por Edward Pentin
Ayudar a los cardenales a conocerse mejor: éste es el principal objetivo de College of Cardinals Report, una iniciativa lanzada el 12 de diciembre.
Se trata del primer recurso interactivo en línea de este tipo: se presentan en profundidad los perfiles de cuarenta cardenales, revelando quiénes son y su posición sobre diversos temas, junto con perfiles resumidos de los doscientos miembros restantes del Sagrado Colegio, incluidos los veintiuno que recibieron el birrete rojo en el último consistorio.
En colaboración con un equipo internacional de periodistas e investigadores católicos, la vaticanista Diane Montagna, directora ejecutiva del proyecto, y yo nos propusimos crear una base de datos con información basada en hechos y procedente de fuentes fiables. En el centro del análisis se encuentra el Colegio Cardenalicio más numeroso y diverso de la historia de la Iglesia.
El proyecto, creado en colaboración con Sophia Institute Press y Cardinalis Magazine, es una respuesta a las persistentes peticiones de cardenales y otras personas de todo el mundo que han expresado su deseo de saber más sobre los actuales príncipes de la Iglesia, cualquiera de los cuales podría convertirse en el 267º sucesor de Pedro.
Estas peticiones han surgido principalmente porque los cardenales se conocen poco entre sí, a pesar de nuestra era globalizada de la información. Esto se debe en parte a que el Papa Francisco ha elegido a muchos nuevos cardenales de lugares periféricos desconocidos, pero también a que los consistorios regulares han cesado desde 2014, dejando al Sacro Colegio con pocas oportunidades de reunirse.
A diferencia de mi libro de 2020 El próximo Papa, que surgió de una premisa similar, lo que hace único a este proyecto es su naturaleza interactiva: por primera vez, los visitantes podrán filtrar una lista exhaustiva de cardenales según varias categorías relevantes, descubrir el desglose geográfico y estadístico del Sacro Colegio a través de un mapa interactivo y consultar una tabla fácil de usar que muestra cuál es la postura de los cardenales sobre diez cuestiones contemporáneas clave a las que se enfrentan la Iglesia y la sociedad.
Hay que decir que rara vez hay algo verdaderamente inédito en la Iglesia católica, dada su larga historia, y esto también es cierto aquí. Hace siglos, diplomáticos y otros funcionarios de confianza compilaban biografías exhaustivas y fiables de cardenales y las distribuían a las partes interesadas. El Informe sobre el Colegio Cardenalicio es esencialmente una versión del siglo XXI de ese tipo de servicio.
Cardenales perfilados
Entre los cardenales cuidadosamente perfilados, el sitio identifica una selección de papabili, aquellos que se considera que tienen más posibilidades de ser elegidos. Entre ellos figuran cardenales como el Secretario de Estado Vaticano y arquitecto del acuerdo entre el Vaticano y China, el cardenal Pietro Parolin; el jefe de los obispos italianos y enviado de paz del Papa Francisco a Ucrania y Gaza, el cardenal Matteo Zuppi; y el experto húngaro en derecho canónico, el cardenal Péter Erdö de Esztergom-Budapest.
También se incluyen papabili jóvenes y prometedores como el líder de la Iglesia en Tierra Santa, el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa; el poeta modernista portugués y prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça; y el experto francés en migrantes y quizá cardenal favorito del Papa Francisco, Jean-Marc Aveline de Marsella.
Muchos han especulado con que el próximo Papa podría ser africano, por lo que hemos incluido un informe en profundidad sobre el principal candidato emergente del continente, el cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, de Kinshasa.
Naturalmente, los perfiles deberán actualizarse y perfeccionarse, por lo que si un cardenal, o cualquier visitante del sitio, desea realizar un cambio o añadir algo al perfil de un cardenal, puede enviarlo a través de un formulario fácilmente accesible en el sitio. Naturalmente, se comprobará la exactitud de cada propuesta antes de proceder a su aplicación.
Nuestra esperanza y expectativa general es que College of Cardinals Report pueda ser un recurso duradero para los miembros del Sagrado Colegio, así como para informar a los medios de comunicación, a los fieles católicos y a cualquier persona interesada en saber quién podría llegar a ser Papa algún día.
Diferentes enfoques
Analizando a cada uno de los cardenales, tanto su visión de la Iglesia como su enfoque de una serie de cuestiones acuciantes pueden ser resumidas sucintamente por el Papa que los nombró obispos y los elevó al cardenalato.
En términos generales, para muchos de los que el Papa Francisco ha creado cardenales (hasta ahora ha elegido hasta 110 de los 140 cardenales electores), su enfoque tiende a centrarse en cuestiones de justicia social, diálogo interreligioso, ayuda a los pobres y pacificación. Valoran la sinodalidad y casi todos tienden a preocuparse por la migración y la lucha contra el cambio climático. Los nombramientos cardenalicios de Francisco suelen implicar a obispos del Sur Global, u ordinarios de diócesis occidentales poco habituales, elegidos deliberadamente de la «periferia» de la Iglesia.
Donde la demarcación es menos clara es en la ética sexual, el papel de la mujer en la Iglesia y la restricción de la misa tradicional en latín. Mientras que casi todos los cardenales occidentales del Papa Francisco tienden a apoyar o al menos están abiertos al cambio en estas áreas, los del mundo en desarrollo, especialmente en África, tienen una visión diferente. Están más preocupados por los problemas que asolan sus tierras (conflictos internos, fricciones interreligiosas, pobreza) y se oponen activamente al empuje de muchos cardenales occidentales que quieren relajar la enseñanza pastoral de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad.
Para el resto de los cardenales, la centralidad de la fe y los sacramentos, la importancia de la liturgia, la atención a la vida interior y una vigorosa defensa de la doctrina de la Iglesia, especialmente en cuestiones relacionadas con la vida, tienden a ser la prioridad. Para estos cardenales, la mayoría de los cuales fueron nombrados obispos por Benedicto XVI y que ahora son menos de treinta entre los electores, el estado interior de las almas y la soteriología parecen ser el pilar de sus ministerios. Esto no significa que los cardenales elegidos por Francisco no se preocupen por estos temas, pero su atención está en gran medida en otra parte.
Además de sus visiones de la Iglesia, también es interesante la diversidad de procedencias de los cardenales. Entre ellos hay un antiguo jugador de baloncesto, el hijo de un rey de una tribu africana, un sacerdote que fue encarcelado durante dieciocho años y condenado a trabajos forzados por la dictadura comunista albanesa, y un cardenal que pasó de lustrar zapatos y trabajar en una mina a convertirse en obispo boliviano. El miembro más antiguo del Sacro Colegio es el cardenal tailandés Michael Mitchai Kitbunchu, de 95 años, elevado a la púrpura por Juan Pablo II en 1983.
Pocos cardenales conocen visiones, trayectorias y características tan diversas, por lo que esperamos que, gracias a este innovador recurso en línea, estén mejor preparados para conocer a sus compañeros cardenales, quiénes son y dónde están.