liberal como forma de la sociedad; sería, con las debidas distinciones, algo así como, dado el caso, apoyar la llegada de un gobierno comunista. Que en el corto plazo no se llegue a ver una mejor salida, no justifica tal decisión. Es más, sería como vender la primogenitura por un plato de lentejas.
      4) Cabe añadir que la dolarización propuesta por Milei obtendrá los efectos previstos por éste, sin duda; pero la presentación que él hace es sesgada, por falta de visión política y geopolítica: la economía argentina dolarizada no despegará jamás pero ya no por causa de la corrupción interna, sino por la dependencia externa que eso generará (no entraré en detalles ni desarrollaré el punto). Por eso, se trata de un espejismo.
      Ahora, cuando Ud. como tantos otros buenos católicos, sostiene que no corresponde cruzarse de brazos, no puedo más que suscribir y mostrar mi más pleno acuerdo. Un cordial saludo, feliz Pentecostés y cambio y fuera.

      Eliminar
    9. Señor "Fuente..."
      Mire como recula en chancletas Vicky Villarruel - a quien conozco personalmente, y con cuyo padre (R. I. P.), además de compartir Misa, mesa y charlas, velamos a un amigo en común aquí, en estos pagos de Dios signados por la decadencia y el narcotráfico (Rosario) -: https://www.youtube.com/watch?v=gB_MsqeVBMw&pp=ygUhdmljdG9yaWEgdmlsbGFycnVlbCBjb24gbm92YXJlY2lv
      ¡Ojo, que el título amañado del video no lo confunda! Vicky se ha asociado a la "casta" (de la que Milei es parte) y está pagando un precio altísimo, incluso con su alma (lo que es muy grave).
      ¡Liberalismo! ¡¿En serio?! Buen Newman, de esta peste que carcome cuerpos y almas, líbranos. Amén.

      Saludos.-

      Juanito.-

      Eliminar
    10. Estimado anónimo, usted tiene razón en lo que dice, ya le comenté antes que comparto que la democracia rousseauniana es una basura. Pero me siento un poco confundido porque antes me dijo que no hay que ir a votar y ahora me dice que comparte conmigo que uno no puede quedarse de brazos cruzados, que algo hay que hacer. ¿Entonces le parece bien que vaya a votar a Milei...?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    11. Estimado anónimo de las 2:07
      Me dice Ud. que Milei está a favor de la homosexualidad porque le dijo a Florencia de la V que si es homosexual es un problema suyo. ¿Ud. qué propone, qué le demos con un palo en la cabeza? Por más que les demos con un palo siempre hubo homosexuales y siempre los habrá, es una falla de fábrica. El problema pasa por otro lado, hay que cortar de cuajo con todos los privilegios del colectivo LGTB, porque si Ud. se queda cruzado de brazos y vuelve a ganar el kirchnerismo, Larreta o Bullrich, seguirán rompiéndole la cabeza a los niños en la escuela enseñándoles que no son ni nena ni varón, que eso lo pueden elegir cuando ellos quieran. ¿Eso es lo que Ud, quiere? Pues yo, NO.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    12. Estimado Fuenteovejuna, continúo estando de acuerdo con Ud. Mi primera entrada respondía también a su primera; x ello lo de que ninguno de los 3 candidatos es católico, aunque sea pasado x agua y educado por curas o monjas.
      En cuanto a que, en ntra actual coyuntura hay q votar al menos malo, pues, me temo q es lo q podemis hacer, mientras no nos decidamos a dejar de hablar y entrar en el juego. Cuando era más joven, pensaba como el Anónomo y no votaba (x q no creo en la partidocracia y toda la farsa). Pero, con los años me di cuenta de que sólo dejaba un vacío q llenaba el enemigo. Ahora voto y estoy pensando en hacer algo más.

      Eliminar
    13. Señor Juanito de las 9:35
      Yo también compartí mucho con el padre de Vicky Villarruel, y si bien no conozco a su hija, no comparto con Ud. que ahora ella "recula en chancletas". Más bien la veo como una chica valiente que hace unos años se metió en el barro y creó el CELTyV para pelear solita en favor de los militares y las víctimas del terrorismo setentista, cuando muchos católicos miraban para otro lado. Y ahora que aceptó ser candidata a vice de Milei y eligió embarrarse todavía más, esos católicos impolutos despotrican contra ella, cuando en realidad lo que temen es salpicarse los zapatitos blancos.
      ¿Hasta cuándo los católicos vamos a tirar piedras desde la vereda de enfrente contra los pocos católicos que se animan a pelear con las armas del enemigo porque no tienen otras? ¿Hasta cuándo vamos a criticar a este vergonzoso Papa argentino que se abraza con el enemigo y persigue sin cuartel a los buenos católicos sin hacer nada por evitarlo porque el escenario no nos resulta propicio? ¿Qué tenemos que esperar para que el escenario nos resulte propicio? ¿Es eso lo que Dios espera de nosotros?
      No sé si hoy vio la tapa del diario Clarín donde publica una gran foto del nuevo Arzobispo de Buenos Aires y futuro cardenal primado abrazado sonriente con la mujer de Sergio Massa y mostrando con los dedos una V -no la de la Victoria de Cristo que por supuesto le queda grande- sino la de Perón Vuelve que Montoneros hacía en los '70. ¿Vamos a seguir mirando la TV en nuestro sillón favorito tomando mate con bizcochitos o un buen scotch mientras criticamos a Milei y Victoria Villarruel porque se meten en el barro para pelear contra los falsos derechos humanos K y la basura de la ideología de género, algo que nosotros no debemos hacer porque nos podríamos salpicar los zapatitos blancos?
      Si Ud. es militar sabrá bien que la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana.
      Yo no soy profeta, pero le aseguro una cosa, si Milei es presidente y las cosas le salen bien, sobrarán los católicos que hoy le pegan con un fierro que se amontonarán para subirse al carro de la victoria gritando ¡Yo soy de la primera hora! Son los mismos que si a Milei las cosas le salen mal le seguirán tirando piedras desde la vereda de enfrente con más desprecio que nunca.
      Así son las cosas mi amigo, ayer en otro comentario escribí algo sobre la parábola de los talentos y lo que pienso sobre estas cosas. Si quiere lo puede leer.
      Que termine bien el día.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    14. Yo no le invento virtudes a Milei que no tenga, pero en democracia es cuestión de votar al menos malo. Trump no es un santo en su vida personal, y no es católico, pero sin su administración a cargo de Estados Unidos y los jueces que él puso en la corte suprema, la ley que legalizaba el aborto en todo el territorio no habría sido derogada, y ahora hay varios Estados con aborto prohibido, restringido o dificultado, y decenas de miles de almas que nacieron y sin Trump habrían sido asesinadas en el seno materno.

      Simultáneamente, la candidata a vice de Milei, Villaruel, es garantía de que Milei no aplique o desarrolle los aspectos más ridículos de su ideología libertaria-austríaca, como la venta de órganos.

      Dios usó a un pagano, Ciro el rey de los Persas, para liberar a su pueblo de Babilonia, no creo que sea buena la parálisis en espera de un príncipe cristiano, cuando en el medio se puede hacer el bien, como combatir a los pervertidores y mutiladores de niños, al aborto, o frenar los intentos de separatismo mapuche en la Patagonia.

      Eliminar
    15. Anónimo 16:44
      Usted dice: "en democracia es cuestión de votar al menos malo". ¿No se da cuenta de lo trágico, de lo horrorosamente trágico de esa afirmación? ¿cómo puede decir eso tan suelto?
      Y luego habla de Trump, como si nuestro sistema electoral y el yankee fueran iguales, y luego habla de Dios usando a Ciro...
      Es una ensalada todo eso.
      Primero, lo que dice sobre la democracia es precisamente la razón por la cual NO HAY QUE VOTAR, no es lícito para un católico eso de "votar al menos malo", y NO, no es este el caso del "mal menor" del que habla la moral católica, basta de engañarnos y engañar a los demás. De esto ya se habló.
      Segundo, vea que Trump ahora ha cambiado bastante su discurso, a tal punto que ataca a un gobernador por ser demasiado estricto con la prohibición del aborto. No es gracias a Trump solamente que se consiguió lo que usted dice.
      Tercero, Villaruel no es garantía de nada sobre Milei. A esta altura está claro para quien quiera ver, que la señora ha claudicado en sus principios, ha defeccionado, y además como vicepresidenta no hará nada que no le manden quienes la ponen ahí. Creer lo contrario es no entender nada de cómo funciona la politiquería en este país, y vamos, que siempre es lo mismo.
      Cuarto, comparar a Ciro Rey de los Persas con un presidente democrático moderno es risible. Todas las acciones patrióticas que usted menciona, se pueden y se deben hacer sin necesidad de andar tirando papelitos de colores en urnas de cartón, acción verdaderamente nula que sólo sirve para engañar a las gentes con la ilusión de estar participando en la política. La política verdadera es otra cosa, y empieza por casa.

      Eliminar
    16. "la participación activa mediante el sufragio universal obligatorio en el sistema democrático partidocrático rousseau-montesquieuiano es contraria al orden natural"

      Niego la afirmación. Por ahora gratuitamente, ya que así fue hecha.

      Eliminar
    17. lo que dice sobre la democracia es precisamente la razón por la cual NO HAY QUE VOTAR, no es lícito para un católico eso de "votar al menos malo",

      ES lícito votar al candidato menos malo si hay una diferencia sustancial entre los grados de maldad de los candidatos.


      Eliminar
    18. "El problema es que la participación activa mediante el sufragio universal obligatorio en el sistema democrático partidocrático rousseau-montesquieuiano es contraria al orden natural."

      ¿Entonces hay que esperar a un Caudillo católico que por medio de un Alzamiento nos lleve a "La Conquista del Estado", el resultado de la cual sería una versión católica de la Republica Islámica de Irán, con la Biblia y las encíclicas sociales en lugar del Corán y las hadith? Encíclicas sociales hasta Pío XII por supuesto, aunque tal vez no sea confiable del todo por esto que dijo en 1946 a las jóvenes romanas:

      "Un buon numero di voi gode già i diritti politici, il diritto di voto. A questi diritti corrispondono altrettanti doveri; al diritto di voto il dovere di votare, il dovere di non dare il vostro suffragio che a quei candidati o a quelle liste di candidati i quali offrano non promesse vaghe ed ambigue, ma sicure garanzie che rispetteranno i diritti di Dio e della Religione. Pensate bene: questo dovere è per voi sacro; vi obbliga in coscienza; vi obbliga dinanzi a Dio, poiché con la vostra scheda elettorale voi avete in mano i superiori interessi della vostra patria: si tratta di tutelare e conservare al vostro popolo la sua civiltà cristiana, alle sue fanciulle e alle sue donne la loro dignità, alle sue famiglie le loro madri cristiane."

      https://www.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1946/documents/hf_p-xii_spe_19460512_giovani-romane.html

      El tema de la licitud moral de votar en sistemas democráticos partidocraticos fue tratado hace tiempo en un blog amigo de éste de un eminente jurista católico que ya no está entre nosotros. Espero que W me permita enlazar dos artículos:

      https://info-caotica.blogspot.com/2016/03/i.html

      https://info-caotica.blogspot.com/2016/03/sobre-una-carta-de-antonio-caponnetto.html

      Eliminar
    19. Para entender el nombramiento de mons. Jorge García Cuerva como primado de Argentina, hay que hacer un poco de historia. Intentaré ser breve.
      A partir del siglo XV, y con el uso de la imprenta, muchas personas tuvieron acceso a la difusión de sus personales ideas, socavando con ello la credibilidad de la Iglesia, que quedó plenamente derrotada en el “apartado espiritual” por el luteranismo. ¿Qué hubo una contrarreforma? No viene al caso. Primera derrota, en el Espíritu.

      Con el advenimiento de la Revolución Francesa, la Iglesia fue plenamente derrotada, pero esta vez en la materia. ¿Qué supuso el siglo XIX en la práctica totalidad de las naciones católicas: el despojo material de la Iglesia, llegando a su cenit con la pérdida de los Estados Pontificios. Segunda derrota: en la Materia.

      ¿Con qué armas respondió el beato Pío Nono, a este desorden de acontecimientos? Con el decreto de la infalibilidad papal, contra toda creencia social y eclesial.

      ¿Qué hizo posteriormente san Pío X, para -en la medida de lo posible- invertir el desorden de los acontecimientos? Dotar a la Iglesia de una Constitución (CIC 1917) para configurarla como un Estado moderno, ya muy apartado de la idea primigenia de Reino, esa del Pater Noster.

      ¿Qué hicieron sus sucesores? Ahondado en la idea de configurar la Iglesia como un Estado, dictaron en el Magisterio el acceso al sufragio universal para invertir este desorden de acontecimientos a la vez que promovieron la formación de partidos católicos en los diferentes estados. ¿Qué consiguieron? Hoy lo estamos viendo: el nombramiento de monseñor cuerva como jefe de un pseudo –Conferencia Episcopal argentina- estado satélite del Estado Vaticano.

      Es de señalar que lejos de revocar el CIC de 1917, JPII –además de sus antecesores y sucesores- se afirmaron en la idea de Iglesia-Estado, renovando la Constitución y dejando entrar al laicado.

      ¿A dónde nos conduce esta cadena de papales desaciertos? Ahora sí -con Fuenteovejuna-, a la instauración del Reino.

      Sí, si queremos revertir lo hasta ahora mal-hecho, hemos de renunciar al sufragio universal, hemos de renunciar a votar. ¿Quién vota en un reino? Ese es un concepto totalmente desconocido: solo el Rey, sus ministros, y los siervos.

      Eliminar
  4. Hay que preservar la caterva de barbaridades que propalaba por su canal de YouTube esta "Boca de Sauron", si alguien tuviera estómago para escucharlo. Sino, actuar como Aragorn "dialogando" con él

    ResponderEliminar
  5. wanderer se queda corto, con jorge garcía cuerva, como arzobispo primado, la iglesia catolica argentina no dejara de ser catolica, sino que quedara reducida a escombros.

    ResponderEliminar
  6. Querido Wanderer, la cosa es más general: este país es irrecuperable.

    ResponderEliminar
  7. Esta noticia, me parece que tiene un agregado.
    Quizás ahora sí, ya con un gobierno opuesto a sus ideas y con un obispo primado de estos antecedentes, se decida venir a la Argentina el año próximo a "hacer lío".
    Como una manera inocente y descuidada de matar dos pájaros de un tiro.
    Después de 11 años de ignorar a su país, puede visitarlo con cara de recién llegado y decir ¡qué linda que es la Argentina!
    Edulcorada con una frase imaginaria de cómo la admiraban los del bando republicano al venir después de matar curas e incendiar iglesias y conventos en la década del 30'.
    O de algún que otro siniestro a tiempo completo (de escritura, pateadura y pensamiento)

    ResponderEliminar
  8. Entre los dolidos también me cuentan que está el "obispo villero" Carrara.

    ResponderEliminar
  9. Yo no entiendo porqué los católicos afines a la tradición siguen esperando algún tipo de restauración. Quieren aguantar adentro de Babilonia a ver si pueden dar vuelta la tortilla con algún Papa que sea criptotradicionalista, y se destape y arregle todo? eso es pensamiento mágico no es fe. Y esos buenos sacerdotes que hacen ahí, se quedan por la casa, la comida y el coche? ¿Es por amor a las estructuras externas, los edificios, las costumbres, una dependencia psicológica de los curas?
    Si el cura, el papa o el que sea no representa lo que yo creo, ya está, me voy con mi música a otro lado. Si quiero practicar esgrima no voy a un club de natación, pues lo mismo. Si en un lugar me persiguen me voy a otro.
    Parecido a lo que ocurre con el país, siempre llorando porque argentina no tiene arreglo. Pues sí, no tiene arreglo. Pero lo jóvenes tienen la cabeza diferente, si no tiene arreglo, me voy a otro país donde tenga posibilidad de progresar y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Yo no me iría con mi música a otra parte, pero sí no tendría esperanza alguna en estos Panchamplas y Papáveros.

      Eliminar
    2. pues que si el Anónimo 26 de mayo de 2023, 13:37 se va a quedar dentro de la iglesia bergogliana, pues tendrá que tragarse a la pachamama, a los curas villeros, al lobby gay, y demás aberraciones posibles.

      Eliminar
  10. Querido Wanderer solo.un gesto que vale mas que mil palabras🤢🤮

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el análisis. ¡Muchas gracias! Siempre tan iluminador. Me gustó mucho especialmente el punto 5. Hay un cisma "de hecho" (latae sententiae) debido a Cardenales, Obispos y sacerdotes herejes, es decir, la jerarquía y una gran mayoría de laicos que los apoyan.
    Le pregunto Wanderer: ¿qué tiene aún que pasar para que los herejes sigan su camino y la Iglesia Santa el suyo? ¿Por qué tanto "respeto" y "obediencia" a los herejes? ¿Por qué seguir la "farsa" de "sostener" a obispos que no son obispos? Cualquier obispo "ortodoxo" podría asegurar la sucesión apostólica y seguir adelante con un grupo de sacerdotes y fieles. La Iglesia está tomada: o los echamos por herejes o seguimos adelante sin ellos.

    ResponderEliminar
  12. Milei???? Esperanza de qué??? Hombre, seamos serios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro! Ninguno de los que está acá tiene órganos como para vender...

      Eliminar
    2. Milei puede que sea el hombre gris que profetizó San Luis Don Orione. Dios a veces escribe derecho en renglones torcidos. Duc in altum !

      Eliminar
  13. Los católicos españoles debemos estarle eternamente agradecidos al Señor porque Francisco desprecia nuestro país y le importa un pimiento quién sea obispo acá. Eso nos ha evitado nombramientos catastróficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente mientras más el conoce el episcopado más Daño hace .. mientras menos lo conoce menos le importa y hace lo que diga el Nuncio o el prefecto de los obispos.

      Eliminar
  14. Pero si será bruto este anónimo!
    Claro que si a uno le gusta la esgrima no se inscribe en natación;o si esta descontento con la Argentina puede emigra a Nueva Zelanda.
    Pero en el caso del pueblo de Dios que surge del costado abierto del Redentor;de la Eclessia que se congrega junto a la Santísima Virgen y los apóstoles,no hay donde ir...afuera solo hay tinieblas y muerte.
    Y si usted amable caballero pobre en teología y catecismo no entiende esto,ya es hora que se acostumbre a convivir entre demonios,herejes y cismaticos. Porque solo donde esta Pedro está Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estas con Francisco y toda su ecoidolatria.

      Eliminar
    2. El rigido porteño26 de mayo de 2023, 21:59

      Yo estoy con Pedro... ¿Francisco y estos Obispos lo están?

      Eliminar
    3. Francisco ES Pedro y es el mejor Papa!
      Y sabe porque?
      Porque es el único Papa que hay!
      Todo el resto son divagaciones y cuestiones confusas y macaneo diabólico.
      Poe eso tranquilos a bordo que aunque Francisco esté al timon circunstancialmente,la patente de esta barca que navega la historia la firmó el Padre eterno a nombre de su Hijo encarnado!
      Por lo tanto cada uno en su puesto rezando pero sin dejar de remar hacia la orilla donde el nos espera.
      Recemos,confiemos y esperemos.

      Eliminar
    4. tambien juan xii era pedro y el único papa que había, pero de ahi a que fuera el mejor papa, había un abismo.

      «Recemos,confiemos y esperemos»;
      si claro! estoy deacuerdo a que recemos, confiemos y esperemos cuando las parroquias cierren por falta de fieles y de sacerdotes, diócesis enteras desaparezcan para mas nunca volver, y la iglesia queda reducida a su mas mínima expresión. menos lobo caperucita.

      Eliminar
    5. Estimado Ruso Blanco, creo que ya ha llegado a uno de los puertos más apetecidos por "el otro": la religión del Papa, no ya de Cristo. Salvarse o perderse con el papa, etc..... Aplausos en la galería....

      Eliminar
    6. Mi estimado neo-Lutero;
      No me corra porque me va a alcanzar...
      La Fe del sucesor de Pedro en cuanto sucesor de Pedro es la que Cristo trajo al mundo.
      Cualquier otro menjunje es cosa suya,de los herejes y del diablo.

      Eliminar
    7. El Ruso blanco confunde groseramente catolicismo con papolicismo. La noción del papa como gurú universal cuyas soflamas deben orientar la opinión común y las reflexiones y oraciones cotidianas y mensuales de los miembros de la secta no tiene nada que ver con la concepción católica del ministerio petrino [esto no quiere decir que la falsa noción no haya sido fogoneada desde las más altas esferas: justamente, ha sido éste uno de los errores más groseros que caracterizara al ejercicio del ministerio durante el siglo veinte; qué decir de los últimos diez años...]. El Papa no es, por consiguiente, un emisor automático de misterios divinos cada vez que habla; tampoco es elegido por el Espíritu Santo, como algún que otro delirante partidario del ultramontanismo neomodernista pachamámico, anda pensando y sosteniendo por ahí. De este punto ha hablado muy bien Benedicto XVI. En fin, el tema es sumamente claro para todo católico serio. Hacía falta, simplemente, decir algo sobre la intervención sumamente desafortunada del "animal de gran tamaño, de gran cabeza y agudos dientes, omnívoro no negro".

      Eliminar
    8. Voy a quebrar una lanza por el Ruso blanco.
      Lo están malinterpretando.
      Lean con mente serena lo que dice y reflexionen.

      Eliminar
    9. Francisco es nuestro Papa, y como catòlica asì lo considero. Desafortunadamente no puedo compartir sus ideas en cuanto a polìtica, y creo que no confirma en la fe al pueblo de Dios como serìa su deber, sino que desparrama, por acciòn y omisiòn, ideas muy contrarias a la Tradiciòn, la Doctrina bimilenaria, el Magisterio y el Evangelio. Rezo por èl diariamente y confìo en que Jesucristo dirije Su barca y Nuestra Señora vela por Su Iglesia, y finalmente Ella triunfarà.

      Eliminar
    10. El Catecismo de la Iglesia Católica en punto 907 dice: "Tienen [los laicos] el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestarla a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres y la reverencia hacia los pastores, habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".

      El Canon de la Iglesia 212.3 dice casi exactamente lo mismo. Así que los que tienen conocimiento pueden, con respeto, criticar/corregir a nuestros lideres, incluido el Papa.

      Eliminar
  15. Qué designen a desastres humanoides ya no es sorpresa. Aceptemos entonces de una vez pr todas lo que está ocurriendo en muchos lados: los buenos curas no consiguen estar incardinados. Empecemos a aceptar que esta situación está siendo nuestra iglesia de todos los días

    ResponderEliminar
  16. Lo puso como contrapeso de Milei porque piensa que puede ganar. La unión mundial de paleolibertarios y paleoconservadores es lo único que nos queda contra el globalismo universal masónico y contra el eclesial. La "derecha norteamericana" de la que hablaba el P. Meinvielle. Ese movimiento político influirá a la Iglesia tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos "atascados" aún al pensamiento de Meinvielle, estamos muy complicados en el tiempo... Ahh y hubo un concilio : el VAT II ...

      Eliminar
    2. Me cuesta pensar que lo elija solamente porque puede ganar Milei. 20 futuros años como arzobispo de Bs As. Lo eligió más allá de Milei, porque podría haber puesto al Tucho o a otro cualquiera, muchos servirían para dar esa pelea (o molestia, mejor dicho). El Papa ha visto en él un sujeto que puede ir mucho más profundo, hacer un daño que va más allá del presidente de turno, apunta a aniquilar lo bueno que queda y resiste en la Iglesia Argentina.

      Eliminar
    3. ¡Dios lo oiga! Tímidamente, y aún sabiendo que obtendrán cuatro votos, yo propongo a Gómez Centurión y a la Dra. Chinda Brandolino.

      Eliminar
    4. El anónimo del atascamiento, probablemente un criptocura o, en todo caso, un laico estafado por la pseudo-neo-iglesia, muestra la hilacha doblemente: primero, porque piensa que la ciencia (filosófica y política) es opinable; segundo, porque identifica el avance en el conocimiento con el correr del tiempo, dando una connotación positiva al presente y una connotación negativa al pasado. Cuando al (neo-)modernismo se lo denomina bajo esta última consideración, se lo llama progresismo (teológico, en parte distinto del significado que hoy se le asigna al término "progresismo", que es más bien usado como sinónimo del delirio ideológico de la nueva izquierda). El CVII, invocado como un mantra por el ignorante anónimo debe ser leído en comunión con toda la tradición y a la luz de ella: en todo lo que de ella se pudiera desviar, no tiene validez alguna, amén de todo lo que pueda significar un desarrollo armónico y coherente, que no se oponga a lo dicho y creído antes. Porque además del CVII hubo, aunque Ud. no lo crea, un CVI, y un Trento y varios otros, los cuales fueron y siguen siendo, todos, mucho más vinculantes que el CVII porque definieron cosas, mientras que el CVII es tan sólo un concilio "pastoral".

      Eliminar
    5. Al simpático de las 20.57hs. Soy el anónimo del 26 de mayo a las 19hs. Llámeme John Rambo. Meinvielle dijo eso con tono profético según me contó un sacerdote. Los clásicos no pierden actualidad. Le recomiendo lea a TS Eliot y deje la series de Netflix. Si quiere entender qué pasa en el mundo siga a Steve Bannon por Rumble y averigüe de qué se trata el transhumanismo. La Nación no sirve más. Nací en 1983. Apuesto a que usted debe tener por lo menos la edad de mi padre. Gana Milei pero es algo que usted probablemente no llegue a comprender del todo por la edad que tiene. La política cambió en 2016 con el Brexit. Si se arrepiente lo perdonamos. En el mileísmo somos magnánimos, sobretodo con los mayores.

      Eliminar
    6. Para que Chinda sea presidente, habría que averiguar si ha culminado sus trabajos de espeleología en los sótanos de Bill Gates.
      Saludos.-

      Juanito.-

      Eliminar
  17. Hay que limitar la limosna oficial, basta de mantener con nuestro sueldo a estos herejes. Ayudar económicamente a los que sabemos son buenos sacerdotes, a las santas y pocas buenas obras que quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sepa algo. Buenos Aires es una arquidiócesis rica. No necesita de las colectas. Tiene un patrimonio inmobiliario enorme.
      De todos modos, limitemos los fondos de los traidores.

      Eliminar
    2. El único camino que entienden

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Hace mucho hago así.

      Eliminar
    4. Me recuerda la anécdota del tipo que en EE.UU. en vez de poner guita, dejó un papelito en la colecta que decía simplemente: "No dogma, no money". Tendríamos que hacer algo parecido acá.

      Eliminar
  18. 20 años manejando a la Iglesia como minimo, ¿cómo se lucha contra la ideologia de este individuo? Los frutos del CVII vienen fuertes. ¿Cuando tendremos la nueva liturgia para las uniones Homosexuales? Que se viene se viene. Espero con ansias algun escrito de A Caponnetto.

    ResponderEliminar
  19. Carapa no es "Obispo de Luján". Es arzobispo de Mercedes-Luján.

    ResponderEliminar
  20. Este nuevo nombramiento era el broche de oro que faltaba para terminar de hipotecar a esta porción de la Iglesia que camina a duras penas en Argentina.
    En los 80 muchos comenzábamos a cantar "somos un pueblo que camina y juntos caminando.." con ilusión muchos nos animamos a cantar "un nuevo sol se levanta..".
    Este sol, hoy parece que si, se levantó, y se levanta para aplastarnos y dejarnos sin aire.
    A Dios gracias por los años de pastoreo del cardenal Poli que supo cuidar silenciosamente sin tanta persecuta a los diferentes curas y laicos, de una diócesis tan variada.
    Era el Broche, porque ya se habían consumado las misericordias para San Rafael, San Luis.
    Dicen que en San Rafael la cosa marcha lenta y serena y con gran paternidad por parte del obispo, a diferencia del Obispo de San Luis que en poco tiempo optó por dinamitar a sus sacerdotes, y según relata un anonimo en Facebook: hasta a su propio vicario general.
    Lo cierto es que hoy quedamos en Buenos Aires quedamos desahuciados, nuestra humanidad nos muestra a un Jesús que está dormido en la Barca, que no se despierta.
    Pero vale esa certeza de que está...!
    Sigamos caminando y construyendo la civilización del amor..
    Duc in altum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón ¿podría decirme hacia dónde marcha la cosa lenta y serena en San Rafael?

      Eliminar
  21. Este nuevo nombramiento era el broche de oro que faltaba para terminar de hipotecar a esta porción de la Iglesia que camina a duras penas en Argentina.
    En los 80 muchos comenzábamos a cantar "somos un pueblo que camina y juntos caminando.." con ilusión muchos nos animamos a cantar "un nuevo sol se levanta..".
    Este sol, hoy parece que si, se levantó, y se levanta para aplastarnos y dejarnos sin aire.
    A Dios gracias por los años de pastoreo del cardenal Poli que supo cuidar silenciosamente sin tanta persecuta a los diferentes curas y laicos, de una diócesis tan variada.
    Era el Broche, porque ya se habían consumado las misericordias para San Rafael, San Luis.
    Dicen que en San Rafael la cosa marcha lenta y serena y con gran paternidad por parte del obispo, a diferencia del Obispo de San Luis que en poco tiempo optó por dinamitar a sus sacerdotes, y según relata un anonimo en Facebook: hasta a su propio vicario general.
    Lo cierto es que hoy quedamos en Buenos Aires quedamos desahuciados, nuestra humanidad nos muestra a un Jesús que está dormido en la Barca, que no se despierta.
    Pero vale esa certeza de que Él, está... Y no dejará que la barca se hunda!
    Sigamos caminando y construyendo la civilización del amor..
    Duc in altum!

    Atte: Natanael de Jesús

    ResponderEliminar
  22. Sería hermoso que gane Milei y pronto deje la presidencia por el motivo que sea, y asuma la Vicky.

    ResponderEliminar
  23. Un breve apunte filosófico para Fuenteovejuna, cuyos comentarios tengo muy en cuenta.
    Es posible, no solo la búsqueda sino el logro del bien común a través del sufragio universal?
    La respuesta es definitivamente negativa pues si fuera afirmativa habría resultado redundante la encarnación del Verbo.
    Y para afirmar y remachar tan solo recordar que tras la entrega al Pueblo de Israel de la Tierra Prometida, quiso Dios dejar a los antepasados de los hoy palestinos, a los filisteos con algún claro motivo.
    No, no podemos librarnos a través del sufragio universal, de los filisteos, que abundan en todo pueblo y nación.
    Qué es el nombramiento del cual estamos hoy tratando? El filisteo de siempre, ese que ha querido Dios que permanezca hasta su segunda venida, para mantenernos despiertos, porque si supiéramos el día y la hora, solo seríamos siervos necios, como ese del talento.
    No, votar nunca ha sido y nunca será poner nuestro talento en rédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTON: Ya sé que son muchísimos los que lo hacen aunque a Vd eso no le debe importar teniendo en cuenta la crítica que hace del sufragio universal y es que ¿por que deja Vd de usar el signo de apertura de interrogación que nos dice dónde comienza la frase interrogativa?

      Eliminar
    2. ¿Es posible...?
      No lo puse pq por un motivo u otro me salía el punto y coma. Solo fue una cuestión técnica pero enmarqué la frase como independiente entre dos puntos y aparte. Pensé que se entiende.
      Gracias por anotar.
      Por otra parte, ahora, después de leídos muchos más comentarios noto una total polarización respecto al sufragio universal ejercido por el bautizado.
      Fuenteovejuna lo sigue defendiendo mientras que Andreas y yo mismo lo denigramos en lo más íntimo y profundo. Somos tomistas y aristotélica los unos, y no sé qué cosa los otros que lo defienden, pero como poco, son impacientes no queriendo respetar los tiempos que Dios marca para su venida.
      Jonás no predicó entre los ninivitas el sufragio universal para dar fin a sus males sino oración y penitencia.
      Gracias por leer. Esta es mi experiencia.

      Eliminar
    3. Estimado Jorge Martín: me parece que está equivocado con relación a los antepasados de los palestinos: no serían los filisteos -pueblo cuyo origen y destino desconocen los científicos- sino los ismailitas, o agarenos, descendientes de
      Abraham por su esclava Agar. Cordiales saludos

      Eliminar
  24. Aqui se cumple la Bienaventuranza que trascribe San Mateo. Bienaventurados sereis cuando os persigan injustamente por practicar mi nombre

    ResponderEliminar
  25. Me quedé pensando anoche... Esta designación, con toda la maldad q suponga para nuestro país y para los fieles de la santa Iglesia en Argentina, es además una carga de profundidad contra la Iglesia toda. El elegido será arzobispo de Bs As y, como tal, cardenal primado de la Argentina. Ergo, ya tiene su puesto asegurado en el Colegio cardenalicio. Que tenga o no posibilidades de ser papa, x ahora no interesa, lo q seguramente le interesa al elector es q ha introducido semejante individuo entre los q votarán al papa. Uno q seguramente sabrá moverse, que cuenta y contará con el apoyo del loby LGTB y q, sin tanto sínodo, viene haciendo o permitiendo en su diócesis, varias de las prácticas x las q los alemanes son cuestionados. Francisco dijo Amén; y me parece que se lo ha dicho a un ángel con cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta de Rosa, no serà el primer cardenal con esas condiciones que habrà colocado el Papa en el Colegio Cardenalicio... Hay ya unos cuantos...

      Eliminar
  26. En momentos de oscuridad creo que sería útil recordar que la jerarquía eclesiástica no es una "mediadora" entre el cristiano y Cristo. Podemos tener el mejor o el peor obispo. Pero nuestra relación con Cristo es solo nuestra. Creo que hay un peligroso "desplazamiento" del lugar que ocupa la jerarquía en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  27. Ahora todos se quejan, pero...

    ...¿Cuántos han rezado para tener un arzobispo santo?

    ¿Cuántos han hecho penitencia para tener un arzobispo santo?

    ¿Cuántos intentan ser santos para tener un arzobispo santo?

    ¿Ven dónde está el problema?

    El problema no son ni García Cuerva ni Bergoglio,
    El problema somos nosotros.

    Si no fuéramos unos tibios y unos mediocres, el porteño nunca se hubiera atrevido.

    Es más, includo ¡se hubiera convertido!

    Pues ya saben: ¡a dar ejemplo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso.
      Usted no sabe si hemos rezado o no, de modo que su cuestionamiento es malintencionado.
      Además, Dios permite estas cosas con o sin la oración de los Santos, porque estas cosas deben suceder para que se finiquite la historia del ciclo adámico.
      Y vea, cada vez que rezamos el Padrenuestro pedimos "venga tu Reino", y eso no significa primariamente, como muchos creen, que tengamos una "Cristiandad con bienestar material" (sueño del milenismo carnal oculto en el progresismo) sino que Cristo vuelva a dar cumplimiento a la obra de la Redención, o sea la Parusía.

      Eliminar
    2. Tal cual Ανδρέας , está UD en lo cierto.

      Eliminar
    3. Igual no quita que no haya que rezar “Pro Eligendo” X

      Eliminar
  28. La nota es muy realistica pero ignora el poder de Cristo y el amor por su iglesia, en medio de este caos se verá indefectiblemente el Amor de Cristo, es también necesario separar la cizaña del trigo, son los católicos laicos guiados por la Fe quienes deben asumir su compromiso con la fe en la defensa de la verdad auténtica, así Dios portará su Liz nuevamente a su nueva iglesia, esto es inevitable, hay un plan muy grande finamente trabajado para destruir la iglesia al mismo tiempo que se impone el nuevo orden mundial, pues el NOM no podría llevarse a cabo sin la distorsión de su enemigo más grande, la verdadera Fe que revela la verdadera identidad del Hombre, pues quién defiende a Dios defiende al hombre.
    Fe esperanza y caridad, nos preparemos como verdaderos cristianos para defender la fe y apoyar a los buenos sacerdotes que se encuentran en estos momentos bajo enorme presión en un estado casi absoluto de desolación.

    ResponderEliminar
  29. ¿Realmente piensan que toda esa gente pertenece a la Iglesia Católica? García Cuerva, Tucho Fernández, Bergoglio... No gasten pólvora en chimangos. El verdadero catolicismo está en otro lado. Los herejes NO SON católicos. Los apóstatas menos y la mayoría de los jerarcas de esa secta son apóstatas, porque siendo bautizados, niegan todos los dogmas de la religión. Los del resto apenas llegan a herejes.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Señor, que fácil la hace usted.
    En nombre de la Segunda Venida simplifica todo, me encantaría poder razonar cómo usted, pero lamentable soy Aristotélico Tomista.
    Este nuevo Masón, es uno mas de lo que fue profetizado.
    Lo trágico es que los Argentinos no tenemos término medio en nada, tenemos al mejor futbolista, tenemos la mejor ganadería y agricultura y tenemos el Peor Episcopado de América. Que personalidad compleja la del nuevo Obispo, militar, clase media, buena educación, fachero, y con PODER. Sin dudas es lo peor del Espicopado. Tenemos que cha penitencia y oración, por acompañemos a los curas u monjas que van a recibir un sistemático bombardeo de este "hombre ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena sugerencia. Oración y penitencia. La situación es tan mala que no hay otra salida. Me parece indudable que una afirmación del articulista es indudable: "la maldad de Francisco es inconmensurable". Solo el auxilio sobrenatural de la gracia puede ayudarnos

      Eliminar
  31. ¡Zecca volvé! ¡te perdonamos!

    ResponderEliminar
  32. Yo no creo que este obispo kirchnerista sea masón. Lo feo, que nadie quiere escuchar, es que esta gente sale de nosotros. Este obispo fue al San Román. Montoneros salió de Tacuara.
    Mi conclusión, en el año 2023 y tras haber vivido algunas décadas, es que las ideas otrora imperantes en el catolicismo argentino, el nacionalismo católico y el revisionismo histórico antiliberal, tenían algunas deficiencias, deshonestidades y errores, que permitían en sus portadores un giro fácil a posiciones de izquierda populista.

    ResponderEliminar
  33. Es verdad Zecca te perdonamos si vieras esto es un desastre !!!!

    ResponderEliminar
  34. Ya que se mencionó al también impresentable Arzobispo de La Plata, ¿vieron el mamarracho que fue el Tedéum del 25 de mayo? https://www.youtube.com/watch?v=ngZ_L2pM2KA

    ResponderEliminar
  35. Estimado Fuenteovejuna: yo votaré a Gomez Centurión si se presenta. No votaré a Milei por motivos que en conciencia me lo impiden. Pero no crítico ni condeno moralmente a quienes lo hagan en tanto les parezca que es el bien posible, aunque no el bien ideal. En cualquier caso, aquí se han hecho afirmaciones que cualquier teólogo moral ortodoxo diría que son erróneas por rigoristas. Pecan por exceso. Nadie con seriedad se engaña respecto de los males del globalismo masónico, del Judaísmo talmudico, del sionismo, del liberalismo, de la democracia moderna, etc. Tampoco de toda la corrupción que es bastante connatural, aunque no necesariamente, al régimen partidocratico. Pero también hay que decir que respecto de la actual plataforma electoral, no hay en la de Milei-Villarruel ninguna propuesta concreta sobre compraventa de órganos, legalización de las drogas, separación Iglesia-Estado y otras similares que pudieron ser objeto de duda en la campaña electoral de 2021. Al contrario. Villarruel se ha pronunciado con claridad en contra de la compraventa de órganos y de la separación Iglesia-Estado. Y está claramente indicado en cambio que eliminarán la obligatoriedad de la ESI, defenderán la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la libertad de enseñanza, abandonarán el garantismo abolicionista y el setentismo como política de estado, combatirá el indigenismo separatista, promoverán las antiguas escuelas de artes y oficios, etc. Votar dentro del sistema democrático con sufragio universal, hacerlo por el bien posible y participar en partidos políticos es lícito para un católico. Lo era cuando las sociedades eran mayoritariamente católicas y lo es ahora. Basta leer lo que al respecto enseñaron León XIII, San Pío X o Pío XII. Los que dicen lo contrario ignoran o entienden mal la doctrina catolica tradicional sobre los elementos del acto moralmente bueno, los actos intrínsecamente malos, el voluntario indirecto, la distinción entre cooperación formal o material al mal, etc. Estudie cada uno estos asuntos y vote en conciencia, sin ceder a un laxismo democratista y buenista ni a un rigorismo de corte integrista. A mí se me hace difícil hacerlo por alguien que admira al Judaísmo talmudico o defiende un liberalismo económico radicalizado. No condenó en cambio a los que puedan hacerlo con beneficio de inventario, conociendo circunstancias que los inclinen a esa decisión y que yo desconozco

    Hernando del Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste un resumen perfecto...soy un votante de milei-villarruel

      Eliminar
  36. Ah, pero la FSSPX ...
    Es increíble que esta sea una gran preocupación de sacerdotes y algún obispo conservadores, y en ello gasten sus prédicas, cuando la iglesia se desmorona catastróficamente.

    ResponderEliminar
  37. Ahora en La Nacion salio hoy el perverso Tucho, ver foto leer, es imprescindible para tomar conciencia de la terrible realidad. Hasta los afroumbandas participaron. Es necesario dolorosamente abrir los ojos. En esto se ha transformado la Iglesia. Que Dios se apiade de nosotros.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Señor “Fuenteovejuna”:

    Primeramente, no soy un militar, sino que apenas soy un profesor de secundaria – probablemente el más bruto y elemental, el más pobre intelectualmente de los que pululan en el “mercado” –. Aclarada la cuestión, me permito decirle:
    a. Tenga a bien indicarme, por favor, en qué párrafo de mi breve comentario me referí críticamente a la actuación de la señora Victoria Villarruel en materia de análisis del período histórico “montoperonista”. Le pido que me lo aclare, porque lo que yo argumenté en mi comentario – con la pertinente prueba – es acerca de la actitud de la precitada en torno al matrimonio homosexual. Dice en el antedicho video el interlocutor (palabras más, palabras menos): “-¿Te molesta que los homosexuales nos casemos?”, a lo que ella responde (con una admirable soltura corporal): “-No, para nada”. Fin de la discusión. Usted me contesta a un video incontrastable de YouTube con el argumento de la pericia que demostró la señora de marras en torno a… Con todo respeto, lo siento, pero no es lo que está en discusión, mi amigo.

    ResponderEliminar
  39. b. Eso que usted llama “hacer algo – como ya oportunamente alguien comentó por allí – me temo tenga que ver con la participación en el sufragio como única forma de hacer política. Lo siento, pero debo disentir. Lo que es más, seguramente usted habrá leído el parrafito de Castellani, que señala: “Mis amigos, mientras quede algo por salvar, con calma, con paz, con prudencia, con reflexión, con firmeza, con imploración de la luz divina, hay que hacer lo que se pueda por salvarlo. Cuando ya no quede nada por salvar, siempre y todavía hay que salvar el alma (...).*” Bueno, eso – en mi mínima y humilde opinión – es hacer política en este momento de la Patria, del mundo y de la Iglesia; tiempo en que la maquinaria preternatural arrecia con especial furia. ¡Salvar el alma y hacer todo el bien que uno tenga a mano hacer! Castellani tiene muchas y muy agudas observaciones sobre esta cuestión y, si bien no es un “Padre de la Iglesia”, me parece que es una voz más que autorizada para opinar. Entre tales advertencias insta a los “nacionalistas” PRIMERAMENTE a buscar la Verdad y la reforma de la propia vida, y dice por allí (mi frágil memoria me invita a la paráfrasis): “En su momento, ¿a dónde estará el restaurador de la Patria? ¿En un comité, haciendo politiquería? No. Probablemente esté internado en una cueva estudiando la ‘Ética nicomaquea’”.

    ResponderEliminar
  40. c. Finalmente, y esto me parece lo más grave de su argumento – y permítame decírselo desde la mejor buena fe –: el liberalismo no se soluciona con “liberalismo comedido”. ¿Cree usted, acaso, que todo lo que menciona en su comentario no es obra primigenia del espíritu liberal (la ideología de género, el democratismo más abyecto, la subversión reinante en la Iglesia, etc.)? ¿Le parece a usted que el liberalismo se soluciona con liberalismo “a la violeta” o atemperado? No quiero extenderme mucho sobre el asunto, pero le pregunto, ¿leyó usted la entrevista a Milei hecha hace un tiempo por el “Buenos Aires Times” y sus declaraciones sobre la homosexualidad? Allí hace una exaltación de la – en su concepto – “omnímoda autonomía de la voluntad”. ¡Jesucristo! Con todo el daño que le hizo el liberalismo al Cuerpo Místico de Cristo, a la humanidad y a la Nación Argentina, ¡¿vamos a votar a la “redentora” claque liberal?! Supongo, estimado señor mío, que usted no será tan ingenuo como para creer que las degeneraciones arriba descritas – las subversiones de la naturaleza – son patrimonio de la “nueva izquierda”. ¡Vamos! Que de tal padre (liberalismo) ha salido tal engendro (marxismo).

    Saludos cordiales. Juanito

    P.d.: Ni qué decir de los monocordes argumentos “mileianos” (heredados de su amada “profetisa” anarco-liberal Ayn Rand) acerca del rol del Estado (y, ¡cuidado!, que algunos de sus diagnósticos son buenos). En definitiva, su discurso puede reducirse a una obsesión materialista por el dinero – ¡cuándo no! –, y en eso, lógicamente, tampoco se diferencia del marxismo. Se trata de un maniqueísmo de pésima factura, por sus raíces, por sus exponentes (la praxeología de von Mises, entre otros) y por sus consecuencias.

    * Copio el texto íntegro del querido “Cura loco”, por si a alguien le interesa: «Mis amigos, mientras quede algo por salvar, con calma, con paz, con prudencia, con reflexión, con firmeza, con imploración de la luz divina, hay que hacer lo que se pueda por salvarlo. Cuando ya no quede nada por salvar, siempre y todavía hay que salvar el alma (...) Es muy posible que bajo la presión de las plagas que están cayendo sobre el mundo, y de esa nueva falsificación del catolicismo a la que aludí más arriba, la contextura de la cristiandad occidental se siga deshaciendo en tal forma que, para un verdadero cristiano, dentro de poco no haya nada que hacer en el orden de la cosa pública. Ahora, la voz de orden es atenerse al mensaje esencial del cristianismo: huir del mundo, creer en Cristo, hacer todo el bien que se pueda, desapegarse de las cosas creadas, guardarse de los falsos profetas, recordar la muerte.» R.P. Leonardo Castellani, “Decíamos ayer”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanito
      Nunca dije que Ud. criticara a Victoria Villarruel por su posición en la guerra antisubversiva, sólo destaqué la valentía de esta chica cuando fundó el CELTyV para luchar en soledad contra los organismos de DDHH por la reivindicación de las víctimas del terrorismo montonero.
      En cuanto a ese video que menciona donde el periodista le pregunta "¿Te molesta que los homosexuales nos casemos?" y ella responde "No, para nada", creo que se refiere a la entrevista que le hizo Luis Novaresio en A24. Lamentablemente, no vi ese programa, pero algunos amigos que lo vieron y de los cuales doy fe, me dijeron que no fue así porque ante esa pregunta Villarruel respondió que no aceptaba el matrimonio homosexual porque el matrimonio está reservado para un hombre y una mujer, algo que a Novaresio no le gustó. Lo que sí habría dicho Villarruel es que para eso los homosexuales tienen la unión homosexual, algo con lo que yo tampoco estoy de acuerdo.
      En fin, que más le puedo decir, creo que coincidimos en lo esencial, aunque diferimos en este punto. Si Ud. no quiere ir a votar, respeto su decisión. Yo también estuve un tiempo sin votar, pero ahora lo haré porque no quiero que siga el kirchnerismo o que ganen Larreta o Bullrich. A la hora de defender la homosexualidad y la ideología de género, todos ellos son cómplices.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  41. Acabo de ver lo de Tucho el perverso. Nadie hace nada al respecto? Es surrealista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que autoridad eclesiástica, en cualquier parte del mundo, incluyendo Roma, podría hacer algo? Han copado todos los resortes del poder.

      Eliminar
    2. Lindo aquelarre se mando... Curiosamente se trata de otro Fernandez, que se suma a la lista de personajes publicos impresentables que llevan ese apellido, con la honrosa excepcion del joven futbolista que gano el mundial.
      Es muy triste que sujetos de esta calaña lleguen a ser sacerdotes.

      Eliminar
  42. No abro interrogacion porque no tengo el signo.

    Ya que se ha tocado el tema de las propuestas politicas, han notado Uds que el concepto de que el Estado debe llevar a cabo una redistribucion de la riqueza hace obsoleta la parabola de Lazaro y el rico? Porque si se acepta ese concepto, el responsable de solucionar las carencias graves de Lazaro es el gobernante, que debe quitarle bienes al rico para ese fin.

    Noto tambien que una consecuencia de la redistribucion de la riqueza por parte del Estado es que como resultado nadie se enriquece espiritualmente. El gobernante porque auxilia a los pobres con bienes que no son propios sino de otros a quienes se los quita por coercion, y el rico porque aporta sus bienes bajo coercion y no libre y voluntariamente.

    ResponderEliminar
  43. La devotio moderna... El voluntarismo que quiere hacer algo con el voto, como si nuestra lucha fuera contra poderes políticos. Además, qué poder puede tener este nuevo primado? Ya la iglesia jerárquica de Argentina perdió toda influencia en la sociedad. Otra cosa más, Milei no representa un partido católico. No se puede votar al enemigo, por las que aparezca como ángel vestido de luz

    ResponderEliminar
  44. Estimado Hernando del Rey
    Yo también hubiera preferido votar a Gómez Centurión, católico y soldado heroico en la Guerra de Malvinas, pero lamentablemente parece que no se presenta a elecciones. Es más, en 2021 se presentó como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y en Capital apoyó a Milei y Victoria Villarruel. Así que si ahora yo voto a Milei me parece que Gómez Centurión hará lo mismo.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  45. Estimado anónimo del 28 de mayo a las 3:03
    Yo también estoy en contra de la democracia corrupta y pornográfica igual que Ud. y Andreas. Nunca defendí el sufragio universal, sólo dije que es un atajo porque los católicos no tenemos otras armas que las que utiliza el enemigo.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  46. Última intervención de este anónimo con respecto al tema de la participación activa (mediante el sufragio) en la democracia liberal y con respecto a si Milei sí o si Milei no [en efecto, veo que el tema ha sido retomado, replanteado, rerefutado y rererefutado aquí y allá, etc./ obviamente, se trata de comentarios en un blog, no de una verdadera disputatio, y se entiende que ocurra así].
    Me limito a dos observaciones que considero esenciales y que apelan al (auto)examen sereno, humilde y sincero de quienes sostengan una o la otra posición.
    1) Llama mucho la atención que personas que tienen las ideas muy claras a nivel doctrinal cuando pasan al nivel práxico hagan exactamente lo opuesto a lo que sostienen y que lo hagan justificándolo con motivos pragmáticos. Son los mismos que estudiaron o leyeron en diagolan la epistemología general de Verneaux y que escucharon mil veces que la doctrina pragmatista sobre la verdad está mal [verdadero es lo que es útil para obtener un resultado], y después borran en la práctica todo lo que sostienen doctrinalmente porque consideran que el resultado que se busca justifica su estrategia. En otros casos se trata no ya de una desviación pragmatista, sino de una actitud complaciente, que procura siempre amigarse y unir, en el sentido del pánfilo, sin discernimiento: ello muestra más bien la incapacidad de dar combate, la imbecilidad, más que la búsqueda del bien común. Síntoma inequívoco de las dos actitudes es la incapacidad para escuchar realmente las argumentaciones, para distinguir las premisas y refutar, eventualmente, la que esté mal (sólo un participante lo hizo, por ahí, cuando señaló simplemente la afirmación "el sufragio... democracia partidocrática... contrario al orden natural" -la justificación del aserto ha sido hecha de manera irrefutable por Sacheri y Meinvielle, entre otros, cuyos libros debe haber leído todo católico que se precie de tener las ideas claras en estos temas/ de lo contrario, se está hablando desde la ignorancia elenchi). De manera obcecada se hacen "chicanas" y se vuelve a incurrir en los mismos sofismas denunciados. Por ejemplo, a Fuenteovejuna se le explicó que votar no es la única manera de participar, y que se está de acuerdo con él cuando dice que hay que participar, y entonces responde "ah, entonces el anónimo está de acuerdo en que puedo votar": chicana barata e indigna de alguien de su talla.
    2) Con respecto a Milei, las argumentaciones confunden con frecuencia el aspecto material y el formal del asunto. No se lo puede seguir porque FORMALMENTE su doctrina es contraria al orden natural. El tema de la venta de órganos no puede ser utilizado en la argumentación, porque es un aspecto materialmente alcanzado por el principio absolutizado de la libertad de mercado; al mismo tiempo, la defensa de la vida propuesta por Milei (cosa que está bien) está sostenida desde el mismo principio (cosa que está mal).
    Un católico que quiera participar realmente en política tiene que distinguir de manera suficiente estas cosas elementales. Y tiene que saber que hay muchas, pero muchas formas de participar, sin caer en el pragmatismo. Cordiales saludos. Gracias a Wanderer por publicar este largo comentario. Cambio y fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo
      Celebro que comparta conmigo que un católico debe participar para tratar de cambiar las cosas en este país que nada tiene de católico, pero dado que deplora que yo trate de hacerlo votando a Milei, hubiera estado fenómeno que me dijera de qué otra manera se puede participar, porque no menciona ninguna.
      El problema es que ese es justamente el meollo de la cuestión. Si yo voy a votar a Milei es porque estoy podrido y asqueado del aborto y la homosexualidad para todos, todas y todes, que ni el FdT ni JxC quieren cambiar, y eso sin olvidarme de la nefasta política de derechos humanos marxistas que, salvo Milei, tampoco nadie quiere cambiar.
      Entonces, qué quiere que le diga, es cierto que en lo esencial comparto lo que Ud. dice, pero como estoy harto de que gobiernen para todos, todas y todes, voy a votar a Milei-Villarruel que van a meterse en el barro a ver si pueden cambiar las cosas, por que me da la impresión que Ud. y todos los que piensan como Ud. no se quieren meter en el barro con la excusa de que hay que cuidar la pureza doctrinal. Y con eso duermen tranquilos. Bueno, allá Uds., en el Juicio Final veremos quién hizo las cosas mejor.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. Sepa que cuenta con todo mi aprecio, y comprendo su hartazgo. Pero lamentablemente parece que no entendió el punto: no se trata de conservar una pureza doctrinal porque sí. Se trata de no cometer un pecado. "Meterse en el barro" es una metáfora: si significa "y bue... habrá que cometer un pecado, pero sea bienvenido para poder luchar por el bien, la justicia y el reino de Dios", se trata de una flagrante contradicción; si significa "entrar en una situación que me incomoda, que requiere sacrificios no habituales y con la que me arriesgo a perder prestigio y estima", en ese caso está bien. Todo se resume en aceptar o no que el liberalismo es pecado, en la teoría y en la práctica. Que esto se concentre objetivamente en el acto democrático por excelencia, que es el voto, es un punto difícil de ver, lo reconozco sin dificultad. De hecho, por ahí, alguno recientemente, parafraseando o citando en diagonal al muy querido y recientemente fallecido Hernández en su polémica contra Caponnetto, rechaza el punto. Es aquí donde se juega todo. Para los modos de participar, remito a Meinvielle, Sacheri y Genta, que son lo mejor que ha dado Argentina. Ahora sí, cambio y fuera.

      Eliminar
    3. Estimado Fuenteovejuna. Con todo el respeto que me merece, que no es poco.
      No use tanto lo de "meterse en el barro" que se parece a Francisco.
      Y discúlpenos por no querer enfangarnos.
      Sepa, o recuerde, que la desesperación en política es mala consejera. Lo digo por eso de "estar harto", que lo estamos todos.
      Milei no quiere cambiar nada, salvo, discursivamente, que el Estado no financie con dineros públicos esas aberraciones... lo que da igual, porque para Milei el Estado debe desaparecer en favor de la Banca ("Libre mercado").
      O sea, Milei tampoco va a "meterse en el barro", es un "niño bien" y un pervertido de manual, incluso académicamente es un fraude, hace tiempo se le han probado plagios.
      Su proyecto político es terminar el proceso de colonización de la Argentina por parte de USA.
      Es judío confeso.
      Profesor de sexo tántrico.
      Admirador de Cavallo (repite a la letra los eslóganes previos al Corralito).
      Liberal-libertario.
      ¿Qué más?

      Lo que proponemos es hacer lo posible, empezando por casa, sin desesperar por los ruidos del mar y sus olas. ¿Le parece poco?

      PD: yo temblaría de escribir esto: "Bueno, allá Uds., en el Juicio Final veremos quién hizo las cosas mejor." Supongo que sabe que entonces no habrá posibilidad de retractaciones. No me parece cosa de jugar a la ruleta rusa.

      Eliminar
    4. Estimado Andreas
      Gracias por sus conceptos, ya sabe que yo también respeto mucho su opinión. Aún así, le comento que recién acabo de enterarme que Juan José Gómez Centurión, católico y soldado heroico de la Guerra de Malvinas, sería el candidato a gobernador de Milei en la provincia de Buenos Aires. Ojalá se confirme. Si fuera así, con más razón que nunca votaré a Milei. Me puedo equivocar como cualquiera, lo sé, pero hoy por hoy estoy convencido que el único cambio en la Argentina es el que puede traer Milei, no hay otro.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  47. Cada vez más desilusionado con esta iglesia purista, que pareciera aceptar con mansedumbre la miseria que viven tantos y tantos hermanos nuestros, con el verso que son los preferidos de Dios. Dios está al lado de pobres de Alma y espíritu, no de los empobrecidos por los compañeros peronistas, de los que él forma parte. Pero claro, la pobreza en el país es culpa de la derecha, Macri, el Fondo, los medios y magoya. Lindo regalo nos regaló pancho

    ResponderEliminar
  48. De La Nación diario: Participaron en el Tedeum representantes de distintas comunidades religiosas; entre ellas las del judaismo, hinduismo, mormones y afroumbandas. Proclamaron las lecturas Susana Palladino de la Iglesia Metodista; Agustín Marcof, director del servicio religioso de la AMIA-La Plata, y Pablo Rubén Azar, de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía. Elevaron oraciones Inderveer Kaur, de la fe Sikh y Mariela Plaza, de la Iglesia de los Santos de los últimos días. Al final, realizó una oración por la Patria el Pastor Juan Zuccarelli, presidente de la Federación de Pastores evangélicos de la provincia de Buenos Aires.

    Al concluir la ceremonia, el arzobispo Fernández informó a LA NACION que anticipó a Francisco la celebración en conmemoración de los 40 años de la democracia y aseguró que el pontífice se puso feliz por el festejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que insista, pero es que acá no hubo ningún Tedeum. El Te Deum es un himno litúrgico que desde tiempos inmemoriales la Iglesia canta para dar gracias a Dios en ocasiones muy especiales y dignas, y que lleva consigo un pequeño ritual litúrgico para congregarse y cantarlo solemnemente. Aquí el arzobispo EXPLÍCITAMENTE reemplazó el canto del Te Deum por Solo le pido a Dios, de Gieco. Ergo, no hubo tedeum en la Catedral.

      Eliminar
  49. Es tan bueno Dios, que ha permitido estos tiempos, con estos prelados, para que nuestra fe se fortalezca mas, ahora si, no tenemos opción. Por otra parte, Pedro no puede ser Pedro y Lobo a la vez.
    Si hay lobo, las ovejas no escuchan al lobo, las ovejas de Cristo oyen su voz.

    ResponderEliminar
  50. Leo este blog y los posteos y me cuesta entender en que país viven. Se muere un bebé en CABA, cerca de Casa Rosada, y a nadie se le mueve un pelo. Si estamos en esta situación es porque muchos católicos votan en contra del peronismo como si fuese la fuente de todos los males. Y lo confunden con comunismo. Parece que tener un trabajo digno y tener buenos sueldos para la clase trabajadora, que todos los niños tengan una infancia sin abusos, frío y hambre no está en la agenda de ustedes. ¿Piensan que en los barrios populares están interesados en todas estás intrigas de palacio? Y ojo, son familias dignas con muchos hijos. Porque la mayoría no piensan en el aborto como solución. Porque el valor de tener hijos es importante. Lo peor que después se los critica por tener hijos, por planeros, cuando en realidad trabajan 12 /15 horas por día para comer. Muchas veces explotados. Recorran los barrios, metanse en el barro. Se van a encontrar con gente solidaria, verdaderos cristianos, que en su dolor profesan la Fe y los Sacramentos. Allí está el verdadero Cristo. Los verdaderos cambios siempre son desde las bases. Ellos no saben de internas ni de ideología de género, sino de vivir dignamente. Los conozco de caminar sus calles, entrar en sus casas. Un verdadero cristiano comparte lo que posee, no da dádivas. No da lo que le sobra. El cambio verdadero debe venir de transformar nuestras vidas. Ser cristianos 24 horas. Un verdadero cristiano trabaja por una iglesia que está junto a los que sufren. Hay que volver a las fuentes, es cierto, a las primeras comunidades cristianas. Dejen de ponerse en jueces del prójimo y vayan como pastores a buscar las ovejas desperdigadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, resumo en pocas palabras los que usted dice.
      1. Los que se preocupan por los necesitados son, y deben ser, necesariamente peronistas. Es decir, el peronismo es el novísimo brazo de la caridad, como antaño lo fue, por ejemplo, San Vicente de Paul.
      2. Los verdaderos cambios vienen desde las bases. Y las bases de la Iglesia son, necesariamente, los pobres.
      3. El verdadero Cristo está en los pobres. Quien no se dedica a la obras con la gente pobre, no encuentra al verdadero Cristo.
      4. El verdadero cristiano trabaja por una Iglesia que está junto a los que sufren. Los que, en vez de trabajan, se dedican a la contemplación, al conocimiento de Dios y a otros apostolado, como el intelectual o el propio de un padre o madre de familia, no son verdaderos cristianos.
      5. Las primeras comunidades cristianas son idénticas a las actuales villas y zonas pobres. Sería importante que lo demostrara este supuesto que tiene ningún asidero científico.
      6. Es necesario volver a las primera comunidades cristianas, es decir, las de los tres o cuatro primeros siglos. Los quince siglos siguientes no sirven. ¿Se habría aburrido el Espíritu Santo de asistir a la Iglesia?

      Eliminar
    2. San Pablo enviando a Onésimo de vuelta con su amo Filemón es un traidor a la causa de los pobres y su memoria debe ser borrada.

      Nuevamente, la redistribucion de la riqueza por parte del Estado tiene como consecuencia que nadie se enriquezca espiritualmente: los gobernantes porque dan bienes que no son propios sino que le quitan por coercion a otros, y los ricos porque su aporte es por coerción y no voluntario. Y además, por qué no se le ocurrió a Jesús mencionar esa posibilidad en la parábola de Lázaro y el rico?

      Eliminar
    3. No podía faltar el amente peronista, Anónimo de las 11:26.
      Hizo justicia con usted el Wanderer, y con finura.
      Como le gusta eso de "las primeras comunidades cristianas", supongo que habrá puesto TODOS SUS BIENES en manos de los presbíteros, o del Obispo de su Diócesis.

      Eliminar
    4. Muy muy triste. Genera angustia y dolor. No se entiende este nombramiento. Solo nos queda rezar por todos nuestros sacerdotes y obispos y por el Papá, para que sean instrumentos verdaderos de Dios.

      Eliminar
    5. Señor anónimo de las 11:26
      Al oírlo hablar de su amor por los pobres y el peronismo no pude evitar relacionarlo con la homilía que el 25 de Mayo nos regaló Tucho Fernández en el Te Deum de La Plata ante el gobernador Kicillof y su gabinete.
      Hay un video en las redes. ¿No lo vio? Se lo cuento, decía allí Tucho que todos los días veía pasar a un cartonero, a veces dos o tres veces por día, hasta que curioso fue y le preguntó, ¿cuántas horas trabajás? Entre 12 y 15 horas -respondió el hombre- tengo una familia numerosa pero lo que gano no me alcanza para nada.
      Muy dolido, continuó diciendo Tucho que no se explicaba cómo era posible que tanta gente despreciara a los cartoneros tratándolos de vagos, sin comprender el drama de esos pobres que trabajan más de la cuenta por unos pocos mendrugos.
      Había que ver cómo aplaudían Kicillof y los suyos, seguro que hasta ampollas les habrán salido en las manos.
      Yo me pregunto, si los peronistas como Tucho, Kicillof, o como Ud, aman tanto a los pobres, ¿por qué hoy hay un montón de cartoneros más que en 2019 y el 10 de diciembre seguramente habrá muchísimos más que ahora? ¿No será que eso de que los aman en el fondo es una estrategia política para conseguir votos? ¿No será que el objetivo oculto es usar a los pobres para ganar elecciones y después tirarlos como se tira un preservativo usado?
      Perdone la franqueza, pero si de veras los amaran, ¿no habría cada vez menos pobres? Es extraño, porque lo que vemos es todo lo contrario.
      Hay algo que no cierra aquí, porque lo cierto es que no sólo se multiplican los cartoneros, cada vez son más largas las colas de nuevos pobres e indigentes en las iglesias que se acercan a pedir un plato de lo que sea, seguramente lo único que comen en el día.
      ¿No se sienten culpables de haber hecho de la Argentina una fábrica de pobres, tal vez la más próspera de todas? ¿No les da vergüenza tanto dolor?
      Los argentinos estamos haciendo equilibrio al borde del acantilado y en cualquier momento caeremos al vacío, porque como dijo el profeta Aníbal Fernández en C5N, si no gana el peronismo las calles estarán llenas de muertos y heridos. Serán los pobres que los peronistas usarán una vez más como carne de cañón para recuperar el poder.
      ¿O Ud. se olvida de los pobres que murieron en diciembre de 2001 porque Duhalde y sus muchachos peronistas los usaron para voltear a De la Rúa y recuperar el poder?
      ¿Es posible que ahora se repita tanta locura? Sí, es posible, por eso igual que lo de Tucho, lo suyo es absolutamente incomprensible.
      Alguna vez alguien tiene que decir la verdad. ¿Hasta cuándo nos van a tomar por pelotudos?

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  51. Señor, el bebé muere cerca de la Rosada que habita un presidente peronista desde hace 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuya jefa gasta zapatos y carteras de 50000 dolares y cobra 20000 verdes por mes de jubilacion, mientras paga a los jubilados una miseria. Lindos defensores de los pobres!
      Marxistas en aviones de lujo, relojes Rolex y Ferraris.
      No tienen verguenza. Pero pronyo va a tronar el escarmiento ya agarrense, porque se los va a llevar la marea.
      Luego alla en el infierno veremos si su jefe les da algun instante de alivio. Lo dudo.

      Eliminar