jueves, 30 de abril de 2015

Castellani para todos y todas



Cuando apareció hace ya quince años la primera parte de la biografía del padre Leonardo Castellani escrita  por Sebastián Randle muchos quedamos asombrados. Eran más de 600 páginas, que se leían con pasión y fruición, y que narraban solamente el primer tercio de la vida del Cura.
El libro fue muy criticado por diestra y siniestra. Los castellanianos de estricta observancia opinaron que se decía demasiado de Castellani, lo cual no era conveniente; los que se consideraban dignos sucesores del legado de Castellani, estaban furiosos porque les habían quitado la iniciativa; los enemigos de Castellani, porque se hacía demasiada alharaca a un autor que no lo merecía; los enemigos de Randle, porque en la biografía había del del biografiador que del biografiado. En fin, era un libro que, si se había ganado tantos enemigos, era digno de leer.
En mi opinión, es de las mejores biografías que he leído en mi vida, junto a las magistrales de Lyton Strachey o Joseph Pearce. Se trata de uno de esos libros que nadie puede parar de leer, en el que se conjuga, además de la apasionante vida de Castellani y la buena pluma de Randle, las reflexiones que este último introduce aquí y allá y que se reserva de un modo más extenso para el final de cada capítulo. 
El Ladrillo Verde estaba agotado hace años pero ahora contamos con una versión digital -en formato mobi- que se lee muy fácilmente en cualquier ereader y que, más importante todavía, es de libre circulación. Pueden bajarla de página de Jack Tollers, aquí.
Y estemos atentos, porque en cualquier momento tenemos la segunda parte -otras 600 páginas-, a las que ya tuve acceso, y puedo asegurar que supera a la anterior. 

25 comentarios:

  1. Muchísimas gracias al autor y al editor de esta magnífica obra por esta demostración de extrema generosidad, nada común en estos tiempos.

    Y a los que aún no leyeron el "Mamotreto Verde", los alentamos a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Info util sobre lectores de archivos .mobi para Windows.

    Mobipocket eBook Reader 6.2, de la compañía que creó el formato.

    Kindle para PC de Amazon, compañía que compró a Mobipocket.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mobipocket

    Sumatra PDF, que lee todos los formatos y es muy liviano.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sumatra_PDF

    Calibre, que lee todos los formatos y hace mucho más.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Calibre_(software)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las almas generosas que nos permiten leer esta obra...!

    ResponderEliminar
  4. Bajado el ladrillo negro y verde. Con lo que cuesta encontrar algún libro como Dios manda y sin errores, se agradece el aporte.

    Me permito una sugerencia: Habría que directamente escanearlos, ya que si se lee rápido, se agota y uno empieza a querer leer más. Los que tienen estos libros que aunque pocos valoran y algunos saben de qué se trata, podrían abrir una sección con libros escaneados; ir mechando libritos incluso con alguna lógica didáctica; o bien sin lógica, pues en definitiva uno mismo sabe el momento adecuado para leer determinado libro. Es mucho pedir, pero con pedir no se pierde nada. Hoy se escanea hasta con un celular. Capaz que después nadie lee nada, pero si no los tenemos no vamos a saber.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lindo, una segunda parte de su vida!
    ¡Por fin Castellani y el Concilio!
    Esas tantas citas felices, como aquella de Anzoátegui que hace suya en Jauja:

    18 X 69 — Se festejan hoy los cien años de vida de la prensa diario al servicio del capitalismo internacional y argentino. Nos adherimos a !a fecha, junto con una infinidad de rotarianos y tontos amigos míos, pidiendo a Dios dure lo menos cinco años más.
    OTROSI — Nos llega el Misal nuevo con la Misa nueva: donde me dicen, está cambiado el Yo Pecador, el Credo y el Padrenuestro. ¡ Zambomba! ¿Cómo harán( para cambiar el Padrenuestro? Un discreto párroco me dijo : "Esto es ya demasiado. Yo no cambiaré nada". Lo mismo me pasa a mí, que he aprendido ya dos Misas nuevas y no aprendo ya una
    tercera. La antigua liturgia era la cortesía del alma: la manera de dirigirse a Dios con el debido protocolo. Hoy todo eso ha quedado a cargo de los peluqueros del Postconcilio, maestros de ceremonias del más abjecto guarangaje"

    ¡Y muchas otras sentencias suyas y geniales!

    ¡Es el Castellani que recibe a M. Lefebvre en sus viajes a Argentina!

    ¡El que menos se conoce, pero no menos importante!

    ResponderEliminar
  6. Hijo yo también de madre friulana, y residente en pueblito santafesino (aunque no tan norte bravo, ya sin matreros ni malones), agradezco vivamente este regalo, que se deja leer con mucho gusto.

    Alguien tenía que encarar esta tarea, y a Dios gracias alguien la ha asumido. Lo que hace celebrar por anticipado la salida del segundo tomo.

    ResponderEliminar
  7. A mí de Jauja me encantan éstas:

    "30 y 31-X-69. Postergó Paulo VI las reformas de la Misa por dos años. Viva el Papa. Nos ha adivinado el pensamiento a mí y a doscientos mil tipos más. Después de dos años me habré muerto yo o el Papa o el abate de Nantes o Onganía o todos juntos".

    "27-X-69. Supongo que el que manda esto se dará cuenta y suprimirá este abuso y manoseo. De otro modo lo suprimirá el buen sentido de los fieles, sacerdotes y párrocos; con desmedro de la autoridad".

    En Marianillo de Birlibirloque (de lo último que escribió), leí alguna vez acá que hay más por el estilo.

    ResponderEliminar
  8. Estimados lefes, no se hagan los rulos, que la verdad histórica no podrá contar de un Castellani lefe (sería mentir), ni de un anti lefe (también lo sería).
    Compartir los puntos de vista de Mons. Lefebvre no lo hace un lefebvrista. Es sabido de su concurrencia a la capilla de la HSSPX en la Ciudad de Buenos, pero siempre en el rol de feligrés (aun luego de la suspensión ad divinis de Mons. Lefebvre), pero nunca en el de cura impartiendo sacramentos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Blogger:
    ¿Podría decirnos cuándo saldrá la segunda parte de la magna biografía de Randle? Y, ¿será segunda y última o habrá, D.m., una tercera?

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO FUERA DE TEMA:

    Wanderer, hoy quise entrar a su post del 2008 titulado "Sacerdote Cientifico y el origen del universo", y el link se conecta irremediablemente con la web de AICA..... por favor chequear. Ignoro si esto me pasa a mí solamente, porque no he podido probar desde otra computadora. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas notas sobre el gran Castellanien este link

    http://www.google.com/cse?cx=003838924713896694495%3Az2jypdkrdci&ie=iso-8859-1&q=Castellani&sa=Buscar#gsc.tab=0&gsc.q=Castellani&gsc.page=1

    ResponderEliminar
  12. EXPOSICIÓN DEL PADRE ALFREDO SAENZ SOBRE EL APOCALIPSIS DE LEONARDO CASTELLANI

    http://www.gratisdate.org/nuevas/apocalipsis/Saenz-Apocalipsis.pdf



    ResponderEliminar
  13. CASTELLANI EN YOUTUBE

    https://www.youtube.com/watch?v=Wp_tBOJxzQ0

    ResponderEliminar
  14. ¡Espero con ansia la segunda parte!

    ResponderEliminar
  15. Wanderer, te echaron flit los de Infovaticana, pero parece que este bloguero de Infocatólica te tiene bien junado...ja, ja

    ver (articulo del 2012)

    http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1212151214-definiciones-tradicionalista#more18611

    ResponderEliminar
  16. TEOLOGAS PROGRES DE LA UCA

    http://www.catapulta.com.ar/archivos/10114

    http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1212071006-debate-sobre-la-divinidad-de#more18528

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir elsitio CATAPULTA, y esta entrada me pareció una frutilla wanderiana !

    Trata de la Teología y la UCA según Francisco

    http://www.catapulta.com.ar/archivos/14453

    ResponderEliminar
  18. Anónimo del 01 de mayo 9.47:

    pero si iba como feligrés era tan lefevbrista como si hubiese ido en tanto que religioso (hubo otros sacerdotes que daban Misa en Venezuela, eso sì sin ser de la comunidad, como el P. Sànchez Abelenda).

    Lefeapólogo

    ResponderEliminar
  19. ...para todos y todas', ese titular lo esperaría de un político español, no de este blog.
    Sin ánimo de ofender, pero es que no casa con su estilo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de las 7:39,
    el título está en código intra-argentino.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 23:56,
    el Padre Sánchez Abelenda no sería de la comunidad, pero está enterrado en el Seminario de La Reja.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo ibérico de las 7:39,
    'para todos y todas', es el latiguillo de nuestra Presidenta: 'Fútbol para todos y todas', 'Fideos para todos y todas', 'Milanesas para todos y todas', etc..

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la aclaración.

    Ya me extrañaba a mi...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 22:21,

    la definición de neocon aludiendo a "un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza," es de Ludovicus, no de Wanderer.

    En la escuela teológica de este sitio, la no-identidad de Ludovicus y Wanderer es sentencia común, aunque no de fide.

    ResponderEliminar
  25. Cómo se entiende que la línea media, siempre admiradora de Castellani, iba a la Misa Nueva antes del Motu Propio?

    Son reales esas citas? Son realmente de Castellani?

    Qué rara la línea media!

    Yo para muchos soy un modernista, pero coherente: no leí a Castellani, ni me interesa la Misa Tradicional.

    Roberto Della Paolera.

    ResponderEliminar