por Serre Verweij
para Rorate Caeli
El Papa Francisco acaba de nombrar a veinte nuevos cardenales electores. Muchos lo consideran otro paso importante para garantizar que el próximo Papa sea un “progresista inclusivo” como el Papa Francisco. Sin embargo, la realidad parece ser bastante diferente.
De los 110 cardenales electores actuales nombrados por el Papa Francisco, casi la mitad (53) han sido designados en los últimos tres consistorios. Estos consistorios se llevaron a cabo después de la cirugía de colon del Papa, que lo mantuvo hospitalizado durante más de diez días y desató una ola de rumores sobre una posible enfermedad terminal. Algunos vaticanistas piensan que el Papa ha estado tratando de asegurar su legado durante los últimos años de su pontificado. Sin embargo, este legado, y los cardenales que lo representan, es un conjunto mixto y contradictorio. En ese sentido, los cardenales nombrados por Francisco son en realidad un reflejo bastante representativo de sus casi doce años de pontificado.
Sin embargo, a partir de 2022, los consistorios dejaron de ser reconocidamente “bergoglianos” en un sentido ideológico real. Siguen siendo típicos de Francisco en cuanto a su (intento de) inclusión de las periferias, el hecho de que el número de cardenales provenientes de órdenes religiosas es mayor que bajo pontificados anteriores, que algunas sedes cardenalicias típicas son ignoradas y que varios nombramientos (o la ausencia de ellos) parecen servir para recompensar amigos o castigar enemigos.
Pero en términos de llenar el colegio cardenalicio con cardenales progresistas, el consistorio de 2001 bajo el Papa Juan Pablo II probablemente hizo un mejor trabajo en este sentido que cualquiera de los consistorios realizados desde 2022. Esto contrasta marcadamente con los consistorios de los primeros años del pontificado de Francisco, en particular el radicalmente liberal consistorio de 2016. Ese año, el Papa Francisco nombró simultáneamente a tres protegidos de McCarrick (Cupich, Tobin, Farrell), a De Kesel (protegido del líder de Sankt Gallen, Danneels), al liberal venezolano Porras Cardozo, al liberal mexicano Carlos Aguiar Retes y, finalmente, al moderado conservador español, convertido en liberal moderado, Osoro.
Francisco expandió significativamente el bloque progresista tras la publicación de Amoris Laetitia y la reacción en contra que generó. Sin embargo, desde 2022, el bloque progresista de cardenales, en el mejor de los casos, parece estar reponiendo sus filas limitadas, no expandiéndolas.
Este es un tema especialmente importante porque el Papa Francisco es comparable al Papa Pablo VI, en el sentido de que molesta a los tradicionalistas y apoya a los progresistas, solo para luego decepcionar a estos últimos. Casi ningún cardenal es como él; o son mucho más progresistas y desean una verdadera revolución que rompa con el pasado y transforme a la Iglesia Católica en una iglesia protestante liberal, o son mucho más conservadores y anhelan un regreso al orden y a la claridad doctrinal. Parece haber algunos moderados en el medio, pero muchos de ellos, en este punto, también desean más estabilidad y tienden a inclinarse hacia posturas más conservadoras.
Como resultado, el número de cardenales conservadores firmes asciende actualmente a alrededor de 50 (más de un tercio del colegio cardenalicio), mientras que el número de progresistas parece estar por debajo de 45 (menos de un tercio).
Rendimientos decrecientes
En el consistorio de 2022, de los dieciséis nuevos cardenales electores nombrados, cuatro eran claramente modernistas: McElroy, Steiner, Roche y Cantoni. Sin embargo, poco después de dicho consistorio, cuatro cardenales electores liberales cumplieron 80 años, como Maradiaga y Ravasi, perdiendo así su derecho a voto. Lo mismo se repitió en 2023. De los 18 nuevos cardenales electores nombrados, cuatro eran liberales evidentes (Fernández, Chow, Rossi y Aguiar), pero estas designaciones fueron seguidas de la pérdida de voto de varios liberales que alcanzaron la edad de 80 años, incluyendo Barreto de Perú, Lacunza de Panamá y Porras Cardozo de Venezuela. Además, el fallecimiento del cardenal liberal Guixot privó también a los modernistas de su voto.
Entre los consistorios de 2023 y 2024, tres cardenales liberales latinoamericanos, todos nombrados por el Papa Francisco, cumplieron 80 años. Ahora, con la partida de Ayuso Guixot, el bloque liberal pierde otro voto. Oswald Gracias, el indio moderado progresista favorable a Alemania, cumplirá 80 años este mes, y Christoph Schönborn, inicialmente conservador moderado que se inclinó al progresismo, también se retirará al final de enero de 2025. Otros progresistas moderados nombrados por Francisco, como Nichols del Reino Unido y Osoro, el exarzobispo de Madrid, alcanzarán los 80 años a lo largo de 2025.
En el consistorio más reciente, Francisco ha nombrado nuevamente solo cuatro o cinco liberales claros de los veinte nuevos cardenales electores, entre ellos Vesco de Argel y Castillo de Perú; además, uno de ellos, Timothy Radcliffe, está a punto de cumplir 79 años.
Progresistas decepcionados
Los últimos tres consistorios deben haber sido motivo de intensa frustración para figuras como James Martin y Cupich. Si Francisco hubiera nombrado una mayor proporción de cardenales activistas LGBT, como Marx o De Kesel, los progresistas habrían podido beneficiarse del tiempo adicional que el Papa Francisco ha tenido para alcanzar un bloque de veto de más de un tercio de los cardenales electores. Si incluso uno de los últimos tres consistorios hubiera sido como el consistorio de 2016 o incluso el de 2019, los modernistas tendrían motivos para celebrar la longevidad del Papa Francisco.
En cambio, Francisco ha pasado por alto reiteradamente a figuras como Scicluna, a uno de los obispos del Camino Sinodal Alemán, o incluso a Mark Coleridge, el arzobispo australiano conocido por su apoyo a James Martin.
Moderados ligeramente ortodoxos
Más allá del puñado de radicales progresistas que Francisco ha nombrado en los últimos años, también ha designado cardenales que han sido descritos como poseedores del “espíritu bergogliano”. Esto se debe a que continúan actuando como “sacerdotes de calle”, tienen un estilo menos formal o realmente buscan las periferias, pero carecen completamente de las inclinaciones revolucionarias que poseen prelados como Zuppi o Grech. De hecho, muchos de estos cardenales frecuentemente tienen opiniones doctrinales ortodoxas, aunque no siempre de manera enfática.
La realidad de los cardenales nombrados por el Papa Francisco, especialmente en años recientes, es más matizada de lo que podría parecer. Aunque muchos son etiquetados como progresistas o liberales, un análisis más detallado revela que varios de ellos mantienen posturas doctrinales conservadoras o moderadas en cuestiones clave. Aquí hay un resumen de algunos casos destacados:
José Cobo Cano (Arzobispo de Madrid)
- Aunque se le considera progresista, Cobo ha defendido firmemente el celibato sacerdotal, se ha opuesto al matrimonio homosexual y ha declarado que junio no es el “Mes del Orgullo”, sino el “Mes del Sagrado Corazón”.
- También se opone al aborto y ha permanecido alejado de la polarización política en España.
- Su enfoque progresista parece limitarse a su interés por el trabajo social, algo que también comparten obispos considerados más conservadores en España.
Jean-Marc Aveline (Cardenal de Marsella)
- A pesar de su enfoque en las “periferias” y los migrantes, sus posturas son más moderadas en comparación con el radicalismo que el Papa Francisco expresó durante su visita a Marsella.
- No ha implementado Traditionis Custodes y llegó a celebrar la misa tridentina tras su publicación.
- Aunque es ecuménico con los musulmanes, ha promovido activamente a los conversos al islam en su arquidiócesis.
Tarcisio Isao Kikuchi (Japón)
- Aunque se le ha etiquetado como LGBT-friendly por contribuir a un libro pro-LGBT, sus referencias doctrinales citan el catecismo y Amoris Laetitia.
- En una entrevista con EWTN, dejó en claro que sus gestos pastorales no implican una postura progresista en doctrina. Sus opiniones incluyen:
- La unidad en la diversidad debe incluir a tradicionalistas.
- La tolerancia hacia personas LGBT es válida solo si no contradicen la doctrina.
- La sinodalidad necesita una definición precisa para evitar caos.
- La diversidad cultural puede influir en los estilos litúrgicos, pero no en los sacramentos.
- Mostró reservas frente a la posibilidad de ordenar hombres casados o mujeres diáconos.
Otros ejemplos moderados/conservadores
- Cezar Costa (Brasilia): Defensor del celibato sacerdotal y apoyo a facciones conservadoras en el Senado brasileño.
- Luis José Rueda Aparicio (Bogotá): Aunque apoya la discusión sobre mujeres diáconos, se opone firmemente al celibato opcional y a la ordenación de homosexuales.
- Luis Cabrera Herrera (Guayaquil): Se opone al matrimonio homosexual, la ideología de género y el aborto, mientras minimiza interpretaciones liberales de Fiducia Supplicans.
- Nuncios Christophe Pierre y Paul Emil Tscherrig: Pierre, aunque sigue órdenes del Vaticano, ha resistido propuestas progresistas en Estados Unidos. Tscherrig, por su parte, ha apoyado marchas pro-vida y se opone a la ordenación de mujeres diáconos.
Cambios de progresismo a conservadurismo
Algunos cardenales nombrados por Francisco han evolucionado hacia posturas más conservadoras:
- Daniel Sturla (Uruguay): Rechazó públicamente Fiducia Supplicans.
- Chibly Langlois (Haití) y Louis Raphaël I Sako (Iglesia Caldea): Ambos han expresado críticas a tendencias liberales recientes.
Nuevos prefectos curiales
- Robert Francis Prevost (Dicasterio de Obispos): El obispo de la Orden de San Agustín estadounidense-peruano fue nombrado después de que candidatos más liberales fueran considerados demasiado riesgosos o rechazaran el puesto.
Prevost ha evitado el protagonismo, pero en las pocas entrevistas que ha concedido ha demostrado preferir la reforma en continuidad. Favorece una mayor participación de los laicos en la selección de obispos, pero a través del nuncio, no como una democratización del sistema de nombramientos. Trabaja mediante consenso y deliberación con los miembros de su dicasterio (a diferencia de Fernández).
Bajo su liderazgo, los nombramientos no se han vuelto visiblemente más progresistas ni parece haber aumentado la influencia de modernistas como Cupich. Finalmente, en 2012, Prevost se expresó críticamente hacia los medios de comunicación seculares que atacan la doctrina de la Iglesia.
Claudio Gugerotti (Dicasterio para las Iglesias Orientales)
- Figura enigmática: Ha tenido una carrera diplomática destacada como nuncio en varias naciones de Europa del Este, incluyendo Ucrania.
- Fue nombrado como un gesto conciliador hacia los católicos ucranianos, descontentos por las declaraciones del Papa Francisco sobre la invasión rusa.
- A pesar de rumores, negó rápidamente su implicación en un intento de prohibir la misa tridentina, lo que sería inconsistente con su apoyo a las liturgias tradicionales orientales.
- Asistió a una misa Novus Ordo muy tradicional en el Reino Unido tras la publicación de Traditionis Custodes, atrayendo críticas por ello.
Lazarus You Heung-sik (Dicasterio del Clero)
- Converso coreano: Se unió a la Iglesia en su adolescencia y convenció a toda su familia de convertirse al catolicismo.
- Conservador bajo los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, rechazando el materialismo y el ataque a la familia, aunque ha adoptado un tono más pastoral bajo Francisco.
- Ha defendido firmemente el celibato sacerdotal y criticado abiertamente a Scicluna por proponer que los sacerdotes puedan casarse.
- Su postura representa un alejamiento del enfoque más flexible de su predecesor Beniamino Stella.
Tendencias recientes en el colegio cardenalicio
1. Prelados africanos y europeos orientales:
- En 2022 y 2023 se incluyeron figuras ortodoxas como Ameyu y Rugambwa de África.
- Aunque en 2023 solo se añadió un cardenal africano, esto se compensó con tres nuevos cardenales de Europa del Este.
2. Aumento en Asia:
- William Goh (Singapur): Ha defendido firmemente la doctrina sobre la sexualidad y criticado el ambiente del Sínodo sobre la Sinodalidad. También se ha pronunciado contra la ideología de género.
- Da Silva (Timor Oriental): Se ha mostrado crítico hacia la influencia LGBT y participó en conferencias sobre ideología de género junto a Goh.
- Sebastian Francis (Malasia): Crítico hacia Amoris Laetitia en 2018, ha adoptado una postura más firme contra el islam intolerante y ha sido más crítico hacia China.
3. Bloque conservador en Asia Sudoriental:
- Los consistorios recientes han creado un bloque conservador asiático que refuerza la presencia de voces ortodoxas en el colegio cardenalicio, equilibrando la influencia de otras regiones.
4. Latinoamérica:
- Aunque el Papa ha nombrado más cardenales latinoamericanos que en otros años, estos incluyen figuras con posturas mixtas.
5. Menor conexión con los jesuitas:
- Muchos de los nuevos cardenales no tienen vínculos significativos con los jesuitas ni simpatías hacia figuras progresistas como James Martin.
Bloques conservadores fortalecidos
Los consistorios de 2022-2023 han contribuido a:
- Fortalecer un bloque conservador en Europa del Este.
- Consolidar un grupo asiático ortodoxo encabezado por Goh y Da Silva.
- Mantener cardenales que muestran un enfoque moderado, pero doctrinalmente alineado con posiciones tradicionales.
Aunque el Papa Francisco sigue influenciando el colegio cardenalicio, estos nombramientos recientes sugieren que su impacto es más diverso y menos radical de lo que algunos podrían esperar. El análisis de los cardenales nombrados por el Papa Francisco en los últimos años demuestra una tendencia más equilibrada de lo que podría percibirse inicialmente. Aunque algunos de ellos han sido considerados progresistas, muchos muestran inclinaciones moderadas o conservadoras, especialmente en cuestiones de doctrina y moral sexual. Aquí se destacan algunos casos relevantes:
Cardenales del Este de Europa
Los prelados del Este de Europa han recibido mayor atención recientemente, y algunos casos ilustran cómo sus posiciones son a menudo malinterpretadas o pasadas por alto:
Grzegorz Ryś (Polonia)
- A pesar de ser criticado como liberal por su enfoque ecuménico y su apoyo a la nueva evangelización, Ryś ha ignorado Traditionis Custodes y ha celebrado la misa tridentina.
- Ha defendido el celibato sacerdotal y ha elogiado el enfoque pastoral de los obispos africanos hacia personas con inclinaciones LGBT o que practican la poligamia, siempre subrayando que los actos homosexuales son pecaminosos.
- En 2020, tras las protestas pro-aborto en Polonia, reafirmó la enseñanza infalible de la Iglesia sobre el aborto. Además, ha apoyado la enseñanza tradicional sobre la comunión para divorciados vueltos a casar, basada en Familiaris Consortio.
Ladislav Nemet (Serbia)
- Se le ha acusado de apoyar la ordenación de mujeres, pero ha aclarado que solo respalda el debate sobre diáconos no ordenados.
- Ha rechazado la idea de bendecir uniones homosexuales y ha participado en conferencias ecuménicas que critican la ideología de género y defienden la noción tradicional de familia.
En general, tanto Ryś como Nemet se alinean con los enfoques conservadores de Juan Pablo II y Benedicto XVI, rechazando agendas sinodales como las de Alemania y Bélgica.
Cardenales ortodoxos poco conocidos o malinterpretados
Algunos de los nuevos cardenales reflejan una clara orientación tradicional, aunque sus perfiles puedan pasar desapercibidos o ser malinterpretados:
Giorgio Marengo (Mongolia)
- Nombrado cardenal en 2022, ha criticado el paganismo y el chamanismo y ha defendido la preservación de la tradición en la Iglesia.
François Bustillo (Córcega)
- Firme defensor de la misa tridentina y de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP).
- Ha minimizado Fiducia Supplicans y hablado de relaciones homosexuales como situaciones perversas que requieren conversión.
Fernando Chomalí (Santiago de Chile)
- Representa la tradición conservadora del episcopado chileno. Se opone al aborto, la anticoncepción, el divorcio legal y el matrimonio homosexual. Ha reafirmado que las personas homosexuales deben vivir en castidad.
Pablo Virgilio David (Filipinas)
- A pesar de ser descrito como pro-LGBT, ha liderado la oposición católica contra el divorcio y ha participado en marchas pro-vida. Su supuesto apoyo a una ley anti-discriminación y a las uniones civiles se basa en declaraciones que, al analizarlas a fondo, muestran más bien su habilidad diplomática para frenar iniciativas liberales.
Contribuciones significativas en otras regiones
1. África y Asia:
- Se ha fortalecido un bloque conservador en África y Asia sudoriental, con cardenales como William Goh (Singapur), quien ha criticado la atmósfera del Sínodo sobre la Sinodalidad, y Da Silva (Timor Oriental), crítico de la ideología de género.
- En África, cardenales como Ameyu y Rugambwa han reforzado la orientación ortodoxa del continente.
2. Europa del Este y América Latina:
- Prelados del Este de Europa como Bychok (Ucrania) representan una línea conservadora más pronunciada, alineada con el rito ucraniano tradicional.
- En América Latina, cardenales como Cabrera Herrera (Ecuador) y Rueda Aparicio (Colombia) muestran posturas moderadas pero firmemente doctrinales.
Conclusión
Los recientes nombramientos de Francisco han añadido un número significativo de cardenales con inclinaciones ortodoxas o conservadoras. Esto ha fortalecido bloques clave en África, Asia y Europa del Este, además de incluir figuras de orientación moderada que equilibran las tendencias progresistas. Aunque el Papa Francisco es percibido como un pontífice progresista, muchos de sus nombramientos recientes contradicen esta narrativa, lo que sugiere un enfoque más amplio y menos ideológico en sus decisiones. Esto podría ser motivo de optimismo para quienes defienden la tradición dentro de la Iglesia.
Agrego que el cardenal Chomalí de Santiago de Chile recientemente volvió a permitir la misa tradicional que desde 2021 había dejado de celebrarse oficialmente en su Arquidiócesis.
ResponderEliminarDicho eso, aunque es muy joven, el cardenal Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, me gusta para futuro Papa.
El posteo plantea una disyuntiva política entre conservadores y progresistas pero en la práctica siguen dominando los conservadores como pasó en el Sínodo de la Sinodalidad donde los reformistas no reformaron nada.
ResponderEliminarMuy buen artículo. El reiterado error de la mayoría de los analistas, desde hace años, es cree que cardenal periférico o desconocido es sinónimo de cardenal progresista.
ResponderEliminarInteresantísimo. Gracias Wanderer por compartirlo.
ResponderEliminarCada vez más pienso que el electo va a ser conservador. Los progres por adherirse al Zeitgeist (qué cosa es más progre que eso?), los conservadores por conservadores, los oportunistas porque es lo que mola como dicen los españoles y los institucionalistas porque es la forma de lograr el apoyo de los nuevos poderes o por lo menos no ser boicoteados. Un poco como en el 39, eligieron un Pacelli, no un Roncalli.
ResponderEliminarEfectivamente, da en el clavo. Y añadiría solamente que todos, progres, conservadores, o lo que fuera, ante todo por instinto de supervivencia virarán a la derecha.
EliminarEl informe se basa en algo poco asible como son los conceptos de "conservador" y "progresista" siendo el primero quien ha sufrido más alteraciones, especialmente luego del Vaticano II, para poder ser bien conceptualizado. Quizás, para un neoconservador, de la línea JPII o BXVI podría ser plausible la reflexión de este artículo. No lo creo que sea para el resto de conservadores. Saludos.
ResponderEliminarpues leyendo las declaraciones del cardenal aguiar (solo hay que revisar sus entrevistas, homilias y su twitter), es mas preciso calificarlo de moderado, por ende la calificación de liberal es equivocada.
ResponderEliminarCon respecto a Chile, coincido con lo que dice del cardenal Chomalí.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo. Hay mimbres suficientes, que no de sobra, para que los conservadores logren su objetivo si se organizan bien y son astutos. Justo lo contrario que en el cónclave anterior, cuando los progresistas, teniendo a priori las de perder, engañaron a los conservadores como a tontos. Esperemos que esta vez hayan aprendido la lección.
ResponderEliminarHabría que plantearse si este año habrá otro consistorio.
ResponderEliminarEsto es una pesadilla que quién sabe cuándo acabará.
este año 2025 no habrá consistorio, posiblemente en 2026, pero poco probable.
EliminarDios quiera haya cónclave
EliminarHay que sumar a la lista de conservadores moderados al Card.de Asunción, Paraguay.
ResponderEliminarEl nombramiento de McElroy, uno de los principales miembros del círculo de McCarrick, como arzobispo de Washington DC está causando un gran malestar no sólo entre tradicionalistas y conservadores, sino incluso entre muchos progresistas. Algún periodista ya señaló que es Francisco mostrando el dedo mayor a los EE.UU. Esto es burlarse de una de las dos "cajas" que tiene la Iglesia (la otra es Alemania, que tiene sus problemas con Francisco). Hay que ver cómo afectará los acontecimientos está decisión de Bergoglio con el único ánimo de molestar a Trump. Puede que sea el aleteo de la mariposa en el Pacífico.
ResponderEliminarDios quiera que del próximo cónclave salga un Papa como el que la Iglesia se merece.
ResponderEliminarIgual no me hago muchas ilusiones, hace tiempo que la Iglesia tiene el enemigo adentro y la herida abierta por este pontificado es tan profunda que la enferma ya no tiene remedio humano.
Lejos de ser pesimista, creo que el Plan de Dios pergeñado desde antes que exista el tiempo se está cumpliendo a la perfección. Nuestro Señor ha sido claro en eso: "Cuando veáis que ocurren estas cosas, erguíos y levantad vuestras cabezas porque vuestra liberación está cerca". (Lc 21:28).
Viendo que las señales son claras, creo que estos son los días de su cumplimiento. La noche de la apostasía que cayó sobre la Iglesia corre paralela a la crisis terminal de este mundo que se ha vuelto loco por la ideología de género y los tambores de guerra que resuenan de una punta a la otra del planeta.
En medio de ese pandemonium Trump llega el 20 de enero y tengo grandes expectativas por el tremendo cambio de época que se avecina.
No sería nada extraño que ya estén tiradas las líneas para una pronta solución de las guerras en curso. Según la prensa, en Qatar se está negociando una paz en Medio Oriente y Hamas se dispone a liberar otros 34 rehenes judíos.
En cuanto a la guerra en Ucrania, ahora que Trump y Putin son los dueños de la pelota pueden haber negociado una paz que ni Zelensky ni la OTAN podrán impedir.
Sospecho que antes de que 2025 prepare las valijas para despedirse, el mundo podría volver a sonreir creyendo que logró una paz duradera. Falso. Bien decía Calderón de la Barca que los sueños sueños son. Esa no sería la Paz de Cristo, sería una falsa paz que en un abrir y cerrar de ojos nos podría precipitar al abismo.
La Iglesia es la madre de Occidente, y si este 2025 que llega preñado de funestos presagios pariera un cisma de proporciones fruto de la apostasía que hace rato se adueñó de las altas cumbres de la Iglesia, el hijo correrá la misma suerte que la madre.
Por eso lo más importante que se avecina y sobre lo cual la prensa mundial guarda silencio absoluto, es la guerra en ciernes entre el NOM que gobierna el mundo en las sombras contra Trump y Putin. Y la razón es sencilla, el objetivo del NOM es un gobierno mundial único para lo cual necesita inexorablemente borrar las soberanías nacionales, casualmente lo mismo que Trump y Putin defienden con uñas y dientes.
En esa encrucijada, a sabiendas o no el NOM está haciendo el trabajo sucio para dejarle todo servido en bandeja al Anticristo que se prepara para ser amo y señor del mundo.
Después de la última persecución que se avecina, lo mejor está por venir. El Apocalipsis se está cumpliendo al pie de la letra.
Estimado Fuenteovejuna,
Eliminarhace unos meses, quizá un año, vaticinaba una guerra total en Medio Oriente, con ataques a Israel y peligros nucleares. Lo mismo con Rusia en Ucrania, y la posibilidad de un avance sobre Europa occidental. Eso era señal de que "lo mejor está por venir". Ahora vaticina que va a haber una paz en ambos lugares, una tal que preludie una guerra "del NOM contra Trump y Putin", y que eso es la señal del fin. En fin, parece que su hipótesis de que estamos al borde de que lo mejor venga es completamente infalsable, pase lo que pase en el contexto internacional, y en la Iglesia misma.
Lo saluda,
G.
El Apocalipsis parece el comodín para todo. No hay manera de analizar nada desde un punto de vista concreto si al momento aplicamos la plantilla del Apocalipsis.
EliminarA mi me hace acordar a los Testigos de Jehová y sus predicciones del fin del mundo.
EliminarEstimado G.
EliminarSí, recuerdo bien aquella cita. Agradezco que lea mis comentarios y tenga buena memoria, así que vamos al grano.
Que hoy Trump y Putin se conviertan en árbitros del mundo y tengan un plan común para pacificar las guerras en curso, en nada invalida lo que dije entonces.
Tenga en cuenta una cosa, cuando en aquel comentario dije que lo de Medio Oriente y Ucrania podían acabar en una III Guerra Mundial, hoy me parece más acertado que nunca por la sencilla razón de que hace un año Biden hacía pata ancha en todo el mundo y Trump no estaba en los papeles de nadie. Pero cuando este 20 de enero se convierta una vez más en presidente de la primera potencia la geopolítica mundial dará un vuelco de 180° y todos se tendrán que adaptar a eso.
Cada vez se robustece más mi sospecha de que Trump y Putin tienen un plan común para pacificar el mundo solucionando las guerras en curso.
Ocurre que hace un año y sin Trump en el tablero internacional, todo favorecía los planes del NOM y hoy la realidad es totalmente distinta. La reaparición de Trump y sus intereses comunes con los de Putin vinieron a escupir el asado del NOM que enfurecido como una bestia herida les ha declarado la guerra a muerte.
Si antes la alternativa era Patria sí colonia no, ahora el dilema es Soberanía o Gobierno Unico Mundial.
Creo que después de un año las cosas están dadas de esa manera. Si a usted le parece que mi análisis es incorrecto, me encantaría conocer sus argumentos que demuestren lo contrario. Aquí lo espero. Que termine bien el día.
Estimado:
ResponderEliminarMe gustaría pensar, como UD., que se acerca la Parusía. Dios escuche nuestras plegarias y acelere su venida.
Por otro lado, no puedo dejar de manifestar cierto reparo con su lectura geopolítica del NOM.
Y es que la gran dificultad que experimentan todas las teorías conspirativas de ese tenor es explicar como hacen sujetos como Trump para llegar al poder, si esos cuasi omnipotentes de las sombras manejan todas las democracias occidentales.
Sin dudas que creo que el globalismo existe, y que es enemigo número 1 de Trump y Putin, pero...de ahí a qué sea un grupo de reducidas personas alrededor de una mesa (Bilderberg Group, Rockefeller, u Open Society), creo que corresponde más a una lectura típica del Nacionalismo católico argentino, al mejor estilo Meinvielle.
El verdadero peligro del globalismo, más que la eliminación de fronteras y naciones, me parece que es la colonización de toda sarta y clase de ideas nefastas de las últimas décadas, al menos del Mayo francés hasta acá.
Por supuesto que para esa imposición hace falta eliminar fronteras y naciones, pero ese no es per se el peligro. A eso apunto, nada más.
Estimado Marqués
EliminarPor cierto lo que está por venir sólo Dios lo sabe, nosotros sólo podemos opinar.
Hace casi dos siglos, Benjamín Disraeli fue el único primer ministro británico que nació judío. A él se le atribuye haber dicho que detrás de los grandes líderes que conducen los destinos del mundo hay otro poder oculto que gobierna en las sombras, de lo cual deduzco que se refería al gran capital que casi siempre obtiene lo que se propone. Ya sabemos que poderoso caballero es Don Dinero.
De modo que lo único que podemos hacer por ahora es sentarnos a esperar la deriva de los acontecimientos. Antiguamente había que esperar siglos para dirimir una disputa de ese tipo, ahora creo que será diferente. La Historia es dinámica y en las últimas décadas se viene acelerando precipitadamente. Creo que en pocos años veremos muchas cosas que nos dejarán sin aliento.
Tomemos asiento en la platea, el espectáculo está por comenzar y sospecho que no serán fuegos artificiales. Ya tiene fecha precisa de estreno, será el 20 de enero.
Renunció Trudeau. Y yo que creía que era el Anticristo.
ResponderEliminarEl Anticristo será conservador y humanista (o al menos se presentará públicamente como tal), algo más parecido a Trump, Musk, Meloni, Bolsonaro... o incluso Putin, porque también ha de ser un gran estadista, si es que debe ser reconocido como Señor del Mundo.
EliminarNo un payaso progre como Trudeau, o Macron.
Supongo que el Anticristo será alguien de más fuste que Trudeau.
EliminarTienen razón, pero payaso y de poco fuste, así y todo hizo que el Papa de la Iglesia Católica pidiera perdón públicamente por hechos que no sucedieron. Tomá pa vos.
EliminarDespués de que la Congregación de los Obispos le pidió expresamente que se quede, ahora Francisco le pidió la renuncia a Mons. Dominique Rey.
ResponderEliminarBergoglio está ya completamente loco.
De Prevost recuerdo cuando le eligió Francisco haber encontrado una homilía suya de tiempos de la pandemia en la que criticaba con razón y un innegable punto de valor los excesos que se estaban cometiendo contra el culto. No hay que exagerar un solo acto aislado, pero me pareció muy buen signo.
ResponderEliminarSi fueran tan reformistas podrían en directo las sesiones de elección de autoridades y terminar con el secretismo y finalizar con las sospechas de panquequismo.
ResponderEliminar.
Este papado ha cambiado personas en los roles (obispos/cardenales) pero no ha cambiado sistemas de gobierno , principalmente el "poder de veto".
• Gran Buenos Aires y Capital Federal: la región más poblada por gente sin religión, con un 18.0% en el año 2008 y con un 26,2% en 2019, con una población católica del 69.1% en 2008 que disminuye al 56,4% en 2019, siendo la segunda zona menos católica del país. Mientras es la cuarta área con más evangélicos con el 9,1% en 2008 y 15,0% en 2019. Por su pasado de inmigración y distintas corrientes migratorias actuales es donde se concentra el máximo de las religiones minoritarias con el 2,3%.
ResponderEliminar•
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Argentina
Creo que este artículo peca de cierto exceso de optimismo. Por ejemplo, alega que este año perderán su derecho a votar en cónclave algunos progresistas más o menos moderados como Schönborn, Osoro o Nichols. Pero no menciona que lo mismo les pasará a otros tantos conservadores como Sarah, Cañizares o incluso Vérgez.
ResponderEliminarEn cuanto a Guixot, no parecía un modernista radical.
Y, en fin, que el Cardenal Kikuchi tenga como referencia doctrinal "Amoris laetitia" no da ninguna tranquilidad.