Eugene de Leastar, Coccopalmerio... 'che festa!', colección privada |
[Había decidido no publicar este artículo. Ya teníamos demasiada pornografía actual para leer pornografía del siglo XVI. Sin embargo, la explosión del caso Rupnik y la revelación de los detalles en conferencia de presa, relatados por las mismas monjas/víctimas, muestran la uniformidad del patrón de abusos propio de los iluminados: desde Miguel de Molinos a Iván Rupnik, con escala en Tucho Fernández. Es muy notable la similitud entre el relato de los alumbrados españoles que reporta Eck con los relatos que aparecen en el libro del cardenal Fernández, especialmente aquél en el que aparece involucrado un/una menor de dieciséis años. El pontificado de Francisco se ha convertido, entre otras cosas, en un porno-pontificado]
por Eck
¡El Amor no es amado, el Amor no es amado!
S. Francisco
Ex ungue Fernandez...
No he querido leer el libro La Pasión Mística del cardenal Fernández. Me he conformado con los extractos publicados por Wanderer, otros medios y los comentaristas. No he querido ir más allá, ya tuve suficiente con esta lectura y la pequeña cata en otros en los que me dejó un serio regusto de lenguaje pedantesco, meapilas, cutre y manfloro. Por las garras se conoce al León y por las uñas pintadas al Tucho... No creo que haga falta más para conocer el percal de las entretelas afectivas del cardenal... Pero tengo otro motivo para no haberlo hecho y me la da el bueno de Chesterton:
No es metáfora decir que aquellos hombres [los paganos] necesitaban un nuevo cielo y una tierra nueva; porque habían profanado su propia tierra y su propio cielo. ¿Cómo iban a resolver su caso mirando al cielo, cuyas estrellas garabateaban leyendas eróticas?¿Cómo aprenderían nada del amor de los pájaros y las flores, después de las historias que de ellos se contaban?..
Chesterton, Biografía de S. Francisco de Asís
Ya lo avisaba S. Pablo de este peligro a los efesios (V, 3): “Fornicación y cualquier impureza o avaricia, ni siquiera se nombre entre vosotros, como conviene a los santos”. Y es que mancha el corazón con su impúdica y obscena imagen. Después de leer el Opus magnum tuchianum, ¿Cómo iba a poder leer los escritos de Sta. Teresa y aún más los de S. Juan de la Cruz sin que se me cruzasen imágenes sucias o sospechas de bajezas inconfesables entre tanta belleza? ¿Y qué decir del Cantar de los Cantares y las otras grandes cumbres místicas que usaron simbólicamente el lenguaje humano para significar lo divino? La mala ralea de este libro es que llega hasta contaminar a la magnifica poesía erótica, amorosa y lírica. Muy pocas veces cocieron semejante potaje de misticismo y pornografía ni siquiera los poetas paganos, que tenían el suficiente pudor natural para evitarlo, incluso en sus pasajes más escabrosos.
La reflexión inteligente de un comentador: alumbrando lo oscuro
Ni siquiera iba a escribir sobre el tema pero hubo un comentario que me hizo recapacitar pues creo que atinó en la trastienda de nuestro asunto: la teopornografía de todo un cardenal de la Iglesia. Por su interés lo reproduzco aquí:
Este artículo suyo sobre Tucho hizo que revisara notas y fuentes sobre el gnosticismo cabalista, poseo abundante material. Desde Guenon, Aurobindo, y más atrás, hay descripciones blasfemas del Martinismo y sus continuadores sobre la Santísima Virgen y ritos de sexualización con ella y Cristo. Hay alusiones también en el interesantísimo libro de Lady Quenborough, Occult Theocrasy. El hinduísmo tántrico tiene una conexión indudable con escritos del Dr. Alta y el Abbé Roca en el sXIX que hablan de las prácticas sexuales, el Ternario Andrógino, el principio femenino en la trinidad blasfema. El sexo como herramienta divina. Incluso como no podía se de otra manera, hasta el amigo Teilhard estuvo haciendo de las suyas, escribía en la revista Le Voile D’Isis. Estamos hablando de luciferismo puro.
Estos gnósticos a los que aludo eran más sutiles. Tucho en cambio utiliza una escritura directamente pornográfica, tan descriptiva que por momentos da la sensación de que conoce muy bien esos terrenos por haberlos practicado. Dudo que nuestro Cardenal sea un iniciado, y menos aún de organizaciones tan secretas. Pero algo debe haber, la influencia de estas inteligencias es cada vez mayor. El Vaticano está, a mi juicio, totalmente penetrado por ellas. Kadmi-Cohen habla de “Iluminismo de segunda zona”, alude a la técnica de los “reflejos”, como forma de influir. Pancho dirige, Tucho ejecuta. Pero como dice un viejo lema gnóstico, la Autoridad no se acumula al Poder.
Evelynmundo8 de enero de 2024, 18:26
A mi también me hizo revisar mis notas y fuentes para acabar en un episodio poco conocido de la historia religiosa de España, el alumbradismo del s. XVI, que comparte y, Dios lo quiera, sólo las bases teóricas y el estilo y no la práctica.
Ya hemos visto que la doctrina moral del cardenal niega el pecado si la persona no lo comprende y no lo siente por lo que no hay pecado objetivo y el pecador puede estar en gracia de Dios mientras lo comete.
Nada en las obras de un hombre se debe a él. El que reconoce que Dios hace en él todas las cosas no peca, pues no debe atribuirse a sí mismo sino a Dios lo que hace. Uno puede estar unido con Dios de tal forma que haga lo que haga no puede pecar.
Santonja, Pedro; Las doctrinas de los alumbrados españoles y sus posibles fuentes medievales, pg. 370.
https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0000110353A/12606
En el carácter imaginario del pecado está concorde con los ranters ingleses y es la base del permiso de comulgar de Amoris Laetitia y de las bendiciones de Fiducia. Esto se vio ya en el XVI:
An apuntado algunas personas que esta mandada a decir que como gente justificada y confirmada en el bien no pueden ya pecar y que estan ya tan levantados en su vida que no pueden consentir en los movimientos de las tentaciones, lo qual parece acudir a los errores de los begardos y dejados de nuestro tiempo y en confirmación de esto se usa y pratica entre elllos llegarse a la sancta comunion sin preceder confession sacramental, lo qual engendra mucho escandalo en las personas que lo an visto.
Ibidem, pg. 386
Sin referentes objetivos, ni la razón, ni las Escrituras ni la Iglesia, se cae en la mayor confusión sobre si está en gracia. Como en la Protesta, su subjetivismo y fideísmo no tiene escape exterior si no es o por una prueba exterior dada por la Providencia como son las riquezas (calvinismo), o por una interior, el sentimiento. Y así lo dicen los alumbrados tras las prácticas de la devotio:
Mandanles en los principios que ayunen y se disciplinen y traigan cilicio y comulgen a menudo de ocho a ocho dias y estando mas exercitadas a tercero dia y cada dia y despues que tienen sentimientos les quitan disciplina, ayunos y cilicio.(...) Enseñanles que se recojan a la mañana y de noche en oracion y contemplacion un ora u dos donde recen cinco paternoster y cinco avemarias cada uno dellos a una de las llagas de Jesucristo y contemplen en cada una dellas lo que padecio y en la que les diera mas gusto que alli paren. Esto enseñan con grandisima fuerza y conato dando a entender que en esto consiste y encierra la perfeccion y lo principal de su doctrina y que es necesaria para salvarse y ansi enseñan a contemplar a todas sus discipulas
Ibidem, pg. 388
El diablo está en los detalles pues dice gusto en vez de fruto. De hecho, S. Juan de la Cruz advierte muy seriamente en contra de esta tentación espiritual. Así dice el gran doctor místico:
Estos, en comulgando, todo se les va en procurar algún sentimiento y gusto, más que en reverenciar y alabar en sí con humildad a Dios, y de tal manera se apropian a éstos, que, cuando no han sacado algún gusto o sentimiento sensible piensan que no han hecho nada; lo cual es juzgar muy bajamente de Dios...
Noche oscura, capitulo VI, 5
Pero estos ardores místicos tienen un mayor peligro cuando se dan dentro de una espiritualidad degenerada, negadora del intelecto y voluntarista, sin auriga que las conduzca a la patria celeste y . Y es que los amores místicos se confunden con los carnales y se amalgaman hasta lo blasfemo como se puede ver este punto:
(…) diciendo que estan tan llenas de Dios que no les cabe mas, les parece que Christo en quien estan contemplando les aparece en figura de hombre y con el vienen a tener grandes tentaciones de carne y realmente les parece que pasan con el tocamientos deshonestos hasta tener polluciones. A esto dan tambien ocasión lo que sus maestros les enseñan que lo contemplen hecho hombre y se ajusten con el poniendo boca con boca y los demas miembros y le digan palabras regaladas y amorosas como carne de mi carne hueso de mis huesos y mirando al crucifixo de bulto aunque sea en la yglesia les parece que ven que el mismo crucifixo las convida a deshonestidades lebantando sus verguenzas por debajo del paño y por esto dejan de lebantar los ojos al crucifixo, vienenles tentaciones de que San Juan tubo trato deshonesto con nuestro S(eñor).
Ibidem, pg. 388
Ahorro al lector los puntos 10 y 11 de la Relación de proposiciones de los alumbrados de Llerena que se castigaron en el año1575. Son dignas de la escuela del Tucho y figurarían como conceptos ejemplares de su pasión pornomística. Sólo pongo el fragmento más importante para nuestros propósitos:
(…) dandoles a entender y diciendo que aquellos tocamientos no son pecado que los haçen por alegrarlas, consolarlas y ayudarlas para que puedan llebar aquellos sentimientos con lo qual ellas sienten grande alibio y consuelo para aplacar aquellas rabias.
Con el Tucho vemos esto desde el otro lado. Si se pueden confundir los sentimientos místicos con los carnales, también se pueden confundir los sentimientos carnales con los místicos y caer en la burrada de comparar un orgasmo con un sacramento, con tan poca diferencia con la de comparar un sacramento con un orgasmo. Son la misma espiritualidad, degeneración y confusión de la verdadera, instrumento de personas y fuerzas ocultas y perversas para hundir la Iglesia desde dentro aprovechándose de estas fallas de sus miembros.
Conclusión
Según los tiempos, las costumbres. Así, lo que fue duramente condenado en siglos anteriores por la inquisición romana, el alumbradismo de Miguel de Molinos, ahora se ve en todo su esplendor en su prefecto Victor Fernández Tucho. En tiempos antiguos estas muestras de espiritualidad degenerada hubiesen sido reprimidas con dureza pero hoy son premiadas y sus secuaces son elevados a los más altos puestos de la Iglesia. ¿Qué cambió para producirse este fenómeno? Porque este misticismo carnal es muy antiguo y muy conocido. Ya han surgido aquí los nombres de alumbrados españoles, ranters ingleses, hermanos del libre espíritu germánicos y no hemos mencionado a los Jlystys rusos, las bacanales romanas, los cultos mistéricos de la antigüedad tardía y varios movimientos más de la historia de la India, Tibet, China o Japón.
Hemos aludido al espíritu de los tiempos modernos, producto de las revoluciones de 1533 y 1789, que derrocaron todo el orden tradicional. Por otro lado, su reflejo dentro de la Iglesia tenemos su reflejo con el modernismo y su hermano gemelo, el ultramontanismo aunque antes se encontró los rasgos más negativos de la devotio moderna. El mal en ambos está en el nominalismo medieval. Paramos aquí porque, encadenando males y errores, llegaríamos al Pecado Original y su “sereis como dioses” como principio y fundamento. Sin embargo, si podemos decir que existe una gran tentación de la Iglesia latina, muy centrada en el cristocentrismo, la encarnación y la perspectiva moral de la Fe frente a la Iglesia griega más teocéntrica, en la teosis y la perspectiva cósmica de la Fe, lo que entraña no pocas graves tentaciones, no en balde surgió en su seno el comunismo soviético. Por eso pudo prender el nominalismo con tanta fuerza, porque tocaba las fibras más sensibles del alma latina. Sin el contrapeso de Oriente y con el monaticismo en decadencia, fue erosionando los contrafuertes hasta su derrumbe en nuestros días.
Así que el fenómeno del Tucho tiene más importancia de lo que parece: un cardenal pornógrafo. Que esté asociado con un Papa tirano y totalitario no es una casualidad sino que comparten causalidad y que estos dos estén apoyados en una élite eclesiástica con la triple corrupción: moral, de gobierno y de la inteligencia nos conduce a la verdadera causa: la falta de contemplación de Dios y de los últimos fines. Las Obras sin la fe nada valen por falta de finalidad y la Fe sin Obras está muerta porque no se encarna, y ambas, Fe y Obras, sin Caridad son inútiles porque no hay contemplación: El Amor no es amado, este es nuestro mal.
Solo la santidad es la solución y el primer mandamiento da la clave: Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Con todo nuestro ser
No sé si este Tucho habrá estudiado algo de Geología, en La Pasión Mística -por ejemplo- se aprecian sus esfuerzos por demostrar que es un experto en minas, pero ni para eso sirve.
ResponderEliminarGracias! He aprendido bastante, no tenia idea de estos Iluminados en la carne. Marcelo
ResponderEliminarMuy, muy interesante, Eck. Le quiero preguntar a qué se refiere con el "cristocentrismo" de la Iglesia latina, en relación con el "teocentrismo" de la Iglesia griega.
ResponderEliminarLe agradezco el post.
Saludos,
G.
Cuando hablo de "cristocentrismo" latino frente a "teocentrismo" griego me refiero al énfasis que pone cada iglesia particular sobre aquellas verdades de la Fe que más les atraen por carácter, historia.
EliminarSi se fija esto se puede ver en el tipo de herejías que ha sufrido cada una. La latina apenas tiene herejes sobre la Trinidad o sobre Cristo como la Segunda Persona encarnada, sólo el adopcionismo de Elipando mientras que la griega le falta herejías sobre la gracia, la eucaristía o sobre la fe. La infección del calvinismo que sufrió en el XVII con el patriarca Cirilo Lukaris (1572-1638) fue rápidamente sofocada.
Y es que la espiritualidad, más allá de la Fe y la vida sacramental, es tan rica y multifacética que es imposible tenerlas todas en su esplendor. Solo en la iglesia latina tenemos las espiritualidades benedictina (y sus variantes: cluniacenses, cistecienses, etc.), carmelita, augustiniana, dominica, franciscana, etc. muy diferentes entre si a pesar de su caracter tan latino.
En Occidente nos hemos centrado contemplativamente en Cristo sufriente, en su pasión y muerte por nosotros mientras en Oriente su centro ha sido la Transfiguración en el monte Tabor, en su Pascua, su resurrección y Gloria. Esto se puede ver hasta en el arte.
EliminarEs muy curioso que los grandes escultores del Siglo de Oro español tuvieran casi las mismas costumbres que los iconógrafos: ayunaban y oraban durante días antes de esculpir y pintar. Así lo hacían Gregorio Fernández o Montañés. Sin embargo sus obras son muy distintas: de un realismo divino casi extremo. Por mi parte están a la par Rubliov y Gregorio Fernández, ambos honran la verdad de la Fe con su arte.
Otro punto de comparación es la liturgia. Y en este punto sólo hay que ven la importancia de la fiesta del Corpus Christi para los latinos y la aversión de los orientales hasta tal punto que en las uniones del siglo XVII se garantizaba que no se les obligaría a participar de esa procesión.
Como digo que cada pueblo y parte de la Iglesia tiene su propia espiritualidad y aspectos de la Fe que más llaman a su corazón. Esto depende de su caracter y muestra sus fortalezas y debilidades. El peligro está en su exageración y exclusivismo, en despreciar el de los demás y en no tener su contrapeso.
EliminarAsí los latinos, hederos de Roma, son más prácticos, más austeros y sobrios, más legalistas y religiosos, más centrados en las relaciones personales entre los hermanos y entre el alma y Dios, más contemplativos de Cristo como Dios encarnado: Cristo como Dios salvador encarnado es el que les llama, más activos y los griegos más idealistas, más curiosos del ser divino, más dadivosos y glorificadores, más contemplativos de la Divinidad hecha carne en Cristo: Cristo como Verbo del Padre Eterno , manifestación de Dios es lo que les llama.
Ambas son necesarias para la salud de la otra y ambas son complementarias para entender la grandeza de Cristo y Su Iglesia.
Del misticismo exaltado al satanismo exasperado no hay más que un paso. En el más allá todo se toca, supra et infra
ResponderEliminarEstimado Wanderer. Esta comparación con los alumbrados y Tucho es buena.
ResponderEliminarPero cabe preguntarse: ¿habrá leído el Tucho obras de esa secta?
Yo creo que no. su inteligencia no creo que llegue a tanto. La obra de esa gente estaba en castellano antiguo, pero no sé si las habrá podido comprender.
Excelente los artículos sobre este tema. Aunque mi comentario parezca un poco simple, no me daja de sorprender la manera en que Hugo Wast ha desarrollado esto en los diálogos que tienen Fray Placido con Fray Simón, o los soliloquios de este último, en Juana Tabor 666. Ciertamente el desarrollo de algunos aspectos de las postrimerías pueden ser más o menos discutibles, pero en cuanto a estos puntos teológicos e incluso espírituales, los ha expresado con una claridad profética.
ResponderEliminarLa clave, como.muy bien señala Eck, estimo q está en el archienemigo del Cristianismo, el Gnosticismo. En última instancia, sólo hay 2 modos de ver las cosas y de comprender al.universo y la Creación toda.
ResponderEliminarHay muchos angulos desde donde mirar esto. Para mi esto va por el lado de la perversion, el abuso sexual, y mentes delirantes que no estan muy lejos de la psicosis.
ResponderEliminarLo que es insoportable, es que gente con estas inclinaciones sean admitifos y puedan con el tiempo ordenarse sacerdotes.
No lo puedo comprender.
Que Dios nos ampare y haga renacer a la Santa Madre Iglesia.
Coincido. Que espiritualidad ni ocho cuartos!! Simplemente son degenerados, depravados. No hay mas. Dan asco.
EliminarSupongo que se refiere al "Padre" Rupnik. Es de una gravedad tremenda.
EliminarCuesta creer la habilidad para manipular a las personas y empujarlas a hacer cualquier barbaridad y abusar de ellas. Tampoco se entiende como el Papa es tan despistado para sacarse las fotos que tiene con este sujeto deplorable.
Éstas personas están enfermas !!! Necesitan atención, medicamentos y un buen psiquiatra.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHay que ver caso por caso. Un sujeto que ha hecho lo que Rupnik deberia estar preso y no hay nada espiritual en su conducta. Es terrible lo que hizo. Se hace sificil entender como.un sujeto asi llega a Sacerdote.
EliminarAyer leí que Frankfurt es la primera ciudad alemana en celebrar Ramadan oficialmente como un reconocimiento al 15% de su población musulmana a propuesta de Verdes y Socialdemócratas.
ResponderEliminarGame over?
Se esta suicidando Europa, no se reproducen y se llenan de musulmanes. Por supuesto los verdes, zurdos, feminazis, ecologistas etc colaboran!
EliminarHa fallecido nuestro Anónimo Normando, el Dr. Jorge N. Ferro.
ResponderEliminarR.I.P.
El Señor lo tenga en su Gloria. Una oración en su memoria.
EliminarAyer vi por youtube que los coptos cortaron relación con la Iglesia Católica por el asunto de "bendecir" homosexuales en pareja
ResponderEliminarY lo bien que hacen!
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