lunes, 19 de mayo de 2014

Rumores en la Cúpula

Llama la atención en Roma la aparición de los prelados más papistas que el Papa. Como contracara de la llamada resistencia de los señalados como conservadores, comienza a aparecer un nuevo perfil de obispos: los que leen los gestos de Francisco y los exageran por su parte. El caso más llamativo es el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Monseñor Nunzio Galantino fue nombrado en ese cargo directamente por el Papa, y lo ha distinguido nuevamente con una próxima visita a su pequeña, alejada y sufriente diócesis. Pero Galantino no quiso participar de la reunión de alumnos y profesores de escuelas y colegios católicos. Fue una multitud (trescientos mil, dicen) que aclamó al Papa en la Plaza de San Pedro y llenó la via della Conciliazione. El Papa los entusiasmó y alabó la tarea de la escuela católica. Ahora mons. Galantino se despachó desacreditando irónicamente a los fieles laicos pro-vida que rezan delante de las clínicas donde se practican abortos. Despertó una fuerte e inteligente reacción laical, a la que no ha sabido responder (al menos por ahora).
Tanto en clérigos como en laicos se va viendo cada vez más clara la opción por usar la libertad de los fieles que reconoce el mismo Código de Derecho Canónico. Actuar con fidelidad a la doctrina explícita y clara. Si es con el beneplácito de la jerarquía, mejor. Si no lo es, no es imprescindible. También el criterio de hacer efectiva la descentralización, disminuir la papa-dependencia, y fortalecer las comunidades locales. Hay plena confianza en que el Papa no modificará ni un ápice de la doctrina. Que a lo sumo promoverá costumbres o acciones innovadoras y en desacuerdo con la disciplina vigente. Pero nada más (que ya es mucho).
En otro orden, les comento algo con referencia a la Argentina. Desde la elección de Francisco, los medios de prensa que se leen en los ambientes eclesiásticos prestan atención a las noticias que vienen de la Iglesia en la Argentina. Antes no existían esas noticias. Obviamente, siempre hay una referencia indirecta, como si fuera una iglesia modélica: de la que surgió el Papa (como en los 80' se miraba a Polonia). En los últimos días aparecieron las noticias del contrapunto de los obispos argentinos y el gobierno. En el medio, la existencia de llamadas ida y vuelta con Santa Martha a ese propósito. Esas crónicas abonan los comentarios romanos sobre lo que se señala (críticamente) como el estilo del VDR (vescovo di Roma): alentar direcciones de acción opuestas, con medias frases y gestos de lectura abierta.
El último sábado, en lo que parecía un apacible día de primavera romana, una conversación telefónica con Buenos Aires le trajo malestar al Papa. A pesar de las aclaraciones de Tucho Fernández y de los esfuerzos de Mons. Arancedo que visitó a la Presidenta, surgió la novedad de que nuevamente ella no asistirá a la Catedral para el 25 de Mayo. Lo que parecía un nuevo rumbo en las relaciones con el gobierno, y la idea de Francisco de que el último tramo del gobierno de Cristina fuera en buena relación y con acompañamiento de la Iglesia, se empantanó. La noticia no cayó bien. Se puede interpretar que tanto por el freno al objetivo principal, como por el deslucimiento que significa a la actuación de los alfiles episcopales de Bergoglio (léase Fernández, Lozano y Sucunza) que estaban quedando anotados como la primera línea de la CEA. También se entiende que la figura del Nuncio permanece bastante al costado en todo este trámite.
El cardenal Jorge Mejía está cada vez más delicado de salud. Sus episodios de agravamiento y de internación se repiten cada vez con mayor frecuencia. El Papa lo bromea amistosamente con una expresión de raigambre peronista: para un Jorge no hay mejor que otro Jorge.
La primavera está hermosa y la sombra del Cuppolone es una maravilla.
 
Dall'ombra der Cuppolone

 

12 comentarios:

  1. Qué triste debe estar Castellani desde el cielo con esto del agravamiento de la salud de Mejía.

    Psicólogo del Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto, en Rosario ya rodó la cabeza de Mollaghan:
    Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al arzobispo José Luis Mollaghan, hasta ahora de Rosario (Argentina), como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la futura Comisión de examen de los recursos de eclesiásticos acusados de ''delicta graviora''.

    El candidato

    ResponderEliminar
  3. Estimados:
    Hoy les mando a Mollaghan para Roma.

    Y los atorrantes de AICA titulan "El Papa promovio"....

    ¿ Quien va a Rosario?

    Taussig, Lugones...hagan sus apuestas o empeoren al candidato.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Caso Mollaghan: comenzó a tronar el escarmiento. Negros nubarrones por Zárate-Campana. El llanto y rechinar de dientes. La lluvia de azufre y fuego.... Uy ... Uy ..Uy

    ResponderEliminar
  5. Sobre los candidatos para Rosario. Si una queja contra el saliente era respecto a su equilibrio psicológico, sería bueno que se cuidara este aspecto al elegir el reemplazante. Digo yo.
    Juan de Lomas de Zamora

    ResponderEliminar
  6. Ay de ti, Rosario. Vendrán días con el nuevo prelado en que añorarás los mohines y las rabietas del Moli. Las iras del promovido serán caricias en tu memoria ante los males y los días aciagos que vendrán. Ay de ti Rosario, mas te valiera no haber sido mafiosa, fumona, glotona y libidinosa. Tus católicos no quisieron ver la luz, amaron a Mamon y a Moloc. Ahora serán burlados por el mundo, castigados por el prelado, y sufrirán los enconos entre vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. La antigualla blindada20 de mayo de 2014, 9:34


    Hace un buen tiempo estuve una tarde con la mole "Moli" y era... insoportable e insufrible.


    Se de curas buenos que cuando se fue del obispado de San Miguel festejaron con champagne.

    Hace tiempo que la mole "Moli" esta desequilibrado y desquiciado.

    ResponderEliminar
  8. No creo que Rosario sea la única ciudad de Argentina que ama a Moloc y Mamon.
    Varias ciudades han conocido las manifestaciones por aborto y pro orgullo gay en frente de sus iglesias.
    La iglesia conciliar y la pre-conciliar hoy es una casa dividida contra sí misma. Y ya sabemos en qué termina eso.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo de las 23:57, no sé si Ud es o no de Rosario, pero la ciudad y la diocesis ya tienen suficientes plagas, como lo evidencia la tasa de 22 homicidios cada cien mil habitantes en 2013, y subiendo este año. En la nota que enlazo hay un pantallazo de la realidad en una de las periferias existenciales rosarinas, la periferia geografica:

    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/5/edicion_2009/contenidos/noticia_5200.html

    ResponderEliminar

  10. Esta bravo .....

    Los dominicos de Avrillé son excluidos del lefebvrismo "oficial" por sus críticas a monseñor Fellay.

    http://tradinews.blogspot.fr/2014/05/dominicains-davrille-quelques.html

    Con lo que se les crea un grave problema pues se quedan sin obispo que ordene sacerdotes salvo que se acojan a Williamson o se busquen algún obispo de opereta de la línea vietnamita o de la milinguista.

    No hace mucho tiempo señalaba que la separación de la Iglesia acababa en multiplicación de grupúsculos. Ya se está viendo en la Fraternidad de San Pío X. No me alegro por ello pero tampoco voy a ocultarlo. Esos dominicos estaban en el sector más radicalizado de los seguidores de monseñor Lefebvre y mejor están fuera que dentro. Pero las disidencias internas ahí están.
    - See more at: http://www.gaceta.es/cigona/cisma-lefebvrismo-18052014-2049#sthash.PpkpiIQa.dpuf

    ResponderEliminar
  11. Acerca del nombramiento del Arzobispo de Rosario es tan difícil la decisión, que algunos piensan que, al final, se resolverá por Cara o Zecca. Pero la mayoría considera que el Papa se pone Azul cuando le preguntan, aunque está muy Lozano, y suele ir por las Lomas de Zamora sin que lo sepan. Otros piensan que, como le gusta sorprender, capaz que se da una vuelta por Salta, aunque tal vez ahí solamente saluda a la Virgen del Cerro y recala en Jujuy. Si descansa en esta última, no sería raro que después recomiende el lugar para tomarse un rico café bien Torrado.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo de las 19.36, lo que Ud. die fue explicado ya aquí: http://www.eyeofthetiber.com/2013/01/19/sspx-excommunicate-renegade-bishop-for-installing-bishops-without-approval/

    Vladimir

    ResponderEliminar